ESTADO

En puerta, Gran Final del 8º Encuentro Estatal de Robótica
ESTADO

En puerta, Gran Final del 8º Encuentro Estatal de Robótica

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2019.- En la capital del estado, la Universidad Vasco de Quiroga, Campus Santa María, se reportó lista para llevar a cabo el próximo 21 de febrero, la gran final del Octavo Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo. La contienda final se llevará a cabo luego de una serie de encuentro semifinales en diversas regiones de la entidad. Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa y el Rector de la Universidad Vasco de Quiroga, José Antonio Herrera Jiménez. Recordaron que el objetivo de esta actividad es promover el desarrollo de competencias por medio de la resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad en sana competencia, aplicando conocimientos de distintas áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación. El encuentro se divide en dos competencias: 1.- COMPETENCIAS DE ROBOTS · El cual se divide en las siguientes categorías a. Carrera de Robots de Insectos b. Carrera de Persecución Mediante Seguidores de Línea c. Lucha de Sumo de Robots d. Robots Resuelve Laberintos e. Competencia de Drones f. Guerra de Robot de Radio Control g. Lanchas de Radio Control 2.-PROTOTIPOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO. Esta actividad comprende dos categorías: Medio Superior y Superior. La meta es estimular la creatividad inventiva en el desarrollo de modelos útiles, dirigidos a la resolución de una problemática concreta e identificada y al desarrollo de prototipos robóticos. Se repartirá una bolsa de 124 mil pesos entre los ganadores del encuentro, divididos en 27 premios para las diferentes categorías. Habrá además premios en especie por un valor estimado entre 2 mil y 12 mil pesos. En la presentación de las actividades, participaron también Roberto Ambriz Méndez, director de Vinculación del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; Jesús Ávila, director del Centro Panamericano de Estudios Superiores Campus Morelia y Galileo Tinoco Santillán, subdirector de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UMSNH.

Leer más
Abre Icatmi inscripciones en capacitación laboral
ESTADO

Abre Icatmi inscripciones en capacitación laboral

Morelia, Michoacán, a 21 de enero del 2019.- Para brindar y actualizar los conocimientos laborales de las y los trabajadores y empresas que desean mejorar sus procesos, así como ofrecer las herramientas necesarias para quien desea emprender su propio negocio, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), abrió inscripciones a sus cursos 2019. Desde el pasado 19 de enero, se realizan inscripciones para cientos de cursos que arrancarán el próximo 5 de febrero. Por un pago único, que va de los 250 a los 600 pesos, dependiendo del mismo, recibirán una capacitación laboral de alta calidad, con validez oficial, por un periodo de cuatro meses, señaló el director general del Icatmi, Dolado Ortiz Colín. Entre los cursos que se ofrecen en los 34 centros de capacitación en el estado, así como en sus extensiones, se encuentran: contabilidad, inglés, paquetería inicial y avanzada de computación, administración; así como, identificación y desarrollo de las habilidades del emprendedor y curso especializado para quien desea arrancar o mejorar su propia empresa, destacó Ortiz Colín, quien dijo que las y los estudiantes del Icatmi llevan al menos dos módulos de emprendimiento durante su capacitación. Asimismo, se cuenta con cursos de: elaboración de ropa deportiva, lencería, abrigo de sastre, confección de ropa para niños, diseño y elaboración de zapato, técnicas de maquillaje, colorimetría, corte y peinado moderno, barbería, aplicación y decoración de uñas y bisutería. Están, además: masaje reductivo y rehabilitación, masaje y spa, herbolaria, magnetoterapia, reflexología y aromaterapia. También se cuenta con los cursos de elaboración y decoración de mesas de postre, repostería, panadería internacional, banquetes y cocina mexicana e internacional. Otros de los cursos que se están ofertando para el primer cuatrimestre 2019 son: Elaboración de muebles y acabados, reconstrucción y afinación de motores de gasolina, reparación de sistema de suspensión con balanceo y alineación, car audio, entre otros.

Leer más
Realizará IAM 45 concursos artesanales, este 2019
ESTADO

Realizará IAM 45 concursos artesanales, este 2019

Morelia, Michoacán, a 21 enero de 2019.- Durante este año, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), llevará a cabo alrededor de 45 concursos artesanales estatales, regionales y comunales, con el objetivo de estimular el talento de las y los artífices y difundir la riqueza histórica y cultural de la artesanía michoacana, promoviéndola en espacios educativos, culturales, sociales y comerciales. Así lo informó la directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, quien destacó que para este mes de enero, se realizarán dos concursos artesanales en las localidades de Cocucho y Tócuaro, en los municipios de Charapan y Erongarícuaro, respectivamente, cuyas bolsas en premios suman un total de 90 mil pesos. Detalló que las ramas que participarán el próximo 28 de enero en Cocucho, son textil bordado, como guanengos y vestidos, y alfarería bruñida como ollas, asadores, entre otras, mientras que el 31 de este mes, en Tócuaro son textil de algodón bordado, talla en madera y máscaras. Puntualizó, que para cada concurso se realiza una convocatoria donde se indican las bases para participar, en la que se especifica cuántas piezas podrá inscribir cada artífice, las categorías, los premios y el monto que se les entregará en efectivo, además de su diploma en la ceremonia de premiación. La funcionaria estatal exhortó al público en general y a los amantes del arte popular, a visitar estas dos comunidades y adquirir las piezas que elaboran las y los artesanos, con la finalidad de que también se ve beneficiada su economía y la de sus familias.

Leer más
Ofrece UTM modelo educativo de vanguardia
ESTADO

Ofrece UTM modelo educativo de vanguardia

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2019.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), es una institución de educación superior con un modelo educativo innovador que ofrece 9 carreras: Energías Renovables, Acuicultura, Procesos Alimentarios, Diseño Textil y Moda, Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información, Mecatrónica y Gastronomía. Esta Universidad, con una matrícula actual de 2 mil 740 alumnos y alumnas, obedece a un modelo nacional de 117 Universidades Tecnológicas (UT`s) en el país; permite al estudiante y al egresado, contacto frecuente con el sector productivo por medio del proceso llamado Estancia y Estadía. La rectora de la UTM, Minerva Bautista Gómez, señaló que, derivado de este modelo dual, el índice de colocación laboral de los jóvenes en el nivel TSU es del 40 por ciento, y del nivel ingeniería, a 6 meses de su egreso, del 90 por ciento, “por lo que el acercamiento con el campo profesional es un impacto fuerte en nuestros estudiantes”, dijo. Otro de los beneficios de este tipo de educación superior, es que el 70 por ciento de sus clases son prácticas y el 30 por ciento son teóricas, consiguiendo que el desarrollo de sus habilidades sea más efectivo; además, su carrera profesional la concluyen en 3 años 8 meses, en un sistema cuatrimestral, obteniendo 2 títulos y 2 cédulas profesionales. Cabe destacar que, durante su formación, el primer título lo reciben a los dos años con el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU), y un 1 año con 8 meses más, obtienen su Ingeniería/Licenciatura; en ambos casos, en su último cuatrimestre, todos los Programas Educativos (PE), pasan 4 meses en la empresa -proceso de Estancia/Estadía-, lo que comúnmente se conoce como prácticas profesionales. Bautista Gómez invitó a quienes deseen continuar con su preparación profesional, a realizar un recorrido por las instalaciones, para que conozcan más a detalle sobre los programas académicos que se ofrecen, los laboratorios, escenarios de actuación, así como los beneficios que brinda este sistema de UT´s.

Leer más
Gobierno del Estado continúa acciones para dar resultados
ESTADO

Gobierno del Estado continúa acciones para dar resultados

Morelia, Michoacán, a 21 de enero del 2019.- El Gobierno del Estado no se detiene y reforzará las acciones que requieren las michoacanas y los michoacanos, por lo que día a día se busca mantener un trabajo transversal que da resultados. Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, al encabezar una reunión con integrantes del Gabinete Central, misma en la que se revisó la agenda estratégica de cada dependencia. Sigala Páez conminó a que cada uno de los titulares, de las distintas áreas del gobierno, refuercen los trabajos, tal y como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. “Hoy vivimos una realidad diametralmente distinta a la de hace cinco años, hemos ido avanzando en distintos rumbos y no hemos terminado. Vamos a redoblar el esfuerzo, porque nos toca acompañar al Gobernador en esta ruta de trabajo, los retos están ahí, este equipo tiene muy claro lo que en cada rubro debe hacerse”, expresó. El encargado de la política interna refirió que en la presente semana se realizarán diversos eventos de distintos rubros como seguridad pública, desarrollo social, salud y educación, entre otros, mismos que dan continuidad a las labores de gobierno

Leer más
 Suma esfuerzos Seimujer para prevenir violencia de género en la Región Oriente
ESTADO

Suma esfuerzos Seimujer para prevenir violencia de género en la Región Oriente

Irimbo, Michoacán, a 21 de enero de 2019.- En seguimiento al trabajo de prevención de todas las formas de violencia en contra de las mujeres, autoridades estatales y municipales de la región oriente acordaron la instalación de los sistemas de igualdad y violencia en estas demarcaciones locales. Estos sistemas, permiten identificar los distintos tipos de violencia por razones de género que más se presentan en sus municipios, “lo que permite que podamos generar políticas públicas enfocadas a atender este fenómeno que atenta contra la integridad de mujeres y niñas de todo el mundo”, indicó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca. La funcionaria, explicó que, de manera coordinada, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, deben fortalecer el trabajo que realizan las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), ya que se han convertido en el primer contacto que buscan las afectadas, cuando viven una situación de violencia. En este marco, Nubia Hernández refrendó el compromiso del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por trabajar de manera coordinada con los municipios, a favor de las mujeres y por ello, citó, ya se está generando una agenda de trabajo para aterrizar las diferentes acciones a desplegar en este año, como es el programa de créditos “Palabra de Mujer”. “La violencia contra las mujeres y niñas es un hecho que se presenta en todos los niveles de la sociedad, por ello debemos trabajar de manera continua, gobierno y municipios, en su prevención y atención”, expresó. Durante la reunión participaron, síndicas, regidoras y titulares de las instancias municipales de los municipios de Tuxpan, Hidalgo, Irimbo, Zitácuaro, Maravatío, Jungapeo, Tuxpan, Benito Juárez, Ocampo y Aporo.

Leer más
Fortalece Gobernador vínculos académicos y turísticos con la Universidad de Salamanca
ESTADO

Fortalece Gobernador vínculos académicos y turísticos con la Universidad de Salamanca

• Dialoga con el rector Ricardo Rivero Ortega y dan seguimiento a la reactivación de la Cátedra Vasco de Quiroga Salamanca, España, 21 de enero de 2018.- La vida y obra de Don Vasco de Quiroga será el principal factor vinculante entre Michoacán y la Universidad de Salamanca, coincidieron el Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el rector de la institución ibérica, Ricardo Rivero Ortega. En el marco de la gira de trabajo en España, el mandatario estatal dialogó con autoridades de la Universidad de Salamanca, con la finalidad de establecer vínculos académicos, de investigación y turísticos, a partir del legado de Don Vasco de Quiroga. Reactivar la Cátedra Vasco de Quiroga entre la Universidad de Salamanca y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como el fortalecimiento del Museo Mexicano en Madrigal de las Altas Torres -pueblo natal de Don Vasco de Quiroga- y la Ruta Don Vasco, fueron los principales temas acordados entre el gobernador michoacano y las autoridades de la Universidad ibérica. Acompañado de la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, y la profesora investigadora de la UMSNH, Lorena Ojeda Dávila, el mandatario estatal recalcó la importancia de fortalecer los lazos entre ambas instituciones académicas, que además permitirán fortalecer el turismo en el estado. “Realizar actividades formativas, culturales, de investigación, de vinculación y de extensión universitaria orientadas hacia la mejora permanente del conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y el turismo, son de los principales objetivos de la Cátedra Don Vasco de Quiroga”, señaló el Gobernador Silvano Aureoles. Entre otras de las metas en las que coincidieron el titular del Ejecutivo y la vicerrectora de Docencia y Gestión de Calidad de la Universidad de Salamanca, Isazkun Álvarez, fueron: organizar y desarrollar actividades formativas tales como cursos, seminarios, jornadas, o conferencias magistrales; desarrollar programas de investigación relacionados con la temática de la Cátedra; promover el intercambio y estancias recíprocas entre académicos de la UMSNH con universidades de Iberoamérica para el fortalecimiento de programas educativos. Además de apoyar la publicación de artículos, monografías, capítulos de libro y libros; promover la conformación de una red temática de colaboración académica internacional; desarrollar actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora e impulsar la movilidad de estudiantes de grado y de posgrado, en actividades relacionadas con la Cátedra. Por su parte, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo Manso, manifestó su interés por fortalecer el Museo Mexicano en el pueblo natal de Don Vasco de Quiroga, además de trabajar conjuntamente para impulsar el proyecto del “Kilómetro cero de la Ruta Don Vasco”, por lo que señaló la importancia de contar con el apoyo del Gobierno del Estado para que se difunda la vida y obra humanista del primer Obispo de Michoacán a través del producto turístico Ruta Don Vasco. En el encuentro de trabajo también participaron por parte de la Universidad de Salamanca, Fernando Amaráz Menéndez, secretario general y Enrique Cabero, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario.

Leer más
Del 1 al 15 de febrero son las preinscripciones de educación básica
ESTADO

Del 1 al 15 de febrero son las preinscripciones de educación básica

Del 1 al 15 de febrero serán las preinscripciones para los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Si los menores cumplen 3, 4 o 5 años al 31 de diciembre de 2018, ya pueden solicitar la preinscripción para preescolar y, quienes cumplen 6 años de edad a esa misma fecha pueden solicitar su preinscripción a primaria. De acuerdo con el calendario escolar, el periodo de preinscripciones para el ciclo 2019-2020 será durante las dos primeras semanas de febrero. Es importante recordar que en nuestro país la educación es laica y gratuita. Los requisitos del trámite de preinscripción para preescolar son: CURP, acta de nacimiento, cartilla de vacunación, credencial de elector (madre, padre o tutor) y comprobante de domicilio. Para el nivel primaria hay que presentar los siguientes documentos en original y 2 copias de: Constancia de cursar 3ro. de preescolar, acta de nacimiento (reciente), cartilla de vacunación, CURP y credencial de elector (madre, padre o tutor). Para el nivel secundaria también presentar original y copia de la constancia de estar cursando 6to. año de primaria, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. En el caso de educación inicial las inscripciones están abiertas durante el ciclo escolar, presentando comprobante de pago de la madre, padre o tutor, constancia de trabajo especificando horario, acta de nacimiento del menor, CURP , cartilla de vacunación, estudios clínicos y cubrir lista de material.

Leer más
Transparencia y apego a la ley, la ruta para el saneamiento de las finanzas en Telebachillerato
ESTADO

Transparencia y apego a la ley, la ruta para el saneamiento de las finanzas en Telebachillerato

• La directora del subsistema llamó al sindicato inconforme, al diálogo y el esfuerzo conjuntos en pro de la institución Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2019.- El proceso de reordenamiento administrativo y de saneamiento de las finanzas del Subsistema de Telebachillerato de Michoacán (TEBAM), continuará de manera transparente, aseguró Cecilia Lazo de la Vega de Castro, directora general del organismo, tras reiterar su llamado al diálogo a los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato (SUTTEBAM). Explicó que se denunciaron, inicialmente, 57 contratos realizados fuera de la normativa, es decir que presentan diversas irregularidades; “hemos dado cuenta a la autoridad correspondiente de los elementos encontrados y estamos en espera de que se concluya el procedimiento legal; por lo pronto, seguimos con la revisión al interior de la dependencia”, afirmó la titular del área. Dijo además que, “desde que se dio inicio a este procedimiento y lo hicimos público, hemos tenido una respuesta atípica de protestas por parte de SUTTEBAM, pero sabemos que ellos al igual que nosotros, tenemos el mismo objetivo: sanear las finanzas de la institución y esto se debe hacer en completa transparencia y mediante los procedimientos legales correspondientes”, agregó Lazo de la Vega. Tras referir que existen contratos que simplemente llegaron a su término y en algunos casos no serán renovados, adelantó que en próximos días se proporcionará información puntual de cada caso a la opinión pública así como a los medios de comunicación que lo requieran. “Por ahora, citó, nuestra responsabilidad institucional es cumplir con las acciones jurídicas correspondientes”.

Leer más