ESTADO

No a la regresividad presupuestal para educación  superior, iniciativa de la senadora Blanca Piña
ESTADO

No a la regresividad presupuestal para educación superior, iniciativa de la senadora Blanca Piña

Ante la complicada situación financiera que atraviesan las universidades del país, en la que 10 de 34 tienen una grave deuda que hace imposible su operatividad, afectando a miles de trabajadores y a más de medio millón de estudiantes, la Senadora por Michoacán Blanca Estela Piña Gudiño, sometió a consideración de la Asamblea de la Cámara Alta la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se incluye el principio de no regresividad respecto al presupuesto destinado a la educación pública superior. Recordó que las 10 universidades con deuda grave, representan el 32% del total de la población inscrita en los programas de educación superior en México y entre ellas están las de Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Morelos y el estado de México, las cuales en conjunto tienen una deuda que asciende a los diez mil millones de pesos. En su análisis, la Senadora michoacana detalló los problemas internos de las universidades para su administración, también, el abandono institucional y la reducción presupuestal que inició en el 2015. México, dijo, ocupa los últimos lugares en adultos de 25 a 34 años con estudios de educación superior, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ante esta realidad, consideró imperante la necesidad de instaurar en la Carta Magna el principio de no regresividad presupuestaria referente a la educación superior, al interpretar que la reducción al presupuesto destinado a la educación pública superior en el país, configura una medida regresiva y representa a todas luces, una conculcación del derecho humano a la educación superior de nuestros jóvenes, dejando de reconocer que la educación superior además de ser un derecho humano, es también la herramienta predilecta para el desarrollo del país. Esta propuesta ha sido aprobada en los estados de Guerrero, Veracruz y Michoacán; estos estados ya incluyeron en sus Constituciones Locales dicho principio.

Leer más
Capacitan a migrantes retornados sobre cómo mantener su negocio o empresa
ESTADO

Capacitan a migrantes retornados sobre cómo mantener su negocio o empresa

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- En seguimiento al compromiso que mantiene el gobierno de Michoacán para la generación de políticas públicas que beneficien a los connacionales y sus familias, la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con Nacional Financiera, llevaron a cabo la quinta capacitación dirigida a migrantes en retorno, denominada “Determina bien tus costos” Más de 20 personas, muchas de ellas retornadas por voluntad propia o deportadas, asistieron a este curso en el que se les brindó asesoría a través de diversas dinámicas y técnicas para emprender su negocio o pequeña empresa. Al referirse a este quinto -de seis cursos-, que Nafin y la Semigrante acordaron en beneficio de los connacionales en retorno y la población en general, José Luís Gutiérrez, titular de la dependencia, destacó la instrucción del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, de intensificar las acciones enfocadas a que los migrantes encuentren condiciones adecuadas de vida durante su regreso a Michoacán. “Queremos demostrarles que no están solos, darles toda la atención que ellos se merecen, como una retribución a lo que ellos, durante tantos años, han aportado a este estado binacional, debemos estar conscientes de que a su regreso muchos de ellos no cuentan con un lugar donde vivir ni conocen a nadie, por eso el ayudarles a reinsertarse a la sociedad es una prioridad”, destacó Gutiérrez Pérez. En el marco de la capacitación y apoyo que lleva a cabo para migrantes en retorno, la Semigrante también lleva a cabo todos los miércoles el Club de Conversación en inglés, en el que varios connacionales que han llegado a la entidad por diversas razones, encuentran un espacio que además de permitirles en reencuentro con personas que radicaron en el vecino país del norte, les brinda una oportunidad de mejorar el idioma.

Leer más
 Verifica Sedesoh avances de obras y acciones en Comunidades Modelo
ESTADO

Verifica Sedesoh avances de obras y acciones en Comunidades Modelo

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre del 2018.- Para constatar las obras y acciones que se han desarrollado en las Comunidades Modelo, y atender peticiones de los habitantes a fin de que las instancias correspondientes puedan dar celeridad a los trabajos, el titular de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, realizó un recorrido por esas localidades. El funcionario refirió que esos lugares, donde hace 3 años imperaban la inseguridad y la segregación social, hoy, con las acciones del Gobierno del Estado, son comunidades que demuestran que cuando hay voluntad y participación, se puede salir adelante. Durante el recorrido, por las comunidades de Pinzándaro, Cenobio Moreno, San Antonio la Labor y Úspero, Barragán Vélez puntualizó que desde que se iniciaron los proyectos de Comunidades Modelo, de forma coordinada entre dependencias estatales y la participación social, “logramos mejorar el entorno, a través de programas y apoyos que benefician a los habitantes de estas localidades; estamos a mitad del camino, aun no terminamos nuestra misión, sin embargo, podemos afirmar que en virtud de lo que vemos en estas comunidades, hoy Michoacán es otro". El titular de la Sedesoh fue enfático en que el compromiso del Gobierno hacia las y los michoacanos es más fuerte que nunca "Ustedes han visto el cambio, nuestro trabajo está reflejado en estas comunidades y su transformación, también es cierto que ustedes como habitantes de las mismas han participado de forma constante y responsable para el mejoramiento social, sabemos que aún queda camino por delante, Michoacán necesita seguir por esta ruta, aquí se refleja nuestro compromiso como gobierno y les aseguro que seguiremos comprometidos y trabajando los próximos años" aseguró Juan Carlos Barragán.

Leer más
Estudiantes del CECyTEM reciben plática sobre Prevención de Accidentes
ESTADO

Estudiantes del CECyTEM reciben plática sobre Prevención de Accidentes

Carácuaro, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- Con el objetivo de informar sobre las medidas de seguridad vial, alumnas y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), plantel 14 Carácuaro, asistieron a la plática “Prevención de Accidentes, en Hechos de Tránsito Terrestre”, el cual fue impartido en coordinación con el Ayuntamiento de ese municipio, el DIF municipal, tránsito del Estado y el Hospital Comunitario Regional. El estudiantado del CECyTEM, se mostró interesado en esta plática, en la cual los temas tratados fueron: Tasa de mortalidad en accidentes viales, evidencias fotográficas y estadísticas. La presidenta municipal de Carácuaro, Elisenda Garduño Garduño, ofreció, ante los más de 200 estudiantes que conforman la matrícula de este plantel, a dotar de cascos protectores a todas y todos los estudiantes que utilicen una motocicleta como medio de transporte para llegar a su centro educativo. La funcionaria municipal, expresó que seguirá trabajando en coordinación con las dependencias para continuar realizando este tipo de actividades que sirven para concientizar al estudiantado y a la comunidad en general. Por su parte, el director del Plantel, Rafael Hernández Arreola, agradeció a las autoridades municipales por llevar y tomar en cuanta al CECyTEM para la realización de estas pláticas que son de suma importancia para el estudiantado; manifestó que seguirán trabajando de la mano con el municipio para acercar a los estudiantes cursos, talleres, conferencias con temas de interés para que las y los alumnos sigan informándose.

Leer más
 Michoacán, la mejor sede de Pueblos Mágicos
ESTADO

Michoacán, la mejor sede de Pueblos Mágicos

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- Michoacán se confirmó como un destino turístico de clase mundial, al convertirse en epicentro de la cultura, la artesanía y la gastronomía mexicana, y superar la afluencia histórica en la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, con más de 127 mil visitantes y una derrama superior a los 44.8 millones de pesos. El Estado que gobierna Silvano Aureoles Conejo, demostró así que sigue recuperando la confianza del turismo nacional e internacional. La segunda semana de octubre, -periodo en el que se llevó a cabo el encuentro de Pueblos Mágicos y el Segundo Encuentro Nacional de Cocina Tradicional-, fue para Michoacán de grandes alcances turísticos, luego de que del 8 al 14 de este mes, se registrara una afluencia global al estado de más de 265 mil turistas y visitantes, que dejaron una derrama económica superior a los 340 millones de pesos, confirmó en conferencia de prensa la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López. Acompañada de la Coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, Chávez López destacó que, con el apoyo incondicional del mandatario estatal, durante los tres días de la 5ª. Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la afluencia de visitantes fue de 127 mil 469 visitantes que se dieron cita en Recinto Ferial, además de 2,500 expositores, quienes se dijeron maravillados con las artesanías de los 111 pueblos mágicos. En el marco de la inauguración oficial de la Feria se otorgaron 10 nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en el país con lo que la cifra incremento a 121 sedes. Es de destacar que Michoacán rebasó con más de 13 mil visitantes la afluencia que registró la 4ta. Feria Nacional de Pueblos Mágico, cuya sede fue Monterrey, en la que se contabilizaron 114 mil asistentes. La titular de Sectur resaltó que durante el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales, las 32 participantes estimaron ventas por el orden de los 2.7 millones de pesos. Los 44.8 millones de pesos impactaron de manera directa a los siguientes sectores económicos del estado: el transporte público con 11.6 millones de pesos; alimentos y bebidas obtuvieron 13.4 millones de pesos; el hospedaje se vio beneficiado con 8.7 millones de pesos; compras de artesanías y otros productos con 7.9 millones de pesos y otras actividades por el orden de 3.2 millones de pesos. Claudia Chávez López mencionó que, durante la semana del 8 al 14 de octubre de 2018, de los 265 mil turistas y visitantes registrados, en la región Morelia se estimó un flujo de 118,500 paseantes; en tanto que en la región Pátzcuaro se estimó un flujo turístico de 62 mil turistas y visitantes, más el evento internacional náutico que reflejó una afluencia destacada en la región Costa. En lo que se refiere a la derrama económica, ésta fue superior a los 340 millones de pesos en todo Michoacán durante la semana del 8 al 14 de octubre de 2018; además, la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, reportó para la región Morelia una ocupación del 90 por ciento, llegando al 100 por ciento el fin de semana en el Centro Histórico de la capital michoacana. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TESTIGOS DE GRAN ANFITRONÍA En su momento, la Coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, destacó el hecho de que más de 314 medios locales, nacionales e internacionales, cubrieron y dieron fe de cómo Michoacán ha ido recuperando la confianza de turistas y paseantes. Destacó asimismo la labor que desde la Secretaría de Turismo Estatal se llevó a cabo para promover la grandeza del estado; de la suma de esfuerzos, citó, derivan los resultados de la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, cuyos visitantes y turistas se desbordaron desde el primer y hasta el último día en torno a la magia de este acontecimiento y la hospitalidad de nuestra gente. Informó que, en materia de comunicación, se recibió y atendió a más de 314 medios y periodistas, -150 nacionales, 100 locales y 4 internacionales-, que experimentaron el hechizo de uno de los escaparates turísticos más importantes en nuestro país, pero también del encanto de Michoacán, a los que agradeció su contribución en la cobertura de este magno evento. Dijo que desde la dependencia que encabeza, se aportó con 4 mil 200 spots de radio y televisión, así como 2 mil 100 cápsulas en estaciones radiofónicas con cobertura en nueve estados de la República, y activaciones en redes sociales, programas de radio, inserciones, espectaculares y otras herramientas de comunicación, que abonaron a que esta Feria Nacional de Pueblos Mágicos y Michoacán, “se escucharon fuerte, y en todos lados”. En su participación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Alejandro Hernández Torres y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Juan Manuel Abud Mirabent, reconocieron el esfuerzo encabezado por el Gobierno del Estado para rebasar todas las expectativas establecidas para esta Feria en todos los sentidos. También la vice presidenta de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Graciela Patiño Peña y la presidenta de Hoteles de Morelia, Karina Silva Villicaña se sumaron a la felicitación por este esfuerzo que se consolidó como una oportunidad de comercio y beneficio “fabulosa” para todos los sectores productivos de la entidad. Es importante mencionar la Jornada Académica que se realizó como parte de las actividades de la Feria, en la que se realizaron 61 conferencias, con la presencia de tres mil 880 asistentes, -alumnas y alumnos en su mayoría- en el Centro Cultural Universitario, que contaron con ponentes como el titular de la Sectur Federal, Enrique de la Madrid Cordero; los chefs Oropeza y Gibaja, por mencionar algunos.

Leer más
Fomenta Cobaem cultura del respeto, igualdad, tolerancia, equidad y no discriminación
ESTADO

Fomenta Cobaem cultura del respeto, igualdad, tolerancia, equidad y no discriminación

Cherán, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- Con el objetivo de impulsar actividades a través de las cuales se fomente el respeto, la igualdad, tolerancia y equidad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), de manera coordinada con el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), puso en marcha el programa por la inclusión, la paz y la no discriminación en la que la comunidad estudiantil, docente y administrativa de los planteles de Cherán y los Reyes, se integraron de manera activa. Con la presencia de integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán y el ayuntamiento de Los Reyes, las y los alumnos de ambos centros educativos, rindieron protesta como miembros de las Brigadas de Inclusión del programa "Yo Sí Respeto". En su mensaje, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, indicó que "este programa forma parte de nuestro quinto eje de trabajo, Cultura Cívica y Ciudadanía, con el que buscamos que alumnas y alumnos, así como 4 mil 200 trabajadores se sumen a él. Es tiempo de cambiar y transformar a la institución”, resaltó. Enfatizó que “es un gran compromiso que estamos adquiriendo en el subsistema, por lo que invito a todos a sumar esfuerzos para seguir educando mujeres y hombres con alto desempeño académico y social”. Reiteró que el Cobaem como institución pionera en este rubro en el nivel medio superior, busca generar conciencia y promover la integración social en sus centros educativos. Romero Campos, reconoció la participación del Concejo Mayor de Cherán y de autoridades de ambos municipios por sumar esfuerzos y respaldar estas acciones. Por su parte, el director del Coeprevd, Alberto Hernández Ramírez, expuso la necesidad de implementar alianzas y estrategias que impulsen la cultura de la inclusión, la tolerancia, el respeto a la dignidad y la solidaridad. De igual forma, destacó la sensibilidad de este subsistema para emprender actividades entre la población estudiantil en las que se coloque la cultura de la inclusión, respeto, equidad y no discriminación, como una forma de retomar los valores humanos que deriven en un cambio social integral. Cabe señalar que en los tres planteles del Cobaem, personal del Coepredv impartió el taller: "Ampliando los horizontes desde una sociedad libre de discriminación", dirigido al personal docente y administrativo además de revisar con alumnado y autoridades de la institución la adecuación de espacios en las instalaciones a fin de ofrecer una atención educativa más integral e inclusiva.

Leer más
No cederemos a presiones ni chantajes: CGCS
ESTADO

No cederemos a presiones ni chantajes: CGCS

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- Ante el manifiesto público y notas informativas difundidas ayer y hoy en algunos medios de comunicación de Uruapan, referentes a la relación de esta Coordinación General de Comunicación Social con comunicadores y periodistas, se informa lo siguiente: En el Gobierno del Estado, a través de esta Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), refrendamos el respeto irrestricto a la libertad de expresión, inherente al derecho a comunicar y al ejercicio periodístico, profesional y ético. En ese sentido, expresamos nuestro más enérgico rechazo a quienes, amparados en la bandera del periodismo, incurren de manera grave y dolosa en la denostación, el ataque personal, la descalificación, la presión, el amago, el chantaje y la extorsión para exigir un beneficio económico. Al referido manifiesto le anteceden diversas “notas”, “columnas” y comentarios en redes sociales –con el mismo origen y objetivo- que difaman con ataques personales y violencia de género, para exigir la renovación de convenios y el pago de adeudos; adeudos que reconocemos y que hemos ido cubriendo conforme la disponibilidad de recursos, y que vamos a pagar en su totalidad. Estamos a la mitad del camino; aún hay mucho por hacer. Sobre nosotros se han vertido comentarios y adjetivos de personas que se ostentan como comunicadores o periodistas, que textualmente citan: “creíamos que la vocera de Jarita era una mierda, no conocíamos a Julietita”, o “Tons (sic) que diga ´Julieta chinga tu puta madre (…)”, escritos por el señor Paul Alberto Chávez Noriega, del portal denominado “Vértices” En otro comentario, el mismo Paul Alberto Chávez Noriega anotó: “Ya ven que los pinches cursos de la mediocre-nefasta-y-corrupta de Julietita sirven más que para pura chingada?”, aunado a otros que ya están siendo valorados por las áreas jurídicas. El pasado 27 de julio, el señor Lenin Guillermo Medina Ramos, director del portal Tiempo de Michoacán, nos amagó con un mensaje vía whatsapp que decía: “sé cómo llamar su atención”. Posteriormente realizó diversas publicaciones con calificativos personales en nuestro agravio, y acusaciones sin el soporte documental que exige el ejercicio periodístico. Estos son algunos de los autores del referido manifiesto, en el que están convocando a una protesta el próximo 21 de octubre en la ciudad de Uruapan, argumentando malos tratos por parte de nuestra institución, ante la falta de pagos o la suspensión de convenios. En la Coordinación General de Comunicación Social mantenemos firme la postura de no prestarnos a ese tipo de presiones y prácticas paternalistas, que se apartan de la relación profesional, institucional y de respeto que debe prevalecer con los medios de comunicación. De manera categórica afirmamos, que no vamos a ceder a amagos y chantajes de algunos portales informativos o medios como los aquí mencionados, cuyos convenios han sido finiquitados ante la falta de recursos en la dependencia, y que no serán renovados. La administración pública obliga a un ejercicio responsable y justificado del gasto, apegado al marco jurídico, más aún en el contexto financiero actual que ha implicado diversas medidas de austeridad y reingeniería administrativa en toda la estructura gubernamental. Y es ése espíritu y convicción los que rigen nuestra facultad para la asignación de convenios publicitarios frente a la oferta, cada vez más creciente, que recibimos día con día. No sobra decir que, en los últimos tres años, hemos impulsado el fortalecimiento de conocimientos y habilidades de comunicadores y periodistas en las diferentes regiones del estado, incluyendo a Uruapan, a través de talleres, seminarios, diplomados, maestrías en línea y otras actividades en donde hemos recibido una amplia respuesta. Estamos convencidos de que los medios de comunicación, profesionales y comprometidos con los principios que rigen esta actividad, constituyen un importante factor de cambio y transformación en nuestra sociedad. No así, los que de manera reprobable denigran y ven en este oficio un instrumento de presión y de amago para lucrar, amenazar y extorsionar, que no vamos a aceptar bajo ninguna condición.

Leer más
Busca CEDH erradicar conductas de discriminación y homofobia
ESTADO

Busca CEDH erradicar conductas de discriminación y homofobia

Morelia, Michoacán; 18 de octubre del 2018. Coadyuvar para erradicar toda forma de discriminación y homofobia es una tarea fundamental en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expuso la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza. Durante la ceremonia de inauguración del Tercer Foro Estatal de Diversidad Sexual, indicó que es instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, fortalecer las acciones desde el ámbito de la capacitación y la enseñanza en el respeto de los derechos humanos, a fin de transitar hacia una sociedad incluyente y respetuosa. La funcionaria de la CEDH, agradeció la invitación de Edgar Andrés Muñoz Pérez, de Masculinidades Alternativas para el Desarrollo Humano A.C y coordinador del evento, a quien reconoció la realización de este Foro que lleva implícito un mensaje de tolerancia y de inclusión. Ante la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca y de la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, mencionó que desde la CEDH se brinda acompañamiento, en el ámbito de competencia del organismo, a los casos por vulneración a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBTTTI. En el evento que se desarrolló en las instalaciones de Casa de Gobierno, reiteró el compromiso de la Comisión para trabajar por erradicar conductas de discriminación, de homofobia y de estigmatización hacia las personas de este grupo, considerado además como vulnerable.

Leer más
  Se incorporan al mercado laboral más de 3 mil michoacanos con discapacidad y adultos mayores
ESTADO

Se incorporan al mercado laboral más de 3 mil michoacanos con discapacidad y adultos mayores

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- A través de los esquemas de apoyo al empleo que opera la Dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se ha logrado la colocación de más de 3 mil personas con discapacidad y adultos mayores. “Se necesita sensibilidad para lograr resultados, y 600 empleos en una feria no son fáciles, por eso damos las gracias a las empresas que hoy ofrecen vacantes por ver más allá y ofrecer oportunidades a todos los sectores”, reconoció. Sobre el tema Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Michoacán, invitó a la población a acudir y conocer las opciones laborales que se ofrecen. Valenzuela Cantellano invitó a los empresarios a apostar en la contratación de personas con discapacidad y/o adultos mayores, y explicó que las compañías que se suman a la inclusión son acreedores a beneficios fiscales como la deducción del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Estamos convencidos que el tema de la inclusión es un conjunto de actitudes, de compromisos, pero sobre todo de acciones, por eso hoy en el marco del Mes de la Inclusión y del día Estatal Contra la Discriminación, nos encontramos haciendo sinergia para promover y lograr una mayor incorporación laboral de este segmento de la población” señaló. Al respecto, el titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Michoacán, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, aseguró que la inclusión laboral es un asunto que involucra a toda la sociedad. Al inaugurar el evento donde 20 empresas ofertaron 600 vacantes para todos los perfiles, Carlos Río Valencia, subsecretario de Desarrollo Comercial de la Sedeco, destacó la coordinación de los órdenes de gobierno y empresarios para llevar a cabo estos eventos de inclusión. Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Sexta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) organizada con el objetivo de generar una cultura de inclusión laboral y una eficiente vinculación.

Leer más