ESTADO

Edita CEDH revista oficial para fortalecer cultura de respeto a los Derechos Humanos
ESTADO

Edita CEDH revista oficial para fortalecer cultura de respeto a los Derechos Humanos

Morelia, Michoacán; 18 de julio del 2018. Con el objetivo de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos a través de un medio de expresión, difusión, promoción y divulgación, la CEDH editó el primer número de la Revista Oficial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán. Lo anterior en el marco de las acciones y actividades que la CEDH emprendió con motivo del 25 aniversario del organismo. La primera edición está dedicada a los derechos humanos de los adultos mayores. La revista será cuatrimestral, cada número será dedicado a un tema específico y se construirá a partir de los programas, investigaciones y estudios de la CEDH, así como las aportaciones de expertos en los derechos humanos, en torno a los tópicos que se aborden en cada número. La misión del organismo, a través de este instrumento de comunicación, es ofrecer a la sociedad michoacana una herramienta útil de divulgación, promoción, fomento y acercamiento de los derechos humanos; para fortalecer la cultura de respeto, mediante el acceso a materiales de interés sobre diversos temas. Se busca que los contenidos aporten a la construcción de una sociedad informada sobre sus derechos e inhibir conductas violatorias por parte de los servidores públicos. En este primer número se aborda el tema de los derechos humanos de los adultos mayores y los resultados del estudio que realizó la Comisión a través del Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado. La revista incluye un artículo denominado “La Tercera Edad y los Derechos Humanos, desde la óptica de Vasco de Quiroga” de Fernando Mendoza Molina, director del Archivo Histórico de Pátzcuaro, con aportaciones sobre la lucha de Vasco de Quiroga en materia de derechos humanos y aplicado a este sector los adultos mayores. “Adultos Mayores: su inclusión en categoría sospechosa en cuanto grupo vulnerable, constituye un factor prohibido de discriminación”, es otro de los artículos desarrollado por el visitador Regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay; así como el denominado: “Los adultos mayores en México, Michoacán y los alojamientos de asistencia social” por el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Odón García García. Además incluye las 10 propuestas que realiza la CEDH a diversas instituciones en Michoacán para que se dé cumplimiento al respeto a los derechos humanos de los adultos mayores. La Revista Oficial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos será distribuida a través de las seis Visitadurías Regionales y la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación; pero además se puede consultar de manera electrónica en la página de la institución: www.cedhmichoacan.org.

Leer más
Cumplen seleccionados nacionales el sueño de basquetbolistas de Michoacán
ESTADO

Cumplen seleccionados nacionales el sueño de basquetbolistas de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 18 de julio del 2018.- Jorge, Andrés, Giovanna y Edgar, son algunos de los pequeños basquetbolistas que este miércoles cristalizaron su sueño, al tener la oportunidad de convivir con los 12 Guerreros del Baloncesto nacional. La convivencia con los jugadores de Básquetbol de la Selección Azteca rompió fronteras, pues hombres y mujeres, chicos y grandes, se dieron cita en el Auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para cruzar palabras de aliento, así como tomarse una fotografía con sus ídolos deportivos. Los rostros de ilusión de los jugadores y jugadoras locales al compartir tiempo con sus seleccionados favoritos, decían más que mil palabras. “Con el simple hecho de ser los seleccionados, ya es un honor conocerlos; ellos nos motivan”, expresó Jorge De la Peña, quien desde temprano se dio cita en CU para atestiguar el Campamento Internacional de la Selección Nacional. “Esto es algo que realmente me emociona y me llena de energía estar con jugadores de alto prestigio. Sigo a la Selección Mexicana y es una experiencia que me llevo muy grande”, mencionó Giovanna Mendiola. Para estos jóvenes, uno de los consejos que más los marcó de los 12 Guerreros, fue el “aprender a trabajar en equipo y no darse por vencidos nunca”. El jugador de los Aguacateros de Michoacán, Israel Gutiérrez y capitán de la Selección Nacional, señaló que “el Campamento Internacional que se realiza en el estado es algo positivo en todos los ámbitos tanto para Michoacán, como para su gente y para los jugadores, ya que hay aprendizajes para los locales en cómo entrenar y cómo jugar y claro, la satisfacción que nos queda a los jugadores profesionales de poder convivir”. Este convivio contó con la presencia de la Selección Michoacana de la Olimpiada Nacional 2001, 2003 y 2004 tanto femenil como varonil; el equipo de Zitácuaro que compitió a nivel nacional en la Copa Telmex 2017; Azteca Cecufid, Ademeba sub 13, la Liga de Uruapan, Club Jaguares Ademeba, así como decenas de aficionados y aficionadas. El día de mañana a las 10:00 horas, se dará la bienvenida oficial a los jugadores de la Selección Nacional de Básquetbol en Palacio de Gobierno, seguido de un recorrido turístico que realizarán los 12 Guerreros por la capital michoacana.

Leer más
Recibe UTM a Comité Nacional de Directivos de Gastronomía
ESTADO

Recibe UTM a Comité Nacional de Directivos de Gastronomía

Morelia, Michoacán, a 18 de julio del 2018.- Con el objetivo de actualizar y adecuar los planes de estudio de la carrera de Gastronomía de las Universidades Tecnológicas del país, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) fue sede de la segunda Reunión del Comité Nacional de Directivos del Programa Educativo de Gastronomía. Por instrucciones de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), se convocó a dicho comité teniendo como prioridad lograr una educación pertinente para estudiantes de Gastronomía en el país y poder implementar un nuevo plan para el ciclo escolar 2018-2019. El rector de UTM, José Hernández Arreola, dio la bienvenida a este grupo de académicos y celebró que la reunión se haya desarrollado en nuestra entidad; "para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la calidad de los programas educativos es una prioridad y la pertinencia debe ser nuestra principal ocupación, debido a que las y los jóvenes deben egresar con las herramientas necesarias para su rápida inmersión en el sector productivo", dijo. Por su parte, el director de la carrera en la UTM, Óscar García Vázquez, señaló que estos ejercicios comparan los análisis situacionales de trabajo (AST) de todas las UT’s del país y se generan las directrices para elevar la competitividad de nuestros egresados y egresadas. Destacó que los AST, surgen para conocer las necesidades de la zona donde se pretende crear una carrera, y a raíz de éstos, en 2011 se apertura en la UTM la Licenciatura en Gastronomía. Hernández Arreola dijo que la carrera de Gastronomía tiene la mayor matrícula en la Universidad Tecnológica de Morelia con más de 700 estudiantes; en los estados donde se tiene mayor presencia es además de Michoacán, en Guerrero, Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México. La colocación laboral de egresados y egresadas es del 86 por ciento a nivel nacional. Durante los últimos tres años, la UTM ha logrado convenios importantes con cámaras y organismos empresariales a favor de estudiantes y docentes de esta carrera, entre los que destacan la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) y recientemente con la UT de Riviera Maya y la UT de Cancún. Los miembros activos del Comité Nacional de Directivos de Gastronomía de las UT´s que estuvieron presentes en esta reunión, fueron los representantes de Riviera Maya, del Sur de Morelos, de Bahía de Banderas, de Nayarit, de San Miguel de Allende, de Cancún, de Izamal Yucatán, de Mérida y la anfitriona Morelia.

Leer más
Michoacán, sitio seguro para turismo y llegada de inversiones: GCM
ESTADO

Michoacán, sitio seguro para turismo y llegada de inversiones: GCM

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2018.- Los indicadores en materia de seguridad han cambiado de manera favorable para la entidad, que se mantiene en el sitio 20 -de entre las 32 entidades federativas- en incidencia delictiva a nivel nacional, lo que hoy permite confirmar que Michoacán es un sitio seguro para el turismo, para las inversiones y las actividades productivas. Así lo confirmaron las autoridades estatales y federales que, encabezadas por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, sesionaron este día dentro del Grupo de Coordinación Michoacán. En este marco y a propósito de la actualización de la alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye a Michoacán y otras entidades, el secretario de Gobierno fue enfático en señalar que en conjunto con la Secretaría de Turismo federal, se hará llegar a la autoridad estadounidense un portafolio con toda la estadística que en este grupo de trabajo se maneja, con referencia nacional, a fin de que evitar la estigmatización de nuestro estado. Recordó que el flujo de turistas que registra la entidad y el ser la sede de importantes eventos de talla nacional e internacional, como la presencia hoy en día de la Selección Mexicana de Básquetbol en Morelia, en el marco del Campamento Internacional de Baloncesto, dan muestra de que hay las condiciones para recibir a visitantes e inversionistas. Sobre esa línea, se dio a conocer que junio registró una importante disminución en la incidencia de delitos de alto impacto, al contabilizar 875 denuncias, muy por debajo de la media nacional que es de mil 099 casos. En esta sesión de trabajo también participaron el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador del estado, José Martín Godoy Castro; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga. Así como el delegado de la PGR en Michoacán, Jesús López Trujillo; los comandantes de la 43 Zona Militar, general Ricardo Trevilla Trejo; de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; de la 10 Zona Naval, vicealmirante Salvador Gómez Rangel; entre otros representantes de dependencias estatales y federales.

Leer más
Presencian aficionados del baloncesto entrenamiento de los 12 Guerreros
ESTADO

Presencian aficionados del baloncesto entrenamiento de los 12 Guerreros

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2018.- En un ambiente familiar y de sana convivencia, niños, niñas, jóvenes, madres y padres de familia, deportistas, entrenadores, entrenadoras y público en general, se dieron cita esta mañana en el Auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para apreciar el entrenamiento abierto a la ciudadanía, de la Selección Nacional de Baloncesto, en el marco del Campamento Internacional con sede en Michoacán. Los 12 Guerreros demostraron ante la afición que con empeño, dedicación, horas de trabajo, disciplina y mucho sacrificio, grandes sueños se pueden concretar y que no hay límites para que los y las deportistas cumplan sus metas, pues en este entrenamiento quedó plasmado el gran potencial que porta cada uno de los seleccionados y la pasión que tienen por su deporte. Con euforia, diversas ligas de baloncesto de todo el estado, entre ellas la Selección Michoacana de Baloncesto, femenil y varonil; el Equipo de Zitácuaro; Azteca Cecufid; Ademeba Sub 13; la Liga de Uruapan y el Club Jaguares Ademeba, pudieron presenciar cada una de las tácticas, hazañas y estrategias que emplean con empeño cada uno de los jugadores, para su profesionalización día a día. Este encuentro familiar permitió además a las y los basquetbolistas asistentes, adquirir nuevos conocimientos que les permitirán reforzar sus actividades deportivas, para crecer y avanzar en el ámbito profesional. Es importante recordar que la Selección Mexicana de Baloncesto se prepara en este Campamento para competir por su pase al Mundial de China 2019, así como su participación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, siendo Michoacán la entidad elegida para realizar su concentración, gracias a su alto potencial deportivo. Con estas acciones impulsadas por el Gobierno del Estado, se da cumplimiento a la instrucción del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer este deporte en la entidad, que junto con el fútbol y el voleibol, son de los más practicados. Además, la Selección Mexicana de Baloncesto viene a dar impulso a las Academias de Baloncesto que se están aperturando en diversas regiones del estado y que abonan a la reconstrucción del tejido social, ocupando a niñas, niños y jóvenes en actividades deportivas para con ello alejarlos de los vicios y prácticas insanas. En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación y presidente operativo del Campamento, Alberto Frutis Solís; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Jessica Moreno Carrillo; la directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; el presidente del Club Aguacateros de Michoacán, Juan Manuel González Flores, entre otras autoridades, deportistas y público en general.

Leer más
Asignan plazas de servicio social a estudiantes de Enfermería del Conalep
ESTADO

Asignan plazas de servicio social a estudiantes de Enfermería del Conalep

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2018.- Un total de 657 alumnas y alumnos de los planteles Conalep de Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan y Zitácuaro contarán con espacios para su servicio social en instituciones de salud, como resultado de la pertinencia del plan y programa de estudio de la carrera de Enfermería General. José Francisco Salazar García, director general del Conalep Michoacán, explicó que después de acreditar el 100 por ciento de los módulos de su plan de estudios, quienes cursan la carrera de Enfermería General, deben prestar su servicio social, con una duración de un año o 960 horas, a fin de obtener su título y cédula profesional como Profesional Técnico Bachiller. Así mismo, manifestó que el servicio social de enfermería tiene como propósito fundamental vincular al estudiante con su entorno real, reafirmar sus conocimientos y retribuir en forma de acción social lo que recibió durante su formación. Actualmente Conalep Michoacán es la institución que más egresados de nivel técnico aporta a este programa de servicio social, por lo que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado. Las plazas se asignaron de la siguiente manera: 67 egresados atenderán unidades del IMSS, 16 del ISSSTE, 559 de Hospitales Generales y Centros de Salud dependientes de la Secretaría de Salud del Estado y 15 en el Hospital Naval, estos últimos como parte del convenio de apoyo que se firmó con dicha institución adscrita a la Secretaría de Marina.

Leer más
Más de 600 vacantes ofertadas durante la Feria de Empleo Uruapan 2018
ESTADO

Más de 600 vacantes ofertadas durante la Feria de Empleo Uruapan 2018

Uruapan, Michoacán, a 18 de julio 2018.- El Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) promueve el empleo formal en la entidad, en esta ocasión con “La Feria del Empleo 2018”, que se realizó en el municipio de Uruapan, en donde se expusieron 650 vacantes de 20 empresas locales. Esta feria de empleo logró convocar a más de 500 asistentes, que pudieron postularse en las 20 empresas participantes entre ellas Grupo Calavo, Walmart, Merza, Florestore, Santory, Autovías, Policia Auxiliar, Fucap, Bodega Aurera, Coca Cola, Famsa, entre otras. Durante la inauguración del evento, el titular del SNE, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, indicó que el propósito de llevar las Ferias a los diferentes municipios del estado, es para facilitarles a los buscadores de empleo, las ofertas laborales de su región y puedan ser contratados por una empresa formal que le brinde las prestaciones que marca la ley. Valenzuela Cantellano, también agradeció a las empresas por continuar sumándose con el SNE y continuar otorgando a los buscadores de empleo mejores condiciones en sueldos y prestaciones. Durante la feria se contó con la presencia del Delegado Federal de la Secretaria del Trabajo, José Noguez Saldaña, quién invitó a seguir impulsando iniciativas que beneficien a los buscadores de empleo, con el designio de que más michoacanos mejoren su condición de vida, gracias a un empleo permanente y formal.

Leer más
En Aquila, Gobierno de Michoacán construye infraestructura educativa, deportiva y vial
ESTADO

En Aquila, Gobierno de Michoacán construye infraestructura educativa, deportiva y vial

Morelia, Michoacán, a 18 de julio del 2018.- Con una inversión de 12.45 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de la Junta de Caminos (JC), ha ejecutado cuatro acciones de infraestructura educativa, deportiva y vial en el municipio de Aquila. La SCOP construyó una techumbre sobre el patio cívico del jardín de niños “Ricardo Flores Magón” de la localidad Faro de Bucerías, en cumplimiento al compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo de procurar el bienestar de la niñez michoacana. Además, rehabilitó la cancha de futbol de la unidad deportiva de la demarcación, la cual cuenta con sistema de riego automatizado; y en 2017 apoyó al Ayuntamiento con el préstamo de un tractor. Mientras que la Junta de Caminos reconstruyó la vía Tepalcatepec - Coalcomán - Aquila, entre los kilómetros 133+000 y 160+000, y con concreto hidráulico 260 metros lineales del tramo carretero Maquili - Aquila. Las acciones descritas contribuyen al trabajo transversal de las distintas dependencias de gobierno para impulsar el desarrollo integral de la ciudadanía que habita la región Sierra - Costa de Michoacán.

Leer más
Inician entrenamientos intensivos de la Selección Mexicana de Baloncesto en Morelia
ESTADO

Inician entrenamientos intensivos de la Selección Mexicana de Baloncesto en Morelia

Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2018.- Ante la mirada de entrenadores y miembros de diferentes Ligas de la entidad, la Selección Mexicana de Baloncesto tuvo su primer entrenamiento en la duela del Auditorio de usos múltiples de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Bajo las órdenes del entrenador en jefe, Iván Déniz O’Donnell y el cuerpo técnico, los 12 Guerreros pisaron por primera vez la duela del auditorio nicolaita que durante la presente semana será la sede de sus entrenamientos de cara a su actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Colombia 2018. Durante su primera sesión de trabajo en la capital michoacana, los seleccionados nacionales tuvieron un entrenamiento que apostó por ejercicios físicos explosivos, además de que se realizaron algunas pruebas físicas, con la finalidad de tener a punto a cada uno de los jugadores que en próximos días representarán a México en la justa continental. El entrenamiento tuvo una duración aproximada de dos horas y fue observado de principio a fin por entrenadores y miembros de diferentes Ligas de baloncesto de la entidad, quienes por la mañana acudieron a la Clínica impartida por el ibérico Iván Déniz, que les extendió la invitación para que pudieran observar los trabajos del combinado tricolor en la duela. En la misma capacitación, Déniz O’Donnell los invitó a que al final del entrenamiento pudieran realizarle cuestionamientos técnicos que pudieran ayudar a reforzar sus sesiones de formación con los nuevos talentos michoacanos. Los jugadores que encaran esta concentración son: Ramón Barreno, Carlos Pérez, Irving Ávalos, Juan Contreras, Iván Montaño, Omar Haro, Otoniel Zulueta, Jorge de la Serna, el también capitán del equipo Aguacateros de Michoacán, Israel Gutiérrez; además de Gabriel Vázquez, Antonio Álvarez, Jorge Gutiérrez, Lorenzo Mata, Jonathan Machado, Gabriel Girón, Orlando Méndez, Francisco Cruz, Alex Pérez, Juan Anderson, así como el campeón mundial, Gustavo Ayón. Para este miércoles, los 12 Guerreros volverán a abrir las puertas de su sesión de entrenamiento para el público general. La sesión está programada en punto de las 10 de la mañana, mientras que al medio día, se realizará una convivencia con jugadores locales, todo en el Auditorio de Ciudad Universitaria.

Leer más