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Invitan al Tercer Festival del Elote 2018, a realizarse en Zacapu
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Invitan al Tercer Festival del Elote 2018, a realizarse en Zacapu

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2018.- La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), en conjunto con la comunidad indígena de Tarejero, municipio de Zacapu, invitan al Tercer Festival del Elote 2018, a realizarse el domingo 26 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la cancha de la comunidad. Humberto Wilfrido Alonso Razo, titular de la Comisión, y las autoridades de la comunidad, dieron a conocer que Tarejero es un pueblo emblemático y es el origen de los pueblos de la cultura purépecha, ubicado en la región de la Ciénega de Zacapu, que tiene una riqueza histórica de más de 800 años, y cuenta con una producción maicera de más de 11 mil 500 hectáreas, fortaleza productiva de la región y alimento básico con características nutricionales importantes para el desarrollo de la población. Con el objetivo de impulsad el desarrollo de este sector, se reiteró a la población la importancia de asistir a este Tercer Festival del Elote 2018, agradeciendo el apoyo del Gobierno del Estado para la realización del evento, que permite integrar y fortalecer a los pueblos originarios en las buenas costumbres. En este Festival, se tendrá la participación de música y danza purépecha de la sinfónica de Pátzcuaro “Tata Vasco”, “Voces del Lago de la Pacanda”, ballet “Bello Atardecer” de Tiríndaro, ballet “Erandi” de la Casa de la Cultura de Zacapu y más actividades artísticas y culturales. Así también, se contará con los ricos y tradicionales productos derivados del elote como son: atole de grano, uchepos, toqueres y más.

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11 mil 500 servidores y servidoras capacitados por la Dirección de Profesionalización de la SFA
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11 mil 500 servidores y servidoras capacitados por la Dirección de Profesionalización de la SFA

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2018.- Teniendo como premisa la creación de oportunidades para la superación académica de las servidoras y los servidores públicos estatales, la Dirección de Profesionalización de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ha implementado entre 2017 y lo que va del 2018, un total de 509 cursos para la capacitación de 11 mil 500 personas. La Dirección de Profesionalización es el área encargada de elaborar los programas de capacitación y desarrollo profesional, que brinden las herramientas y conocimientos de calidad para la superación personal y profesional, además de con esto, influir de manera directa en la mejora sustancial en el desempeño laboral de los trabajadores y trabajadoras estatales. Por lo anterior y atendiendo a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SFA oferta cursos, talleres y diplomados, entre otras actividades, con el objetivo de que las y los servidores interesados en tomar alguna de las opciones que ofrece esta Dirección, puedan optar por elevar sus conocimientos e incluso terminar su educación en cualquiera de los niveles educativos en los que se tenga truncos los estudios desde primaria hasta posgrado. Para cumplir con esta importante encomienda, se han firmado convenios de colaboración con instituciones educativas de nivel superior como la Universidad Latina de América (UNLA), la Universidad de Morelia (UDEM), la Universidad Nova Spania y el Colegio Tecnológico de Estudios Avanzados de Morelia (CETEC) a nivel local. También, se ha firmado convenio con el Centro de Educación Continua Unidad Morelia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para la impartición de materias orientadas a la profesionalización de las y los servidores públicos, mismas a las que pueden acceder a costos muy accesibles y en algunas ocasiones sin costo para los empleados y empleadas estatales. Estos convenios permiten al estudiante concluir sus estudios dentro de las instalaciones sin restricción de ningún tipo, logrando con esto una experiencia integral con acceso a todos los materiales técnicos y de estudio; actualmente la Dirección de Profesionalización imparte cursos de idiomas como portugués, italiano y alemán, entre otras materias. Derivado de las gestiones realizadas por la SFA, las trabajadoras y los trabajadores estatales han tenido acceso a cursos y talleres de calidad en temas como la Ley de Disciplina Financiera impartida por personal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Inteligencia de Negocios aplicada a la Administración Pública, Introducción a las Bases de Datos y el curso para delegadas y delegados administrativos de paraestatales que manejan fondos federales y estatales. Un ejemplo del esfuerzo realizado por el Gobierno de Michoacán para brindar a su plantilla laboral actividades educativas de calidad, es la presencia en febrero de este año, del doctor Miguel Enrique Rentería Rodríguez, quien impartió la conferencia titulada “Ciencia, Tecnología y Políticas Públicas para servidores públicos y funcionarios”. Miguel Rentería es licenciado en Ciencias Genómicas por la UNAM, maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y doctor en Genética Humana por la Universidad de Queensland, Australia; además de Investigador Postdoctoral en la Escuela de Medicina de Harvard, entre otros logros profesionales. Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y su Dirección de Profesionalización, acerca las herramientas y conocimientos necesarios para la mejora en la calidad del servicio profesional de su plantilla laboral en beneficio de las michoacanas y los michoacanos.

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El Telebachillerato Michoacán recupera oficinas generales
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El Telebachillerato Michoacán recupera oficinas generales

Morelia, Michoacán, 23 de agosto de 2018.- El Telebachillerato Michoacán recuperó las oficinas generales, luego de la toma que operó un grupo ajeno a la institución y que duró 44 días. A pesar de ello, el personal administrativo continuó con sus labores, por lo que el trabajo no se detuvo, y ahora lo llevan a cabo, nuevamente, desde las instalaciones centrales. Cristina Salcedo Pimentel, directora general del subsistema, aseguró que los pendientes que se tienen serán resueltos a la brevedad, “la única manera de hacer un gran trabajo, es amando lo que hacemos; y ahora más que nunca ponemos el corazón en las acciones que beneficiarán a más de 10 mil jóvenes michoacanos a través de esta noble entidad”. La dependencia informó que desde el lunes pasado se iniciaron actividades escolares en los 182 planteles, los cuales son una plataforma de superación no sólo para los alumnos y alumnas sino para sus mismas familias que son beneficiadas con educación de calidad, programas benefactores y otros incentivos que son una realidad gracias al trabajo en conjunto con la administración que encabeza el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo. Así, el Telebachillerato abre las puertas a todas y todos aquellos jóvenes y personas adultas de la entidad que quieran continuar con sus estudios de preparatoria. Las oficinas se encuentran abiertas desde las 8 hasta las 16 horas de lunes a viernes, en donde los usuarios pueden acudir a tramitar cualquier servicio.

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Ciclo 2018-2019 operará con la Nueva Reforma Educativa
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Ciclo 2018-2019 operará con la Nueva Reforma Educativa

Morelia, Michoacán a 23 de agosto de 2018.- El modelo educativo que se implementó a partir de este ciclo escolar 2018-2019 contempla 5 ejes de trabajo centrados en el aprendizaje y con un margen inédito de autonomía curricular, con lo cual se pueden adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) inició con la operación del nuevo modelo educativo en los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, informó el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís. “Estaremos impulsando el nuevo modelo educativo en que se articulan los componentes del sistema, desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico, tiene como fin último una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos”. En cumplimiento del artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la SEP dió a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes. Primero se hablará de un Planteamiento curricular, donde se plasma un perfil de egreso, que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato, lo que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria. Esto será, a partir de un enfoque humanista, y con base en hallazgos de la investigación educativa, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica. Este se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes que les permiten aprender a lo largo de la vida. “Adicional a los campos de la formación académica, el desarrollo personal y social de los alumnos se incorpora como parte integral del currículo con énfasis especial en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Al mismo tiempo, se otorga a las escuelas Finalmente, en la educación media superior se diseñará un proceso de actualización para que el Marco Curricular Común tenga una mejor selección de contenidos y se concrete en el desarrollo de los aprendizajes clave”. Un segundo eje es que la escuela es el centro del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de todos sus estudiantes. Para ello, es indispensable pasar de un sistema educativo que históricamente se ha organizado de manera vertical a uno más horizontal, para gradualmente construir un sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión; es decir, con más capacidades, facultades y recursos: plantillas de maestros y directivos fortalecidas, liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico pedagógica de calidad y mayor participación de los padres y madres de familia. En un tercer eje se habla de una formación y desarrollo profesional docente, donde este se concibe como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico. Para lograrlo, se plantea el Servicio Profesional Docente como un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, anclado en la formación inicial y continúa fortalecidas, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación continua pertinente y de calidad. Otro más sería la inclusión y equidad en el sistema educativo en su conjunto donde debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes. “En este cuarto eje se deben ofrecer las bases para que todos los estudiantes independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades, y reconocer su contexto social y cultural. La inclusión y la equidad deben ser principios básicos y generales que conduzcan el funcionamiento del sistema al mismo tiempo que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Finalmente, el último y no menos importante es el eje de la gobernanza del sistema educativo, en el cual se definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: el gobierno federal, Secretaría de Educación en el Estado, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el poder legislativo. La implementación del Modelo Educativo es un proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la gran diversidad que caracteriza a México, pero con una meta clara: que todas las niñas, niños y jóvenes reciban una educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI. “En Michoacán siempre estaremos coadyuvando para que los esfuerzos que se hagan en la materia, fortalezcan el sistema con una educación de calidad”.

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Inaugura Secretario de Finanzas congreso nacional en materia fiscal
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Inaugura Secretario de Finanzas congreso nacional en materia fiscal

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2018.- Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, ofreció las palabras de bienvenida en la inauguración del Congreso Anual "2018: Año de Retos y Oportunidades". Este evento anual reúne a representantes de los sectores público y privado responsables de la toma de decisiones en materia financiera, fiscal y legal dentro de sus entidades o empresas en las que laboran. En su intervención, el titular de las finanzas estatales, reconoció la gran tarea que hacen los contadores, contadoras, fiscalistas y quienes ejercen la abogacía, así como el beneficio de la misma para el país, al participar y pertenecer a la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales y configurarse como “una referencia obligada en materia de análisis y estudios fiscales, otorgando capacitación y opinión calificada en la materia”. Maldonado Mendoza, resaltó también las diferentes maneras que la presente administración estatal ha buscado para la efectiva recaudación de impuestos; teniendo como ejemplo el ingreso logrado de un aproximado de 5 mil 114 millones 975 mil pesos de octubre de 2015 a la fecha, mediante el timbrado de la nómina, entre otras importantes acciones, mismas que no han afectado el bolsillo de las michoacanas y los michoacanos. Por último, señaló que los resultados de este tipo de eventos inciden directamente en la toma de decisiones de las autoridades al abonar información importante para la seguridad del país, los estados y los municipios, así como de sus significativas aportaciones en materia fiscal que redundarán en la creación de la cultura del pago de impuestos en las ciudadanas y los ciudadanos, mejorando por consecuencia las condiciones de vida de la población. La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, A. C., es el órgano que año con año organiza esta reunión nacional con el fin de difundir los resultados de estudios, trabajos, criterios y opiniones de destacados profesionales en la materia. En esta edición se darán cita funcionarios de alto nivel del sector público y privado, para revisar temas como Precios de Transferencia, Ley Fintech, Problemática en Revisiones de las Autoridades, Nuevo Régimen para las Pérdidas Fiscales y Problemática de la Corrupción en México.

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96 menores de Tingambato, dejarán de estudiar en aula de “palitos”
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96 menores de Tingambato, dejarán de estudiar en aula de “palitos”

Tingambato, Michoacán, a 23 de agosto de 2018.- Con una inversión de 423 mil pesos, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), mejorará las condiciones en las que actualmente estudian 96 niñas y niños de la Escuela Primaria Federal “Gabriela Mistral” de esta localidad, con la construcción de un aula didáctica que sustituirá a una “de palitos”. La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, reafirmó el compromiso de la administración del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, con la educación, lo que ha permitido que en tres años se registre una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y/o equipamiento de 2 mil 500 escuelas, en beneficio de 570 mil estudiantes. Díaz Chagolla explicó que la construcción del aula didáctica de la escuela visitada, tendrá una inversión de 423 mil 926 pesos y permitirá que la comunidad escolar tenga condiciones dignas y adecuadas para estudiar, tal y como es el objetivo del Instituto, al sustituir al aula “de palitos” en la que tomaban clase alumnas y alumnos, sin las condiciones necesarias y bajo las inclemencias del clima. El presidente municipal de Tingambato, Luis Manuel Maximiliano, agradeció la intervención del IIFEEM para que las niñas y niños de la escuela “Gabriela Mistral”, cuenten en breve con mejores condiciones para estudiar, ya que anteriormente vivían una situación precaria: “estaban apretados en el aula”, por lo que reconoció y felicitó a la comunidad escolar y les pidió cuidar las instalaciones. A su vez, el diputado local, José Guadalupe Aguilera Rojas, dijo que en su nuevo encargo como diputado federal, buscará etiquetar los recursos para que se sigan impulsando las acciones que eleven la calidad de la educación y reconoció la labor emprendida por el Presidente Municipal y por el Gobierno del Estado a través del IFEEM para mejorar las escuelas del municipio. Tanto el director del centro escolar, Jesús Gerardo Saavedra Hernández, como la alumna Deysi Hernández Rueda, agradecieron la construcción del aula porque la comunidad escolar contará con un salón más adecuado y sin arriesgarse a las inclemencias del tiempo; ahora toca seguir esforzándose en ser mejores estudiantes para mejorar la comunidad junto con sus padres, madres, maestros y maestras. El arranque de obra contó con la asistencia de la supervisora Escolar de la Zona 176 de Primaria, Marina Aguilera Villanueva; la contralora municipal, Dulce Adi de la Cruz Aguilera; la representante de la Asociación de Padres de Familia, Angélica Vargas Gutiérrez, así como los directores de la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, turno matutino y vespertino, Miguel Chávez Hernández y Juan Ramírez Gutiérrez, respectivamente.

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Destaca Michoacán en políticas de juventud a nivel nacional.
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Destaca Michoacán en políticas de juventud a nivel nacional.

Morelia, Michoacán; a 23 de agosto de 2018.- Durante el 5º Encuentro Nacional Poder Joven organizado el pasado 26 de agosto por e el Instituto de la Mexicano de la Juventud (Imjuve) en la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) resultó galardonado en 5 ocasiones por realizar las mejores prácticas del país en la ejecución de programa federales. El encuentro albergó a más de 200 jóvenes responsables de las Instancias Estatales y Municipales de la Juventud, coordinadores de las Casas del Emprendedor, Centros Poder, así como beneficiarios de la Red Poder Joven Radio y Televisión; que recibieron conferencias magistrales sobre participación social juvenil, emprendimiento, creación de políticas públicas, operación de recursos y estrategias digitales; con el fin de mejorar la operatividad en sus programas. Al respecto la Directora General del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres señaló que durante los últimos tres años Michoacán ha sido reconocido en múltiples ocasiones por la excelente coordinación y operación de los programas federales durante el 2018, “Es la tercera ocasión que reconocen los Centros Poder Joven del Estado como los que mayores metas alcanzadas reportan y la segunda ocasión en que nos reconocen como la mejor Casa del Emprendedor del País”. Estos premios son resultado del excelente trabajo que hemos realizado en el Instituto, de manera coordinada con la Federación y las Instancias municipales de la Juventud, para el último trimestre del año no bajaremos no bajaremos el ritmo, pues realizaremos la entrega de las Becas Poder Joven Radio y Televisión, el fortalecimiento de Centros Poder y la entrega de créditos para jóvenes. Cabe señalar que MIchoacán fue Estado con más nominaciones, así como el estado que más preseas se llevó. Los premios recibidos son: En la Categoría Centros que - Mejor Operación Estatal 2018. En la Categoría Casas del Emprendedor. - Casa del Emprendedor Joven más Innovadora (Sede Zamora). - Coordinador con más eventos de emprendimiento (Sede g que - Coordinador más creativo (Sede Morelia).

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Participa Cobaem en el XVI Congreso Estatal de Bibliotecarios
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Participa Cobaem en el XVI Congreso Estatal de Bibliotecarios

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2018.- Personal directivo y bibliotecario del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) participa en el XVI Congreso Estatal de Bibliotecarios: Equidad de género en el ámbito bibliotecario mexicano, mismo que tiene como sede la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA). Este congreso tiene como objetivo impulsar el mejoramiento profesional y laboral de los bibliotecarios y bibliotecarias en el estado, así como promover las bibliotecas, el servicio bibliotecario y la biblioteconomía de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios A.C. (AMBI). Por ello, 60 personas reciben apoyo por parte de las autoridades del Cobaem, quienes ratifican el compromiso de capacitar y actualizar al personal de la institución para brindar mejores servicios a las alumnas y los alumnos del subsistema. Al respecto, el director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, precisó que “en este Congreso el Cobaem logrará que el personal de bibliotecas se vincule con la Asociación Michoacana de Bibliotecarios y compartan puntos de vista, amplíen sus conocimientos y consigan estar a la vanguardia, pero sobre todo, se busca fortalecernos como la mejor institución educativa de nivel medio superior”. En su oportunidad, la presidenta estatal de la AMBI, Laura Cervantes Sánchez, destacó que “hablar de equidad significa que el ser humano tiene derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad incluyendo la información, así como la toma de decisiones en todos los ámbitos”, por lo que la biblioteca, destacó, representa el ámbito democrático que permite ejercer uno de los derechos fundamentales: el saber lo que todos y todas expresan. Cabe mencionar que durante tres días se llevarán a cabo conferencias magistrales, talleres, mesas de ponencias, paneles, charlas interactivas, mesas de debate y diferentes actividades donde participarán activamente directivos y personal de bibliotecas del Cobaem. Como parte de las colaboraciones de este subsistema, durante el Congreso se contó con la participación de personal de la Dirección Académica que encabeza Gonzalo Ferreyra García; entre ellos la subdirectora académica, Angélica Sánchez Velázquez, con la conferencia “La Biblioteca, un generador de espacios de inclusión”. También el Panel “Comunidad de Aprendizaje: Bibliotecas del Cobaem”, siendo panelistas el coordinador de oficinas centrales, Ricardo Aguirre Paleo; la bibliotecaria del plantel Uruapan, Bria Itzi Ramírez Hernández; la bibliotecaria del Centro de Educación Mixta (CEM) de Uruapan, Agnece Guillen Cervantes; el jefe del departamento de Apoyo Académico, Miguel Ángel Núñez Gordiano; además de que se impartió la charla interactiva Entre cultura y valores: “La búsqueda de la equidad de género”, a cargo de la bibliotecaria Ma. Carolina Bonaparte Félix.

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Celebra Michoacán Foro Estatal de Consulta con miras al 8° Foro Social Mundial de las Migraciones
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Celebra Michoacán Foro Estatal de Consulta con miras al 8° Foro Social Mundial de las Migraciones

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2018.- El compromiso que tenemos en Michoacán, como estado binacional, es colaborar para cambiar la narrativa de cómo son vistos los y las migrantes y trabajar en la generación de políticas públicas que les permitan preservar sus derechos sin importar el país donde se encuentren. Así señaló José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante, al inaugurar con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Foro Estatal de Consulta con miras al 8° Foro Social Mundial de las Migraciones. Refirió que si bien “no nos ponemos de acuerdo migrantes y académicos en todo, este evento es un claro ejemplo de que estamos trabajando y que coincidimos que es muy importante que en el Foro Mundial Social de las Migraciones se conozca la perspectiva y visión del fenómeno social desde Michoacán y desde el propio ciudadano y ciudadana, así como la forma en que vamos a cambiar la narrativa de cómo son vistos quienes migran, no solo en nuestro país, sino en otras naciones del mundo”. En este sentido, José Jacques y Medina, representante del Comité Internacional del Foro Social Mundial de las Migraciones, apuntó la necesidad de cambiar la ideología de que la inseguridad es originada por la migración y destacó como principal objetivo del foro estatal y mundial el migrar ideologías, resistir, transformar y contribuir a procesos que culminen en acciones concretas en favor de la preservación de los derechos humanos de los y las migrantes. Que vayan más allá del 2018, citó y convocó a buscar una convergencia de ideas en el sentido de que la migración es el mismo fenómeno mundial. “Cambiará el color de piel, la cultura, el lenguaje, pero el problema es exactamente el mismo, migremos todas, migremos todos, migremos todo, migremos el sistema; que se vaya la ideología que tenemos que ver para acabar con ese dualismo que ha maltratado a la migración al meterlo en un binomio de contradicción entre la seguridad nacional y los derechos humanos, no podemos seguir aceptando que la migración sea una amenaza para la seguridad nacional”, subrayó. En este marco, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno Estatal en favor de las y los migrantes, labor a la que la máxima casa de estudios se ha sumado y seguirá sumando de manera importante para contribuir en el bienestar de los y las connacionales. Al evento asistieron autoridades de distintos niveles, migrantes que radican en Estados Unidos y retornados, habitantes de comunidades originarias y sociedad en general que se integraron a las mesas de trabajo con temas: 1.- Derechos humanos, inclusión, hospitalidad y movilidad; 2.- Realidades de las fronteras, muros y otras barreras; 3.- Resistencias, actores, movimientos y acciones colectivas; 4.- La crisis sistémica del capitalismo y sus consecuencias para la migración; 5.- Migración, género y cuerpo; 6.- Migración, los derechos de la madre naturaleza, el cambio climático y sus diputas Norte-Sur; y 7.- Población migrante organizada como actores de incidencia transnacional. Todos los insumos que se obtengan durante el Foro Estatal de Consulta se harán llegar al 8º Foro Social de las Migraciones, que por primera vez se llevará a cabo en la México, del 2 al 4 de noviembre próximos.

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