ESTADO

 Entrega Gobierno del Estado apoyos a damnificados de La Piedad
ESTADO

Entrega Gobierno del Estado apoyos a damnificados de La Piedad

Morelia, Michoacán, 19 de octubre del 2018.- El Gobierno del Estado dio cumplimiento a los compromisos asumidos con los piedadenses afectados por las inundaciones registradas en esa demarcación. El titular se la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Juan Carlos Barragán, acudió a la entrega de enseres domésticos para las 42 familias beneficiarias. El funcionario hizo entrega, a nombre del gobierno del estado, de 18 refrigeradores, 6 estufas, 36 bases de colchón, 66 colchones, 14 planchas y 16 licuadoras, para ayudar a que los piedadenses afectados tengan una mejor calidad de vida y puedan continuar adelante después de los lamentables acontecimientos. En la entrega de enseres estuvieron Alejandro Espinoza Ávila, Presidente Municipal; Liliana Flores Castro, Presidenta del DIF Municipal; Adriana Hernández Íñiguez, Diputada Local; Hugo Anaya Ávila, Diputado Local; Ismael Sigala Páez, Coordinador de Atención Ciudadana; Pedro Carlos Mandujano Vázquez, Coordinador Estatal de Protección Civil y Daniel Montoya Canales, Representante de SCOP.

Leer más
Los mejores productos del mar, en Michoakani: Compesca
ESTADO

Los mejores productos del mar, en Michoakani: Compesca

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2018.- Ante la presencia de los diputados federales, Guadalupe Aguilera Rojas y Mary Carmen Bernal, la Comisión Estatal de Pesca del gobierno de Michoacán (Compesca), puso en marcha el relanzamiento del punto de venta y las franquicias de Michoakani. Momentos antes del corte de listón inaugural, Vargas Medina señaló que, en este punto de venta, los consumidores podrán obtener un ahorro que va del 15 al 30%, en relación a los precios que se tienen en supermercados. La ventaja de Michoakani, es que aquí podrán encontrar los mejores productos del mar y de granjas acuícolas, de gran calidad, sanidad e inocuidad agroalimentaria, con marca registrada. Indicó que las franquicias ya están disponibles y pueden acudir a las instalaciones de esta institución para solicitar información sobre los requisitos que se deben cubrir para instalar un punto de venta, ya sea en el estado o en el país. Vargas Medina, agradeció la presencia de los legisladores federales y destacó que el diputado Guadalupe Aguilera es presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso de la Unión, lo cual sin duda será muy importante para Michoacán, ya que se podrá incentivar a los y las pescadoras de Michoacán desde el Poder Legislativo. Los diputados Guadalupe Aguilera y Mary Carmen Bernal, elogiaron que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Compesca, se preocupe por poner al alcance de las y los michoacanos productos de gran calidad agroalimentaria un precio muy accesible; además, externaron su respaldo a esta iniciativa para fomentar y promover las franquicias. El director de Compesca detalló que el año pasado, en relación al 2016, el consumo de pescado se incrementó un 38.8 por ciento, por lo que este año se espera un aumento mayor. Vargas Medina invitó a las y los michoacanos a acudir al punto de venta Michoakani, el cual se encuentra ubicado a un costado de las instalaciones de la Compesca, en la calle en calle Mozart número 203, colonia La Loma. Informó que dentro de los productos se ofertarán, se encuentran, al natural: charales, trucha salmonada, tilapia, rana; productos elaborados, como: filetes, ceviche, tiritas, camarón; precocidos: camarón, pargo, jurel, entre otros, que serán el deleite para los consumidores. Finalmente, el titular de la Compesca hizo extensiva la invitación para incluir en las dietas de los y las michoacanas, los pescados y mariscos que se producen en nuestro estado, ya que existe una gran variedad con una excelente calidad como el bagre, el huachinango, el jurel, la sierra, así como especies emblemáticas como el pescado blanco que se produce en el lago de Pátzcuaro, cuyo consumo es de gran beneficio para la salud.

Leer más
Capacitan a personal de CEEAV en modelo integral de Atención a Víctimas
ESTADO

Capacitan a personal de CEEAV en modelo integral de Atención a Víctimas

Morelia, Mich., a 19 de octubre de 2018.- Personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán (CEEAV) recibió capacitación sobre el Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV) por parte de personal de la CEAV nacional. El Modelo Integral de Atención a Víctimas es un conjunto de procedimientos, acciones y principios fundamentales para proporcionar atención, asistencia, protección y reparación integral a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, impulsar su empoderamiento y prevenir la revictimización. Al inaugurar el evento, la comisionada ejecutiva de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo expresó que esta actividad fortalecerá el conocimiento de las y los servidores públicos tanto de oficinas centrales como de las regiones. En presencia del delegado de la CEAV Ricardo Díaz Ferreyra, reconoció el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por conducto de la Dirección General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación que encabeza Ricardo Jesús Sepúlveda Iguiniz, al asignar personal para brindar la capacitación en un tema fundamental para la atención conforme a la problemática y situaciones que enfrentan las víctimas. Entre los temas impartidos por las capacitadoras Diana Mejía Coronel y Sandra Karen Jiménez están: Estructura del MIAV; Ayuda inmediata, medidas de asistencia y reparación integral; Medidas de atención con atención psicosocial y atención jurídica; Enfoques: Psicosocial, de género, diferencial y especializado, así como de derechos humanos. En la actividad organizada por la Dirección de Planeación y Capacitación de la CEEAV Michoacán participaron 70 servidores públicos de las diferentes áreas así como de las seis unidades regionales.

Leer más
Gobierno de Michoacán ejecuta infraestructura incluyente
ESTADO

Gobierno de Michoacán ejecuta infraestructura incluyente

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2018.- El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ejecuta infraestructura que contribuye a garantizar el desarrollo integral, pleno e igualitario de todos los sectores de la población, con el objetivo de consolidar una sociedad incluyente, con mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad. Durante los primeros tres años de la presente administración estatal, la SCOP, que dirige José Hugo Raya Pizano, edificó en la capital michoacana, el Espacio de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual; rehabilitó los accesos y andadores del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); construyó un colector pluvial y la línea de agua potable en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT); y pavimentó el andador perimetral para personas con discapacidad del parque zoológico “Benito Juárez”. Además, construyó un comedor comunitario en el Centro de Atención Múltiple (CAM) del municipio de Charo, y remodeló y amplió el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) localizado en la cabecera municipal de Zitácuaro. Las acciones descritas fueron ejecutadas con una inversión total aproximada de 17 millones 285 mil pesos. Adicionalmente, Raya Pizano afirmó que la instrucción es que en las obras que construye la dependencia, como calles y edificios públicos, existan siempre alternativas de acceso y tránsito óptimo, dispuestas para las personas con discapacidad.

Leer más
Conmemoran Día Estatal Contra la Discriminación
ESTADO

Conmemoran Día Estatal Contra la Discriminación

Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2018.- Más de 500 personas se sumaron esta mañana a la conmemoración del Día Estatal Contra la Discriminación, que por segundo año consecutivo, encabezó el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, (COEPREDV), con la participación de autoridades de los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos, la Academia y organizaciones de la sociedad civil. La conmemoración dio inicio con una Caminata de Inclusión, donde titulares de dependencias estatales, directivos de distintas instituciones educativas, integrantes de asociaciones civiles y sociedad en general, acompañaron a las personas con discapacidad, al tiempo que reconocieron los retos a los que se enfrentan en el día a día. Los asistentes partieron desde el Templo de las Monjas en sillas de ruedas, usando un bastón o con los ojos vendados, hasta la Plaza Melchor Ocampo, mientras que ciudadanos y ciudadanas portaban en sus manos cartulinas con mensajes alusivos a la inclusión en los centros laborales, en las escuelas y en la comunidad en general. Durante el evento protocolario, el director general del COEPREDV, Alberto Hernández Ramírez, agradeció el trabajo que de manera coordinada han realizado las distintas dependencias estatales para promover la cultura del respeto, la tolerancia y la inclusión. "Es importante que en este día destaquemos la lucha que por años diversos sectores de la sociedad han dado para visibilizar la discriminación, la marginación y el aislamiento al que se han enfrentado, situación que debe ser atendida por todos los entes públicos". Refrendó el compromiso del COEPREDV por implementar todas las acciones necesarias de manera contundente, para erradicar las prácticas discriminatorias en nuestra sociedad y cultura, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, en Michoacán aún predominan estigmas y prejuicios sobre diversos sectores de la sociedad: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, indígenas, de la comunidad LGBT+, entre otras. En representación del Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Daniel Moncada Sánchez, enfatizó en que este esfuerzo permite visibilizar un día fundamental en nuestra sociedad, pues reconoció que para transitar al desarrollo de Michoacán, es necesario abatir las barreras de la discriminación. Por su parte, la directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, Citlalli Fernández González, quien asistió en representación del Poder Judicial, señaló que los esfuerzos de quienes tiene la responsabilidad de facilitar y establecer mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad, siempre tendrán mayores alcances, si hay coordinación interinstitucional. "El trabajo de todo el equipo del COEPREDV, permite orientar los esfuerzos que contribuyen a cumplir con esta tarea que marcan las legislaciones internacionales; por ello, el Poder Judicial se suma a las acciones para terminar con la estigmatización, la discriminación, la falta de atención, la falta de accesibilidad en los edificios y las falta de desarrollo igualitario". El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), recibió un reconocimiento por parte de las autoridades, por ser promotor de la cultura de paz, igualdad y no discriminación y difundir entre la comunidad educativa el respeto a los derechos humanos; de la misma manera se reconoció a la Cafetería Gato Sordo, por visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y brindarles herramientas para su inclusión. En su oportunidad, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos agradeció la respuesta del COEPREDV para fomentar la formación integral entre la población estudiantil e invitó al resto de las instituciones educativas a sumarse a los trabajos por la cultura de la inclusión, paz y no discriminación, a cuyas acciones ya se han sumado más de 3 mil estudiantes de este Colegio. Al término del evento las y los asistentes pudieron disfrutar de las actividades culturales, lúdicas, artísticas, así como paneles, charlas, asistencia jurídica y talleres de inclusión en pro de la prevención de la discriminación y la violencia derivada de la misma, que encabezaron distintas dependencias estatales.

Leer más
Estudiantes del Cecytem de Salvador Escalante, visitan “Our Body”
ESTADO

Estudiantes del Cecytem de Salvador Escalante, visitan “Our Body”

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2018.- Estudiantes del Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) Ixtaro, del municipio de Salvador Escalante, realizaron un viaje de prácticas a la capital michoacana y visitaron la Exposición Internacional Our Body “El Universo dentro”. El estudiantado de quinto semestre, quienes llevan la materia de Ciencias de la Salud “Anatomía y Fisiología del cuerpo humano”, recorrieron la exposición instalada en el Centro Cultural Clavijero, acompañados de su asesora de ciencias naturales, María Celia Díaz Beltrán. En su recorrido, las y los jóvenes apreciaron la muestra de 15 cuerpos y 150 órganos conservados bajo la técnica llamada “plastinación”, que consiste en extraer el agua del cuerpo, -componente mayoritario de nuestras células-, y reemplazarlo con sustancias polímeros, que les permiten ese estado de conservación. La asesora escolar, compartió que los estudiantes quedaron fascinados al constatar el estado del cuerpo, por dentro y por fuera, y el funcionamiento cada una de sus partes como: los vasos sanguíneos, nervios, músculos, y órganos como el corazón, cerebro, hígado, entre otros. Díaz Beltrán, añadió que visitaron todas las salas donde se muestran las diversas partes del cuerpo humano, pero la que más les llamó la atención, fue la sala en la cual se explican las diferentes etapas del embarazo, donde se muestra la evolución del feto. Por su parte, la responsable del CEMSaD, Laura Selene López Reyes, externó que estas actividades son importantes para los estudiantes, ya que refuerzan los conocimientos adquiridos en el aula, en exposiciones tan completas como la que hoy tuvieron la oportunidad de observar. “Esta experiencia que tuvieron hoy nuestras alumnas y alumnos, será inolvidable, ya que les ayudará a respaldar su aprendizaje, incrementar sus conocimientos y valorar su propio cuerpo”, añadió la directiva. Finalmente, los estudiantes reforzaron sus conocimientos en una zona interactiva, donde a través de juegos, rompecabezas, dibujos, pantalla, tabletas y actividades en tercera dimensión resolvían algunos retos.

Leer más
El programa Buen Vecino de Grupo Bimbo impacta positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Lázaro Cárdenas
ESTADO

El programa Buen Vecino de Grupo Bimbo impacta positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Lázaro Cárdenas

· El proyecto beneficiará a más de 1000 personas mediante la rehabilitación de las áreas recreativas del Parque Recreativo Col. Lucio Cabañas. Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 18 de octubre de 2018. Con la presencia de la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiain, se llevó a cabo la inauguración del programa Buen Vecino de Grupo Bimbo en Lázaro Cárdenas. Los colaboradores de Grupo Bimbo del centro de ventas Lázaro Cárdenas, de la mano de instituciones gubernamentales, colonos y la fuerza de voluntarios realizaron acciones para mejorar un espacio recreativo y dejarlo en condiciones óptimas para el esparcimiento de cada uno de los que forman parte de esa comunidad con la finalidad de mejorar la salud física y mental. Para esto, se rehabilitó el Parque Recreativo Col. Lucio Cabañas que une varias colonias de la ciudad; se trabajó en la limpieza del lugar, la restauración de canchas de futbol, basquetbol y voleibol, así como la colocación de malla ciclónica rodeando la zona para mayor seguridad de los usuarios. El programa Buen Vecino está basado en las creencias y valores de Grupo Bimbo con el único objetivo de compartir con la sociedad su esencia y espíritu, donde lo más importante es el bienestar de la persona. Desde 2012, fecha en la que inició el programa, hemos contribuido con más de 580 proyectos finalizados alrededor del mundo, ayudando a las comunidades que se encuentran alrededor de nuestros centros de trabajo. Los proyectos incluyen mejora de infraestructura, remodelación y restauración de espacios públicos y privados y reparaciones entre otros. De acuerdo a Humberto Romero Sánchez, gerente de Ventas de Grupo Bimbo, “en la empresa tenemos la firme convicción que, al generar bienestar, trascendemos en la vida de las personas y las comunidades, es por ello que además de promover el voluntariado para mejorar a las comunidades, buscamos mejorar la calidad de vida de la comunidad en Lázaro Cárdenas, ya que en Grupo Bimbo tenemos la firme convicción que, al generar bienestar, trascendemos en la vida de las personas y las comunidades, para de esta manera, alimentar un mundo mejor.” Desde su fundación hace más de 70 años, Grupo Bimbo tiene como propósito construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, colocando a la persona en el centro de su filosofía.

Leer más
No a la regresividad presupuestal para educación  superior, iniciativa de la senadora Blanca Piña
ESTADO

No a la regresividad presupuestal para educación superior, iniciativa de la senadora Blanca Piña

Ante la complicada situación financiera que atraviesan las universidades del país, en la que 10 de 34 tienen una grave deuda que hace imposible su operatividad, afectando a miles de trabajadores y a más de medio millón de estudiantes, la Senadora por Michoacán Blanca Estela Piña Gudiño, sometió a consideración de la Asamblea de la Cámara Alta la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se incluye el principio de no regresividad respecto al presupuesto destinado a la educación pública superior. Recordó que las 10 universidades con deuda grave, representan el 32% del total de la población inscrita en los programas de educación superior en México y entre ellas están las de Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Morelos y el estado de México, las cuales en conjunto tienen una deuda que asciende a los diez mil millones de pesos. En su análisis, la Senadora michoacana detalló los problemas internos de las universidades para su administración, también, el abandono institucional y la reducción presupuestal que inició en el 2015. México, dijo, ocupa los últimos lugares en adultos de 25 a 34 años con estudios de educación superior, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ante esta realidad, consideró imperante la necesidad de instaurar en la Carta Magna el principio de no regresividad presupuestaria referente a la educación superior, al interpretar que la reducción al presupuesto destinado a la educación pública superior en el país, configura una medida regresiva y representa a todas luces, una conculcación del derecho humano a la educación superior de nuestros jóvenes, dejando de reconocer que la educación superior además de ser un derecho humano, es también la herramienta predilecta para el desarrollo del país. Esta propuesta ha sido aprobada en los estados de Guerrero, Veracruz y Michoacán; estos estados ya incluyeron en sus Constituciones Locales dicho principio.

Leer más
Capacitan a migrantes retornados sobre cómo mantener su negocio o empresa
ESTADO

Capacitan a migrantes retornados sobre cómo mantener su negocio o empresa

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- En seguimiento al compromiso que mantiene el gobierno de Michoacán para la generación de políticas públicas que beneficien a los connacionales y sus familias, la Secretaría del Migrante (Semigrante), en coordinación con Nacional Financiera, llevaron a cabo la quinta capacitación dirigida a migrantes en retorno, denominada “Determina bien tus costos” Más de 20 personas, muchas de ellas retornadas por voluntad propia o deportadas, asistieron a este curso en el que se les brindó asesoría a través de diversas dinámicas y técnicas para emprender su negocio o pequeña empresa. Al referirse a este quinto -de seis cursos-, que Nafin y la Semigrante acordaron en beneficio de los connacionales en retorno y la población en general, José Luís Gutiérrez, titular de la dependencia, destacó la instrucción del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, de intensificar las acciones enfocadas a que los migrantes encuentren condiciones adecuadas de vida durante su regreso a Michoacán. “Queremos demostrarles que no están solos, darles toda la atención que ellos se merecen, como una retribución a lo que ellos, durante tantos años, han aportado a este estado binacional, debemos estar conscientes de que a su regreso muchos de ellos no cuentan con un lugar donde vivir ni conocen a nadie, por eso el ayudarles a reinsertarse a la sociedad es una prioridad”, destacó Gutiérrez Pérez. En el marco de la capacitación y apoyo que lleva a cabo para migrantes en retorno, la Semigrante también lleva a cabo todos los miércoles el Club de Conversación en inglés, en el que varios connacionales que han llegado a la entidad por diversas razones, encuentran un espacio que además de permitirles en reencuentro con personas que radicaron en el vecino país del norte, les brinda una oportunidad de mejorar el idioma.

Leer más