ESTADO

Apoya Sedeco a 600 empresarias de marcas colectivas
ESTADO

Apoya Sedeco a 600 empresarias de marcas colectivas

* Mediante los programas de Sedeco se apoya a las mujeres de grupos de marcas colectivas Morelia, Michoacán, a 07 de marzo de 2018.- A través de los diferentes programas de la Secretaría de Desarrollo Económico en materia de gestión empresarial, más de 600 mujeres han sido beneficiadas en el último año, principalmente las que participan en agrupaciones de marcas colectivas. Con el objetivo de respaldar a las michoacanas emprendedoras la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Dirección de Oferta Comercial, apoya a aquellas empresarias que buscan crear o desarrollar un negocio, a través de estas figuras empresariales. Así lo dio a conocer Karla Pilar Basurto Serrano, directora de Oferta Comercial de la Sedeco quien explicó que los apoyos que se han otorgado van desde materia prima a mujeres productoras de Pátzcuaro y Tlalpujahua, quienes pertenecen a diversas marcas colectivas así como capacitación a diversos grupos. La directora especificó que se impulsa el Programa de Elaboración de Planes de Negocio con el que se subsidian a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para la elaboración de su plan de negocios, en este sentido se han poyado a mujeres de los municipios de Morelia, Ario y Uruapan. En cuanto al desarrollo de la marca colectiva "rebozos de la piedad", se benefician a más de 30 empuntadoras y reboceras de La Piedad y Numarán, así como en el desarrollo de la marca colectiva pulque de Tarimbaro, donde participan productoras de esta bebida.

Leer más
Atiende PC incidente en Ario de Rosales
ESTADO

Atiende PC incidente en Ario de Rosales

* Al inicio del desfile conmemorativo por el CCIII aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la Libertad de la América Mexicana, una parte de los templetes se venció; una persona fue atendida por lesión en la pierna. * Tras atenderse el incidente, el desfile fue reanudado con la presencia del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y demás invitados especiales. Morelia, Michoacán, a 7 de marzo del 2018.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, atendió el incidente registrado esta mañana en el municipio de Ario de Rosales, en el marco del desfile conmemorativo por el CCIII Aniversario de la Instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana. Tras la conclusión del acto cívico y al inicio del desfile, uno de los templetes donde se encontraban parte de las y los invitados especiales se venció, por lo que el evento fue interrumpido momentáneamente para atender la situación. El personal de Protección Civil -que ya realiza los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades- brindó auxilio a las personas que se encontraban en esa área, una de las cuales fue llevada en ambulancia a recibir atención médica al resultar con una lesión en una pierna. Después de atenderse el incidente, las invitadas e invitados fueron ubicados en otra área y el desfile fue reanudado conforme al programa establecido. La Secretaría de Gobierno refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, en el marco de las atribuciones y en medida de la solicitud de apoyo hacia las labores que brinda la dependencia.

Leer más
Más de 10 mil servidores públicos, capacitados para prevenir y atender violencia contra mujeres
ESTADO

Más de 10 mil servidores públicos, capacitados para prevenir y atender violencia contra mujeres

La Seimujer ha realizado talleres, diplomados y cursos, ofrecidos por organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y colegios de profesionistas. Morelia, Michoacán a 07 de marzo de 2018. Desde el inició de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la prevención y sanción de todas las formas de violencia contra las mujeres ha sido una prioridad, por lo que se trabaja de manera permanente en la capacitación y sensibilización de las y los encargados de las áreas atención a mujeres víctimas de violencia. La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), ha realizado talleres, diplomados y cursos, ofrecidos por organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, como las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Virtual del Estado de Michoacán y Autónoma Metropolitana; así como colegios de profesionistas. En estas actividades se logrado la participación de más de 10 mil funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales. Además, con el propósito de contar con una base de datos confiable que permita la construcción de políticas públicas y programas de prevención de la violencia, se ha estado aportando la información al Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, lo que además permite cumplir en tiempo y forma con los registros de los casos. Con este trabajo se cumplen las medidas de seguridad, prevención y justicia establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, emitida en 2016. Cabe precisar que estos cursos forman parte del trabajo transversal con todas las áreas del Gobierno del Estado, a través de las Unidades de Igualdad Sustantiva instaladas en todas las dependencias de la administración pública estatal, lo que ha permitido construir planes de trabajo que permitan multiplicar los beneficios a favor de las michoacanas.

Leer más
Capacita Icatmi a miles de michoacanas emprendedoras
ESTADO

Capacita Icatmi a miles de michoacanas emprendedoras

Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2018.- El año pasado, más de 37 mil mujeres (es decir, el 67 por ciento de la matrícula) se inscribieron en alguno de los cursos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), destacó su director general, Iván Madero Naranjo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el funcionario estatal resaltó que las michoacanas que buscan autoemplearse o ingresar a alguna empresa, confían en el Icatmi, y expuso que el 63 por ciento de las estudiantes inscritas en 2017 tenían entre 15 y 33 años de edad. Detalló que alrededor de 19 mil mujeres que fueron capacitadas por el Icatmi en 2017 estudiaron hasta la secundaria, cifra que representa una tercera parte de la matrícula del instituto. Por ello, dijo Madero Naranjo, el Icatmi ha ampliado su oferta educativa para capacitar a más mujeres, con una cobertura del 70 por ciento del territorio estatal. “El Icatmi se ha convertido en una opción para la generación de ingresos a través de negocios propios”, apuntó el funcionario estatal, y refirió que las especialidades de mayor demanda son Estilismo y Diseño de Imagen, Corte y Confección, Artesanías y Manualidades, así como Alimentos y Bebidas. De las mujeres capacitadas durante el año pasado, el 31 por ciento cuenta con estudios de media superior completos e inconclusos; el 13 por ciento, con estudios universitarios, y el 1 por ciento, con posgrado.

Leer más
Estrategia Estado-Federación por seguridad de Michoacán no cesará: GCM
ESTADO

Estrategia Estado-Federación por seguridad de Michoacán no cesará: GCM

* El Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabeza la reunión semanal del Grupo de Coordinación Michoacán. * Se busca estrechar coordinación y reforzar acciones operativas en zonas de frontera entre entidades, e intercambiar información de inteligencia para detectar y abatir objetivos prioritarios. Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2018.- Como cada semana, este martes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la reunión de estrategia del Grupo de Coordinación Michoacán, durante la cual autoridades estatales y federales dejaron en claro que la estrategia, acción operativa y de inteligencia conjunta por la seguridad de la entidad no cesará. Si bien en las últimas semanas ha habido un replanteamiento de las acciones de orden federal, se busca estrechar la coordinación con las instituciones de seguridad de los estados vecinos, no sólo para reforzar las tareas operativas en las zonas de frontera entre entidades, sino también para el intercambio de información de inteligencia que permita detectar y abatir objetivos delictivos prioritarios. La ubicación y detención de objetivos delictivos tiene que ser parte de una estrategia interestatal, para evitar que éstos escapen del brazo de la ley y la justicia al moverse de una entidad a otra, enfatizó el Gobernador. Sobre el tema, abundó que el reforzamiento de la presencia de Policía Federal en estados vecinos como Jalisco, Guerrero y Colima, debe ir acompañada por operativos para sellar las fronteras y evitar así que la violencia se desplace de un estado a otro a causa del efecto “cucaracha”. Participaron de esta reunión el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; los comandantes de la 43 y 21 Zonas Militares, general Ricardo Trevilla Trejo y general Gerardo Mérida Sánchez, respectivamente, entre otras autoridades.

Leer más
Entregados, más de 60 mil créditos de Palabra de Mujer
ESTADO

Entregados, más de 60 mil créditos de Palabra de Mujer

El Gobierno del Estado ha destinado más de 340 mdp para impulsar este programa que propicia el empoderamiento económico de las michoacanas como medida de prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género. Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2018.- Para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es prioritario invertir en el empoderamiento económico de las mujeres como medida de prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género. Por ello, desde el año 2016 la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) pusieron en marcha Palabra de Mujer, programa de créditos para las michoacanas que desean acceder a un sistema de financiamiento de forma ágil y sencilla, con tasa cero de interés y mínimos requisitos. El programa, que ya suma más de 60 mil créditos entregados, con una derrama económica superior a los 340 millones de pesos, ha permitido reconstruir el tejido social de las regiones con mayores niveles de marginación, beneficiando en su mayoría a jefas de familia con un mínimo de dos hijos o hijas a su cargo. Además, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 el empleo informal entre las michoacanas disminuyó en 1.29 por ciento, es decir, 21 mil 507 mujeres transitaron a la formalidad, de acuerdo con la estadística del Inegi. Palabra de Mujer tiene cobertura en todos los municipios con población indígena, donde las mujeres se dedican al bordado o diseño de prendas, a elaborar artesanías o a comida tradicional, a quienes se les ha brindado apoyo para hacer crecer sus negocios a través de un sistema de autoconsumo entre los y las habitantes de la misma comunidad. Cabe destacar que el 74 por ciento de los créditos entregados ha sido a través de grupos solidarios integrados por un mínimo de 12 mujeres .Se tiene el registro de cumplimiento de pago del 100 por ciento de las beneficiarias, además de que 57 de cada 100 beneficiarias son jefas de familia.

Leer más
Fortalecen infraestructura de extensiones del Cobaem en Nahuatzen
ESTADO

Fortalecen infraestructura de extensiones del Cobaem en Nahuatzen

• La inversión, superior a los 3.7 mdp, en beneficio de 400 estudiantes de Sevina y Comachuén. Nahuatzen, Michoacán, a 6 marzo de 2018.- Con el objetivo de fortalecer e impulsar una educación de calidad en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), se hizo entrega de aulas, mobiliario y obra de pavimentación en beneficio de más de 400 estudiantes de las extensiones ubicadas en las comunidades de Sevina y Comachuén, en el municipio de Nahuatzen. El director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, y el alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, entregaron tres aulas y mobiliario, cuya inversión fue por el orden de un millón 210 mil pesos para la extensión en la comunidad de Sevina. De igual forma, se concluyó la pavimentación de la segunda etapa de la vía de acceso hacia la extensión del Cobaem de la comunidad de Comachuén, con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, y se espera a la brevedad culminar con la última etapa para facilitar de este modo el arribo de la comunidad estudiantil a este centro educativo. Al respecto, el titular del Cobaem refrendó que "invertir en educación genera la transformación y desarrollo de la familia, los pueblos y el estado”. Romero Campos destacó que con estas acciones el Cobaem contribuye a proporcionar educación integral a las y los jóvenes que estudian en estos planteles, además de que permite mantenerlo entre las instituciones de mayor cobertura y calidad en el estado. En su oportunidad, el alcalde de Nahuatzen refrendó su apoyo y compromiso para fortalecer la educación en esta región de la entidad, a fin de contribuir con el desarrollo y avance de la misma. En voz de la comunidad estudiantil, el alumno Efraín Felipe Sebastián agradeció el apoyo recibido, toda vez que cuentan con condiciones óptimas para recibir educación de calidad, dijo. Cabe señalar que tanto padres y madres de familia como las comunidades indígenas fueron partícipes de esta actividad. De esta manera, el Cobaem mantiene el compromiso de fortalecer la infraestructura educativa en el nivel medio superior.

Leer más
Continúa IVEM entrega de viviendas a transportistas
ESTADO

Continúa IVEM entrega de viviendas a transportistas

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2018.- Personal del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) entregó ocho viviendas más a operadores de transporte público de esta capital, en el fraccionamiento La Aldea II. Con esta entrega se da cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien en diciembre pasado encabezó la segunda entrega de la primera etapa a 31 familias de trabajadores del volante de diversas rutas. Estas viviendas son parte del programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, en la Modalidad de Autoproducción. Al respecto, la directora general del IVEM, Yesmin Sánchez Huerta, destacó que continua la construcción de viviendas de este programa, y resaltó que la dependencia da cumplimiento a sus compromisos para que más familias de Michoacán tengan un hogar digno donde vivir.

Leer más
Reconoce Cobaem a estudiantes destacados
ESTADO

Reconoce Cobaem a estudiantes destacados

* Obtuvieron las primeras posiciones en el Tercer Concurso de Detección de Talentos del Instituto Tecnológico de Morelia. Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2018.- El esfuerzo y dedicación de estudiantes y docentes ha hecho del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) la mejor institución educativa de nivel medio superior en el estado, afirmó su director general, Gaspar Romero Campos, al recibir a los tres alumnos del subsistema ganadores del Concurso de Detección de Talentos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). En la Dirección General de la institución, el titular del Cobaem reconoció el desempeño y dedicación de los jóvenes, y destacó la importancia de que las y los docentes del subsistema estén en constante capacitación, ya que es la forma de brindar mejor educación. De este modo, Romero Campos entregó reconocimientos a Luis Enrique Heredia Piñón y Alonso Rojas Martínez, del plantel Tacámbaro, quienes obtuvieron los primeros lugares en Ciencias Básicas y Ciencias Económicas, así como a Ramiro García Sixtos, del plantel Santa Ana Maya, quien obtuvo el segundo lugar en Ciencias Básicas. Al término de la entrega, el funcionario estatal indicó que todo el esfuerzo realizado en capacitación de docentes y administrativos, así como la mejora de infraestructura y equipamiento para planteles, se ve reflejado en los resultados que reportan los jóvenes en sus concursos como las olimpiadas estatales, nacionales y concursos académicos.

Leer más