ESTADO

Fortalecen docentes del Cobaem su práctica educativa en beneficio de estudiantes del estado
ESTADO

Fortalecen docentes del Cobaem su práctica educativa en beneficio de estudiantes del estado

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2018.- Un cúmulo de estrategias para implementar en las aulas que contribuirán a la mejora da la calidad educativa de las y los estudiantes michoacanos, fue el que adquirieron las profesoras y profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), al participar en las conferencias y talleres que se desarrollaron durante el Encuentro Estatal de Profesionalización Docente. Las y los docentes de este subsistema educativo, tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional (CIECI), como Patricia Frola Ruiz, quien presentó el nuevo modelo educativo y abordó los paradigmas de enseñanza-aprendizaje, los ámbitos del perfil de egreso, así como el tránsito de secuencias didácticas al diseño situacional basado en competencias y evaluación de aprendizajes esperados. Asimismo, la fundadora de reingeniería humana integral, Lorena Ladrón de Guevara Galindo, expuso el tema de las emociones y el trabajo en el aula para el desarrollo de competencias, destacando la importancia y poder que tiene el y la docente para el trabajo con habilidades socioemocionales y enfatizó que “en las manos de las maestras y los maestros está la construcción del mundo”. Quienes asistieron tuvieron oportunidad de escuchar también al investigador Jesús Velázquez Navarro, quien los invitó a replantearse la preparación del ambiente de aprendizaje que se genera en el aula, partiendo siempre de los saberes previos del alumnado. De igual forma, Jorge Barrón Martínez, propuso una metodología para la evaluación de los aprendizajes clave a través de instrumentos cualitativos. Por otra parte, las y los docentes disfrutaron de la conferencia y taller a cargo de Sergio Tobón Tobón, director del Centro Universitario CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento), quien retomó el planteamiento de los Ejes de la Planeación Didáctica Socioformativa, destacando: el diagnóstico, título, comprensión de elementos curriculares y aprendizajes esperados, problema, producto y transversalidad, actividades articuladas, organización, recursos y evaluación. Por último, Georgina Andrea Puebla Cardona, tocó el tema sobre el abatimiento del rezago, deserción escolar, destacando los desafíos a enfrentar para su resolución. Cabe señalar que derivado de este Encuentro, se dejaron en claro los retos que deben afrontar las y los docentes, responsables de academia y directivos, para transitar de planeaciones no pertinentes a procesos de planeación socioformativas contextualizadas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Es de resaltar que la participación de las maestras y los maestros michoacanos de este nivel educativo, fue total e integradora, logrando interesantes propuestas para llevar a cabo en sus centros de trabajo y brindar una mejor educación a las y los jóvenes michoacanos del Cobaem.

Leer más
Abre Icatmi periodo de inscripción
ESTADO

Abre Icatmi periodo de inscripción

◘ Los cursos, desde los 230 pesos para el trimestre julio-septiembre. Morelia, Michoacán, a 22 de junio del 2018.- Con el objetivo de dar a conocer los cursos que se ofertarán en el trimestre julio- septiembre, personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), llevó a cabo la Expo Icatmi en la Plaza Valladolid de Morelia, en donde se mostró al público la oferta de capacitación laboral que va desde los 230 pesos el trimestre. Instructores, instructoras y estudiantes de los planteles de Icatmi ubicados en la ciudad de Morelia, presentaron una variedad de productos y servicios resultado de los talleres que reciben en el Instituto y que logran comercializar para llevar ingresos a sus hogares. Durante el evento, Milagros Ruiz Sandoval, directora del plantel Morelia Norte, informó que las inscripciones se encuentran abiertas durante este mes y recordó que el Icatmi ofrece capacitación para el trabajo de alta calidad a un costo que va desde los 230 a los 550 pesos el curso trimestral. Son más de 150 los cursos disponibles para este trimestre, entre ellos Inglés, Francés, Mecánica, Hojalatería y Eléctrica automotriz, así como Confección industrial de ropa, Diseño de modas, Bisutería, Artesanías en fibra textil, metálica, pastas y cerámica. Así mismo, se cuenta con cursos de Carpintería, Restauración, Electricidad, Electrónica, Elaboración de calzado, Soldadura y Tapicería. También se ofrece la especialidad en Cuidado infantil, Alimentos y bebidas, Secretariado, Gestión y venta de servicios turísticos, Hotelería, Programación y aplicaciones web y móviles, entre otros como los dirigidos a la formación de emprendedores. Entre los nuevos talleres que se ofrecen, se encuentra el de elaboración de cosméticos naturales dentro de la especialidad de Masoterapia y Spa, en la cual también las y los capacitandos aprenderán masaje reductivo, anti estrés, drenaje linfático manual pre y post operatorio, así como tratamientos para el acné y la celulitis. Durante la Expo Icatmi, los instructores de Quiropraxia, mostraron las distintas terapias de herbolaria, ventosas, homeopatía, acupuntura y aprovecharon la ocasión para comercializar los productos que elaboran, como son: gel, shampoo, extractos, lixiviaciones, pomadas, cremas, tónicos y jarabes. Uno de los grupos en los que Icatmi pone especial énfasis en su capacitación, son los adultos y adultas mayores que toman el curso de Manualidades de piel, quienes ya cuentan con un proyecto de comercialización llamado Pura Piel, Billeteras y Más, Hecho con Las Manos Morelia.

Leer más
Crearán Fideicomiso para Impulsar Energía en Michoacán
ESTADO

Crearán Fideicomiso para Impulsar Energía en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2018.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, firmó el acuerdo administrativo para la creación del Fideicomiso para Impulsar la Energía del Estado de Michoacán, que será creado con el objetivo de promover proyectos de energía en la entidad. El mandatario michoacano anunció que el comité técnico del Fideicomiso estará encabezado por José Hernández Moreno, renombrado michoacano quien se ha destacado por ser el primer astronauta mexicano en la NASA. “José Hernández direccionará las acciones encaminadas a generar proyectos viables en materia de energía”, dijo el mandatario y destacó que Michoacán es un estado con una gran oportunidad y vocación en materia energética, al ser líder nacional en geotermia y un importante generador de energía hidroeléctrica. Subrayó que el 100 por ciento de la energía que se genera en Michoacán es renovable y el objetivo del Fideicomiso es promover y participar en proyectos de energía; celebrar alianzas estratégicas y asociaciones para el desarrollo de iniciativas en la materia. Sobre el tema, José Hernández, refirió que la entidad tiene las condiciones para el desarrollo de proyectos de energía solar, “este sector será uno de los enfoques en los que trabajará el comité técnico”. La meta es desarrollar proyectos, con sus respectivos estudios de factibilidad, para aprovechar los recursos energéticos, la generación de energía, el desarrollo de infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos y la generación, transporte y comercialización de electricidad con inversión pública, social y/o privada. En este contexto, se privilegiarán acciones energéticamente sustentables, que impliquen la gestión de los riesgos ambientales y sociales, la reducción de contaminación por dióxido de carbono, la promoción del ahorro y uso eficiente de la energía. Durante la reunión donde el titular del Ejecutivo Estatal firmó la creación del Fideicomiso, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que el objetivo de impulsar este fideicomiso es generar inversión productiva y creación de empleos bien remunerados. El titular de Sedeco indicó que es prioritario capitalizar la oportunidad que se tiene y que toma más relevancia con la creación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión, pues esta área es óptima para la instalación de empresas del sector manufacturero, y los incentivos que se ofrecen permiten la competitividad de las compañías del sector energético tanto en el mercado nacional como global.

Leer más
Logra Michoacán ampliación en cobertura de educación básica; destaca SNIE
ESTADO

Logra Michoacán ampliación en cobertura de educación básica; destaca SNIE

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2018.- De los 63 indicadores del Sistema Educativo Nacional que mide la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIE), del ciclo 2015 -2016 al 2016 – 2017, Michoacán registró mejoría en 52 objetivos, mantiene resultados en dos y presenta oportunidad de mejora en nueve. Lo anterior se dio a conocer durante la reunión que sostuvo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, en la que revisaron los avances que en materia de educación se han obtenido en los últimos meses. En este marco, el Gobernador de Michoacán expresó que continuarán fortaleciéndose las acciones que sean necesarias para el cumplimiento de las responsabilidades que el Gobierno tiene con la sociedad, garantizando el derecho a la educación de calidad de las michoacanas y los michoacanos. Se informó que en el transcurso de 2018, de acuerdo a indicadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en Michoacán la cobertura en educación obligatoria se amplió en todos los servicios. En la reunión, en la que estuvo presente el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, se detalló que en educación Secundaria, la reprobación disminuyó de 10.7 por ciento a 9.5 por ciento. En cuanto a cobertura, en Preescolar pasó del 33 por ciento -desde el año de 1990- al 78 por ciento en 2017; mientras que la educación Primaria se cubrió en su totalidad; en Secundaria, pasó del 52 al 91 por ciento, y en Media Superior aumentó del 21 al 66 por ciento. Asimismo, se detalló que en los últimos ocho meses se han capacitado más de 17 mil docentes en educación básica, con una meta de 26 mil maestros y maestras para el ciclo escolar 2017 – 2018. Finalmente, después de 28 años, por primera vez en dos ciclos consecutivos se ha concluido de manera regular el calendario escolar, a decir 2016-2017 y 2017-2018 (que está próximo a terminar). A esta reunión también acudieron el presidente de Mexicanos Primero, capitulo Michoacán, Erick Avilés Martínez; el coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa de la SEE, Iván Fernando Barrales Alcántara, así como diversas autoridades.

Leer más
Mensaje de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral
ESTADO

Mensaje de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral

A las y los michoacanos: En los últimos días hemos tenido hechos lamentables en Michoacán, condenables y repudiables a todas luces, en donde tres candidatos que participaban en el proceso electoral fueron privados de la vida; el más reciente apenas hace unas horas en el municipio de Ocampo, Michoacán. Son hechos que nos lastiman profundamente y nos ofenden, como cualquier otro en donde se atenta contra la integridad y la vida de las y los michoacanos, y que constituyen un franco atentado contra las instituciones y la democracia, que con mucho esfuerzo hemos venido construyendo, no solamente en Michoacán sino en todo el país. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, y el compromiso, firme y decidido, de aplicar todo el peso de la ley contra los responsables. Como Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, donde confluimos autoridades estatales y federales, así como titulares de los órganos electorales y dirigentes de los partidos políticos, coincidimos en la importancia de cerrar filas y ratificar el compromiso de todas y todos para seguir generando las condiciones propicias en este periodo electoral que resta a las campañas y durante la jornada electoral, con el propósito de que transcurran en orden y en paz, así como con una alta participación ciudadana. Seguimos convocando al Partido del Trabajo y al de Morena a que se sumen a estos esfuerzos por el bien del estado. Por encima de colores e ideologías, nos une el objetivo de continuar trabajando para fortalecer nuestro sistema institucional, democrático y mantener a salvo los derechos cívicos de los ciudadanos. Ningún interés personal o de grupo, sea cual sea su origen, puede estar por encima del interés público. Ninguna amenaza, venga de donde venga, detendrá la marcha de un estado que se caracteriza por la grandeza de sus mujeres y hombres. Con absoluta certeza les decimos: no habrá impunidad. ¡Hasta donde estén iremos por ellos! Por eso, a través de las áreas de seguridad y procuración de justicia, estatal y federal, se llevan a cabo las investigaciones que, con el uso de toda la capacidad operativa, humana y de sistemas de inteligencia, permitirán esclarecer estos condenables y cobardes hechos, y castigar a los autores intelectuales y materiales. Con los avances que llevamos, pronto conoceremos los resultados de las investigaciones. Como titular del Ejecutivo del Estado, agradezco y reconozco la voluntad, el compromiso, y la altura de miras de las diferentes fuerzas políticas para contribuir con el Gobierno, y las autoridades electorales, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, en este esfuerzo conjunto de cuidar el desarrollo del proceso electoral en Michoacán como se ha demostrado a través del trabajo permanente y coordinado en esta Mesa de Gobernabilidad. Ante todos estos hechos, he decidido instruir el reforzamiento de la seguridad en todas las regiones del estado, a través de un amplio despliegue operativo, coordinado con las instituciones Federales: El Ejército, la Marina, la PGR y la Policía Federal, con principal énfasis en las zonas donde tienen presencia células delincuenciales que buscan, con sus actos, infundir temor en la población. No habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia, de las instituciones y de la ley. Junto con ello, he instruido a todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Gobierno del Estado a realizar los ajustes necesarios para que en este despliegue se incluya todo el Estado de Fuerza; que no haya personal franco, de permiso o ausente, ni mandos, ni operativos. Esto significa que quedan suspendidos los turnos. A los presidentes municipales, principalmente todos aquellos con los que hemos suscrito el Mando Único, pedimos su apoyo y respaldo absoluto a esta medida para mantener a todo su personal activo día y noche. Esta medida será de carácter permanente hasta culminado el proceso electoral y pasada la jornada electoral, y contempla las siguientes medidas específicas: El establecimiento de puestos de control en todos los accesos y salidas del estado de Michoacán. La instalación de filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras del Estado. Operativos permanentes y operativos sorpresa, las 24 horas, en la capital y en las principales ciudades del estado, con patrullajes y revisiones sobre todo en colonias de alta incidencia delictiva. Funcionamiento las 24 horas del día de los Centros Estatales de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, para reforzar las labores en el proceso de la información y las acciones de vigilancia a través del monitoreo de cámaras y reportes recibidos en el 911. Apelamos a la comprensión y apoyo de la población en su conjunto para cooperar con las autoridades en estas medidas, implementadas con estricto apego a la ley y el pleno respeto a los derechos humanos, para lo cual estoy solicitando la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ser garante del cumplimiento de estas medidas. No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz. A las y los michoacanos, los exhortamos a que desde todos los sectores de la sociedad también cerremos filas, y sigamos trabajando con nuestro mejor esfuerzo, empeño y determinación para alcanzar los objetivos. ¡Que nada nos amedrente, que nada nos detenga! En este proceso electoral vayamos a las urnas con responsabilidad cívica y un sentido patriótico a participar todas y todos en esta fiesta de la democracia, ejerciendo nuestro voto libre, secreto y razonado, y con ello fortalecer nuestro sistema institucional, pero, además, estamos aportando para que Michoacán siga siendo ejemplo y referente de los momentos más importantes en la historia de esta gran nación. Somos más las y los que queremos un Michoacán en paz, un Michoacán con tranquilidad y un Michoacán de prosperidad. Muchas gracias.

Leer más
No permitiremos que poderes oscuros vulneren a las instituciones: Silvano Aureoles
ESTADO

No permitiremos que poderes oscuros vulneren a las instituciones: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2018.- No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz; no habrá impunidad y con certeza les decimos a las michoacanas y michoacanos que iremos por quienes han atentado contra la vida, hasta donde estén, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo. Así lo expresó en su mensaje dirigido al pueblo de Michoacán a través de los medios de comunicación, ante quienes anunció las medidas que junto con integrantes de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral acordaron en sesión extraordinaria esta mañana; en primera instancia, se establecerán puestos de control en todos los accesos y salidas del estado, y se instalarán filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras de la entidad. Dijo también que se mantendrán en funcionamiento las 24 horas del día, los Centros Estatales de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), para reforzar las labores en el proceso de la información y las acciones de vigilancia del monitoreo de cámaras y reportes recibidos en 911. Se desplegarán operativos permanentes y sorpresas las 24 horas del día en las principales arterias de la capital michoacana y en los municipios, además de un amplio patrullaje en zonas de riesgo. Informó que todo el estado de fuerza se mantendrá vigente las 24 horas; no habrá mandos ni operativos ausentes, se trabajará día y noche hasta el día de los comicios electorales y después del proceso, para garantizar que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad. “En los últimos días hemos tenido en Michoacán hechos lamentables, condenables y repudiables, que nos lastiman profundamente y nos ofenden. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de los tres candidatos que participaban en el proceso y el compromiso firme y decidido de aplicar todo el peso de la ley contra los responsables”, externó el mandatario estatal. Adelantó que a través de las áreas de seguridad y procuración de justicia estatales y federales, se llevan a cabo las investigaciones, que con el uso de toda la capacidad operativa, humana y de sistemas de investigación, permitirán esclarecer estos hechos; con los avances que se presentan hasta el momento, aseguró que pronto se conocerán los resultados de las investigaciones. “Ninguna amenaza, venga de donde venga, detendrá la marcha de un estado que se caracteriza por la grandeza de sus mujeres y hombres”, reiteró el Gobernador. Acompañado por las y los integrantes de esta Mesa, así como la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el titular del Ejecutivo Estatal ratificó el compromiso de todos y todas para cerrar filas y seguir generando las condiciones propicias para este periodo electoral, a fin de que cuente con una alta participación ciudadana, que abone a la democracia. Convocó nuevamente a las dirigencias del Partido del Trabajo y Morena a que se sumen a estos esfuerzos por el bien del estado, que por encima de colores e ideologías, está el objetivo de continuar trabajando para fortalecer el sistema institucional, democrático y con ello mantener a salvo los derechos cívicos de la ciudadanía. Reconoció la voluntad, el compromiso y la altura de miras de las diferentes fuerzas políticas para contribuir con el Gobierno y las autoridades electorales, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, en un esfuerzo conjunto. Pidió que de igual manera se incluya la ciudadanía en la comprensión y el apoyo para las autoridades, al tiempo que solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para ser garante del cumplimiento de las medidas que serán implementadas con estricto apego a la ley y respeto pleno a los derechos humanos. Durante el mensaje estuvieron presentes el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Saldaña Villaseñor; las y los dirigentes de los partidos políticos del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda; del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar; del PRD, Martín García Avilés y de Nueva Alianza, Araceli Martínez Méndez. Asimismo, del Partido Encuentro Social, Javier Valdespino García; el interlocutor de candidatos independientes, Erick Avilés Hurtado; el fiscal especializado para la atención de delitos electorales, Lauro Pallares Ramos, entre otras autoridades y representantes de los medios de comunicación.

Leer más
Convoca Secum a participar en Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2018
ESTADO

Convoca Secum a participar en Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2018

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2018.- El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, convoca a las compañías de teatro de la entidad a participar en la Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2018 a realizarse del 4 al 10 de agosto del año en curso. Las bases para las y los interesados son las siguientes: Compañías y grupos teatrales integrados por creadoras y creadores mexicanos o extranjeros con residencia legal en el país, pertenecientes a compañías teatrales con trayectoria o grupos conformados por recién egresados de escuelas de teatro que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria. En ambos casos, su residencia en el estado deberá ser habitual y constante durante al menos cinco años y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales. Todos los y las participantes deberán ser mayores de 18 años. Las puestas en escena podrán incluir creadores y creadoras invitadas de otras entidades federativas o extranjeros, y su porcentaje de participación no deberá ser mayor al 20 por ciento de quienes integran el equipo propuesto. Un mismo director o directora de escena únicamente podrá fungir como tal en un máximo de dos montajes (sin excluirse con esto su participación creativa en éstos u otros montajes), a fin de privilegiar la rotación y la participación de artistas. Cabe señalar que las compañías y grupos teatrales podrán participar sólo con un montaje. El o la representante de cada una de las compañías participantes recibirá un pago de 6 mil pesos más IVA, contra el CFDI correspondiente, para los gastos que genere la presentación de cada obra participante el día de su función. Las compañías y/o grupos teatrales (ganador y suplente), recibirán 10 mil pesos más IVA, contra el CFDI correspondiente, como pago por una función adicional que se llevará a cabo el día 26 de agosto de 2018, en el marco de la celebración del Día del Actor. Las restricciones son las siguientes: No podrán participar funcionarios ni funcionarias de la Secretaría de Cultura de Michoacán o quienes laboren en la misma bajo cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados por esta Institución para el ejercicio fiscal 2018, además de montajes de estudiantes de teatro que actualmente cursen sus estudios. Así como montajes resultados de procesos académicos, montajes en cuyo reparto participen menores de edad, grupos de teatro de aficionados o empresas, puestas en escena que se hayan presentado en ediciones anteriores de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), la puesta en escena que haya resultado seleccionada para representar al estado en las anteriores ediciones de las Muestras Regionales de Teatro. El período de inscripción será a partir de la publicación de esta Convocatoria y hasta el 15 de julio de 2018, a las 23:00 horas. Los grupos seleccionados para participar en la Muestra Estatal de Teatro serán publicados en la página www.cultura.michoacan.gob.mx a más tardar el día 30 de julio de 2018. Estos grupos deberán hacer llegar adicionalmente: Carta compromiso de participación en la Muestra Regional de Teatro y, de ser el caso, en la MNT. Así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018 en las fechas y recinto teatral de la Ciudad de México que el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Teatro, determine. Esta deberá estar firmada por todas y todos los integrantes del grupo. Mayores informes en el Departamento de Teatro ubicado en Ignacio Zaragoza # 237, colonia Centro en Morelia, Michoacán, o al correo electrónico scdteatro@gmail.com La Muestra Estatal de Teatro es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Secretaría de Cultura de Michoacán. Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Para revisar la convocatoria completa, se puede consultar el siguiente link: https://gobmi.ch/2MKDJUt

Leer más
UTM firma convenio con Universidades homólogas de Cancún y Riviera Maya
ESTADO

UTM firma convenio con Universidades homólogas de Cancún y Riviera Maya

Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2018.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), signó convenio de colaboración con las Universidades hermanas de Cancún y de la Riviera Maya, con el objetivo de ofrecer oportunidades de movilidad a docentes y estudiantes de la carrera de Gastronomía de estas instituciones de educación superior. El rector de la UTM, José Hernández Arreola, informó que es premisa impulsar el desarrollo de las y los jóvenes estudiantes, así como la capacitación de profesoras y profesores de esta casa de estudios; “este acuerdo permitirá ampliar horizontes, intercambio de experiencias en nuestra comunidad UTM”. El director de la Licenciatura en Gastronomía, Oscar García Vázquez, celebró este convenio y comentó que el alumnado de la UTM podrá cursar un periodo de estudios en cualquiera de estas universidades, lo que abona a la formación de las y los jóvenes, así como a la búsqueda siempre de la calidad educativa. Es importante mencionar que la Licenciatura en Gastronomía es el programa educativo de mayor matrícula en esta casa de estudios, con más 700 jóvenes inscritos y 20 docentes a cargo, quienes de manera inmediata se favorecerán de este convenio, “y vendrán otros acuerdos que logren promover las demás carreras como Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Diseño Textil y Moda, Mecatrónica y Biotecnología, además de Tecnologías de la Información”, agregó Hernández Arreola. Durante la firma de convenio estuvieron presentes los rectores de la UT de Cancún y UT Riviera Maya, Julián Aguilar Estrada y Jaime González Mendoza, respectivamente; la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez; el subsecretario de Educación, Rafael Ignacio Romero Mayo, y el director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Morelia, Manuel Flores Ambriz.

Leer más
Contará centro escolar “Aquiles Córdova Morán” con espacio de usos múltiples digno
ESTADO

Contará centro escolar “Aquiles Córdova Morán” con espacio de usos múltiples digno

Morelia, Michoacán, a 21 de junio del 2018.- Más de 400 niños, niñas y jóvenes del centro escolar “Aquiles Córdova Morán”, en el municipio de Morelia, estrenarán techumbres en los patios cívicos de la Primaria y Secundaria, con lo que podrán realizar diversas actividades en forma segura y digna. En presencia del líder estatal de Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud, la directora General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, realizó un recorrido por las instalaciones para constatar el espacio donde se realizará la obra. Ahí, se informó que se destinarán 5 millones de pesos para la edificación de ambas techumbres. Además, en una segunda etapa se edificará la techumbre del Jardín de Niños, beneficiando a más de 100 menores. La directora general del IIFEEM, mencionó que las techumbres tienen una gran demanda en la comunidad escolar, debido a que protegen de las inclemencias del tiempo a las y los estudiantes, sin embargo, explicó que se prioriza garantizar la seguridad estructural de los planteles, así como la dignificación de los servicios sanitarios, mobiliario, equipamiento, accesibilidad y conectividad. En su oportunidad, Omar Carreón agradeció el para la realización de estas obras que benefician a toda la comunidad estudiantil, sobre todo a alumnas, alumnos y docentes, ya que son quienes pasan más tiempo en las escuelas. También asistieron a esta actividad Roberto Carlos Proa Mancilla, jefe del Departamento de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Educación del Estado; Olga Bolaños Zacarías, Carmen Olvera Cárdenas y Zuleica Fabiola Torres Rosas, directoras del Jardín de Niños, Primaria y Secundaria del Centro Escolar “Maestro Aquiles Córdova Morán”, respectivamente; así como docentes, padres y madres de familia.

Leer más