ESTADO

De Michoacán para el mundo: habrá mango todo el año
ESTADO

De Michoacán para el mundo: habrá mango todo el año

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2019.- Con el apoyo de la ciencia y la tecnología, productores de mango estarán en posibilidad de ofrecer el producto todo el año, gracias a un trabajo de los laboratorios del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, A.C., CIDAM, en un esfuerzo coordinado con Gobierno del Estado y productores. En conferencia de prensa la directora ejecutiva del CIDAM, Elisa López Loeza; el Investigador Carlos Sosa Aguirre, la empresaria Itzel Arriaga, de Agumon Exports y el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, informaron que Michoacán es líder nacional en producción de mango, variedades Ataulfo, Kent, Tommy y Haden, con ciclos de cosecha que van de enero a septiembre. Los precios fluctúan conforme hay mayor o menor producción, pero ahora, con el apoyo de la ciencia, se le dará valor agregado para mantener estabilidad en precios y oferta todo el año. Ese valor agregado se tradujo en la elaboración de mango en hojuela y en deshidratado: productos que se ofrecen sin saborizantes, colorantes, conservadores o químicos adicionados. Agumon Exports informó que el producto ya captó la atención de grandes cadenas de distribución europeas, por lo que la venta está lista para arrancar en cuanto entre en operación la planta productora, misma que se instalará en Nuevo Urecho en el primer trimestre del 2020. Ciclo de cosecha en números: 150 mil toneladas de mango, se producen. 90 mil toneladas se exportan. 750 millones de pesos ingresan. 10 empacadoras y 60 productores reciben transferencia de tecnología. 5000 empleos involucrados. La mayor parte de la producción de mango se ofrece en fresco, pero, con un valor agregado la ganancia sube al menos 50 por ciento. Destacaron que otra ventaja de agregar valor a la fruta es que además de ofrecerlo durante todo el año, se aprovecha el producto que no cumple con los estándares de exportación. Cabe señalar que el acompañamiento del CIDAM a esta cadena de producción incluyó la certificación de procesos lograr certificación de exportación, asesoría para la cosecha, así como impulso a la producción de diversas variedades. Las de cáscara roja son más apreciados en el exterior, mientras que en el país es la amarilla. El proyecto comprendió también aspectos como geoestadística, agricultura de precisión, inocuidad química y microbiológica, hasta aspectos legales y financieros para llevar a cabo la exportación.

Leer más
Ofrece IVEM, Condonación del 100% de intereses, por atraso en pago de créditos
ESTADO

Ofrece IVEM, Condonación del 100% de intereses, por atraso en pago de créditos

• El programa de apoyo está dirigido a beneficiarios con atraso en sus pagos o que desean liquidar su deuda En apoyo a la economía familiar, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de Vivienda del Estado (IVEM), ofrecerá durante diciembre de 2019 y enero del 2020, un programa de condonación del 100 por ciento de intereses, a quienes registren retraso en el pago de las mensualidades de sus créditos o bien, deseen liquidarlos. La titular del IVEM, María Yesmín Sánchez Huerta, hizo una cordial invitación a las y los beneficiarios de los programas participantes operados por el IVEM, para que puedan ponerse al corriente en su adeudo de crédito o liquidación si así lo prefieren, con una condonación del 100% sobre los Intereses moratorios. El propósito de este programa, el cual tiene vigencia del 01 de diciembre del 2019 al 31 de enero del 2020, es apoyar a las y los beneficiarios que, por alguna razón, se encuentran en cartera vencida y que se les ha complicado ponerse al corriente en sus pagos. Por parte del IVEM, se ha iniciado labor en las oficinas propias, como en las comunidades foráneas para difundir este programa de apoyo, el cual busca dar cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado, en fortalecer la economía de las familias michoacanas que desean disfrutar de su patrimonio, y que por enfermedad o desempleo no se han puesto al corriente con sus pagos. Sánchez Huerta, invitó a las y los deudores, a acercarse a la ventanilla de pago del IVEM para aprovechar esta oportunidad que la dependencia pone a su disposición durante los próximos meses. Para recibir asesoría o consultar saldo, pueden solicitar información a los teléfonos (443) 314 8780 y (443) 324 5147, o acudir a las oficinas del IVEM ubicadas en a la calle Cristóbal Patiño número 4371, colonia Fray Antonio de Lisboa. Los horarios de atención son de 9 a 14 horas, en días hábiles. Una vez que hayan consultado el saldo, también pueden efectuar sus pagos referenciados a través de Telecomm o Bancomer, soliciten les proporcionen su número de referencia para que así sea más fácil su trámite y sin desplazar largas distancias, (ubica la sucursal Telecomm de tu municipio https://www.telecomm.gob.mx/?option=com_mtree&task=listcats&cat_id=92 o en cualquier sucursal Bancomer) De este modo, el IVEM cumple el compromiso del Gobierno del Estado, de velar por el bienestar de las familias, otorgándoles condiciones de pago justas y adecuadas a sus posibilidades financieras.

Leer más
Incrementa Michoacán 500% su estado de fuerza
ESTADO

Incrementa Michoacán 500% su estado de fuerza

En los últimos cuatro años, el estado de fuerza de la Policía Michoacán ha sido incrementado en un 500 por ciento para fortalecer las tareas de seguridad en todo el territorio estatal, destacó hoy el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. “Podemos decir con satisfacción que hemos incrementado en un 500 por ciento el estado de fuerza de nuestro estado; crecimos en número y calidad policial para atender la demanda urgente que garantice la paz y tranquilidad de las y los michoacanos”, expresó el mandatario estatal. Este avance lo compartió el gobernador, al encabezar la ceremonia de clausura de los Cursos de Formación Inicial para Policía Michoacán, Octava Generación y Policía Municipal de Tarímbaro, en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP). En su mensaje, señaló que Michoacán se sigue consolidando también en materia de acreditación y adiestramiento de los elementos policiales en capacidad de acción, reacción y con conocimientos en derechos humanos. En ese sentido, reiteró su llamado a las autoridades municipales para asumir plenamente las tareas que les corresponden y trabajar coordinados los tres órdenes de gobierno. “Debemos asumir a plenitud el reto de la seguridad pública. No hay manera de evadir una responsabilidad tan grande como es la seguridad de las familias y de la sociedad en su conjunto, así lo mandata la Constitución a presidentes municipales, gobernadores y Presidente de la República”, señaló. Aureoles refrendó su compromiso con la seguridad de las y los michoacanos, de modo que la entidad sea referencia nacional en el fortalecimiento institucional. “Es mi convicción que pronto Michoacán sea reconocido por tener la mejor policía de México, y estamos determinados a formar policías como los que hoy egresan, policías acreditados y certificados con los que la estrategia de seguridad avance”, acotó. El secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes afirmó que los cadetes graduados son capaces de hacer cumplir el Estado de Derecho, ya que cuentan con el Certificado Único Policial que expide el Sistema Nacional de Seguridad Pública y cumplieron con las etapas de formación. Fueron un total de 228 cadetes, 76 mujeres y 152 hombres, los que concluyeron el curso con una formación personalizada, que hacen de la Octava Generación un grupo de alto desempeño que servirá con amor al uniforme, responsabilidad, honor, lealtad y un rumbo bien definido de la lucha por la paz de la sociedad michoacana, informó el director del IEESSPP, J. Antonio Bernal Bustamante. “Caminamos con la creencia de que hay un mundo mejor, nosotros somos agentes determinantes en ello y ser policía merece ser reconocido y respetado por la sociedad”, añadieron los graduados Sandra Sthepani Zavala y Rossevellt Quintero.

Leer más
Invita Ijumich a jornada gratuita de vacunación canina
ESTADO

Invita Ijumich a jornada gratuita de vacunación canina

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de prevenir la transmisión del virus de la rabia, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), a través de la Asociación Civil Hermano Animal, invitan a la jornada de vacunación antirrábica gratuita. La cita es este 8 de diciembre de 11:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia, ubicado en la Calzada Ventura Puente, esquina con Periférico Paseo de la República. Durante esta campaña se aplicarán más de mil dosis de vacunas antirrábicas; el único requisito para que puedan ser atendidos, es que los dueños lleven a sus mascotas con collar y correa, como medida de seguridad. La Asociación Civil Hermano Animal indica que la vacunación antirrábica puede ser aplicada a los perros y gatos que tienen por lo menos un mes de vida, sin embargo, si se encuentran enfermos, se recomienda no hacerlo.

Leer más
Ofrecerá CGCS a medios de comunicación, taller sobre lenguaje inclusivo y de diversidad sexual
ESTADO

Ofrecerá CGCS a medios de comunicación, taller sobre lenguaje inclusivo y de diversidad sexual

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los medios de comunicación, en el manejo correcto del lenguaje inclusivo y en materia de diversidad sexual, la Coordinación General de Comunicación Social ofrecerá un taller gratuito sobre el tema, dirigido específicamente a medios de comunicación. Con el apoyo del Colectivo Michoacán es Diversidad, que representan Raúl Martínez y Daniel Marín, este curso tendrá lugar el viernes 13 de diciembre del año en curso, en un horario de 16 a 19 horas, en el Salón Hidalgo de Casa de Gobierno. El Taller para Medios de Comunicación en materia de Diversidad Sexual y Lenguaje Inclusivo, ofrecerá a los participantes una serie de dinámicas que les permitirán a los comunicadores retomar de manera sensible, el manejo informativo cuando su material involucre temas relacionados a las comunidades LGBTTTI+. Se trata, de garantizar el uso correcto de conceptos al momento de emitir notas periodísticas, sensibilizando a los periodistas, reporteros y medios de comunicación en general, sobre ello, además de ofrecerles herramientas diversas que les permitan un manejo adecuado de dicha información. El curso es abierto para todas y todos los representantes de los medios de comunicación, digitales, electrónicos o impresos, interesados en participar en esta capacitación especial.

Leer más
Promueve Semaccdet acciones institucionales para mejorar manejo de agroplásticos
ESTADO

Promueve Semaccdet acciones institucionales para mejorar manejo de agroplásticos

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2019.- Con acciones institucionales desde el sector medioambiental, el Gobierno de Michoacán impulsa la adopción de mejores prácticas en el manejo y disposición final de los residuos agroplásticos, dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet). En sesión de trabajo con Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría Ambiental (ProAm), representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se establecieron los fundamentos de la estrategia para reducir el impacto que sobre la naturaleza genera la generación de esos desechos, especialmente por la producción de frutillas y legumbres. Entre las acciones previstas, Ricardo Luna destacó la coordinación con municipios y productores de frutillas y legumbres, instruida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para fortalecer el trabajo que se viene realizando, como la creación de centros de acopio temporal de residuos agroplásticos. Ello, a fin de que éstos sean almacenados en espacios aptos para ello y procesados para su traslado a plantas valorizadoras, donde serán tratados para su reinserción en las cadenas de valor como insumos de industrias no alimentarias. Asimismo, señaló la creación de un padrón de usuarios de plásticos en la agricultura, para identificar las áreas y los volúmenes de desechos producidos y así garantizar su captación para su adecuado manejo. Luna García, mencionó que con actividades de difusión se fortalecerá el conocimiento de las normas que sustentan el tratamiento especial de estos residuos, como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 161 Semarnat 2011. Además, manifestó que se prevé buscar los mecanismos para incluir el cumplimiento de esta regulación en la adquisición de certificaciones como Primus y Responsabilidad Social, que presentan una demanda creciente por parte de los consumidores de alimentos en los mercados internacionales. Recordó que en la entidad se han tenido avances significativos en el manejo de los residuos agroplásticos, como la construcción y próxima puesta en operaciones de la planta valorizadora en el municipio de Ecuandureo, por lo que se requiere de asegurar que los desechos son transferidos a estos puntos. En estos procesos, será esencial la coordinación entre las autoridades ambientales y agroalimentarias del estado, los municipios que concentran la superficie cultivada con frutillas y legumbres, los productores de estos alimentos, gestores y transportistas de los materiales agroplásticos. Por su parte, Juan Carlos Vega, destacó que en la detección de los sitios donde existe una inapropiada gestión de los residuos, se precisa de la participación ciudadana para la denuncia de espacios usados para el abandono de estos materiales y la identificación de los responsables. Lo anterior, con el objetivo de instrumentar acciones de prevención, contención y remediación de los daños, así como de, en su caso, sanciones. Refirió que la autoridad ambiental en la entidad ha incrementado su presencia en las regiones donde se tiene el cultivo de frutillas y legumbres, lo que será complementado con la promoción de los efectos del mal manejo de los agroplásticos para fomentar su manejo adecuado. La coordinación y la conjunción de los esfuerzos de los sectores productivo, ambiental y municipal serán la base para lograr la captación y el tratamiento de los residuos agroplásticos, reiteraron Luna García y vega Solórzano. Materiales como las cintillas, los acolchados y los macrotúneles, que han sido expuestos a sustancias como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, deben ser tratados como residuos especiales.

Leer más
En Nahuatzen, cuarta feria de prevención del embarazo adolescente e infantil
ESTADO

En Nahuatzen, cuarta feria de prevención del embarazo adolescente e infantil

Nahuatzen, Michoacán, a 06 de diciembre de 2019.- La violencia por razones de género es uno de los factores que influyen en el aumento de la tasa de incidencia del embarazo infantil y juvenil en nuestro país, y en Michoacán no es la excepción. Reconoció, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, al encabezar la cuarta Feria Pedagógica y Lúdica de Prevención del Embarazo Adolescente e Infantil, en el municipio de Nahuatzen. Frente a más de 300 jóvenes, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), la funcionaria junto al jefe Regional del Gobierno del Estado, Gerardo Torres Ochoa; de la presidenta municipal, Mayra Lucia Morales Morales y de Domingo Santiago Gregorio, titular de la Comisión Estatal para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, llamó a sumar esfuerzos para erradicar el embarazo adolescente e infantil, que afecta a esta región del Estado. “Estamos aquí, platicando con las y los jóvenes, para que ellos y ellas sepan identificar los riesgos que deja, no sólo para su salud, sino también para su desarrollo emocional y profesional el tener un embarazo no planeado”, expresó. Recordó, que la no identificación de la violencia de género en contra de niñas y mujeres, ha generado que el embarazo infantil y adolescente siga creciendo, “las mujeres y niñas, no saben identificar cuando están siendo abusadas, muchas lo ven como algo común que les pasa, por ello estamos sensibilizándolas para que conozcan dónde pueden denunciar y en dónde se les puede apoyar; que sepan que ellas son las víctimas y no las responsables”. En su intervención, la presidenta municipal, Mayra Lucia Morales Morales, agradeció la visita a su municipio, en donde dijo, el embarazo y el matrimonio entre menores de edad es un problema que sigue presente por tradición, “gracias al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que se preocupa por atender estos temas que nos afectan mucho como sociedad, desde nuestra trinchera estaremos trabajando para prevenirlo y erradicarlo”. Finalmente, el jefe Regional Gerardo Torres Ochoa, recordó que los servicios del Gobierno del Estado están llegando a todas las regiones, con el propósito de mejorar la eficiencia de los servicios.

Leer más
Invita Silvano Aureoles a empresarios a caminar juntos ante adversidades
ESTADO

Invita Silvano Aureoles a empresarios a caminar juntos ante adversidades

• Se reúne Gobernador con representantes de la iniciativa privada y acuerdan mesas de trabajo para generar propuestas que impulsen la economía de Michoacán Con la finalidad de trabajar de la mano en la generación de medidas que permitan mantener un crecimiento económico en Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se reunió con líderes empresariales que representan a los distintos sectores comerciales en el estado. “Vamos a caminar juntos, quiero ser el principal aliando del sector empresarial, soy un partidario de la organización y de que podemos sacar adelante a Michoacán si trabajamos en conjunto", aseguró el mandatario. Ante los hombres de negocio, el gobernador explicó que luego del escenario complejo que vive el país en materia económica, se deben tomar medidas de manera conjunta que blinden a Michoacán de una posible desaceleración financiera. “Quiero encontrar el acompañamiento de cámaras y organismos, mantenernos informados y así tomar decisiones; pensar juntos en Michoacán y cuidar al sector productivo que es el que nos mantiene en movimiento", explicó. Por ello, luego de escuchar las necesidades de cada sector empresarial y acompañado por los secretarios de Gobierno, Carlos Herrera Tello, de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza y de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, el Gobernador, Silvano Aureoles, acordó la instalación permanente de mesas de trabajo con el sector empresarial, de donde surjan las políticas públicas a implementar para el bien común y estabilidad financiera. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Juan Carlos Arriaga Diez, destacó que Michoacán es un ejemplo nacional donde sociedad y gobierno pueden escucharse para buscar soluciones conjuntas. “El hecho de tener un gobierno que escucha con colaboración, respeto y entendimiento, es algo valioso y aquí en Michoacán nos diferenciamos por eso, y más en este año, que ha sido tan difícil; somos un ejercicio real y práctico de que cuando gobierno y sociedad dialogan se logran atender los problemas de la sociedad”, aseguró. Será la próxima semana cuando inicien las mesas de trabajo conjuntas, donde cada organismo empresarial del estado presentará sus posturas y propuestas para el impulso de temas de recaudación, inversión, competitividad y cuidado al medio ambiente.

Leer más
Convocatoria de ingreso a UTM, desde el portal digital de la institución
ESTADO

Convocatoria de ingreso a UTM, desde el portal digital de la institución

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre del 2019.- A partir del próximo mes de febrero, los interesados en ingresar a la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), podrán iniciar con sus trámites de solicitud de ficha. En el portal de internet de la institución de educación superior www.ut-morelia.edu.mx, ya se encuentra la convocatoria para que las personas que ya concluyeron o están por terminar su nivel bachillerato, obtengan mayores detalles sobre los requisitos. Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM, recordó a las y los aspirantes, la oferta académica que ofrece la universidad, como son las ingenierías en Tecnologías de la Información, Energías Renovables, y Mecatrónica, así como la licenciatura en Gastronomía. Destacó que la matrícula actual de la escuela está conformada por alumnado de Michoacán y estados limítrofes como Guerrero, Guanajuato y Chiapas.

Leer más