ESTADO

Icatmi, referente de capacitación especializada en Michoacán
ESTADO

Icatmi, referente de capacitación especializada en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2017.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) trabaja para actualizarse y ofrecer servicios de calidad a la población, convirtiéndose en una institución referente de capacitación especializada en favor del desarrollo productivo, profesional y económico de la entidad. El director general del Icatmi, Iván Madero Naranjo, recalcó que hoy en día el instituto es la mejor alternativa de capacitación para fomentar el autoempleo y el empleo formal en Michoacán, ya que cuenta con cursos de capacitación generales y especializados, los cuales brindan los conocimientos para que nuestras y nuestros capacitandos logren emprender. "El Icatmi ofrece las herramientas y destrezas necesarias para la formación profesional de las michoacanas y michoacanos que deseen desarrollarse en el ámbito empresarial, ofreciendo de esta manera la posibilidad de generar mayores fuentes de empleo y por ende, una mayor derrama económica en el estado”, apuntó. Indicó que el Icatmi proyecta superar en el corto plazo los 60 mil egresados y egresadas de sus especialidades y cursos que se imparten en todo el territorio estatal. El Icatmi cuenta con 34 Unidades de Capacitación (21 planteles fijos y 13 unidades móviles) y más de cien grupos extramuros en municipios y comunidades que requieren capacitación específica. El Icatmi tiene 25 años de experiencia y trabaja de forma constante con el objetivo de mejorar en todos los ámbitos y ofrecer las mejores opciones de capacitación en el territorio michoacano.

Leer más
Destaca CECyTEM inversión sin precedentes en infraestructura
ESTADO

Destaca CECyTEM inversión sin precedentes en infraestructura

•En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el subsistema educativo se han invertido 68 millones 397 mil pesos, detalla su directora general, Carmen Escobedo Pérez. Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2017.- En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se ha realizado una inversión histórica de 68 millones 397 mil pesos en infraestructura, con aportaciones de los tres órdenes de gobierno. Esta inversión en el subsistema educativo descentralizado que encabeza Carmen Escobedo Pérez ha beneficiado a alrededor de 11 mil estudiantes de 32 planteles ubicados en 24 municipios de ocho regiones de la entidad. En dos años, en el CECyTEM se han construido 142 espacios educativos: 92 aulas, nueve laboratorios, un taller, 13 módulos de sanitarios, seis módulos de escaleras, tres plazas cívicas, cuatro techos elevados, tres canchas de usos múltiples, tres pórticos de accesos, tres cercos perimetrales, tres oficinas administrativas, una cisterna y una fosa séptica. La directora general del CECyTEM recalcó que estos trabajos demuestran el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las y los jóvenes y la educación de calidad; asimismo, reconoció el apoyo de los presidentes y presidentas municipales, que han caminado de la mano con el Gobierno del Estado. De igual manera, la funcionaria estatal agradeció el apoyo que ha brindado la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, quien ha brindado apoyo solidario para gestionar recursos para el fortalecimiento de la infraestructura del CECyTEM. Escobedo Pérez detalló que la inversión de 68 millones de pesos se divide de la siguiente manera: de los convenios de Coordinación de Acciones con los municipios, 28 millones 653 mil pesos; del Convenio de Expansión, 25 millones 40 mil pesos; del Fondo de Aportaciones Múltiples, 12 millones 129 mil pesos, y del programa Escuelas al CIEN, 2 millones 575 mil pesos. Finalmente, precisó que con esta histórica inversión de 68 millones de pesos se ha beneficiado a 32 planteles del subsistema en el estado, de los cuales 14 son del CECyTEM y 18 de los Centros de Educación Media Superior a Distancia, ubicados en 24 municipios.

Leer más
Cumplieron municipios michoacanos con publicación de planes de desarrollo: Cedemun
ESTADO

Cumplieron municipios michoacanos con publicación de planes de desarrollo: Cedemun

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2017.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo trabaja para que los Gobiernos Municipales cuenten con estrategias de planeación para mejorar su desarrollo, por lo que a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) ha realizado acciones de capacitación en esta materia. A través de la Dirección de Profesionalización, el Cedemun brindó asesoría directa y permanente a funcionarias y funcionarios responsables de la planeación municipal con el objetivo de que publicaran sus planes de desarrollo en el Periódico Oficial, logrando un nivel de cumplimiento del 100 por ciento. “Se ofrecieron cursos de capacitación sobre los lineamientos y contenido de los planes, antecedentes jurídicos e históricos, la sinergia que debe de existir entre el Plan de Desarrollo Estatal y los Municipales para asegurar mejores resultados, y revisión de los planes y gestión para su aprobación y publicación”, detalló el vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García. Gracias al compromiso del personal del Cedemun y a la disposición y colaboración de todos los municipios se logró el objetivo, resaltó el funcionario estatal, e indicó que ahora se trabajará para que las administraciones municipales 2015-2018 cierren de la mejor manera posible sus ejercicios.

Leer más
Gobierno del Estado reduce pobreza patrimonial de las michoacanas
ESTADO

Gobierno del Estado reduce pobreza patrimonial de las michoacanas

* En proceso de ejecución 2 mil 453 acciones en 22 municipios, del programa Vivienda para Mujeres Jefas de Familia. Morelia, Michoacán a 30 de diciembre de 2017. Con el propósito de reducir la pobreza patrimonial y con ello prevenir la violencia contra las mujeres; durante este año el Gobierno del Estado, dio continuidad al programa de Apoyo a la Vivienda para Mujeres Jefas de Familia, el cual realiza 2 mil 453 acciones con una inversión superior a los 100 millones de pesos. El programa que consiste en la construcción de recámaras adicionales, opera en 22 municipios con recursos aportados por el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y de Comunicaciones y Obras Públicas (esta última como encargada de la obra); el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y los Ayuntamientos. La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, señaló que una las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es atender las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres para lograr su autonomía, empoderamiento y desarrollo económico. “Ha sido y será una prioridad para la administración estatal, impulsar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, por ello realiza acciones dirigidas a las reconstrucción del tejido social a través de la erradicación de pobreza patrimonial”, mencionó la funcionaria. Cabe precisar, que en Michoacán hay más de un millón hogares, de los cuales alrededor del 27 por ciento son encabezados por mujeres; en el programa de vivienda apoya a mujeres jefas de familia que tienen una dependencia económica de por lo menos dos hijos o hijas, asimismo tienen a su cargo algún adulto mayor.

Leer más
Este año se logró reducir superficie afectada por incendios forestales, destaca Cofom
ESTADO

Este año se logró reducir superficie afectada por incendios forestales, destaca Cofom

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2017.- Mediante el Mando Unificado integrado por las comisiones Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Nacional Forestal y Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como por la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal, este año se implementó el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales 2017. El trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de Gobierno permitió que durante la temporada de estiaje de este año se redujera en 3 mil 520 hectáreas la superficie afectada por incendios forestales. Este año, la inversión total asignada para estas tareas fue de 62 millones de pesos, de los cuales 4 millones 800 mil pesos son recursos de Gobierno del Estado, 54 millones corresponden a inversión federal, un millón 200 mil a recursos municipales y 2 millones fueron aportados por silvicultores. Asimismo, se realizaron 50 pláticas-taller de difusión de la Norma Oficial Mexicana 015, que regula el uso del fuego, 92 kilómetros de brechas corta fuego, 180 hectáreas de quemas controladas en las regiones arboladas del Centro, Oriente y la Meseta Purépecha, como actividades preventivas.

Leer más
Más de 2,309 quejas atendió la CEDH en este 2017
ESTADO

Más de 2,309 quejas atendió la CEDH en este 2017

*El derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza y a no ser sujeto a detención ilegal fueron los más señalados. Morelia, Michoacán; 30 de diciembre del 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cerrará este 2017 con la atención de más 2 mil 309 quejas, principalmente por violaciones a los derechos fundamentales en los rubros de seguridad pública, procuración de justicia y educación. Por regiones la Visitaduría de Morelia concentra el mayor número de expedientes, con 906 quejas, seguida de la Visitaduría de Zitácuaro con 462; la Visitaduría de Zamora con 278, la Visitaduría de Lázaro Cárdenas con 272; y las Visitadurías de Uruapan y Apatzingán con 202 y 189, respectivamente. Respecto a la edad de los agraviados el mayor rango se ubica entre los 21 y 40 años de edad, seguido de los que tienen entre 41 y 65 años y en menor proporción los menores de edad. Por ocupación de los agraviados las amas de casa fueron quienes presentaron la mayor cantidad de quejas en este 2017, seguido de los estudiantes, comerciantes, internos de centros penitenciarios, profesores, empleados de negocios y agricultores; en menor medida se colocaron los empleados del sector público y los jornaleros. En lo que respecta a los grupos en situación de vulnerabilidad las mujeres se colocaron a la cabeza en las quejas, seguidas de las niñas, niños y adolescentes, los internos en centros penitenciarios y los adultos mayores; luego los periodistas, las personas con discapacidad y los indígenas. Por lo que se refiere a las autoridades de la administración pública estatal, a la fecha la la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registra 580 quejas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) 485, la Secretaria de Educación (SEE) 428, la Coordinación de Sistema Penitenciario 120 y la Secretaria de Salud (SSM) 93 quejas. En lo que compete a los ayuntamientos michoacanos destaca por número de quejas el municipio de Morelia con 97 expedientes y el de Lázaro Cárdenas con 48. En tanto que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) alcanzó un registro de 38 quejas. Dentro de los principales derechos violentados se encuentran: el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a no ser sujeto de detención ilegal, a obtener servicios públicos de calidad, a recibir educación, a la inviolabilidad del domicilio, a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, a una adecuada procuración de justicia, entre otros. Es de mencionar que en el 2016 se atendieron por este organismo 2 mil 139 quejas siendo también las autoridades de procuración de justicia, seguridad pública y educación las que concentraron el mayor número de expedientes. La CEDH recuerda a la ciudadanía que todos los trámites son gratuitos y para atención telefónica cuenta con el número 01 800 640 31 88.

Leer más
Redoblaremos esfuerzos en favor de los sectores vulnerables: Antonio Soto
ESTADO

Redoblaremos esfuerzos en favor de los sectores vulnerables: Antonio Soto

El titular de Sedesoh, Antonio Soto, se reunió con personal de estructura de la dependencia para revisar programas y acciones para dar celeridad al trabajo. Morelia, Michoacán, a 29 de diciembre de 2017.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Soto Sánchez, indicó que en la dependencia se redoblarán esfuerzos para brindar una atención oportuna y eficaz a los sectores vulnerables, lo anterior luego de reunirse con personal de estructura de la Sedesoh. El funcionario sostuvo un encuentro con los directores de las diferentes áreas y de la Delegación Administraba para dar puntual seguimiento a programas, obras y acciones que se están ejecutando con el fin de dar celeridad al trabajo. En este marco, Antonio Soto indicó que una premisa del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha sido la implementación de una política social que reduzca los niveles de pobreza, eleve la calidad de vida y que genere condiciones de mayor igualdad entre la población. “Las estadísticas muestran que la pobreza en Michoacán tuvo una disminución, en el 2014 el porcentaje fue de 59.4 por ciento y bajó a 55.3 por ciento en el 2016, lo que se traduce en 142 mil personas que superaron la condición de pobreza, el objetivo es que continuemos en esa tendencia, generando mejores condiciones de bienestar para las familias”. Antonio Soto señaló que se trabajará en toda la geografía michoacana, priorizando las zonas con alto grado de marginación, tras señalar que no será una tarea sencilla, porque las necesidades son muchas y los recursos son escasos. “Estamos revisando todos los programas para hacer los ajustes necesarios que nos permitan cumplir con los compromisos asumidos por esta administración, por lo que estaremos trabajando en plena coordinación con la Federación y con los ayuntamientos, ya que el abatir los índices de pobreza nos corresponde a los tres niveles de gobierno”. El titular de la Sedesoh, revisó el estatus de programas como Sí Alimenta, Beca Futuro, Casa Bienestar, entre otros, así como los avances de las Comunidades Modelo que se han implementado en diversos municipios de la entidad, sobre todo en la región Tepalcapec y Tierra Caliente.

Leer más
Apoya Sedeco a esfereros en mejora de procesos  de producción
ESTADO

Apoya Sedeco a esfereros en mejora de procesos de producción

* Un total de 14 talleres cuentan con mejores prácticas para la fabricación de sus productos Tlalpujahua, Mich.; a 29 de diciembre de 2017.- Con la entrega de manuales para mejora de procesos y diseños de espacios de trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio inició al esquema de apoyo a esfereros de Tlalpujahua. Como parte de los apoyos que se otorgan a este importante sector económico del estado, a través de la Dirección de Oferta Comercial, un total de 14 talleres de producción de esferas y de cantera cuentan ya con técnicas más seguras que además permitirán a los artesanos ser más eficientes en su trabajo. Estos apoyos forman parte de un esquema integral que se ejecuta enfocado a este sector, que incluye financiamiento, capacitación, el desarrollo de nuevas técnicas de diseño y la creación de un centro de acopio, entre otras acciones. Anualmente en Tlalpujahua se producen más de 100 millones de esferas, el 60 por ciento se exporta a países como Estados Unidos, Argentina y algunas zonas de Europa.

Leer más
Rinde su informe anual el Consejero Presidente del IEM: “Con mucho esfuerzo y compromiso institucional salimos avantes este año”
ESTADO

Rinde su informe anual el Consejero Presidente del IEM: “Con mucho esfuerzo y compromiso institucional salimos avantes este año”

Morelia, Michoacán; a 29 de diciembre de 2017.- En sesión ordinaria llevada a cabo este viernes el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Dr. Ramón Hernández Reyes, presentó su Informe anual, en cumplimiento al artículo 36, fracción XXIV, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo. El Dr. Ramón Hernández Reyes hizo un recuento general del Informe con base en las actividades que corresponden a todas y cada una de las áreas que componen al órgano central y, en particular, el trabajo que desarrollan las Comisiones Permanentes y Temporales del Instituto Electoral de Michoacán. En su relatoría, el Presidente del IEM no soslayó que 2017 ha sido un año difícil en el estado de Michoacán. En el caso del Órgano Electoral, dijo, “el mayor problema fue iniciarlo con una reducción del presupuesto por 81 millones de pesos, lo cual nos obligó a generar mecanismos para hacer un profundo ajuste presupuestal”. Con todo y eso, agregó, las diversas áreas operativas, siempre en colaboración con sus respectivas Comisiones y Comités, “se esmeraron por sacar adelante el trabajo con mucho esfuerzo y compromiso institucional”. Respecto al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, cuya jornada electoral será el 1.º de julio del año 2018, aseguró que hasta el momento se han completado todas las tareas señaladas por el Calendario Electoral, entre las que resaltó el proceso de integración de los Comités y Consejos Distritales y Municipales, para designar a los ciudadanos que fungirán como presidentes, secretarios, vocales y consejeros electorales en los Órganos Desconcentrados durante el Proceso Electoral, así como su posterior capacitación e instalación en todo el estado. Agregó que en ese sentido “se han aprobado los acuerdos necesarios para dar certeza, legalidad y certidumbre al Proceso Electoral, en el que se han incorporado figuras novedosas como son la elección consecutiva y la adecuación con la reformas recientes a las candidaturas independientes”. Cabe destacar que en la historia del IEM es la primera vez que por mandato de ley se presenta un informe de esta naturaleza, que en este caso corresponde al periodo de enero a noviembre de 2017. Por otra parte, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que los Comités y Consejos Distritales realizarán a su vez las funciones de Municipales en los Municipios de Uruapan y Morelia, respectivamente, dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. En este punto, la Consejera Dra. Yurisha Andrade Morales, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, recordó que en 2016 se llevó a cabo una redistritación por parte del Instituto Nacional Electoral; sin embargo, puntualizó, es una facultad de este Consejo General proponer y, en su caso, aprobar este tipo de decisiones. Por lo cual, de acuerdo con los lineamientos de los Órganos Desconcentrados de este Instituto, los Comités del Distrito XVI sureste, de Morelia, y del Distrito XIV norte, de Uruapan, llevarán a cabo las funciones tanto distrital como municipal. Por su parte, el Dr. Humberto Urquiza Martínez aclaró que los Comités Distritales de Morelia y de Uruapan que no serán cabecera municipal podrán recibir los respaldos ciudadanos para los aspirantes a candidatos independientes de los respectivos municipios. En la misma sesión también se aprobó la propuesta de nombramientos y sustituciones en la integración de los Comités y Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral. Al respecto, la Consejera Dra. Yurisha Andrade Morales explicó que con la designación de funcionarios de los Órganos Desconcentrados, se generó a la vez una lista de reserva para las sustituciones correspondientes cuando sea el caso. Fue así que en días anteriores se recibieron algunas renuncias por parte de integrantes de los Comités Distritales de Puruándiro, Tarímbaro y Uruapan, así como en el Municipal de Tumbiscatío, por lo que se hicieron los enroques necesarios y las vacantes se ocuparon con integrantes de la lista de reserva. Por su parte la Consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre aclaró que debido a la situación económica que atraviesa el Instituto se buscaron todas las opciones y facilidades para que los inmuebles de los comités distritales y municipales estuvieran funcionables y cumplieran con todos los requisitos del reglamento de elecciones y así garantizar las medidas de certeza. Asimismo, el Secretario Ejecutivo rindió un informe en materia de encuestas y sondeos de opinión, correspondiente al plazo del 14 de noviembre al 25 de diciembre de 2017, en términos del artículo 144 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral. En asuntos generales se trataron temas diversos a la instalación y el funcionamiento de los Comités y Consejos Distritales y Municipales. En la última sesión del año también estuvieron presentes las Consejeras Lic. Irma Ramírez Cruz, Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre y la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, así como el Consejero Lic. Luis Ignacio Peña Godínez.

Leer más