ESTADO

Rebasa límites inconsciencia de directivos del IMSS; ponen más trabas que facilidades a enfermos
ESTADO

Rebasa límites inconsciencia de directivos del IMSS; ponen más trabas que facilidades a enfermos

La inconsciencia de los directivos o quienes toman las decisiones al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha rebasado los límites cuando en lugar de simplificar los trámites que los derechohabientes enfermos tienen que hacer para que les puedan aplicar algún medicamento que los ayude a tener una mejor calidad de vida, les ponen mas trabas con el fin de inhibir que acudan a recibirlo. Y es que de por si los trámites son tremendos y engorrosos cuando algún paciente con enfermedad crónica busca por primera vez que le apliquen cierto medicamento para aligerar su enfermedad, la situación se agrava cuando el enfermo lleva años aplicándose la medicina y le ponen las mismas trabas como si apenas iniciara su tratamiento lo que habla de una inconsciencia tal, que pareciera lo único que se busca en el IMSS, es que en paciente deteriore más su salud hasta que ya no pueda acudir a la institución. Uno de los derechohabientes que tiene desde hace más de tres años recibiendo un medicamento que le ha ayudado para mejorar su salud que se encontraba muy deteriorada, tenía cita el pasado miércoles en la clínica 80 después de nueve meses que tuvo la anterior para que le aplicaran el biológico pero se encontró con la novedad de que la reumatóloga no estaba dando consultas, por lo que fue a preguntar lo que sucedía. Ya en el módulo, le informaron que la especialista no estaría atendiendo "hasta finales del mes de julio" y que tenía que acudir a la jefatura de medicina interna a que le resolvieran su situación y buscara la autorización que necesita para que le aplicaran su medicina de cada nueve meses. La sorpresa fue grande cuando en la jefatura le indicaron que la doctora no estaría en el consultorio hasta el año que entra pero además, "que el paciente tenía que hacer de nuevo los trámites como si fuera a recibir el medicamento por primera vez" argumentando que necesitaban llevar un mejor control del medicamento, es decir, que le mandarían a hacer una gran cantidad de estudios incluso, "unos estudios que el mismo paciente deberá hacerse en un consultorio particular y pagarlos con su dinero", cuando desde hace casi 30 años está cotizando al IMSS y luego de más de tres años en que le han aplicado el medicamento mismo que le ha permitido mejorar sustancialmente su salud. Ante la necesidad de que le sea aplicada su medicina antes de que su salud comience a deteriorarse nuevamente y con la impotencia de no solo seguir perdiendo tiempo sino que tener que pagar estudios que en el instituto deberían hacerlos, el señor molesto señaló que si acude a los consultorios del IMSS a que le apliquen su medicamento, es por que lo necesita y no por gusto, además de que no es sencillo perder tiempo y ahora hasta dinero por la inconsciencia de quienes toman las decisiones en el seguro social que en lugar de facilitar las cosas, las siguen haciendo cada día, más complicadas.

Leer más
Dan seguimiento blindaje del proceso electoral para garantizar orden y paz
ESTADO

Dan seguimiento blindaje del proceso electoral para garantizar orden y paz

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2018.- Para dar seguimiento a las acciones de blindaje del proceso electoral, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se reunieron esta tarde para analizar la operatividad del mismo, que se encuentra coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para garantizar el orden y la tranquilidad, durante y después de la jornada comicial. Durante el encuentro también dieron continuidad a los acuerdos establecidos con la Mesa de Gobernabilidad para Seguimiento al Proceso Electoral, con la premisa de garantizar toda la seguridad a la ciudadanía para que salga a ejercer su voto libre y secreto el próximo primero de julio, y con ello fortalecer la democracia. Coincidieron y refrendaron que no se permitirá que el proceso electoral se vea afectado por intereses personales, “pues son muchos más los buenos, que quieren ver el desarrollo y progreso de Michoacán y que la entidad siga siendo emblemática para la historia de México”, sostuvo el mandatario estatal.

Leer más
Instalado, Centro de Mando para coordinar despliegue operativo por proceso electoral
ESTADO

Instalado, Centro de Mando para coordinar despliegue operativo por proceso electoral

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2018.- Con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad en el proceso electoral, así como la seguridad de las y los michoacanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con autoridades federales y municipales, reforzó la estrategia operativa en las 10 regiones de la entidad. Durante la instalación del Centro de Mando que coordinará estas acciones, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, dio a conocer los pormenores de este despliegue en distintos puntos del territorio estatal, donde fueron instalados 350 puestos de control con la intervención de 6 mil policías. Corona Martínez explicó que, además, por medio de 5 mil 304 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se monitorean calles, avenidas, carreteras, zonas bancarias y plazas comerciales, así como diversos espacios públicos. Indicó que el funcionamiento de 17 mil 40 botones de emergencia y los arcos carreteros en diversas zonas de Michoacán, mejoran la respuesta de reacción por parte de las autoridades ante cualquier incidencia. Explicó que el despliegue policial y militar que realizan los tres órdenes de gobierno consta de aproximadamente 10 mil elementos, lo que intensifica las labores de campo para salvaguardar a la ciudadanía. “La instrucción del señor Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido precisa: todo el potencial que tiene la SSP y las diferentes corporaciones de seguridad vamos a trabajar para garantizar que sea un proceso tranquilo; para eliminar cualquier incertidumbre. Que sepan que Michoacán tiene lo necesario, los instrumentos y la tecnología, para salir adelante”, señaló, Corona Martínez. El titular de la SSP hizo un llamado a todos los gobiernos municipales para que se sumen a este esfuerzo por la seguridad y la paz de la entidad. Durante el mensaje se encontraron presentes Víctor Lara Vidales, director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno del Estado; el comisario Rafael Abundis Núñez, representante de la Policía Federal en la entidad; Carlos Mandujano Vázquez, Coordinador Estatal de Protección Civil; Raúl Escobedo Saucedo, representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Leer más
Entregará ISSSTE con transparencia  y orden a próxima administración
ESTADO

Entregará ISSSTE con transparencia y orden a próxima administración

Durante la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE, el Director General aseguró que el Instituto está obligado a entregar con transparencia y de la manera más ordenada a la próxima administración, con el fin de que continúe en marcha el otorgamiento de los 21 servicios, seguros y prestaciones a los 13 millones de derechohabientes. En compañía de los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, AAPAUNAM, SNTISSSTE y SUTCDMX, especificó que “la tarea de entregar es algo fundamental e impulsa la vida futura del Instituto, por lo que quienes lleguen a la brevedad posible, puedan encontrar toda la información que le permita seguir al ISSSTE su marcha ascendente”. Asimismo, atendiendo las instrucciones del máximo órgano de gobierno del ISSSTE de impulsar 10 políticas públicas en favor de los adultos mayores, el titular del Instituto recordó la puesta en marcha de 21 Casas de Día en distintos estados de la República como Colima, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche, Morelos, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México y otros. Puntualizó que estos espacios se crearon donde antes se encontraban las tiendas SuperISSSTE, por lo que se pudo aprovechar la infraestructura y atender a los más de un millón 100 mil pensionados y jubilados, ya que son la población en crecimiento más alta del país y en el Instituto. El Director General del ISSSTE dijo que las Casas de Día impulsan fundamentalmente tres actividades centrales: un modelo de medicina preventiva que permita a los asistentes tener un historial de su estado de salud y, como consecuencia, checar su presión, oxigenación y fácilmente pueda consultar con su médico para un diagnóstico al momento; fomentar actividades de carácter físico, y promover ejercicio de desarrollo mental para motivar a los adultos mayores a mejorar su calidad de vida. De igual manera, anunció que se está promoviendo, junto con la Universidad Autónoma de México (UNAM), un programa contra la depresión dentro de las Casas de Día que se llama “La Ciencia de la Felicidad”, donde a través de 50 cursos presenciales en todo el país se formarán monitores capaces de transmitir el mensaje y erradicar este problema en los adultos mayores. Por último, a propuesta del Titular del Instituto los miembros de la Junta Directiva del ISSSTE aprobaron los siguientes nombramientos: Director Jurídico: Óscar Guillermo Sánchez López Portillo Director de Comunicación Social: Pascual Cervantes Ojeda Directora de Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE: Ariana Torres Torres. Delegados estatales del Instituto en Colima, Humberto Cabrales Aguilar; en Guanajuato, Primo Quiroz Durán; en Guerrero, Marcelino Miranda Añorve; en Morelos, Jorge León Schiaffino Pérez; en Oaxaca, Fredy López Plascencia; en Querétaro, Candido Pérez Verduzco; en Quintana Roo, Marina González Zihel; en Yucatán, Mario Agustín Mendicuti Pliego, y en Regional Zona Norte, Nidia Jeanette Moisés Ramírez.

Leer más
Necesario visibilizar a las niñas, niños y adolescentes víctimas de delito: CEEAV
ESTADO

Necesario visibilizar a las niñas, niños y adolescentes víctimas de delito: CEEAV

Morelia, Mich., a 22 de junio de 2018.- La comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas de Michoacán, Cristina Cortés Carrillo se pronunció por visibilizar el fenómeno de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de delito o de violaciones de derechos humanos, para contribuir con ello al fortalecimiento de políticas públicas que los apoyen. Así lo expresó en el marco de la inauguración del Centro Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia Michoacana (CIPRIAMICH), operado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en el que participarán diversas instituciones para brindar atención integral a ese sector de la población. En el evento y ante el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo y representantes de diversas instituciones, la titular de la CEEAV expresó que más allá de dar cumplimiento a lo que mandata la ley, quienes participan en el proyecto, como la CEEAV, lo hacen por convicción y de corazón. Cabe señalar que por lo que toca a la CEEAV, la colaboración en el CIPRIAMICH consistirá en realizar el trámite para la inscripción en el Registro Estatal, de niñas, niños y adolescentes víctimas de delito o de violaciones de derechos humanos, así como de canalizar a los adultos en situación de víctimas que estén relacionadas con los menores y que por ello son competencia del organismo. En las instalaciones del CIPRIMICH, ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola número 200, estará un psicólogo adscrito a la CEEAV, quien tendrá a su cargo las actividades ya referidas así como el apoyo en su especialidad a quienes lo requieran. En la inauguración del CIPRIAMICH estuvieron presentes por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, los directores de Asesoría Jurídica, de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos y de Atención Inmediata y Primer Contacto.

Leer más
Realiza CECyTEM reunión de trabajo con responsables de los CEMSaD
ESTADO

Realiza CECyTEM reunión de trabajo con responsables de los CEMSaD

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2018.- Con la participación de 65 responsables de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, se realizó la reunión informativa académica y administrativa, con la finalidad de dar seguimiento a las actividades realizadas en estos planteles de Educación Media Superior. La directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez, agradeció a las y los responsables de los CEMsAD su participación y dedicación en la atención a los alumnos y alumnas de estos planteles, muchos de los cuales se estarán graduando del subsistema en próximas fechas. “Ustedes son los gestores y gestoras dentro de sus espacios educativos y laborales, mantienen relación permanente con el sector productivo, con el personal administrativo de las tenencias, pero sobre todo con estudiantes y personal docente que son los pilares fundamentales del CECyTEM. Aún queda mucho por hacer y debemos mantener siempre la unidad para seguir avanzando a favor de quienes son nuestra razón de ser: los alumnos y alumnas”, dijo la funcionaria a las y los participantes. La Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), es un servicio que inició en 1997, fue diseñado para operar con una estructura de personal y requerimientos de infraestructura menores que los de un plantel escolarizado. Por sus características, es una opción para ampliar la cobertura, específicamente en las localidades rurales que tienen pocos habitantes, que no tienen matrícula suficiente para sostener un plantel.

Leer más
Avanza Michoacán en protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes
ESTADO

Avanza Michoacán en protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2018.- Para que la niñez y adolescencia del estado que estén en alguna situación de vulnerabilidad cuenten con un espacio apropiado en el que puedan ser atendidos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo supervisó el Centro Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia Michoacana (Cipriamich). Ante personal de este Centro, el Gobernador de Michoacán refrendó su compromiso de seguir apoyando a este sector de la población, pues señaló que si cuentan con las condiciones necesarias tendrán una mejor vida y afirmó que con este Centro se da un paso muy importante a favor de la niñez y juventud. Asimismo, el mandatario estatal destacó que es necesario erradicar prácticas que generan violencia contra este sector; sin embargo, refirió que se emprenden acciones fundamentales para protegerlos. Al hablar del actual panorama que enfrentan las niñas y niños que han sido separados de sus papás y mamás en la frontera de Estados Unidos, calificó esta situación como inhumana y enfatizó que “lo más importante en una sociedad es cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes, porque son nuestro presente y futuro, y de hacerlo así, tendremos personas con una visión diferente a la vida”. La directora general del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, explicó que este espacio brindará atención integral y especializada a niñas, niños y adolescentes que estén expuestos a alguna situación de vulnerabilidad, concentrando en un sólo lugar los servicios del Gobierno del Estado y algunos más de la Federación, en defensa de este sector, así como la garantía y restitución de sus derechos. Detalló que en este modelo participan el Sistema DIF Michoacán a través de la Dirección de Asistencia Social con la Coordinación de Centros de Asistencia Social (CAS); la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además de la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de ministerios públicos especializados en infancia y adolescencia; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Secretaría de Salud con el apoyo del Seguro Popular, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo anterior, permitirá a las autoridades y al personal de las diferentes dependencias reunidas en el Cipriamich, unificar los criterios de atención y protección. En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo, reconoció al Gobierno del Estado por proteger los derechos de quienes se encuentran en situación vulnerable, con lo que se contribuye a fortalecer las políticas públicas de este sector de la población, y resaltó que es la primera ocasión en la que Michoacán cuenta con este tipo de Centro. El director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud –Seguro Popular-, Germán Ortega Silva, también refirió que este tipo de acciones permitirá elevar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes al ofrecer una atención integral. Estuvieron presentes en esta supervisión, la presidenta sustituta del Poder Judicial, Alejandra Pérez González; la presidenta del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Yolanda Equihua Equihua; el secretario general del STASPE, Antonio Ferreya Piñón; la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Laura Sosa Zaragoza; la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, así como diversas autoridades.

Leer más
Reciben 55 personas nacidas en EU pasaporte norteamericano en Morelia
ESTADO

Reciben 55 personas nacidas en EU pasaporte norteamericano en Morelia

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2018.- Con lágrimas en el rostro, Celeste Leonardo Morales sostiene el pasaporte americano que además de permitirle recuperar su identidad como ciudadana norteamericana, le concederá cristalizar el sueño de reencontrarse con su papá, a quien no ha visto en 15 de sus 18 años de edad. Celeste y su hermano Juan Carlos, quien actualmente tiene 15 años, nacieron en la ciudad de Yakima, estado de Washington, donde sus padres trabajaban como agricultores; ellos regresaron con su mamá Rosalba Morales Bartolo a la comunidad de San Jerónimo, municipio de Quiroga, a los tres años y seis meses de edad, donde han radicado desde entonces. En unos meses, Juan Carlos recibirá también su pasaporte americano para viajar a reencontrarse con su papá. Luis Ángel García de 15 años de edad, también experimentó una serie de sentimientos encontrados al recibir su pasaporte americano que le permitirá reencontrarse con su hermano de 18 años de edad que radica en Estados Unidos. Ambos nacieron en Long Beach, California, pero regresaron a Puruándiro -de donde sus padres son originarios- hace 14 años cuando su abuela materna se encontraba grave de salud, ahora juntos estudiarán y trabajarán en el vecino país del norte bajo la tutela de una tía. Luis Ángel y Celeste son integrantes de un grupo de 55 personas nacidas en Estados Unidos que hoy recibieron su pasaporte americano en la Secretaría del Migrante (Semigrante), mismos que fueron tramitados el pasado tres de mayo cuando personal de la Embajada de Estados Unidos visitó la capital michoacana para coordinar acciones con el Gobierno de Michoacán que permitan dar identidad a migrantes binacionales. En esa ocasión, las autoridades consulares recibieron la documentación de 70 personas nacidas en Estados Unidos para tramitarles por primera vez su pasaporte americano o renovar el existente. En unos días serán entregados los 15 restantes.

Leer más
Inauguran Cuarto Seminario Nacional de Amparo y Derechos Humanos
ESTADO

Inauguran Cuarto Seminario Nacional de Amparo y Derechos Humanos

Morelia, Michoacán; 22 de junio del 2018. A defender el derecho al voto y rechazar la violencia política, fue el llamado del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, a los asistentes al 4°Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo. En la ceremonia de inauguración del evento, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expresó su respaldo a las acciones de las autoridades estatales respecto a las investigaciones que realizan en torno a los atentados contra las y los candidatos en este proceso electoral, que han cobrado vidas humanas. En su mensaje enfatizó que ante un contexto complejo, como el que actualmente se presenta, en donde instituciones como los derechos humanos y el amparo, son objeto de discusiones e incluso afrontan intentos de desconocimiento, resulta ineludible llevar a cabo un ejercicio de reflexión sobre el alcance y sentido que la Constitución debe tener en este escenario. “Entornos como los que enfrentamos ponen en evidencia que no podemos bajar la guardia en la defensa de los derechos humanos. No debemos dejar de lado la defensa de la Constitución. Ante discursos y acciones autoritarias, en que se manifiestan actos de discriminación, exclusión, intolerancia y el pensar distinto, la debida observancia y aplicación de la Constitución y la ley son la mejor garantía de los derechos fundamentales de las personas”, dijo. En representación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Consejería Jurídica, Lenin Sánchez Rodríguez, felicitó a las instituciones participantes en el Seminario, el cual consideró abonará a la cultura de legalidad y brindará el espacio para conocer las situaciones que hoy requieren de la tutela en materia de derechos humanos. Al realizar la inauguración del evento, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), Arturo Bucio Ibarra, expresó que actividades como esta permite hacer asequible temas torales como los derechos humanos y el juicio de amparo; y da muestra del compromiso de las instituciones para asumir esta obligación. El 4° Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo se realiza con el interés por estudiar y reflexionar sobre las figuras jurídicas que tienen como finalidad la defensa de la constitución y, por ende, de los derechos fundamentales; temas que se abordarán durante dos días de actividades. Temas en materia electoral, la argumentación, el estado de la justicia administrativa, jurisprudencia, transparencia y acceso a la información pública, discriminación, igualdad, género, tolerancia e inclusión, dignidad humana, régimen de derechos humanos en México y justicia penal, serán parte de las mesas de análisis y conferencias. Asistieron también el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; la diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Guadalupe Sánchez Murillo; el presidente del Instituto Mexicano del Amparo, Hugo Alberto Arriaga Becerra; el presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Ignacio Hurtado Gómez; el rector del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial, Federico González Santoyo; el secretario General de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, Omero Valdovinos Mercado; el magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito. Froylán Muñoz Alvarado y el Consejero de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez. Durante las actividades de este viernes se realizó la presentación del libro El Juicio de Amparo y los Derechos Humanos, con motivo del Tercer Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo, celebrado en el mes de junio del 2017. En el 4° Seminario Nacional de Derechos Humanos y Amparo participan, además de la CEDH, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), la Asociación de Tribunales Electorales, el Tecnológico de Monterrey, el Ilustre Instituto Nacional de Estudios Jurídicos Políticos y Sociales de México, la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores y el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Empresarial.

Leer más