ESTADO

Aplica FGE protocolo para donación multiorgánica
ESTADO

Aplica FGE protocolo para donación multiorgánica

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), emitió dictamen de no inconveniente para concretar una donación multiorgánica de una persona del sexo masculino, menor de edad, luego que resultara lesionada por un hecho de tránsito. La víctima de 17 años de edad, identificada como J.A.C.A., originaria de la localidad de Ziquitiro, municipio de Penjamillo, Michoacán, fue ingresada el pasado 20 de mayo al Hospital Regional Número 1 del IMSS Charo, con el antecedente de haber sufrido un hecho de tránsito en una motocicleta; sin embargo, falleció cuando recibía atención médica, por lo cual sus familiares manifestaron la intención de llevar a cabo la donación. Atendiendo a los lineamientos establecidos en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, el equipo multidisciplinario de la FGE se constituyó en dicho nosocomio para realizar las actuaciones correspondientes. El médico legista, certificó la muerte cefálica y determinó que la causa del deceso fue Edema cerebral, hemorragia subdural y fractura de bóveda y base de cráneo, en persona con antecedente de hecho de tránsito terrestre. Por tal motivo el agente del Ministerio Público emitió dictamen de no inconveniente para la extracción, lográndose la procuración de ambas córneas, ambos riñones e hígado. Cabe resaltar que la viabilidad de los órganos procurados obedeció a la pronta actuación realizada en apego a este protocolo establecido, a efecto de dar certeza a estos procedimientos altruistas.

Leer más
Contra sequía y heladas, aseguradas 700 mil hectáreas de cultivos: Sedrua
ESTADO

Contra sequía y heladas, aseguradas 700 mil hectáreas de cultivos: Sedrua

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2019.- Más de 116 millones de pesos invirtió el Gobierno del Estado para proteger 700 hectáreas de cultivos contra sequías, heladas, granizadas, inundaciones, vientos fuertes y trombas, en este 2019. A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), también fueron protegidos 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas y casi tres mil embarcaciones. Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, resaltó que así, se da cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de proteger los cultivos de las y los hombres del campo, principalmente de los que menos tienen y de los pequeños productores de maíz, sorgo y trigo de todas las regiones del Estado: Meseta Purépecha, la Ciénega de Chapala, la Tierra Caliente, Sierra y Costa. Anualmente y de manera cíclica, resultan afectadas en promedio 125 mil hectáreas de cultivos, principalmente por sequía, heladas, granizadas e inundaciones. Por lo anterior, se ha tomado las medidas necesarias para proteger cultivos en donde mayores incidencias se presentan. El cultivo de maíz, es el más afectado en un 80%; pero, derivado de los incentivos que se otorgan a través del seguro y a los paquetes tecnológicos que se entregan, se ha podido resarcir en gran medida estas afectaciones. Así mismo, comentó que el sector acuícola también estará protegido, al asegurar la cobertura de 72 mil 845 metros cuadrados de estanques y granjas de peces; además de contemplar también 2 mil 925 embarcaciones menores.

Leer más
 Próximo domingo, gran Feria de la Adopción de Mascotas
ESTADO

Próximo domingo, gran Feria de la Adopción de Mascotas

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2019.- Para cumplir el objetivo de fomentar la cultura de adopción de mascotas, la asociación civil Hermano Animal, realizará el próximo domingo 26 de mayo, su gran Feria de la Adopción, que tendrá lugar de las 12 a las 17 horas, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo). En esta gran Feria, se pondrá a disponibilidad de las y los asistentes una veintena de perritos desparasitados, esterilizados y vacunados, para quienes deseen adoptar una mascota. Asimismo, diversos expositores ofrecerán accesorios y demás souvenirs para las mascotas; sin dejar de lado las necesarias plaquitas de identificación, para que en caso de extravío, se facilite al perro o gato regresar a su hogar. Quienes deseen ayudar a la asociación, dedicada a rescatar a animales en situación de calle y/o abandono, pueden realizar donativos en especie como croquetas, material de limpieza, accesorios, entre otros. Hermano Animal A.C. recomienda a los propietarios de perros o gatos, que en esta temporada de altas temperaturas, mantengan a sus mascotas bien hidratadas y coloquen por fuera de sus casas un recipiente con agua, para ayudar a los animalitos en situación de calle. El Centro de Convenciones es un espacio amigable con las mascotas, por lo que también se invita a quienes acudan a llevar bolsas de plástico recicladas para colocarlas en los dispensadores que este lugar instaló en sus jardines, a fin de que posteriormente, puedan ser usadas por los paseantes para recoger las heces de sus perros o gatos.

Leer más
 Traza Gobierno de Michoacán mejora de infraestructura en educación media superior y superior
ESTADO

Traza Gobierno de Michoacán mejora de infraestructura en educación media superior y superior

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2019.- De la mano con las propias instituciones incorporadas, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, concretó y presentó el plan de acción para la mejora de infraestructura en planteles de educación media superior y superior para el presente año, que congrega recursos estatales y federales. Así, en 2019, se proyecta una inversión de 66 millones 269 mil pesos etiquetados para proyectos de 7 universidades e institutos tecnológicos y 11 acciones en planteles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En tanto que, en el nivel medio superior, se aplicarán 10 millones 099 mil pesos en obras y acciones diversas. Tras recordar la prioridad que ha marcado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para consolidar el sector educativo en Michoacán desde diversas aristas, una de ellas la mejora de los planteles, la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, presentó los montos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2019, para los niveles media superior y superior de instituciones públicas del estado. En reunión con directivos, la directora general del IIFEEM brindó los pormenores de los recursos que habrán de destinarse para obras de construcción, rehabilitación y/o equipamiento que se realizarán este 2019. María Guadalupe Díaz pidió a las y los directivos conformar sus proyectos para realizar las obras en aquellos rubros que sean acorde a las necesidades que cada institución tiene y así maximizar los apoyos que se brindarán. Precisó que, de acuerdo a las reglas de operación del FAM, se deben ejercer los recursos en tiempo y forma, con la intención de cumplir con los plazos establecidos y las obras se puedan ejecutar sin contratiempos. INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR BENEFICIADAS • inversión de 66 millones 269 mil pesos etiquetados • Universidad de la Ciénega • Universidad Intercultural Indígena • Universidad Tecnológica de Morelia • Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán • Universidad Politécnica de Uruapan • Instituto Tecnológico de Puruándiro • Instituto Tecnológico de Uruapan • 11 facultades y escuelas de la UMSNH INSTITUCIONES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BENEFICIADAS • Inversión de 10 millones 099 mil pesos • Colegio de Bachilleres (COBAEM) • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM) • Preparatorias adscritas a la UMSNH

Leer más
 Jóvenes michoacanos enriquecen trabajo de la función pública: Fanny Arreola
ESTADO

Jóvenes michoacanos enriquecen trabajo de la función pública: Fanny Arreola

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), reitera su voluntad para trabajar de la mano con el Poder Legislativo y así promover la participación de las y los jóvenes en la función pública, manifestó Fanny Arreola Pichardo, directora general del Instituto. Durante su mensaje en la instalación del Jurado del 7° Parlamento Juvenil que se llevará a cabo en agosto de este año y del cual es integrante, Arreola Pichardo celebró que se dé continuidad a este tipo de prácticas que fomentan experiencias legislativas para las y los jóvenes de Michoacán. “De acuerdo a nuestra experiencia como Instituto, sabemos que es enriquecedor trabajar con jóvenes ex parlamentarios porque aportan muchas buenas ideas”, expuso. Por ello, la directora general del Instituto insistió en que el Ijumich será un promotor incansable del Parlamento Juvenil, “es una experiencia que permite a las y los jóvenes vivir y experimentar en carne propia la actividad legislativa”, finalizó.

Leer más
 Artífices michoacanos imponen su talento en Concurso Nacional de Alfarería
ESTADO

Artífices michoacanos imponen su talento en Concurso Nacional de Alfarería

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2019.- El talento, la creatividad y el corazón con que elaboran cada una de sus piezas, colocó a 13 artesanas y artesanos michoacanos, en los primeros lugares del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida 2019”, con más de 370 mil pesos en premios. El artesano de la localidad de Capula, Juan Carlos de la Cruz Hernández, fue quien obtuvo la máxima presea del certamen con el premio especial “Árbol de la Vida 2019”, para su pieza “Ofrenda de un Campesino Tradicional”, a la que dedicó más de 3 horas diarias durante tres meses. Las y los ganadores del primer lugar, fueron: Vicente Sebastián Contreras, de Patamban; Patricia Torres Ayala, de Capula; Edith Reyes Torres, de Capula; Antonia Cerano Gutiérrez, de San José de Gracia y Esteban Campos Domínguez, de Santa Fe de la Laguna. El segundo lugar fue para Tomasa Rafael Julián, de Ocumicho; María del Carmen Torres Cervantes, de Capula y Esperanza Ceja Ramos, de Santa Fe de la Laguna. Raúl Rivera Ramírez, de Zipiajo; Rodolfo Martínez Reyes, de Capula y Martha Cerano Gutiérrez, de San José de Gracia, obtuvieron el tercer lugar. En el Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida 2019”, participaron 183 artífices provenientes de los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y del municipio de Metepec, y la bolsa en premios total fue de 700 mil pesos, recurso que aportó el gobierno municipal de Metepec para las mejores piezas en las diferentes categorías.

Leer más
 Gobierno Estatal da certeza al sector salud: Silvano Aureoles
ESTADO

Gobierno Estatal da certeza al sector salud: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2019.- Ante los recortes de personal y los servicios de salud que anunció el Gobierno Federal, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo refrendó su compromiso de seguir trabajando por brindar condiciones dignas a este sector. “Yo no voy a firmar nada hasta que esté todo claro; saber cuál es el destino de los servicios de salud, en qué condiciones quedarán las compañeras y compañeros y en qué esquema quedarán los servicios”, aseveró, en referencia al esquema de universalidad planteado por el Ejecutivo Federal. Durante el Cuarto Congreso Internacional de Enfermería del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección XXI Michoacán, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno Estatal no descansará hasta dejar en un 100 por ciento los servicios de salud y garantizar la estabilidad de las y los trabajares del rubro. “El tema de la salud es un asunto sensible, podemos estar sin cualquier otra cosa, pero si estamos mal de la salud, todo se viene abajo, de ahí la importancia de que cuidamos la salud y quienes estamos en la función pública, es nuestra responsabilidad hacer todo para dar calidad y calidez en los servicios de salud”, puntualizó. Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, compartió que para lograr los avances en este rubro, autoridades estatales trabajaron coordinadamente y de la mano con los sindicatos, para que los más de tres mil enfermeras y enfermeros tengan certeza, así como la modernización y dignificación de las instalaciones de los 430 Centros de Salud, 27 hospitales regionales y las 850 Casas de Salud. En su intervención, el líder sindical de la Sección XXI, Fabio Meza Alfaro, reconoció la importante labor que realizan las y los enfermeros día con día, porque mencionó que la capacitación continua es indispensable para una mejor atención en el servicio a los demás. “Ustedes son ejemplo de solidaridad, nobleza y lucha constante, por eso en este cuarto congreso aumentaremos nuestro conocimiento y actualización en los retos de salud que la población vive diariamente”, manifestó. En este Congreso, el Gobernador hizo la entrega de distintos reconocimientos a personal que ha sobresalido en su labor por su trayectoria sindical y mérito profesional a enfermeras de Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Nueva Italia y del área de Oncología.

Leer más
Mesa de Seguridad Ambiental deshabilita 2 huertas ilegales de aguacate en Zacapu
ESTADO

Mesa de Seguridad Ambiental deshabilita 2 huertas ilegales de aguacate en Zacapu

Zacapu, Michoacán, a 23 de mayo de 2019.- En una nueva acción de la Mesa de Seguridad, fueron desmanteladas 2 huertas ilegales de aguacate; una en el cerro La Caja y otra en El Tecolote, ambos situados en Zacapu. Con éste, suman 74 operativos desplegados y más de 618 hectáreas de terrenos recuperados en 17 municipios michoacanos. El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ratifica así su compromiso con el medio ambiente, al combatir y desalentar el cambio ilegal del uso de sueldo para convertir hectáreas forestales en cultivos irregulares, dando así cumplimiento a la legislación ambiental. Durante el operativo de hoy, se intervino en un predio localizado en el cerro de La Caja; se trata de un terreno de 8.5 hectáreas de superficie, donde fueron removidas más de 937 plantas de aguacate con una edad promedio de 3 años. En tanto que, el predio localizado en el cerro del Tecolote, éste tiene una superficie de 8.2 hectáreas y en el lugar, fueron removidas más de mil 600 plantas de aguacate, con una edad promedio de 5 años. En el operativo participó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Procuraduría del Medio Ambiente (ProAm), la Comisión Forestal (Cofom), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena). Es de resaltar que, Zacapu, se encuentra entre los principales municipios afectados por la deforestación y los incendios provocados para la instalación de sistemas productivos agrícolas; de ahí la importancia de llevar a cabo estos operativos para desincentivar la producción desmedida del aguacate. Al día de hoy, la Mesa de Seguridad Ambiental registra 74 operativos ejecutados, con la recuperación de alrededor de 617.7 hectáreas en 17 municipios en el Estado: Uruapan, Tacámbaro, Madero, Tingambato, Acuitzio, Parácuaro, Zinapécuaro, Zacapu, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Ocampo, Zitácuaro, Morelia, Charo, Pátzcuaro, Erongarícuaro y Tuxpan.

Leer más
 Se consolida Expo Fiesta Michoacán 2019: incrementó afluencia en un 10%
ESTADO

Se consolida Expo Fiesta Michoacán 2019: incrementó afluencia en un 10%

Morelia, Michoacán, a 23 de mayo de 2019.- Este 2019, la Expo Fiesta Michoacán se consolidó como un evento familiar, popular y accesible, al reunir a 693 mil 676 personas, un 10 por ciento más que el año pasado, confirmó Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico del Estado. Así, de acuerdo a Melgoza Velázquez, la derrama económica calculada ascendió a 752 millones 918 mil 790 de pesos, 15 por ciento superior al 2018, que, en su mayoría, se generó al interior del recinto y, en menor medida, por transportación y visitantes provenientes de otras entidades federativas. UMSNH MIDE RESULTADOS En rueda de prensa, acompañado por los secretarios de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López; de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) Rubén Medina Niño, y de Cultura (Secum), Claudio Méndez Fernández, el titular de Sedeco dio a conocer que la percepción ciudadana hacia el evento fue auscultada nuevamente por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los aspectos que generaron el mayor número de opiniones favorables fueron el Circo sobre Hielo, la Villa Jurásica y los sanitarios gratuitos y limpios; como puntos a mejorar, se mencionó a los estacionamientos y la habilitación y mejora de accesos para personas con discapacidad. Derivado de entrevistas a 660 personas que integraron la muestra, se identificaron indicadores que servirán de base para las próximas ediciones: que el 58.94% de los asistentes fueron mujeres; el 53.78%, personas casadas y que el 39.77% son personas con estudios de licenciatura (terminada o trunca). Melgoza Velázquez informó que se comercializaron 709 espacios, de los cuales 163 correspondieron al pabellón gastronómico y 156 al comercial. Destacó la participación de 48 productores michoacanos de chocolate, mezcal, dulces artesanales, pan, salsas, bebidas preparadas, bisutería, licor de frutas, entre otros. AGRO, CON GRAN PRESENCIA EN LA EXPO: SEDRUA Por su parte, el titular de Sedrua reportó la participación de 13 productores de ganado ovino y caprino de los estados de Jalisco y Michoacán, logrando la venta al 100 por ciento de ejemplares. Se contó con expositores de razas cebuinas y europeas. En total se exhibieron mil ejemplares en los 24 días de la feria, que es la capacidad que se tiene en argollas y corraletas. Este año, las transacciones de ganado ovino se realizaron directamente entre productores ganaderos y expositores, logrando la venta de 270 sementales de alta calidad genética y una derrama de 14.7 millones de pesos. En tanto que los criadores de ganado, en su mayoría cebú, donaron dosis de material para inseminación, lo que permitirá al Gobierno del Estado desarrollar un programa de fortalecimiento de los hatos ganaderos, en coordinación con la Escuela de Veterinaria de la UMSNH. El secretario de Sedrua destacó la realización de actividades como jaripeos, espectáculos ecuestres, clínicas de alta escuela, reportando un registro de 420 mil personas en el área ganadera, incluyendo las que asistieron a la Granja Didáctica Infantil, instalada por el Parque Zoológico Benito Juárez, que resultó un gran atractivo. CRECIÓ TURISMO NACIONAL: SECTUR MICHOACÁN Por su parte, la titular de Sectur, Claudia Chávez López, destacó que en recepción de turistas se pasó de 13 a 19 por ciento, de acuerdo a la encuesta realizada por la UMSNH, de los cuales se identificó que provienen del interior del estado, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, principalmente. Como parte de la derrama, la mayor parte se realizó por concepto de transporte, seguido por alimentos, que es donde más se gastó en promedio por turista. Chávez López mencionó que en la Expo Fiesta la Sectur apoyó para la participación de 24 cocineras tradicionales de 18 comunidades de Tierra Caliente, Oriente, Occidente y Morelia. La ganancia promedio por cocinera, fue de 12 mil pesos. Recordó que en el pabellón Michoacán participaron representaciones de los ocho Pueblos Mágicos, así como municipios, destacando Tlalpujahua, que apoyó la presentación del ritual de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, por lo que la Expo resultó una oportunidad para dar a conocer los Patrimonios y recursos naturales y culturales con los que cuenta Michoacán. EN LA EXPO, CULTURA PARA TODA LA FAMILIA: CLAUDIO MÉNDEZ En su turno, el titular de Secum refirió que este año se trabajó en una propuesta diferente en materia de cultura, con una mayor interacción de las familias; resaltó la intervención del Colectivo Cherán con la elaboración de un mural de gran formato, que se volvió un espacio obligado para la fotografía de las y los visitantes. En coordinación con la Universidad de Morelia, la Secum operó un domo donde se proyectó video-mapping, una concha acústica y presentaciones artísticas como Maraca y Pandereta. Se participó con presentaciones artísticas en el espacio artesanal, así como una actividad para fomentar la lectura mediante la entrega de 900 libros. Con esa oferta cultural estimó haber alcanzado una cobertura de 5 mil 200 personas.

Leer más