ESTADO

Abre ICTI Convocatoria al Congreso Estatal de Ciencia 2019
ESTADO

Abre ICTI Convocatoria al Congreso Estatal de Ciencia 2019

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2019.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), presentó su convocatoria anual 2019 para el foro más representativo del sector en la entidad: el Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación que este año llega a su Décimo Cuarta Edición. De igual manera, presentó las bases del Octavo Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado que, como en ediciones anteriores, se realizará en el marco del Congreso. El director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, puntualizó que estos eventos reciben el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se dirigen a investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, académicos y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Empresas y Organizaciones no Gubernamentales, así como a todos aquellos que realicen investigación científica y/o generen conocimiento en la entidad y deseen dar a conocer sus proyectos. Indicó que tanto el 14o Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación como el Octavo Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado se realizarán los días 10 y 11 de octubre próximo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia. Para participar en el Congreso Estatal deberán postularse proyectos originales y congruentes con alguno de los siguientes ejes y mesas temáticas: Eje 1. Investigación en las ciencias básicas: Ciencias Naturales y de Materiales; Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Ciencias Agrícolas y Biotecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Médicas, Biomedicina y Salud; Ciencias Exactas. Eje 2. Áreas prioritarias de la ciencia, la tecnología e innovación para el desarrollo del Estado: Recursos Forestales e Hidrológicos, Sanidad, Medio Ambiente, Cambio Climático y Ecotecnias; Resiliencia, Prosperidad Urbana; Desarrollo Humano, Educación de Calidad y Acceso a la Salud; Innovación, Competitividad, Desarrollo Regional y Gobierno Digital; y Experiencias de vinculación e integración del conocimiento con las necesidades del Estado. En cuanto al Octavo Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado, las participaciones serán únicamente en una de las dos modalidades: oral o en cartel y el registro cierra el 25 de agosto. Toda la información se encuentra en la página del ICTI, www.ICTI.michoacan.gob.mx; en los teléfonos (443) 3149907, 3249080 o al Correo electrónico: congreso.ciencia@gmail.com

Leer más
Ayuntamiento de Penjamillo condecora a estudiantes del CECyTEM
ESTADO

Ayuntamiento de Penjamillo condecora a estudiantes del CECyTEM

Penjamillo, Michoacán, a 18 de junio de 2019.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Plantel Penjamillo, fueron condecorados por el ayuntamiento de este municipio, con la Presea al “Mérito Juvenil Penjamillense”. En el marco de las fiestas patronales del municipio, se hizo entrega de las preseas a tres alumnos y a una exalumna del plantel CECyTEM. Así, en la categoría de 15 a 18 años, el ayuntamiento entregó presea al Mérito Académico y de Investigación, a la alumna Laura Guadalupe López Madrigal, quien cursa el cuarto semestre de la especialidad en Producción Industrial de Alimentos; en la Categoría de Arte y Cultura, la Presea fue para la alumna de Cuarto semestre, Sandra Itzel Cervantes Ortega; Mientras que la de Mérito Deportivo, se le otorgó al alumno, Juan José Roa González, quien cursa también el cuarto semestre. En la categoría de 19 a 25 años de edad, recibió el Galardón al Mérito Académico y de Investigación, la ex alumna Andrea Aguiñaga Salazar, por haber participado en Encuentros en el área de investigación en los países de Brasil y Colombia, y haber representado a Michoacán y a México a nivel nacional e internacional. El director general del CECyTE Michoacán, José Hernández Arreola, celebró las condecoraciones que recibieron los alumnos, de quienes se dijo orgulloso, “estos premios demuestran que estamos trabajando bien en las aulas del CECyTEM, y que aquí se forman estudiantes de clase mundial”. El director del plantel, Ramón Gómez Ceja, comentó que las preseas que obtuvieron los estudiantes, es señal que en el CECyTEM se está cumpliendo con la misión del subsistema, como es el contribuir al desarrollo socioeconómico del estado de Michoacán, mediante la formación de profesionistas de nivel medio superior de calidad, en las áreas que el Estado requiera modernizar e impulsar. Ésta es la primera vez que el ayuntamiento lleva a cabo este tipo de entregas; además, se invitó para que la comunidad estudiantil del centro educativo participara en el programa cultural artístico.

Leer más
Designa Gobernador jefes regionales para Tacámbaro y Pátzcuaro
ESTADO

Designa Gobernador jefes regionales para Tacámbaro y Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2019.- Con la finalidad de brindar una atención integral y efectiva a la población, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, designó a Iván Madero Naranjo y Daniel Rangel Piñón, como jefes regionales de Tacámbaro y Pátzcuaro, respectivamente. Convencido de que el trabajo cercano a la gente es clave para resolver las demandas de la población, el mandatario estatal confió en que los nuevos jefes regionales cumplirán a cabalidad sus funciones, entre las que destaca propiciar la implementación eficiente de las políticas públicas. “Con un esfuerzo en equipo tendremos los resultados esperados y estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad ante la ciudadanía. Las acciones transversales y coordinadas son las que nos permitirán ampliar los beneficios a la población, aún con las limitaciones financieras que como estado podamos tener", señaló el titular del Ejecutivo en Michoacán.

Leer más
En Tierra Caliente, nuevas opciones de educación superior para las y los jóvenes
ESTADO

En Tierra Caliente, nuevas opciones de educación superior para las y los jóvenes

• Tecnológico de Huetamo oferta cuatro carreras en Tiquicheo; también estudiantes de Tuzantla podrán acceder a esta opción sin tener que desplazarse grandes distancias para seguir estudiando Tiquicheo, Michoacán a 17 de junio de 2019.- A partir del ciclo escolar 2019-2020, el municipio de Tiquicheo contará con servicio de formación profesional, luego de que el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo (ITSH), abrió grupos para cursar las ingenierías de Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales, Industrias Alimentarias e Industrial. Derivado del convenio de colaboración que signaron este lunes las autoridades educativas, encabezadas por Alberto Frutis Solís, secretario de Educación y la presidenta municipal, María Hortensia Sánchez Rodríguez, se formalizó la llegada del Tecnológico al municipio, lo que beneficiará directamente a los egresados del Colegio de Bachilleres, Cecytem y Telebachillerato, en la Región al poder acceder a educación superior sin tener que desplazarse a otros municipios. En este marco, Alberto Frutis Solís, invitó a las y los jóvenes a cursar alguna de las ingenierías que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través del ITSH oferta en el municipio, porque se trata de una gran oportunidad. “Me siento muy contento de este logro”, expresó el secretario al insistir que, contar con estudios superiores, abren la puerta al desarrollo de la Región y de sus habitantes. Resaltó que es importante el que las y los jóvenes no tengan que desplazarse: “queremos que estudien en su lugar de origen, la educación es la única herramienta para el desarrollo y, con el servicio educativo aquí, se beneficia la economía de las familias, toda vez que no es fácil enviar a los hijos a otros municipios a estudiar, por eso traemos oportunidades”, puntualizó el funcionario. En su turno, Hortensia Sánchez se congratuló de la firma, porque es una oportunidad para cursar estudios superiores y también convocó a las y los jóvenes a que aprovechen la oportunidad. Por otra parte, la directora del ITSH, Jaqueline Gómez Picazo, precisó que esta será la primera institución de educación superior en el municipio, por lo que agradeció el apoyo para poder extender el servicio educativo a Tiquicheo, pues beneficiará también a estudiantes de Tuzantla que demanden el servicio. Finalmente, el jefe de Gobierno en la Región de Huetamo, Pablo Varona, destacó que “es un día muy importante para este municipio. Esta firma pasará a la historia porque se abre el servicio de educación superior”. Para el Gobierno de Michoacán la educación es una premisa, y está administración estatal registra importantes avances en materia educativa, entre los que destaca acercar la educación superior a más municipios.

Leer más
Suman esfuerzos para prevenir embarazo adolescente
ESTADO

Suman esfuerzos para prevenir embarazo adolescente

- Seimujer, presenta conferencia sobre desigualdades de género, desmitificación del amor romántico y nuevas masculinidades Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2019.- El Gobierno de Michoacán trabaja para reducir el embarazo en adolescentes, problema de salud pública que cobra cada vez mayor importancia; las mujeres de 15 a 19 años constituyen el mayor grupo poblacional que más temprano inicia su vida sexual activa. Considerado un problema de salud pública, el embarazo infantil y/o adolescente, afecta la vida de las y los menores y todo el entorno social en el que se desarrollan, consideró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, al participar del Encuentro Estatal para la Atención y Prevención del Embarazo Adolescente. Informó que para atender de manera integral el embarazo adolescente, se gestionaron ante la federación recursos económicos que se utilizarán en la implementación de talleres, cursos y campañas que permitan a las y los jóvenes, conocer las consecuencias de iniciar su vida sexual de manera irresponsable. “Las y los jóvenes inician cada vez a más temprana edad su vida sexual, la obligación del estado es informarles de los riesgos de no hacerlo con responsabilidad, pero también deben involucrarse las madres y padres de familia, ya que solo así lograremos reducir las estadísticas”, explicó. Junto a la titular del Consejo Estatal de Población de Michoacán (COESPO), Elizabeth Juárez Cordero, indicó que el embarazo adolescente no es un tema que solo sea responsabilidad de las mujeres, “el tema cultural tiene mucho que ver con la violencia de género y con el embarazo, culturalmente nos enseñan que siempre debemos encajar en los estereotipos de género”, indicó. Algunos datos: - Alrededor del 40 por ciento de las y los jóvenes no utilizaron ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. - El 28 por ciento de las y los adolescentes de 15 a 19 años está usando un método anticonceptivo de larga duración. - El embarazo adolescente es la segunda causa de deserción escolar en el país.

Leer más
Impulsa Michoacán uso de biofertilizantes en beneficio del campo y sus productores
ESTADO

Impulsa Michoacán uso de biofertilizantes en beneficio del campo y sus productores

• Programa de Agricultura Sustentable cubrirá 6 mil 700 hectáreas y apoyará a mil productores y productoras michoacanas. Morelia. Michoacán a 17 de junio de 2019.- En la búsqueda de implementar políticas públicas en favor del medio ambiente y con el compromiso de convertir a Michoacán en un estado sustentable, el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer el programa “Agricultura Sustentable”. Ante los representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal detalló que la estrategia busca generar una profunda concientización, y a la vez, extender el apoyo a las y los agricultores michoacanos, por lo que el programa iniciará en seis regiones del territorio estatal en beneficio de mil productores y con una cobertura de 6 mil 700 hectáreas. “Con el abuso de agroquímicos se ha ido degradando el suelo de manera muy dramática, pero con este fertilizante que vamos a aplicar se recupera, porque son productos de la misma naturaleza y estaríamos transitando hacia la producción de alimentos sanos, sin residuos tóxicos”, puntualizó Aureoles Conejo. Señaló que estás medidas permitirán un mejor cuidado del medio ambiente, mejorar los niveles y calidad de producción, así como aumentar el ingreso de las y los productores al disminuir los costos de producción, ya que actualmente hasta el 50 por ciento de los egresos corresponde a gastos de fertilizantes químicos. Aureoles Conejo, aseguró que la capacitación también será un tema fundamental, por lo que se dará asistencia técnica para el manejo de suelo y técnicas agroecológicas en conjunto con la entrega de fertilizantes, aminoácidos y consorcios microbianos conforme a las necesidades del suelo y cultivo. “Vamos a ofrecerles a los productores capacitación para el uso de técnicas o prácticas agrícolas sanas que vayan con el tipo de suelo y clima, con fertilizantes hechos a base de productos naturales; estamos trabajando con un grupo de expertos para demostrar a los productores que es posible encontrar alternativas con más ventajas que los químicos” puntualizó. Otro de los beneficios es mejorar la salud y calidad de vida de las y los michoacanos, luego de que los pesticidas son los principales generadores de cáncer de mama y problemas de insuficiencia renal. Las regiones a atender en esta primera etapa son: Lerma- Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, y Tierra Caliente, donde se cubrirán 5 mil hectáreas de maíz, 500 de limón y mil 200 hectáreas de zarzamora en beneficio de mil productores y productoras michoacanas, con lo que se abatirá el rezago y la fuerte demanda que existe en el sector por la entrega de fertilizantes.

Leer más
Camina Michoacán hacia una agricultura sustentable: Silvano Aureoles
ESTADO

Camina Michoacán hacia una agricultura sustentable: Silvano Aureoles

Los Reyes, Michoacán, a 17 de junio de 2019.- Para detener el uso destructivo del medio ambiente y establecer las bases de la sustentabilidad en Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha el Programa Integral de Agricultura Sustentable, el cual beneficiará a más de mil productores de 6 mil 700 hectáreas de zarzamora, maíz y limón en el estado. En el municipio de Los Reyes, potencia mundial en la producción de berries, el mandatario estatal explicó las bondades del uso de fertilizante orgánico, entre las que destacan el resurgimiento de una tierra sana y productiva. “Nosotros nos estamos adelantando para reforzar el desarrollo rural y transformar los sistemas de producción de manera duradera y sustentable. Somos una potencia en aguacates y berries, somos líderes en el mundo”, puntualizó. El mandatario estatal mencionó que con el programa se busca contar con una agricultura sustentable, cuidar los recursos naturales, tener mayor rendimiento por hectárea, menores costos, restaurar la fertilidad de los suelos y contar con alimentos sanos, inocuos y libres de residuos tóxicos. Con el programa de Agricultura Sustentable se apoyará a las y los productores con asistencia técnica para mejora del suelo, capacitación, entrega de fertilizantes, aminoácidos y consorcios microbianos. "Por noveno año consecutivo Michoacán es líder en valor de producción al generar 1800 millones de dólares, siendo la zarzamora, aguacate, mango, limón, guayaba y las berries, los productos principales en el crecimiento de la economía, por lo que debemos apoyar en todo momento a los agricultores michoacanos”, indicó. En una primera etapa, se atenderán 5 mil hectáreas de maíz, 500 hectáreas de limón y mil 200 hectáreas de zarzamora en apoyo de mil agricultores. El presidente municipal de Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero, agradeció al gobernador del estado que se inicie este programa en esta zona de Michoacán, donde la producción de zarzamora es clave en el desarrollo, crecimiento y bienestar de miles de familias del municipio y de lugares cercanos. "En el municipio se ha presentado un problema con el cultivo de la zarzamora por los problemas de plagas que han afectado cientos de cultivos, provocando que la economía local presente problemas, por eso agradecemos que nos brinde este apoyo. Resaltó que para Los Reyes es un gusto ser pioneros en este programa al transitar hacia un modelo agroecológico en los cultivos que beneficiará a miles de productores michoacanos. Por su parte Erika Susana Martínez, productora de zarzamora, señaló que hace tres años se empezaron a secar las plantas y las cosechas se afectaron, lo que trajo como consecuencia la disminución en la producción de zarzamora, pero ahora que el gobierno les brindará el apoyo para contar con una tierra más saludable, podrán retomar el camino de producción y con ello mejorar la economía de miles de familias que viven de la producción de esta frutilla.

Leer más
Más de 14 mil michoacanos se han sumado al “Reto de Peso”
ESTADO

Más de 14 mil michoacanos se han sumado al “Reto de Peso”

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2019.- Con éxito y superando expectativas, se han realizado las dos primeras fases del “Reto de Peso” en Uruapan y Lázaro Cárdenas, lo que ha permitido que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brinde a la población las herramientas necesarias para el cuidado de su salud, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables. En la unidad deportiva “Hermanos López Rayón” en Uruapan, más de 10 mil participantes abarrotaron el recinto, mientras que, en la explanada del estacionamiento principal del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, se superó la meta de 4 mil asistentes que, por cuatro horas, realizaron activación física. Esta acción es continuidad a la campaña “Eres lo que Comes”, la cual tiene el objetivo de combatir problemas de salud pública marcados como prioritarios y urgentes a atender a nivel nacional, como lo es el sobrepeso y obesidad. Es así, que estudiantes de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, gimnasios y diversos clubs deportivos se han dado cita a estas dos sedes para realizar actividad física y hacer del deporte un hábito de vida. Sólo con una vida saludable, las y los michoacanos podrán disfrutar de una vejez sin enfermedades crónicas degenerativas, como lo es la diabetes e hipertensión, y esto será posible adoptando estilos de vida saludables y realizando actividad física de manera permanente. En la tercera sede, Morelia, a realizarse el próximo viernes 21 de junio, se contará con la presencia del medallista Olímpico, Fernando Platas y se espera superar la participación de michoacanos proyectados, en la actividad masiva que iniciará a las 8 horas en el Estadio “Francisco Villa”.

Leer más
 Garantiza Seguro Popular atención a migrantes en unidades acreditadas en el país
ESTADO

Garantiza Seguro Popular atención a migrantes en unidades acreditadas en el país

Morelia, Michoacán, a 17 de junio del 2019.- Como parte de las acciones coordinadas entre el Seguro Popular de Michoacán y la Secretaría del Migrante (Semigrante) del Gobierno Estatal -que arrancaron desde el pasado mes de abril-, se continúa promoviendo entre la población connacional y sus familias, la incorporación a este régimen para que accedan al beneficio que otorga la Portabilidad a nivel nacional. Ello, con el objetivo de que este sector michoacano tenga garantizada la prestación de servicios en cualquier parte las unidades médicas acreditadas del país, de manera gratuita. El director general del Seguro Popular en Michoacán, Germán Ortega Silva, resaltó que, a partir de estos acuerdos, todo migrante inscrito en el programa (o sus familias), que requiera del servicio, podrá solicitarlo en cualquier unidad del Seguro Popular; “ya no están solos”, citó. Agregó que, en ese tenor, a través de Semigrante, se han venido dando pláticas a Palomas Mensajeras sobre la cobertura que actualmente maneja el Seguro Popular, incluyendo la Portabilidad; la cual, resaltó, es una garantía para todo afiliado al Sistema de Protección Social en Salud para que reciba los servicios que ofrece este régimen en cualquier unidad médica acreditada del territorio nacional. A decir del titular del Seguro Popular, a través de la Portabilidad, en el 2018 se otorgaron 4 mil 166 atenciones médicas a michoacanos en otras partes de la República Mexicana, de las cuales, el 84% fueron en el Estado de México, Guanajuato y Colima. En el caso de los estados fronterizos con Estados Unidos (Baja California, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas), indicó que éstos representan el 7.4% del total de las atenciones médicas otorgadas a michoacanos fuera de nuestro Estado, las cuales tienen que ver con atenciones a recién nacidos, partos y cesáreas, puerperio fisiológico o quirúrgico, diagnósticos y tratamientos de embarazos, atenciones prenatales y neumonía en adultos. Por otro lado, señaló que, con Semigrante, se ha estado trabajando con los 95 enlaces municipales de atención al migrante y los módulos de Bienvenida e Inclusión; así como con las propias brigadas itinerantes de afiliación del régimen que representa, para que en las comunidades -principalmente las rurales-, también se promuevan los beneficios del Seguro Popular. Sumado a lo anterior, Ortega Silva refirió que se tienen acordadas varias fechas conjuntas con Semigrante para promover afiliaciones intensivas al Seguro Popular con este sector como la que se realizó este lunes a través de las Jornadas de Atención para Asuntos Migratorios, que se efectuó en la plaza de la Presidencia Municipal del municipio de La Piedad, Michoacán, en el marco del Día Internacional de la Remesa, que se celebró el pasado 16 de junio. Por lo anterior, el titular invitó a este sector, y a la población en general, a acercarse a estas jornadas que podrán conocer a través de las redes sociales del Seguro Popular (facebook y twitter); así como a los 39 módulos que tiene distribuidos este régimen en el interior del estado a donde, enfatizó, solo se tienen que llevar: copia de identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio no mayor a tres meses, para realizar el trámite de afiliación o renovación de vigencia de derechos el cual es totalmente gratuito.

Leer más