ESTADO

Empresarios michoacanos reciben herramientas básicas para la exportación
ESTADO

Empresarios michoacanos reciben herramientas básicas para la exportación

Morelia, Mich.; a 07 de junio de 2018.- A fin de brindar herramientas básicas para la exportación de productos agroalimentarios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y ProMéxico, realizaron un taller de comercio exterior “El ABC de la Exportación”. Más de 25 empresarios michoacanos interesados en establecer relaciones comerciales con clientes potenciales de diferentes países, asistieron al taller que fue impartido por la empresa consultora y de representación internacional CG Export Consulting Group. La capacitación estuvo dirigida a los mercados que destacan en la entidad como el agroalimentario, alimentos procesados y bebidas alcohólicas, los cuales tienen gran potencial de venta en distintas regiones de Asia y Europa. Qué exportar, cuándo hacerlo, cuáles son los pasos previos a realizar y qué documentos se necesitan para iniciarse en el comercio exterior, fueron algunas de las dudas resueltas en esta reunión. Los expertos también expusieron cuáles son los errores más comunes que se cometen al momento de querer posicionar productos en el extranjero, entre los que destacan la falta de información; iniciar la exportación por intuición, es decir, sin conocer el mercado ni la demanda del mismo; no tener claro cuál es la capacidad instalada de su empresa y prometer gran volumen de venta. De acuerdo con CG Export Consulting Group otro factor que no permite una exportación exitosa es restar importancia al diseño, empaque y embalaje; el exportador compite con productos de distintas partes del mundo, por ello es necesario contar con empaques y diseños innovadores y atractivos, que capten la atención del consumidor final. Finalmente los participantes realizaron un ejercicio para calcular los precios de exportación, como cubicaje, volúmenes mínimos de venta, evaluación logística y seguro. Datos de interés Ventajas de la exportación: • Reduce la dependencia en clientes locales • Se diversifican los mercados • Ayuda al fortalecimiento empresarial • Mejora la imagen de la empresa y la acerca a grandes cadenas comerciales • Incrementa la eficiencia productiva • Genera empleos • Ingresos en dólares

Leer más
Conmina CEDH crear entornos seguros para el ejercicio periodístico
ESTADO

Conmina CEDH crear entornos seguros para el ejercicio periodístico

Morelia, Michoacán; 07 de junio del 2018. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) demanda a las autoridades crear entornos que propicien un ambiente seguro para el ejercicio periodístico, así como promover y defender el derecho de opinión y de pensamiento. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, mantiene la instrucción permanente en las seis Visitadurías Regionales y la Coordinación de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, para que se dé puntual atención a aquellas situaciones que pudieran vulnerar los derechos humanos durante el ejercicio periodístico. El año pasado este organismo atendió 12 quejas por agravios a periodistas, principalmente en contra elementos de seguridad pública y procuración de justicia; en lo que va de este 2018 se tiene un registro de cuatro expedientes, particularmente por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica. De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos todas las personas tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras. En ese sentido la CEDH sostiene que el Estado Mexicano está obligado a generar las condiciones de seguridad y legalidad que permitan el desarrollo de la actividad periodística y el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Esta Comisión reitera su compromiso para velar que no se violenten los derechos humanos de los comunicadores en el ejercicio de su profesión; así como de todo ciudadano que quiera exponer sus ideas y pensamientos; y conmina a la población en general a acercarse y confiar en el organismo de considerar vulnerado este derecho.

Leer más
Se expande cultivo de higo en Michoacán: Sedrua
ESTADO

Se expande cultivo de higo en Michoacán: Sedrua

Morelia, Michoacán, a 07 de junio de 2018.- En Michoacán, el cultivo del higo cada vez tiene mayor importancia y los productores se agrupan, y se organizan; en la entidad, el fruto tiene presencia en diez municipios con más de 70 hectáreas cultivadas. Lo anterior fue informado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien en días pasados se reunió con productores liderados por Rocío Romero Romero, del municipio de Zirácuaretiro y quien trabaja por conformar el Sistema Producto Higo en la entidad. Medina Niño señaló que el cultivo del higo tiene un amplio rango de adaptación en clima y suelo, se adapta a cultivo extensivo, semi intensivo e intensivo, además se puede cultivar a cielo abierto o bajo cubierta. El árbol de higo o higuera, es un árbol caducifolio que puede crecer en climas templados o cálidos, entra muy rápido en producción, incluso desde el primer año de plantado y puede alcanzarse producciones de 20 toneladas o más por hectárea. El fruto se puede consumir en fresco o procesado, como: en mermelada, almíbar, cristalizado, vinos, etc. En cuanto a la comercialización, se puede exportar a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, alcanzando buenos precios la fruta tanto en fresco como en procesado tanto en mercado nacional como internacional, incluso superando los 100 pesos por kilo, mucho más que el aguacate. El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que por sus beneficios en la salud humana, es un producto altamente demandado. Por su parte, Rocío Romero Romero, agradeció el apoyo y respaldo que brinda el gobierno de Michoacán a los productores de higo a través de la Sedrua y resaltó que seguirán trabajando de la mano y de manera coordinada; asimismo destacó que gracias a la presencia en evento nacional de productores del fruto, se logró que Michoacán se quedará con la cartera de la Tesorería del Sistema Producto Higo a nivel nacional. Dio a conocer que a nivel nacional actualmente se producen menos de 100 mil toneladas anuales; es decir, el higo es un cultivo incipiente que ha cobrado mucha fuerza en los últimos dos años. Subrayó que la demanda anual de fruta fresca para Estado Unidos y Canadá, supera las 60 mil toneladas; pero que también existen demanda de países europeos y asiáticos, a todo lo anterior, dijo, habría que sumar el consumo nacional, la fruta de industria y la alta demanda de los derivados como las mermeladas, pasta, fruta en almíbar, cristalizada, entre otras.

Leer más
Fomentan vinculación laboral en jóvenes bachilleres
ESTADO

Fomentan vinculación laboral en jóvenes bachilleres

Santa Clara del Cobre, mpio. de Salvador Escalante, Michoacán, a 6 junio de 2018.- El Servicio Nacional de Empleo (SNE) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), firmaron esta mañana un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer el trabajo transversal para la formación educativa de las nuevas generaciones, además de impulsar el empleo formal entre las y los jóvenes michoacanos. Los directores generales de ambas instituciones, Gustavo Valenzuela Cantellano, del SNE y Gaspar Romero Campos, del Cobaem, signaron este acuerdo que establece las bases de colaboración para gestionar esquemas de vinculación por una inclusión laboral que mejore la calidad de vida de alumnas, alumnos y sus familias. Durante su intervención, Gustavo Valenzuela invitó a las y los jóvenes a aprovechar los talleres y capacitaciones que se impartirán por parte del personal del SNE; indicó que hasta el momento se ha logrado capacitar a más de 500 alumnos y alumnas de 30 planteles educativos. “Este convenio tiene como primer objetivo la tarea de orientarlos y apoyarlos en el paso que darán en poco tiempo, que es elegir una carrera universitaria, y a qué se quieren dedicar el resto de su vida; y segundo, vincularlos en un espacio laboral con todas las características que un empleo formal conlleva”, abundó en titular del SNE. Por su parte, Gaspar Romero detalló que derivado de esta acción, se llevarán talleres y capacitaciones a los 124 centros educativos del Cobaem a fin de ofrecer a las y los jóvenes más herramientas para que, al momento de su egreso, puedan desarrollar actividades productivas que garanticen un bienestar en su núcleo familiar y personal. Finalmente, las autoridades educativas conminaron a las y los bachilleres a visitar el portal www.observatoriolaboral.gob.mx, mismo que constituye una herramienta de ayuda para tomar la decisión de qué carrera estudiar.

Leer más
Fortalecerán Comisiones de Víctimas la Atención en el interior del estado
ESTADO

Fortalecerán Comisiones de Víctimas la Atención en el interior del estado

Morelia, Mich., a 6 de junio de 2018.- Ante la urgente necesidad de fortalecer la atención a las víctimas de delito y/o de violaciones a derechos humanos en el interior de Michoacán, las comisiones federal y estatal de atención a víctimas llevaron a cabo un conversatorio en el que se abordaron los retos a enfrentar en esa materia. En el marco de la reciente visita a la entidad del comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, la titular de la CEEAV Michoacán, Cristina Cortés Carrillo convocó a la y los responsables de las Unidades Regionales de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, La Piedad, Zamora y Uruapan a exponer la situación que enfrentan en los municipios que les corresponde atender. En presencia de los directores de Asesoría Jurídica y de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos así como de Atención Inmediata y Primer Contacto, se coincidió en la necesidad de contar con un mayor número de asesores jurídicos, para dar atención a los requerimientos del Poder Judicial y de las Fiscalías en cuanto a designación de asesores en las causas penales y carpetas de investigación. Lo anterior, toda vez que ha sido complicado atender a las víctimas que radican en municipios distantes de las Salas de Oralidad de las Regiones, o bien de las Fiscalías Regionales. La comisionada estatal informó que a la fecha, las Unidades Regionales de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Uruapan y Zitácuaro han sido fortalecidas con profesionales en Psicología, y en breve se contará con ese apoyo en La Piedad. En la reunión, el titular de la CEAV federal se refirió a la necesidad de atender, desde los respectivos ámbitos de competencia, la situación que enfrentan las víctimas indirectas, huérfanos y viudas principalmente, en las regiones con mayor nivel de vulnerabilidad a causa de la violencia. En el caso de la comunidad de Santa María de Ostula, municipio de Aquila, propuso la instalación de una mesa de trabajo conjunta de atención a víctimas. En el conversatorio quedó de manifiesto la disposición e interés de ambas Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas estatal y federal para trabajar de manera coordinada en los casos que así lo requieran, como lo establece la legislación en la materia. Por parte de la CEAV federal asistieron el director general de Vinculación Interinstitucional, la directora de Gestión Interinstitucional; un académico especialista en derechos humanos, y un integrante de una asociación civil especializada en el tema, entre otros.

Leer más
Fortalecerá Sedrua sanidad del agave en Michoacán
ESTADO

Fortalecerá Sedrua sanidad del agave en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 06 de junio de 2018.- Con una inversión superior a los 2 millones 564 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), realizará acciones en materia fitosanitaria en cultivos de agave mezcalero y tequilero; la sanidad e inocuidad de los productos del campo es una prioridad, detalló el titular de la dependencia Rubén Medina Niño. El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destaco que el agave mezcalero y tequilero, son cultivos prioritarios, por lo cual se iniciará con un diagnóstico para conocer más a fondo los problemas que aquejan a los productores. En tal sentido, específico que al mismo tiempo se realizará un monitoreo y trampeo del picudo a través de feromonas, ya que es la principal plaga que ataca al agave. Los trabajos se iniciaran en LA zona centro del estado de Michoacán, empezando por municipios como Morelia, Charo, Queréndaro, Cuitzeo, Tzitzio, Madero, sólo por citar algunos. Al respecto, el titular de la dependencia hizo un llamado a todos los productores a sumarse a esta labor, en la cual desde luego también participará de manera importante la Sagarpa. Medina Niño dio a conocer que en 29 municipios del estado se cultiva agave de gran calidad; y que las y los productores ya pueden certificar su producto en la Unidad de Verificación a cargo de la UMSNH. Resalto también que Michoacán produce más de 700 mil litros de mezcal, gracias a que en los últimos cuatro años las y los productores, han recibido constante capacitación y certificación de sus vinatas, lo cual sin duda les ha permitido innovar y avanzar en la comercialización de su producto. Hizo especial énfasis de la importancia de contar con la Denominación de Origen, pero sin certificación, es como tener un lingote enterrado, señaló. Por lo anterior, hizo un llamado a las y los productores a trabajar en la certificación de su producto, ya que actualmente de los 700 mil litros que se producen, sólo 20 mil se certifican. La Unidad de Verificación, ésta al alcance de todas y todos, trabajemos juntos en la certificación y eso representará “contar con una llave que abre las fronteras del mundo”, obteniendo mejores y mayores beneficio en la venta de sus productos”, señalo. Reitero que este logro, abre los canales de comercialización del mezcal al resto del mundo, donde su calidad y sabor son reconocidos en los mercados internacionales que hoy Michoacán y México, necesitan ante la abatida política que el gobierno de los Estados Unidos ha lanzado a nuestros productos y a nuestra gente. Esta es una muestra de que en Michoacán estamos actuando y haciendo las cosas bien, y un ejemplo de que siempre encontraremos las alternativas en favor de nuestros y nuestras productoras y nuestra economía, sostuvo el titular de la Sedrua.

Leer más
Avanza sin contratiempos proceso electoral en Michoacán: Silvano Aureoles
ESTADO

Avanza sin contratiempos proceso electoral en Michoacán: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2018.- A prácticamente tres semanas de las elecciones del primero de julio, éste proceso democrático avanza sin mayores contratiempos en Michoacán, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al presidir la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral, que hoy sesionó por octava ocasión. Al brindar un mensaje ante las y los integrantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal explicó que durante esta Mesa de Gobernabilidad se revisaron y dieron seguimiento a los diversos temas electorales, además reconoció el compromiso y esfuerzo que han puesto quienes participan en el proceso electoral, pues ello genera certeza a las michoacanas y los michoacanos. Acompañado por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el jefe del Ejecutivo Estatal, reconoció que el desarrollo de estas elecciones representa un grado de complejidad, pero que gracias a la coordinación de esfuerzos entre partidos políticos, órganos electorales y del Gobierno del Estado, se tienen resultados positivos; “hasta la fecha, las cosas van transitando dentro de la normalidad”. Reiteró el compromiso de brindar el apoyo necesario tanto a partidos como órganos electorales y pidió a la ciudadanía cuidar que este ejercicio democrático se desarrolle en un ambiente de respeto, al ser un principio básico que cada quien haga la tarea que le corresponde. Asimismo, dejó en claro que el trabajo que realiza el Gobierno del Estado no se detendrá, sobre todo en los rubros de salud, educación y seguridad pública, sin violentar el marco electoral. En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, refirió que el proceso electoral “va caminando bien y correctamente”. Durante la reunión las y los representantes de los partidos políticos expresaron sus puntos de vista con respecto al proceso electoral y reconocieron el trabajo que se ha realizado en coordinación entre el Gobierno del Estado y los órganos electorales. Finalmente, se estableció que la próxima reunión de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral se realizará el 27 de junio. Estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes; el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; la vocal de Organización del INE en Michoacán, Verónica Ramírez Reyes; la representante del Observatorio de Participación Ciudadana de la Mujer, Elvia Higuera Pérez; así como las y los representantes de los partidos políticos.

Leer más
Supervisan autoridades obra del CCAP La Feria
ESTADO

Supervisan autoridades obra del CCAP La Feria

Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2018.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno supervisaron el inicio de obra de la remodelación de la nave de verduras 1 y 2 del Centro de Comercio y Abasto Popular (CCAP) La Feria, en la capital del estado. Esta acción se realiza con el objetivo de que las y los oferentes de este espacio cuenten con las condiciones idóneas para la comercialización de sus productos. En este marco, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, externó a las y los comerciantes del CCAP la importancia de que se realicen estos cambios en la infraestructura, necesaria para el desarrollo de sus actividades. La inversión total de la obra será de 3 millones 230 mil pesos aportados por los gobiernos estatal y federal, con lo que se mejorarán las condiciones de esta área que recibe semanalmente a 15 mil personas que acuden a adquirir productos como frutas, verduras, carne, pescado y abarrotes. Jorge Humberto Villegas García, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), explicó que los trabajos consistirán en el retiro de la estructura existente en mil 260 metros cuadrados para sustituirlos por una cubierta arco-techo de lámina zintro de mil 344 metros cuadrados sobre vigas y columnas metálicas; que incluirán un canalón y bajada para el adecuado flujo de aguas pluviales. Asimismo, la dependencia ejecutará la canalización eléctrica a través de tubería de 10 metros de altura y una longitud de 175 metros lineales; la sustitución de cableado en mal estado e instalación de 10 luminarias led; centro de carga con interruptor principal; colocación de un interruptor de seguridad y retiro del que existe; y la aplicación de pintura en esmalte sobre la estructura metálica a lo largo de 244.64 metros lineales. El tiempo estimado de ejecución es de tres meses, realizando la reubicación parcial de las y los oferentes por cada 40 metros cuadrados, evitando perjudicar sus actividades comerciales. Estas características permitirán mayor ventilación e iluminación de manera natural. Cabe destacar que la venta en los CCAPS durante los primeros cinco meses del año, ascienden a los 116 millones de pesos.

Leer más
Revisan directivos del CECyTEM metas y programas
ESTADO

Revisan directivos del CECyTEM metas y programas

Morelia, Michoacán, a 6 de junio de 2018.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), celebró una reunión de trabajo con directoras y directores de los 34 planteles escolarizados, las y los 9 Coordinadores Regionales de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), misma que fue encabezada por la titular de este subsistema educativo, Carmen Escobedo Pérez. Escobedo Pérez invitó a las y los directivos a seguir impulsando una institución educativa sólida y mantener de forma permanente una comunicación fluida entre los planteles y la Dirección General para beneficio de las y los trabajadores, así como de las alumnas y alumnos de esta noble institución. “Sigamos trabajando y caminado juntos con empeño, dedicación, responsabilidad, diálogo y pasión, en beneficio de nuestros y nuestras estudiantes; queremos culminar un año escolar con éxito, vamos a construir un subsistema muy sólido y reconocido”, recalcó la funcionaria. Por último, la directora general del CECyTEM Michoacán exhortó a las y los directores y coordinadores a redoblar esfuerzos para que el Colegio siga siendo una alternativa factible para que jóvenes de la entidad continúen sus estudios, cursen una de las 19 carreras técnicas que ofrece y obtengan su título. A esta reunión asistieron el director Académico, Víctor Gallardo Díaz; la directora de Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), Teresa Ocampo Barrueta; el director de Informática, Julio Nava Núñez; el director de Planeación, Sigifredo Gómez Anaya; el director de Planeación, Rafael Díaz Gil, y la delegada administrativa, Rosa María Ambriz González.

Leer más