ESTADO

Presenta Gobierno del Estado iniciativa para desincorporación y enajenación de bienes
ESTADO

Presenta Gobierno del Estado iniciativa para desincorporación y enajenación de bienes

* Las ganancias que se obtengan de la venta de activos contribuirán a seguir avanzando en la estabilidad presupuestal Morelia, Michoacán a 23 de agosto del 2019.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, presentó ante el Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto para la Desincorporación y posterior Enajenación de bienes del patrimonio estatal. Derivado de la determinación del Ejecutivo de optimizar los recursos y seguir avanzando en el saneamiento de las finanzas ante el déficit presupuestal histórico, se presentó la iniciativa en la que se desincorporan un total de 10 predios urbanos. La iniciativa expone que los esfuerzos realizados durante los años 2017 y 2018 para reestructurar la deuda pública permitieron al Estado escalar, después de 10 años, de una calificación negativa a estable por parte de las calificadoras Fitch, en 2017, y de Standard and Poor’s, en 2018. Sin embargo, el acumulado de la deuda pública por créditos contraídos en el pasado, aún limitan la capacidad financiera del gobierno estatal para atender los compromisos institucionales, y por ello la determinación de poner a la venta diversos activos. Entre esos compromisos institucionales destaca el relacionado al pago de la nómina magisterial, el cual fue incrementándose de manera significativa en los últimos 26 años tras el acuerdo educativo de 1992, que terminó generando una concurrencia con el Gobierno federal, inequitativa para la entidad. Por ello, y una vez autorizada la desincorporación, el Ejecutivo procederá a la enajenación de bienes a través de un proceso transparente, en el que no podrá participar ningún funcionario público o sus familiares. El aprovechamiento obtenido con la venta de los bienes señalados, así como el acuerdo que se construye con el Gobierno de la República para federalizar la nómina magisterial, permitirán fortalecer los ingresos estatales a fin de obtener un balance presupuestario sostenible.

Leer más
Inicia CEDH revisión a Ceresos
ESTADO

Inicia CEDH revisión a Ceresos

Morelia, Michoacán; 23 de agosto del 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició la revisión a los 11 Centros de Reinserción Social en Michoacán, a fin de evaluar el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; así como para inhibir prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. El Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, acompañado del coordinador del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, Víctor Villanueva Hernández y del visitador Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, inició los trabajos de revisión en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”. Ante el titular de la Coordinación de Centros Penitenciarios en Michoacán, Javier Ayala Rodríguez y el director del Cereso, Rafael Salazar Esquivel; el presidente de la CEDH indicó que con este diagnóstico se busca coadyuvar a mejorar las condiciones de las y los internos; y enfatizó que se realiza bajo estándares nacionales e internacionales y colaborando siempre con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Son siete los derechos fundamentales que se revisan durante la evaluación: la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades educativas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión. Se supervisarán los 11 Ceresos del estado: “David Franco Rodríguez” y el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo, el de La Piedad, el de Zamora, Maravatío, Tacámbaro y el de Lázaro Cárdenas; así como el Centro de Integración para Adolescentes. Es de mencionar que la última calificación al sistema penitenciario estatal fue de 8.4, siendo el Cereso de Tacámbaro el mejor evaluado con 9.14, en tanto que el de más baja calificación fue el de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto N° 1 con 7.34.

Leer más
Mesas Ciudadanas, ejemplo de participación para la seguridad: Gobernador
ESTADO

Mesas Ciudadanas, ejemplo de participación para la seguridad: Gobernador

Ixtapa, Guerrero, a 23 de agosto de 2019.- Al destacar los resultados de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la participación ciudadana es fundamental en el fortalecimiento de la seguridad pública, sin invadir las responsabilidades del Estado Mexicano. "Los ciudadanos tienen que ayudarnos desde la trinchera que les toca, como lo hacen en estas Mesas de Seguridad y Justicia, pero la seguridad pública es tarea exclusiva del Estado Mexicano; los grupos de civiles armados no le ayudan al país", manifestó. Ante ello, el mandatario estatal, quien también coordina la Comisión de Seguridad y Justicia, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) destacó que la reunión de este viernes confirma el compromiso de las autoridades de Guerrero y Michoacán, así como de la ciudadanía, para fortalecer la coordinación por la seguridad en esta región, una de las más importantes del país. "Refrendo mi confianza en la organización de mesas donde los ciudadanos se involucran y aportan elementos para las tareas de seguridad", sostuvo. Aureoles Conejo expuso que gracias a la colaboración entre sociedad y gobierno se puede hablar de casos de éxito como la Mesa de Seguridad y Justicia de la región de Lázaro Cárdenas, en donde a través de agendas conjuntas se han logrado disminuir los índices en delitos como homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo. "Donde nos activamos de manera muy coordinada, ha sido en Lázaro Cárdenas y esto es el claro ejemplo de que sí se puede; decirles que ha sido fundamental la participación de la sociedad para la obtención de buenos resultados", agregó el gobernador michoacano. El director general de México S.O.S., Orlando Camacho, coincidió en el ejemplo nacional que representa la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas. "Hoy, la Mesa de Seguridad de Lázaro Cárdenas ha tenido un éxito enorme; es uno de los casos exitosos a nivel nacional, en donde los ciudadanos le entraron al tema y han conjuntado los esfuerzos", apuntó. Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, coincidió en señalar que la vía armada no representa una aportación positiva de civiles a las tareas de seguridad, motivo por el cual celebró que recientemente el Congreso de su estado eliminó la figura de policía comunitaria. El mandatario guerrerense expresó su voluntad para trabajar de la mano con Michoacán en la obligación de garantizar la paz en ambos estados. "Tenemos una hermandad muy especial con Michoacán, por ello estamos enfocados en sumar esfuerzos para que las cosas surjan mejor y así podamos darle seguimiento a todos los temas que nos involucran a ambos estados", concluyó.

Leer más
Delinean estrategias para fortalecer la calidad académica en el nivel medio superior
ESTADO

Delinean estrategias para fortalecer la calidad académica en el nivel medio superior

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2019.- Con un llamado a impulsar acciones que deriven en el fortalecimiento de la calidad educativa en el nivel medio superior, se inauguró el Encuentro Estatal de Presidentes y Secretarios de Academia 2019 del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem). Se busca, a través de la Dirección Académica del subsistema, fortalecer el trabajo colegiado docente, mediante el empoderamiento de los liderazgos al interior de las academias de plantel, con visión sistémica y profesional que permita la mejora continua en los índices en aprovechamiento escolar, eficiencia terminal, así como la disminución del abandono escolar, entre otros rubros. Durante el acto inaugural, el director General del Cobaem, Gaspar Romero Campos, convocó a las y los asistentes a generar un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje para impulsar condiciones que coadyuven a mejorar los indicadores educativos y abatir la deserción escolar. “Esta reunión es para escuchar y retroalimentarse unos a otros en pro del desarrollo de la institución, poner al centro del hecho educativo a las y los estudiantes, sumar esfuerzos para fortalecer la calidad del servicio educativo, además de la certificación y profesionalización, para seguir siendo la institución de educación media superior con mayor matrícula y mejor calidad educativa”, enfatizó el titular del Cobaem. De igual forma, reiteró su compromiso para seguir gestionando recursos en pro de la estabilidad financiera de la institución y refrendó entre las metas del ciclo escolar 2019-2020, trabajar por el rescate de la cultura cívica y ciudadana a fin de recuperar la identidad nacional y respeto a los símbolos patrios, así como el cuidado del medio ambiente, erradicando el plástico y evitando el consumo de alimentos chatarra. Por su parte, la directora de Educación media superior, Maribel Ríos Granados hizo un llamado a sumar esfuerzos e implementar acciones para incentivar a la juventud a continuar sus estudios, así como estrechar el vínculo entre docentes y alumnos que permita brindarles herramientas a quienes en un futuro establecerán políticas públicas en materia educativa. Es de resaltar que a este encuentro asistió como ponente, Gloria Ortiz Gómez, especialista en temas educativos quien expuso la propuesta didáctica “Modelo de aprendizaje por indagación”.

Leer más
Contribuye el Icatmi al desarrollo productivo de Zitácuaro
ESTADO

Contribuye el Icatmi al desarrollo productivo de Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán, a 23 de agosto de 2019.- Las actividades productivas que realizan los egresados del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Estado de Michoacán (ICATMI)), en la región de Zitácuaro, contribuyen a potenciar el desarrollo económico y la generación de mayor número de empleos, destacaron las autoridades que participaron en la ceremonia de graduación de la generación 2017 - 2019. La titular del Icatmi, Rosario Cruz García, destacó que existen cientos de historias de éxito en donde los egresados del instituto han podido contribuir a la generación de empleos a partir de pequeñas empresas que ofrecen productos y servicios de alta calidad. El Icatmi se ha convertido en una oportunidad para quienes tienen ganas de salir adelante. Hoy 64 emprendedores están listos para alcanzar sus metas, sabemos que se traducirán en 64 empresas y cientos de empleos, señaló Cruz García, quien informó que a los estudiantes y egresados se les da seguimiento a través del Espacio Emprendedor, así como con del Servicio Nacional de Empleo. Durante la clausura de cursos en donde 64 estudiantes concluyeron la especialidad de dos años, el Jefe Regional de Zitácuaro, Carlos Paredes Correa, reiteró el reconocimiento que la población, empresarios e instituciones, hacen al Icatmi por ofrecer servicios de capacitación laboral útiles para el desarrollo económico. En el Ayuntamiento de Zitácuaro, se están realizado capacitaciones para mejorar el clima laboral y los servicios que se ofrecen, lo cual ha quedado patente en la mejora de la calidad de atención que se da a la ciudadanía, señaló Jacob Medina Mendoza en representación del presidente municipal de Zitácuaro, Hugo Hernández Suarez. Los egresados de las especialidades de Alimentos y bebidas, Confección industrial de ropa, Diseño y elaboración de joyería, Informática, Ingles, Mecánica automotriz, Asistente Ejecutivo, Soldadura y Herrería, expresaron sus ganas de sumarse a la vida laboral del municipio a través de pequeñas empresas, así como mano de obra calificada para la iniciativa privada e instituciones públicas.

Leer más
 Listas, nuevas vialidades de Ciudad Salud: SCOP
ESTADO

Listas, nuevas vialidades de Ciudad Salud: SCOP

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2019.- Ciudad Salud, en la localidad de Atapaneo, municipio de Morelia, ya cuenta con vialidades que permitirán el traslado eficiente, ágil y seguro de las y los pacientes que en un futuro próximo acudan a los hospitales General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, al igual que al nosocomio de Alta Especialidad del ISSSTE. La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, construyó las obras viales con una inversión total de 50 millones de pesos, que también beneficiarán al personal médico y operativo de dichas instituciones, y familiares de las personas que ahí reciban atención. A la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trabaja en los detalles finales para su entrega y correcta operatividad, garantizando que la circulación sea ordenada, fluida y especialmente útil en casos de emergencias. Además de contar con pavimento concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor para su máxima resistencia, las nuevas vialidades poseen guarniciones y banquetas, ya que la movilidad peatonal es prioritaria para el Ejecutivo michoacano. También, incluyen drenaje pluvial, sanitario y cunetas, que garantizan el flujo adecuado de los escurrimientos pluviales; asimismo, ofrecerán mobiliario en las paradas del transporte público. Para cuidar la salud de la ciudadanía, y ofrecerle servicios dignos y eficaces, el Gobierno de Michoacán, dedica grandes esfuerzos transversales a la construcción de infraestructura hospitalaria que esté a la altura de las necesidades ciudadanas

Leer más
Llegan 68 mil dosis de vacunas a la Secretaría de Salud de Michoacán
ESTADO

Llegan 68 mil dosis de vacunas a la Secretaría de Salud de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que la Federación envió 68 mil 600 dosis de vacunas, que serán distribuidas de forma inmediata para su aplicación a la población que así lo requiera. En este lote, fueron recibidos 1650 frascos de TD para adulto que protege de tétanos y difteria -con 10 dosis cada uno-, y 5 mil 210 envases de Neumococcica 13 valente, que protege del neumococo, también con 10 dosis cada uno. La titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, instruyó su inmediata distribución en los centros de vacunación del territorio michoacano y reiteró el exhorto a la población para que acuda a completar las dosis que falten en la Cartilla Nacional de Salud de las y los menores. “Seguimos con la gestión, atendiendo lo que a nivel federal nos indiquen con el objetivo de contar con las vacunas. A nivel estatal, continuamos con la coordinación interinstitucional con el IMSS e ISSSTE, pero es importante dar a conocer que se comienza a restablecer el suministro del biológico”, puntualizó la funcionaria estatal.

Leer más
Listo, abastecimiento de placas para motocicleta en oficinas de Rentas del Estado: SFA
ESTADO

Listo, abastecimiento de placas para motocicleta en oficinas de Rentas del Estado: SFA

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, informa de la llegada de 60 mil placas para motocicletas, mismas que ya fueron distribuidas a las 113 oficinas de Rentas del Estado. Con el abastecimiento, la dependencia estatal podrá cubrir la demanda de la población usuaria de este tipo de vehículos, en todas sus versiones; las y los michoacanos podrán acercarse a recoger las láminas pendientes de entrega o realizar el trámite de pago para emplacamiento o reemplacamiento. En la ciudad de Morelia la SFA cuenta con 5 oficinas, en las que las y los michoacanos pueden realizar este trámite; Dirección de Recaudación de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero 1080; Administración de Rentas en avenida Lázaro Cárdenas 1016; Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO); Módulo de Acueducto, ubicado en Avenida Acueducto 644; y Sala “C” de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM). De igual manera, la población radicada en el interior de la entidad, podrá realizar el trámite de emplacamiento o reemplacamiento, así como solicitar la entrega de las placas, acudiendo a cualquiera Administración o Receptoría de Rentas más cercana a su localidad.

Leer más
Aplicar la ley y fortalecer instituciones, el camino para la paz: Gobernador
ESTADO

Aplicar la ley y fortalecer instituciones, el camino para la paz: Gobernador

Uruapan, Michoacán, a 22 de agosto de 2019.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refrendó este jueves la disposición y voluntad del Gobierno del Estado para mantener una coordinación estrecha con gobiernos y sociedad a fin de fortalecer a las instituciones de seguridad como estrategia de pacificación en la entidad y el país. “La clave del éxito es la coordinación entre todos; que municipios y estado hagamos nuestro trabajo. La coordinación tiene que ser muy cercana y con plena fiscalización de las tareas de la Guardia Nacional, de nosotros y de todos” señaló. Aureoles Conejo encabezó aquí la Vigésima Reunión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan, acompañado de Jesús Valencia Guzmán, jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz. En ese marco, el mandatario estatal reiteró su compromiso de no bajar la guardia para garantizar la seguridad en el municipio, a través de estrategias sólidas con cero impunidad a la delincuencia. “No vamos a bajar la guardia. Con mucho respeto, difiero de la estrategia de tratar bien a delincuentes y en lugar de aplicar la ley apapacharlos y darles dinero; yo no estoy de acuerdo. Aquí es aplicar la ley y mejorar la capacidad para que las instituciones hagan lo que les toca” aseveró. Por ello, señaló que en Michoacán continúa el trabajo para lograr la mejor policía del país, a través de la certificación de todo el cuerpo policiaco y la mejora de equipo, patrullas y sus condiciones laborales. Por su parte, Jesús Valencia Guzmán, jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, dio a conocer a los integrantes de la Mesa de Seguridad las acciones y el esquema mediante el que participará la Guardia Nacional en el municipio de Uruapan, el cual contará con 450 elementos. "Quiero compartirles que en todo momento vamos a apoyar a Michoacán, y este tipo de mesas muestran el interés que existe de la sociedad por trabajar de manera coordinada en buscar la seguridad que se requiere” dijo. Indicó que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la principal tarea es apoyar a los gobiernos estatales, sin margen de diálogo ni negociación con la delincuencia. “Lo manifestó el señor presidente el día de ayer: no es política de nosotros estar negociando con ningún grupo delictivo, llámese como se llamen. Nosotros hablamos de construir paz a partir de los programas sociales, a partir de la coordinación con los Estados y los municipios, a partir de la Guardia Nacional”, destacó.

Leer más