ESTADO

Rehabilitarán IIFEEM y SCOP Secundaria Federal No.1 en Huetamo
ESTADO

Rehabilitarán IIFEEM y SCOP Secundaria Federal No.1 en Huetamo

Huetamo de Núñez, Michoacán a 17 de agosto de 2018.- En la presente administración estatal se han invertido alrededor de 120 millones de pesos en infraestructura educativa en beneficio de la niñez y juventud de este municipio, afirmó la directora General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, y estableció que gracias al trabajo conjunto con la administración municipal las obras seguirán realizándose, para así dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. Durante la supervisión de las obras que se realizan en la Secundaria Federal no.1 “Miguel Hidalgo y Costilla” de este municipio, en las que se invertirán más de 11 millones de pesos, y donde se contó con la asistencia del Secretario de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), José Juan Domínguez López, la directora general del IIFEEM, dio a conocer que las obras en la escuela se entregarán antes de que finalice el 2018. Díaz Chagolla detalló que se construye un taller de cocina, una cancha de usos múltiples con techumbre, una cancha de voleibol y andadores; se realizará una rehabilitación general de los servicios sanitarios y sustitución de andadores, rehabilitación general de los edificios, la construcción de techumbre, así como la dotación de mobiliario para el taller de cocina, la sala audiovisual y otros más, todas en beneficio de los más de 700 alumnas y alumnos con los que cuenta el plantel. En el total de las obras se invertirá un recurso de 11 millones 982 mil pesos. La funcionaria precisó que las obras ya han iniciado y se espera que en un plazo menor a dos meses sean entregadas. Díaz Chagolla informó que durante este año la administración estatal, a través del IIFEEM, ha realizado obras en distintas escuelas de este municipio, entre las que se incluyen la construcción de bardas perimetrales, techumbres, taller de cocina, laboratorio taller, sala audiovisual y servicios sanitarios en impermeabilización de aulas en centros escolares de educación básica de las localidades de Huetamo, Comburindio, Quenchendio y Santa María.

Leer más
Ofrecen Gobierno del Estado e INADEM 220 mdp en créditos para emprender negocios en Michoacán
ESTADO

Ofrecen Gobierno del Estado e INADEM 220 mdp en créditos para emprender negocios en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto del 2018.- Para impulsar acciones que mejoren la economía y calidad de vida de las michoacanas y los michoacanos, este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, firmó el Convenio para el Desarrollo de Actividades Productivas en Michoacán, a través del cual se dispone de 220 millones de pesos en créditos para emprendedoras y emprendedores, así como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado. En este marco, el mandatario estatal compartió que Michoacán es la primera entidad federativa en firmar este convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para en conjunto con el Gobierno Estatal a través de Sí Financia, continuar potencializando la banca comercial. En su intervención el director de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, aseguró que los interesados en impulsar algún proyecto podrán tener el acceso crediticio de hasta 5 millones de pesos, sin garantías reales, con una tasa anual fija de 14.5 por ciento, y un plazo para pagar de hasta 60 meses. Las instituciones bancarias que forman parte de este programa son Citibanamex, Banorte, Banregio, Afirme y Santander. El trabajo conjunto del Instituto Nacional del Emprendedor con el Gobierno del Estado desde el 2016 a la fecha, ha permitido otorgar recursos en créditos por más de 133 millones de pesos, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez. El titular de Sedeco también compartió que gracias a ese apoyo se ha permitido conservar 2 mil 611 en los diferentes programas del INADEM, así como el apoyo directo de 3 mil 466 empresas. Mientras que Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), resaltó que en apoyos a mujeres y jóvenes emprendedores de Michoacán, se tiene registrada una derrama crediticia de 350 millones de pesos – 100 millones de pesos aportados por INADEM-, para impulsar 560 proyectos. Dentro de este evento, el titular de Sedeco anunció la creación del programa “Espacio Emprendedor”, el cual tiene la finalidad de integrar todos los programas con los que cuenta esta dependencia en uno solo. “Este programa dará el acompañamiento necesario al emprendedor para que su proyecto quede plasmado de manera física; aquí también se apoyará a la micro y pequeña empresa existente en la entidad”, mencionó. El evento estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Díez; la presidenta de Coparmex Michoacán, Lydia Nava Vázquez; el delegado de Economía en Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga.

Leer más
Asiste Alberto Frutis Solís a Reunión Nacional de autoridades normalistas del país
ESTADO

Asiste Alberto Frutis Solís a Reunión Nacional de autoridades normalistas del país

Pátzcuaro, Michoacán, a 17 de agosto de 2018.- El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, asistió a la 12º Reunión Nacional de Autoridades Locales de Escuelas Normales del país, celebrada esta mañana en Pátzcuaro. Tras la plenaria de trabajo, Alberto Frutis resaltó que en Michoacán “queremos dar la mejor educación a las y los jóvenes. Es la mejor vía y la mejor herramienta para su desarrollo personal y profesional. Aquí se hace trabajo en equipo con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y ya se ven importantes avances en materia educativa, que benefician a los ciudadanos y al desarrollo de la entidad”, precisó. En reunión con el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), Mario Chávez Campos y autoridades de los estados, dio a conocer que en Michoacán se están haciendo las cosas bien, porque se han modificado 52 de 63 indicadores y se ha logrado profesionalizar a cerca de 20 mil docentes en sólo nueve meses. Asimismo, resaltó que se han evitado el paro de actividades educativas en las escuelas, se impulsa la certificación digital de boletas, constancias y cédulas profesionales; entre otras acciones más que contribuyen al combate de la corrupción en el sistema educativo y la deserción escolar. Por su parte, Mario Chávez, reconoció el trabajo realizado en la entidad y resaltó como ejemplo, el trabajo de profesionalización que se ofrece desde la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) a los y las docentes normalistas de todo el país, a través del Diplomado de Competencias Docentes, en el que participan más de 900 profesores y profesoras de este nivel. En esta reunión también estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, así como el director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Eric Alcaraz López.

Leer más
Michoacán líder mundial en producción de zarzamora: Sedrua
ESTADO

Michoacán líder mundial en producción de zarzamora: Sedrua

Morelia, Mich., 017 de agosto de 2018.- En Michoacán se encuentran cultivadas más de 12 mil 500 hectáreas de zarzamora, las cuales arrojan una producción superior a las 260 mil 143 toneladas, cantidad que representa más del 95% de la producción total del fruto en el país, seguido muy lejos del estado de Jalisco que sólo produce 7 mil toneladas anuales. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior quien comento que a nivel nacional, nuestro país produce 270 mil 399 toneladas de zarzamora de las cuales Michoacán aporta más del 95% del fruto, colocando a México como el principal productor de zarzamora del mundo. Destaco que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es importante impulsar este cultivo, por ello, dijo, estamos dándoles mucha importancia a las campañas fitosanitarias para garantizar la exportación de la frutilla, así como el riego tecnificado y el apoyo a productores a través de macro-túneles e invernaderos. Otro dato importante, es que nuestra entidad también genera el 97.7% del valor de la producción de la zarzamora del país, al exportar el fruto a 31 países del mundo, siendo Estados Unidos el mayor comprador con 65 mil 243 toneladas. Otro dato, muy importante, es que Michoacán y México aportan más de 17% de la zarzamora del mundo, que lo colocan en la cima mundial de la producción del fruto. En cada hectárea, al menos se generan tres empleos directos, arrojando una cantidad total superior a los 37 ml 500 empleos; además de unos 100 mil jornales en la temporada de corte y empaque del fruto. Medina Niño resaltó que el volumen de la producción de este cultivo presenta un destacado crecimiento de 8.8%, debido al mejoramiento en las técnicas de cultivo, lo cual ha sido determinante en la evolución del proceso el cual ha brindando mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio. El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que este cultivo se desarrolla favorablemente en alturas mayores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, existen zonas en Michoacán en las que se produce en alturas que van de los mil 200 a los mil 400 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, el titular de la Sedrua, destaco que 26 municipios destacan en el cultivo de la Zarzamora, entre ellos: Los Reyes con una producción de más de 125 mil toneladas, en un superficie cultivada de 5 mil 164 hectáreas; Peribán con 53 mil 859 toneladas, en una superficie cultivada de 2 mil 167 hectáreas; Tacámbaro con 13 mil 650 toneladas, en una superficie de más de mil hectáreas. A nivel mundial son seis los frutos que destacan como berries, entre ellos: arándano (blueberry), arándano rojo (cranberries), fresa, (strawberry), frambuesa (raspberry), grosella currant (ribes ribrum) y zarzamora (blakberry), de estas seis, cuatro son las que mayor porcentaje de producción representan en la entidad. Finalmente dijo que las berries o frutillas son conocidas por su tamaño reducido, además de sus colores peculiares y un sabor inigualable. Su aportación de vitaminas ayuda para la salud, así como es una gran fuente de antioxidantes. Otros estados que producen zarzamora en México son, Colima que aporta mil 600 toneladas, Baja California 722 toneladas, Guanajuato 99 toneladas, y otros estados más que han iniciado de manera incipiente con el cultivo.

Leer más
Mejora Gobierno de Michoacán calidad de vida de habitantes de Copándaro
ESTADO

Mejora Gobierno de Michoacán calidad de vida de habitantes de Copándaro

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto del 2018.- Para incrementar el índice de desarrollo humano en el municipio de Copándaro, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ha realizado acciones de infraestructura con una inversión total de 10 millones 574 mil pesos, elevando la calidad de vida de la gente. En cumplimiento al compromiso del mandatario estatal, de procurar condiciones que garanticen el bienestar y sano crecimiento de la niñez, la dependencia construyó una techumbre en la primaria “Narciso Mendoza” de la localidad El Nispo y un comedor escolar en el preescolar “Jean Piaget”, en la cabecera municipal. En materia vial, ejecutó el acceso y pavimentación en calles de la colonia La Antorcha; asimismo, introdujo redes de drenaje y agua potable, con acometidas domiciliarias y descargas sanitarias, y pavimentó con concreto hidráulico las calles Cerrada de Hidalgo en Copándaro de Galeana y la rúa sin nombre de El Nispo, aledaña a la plaza principal, cuya segunda etapa está programada para este año. A través de obras de gran impacto social, el Ejecutivo michoacano ha disminuido la situación de pobreza y marginación en esta municipalidad de la región Cuitzeo del estado.

Leer más
Brinda IAM capacitación para artesanas de Zacapu
ESTADO

Brinda IAM capacitación para artesanas de Zacapu

Zacapu, Michoacán, a 17 de agosto de 2018.- Derivado del convenio de colaboración entre el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), en coordinación con el Ayuntamiento de Zacapu, llevaron a cabo la capacitación en fibras vegetales de chúspata, para 30 artesanas del municipio y de la comunidad indígena de Naranja de Tapia. El alcalde de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, felicitó a las artesanas que culminaron la capacitación, y agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por instruir a las diversas instituciones del gobierno para realizar estas actividades, que sin duda, señaló, serán fuente importante de ingresos para las familias de este municipio. De su lado, la jefa del Departamento de Capacitación y Materia Prima del IAM, Maritza Carranza Alcántar, mencionó que esta capacitación se realizó durante los meses de junio, julio y agosto, la cual fue impartida por el maestro artesano de la localidad de Ihuatzio, José Reyes Méndez. Detalló que esta capacitación es parte del proyecto de rescate de la Laguna de Zacapu, de manera que las artesanas puedan utilizar los recursos naturales con los que cuenta este lugar, elaboren piezas novedosas y fomenten el autoempleo. Agregó que el Instituto del Artesano Michoacano, refrenda su compromiso de seguir impulsando la capacitación y continuar trabajando para que el sector artesanal de este municipio perfeccione sus técnicas. Por su parte, el director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Semaccdet, Alejandro Ochoa Figueroa, destacó que la coordinación de acciones y apoyo para sumar esfuerzos, fue fundamental para llevar a cabo la “Capacitación Artesanal de Fibras Vegetales de chúspata”, para las 30 artesanas en el Área Natural Protegida “Laguna de Zacapu y su Ribera Tzacapo Tecanendam”, en este municipio.

Leer más
Inicia CEDH investigación de oficio tras operativo para retirar al comercio informal
ESTADO

Inicia CEDH investigación de oficio tras operativo para retirar al comercio informal

Morelia, Michoacán; 17 de agosto del 2018. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación de oficio tras el resultado del operativo de desalojo de comerciantes en la vía pública en las inmediaciones del mercado Independencia, que realizaron autoridades del Ayuntamiento de Morelia. Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, se abrió el expediente de queja MOR/1187/2018 sobre los hechos ocurridos este jueves y que dejaron como saldo varias personas heridas. Se investigarán posibles violaciones a derechos humanos consistentes en: violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por prestación indebida del servicio público. A través de la Visitaduría Regional de Morelia este organismo se mantendrá pendiente del curso de las acciones de la autoridad municipal, dado que por diversas notas informativas se sabe que se instaló de manera permanente el operativo con la fuerza pública, en esa zona de la ciudad. Esta Comisión se pronuncia porque sea a través del diálogo como se diriman las diferencias y se atiendan las demandas sociales como lo es lo referente a fenómenos como el ambulantaje. La CEDH comparte la necesidad de poner orden en este tema; pero siempre a través de los cauces legales, evitando acciones de confrontación y respetando la garantía de legalidad y seguridad jurídica. Este organismo exhorta a la autoridad municipal para que la atención de temas tan sensibles, como lo es el comercio informal, se resuelva a través del diálogo, con mesas permanentes de trabajo en donde converjan las opiniones y propuestas por parte de las autoridades y los propios interesados.

Leer más
Innovación a la pesca a través de la ciencia: Compesca
ESTADO

Innovación a la pesca a través de la ciencia: Compesca

Morelia, Mich., a 17 de agosto de 2018. La Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán en coordinación con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), trabajan en la conformación de un plan para el desarrollo de proyectos innovadores para beneficio de las y los pescadores y acuicultores de la entidad. Lo anterior, fue dado a conocer por Julio Vargas Medina titular de la Compesca quien informó que el objetivo es potenciar los recursos naturales, humanos e intelectuales e impactar de manera importante para colocar a la entidad, no sólo como el principal productor, sino como el estado innovador en la pesquería, dándole valor agregado a diversos productos. El funcionario estatal resaltó que para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, vincular la ciencia con la técnica para potenciar la actividad pesquera, es una de las tareas fundamentales a desarrollar, sobre todo por la gran diversidad de recursos con los que cuenta nuestro estado. Vargas Medina adelantó que con el Centro de Investigación Científica de Ensenada, Baja California se acordó dar los primeros pasos en temas como: el diseño y desarrollo de tecnología acuícola, nutrición y alimentación de organismos acuáticos, patología y sanidad acuícola y genética, reproducción y ecofisiología de organismos acuáticos Otros temas en los que también se trabajará es en el área de oceanografía física en temas como el oleaje y tsunamis: simulaciones numéricas, predicción y observaciones, dinámica de lagunas costeras, mares regionales y puertos, oceanografía y circulación del Pacífico mexicano, cambio climático global e impacto regional, oceanografía dinámica observacional: circulación costera y dinámica de meso-escala En tanto que en oceanografía biológica las posibilidades de trabajo conjunto son biogeoquímica marina, eco-fisiología de microbios heterótrofos (bacterias y virus) y de autótrofos, ecofisiología de zooplancton, oceanografía y ecología pesquera, ecología molecular y evolución, oceanografía biológica: acoplamiento físico-biológico y cambio climático, pale-oceanografía, desarrollo metodológico en laboratorio y en el pelagial, uso y conservación de recursos marinos, ecosistemas costeros, procesos biogeoquímicos y cambio global, entre otros. Vargas Medina habló de estos temas con Silvio Guido Lorenzo Marinone, director general del Centro de Investigación Científica de Ensenada quien estuvo acompañado de Carmen Paniagua del departamento de Acuacultura y Modesto Ortiz del departamento de Oceanografía Física, con quienes se acordó firmar un convenio marco de colaboración con la finalidad de presentar proyectos conjuntos para el desarrollo de acciones en favor del sector pesquero y acuícola de Michoacán. Finalmente, Vargas Medina agradeció el respaldo de los académicos e informó que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, fue creado en 1973 por el Gobierno Federal como parte de la iniciativa para descentralizar las actividades científicas del país. El Cicese, dijo pertenece al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a lo largo de más de cuatro décadas, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales centros científicos de México. Ahora, el Cicese es una institución de referencia en el contexto científico nacional e internacional, su excelencia académica apoya el desarrollo nacional, la formación de recursos humanos y contribuye a generar el conocimiento que puede coadyuvar en la solución de problemas que afectan el entorno social y económico de México.

Leer más
Más de 50 Mdp se han invertido en obras de infraestructura médica en IMSS de Michoacán
ESTADO

Más de 50 Mdp se han invertido en obras de infraestructura médica en IMSS de Michoacán

Cherán, Michoacán., a 15 de agosto de 2018.- Obras de infraestructura médica y hospitalaria por cerca de 50 millones de pesos, se han invertido en diversas zonas indígenas de Michoacán, durante la presente administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dichas obras, comprenden nuevas construcciones, ampliaciones y remodelaciones de Unidades Médicas Rurales y Hospitales Rurales, dependientes del Programa IMSS Prospera, las cuales han permitido mejorar las condiciones en que se atienden los prosperohabientes y población abierta indígena de la entidad. Se han edificado nuevas Unidades Médicas Rurales con Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) en las comunidades indígenas:Carapan, del municipio de Chilchotay Macutzio del municipio de Zitácuaro, la primera con una inversión de 15 millones de pesos, y la segunda con la aplicación de recursos por el orden de 8.5 millones de pesos. Dichos CARO´s permiten la oportuna atención de las emergencias obstétricas de las mujeres de las zonas purépecha y otomí, centro y oriente de la entidad. Por otra parte, también se ampliaron y remodelaron las Unidades Médicas Rurales de: El Reyno, del municipio de Lázaro Cárdenas, San Juan Nuevo Parangaricutiro; Tacátzcuaro, municipio de Tinguindín; Cuanajo, municipio de Pátzcuaro; Téjaro, del municipio de Tarímbaro y la correspondiente a Cherán. Además, se remodelaron y ampliaron áreas de los Hospitales Rurales de Huetamo y Coalcomán, el primero correspondiente a la zona de la tierra caliente del Río Balsas y el segundo a la región indígena de la sierra costa occidental michoacana, con presencia de población indígena náhua y mazahua. Este segundo paquete de remodelaciones y ampliaciones tuvo una inversión de 26.17 millones de pesos, que aunados a la inversión de las UMR con CARO, sumaron 49.67 millones de pesos. La encargada del despacho de la Delegación del IMSS en Michoacán, Lorena Guadalupe Yáñez Pérez, dio a conocer que la obra de ampliación y remodelación de Cherán, en el pleno corazón de la meseta purépecha, obra actualmente en ejecución de 213 metros cuadrados de nueva construcción, tiene un avance del 50 por ciento. Por su parte, el jefe delegacional de servicios administrativos, Néstor Homero Mejía Mendoza, describió que dicha inversión corresponde a nuevas construcciones, ampliaciones y remodelaciones del Programa IMSS Prospera, con incidencia directa en las cuatro zonas con presencia indígena de la entidad.

Leer más