ESTADO

Productos y servicios educativos no son cobros nuevos: SEE
ESTADO

Productos y servicios educativos no son cobros nuevos: SEE

• Desde que fue instituida la SEE ya estaban establecidos, pero faltaba incorporarlos a las leyes de Ingresos del Estado, aclara Alberto Frutis Solís titular de la SEE. • Estas acciones regularizan y dan mayor certeza a los ingresos propios de la SEE, además de mejorar los procesos de transparencia en la aplicación de recursos captados y ejercidos. Morelia, Michoacán, a 27 de diciembre de 2017.- La incorporación de productos y servicios educativos en el proyecto de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán no constituye cobros nuevos, sino que obedece a un proceso de regularización de ingresos propios que se vienen aplicando desde la misma creación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), aclaró el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís. Afirmó que estas acciones, coordinadas y estratégicas, permitirán regularizar y dar mayor certeza a los ingresos propios de la SEE, así como alcanzar mejores procesos que garanticen la transparencia en la aplicación de recursos captados y ejercidos. El funcionario destacó que la lista de productos y servicios educativos tiene su fundamento en el artículo 177 del Reglamento Interior de la Administración Pública Descentralizada del Estado de Michoacán, la Ley General de Contabilidad y la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental. "No son cobros de nueva creación. En la Ley de Ingresos 2017 ya venían incluso contenidos en el artículo séptimo transitorio", puntualizó el funcionario. Indicó que desde que fue creada la SEE ya estaban establecidos dichos conceptos, pero faltaba incorporarlos en forma desglosada a las leyes de Ingresos del Estado para darle mayor transparencia. El titular de la SEE señaló que las tarifas establecidas no son a criterio de la dependencia, sino que tienen su base en la Ley Federal de Derechos y no han sufrido modificaciones; son las mismas que se aplicaron en 2017 como parte de la política de apoyo a la economía de las familias michoacanas. "Lo que se está haciendo es darle mayor transparencia a los conceptos y montos de los productos y servicios educativos que se han venido aplicando", destacó. Cabe señalar que por este concepto la SEE estima recaudar aproximadamente 23 millones de pesos durante 2018 en el nivel básico, sin que se trate de nuevas cargas impositivas sino de un proceso responsable y apegado al marco legal para regularizar su manejo.

Leer más
Anuncia SFA periodo para pagar refrendo vehicular 2018 sin multas ni recargos
ESTADO

Anuncia SFA periodo para pagar refrendo vehicular 2018 sin multas ni recargos

•Del 1 de enero al 30 de abril, el periodo ordinario para cumplir con esta contribución sin la generación de cargos adicionales. Morelia, Michoacán, a 26 de diciembre de 2017.- Del 1 de enero al 30 de abril de 2018, las y los contribuyentes podrán realizar el pago del refrendo vehicular sin la generación de cargos adicionales. Al realizar el pago de este trámite durante los cuatro meses señalados, y que comprenden el periodo ordinario, no se generara cobro alguno de multas o recargos; una vez terminado este periodo, las multas y recargos se generarán y serán reflejados en los reportes de adeudo. Las y los contribuyentes podrán realizar el pago de este trámite vehicular en las oficinas de rentas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de todo el estado; de igual manera, el pago del trámite podrá realizarse en sucursales bancarias o tiendas de conveniencia. La instituciones bancarias participantes son Afirme, Banamex, Bancomer, Banbajio, Santander y Banorte; de igual manera las sucursales de Farmacias del Ahorro, Merza, Soriana, Comercial Mexicana, Extra y Chedraui, recibirán durante este periodo el pago del trámite vehicular mencionado. Para realizar el pago en las opciones de sucursales bancarias o de tiendas de conveniencia el contribuyente deberá descargar desde la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.gob.mx) la ficha de pago, dando click en el submenú Adeudo Vehicular, posteriormente aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie o de placa del vehículo, finalmente se mostrará el monto a pagar. Se debe imprimir este formato y mostrarlo en cajas. Las administraciones o receptorías de rentas en Morelia laboran de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero #1080; en la Avenida Lázaro Cárdenas #1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto #644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia, que brinda sus servicios también en sábados y domingos en el mismo horario. En el interior del estado, las Administraciones y Receptorías de Rentas brindan servicio de 09:00 a 15:00 horas, mientras que los horarios para el pago en bancos y tiendas estarán sujetos a los establecidos para la atención al cliente. Los requisitos y costos de todos los trámites vehiculares se encuentran para su consulta en la página oficial de la SFA en el submenú Trámites Vehiculares o bien llamando al 070 opción 2.

Leer más
Ley de Ingresos 2018, responsable y en beneficio de las y los michoacanos
ESTADO

Ley de Ingresos 2018, responsable y en beneficio de las y los michoacanos

•Estima que el próximo año el Poder Ejecutivo Estatal obtenga ingresos por más de 65 mil 631 millones de pesos, es decir, 3 mil 833 millones de pesos más que en 2017, detalla el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza. •La administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo le apuesta a su esfuerzo recaudatorio, pero sin imponer cargas fiscales que vayan en detrimento de sector alguno, subraya. •Reconoce responsabilidad de diputados locales por aprobar en comisiones la propuesta del Ejecutivo estatal. Morelia, Michoacán, a 25 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), reconoce a las y los diputados locales que aprobaron en comisiones la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018. Al respecto, el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, subrayó que el Gobierno del Estado le apuesta a su esfuerzo recaudatorio, pero sin imponer cargas impositivas que vayan en detrimento de sector alguno. Enfatizó que la iniciativa de Ley de Ingresos 2018 fue elaborada con suma responsabilidad por parte del Gobierno del Estado, y estima que el próximo año el Poder Ejecutivo estatal obtenga ingresos por más de 65 mil 631 millones de pesos, es decir, 3 mil 833 millones de pesos más que en 2017, cifra que representa un incremento del 6.20 por ciento. Los ingresos estimados para 2018 se dividen de la siguiente manera: 4 mil 534 millones de pesos de origen estatal, un incremento de 20.18 por ciento; 23 mil 849 millones de participaciones federales, es decir, 9.02 por ciento más que en 2017; aportaciones federales, 30 mil 79 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5.52 por ciento; y convenio, 7 mil 168 millones de pesos, o sea, un incremento del 6.20 por ciento. De igual forma, la iniciativa de Ley de Ingresos propuesta por el Ejecutivo estatal y aprobada en comisiones por el Congreso local establece que se destinen 143.5 millones de pesos menos al pago del servicio de la deuda, en virtud a los ahorros derivados del proceso de la reestructura y refinanciamiento de parte de la deuda pública que el Gobierno del Estado lleva a cabo, al amparo del Decreto Legislativo 345, del 6 de marzo de 2017. Por otro lado, Maldonado Mendoza expresó su confianza en que las y los diputados locales actuarán con el mismo sentido de responsabilidad en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos 2018, considerando que tanto la normatividad local como la federal prevén que dicho presupuesto debe sujetarse a un techo financiero no discrecional, sino asignado sobre una política de base cero, determinado por la Ley de Ingresos. El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ejercer los recursos públicos de manera ordenada, pulcra y transparente.

Leer más
Supera metas el Monitoreo a vehículos ostensiblemente contaminantes 2017: ProAm
ESTADO

Supera metas el Monitoreo a vehículos ostensiblemente contaminantes 2017: ProAm

•Fueron evaluados más de 300 vehículos e impuestas alrededor de 200 medidas de seguridad. Morelia, Michoacán, a 25 de diciembre de 2017.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) concluyó de manera satisfactoria los operativos de Monitoreo a vehículos ostensiblemente contaminantes 2017, con más de 300 vehículos evaluados y alrededor de 200 medidas de seguridad impuestas. Dichos operativos -cuyo propósito es garantizar la aplicación del artículo 125 de la Ley ambiental del Estado de Michoacán, que establece que los vehículos automotores cuyos niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera que rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas y normas ambientales estatales, no podrán circular en el territorio de la entidad-, dieron inicio el pasado 28 de marzo. Este 2017, el programa de monitoreo se realizó en dos etapas: la primera, del 28 de marzo al 24 de mayo, mientras que la segunda etapa dio inicio el pasado 5 de septiembre y concluyó durante la primer semana del mes de diciembre, dando como resultado 40 operativos realizados con 304 vehículos evaluados, 207 medidas de seguridad aplicadas, de las cuales 65 pertenecían al transporte público y únicamente dos unidades aprobadas. Con estas cifras se superó la meta programada para este año, la cual, según las modificaciones que se realizaron en el Programa Operativo Anual, era de 300 unidades evaluadas. Al igual que el año anterior, los operativos se realizaron en conjunto con la Policía Michoacán, con apego a derecho, por lo que a los propietarios de las unidades que no pasaron la evaluación se les entregó una boleta con el resultado para que realizaran la verificación vehicular correspondiente. Cabe mencionar que de los más de 200 documentos retenidos a particulares, únicamente 85 acudieron a la ProAm para solicitar su entrega después de haber realizado la verificación. Es importante recordar que aquellos automovilistas que no hayan realizado la verificación correspondiente en el plazo de 25 días después de que se les realizara la evaluación, tendrán que pagar una multa similar a los 800 pesos, por lo que se les hace el llamado a realizar la verificación vehicular y presentar su constancia ante esta dependencia.

Leer más
Atiende Sedeco a más de 200 mil buscadores de empleo durante 2017
ESTADO

Atiende Sedeco a más de 200 mil buscadores de empleo durante 2017

Durante el año se realizaron 33 ferias de empleo presenciales y 13 virtuales Morelia, Mich.; a 25 de diciembre de 2017.- Durante el 2017 la Dirección del Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico /Sedeco), atendió a 218 mil 759 buscadores de empleo, logrando una colocación de 34 mil 579 a través de los diferentes servicios y subprogramas. A través de los esquemas del Servicio Nacional de Empleo Michoacán, este año se desarrollaron 33 Ferias de Empleo presenciales y 13 virtuales, con las que se colocaron 11 mil 664 personas. Con el subprograma Bolsa de Trabajo se ha logrado la colocación de 9 mil 838 buscadores de empleo, además mediante la página de Internet “Portal del Empleo” se colocó a 7 mil 770 personas en un puesto de trabajo. Dentro de las múltiples estrategias de la Dirección del Empleo, se encuentra “Abriendo Espacios”, área que se encarga específicamente de evaluar las habilidades y vincular en un empleo formal a personas con discapacidad y adultos mayores. Bajo este esquema se colocaron mil 463 personas en lo que va del año. Gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se han logrado favorecer el crecimiento en la tasa de empleo formal en Michoacán, colocándose en el cuarto estado a nivel nacional con mayor dinamismo en el mercado laboral. Con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá, se colocó a mil 722 personas, esto como una alternativa más de ocupación temporal ordenada, legal y segura para aquellos agrícolas mexicanos.

Leer más
Más de 7 mil 500 estudiantes disfrutaron y aprendieron con Teatro, Ciencia y Diversión
ESTADO

Más de 7 mil 500 estudiantes disfrutaron y aprendieron con Teatro, Ciencia y Diversión

Morelia, Michoacán, 25 de diciembre de 2017.- Alrededor de 7 mil 500 estudiantes de educación básica y media superior disfrutaron y aprendieron sobre física, química y otras ciencias a través del programa piloto Teatro, Ciencia y Diversión. El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, detalló que en su primera incursión en Michoacán, el grupo de actores/divulgadores de la ciencia realizó presentaciones en los municipios de Zitácuaro, Morelia, Tzintzuntzan, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Sahuayo. Destacó que el programa forma parte de las acciones gestionadas por la Sicdet ante la Federación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Reconoció también que el alcance logrado fue posible con la participación de centros educativos, ayuntamientos y otros organismos, para impulsar la divulgación científica desde un enfoque lúdico. Esta actividad estuvo a cargo de un trío de actores que son en realidad tres divulgadores profesionales disfrazados de payasos, que se presentaron bajo los nombres de “Capirucho”, “Conejo” y “Bananín”. Gracias a sus conocimientos en técnicas de neuropedagogía y “clown”, el trío estableció un amena comunicación de la ciencia con públicos de diversos niveles educativos, realizando bromas, prácticas experimentales de física y química e interacción con el público en presentaciones que duranron alrededor de una hora. Teatro, Ciencia y Diversión es una de las acciones gestionadas ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Michoacán.

Leer más
Destaca Cofom inversión de 208 mdp para impulsar el desarrollo forestal sustentable
ESTADO

Destaca Cofom inversión de 208 mdp para impulsar el desarrollo forestal sustentable

Morelia, Michoacán, a 25 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal sustentable en la entidad, este año el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) signaron el Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal, mediante el cual se destinaron más de 208 millones de pesos. Gracias a este convenio se pudo llevar a cabo la restauración de suelos en 15 mil 788 hectáreas, el establecimiento de plantaciones forestales en 2 mil 600 hectáreas, y prácticas de mejoramiento silvícola en 2 mil 500 hectáreas. Con estos recursos también se logró certificación forestal de 11 mil 200 hectáreas, la incorporación de 15 mil hectáreas al manejo forestal sustentable, y la protección contra incendios, plagas y enfermedades forestales de 2 millones 200 mil hectáreas arboladas. Con estas acciones, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, cuyo titular es Jaime Díaz Vázquez, promovió la sustentabilidad de los servicios y atendió las necesidades de los dueños de terrenos forestales.

Leer más
Mujeres, el 80% de estudiantes del IMCED; la mayoría, con beca
ESTADO

Mujeres, el 80% de estudiantes del IMCED; la mayoría, con beca

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2017.- La atención y el respeto a la mujer se reflejan todos los días en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), pues el 80 por ciento de su matrícula está conformada por mujeres, quienes son apoyadas con diversos estímulos para que puedan realizar sus estudios de licenciatura y posgrado en carreras del campo de la educación. Al respecto, el director general del IMCED, Agustín Villalvazo Ruiz, destacó que los recursos que se destinan a la educación no representan un gasto, sino una inversión que ayudará al desarrollo de la entidad. Subrayó la importancia de estas acciones que permiten incidir positivamente en los indicadores de deserción escolar entre las jóvenes del estado; este esfuerzo, dijo, vale la pena y representa una inversión para el presente y para el futuro. De acuerdo con los registros del IMCED, se encuentran matriculados 3 mil 995 alumnos en el nivel de licenciatura, de los cuales 3 mil 32 son mujeres; en tanto que los posgrados, donde se ofertan 10 opciones de maestría, 298 de los 483 estudiantes también son mujeres. En cuanto a las licenciaturas, el alumnado se conforma de la siguiente manera: Pedagogía cuenta con mil 414 alumnas; Psicología Educativa, 865; Educación Especial, 250 jóvenes; Educación Artística, 150; Licenciatura en Inglés, 307, y Comunicación Educativa, 56. En lo que se refiere al apoyo que se les brinda para que puedan continuar sus estudios, alrededor del 50 por ciento de la matrícula imcediana cuenta con algún tipo de beca, y de ese porcentaje, el 80 por ciento se les otorga a mujeres. De esa manera, la Coordinadora Nacional de Becas (CNBES), con el respaldo de la organización Instituciones Públicas de Educación Superior, ha concedido a la institución subsidios mediante el programa Proyecta 100,000, en beneficio de estudiantes del cuarto semestre y posteriores del nivel B1. De igual forma, mediante el acuerdo Nacional Europeo en Inglés, se ha apoyado a alumnas con un promedio superior a 8.5 para que puedan proseguir sus estudios de lengua extranjera, principalmente en Estados Unidos. A través de la CNBES también se impulsa la prestación de servicio social y el proceso de titulación, cuyas beneficiarias reciben un respaldo económico para que puedan cumplir con estas importantes obligaciones. El IMCED fue incluido también en el programa Beca Futuro, lo que permite a jóvenes de al menos 40 municipios de la entidad y que son atendidos por la institución continuar sus estudios de nivel superior en esta área.

Leer más
IIFEEM trabajará con normalidad en temporada vacacional
ESTADO

IIFEEM trabajará con normalidad en temporada vacacional

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2017.- Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) no detendrá los trabajos de rehabilitación, construcción y/o equipamiento en esta temporada vacacional. Así lo informó la directora general de la dependencia, María Guadalupe Díaz Chagolla, quien llamó a las y los titulares de los centros escolares para que coadyuven al fortalecimiento de la infraestructura educativa instruyendo al personal de guardia que permitan que las empresas constructoras continúen con sus labores. “En el IIFEEM trabajamos siempre en temporada vacacional; para el personal es más cómodo trabajar cuando no hay estudiantes en las instituciones educativas, ya que realizan sus faenas de manera más rápida”, explicó. Además, refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles de impulsar una infraestructura educativa digna, por lo que la instrucción es redoblar esfuerzos y trabajar con las y los maestros de los 113 municipios michoacanos de manera coordinada, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

Leer más