ESTADO

En tres años, en Michoacán se generaron más de 6 mil empleos en sector turístico
ESTADO

En tres años, en Michoacán se generaron más de 6 mil empleos en sector turístico

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor y más rápida expansión en el mundo, aseguró la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, en el marco del foro ¡Que se escuche! Michoacán. La funcionaria aseguró que a mitad del camino, en la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha logrado un importante crecimiento y consolidación del turismo en la entidad a nivel nacional e internacional, "en tres años, Michoacán rebasó el nivel más alto en recuperación y afluencia turística de la última década”. A partir del 2010, dijo, iniciamos con un crecimiento sostenido reflejado en las estadísticas, que colocan al Estado como uno de los destinos ideales y preferidos de paseantes y visitantes del país. Claudia Chávez López aseguró que, entre 2015 y 2018, la llegada de paseantes ha incrementado en 11.6 por ciento, al pasar de 7 millones 590 mil turistas y visitantes hasta más de 8 millones 470 mil, en lo que va del año. Asimismo, se incrementó 7.3 por ciento la derrama económica por la afluencia turística, que rebasó los 10 mil 548 millones de pesos, en el 2017. La responsable de la política turística del Estado, subrayó que en la presente administración, se han generado 6 mil 600 nuevos empleos en el ramo turístico, equivalente al crecimiento del 4.8 por ciento. Chávez López resaltó que el valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural, genera orgullo y sentido de pertenencia, y construye, además, cohesión social. Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal mencionó que Michoacán es un destino en el que se fortalece la modernización y el reposicionamiento de la industria turística, rescatando aquellos productos y estrategias que han demostrado ser exitosas, además de consolidar y aprovechar el gran capital turístico de Michoacán para convertirlo en un Destino de Clase Mundial. A mitad del camino ¡Que se escuche Michoacán!

Leer más
Crece empleo 279% en tres años
ESTADO

Crece empleo 279% en tres años

• En la presente administración se han creado 65 mil nuevas fuentes laborales en el estado Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2018.- A tres años de gobierno, en Michoacán el desarrollo económico es evidente en materia de creación de empleos, al generarse 279 por ciento más que en el mismo periodo de la administración pasada. Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, durante su participación en el encuentro del panel-rueda de prensa del Gabinete Económico con medios de comunicación y sociedad civil, en el marco del Tercer Informe de Gobierno del mandatario Silvano Aureoles Conejo. En este ejercicio de comunicación, en el que también participaron los titulares de Turismo, Claudia Chávez López; de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño; y de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el coordinador del Gabinete Económico resaltó los indicadores en este rubro, que reposicionan al estado como una entidad ideal para la inversión. Es así que se ha fortalecido el trabajo en atracción de inversiones: “Estamos acompañando inversiones por más de 2 mil millones de dólares, lo que nos coloca en la agenda nacional e internacional”, resaltó. El funcionario estatal destacó algunos de los datos más sobresalientes en materia de desarrollo económico, como son que el número de trabajadores asegurados ante el IMSS incrementó 13 por ciento en la presente administración y que se redujo 58 por ciento la Tasa de Desocupación, al pasar de 3.76 por ciento en septiembre de 2015 a 1.58 por ciento en julio de 2018, con lo que Michoacán se coloca en la segunda mejor posición nacional. Apuntó además que Michoacán es el noveno estado con mayor crecimiento en México de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de INEGI, que registró aumento de 4.06 por ciento para el primer trimestre 2018. En materia de financiamiento, ponderó que, a través de Sí Financia, en coordinación con NAFIN, FIRA y la Banca comercial, multiplicó por 12 la capacidad de financiar proyectos productivos por parte del estado. “En el último año el crédito otorgado a diversos sectores productivos asciende a 491.6 millones de pesos, lo que representa un monto superior al 35 por ciento comparado con el crédito otorgado por Sí Financia durante los cuatro años de la administración anterior”. Cabe destacar que en lo que va de este gobierno, a través de Sí Financia, se han otorgado 86 mil créditos que representan un monto de 952 millones de pesos. Al finalizar 2018, se llegará a 100 mil créditos y se superará la cifra de mil millones de pesos en derrama crediticia.

Leer más
Atención permanente a Peribán: Silvano Aureoles
ESTADO

Atención permanente a Peribán: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2018.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo encabezó esta mañana la sesión del Comité Estatal de Emergencias, donde afirmó que la ayuda en Peribán continuará hasta que sea restablecida en su totalidad la actividad cotidiana de la comunidad y se elimine cualquier situación de riesgo. En presencia de la presidenta municipal Dora Belem Sánchez Orozco y del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el mandatario estatal apuntó que la prioridad es continuar las labores de búsqueda hasta encontrar a las cuatro personas que aún están desaparecidas, para lo cual incluso ya se solicitó el apoyo de especialistas en búsqueda y el respaldo de autoridades del vecino estado de Jalisco. El Gobernador designó como coordinador de estas labores a su asesor Jesús Garibay García, a quien pidió mantener la cercanía con las autoridades municipales, quien esta misma tarde se apersonará en Peribán. Otra de las prioridades es localizar y monitorear a todas las familias que fueron reubicadas a fin de que continúen recibiendo la atención que requieren, y culminar la construcción del dictamen de desastre natural con la Dirección General de Conagua en Michoacán, para que, a la brevedad posible, se aterricen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). El Gobernador pidió al Instituto de Vivienda del Estado (IVEM), elaborar un proyecto de viviendas para las familias damnificadas, luego de que se diera a conocer que el ayuntamiento ya identificó terrenos a donde podrían ser reubicadas. También en este marco, el titular del Ejecutivo agradeció a nombre del pueblo de Michoacán, todo el apoyo recibido por parte de la 21 Zona Militar, Policía Michoacán y las y los voluntarios, quienes, desde el primer momento de esta catástrofe, auxiliaron a la población. Asimismo, agradeció la ayuda enviada por el DIF Nacional y el estado de Puebla, e instruyó a la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero a coordinar la entrega de los apoyos para que todo se haga llegar en orden. Por otra parte, en esta reunión, la Dirección estatal de Conagua a cargo de Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó de los posibles riesgos ante la presencia de fenómenos meteorológicos cercanos a territorio michoacano, ya que se pronostica que la temporada de lluvias y huracanes se extienda hasta mediados del mes de noviembre. Asimismo, con la presencia del diputado por La Piedad, Hugo Anaya Ávila, se analizó la situación que enfrenta dicho municipio, ya que se contabilizan alrededor de cien viviendas con afectaciones por el desbordamiento del Río Lerma en algunas zonas. Al igual que en Peribán, se dieron los pormenores del trabajo de apoyo realizado en dicho municipio al momento. A esta reunión acudieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, Delegados y Delegadas Federales, así como representantes de los municipios.

Leer más
Con informe de avances y retos del Gabinete Económico, finalizan paneles ¡Que se escuche Michoacán!
ESTADO

Con informe de avances y retos del Gabinete Económico, finalizan paneles ¡Que se escuche Michoacán!

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2018.- Con el panel-rueda de prensa ¡Que se escuche Michoacán!, integrantes del Gabinete Económico, realizaron un balance de avances y retos a tres años de la administración estatal ante representantes de los medios de comunicación y de la sociedad civil. Los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; de Turismo, Claudia Chávez López; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; así como de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, encabezaron el diálogo abierto con periodistas y comunicadores, así como un representante de la sociedad civil, quienes cuestionaron a los funcionarios sobre los avances y retos que enfrenta el Gobierno de Michoacán. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Luis Navarro García, como representante de la sociedad, planteó sus dudas y reflexiones que fueron atendidas y detalladas por los panelistas, al mismo tiempo que la ciudadanía en general pudo dar seguimiento a través de las diversas transmisiones en vivo que se realizaron mediante la plataforma de redes sociales de la administración estatal. En su participación, Melgoza Velázquez destacó que Michoacán está trabajando en cinco indicadores que han hecho al estado apto para las inversiones nacionales e internacionales: inversión productiva, generación de empleos, reducción de tasa de desempleo, entrega de financiamientos oportunos e impulso a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas. En particular, enfatizó sobre la creación de 65 mil nuevos empleos en 34 meses, lo que equivale a un 279 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior. En su momento, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas señaló que en los tres primeros años de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se han invertido 8 mil 600 millones de pesos en obras en todo el estado, dentro del rubro carretero, deportivo, urbano, rural, seguridad y de justicia penal. La titular de Turismo puntualizó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno ha hecho que Michoacán despunte como el tercer destino cultural preferido de México, al lograr en el 2017, una afluencia turística de 8.5 millones de personas. Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario informó que la dependencia ha otorgado un seguro que cubre toda la agricultura y ganadería que se maneja en Michoacán, además de consolidar la entrega de más de mil 600 maquinarias agrícolas en más de 90 municipios. Al hacer uso de la palabra, el presidente de Canaco Servytur, Luis Navarro García, reconoció el trabajo en los tres primeros años de esta administración y consideró necesario reforzar los avances en rubros como el turismo y la economía. La titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, agradeció a los titulares del Gabinete que participaron en los tres paneles, reconoció la cobertura que realizaron los medios de comunicación y recordó que las y los comunicadores son generadores de cambio en la sociedad. La rueda de prensa-panel contó con la presencia del coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; la directora del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Yesmín Sánchez Huerta; el director Instituto de Planeación y Desarrollo del Estado (IPLAEM), Luciano José Grobet Vallarta y el titular de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Julio Vargas Medina. Así como el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García; el director de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez; la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEMM), María Guadalupe Díaz Chagolla; el director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), Guillermo Loaiza Gómez. Además del director del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Gustavo Meléndez Arreola; el director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Carlos Bukantz Garza; el director del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), Oscar Celis Silva y el director del Zoológico, Josué Rangel Díaz.

Leer más
Policía Michoacán, al servicio de la ciudadanía: Silvano Aureoles
ESTADO

Policía Michoacán, al servicio de la ciudadanía: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2018.- Los tiempos en que la Policía estaba al servicio de los delincuentes han quedado atrás y por ningún motivo vamos a retroceder, enfatizó el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, quien recalcó “hoy la Policía sirve, atiende y cuida la seguridad de la ciudadanía”. Lo anterior, al presidir la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial para Policía Michoacán, Quinta Generación, en donde se graduaron 96 cadetes -65 hombres y 31 mujeres-, que se prepararon por 972 horas en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) y hoy se integran a la Policía Michoacán, a quienes el mandatario estatal felicitó y conminó a que su actuar se apegue a la ley y al cuidado de los derechos humanos. El titular del Ejecutivo Estatal destacó que el Instituto se posiciona dentro de los tres mejores en el país, donde las y los graduados cumplen cuatro condiciones: la acreditación de exámenes de control y confianza; la formación básica inicial; el cumplimiento de competencias básicas académicas y la evaluación de su desempeño en la academia. A pocos días de haber presentado su Tercer Informe de Gobierno, destacó el avance obtenido en los tres rubros planteados al inicio de su administración: el ordenamiento de finanzas públicas, recuperar la rectoría del sistema educativo y garantizar la seguridad pública; sin ánimo triunfalista, reconoció que se ha avanzado significativamente. “No echamos campanas al vuelo, pero hoy por hoy estamos recuperando paulatinamente la Gobernabilidad, el orden y la estabilidad en todas las regiones del Estado”, pronunció Aureoles Conejo. En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Arriaga Díez, el mandatario enfatizó que el esfuerzo que hace la entidad en materia de seguridad debe ser acompañado por la sociedad, quien será vigilante en las acciones, así como del sector empresarial para avanzar juntos y juntas en la mejora de la economía, el turismo, y el desarrollo transversal del Estado. José Antonio Bernal Bustamante, director del IEESSP, expuso que se ha cumplido con la política instruida por el Gobernador Silvano Aureoles, de trabajar de manera transversal con resultados positivos, en los que el factor principal es el recurso humano. “El Instituto ahorita se encuentra compitiendo dentro de la Red de Internacionalización de Educación Policial en Sudamérica y esperemos que en noviembre, podamos traer una presea para Michoacán por las buenas prácticas en materia de educación policial”, compartió Bernal Bustamante. En su participación, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, dio la bienvenida a quienes con vocación deberán cumplir la encomienda instruida por el Gobernador de conformar la mejor policía del país, pero sobre todo, actuar bajo la responsabilidad de salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las michoacanas y los michoacanos. Mencionó que en el nuevo esquema de seguridad y coordinación de Estado y Ayuntamientos, deberán colaborar con policías municipales para reforzar el blindaje en toda la entidad, además de escuchar y atender las necesidades de la población; instruyó a cumplir con los protocolos de actuación estipulados, respetar las garantías individuales y los derechos humanos fundamentales. Recordó que ya son cerca de 3 mil los elementos graduados en este Instituto, a quienes además se les ha mejorado su percepción salarial, y se les ha beneficiado con programas de salud, vivienda, educación, por mencionar algunos rubros. El Gobernador realizó la entrega simbólica de certificados a las graduadas y los graduados, a quienes llamó a seguirse preparando para lograr consolidar que Michoacán cuente con la mejor policía de México. En el evento estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; en representación de la PGR en Michoacán, Tania Rangel Villaseñor y representantes de los diversos medios de comunicación. También el representante de la 21 Zona Militar, el capitán Saúl Cázares Martínez; el representante de la Secretaría de Educación, Francisco Patiño Chacón; por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración, Emmanuel Villicaña Soto; el representante de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Israel Patrón Reyes; familiares y amistades de las y los cadetes.

Leer más
IIFEEM concreta obras en Zitácuaro
ESTADO

IIFEEM concreta obras en Zitácuaro

• Inauguran la reubicación de la primaria “José María Morelos” y arrancan la construcción de las nuevas instalaciones del Cendi No.11 Coapetec, mpio. de Zitácuaro, Michoacán, a 29 de septiembre de 2018.- Para brindar instalaciones más cómodas y dignas para las y los estudiantes de la primaria “José María Morelos”, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), realizó la reubicación y construcción del nuevo plantel escolar el cual fue inaugurado por autoridades educativas en la localidad de Coatepec. Asimismo, se realizó el arranque de la reubicación y construcción de las nuevas instalaciones escolares del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No. 11, que se ubicará en la tenencia de Coatepec y que beneficiará a 68 niñas y niñas que recibirán su educación inicial en espacios adecuados y dignos. La directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, indicó que en ambas obras se han invertido 5 millones 788 mil 744 pesos, todo con la finalidad de brindarles espacios adecuados a niñas y niños, así como al cuerpo docente. Detalló que para el caso de la primaria “José María Morelos”, se construyeron seis aulas con servicios sanitarios y dirección, cisterna, fosas y andadores. En el Cendi No.11, el Instituto construirá dos edificios que constarán de tres aulas, un aula de usos múltiples, aula-cocina y servicios sanitarios, así como cisterna, fosa séptica y pozo de absorción. María Guadalupe Díaz afirmó que con estas acciones se cumple la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de atender las condiciones de las escuelas, por lo que a mitad del camino se han construido, rehabilitado y/o equipado 2 mil 500 escuelas con una inversión de 2 mil millones de pesos en beneficio de 570 mil estudiantes. En representación del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, el coordinador General de Planeación y Evaluación Educativa, Iván Fernando Barrales Alcántara, afirmó que se seguirá trabajando en coordinación para atender a los centros escolares y abonar en el desarrollo del sector educativo. El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, afirmó que una prioridad en su administración es la educación, por ello se han buscado y gestionado con varias instancias de gobierno diversos apoyos para acercar más opciones en este rubro para que por ningún motivo, la niñez y juventud dejen de estudiar. Pedro Alberto Sernas Sosa, director de la escuela primaria “José María Morelos”, así como Eulogia López González, directora del Cendi No. 11, agradecieron la construcción de los espacios que brindarán más comodidad y seguridad al estudiantado. El acto contó con la asistencia del cuerpo edilicio, padres y madres de familia, estudiantes, así como sus maestras y maestros. IIFEEM atenderá necesidades de escuela “Lázaro Cárdenas” La directora del IIFEEM, así como el presidente municipal y autoridades de la Secretaría de Educación, visitaron las instalaciones de la escuela “Lázaro Cárdenas”, de la Tenencia de Zirahuato de los Bernal y se acordó trabajar en conjunto para contar con un nuevo plantel. En la reunión, el cuerpo directivo, padres y madres de familia, así como autoridades de la tenencia solicitaron el apoyo de la autoridad para la construcción de un nuevo inmueble. María Guadalupe Díaz dijo que se tiene toda la disposición para atender la petición y se trabajará en conjunto con las autoridades escolares, municipales y de la SEE para reubicar el plantel y construirlo en un espacio digno y seguro para las niñas y niños.

Leer más
El Instituto Mexicano del Seguro Social goza de cabal salud: Juan Carlos Velasco Pérez
ESTADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social goza de cabal salud: Juan Carlos Velasco Pérez

Morelia, Michoacán., a 28 de septiembre de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) goza de cabal salud, aseguró hoy en rueda de prensa el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez y al mismo tiempo, enfatizó que al término de la presente administración federal, se entregará una institución con finanzas sanas. Acompañado de la Delegada Regional del IMSS en Michoacán, María Soto Romero, el michoacano Juan Carlos Velasco Pérez dijo que el IMSS “se entregará caminando bien y a buen paso, porque es una gran institución”. Ni se privatizará y sí en cambio es una institución, orgullo de todos los mexicanos, precisó. Señaló que el IMSS en Michoacán ha crecido en unidades médicas familiares, en ampliaciones y remodelaciones en urgencias hospitalarias, con crecimiento de cotizantes y disminución del deficit financiero, mientras que a nivel nacional, recordó que se recibió una institución en quiebra en el 2012 porque las reservas de los trabajadores se estaban consumiento y ahora tiene un superávit de más de 21 mil millones de pesos. Describió también que ahora existe una compra consolidada de medicamentos, la satisfacción del derechohabiente es del 94 por ciento y el IMSS Digital contabiliza más de 256 millones de visitas, entre otros resultados positivos. Enfatizó que “en Michoacan tenemos una delegada que no fue inventada, es una delegada que ha trabajado 25 años en el IMSS, tanto en Morelia como en Michoacán; es de aquí, conoce a todos, ha estado en diversas áreas y deseamos le vaya bien porque lo merece y la derechohabiencia también la merece”, aseguró. Después del apoyo manifiesto por el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco Pérez, hacia la titular delegacional en la entidad, María Soto Romero, aquel respondió diversas preguntas de los representantes de los medios de comunicación. Al reiterar que uno de los principales logros de la actual administración del IMSS, desde que fue presidida por José Antonio González Anaya, proseguida por Mikel Arriola Peñalosa y ahora encabezada por Tuffic Miguel Ortega, están garantizadas las finanzas sanas del IMSS. Dijo que por ahora “debemos de sentirnos orgullosos de que dirigirá al IMSS un paisano nuestro, Germán Martínez Cázarez, porque es un michoacano que quiere a la entidad y ayudará a los michoacanos”. Respecto al anuncio de la desconcentración de las oficina de la Dirección General del IMSS, de la Ciudad de México hacia Michoacán, expuso que por ahora hace suyas las declaraciones que ha emitido el propio Martínez Cázarez, con relación a que dicha acción será gradual y con diálogo permanente con los trabajadores sindicalizados, al tiempo que agregó que son tres mil trabajadores los que laboran en oficinas centrales de la capital del país. Celebró que los diputados michoacanos le den la bienvenida al IMSS a la entidad porque es común el deseo de que a Michoacán le vaya major con más empleos y más inversion, aunado a un director michoacano. El moreliano Velasco Pérez, Secretario General del IMSS, aseguró que esta es una gran institución, que es orgullo de los mexicanos y una de las más importantes en el mundo, porque no cualquier país tiene 80 millones de derechohabientes en su esquema de atención de la salud, expuso. Recordó que en el 2012 se tenía la amenaza de una probable quiebra técnica de la institución y ahora en el 2018 se tiene un superávit de más de 21 mil millones de pesos, que garantizan que el IMSS puede trabajar sin problemas. “El seguro social está blindado, su estructura es tripartita, son la voz de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que a través de su Asamblea Nacional, y en ausencia de ésta, el Consejo Técnico quien determina. Está blindada la economía del Seguro Social. No se puede modificar absolutamente nada que afecte financieramente al IMSS sin el voto unánime de los trabajadores, patrones y gobierno, por lo que sus finanzas están garantizadas”, refirió. Respecto al sindicato del Seguro Social estableció que advierte a un sindicato colaborativo con su institución y añadió que si bien son 530 mil sindicalizados en todo el país, su voluntad y su disposición son los ingredientes que hacen mover a esta institución, finalizó.

Leer más
El deporte reconstruye sociedades: Silvano Aureoles
ESTADO

El deporte reconstruye sociedades: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2018.- En el marco de la inauguración del décimo tercer Torneo Nacional de Básquetbol de Antorcha Campesina, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, compartió que el deporte es esencial para el desarrollo de la niñez y juventud. “La gente que hace deporte es gente sana, constructiva, positiva y eso tenemos que inyectarle a nuestras niñas y niños”, expresó. El titular del Ejecutivo Estatal señaló que, con la visión de generar una cultura sana y deportiva en el territorio michoacano, 100 mil niñas, niños y jóvenes estarán participando dentro de las Academias Deportivas de básquetbol, voleibol y fútbol. En este mismo tenor, el mandatario estatal informó que a partir del mes de octubre y hasta el mes de diciembre, el estado será sede de grandes eventos deportivos. Detalló que del 6 al 13 de octubre próximos inicia el Campeonato Mundial Náutico, que se deriva del Reto Náutico del Balsas; posteriormente, Morelia será sede del Congreso Mundial de Béisbol y del 12 al 20 de noviembre, se realizará la primera Vuelta Ciclista Internacional; mientras que en diciembre, en tierras michoacanas tendrá lugar el Juego de las Estrellas de Básquetbol. De esta manera, el Gobernador Aureoles Conejo resaltó que la administración que encabeza le apuesta al deporte, como una herramienta para la reconstrucción del tejido social. Por su parte, el líder estatal de Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud, informó que el décimo tercer Torneo Nacional de Baloncesto tendrá verificativo los días 28,29 y 30 del mes en curso, en el que mil participantes de un aproximado de 200 equipos de 29 entidades del país, estarán compitiendo en Morelia, en la Unidad Deportiva Wenceslao Victoria Soto. Agregó que Michoacán estará presente con la participación de 10 equipos de diferentes municipios de la entidad como Uruapan, Tacámbaro y la Meseta Purépecha. El presidente de la Comisión Deportiva de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre, señaló que “el deporte brinda riqueza nacional y es un derecho al que todos deben tener acceso”. Esta inauguración contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís; la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jessica Moreno Carrillo y el subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial de la Secretaría de Finanzas y Administración, Guillermo Rizo Hernández. Asimismo, de la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez; el presidente del Club Aguacateros de Michoacán, Juan Manuel González y la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres.

Leer más
Conalep y preparatoria nicolaita, acuerdan intercambio de enseñanza y formación académica
ESTADO

Conalep y preparatoria nicolaita, acuerdan intercambio de enseñanza y formación académica

El Colegio de Educación Profesional Técnica de Michoacán (Conalep), plantel Morelia II, firmó acuerdo de colaboración con la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo, de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para compartir e impulsar programas integrales y capacitación académica. Lo anterior permitirá una retroalimentación de medios y estrategias, de enseñanza y formación académica, así como cultural, entre docentes y estudiantes de ambas instituciones. El objetivo es trasformar el entorno social y laboral del alumnado libre violencia, marginación e injusticia, tal como lo señaló el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar el pasado ciclo escolar 2017-2018. Así, el acuerdo contempla el intercambio de alumnos para realizar Servicio Social y Prácticas profesionales; además de talleres, seminarios y exposiciones que fomenten, de manera integral, las actividades científicas, académicas y culturales entre los estudiantes de ambas instituciones. Contextualizado, además, en el macro convenio de colaboración inter-institucional entre la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y la UMSNH, firmado el pasado 9 de marzo del 2018, el director general de Conalep Michoacán, José Francisco Salazar García, aseguró que estas alianzas estratégicas dan certeza de la calidad educativa en beneficio de los estudiantes. Finalmente, Luis Chacón García, en representación del Secretario Académico de la UMSNH, Jaime Espino Valencia, aseguró que el acercamiento a la ciencia, al arte y a la cultura ampliará las perspectivas que tiene los y las jóvenes de su entorno a través del conocimiento y por ende de su experiencia.

Leer más