ESTADO

Rescata Gobierno del Estado telesecundaria de Santa Fe de la Laguna
ESTADO

Rescata Gobierno del Estado telesecundaria de Santa Fe de la Laguna

• Con espacios dignos, funcionales y seguros, avanza la educación en Michoacán, afirma la directora del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Santa Fe de la Laguna, mpio. de Quiroga, Michoacán, a 24 de abril del 2019.- La educación es uno de los ejes prioritarios para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo; por ello, se trabaja diariamente para que las y los estudiantes reciban la mejor educación, con clases al 100 por ciento, consolidando la dignificación de espacios educativos y la atención a las necesidades de las y los maestros, lo que dará como resultado la excelencia académica de niñas, niños y jóvenes de Michoacán. Así lo afirmó la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, quien indicó que, en cumpliendo a esta directriz, se realiza la restauración de la Escuela Telesecundaria “General Lázaro Cárdenas” en Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, la cual se hace en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de edificaciones de valor arquitectónico. Este centro escolar, se encuentra ubicado en la carretera Morelia-Zacapu a 27 kilómetro de Pátzcuaro y a 15 de Quiroga, con una vista privilegiada al Lago de Pátzcuaro. De acuerdo a los restauradores que trabajan en su rescate, la escuela de características arquitectónicas invaluables y conformada en su gran mayoría por sistemas constructivos de la región, es un edificio de gran valor, ya que además brinda un servicio educativo a la población de origen Purépecha de Santa Fe de la Laguna. La directora general del IIFEEM, precisó que con la restauración del edificio se beneficia a las alumnas y los alumnos que acuden a clases y que provienen de diferentes poblaciones aledañas a la orilla del Lago de Pátzcuaro. Asimismo, detalló que las acciones de intervención arquitectónica de forma general, consisten en la liberación y reintegración de la cubierta de madera del pórtico principal frente a las aulas, así como la liberación de piezas de barro en pisos y la liberación de piezas de cantería, por mencionar solo algunas.

Leer más
Respalda ATEM federalización de servicios educativos de Michoacán
ESTADO

Respalda ATEM federalización de servicios educativos de Michoacán

• El Gobernador Silvano Aureoles se reúne con representantes de las organizaciones afiliadas a la asociación Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2019.- La Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), que aglutina a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, respaldó la gestión que realiza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para federalizar los servicios educativos de la entidad. “Es nuestro deseo que avance la federalización de la educación porque eso va oxigenar las finanzas estatales y va permitir que el gobierno avance”, opinó el presidente de la ATEM, Javier Maldonado Torres. Esta mañana, el mandatario estatal Aureoles Conejo, recibió en Casa de Gobierno a representantes de las organizaciones afiliadas a la asociación, de quienes escuchó sus inquietudes y peticiones para avanzar en la solución de diversas necesidades, sobre todo en materia de certeza laboral para las y los trabajadores. También informó que el día de ayer sostuvo una reunión con el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, para avanzar en la federalización de la nómina educativa del estado, acción que permitirá aliviar el déficit financiero de cerca de 5 mil 800 millones de pesos que cada año presenta el Estado, sólo por concepto de nómina y prestaciones del magisterio. “La ruta es que de aquí a junio tengamos una solución y eso nos ayudaría a resolver muchas cosas; servicios, caminos, programas de vivienda, que es algo que me interesa mucho, y estamos trabajando en ello”, apuntó el Gobernador. El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que pudo cerrar sin adeudos con el sector salud el año 2018, pero el caso de educación aún no está del todo resuelto y es su deseo que, ahora que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió federalizar los servicios educativos, este mismo semestre se realice el proceso para estar en condiciones de apoyar a otros sectores. “De nuestra parte, estamos apretando el cinturón a más no poder”, dijo Silvano Aureoles, al referir que durante los tres años de su gobierno se han implementado medidas de austeridad y reestructuración administrativa, para tener mayor solvencia y atender a la ciudadanía. Tal es el caso, apuntó, de la próxima venta de bienes muebles e inmuebles del patrimonio estatal y los decretos que están en análisis del Congreso local. El Gobernador, quien se hizo acompañar del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y los subsecretarios de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo y de Gestión Laboral y Patrimonial, Guillermo Rizo Hernández, escuchó y dio respuesta a cada una de las peticiones planteadas por la ATEM.

Leer más
UTM acerca la ciencia e investigación a niños y adolescentes de la comunidad de Zacapendo
ESTADO

UTM acerca la ciencia e investigación a niños y adolescentes de la comunidad de Zacapendo

Con dinámicas, experimentos y juegos, niñas y niños de la escuela integral de educación básica “Josefa Ortiz de Domínguez”, conocieron parte de los contenidos de las carreras de Biotecnología, Mecatrónica y Mantenimiento Industrial, que ofrece la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM). Durante el acercamiento que sostuvieron alumnos y docentes de dichas carreras, en su visita a la escuela ubicada en la localidad de Zacapendo, del municipio de Álvaro Obregón, la rectora de la UTM, Minerva Bautista Gómez, afirmó que, como institución pública, “es fundamental tener presencia en las comunidades desde los niveles académicos básicos, a fin de incentivar a los niños y adolescentes en los temas de la ciencia e investigación”. Al salir de su aula mater para llevar una muestra de lo que es la Universidad Tecnológica de Morelia, a la Tercera Feria de la Ciencia, se promovió que niños y adolescentes tuvieran la oportunidad de realizar algunos experimentos con dinámicas y juegos y maniobrar por primera vez con elementos tales como el microscopio y, a través de la observación, apreciar el comportamiento de células de diversos elementos. Además de agradecer a la UTM su participación en esta feria, los docentes de la escuela integral de educación básica "Josefa Ortiz de Domínguez", anfitriones y organizadores, hicieron notar la importancia de compartir nuevos conocimientos al alumnado, gracias a los elementos llevados por la institución educativa de nivel medio superior.

Leer más
Van 3 mil 700 mujeres atendidas en las áreas jurídica y de psicología en 2019: Seimujer
ESTADO

Van 3 mil 700 mujeres atendidas en las áreas jurídica y de psicología en 2019: Seimujer

Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2019.- En apoyo a las michoacanas víctimas de violencia y con el objeto de salvaguardar su bienestar y derechos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), ofrece servicios gratuitos en sus áreas jurídica y psicológica. En los primeros meses del presente año, se contabilizan alrededor de 3 mil 700 mujeres atendidas en estos servicios, por lo que se han establecido guardias permanentes para atender a las mujeres que sean o hayan sido víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito público o privado; “se cuida la salud física, la emocional, la mental y el tema legal, por igual importante”. Las mujeres y jóvenes que lo requieran, sólo deben acercarse a la dependencia o alguno de los centros de atención e Instancias Municipales de la Mujer (IMM), distribuidos en todo el Estado; en cada espacio, la instrucción es recibirlas, atenderlas y brindarles todo el respaldo que requieran. El objetivo principal del área de atención, es ofrecer a las mujeres un espacio donde puedan recibir información y terapias que les permitan salir del círculo de la violencia, explicó la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca. “El trabajo de las y los especialistas permite salvar vidas, contribuyen a reconstruir el tejido social y les ayuda a salir del círculo de la violencia; les damos acompañamiento para que puedan mejorar sus condiciones de vida en beneficio de ellas, de sus hijos e hijas”, explicó Las y los especialistas atienden a las mujeres, con cualquier problemática psicológica y jurídica, las cuales reciben acompañamiento durante todo su tratamiento y además de capacitación para el trabajo. En casos extremos y por seguridad de ellas y sus familias se cuenta con un Refugio donde se salvaguarda su vida si lo amerita el caso. Para recibir algún servicio, deben acudir a las oficinas de Seimujer, ubicadas en Avenida Acueducto No. 1106, en la colonia Chapultepec Norte en Morelia; para el interior del Estado, en las oficinas de las Instancias Municipales de la Mujer.

Leer más
Retiro de medicina caduca, protege la salud e inhibe contaminación ambiental: SSM
ESTADO

Retiro de medicina caduca, protege la salud e inhibe contaminación ambiental: SSM

• La Secretaría de Salud mantiene más de 200 contenedores especiales, a donde las y los habitantes pueden depositar los fármacos vencidos Morelia, Michoacán, a 24 de abril de 2019.- Para abatir riesgos de contaminación ambiental y proteger con ello el bienestar de la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Diana Carpio Ríos, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene activo su programa de Recolección de Medicamentos Caducos. En lo que va de la presente administración, han sido retiradas más de 52 toneladas de esos productos. De acuerdo con Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, se cuenta con 200 contenedores especiales en el estado de Michoacán, en los que los habitantes pueden depositar la medicina caduca que tienen en sus hogares. Es muy importante precisar que el programa de los 200 recipientes recolectores, es solo para la población, no para los consultorios o para las clínicas u hospitales, ya que estas instituciones deben contar con su propia estrategia de manejo de fármacos vencidos. De ahí que la SSM haga un exhorto a la población para que no tire sus fármacos vencidos en el cesto convencional de basura, sino en los contenedores especiales que hay en la entidad. Es de referir que, desde que el programa fue implementado en Michoacán, en septiembre de 2012, se ha logrado evitar que un promedio de 75 toneladas de fármacos vencidos, tanto de hogares como de unidades de salud, hayan parado en los tiraderos municipales, contaminando el medio ambiente y los mantos friáticos.

Leer más
Denuncia ante MP, obligatoria para reposición de placas y licencias robadas: SFA
ESTADO

Denuncia ante MP, obligatoria para reposición de placas y licencias robadas: SFA

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2019.- La presentación de la denuncia por parte de los ciudadanos ante el Ministerio Público (MP), por robo o pérdida de láminas o licencias para conducir, es obligatoria y requisito indispensable para su reposición, informó la Secretaría de Finanzas y Administración. El trámite se puede realizar en las instalaciones del MP de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en Periférico Paseo de la República número 5415; posteriormente, la o el propietario del vehículo podrá visitar cualquiera de las oficinas de Rentas o módulos de expedición de licencias en Morelia para realizar su trámite de reemplacamiento o reposición de la licencia para conducir. La capital del Estado cuenta con 5 oficinas de Rentas ubicadas en la Dirección de Recaudación de la SFA (El Molino), sito en Calzada Madero 1080; en la Administración de Rentas en avenida Lázaro Cárdenas 1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo); en las instalaciones centrales de la SFA, en Avenida Acueducto 644 y en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM). Para la reposición de licencias de manejo, las y los michoacanos pueden acudir a los módulos que se encuentran ubicados en las instalaciones de Policía y Tránsito, en Periférico Paseo de la República número 5415 y el Macromódulo de Expedición de Licencias en avenida Lázaro Cárdenas número 2100. También, podrán aprovechar los servicios del módulo móvil de expedición de licencias para conducir que se encuentra instalado en las oficinas de la Administración de Rentas de Morelia en avenida Lázaro Cárdenas número 1016, primer piso. Los horarios de atención en todos los módulos de expedición de licencias y oficinas de rentas son de lunes a viernes de 9 a 15 horas; el módulo instalado en la TAM brinda sus servicios los siete días de la semana en el mismo horario.

Leer más
 Garantizar educación en Michoacán sin interrupciones, el objetivo: Gobernador
ESTADO

Garantizar educación en Michoacán sin interrupciones, el objetivo: Gobernador

Ciudad de México, a 23 de abril de 2019.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, se reunieron este martes para revisar los avances en la federalización del sistema educativo de Michoacán. En el encuentro, coincidieron en que la premisa de este trabajo conjunto, es que la niñez y juventud michoacanas tengan clases sin interrupciones, y que las y los docentes no tengan que salir de las aulas en reclamo de su salario. “Verdaderamente federalizar la nómina educativa va a salvar a Michoacán; permitirá que continuemos otras acciones por el desarrollo de la entidad, pero sobre todo, que garanticemos a las maestras y maestros su salario, y a nuestras niñas y niños que reciban clases”, sostuvo el mandatario. Durante la reunión, Aureoles Conejo entregó diversos reportes del estatus administrativo y financiero de la Secretaría de Educación del Estado, al tiempo que reiteró que su gobierno trabaja por la transparencia y rendición de cuentas, a fin de que este proceso de federalización se materialice a la brevedad posible. Por otro lado, confió en que el Poder Legislativo federal logre sacar adelante una reforma educativa a la altura de los retos que México enfrenta, en la que tenga cabida la opinión de todos los sectores y actores, y sobre todo, anteponga el interés superior que es el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir educación de calidad y sin interrupciones.

Leer más
Condena CEDH asesinato de edil de Nahuatzen
ESTADO

Condena CEDH asesinato de edil de Nahuatzen

Morelia, Michoacán; 23 de abril de 2019. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) expresa su más enérgica condena por el asesinato del presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, quien fuera sacado de su casa y privado de la libertad por sujetos a bordo de una camioneta, según refieren los reportes periodísticos. Esta Comisión hace un llamado respetuoso a las autoridades de seguridad pública estatal para que realicen las acciones necesarias que permitan salvaguardar el orden en ese municipio y garantizar la seguridad a los pobladores en general. Así como a la Fiscalía General del Estado para que efectúe las labores que permitan el pronto y efectivo esclarecimiento de los hechos; así como para encontrar a los responsables y que este hecho no quede impune. Recientemente el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para que atendieran la ola de violencia desatada en las últimas semanas en municipios michoacanos, al considerar que se recrudeció este fenómeno en el estado y que la seguridad pública es uno de los derechos más demandados por la población. Ante estos lamentables hechos la CEDH reitera su exhorto a las autoridades michoacanas para realizar las acciones necesarias a fin de restablecer las garantías de seguridad y legalidad y la salvaguarda de los derechos humanos de las personas que están siendo afectadas por el clima de violencia. Y se pronuncia porque aquellas autoridades, particularmente municipales, que sean objeto de amenazas, presenten las denuncias correspondientes, para que se realicen las investigaciones respectivas y se brinde la protección que el caso amerite.

Leer más
Ofrece el IMCED diplomado en sexualidad y cultura
ESTADO

Ofrece el IMCED diplomado en sexualidad y cultura

• El posgrado será ofrecido en la sede central del instituto, en Morelia Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2019.- Dentro del programa de educación continua del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), a partir del 06 de mayo venidero, será ofrecido el diplomado “Sexualidad y perversión como destino en la cultura”, dirigido a todo público y con una duración de 40 horas presenciales de clase. Los contenidos contemplados incluyen “Introducción al estudio de la sexualidad en la teoría de Freud”; “El destino inconsciente del deseo sexual”; “El paso a tres ensayos de una teoría sexual” y “El principio de constitución sexual”. De igual manera, se incluye “De la sexualidad infantil a la metamorfosis de pubertad”; “La neurosis, una perversión negativa” y “Las fantasías primordiales”, todos los temas serán abordados por profesionales de la psicología y especialistas en la materia. La fecha de inicio del diplomado será el 6 de mayo, para concluir el 17 de junio de 2019, para completar 40 horas de curso presencial. El horario del diplomado se encuentra establecido los lunes y miércoles de 17 a 20 horas, en el aula 21 de la sede central del IMCED en Morelia. La cuota de recuperación será de 700 pesos; los requisitos de ingreso son: copia de acta de nacimiento, copia de certificado máximo de estudios, dos fotografías tamaño credencial ovaladas blanco y negro y comprobante de pago. Para mayores informes, los interesados podrán obtenerlos en calzada Juárez número 1600, colonia Villa Universidad, en la Coordinación de Educación Continua; o bien al teléfono 3 16 75 15 extensión 222. Se abrirán los grupos con un mínimo de 15 asistentes; el pre-registro será efectuado antes del 3 de mayo 2019.

Leer más