ESTADO

Hasta el 30 de abril, refrendo vehicular 2018 sin multas ni recargos, anuncia SFA
ESTADO

Hasta el 30 de abril, refrendo vehicular 2018 sin multas ni recargos, anuncia SFA

* La contribución puede ser realizada en las Oficinas de Rentas de todo el estado, en sucursales bancarias y en tiendas de conveniencia participantes. Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- El pago del refrendo vehicular de este año podrá realizarse sin multas ni recargos del 1 de enero hasta el 30 de abril en las Oficinas de Rentas de todo el estado, en tiendas de conveniencia y bancos participantes. El costo por el engomado 2018 para propietarias y propietarios de automóviles, camiones, camionetas y pipas será de 869 pesos; para remolques, 436 pesos; para motocicletas, 280 pesos; y para vehículos de uso particular modificados para personas discapacidad, 435 pesos. Para los vehículos de demostración, el refrendo por concepto de tarjeta de circulación tendrá un costo de 993 pesos. Los costos anteriores no contarán con modificaciones durante el año y estarán vigentes hasta el 30 de abril, periodo durante el cual las y los contribuyentes sólo pagarán el costo mencionado. A partir del 1 de mayo, quienes no hayan realizado su contribución en el periodo ordinario deberán pagar multas y recargos por realizar este trámite de manera extemporánea. Las instituciones bancarias participantes son Afirme, Banamex, Bancomer, Banbajío, Santander y Banorte, además de que las sucursales de Farmacias del Ahorro, Merza, Soriana, Comercial Mexicana, Extra y Chedraui recibirán el pago del trámite vehicular mencionado. Para realizar el pago en sucursales bancarias o tiendas de conveniencia, la y el contribuyente deberá descargar desde la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.gob.mx) la ficha de pago, dando clic en el submenú Adeudo Vehicular; posteriormente aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie o de placa del vehículo, y finalmente se mostrará el monto a pagar. Se debe imprimir este formato y mostrarlo en cajas. Las personas que realicen el pago en instituciones bancarias o en tiendas de conveniencia deberán presentar su ticket de pago en las cajas de las Oficinas de Rentas para la entrega del engomado correspondiente. Los días y horarios de atención en las Oficinas de Rentas en Morelia son de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero 1080; en la Avenida Lázaro Cárdenas 1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto 644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses, que brinda sus servicios también en sábados y domingos en el mismo horario. En el interior del estado, las Oficinas de Rentas brindan servicio de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, mientras que los horarios para el pago en bancos y tiendas estarán sujetos a los establecidos para la atención al cliente. Los requisitos y costos de todos los trámites vehiculares se encuentran para su consulta en la página oficial de la SFA en el submenú Trámites Vehiculares, o bien llamando al 070 opción 2.

Leer más
  Ineludible, pago de segunda parte de aguinaldo a sindicatos: Adrián López
ESTADO

Ineludible, pago de segunda parte de aguinaldo a sindicatos: Adrián López

• Será depositado la semana próxima, toda vez que, a diferencia de años anteriores, este 2018 la Federación no adelantó la ministración de la primera parte de las participaciones federales que por ley corresponden a los estados, puntualiza el secretario de Gobierno. • El Gobierno de Michoacán comprende la molestia de las y los integrantes del STASPE y de los gremios del sector educativo, quienes pueden tener confianza plena en que recibirán esta prestación. Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado manifiesta su comprensión ante el malestar de las y los integrantes de los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y del sector educativo por el retraso en el pago de la segunda parte de su aguinaldo, y refrenda que, pese al complejo escenario financiero, seguirá cumpliendo sus compromisos económicos. En este tenor, a través del titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, enfatiza que el pago de la segunda parte del aguinaldo de las y los integrantes de estos gremios es un compromiso ineludible, el cual será saldado la próxima semana. Recordó que en diciembre pasado la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo pagó en tiempo y forma la primera parte del aguinaldo a estos trabajadores. Refirió que la segunda parte de esta prestación debía ser depositada este jueves; sin embargo, a diferencia de años anteriores, este 2018 la Federación no adelantó la ministración de la primera parte de las participaciones federales que por ley corresponden a los estados, ante lo cual intensificará las gestiones de los recursos correspondientes. López Solís apeló a la solidaridad de las y los integrantes del STASPE y de los sindicatos del sector educativo, quienes pueden tener confianza plena en que los recursos de la segunda parte de su aguinaldo serán depositados la semana próxima. López Solís refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de ejercer los recursos públicos de manera ordenada, pulcra y transparente, pese al complejo escenario financiero en todo el país.

Leer más
Parque Zoológico brindó atención médica a 300 ejemplares decomisados por Profepa
ESTADO

Parque Zoológico brindó atención médica a 300 ejemplares decomisados por Profepa

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- Como parte de sus labores de cuidado y conservación de las especies, el Parque Zoológico “Benito Juárez” brindó atención médica a más de 300 ejemplares que fueron decomisados por la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) y resguardados temporalmente en las instalaciones del recinto faunístico. Conforme a los registros de 2017, se dieron los primeros auxilios a más de 60 especies, entre las que destacan aves, reptiles y mamíferos, como el lobo marino rescatado en las inmediaciones del recinto faunístico. Algunas de las especies atendidas por el Parque Zoológico fueron liberadas o trasladadas a diferentes albergues, tal y como lo determinó la Profepa. Actualmente, en el recinto faunístico alrededor de 20 especies se encuentran bajo observación y cuidado humano, con la finalidad de determinar su procedencia, según lo determinen las autoridades correspondientes. El director general del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con el cuidado de la flora y fauna silvestre.

Leer más
Con proyectos de autoempleo, se brinda apoyo a migrantes en retorno: Semigrante
ESTADO

Con proyectos de autoempleo, se brinda apoyo a migrantes en retorno: Semigrante

Roberto Beristain fue deportado de Estados Unidos; con recursos del FAMI abrió un restaurante en Zamora, que es todo un éxito. Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- Cuando Helen Beristain acudió a las urnas y emitió su voto a favor de Donald Trump, no tenía idea que ese sería el inicio del calvario de su vida; sólo cuatro meses después su esposo, Roberto Beristain, quien radicó durante 22 años en Estados Unidos, fue deportado. Sin recursos económicos, pero con el deseo de mantener a su familia unida, Helen y sus tres hijos, todos de nacionalidad estadunidense, siguieron a Roberto a México, quien a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), encabezada por José Luis Gutiérrez Pérez, recibió recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), y con la ayuda de la familia de otro migrante que conocieron en Estados Unidos y que también fue deportado, abrió un restaurante en el municipio de Zamora. “Cuando llegué todos se portaron muy bien, toda la gente del gobierno me apoyó, por lo que estoy muy agradecido con ellos. Con su ayuda me apoyé un poco a construir este lugar”. “Yo soy de la Ciudad de México, vine aquí porque a mi amigo que estaba viviendo conmigo allá lo deportaron también hace tres años y me dijo ‘vente aquí conmigo’ y me ayudó. Mis hijos y mi esposa, que son estadunidenses, están conmigo, se vinieron a apoyarme”, destaca Roberto. Con la mitad de su vida radicando en Estados Unidos, Roberto era propietario de un restaurante en el norte de Indiana, y al llegar a Zamora, en marzo de 2017, sin conocer a nadie y respaldado sólo por la familia de su amigo, decidió iniciar un negocio similar, el cual abrió hace cinco meses y ha sido todo un éxito con la venta de comida estadunidense. La situación legal de Roberto y su amigo sigue su curso en una corte de Estados Unidos, pero mientras se determina si regresan a vivir al vecino país del norte, ambas familias tienen un negocio que les permite vivir de manera digna en Michoacán. Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Semigrante, en coordinación con el Gobierno Federal, otorgó en 2017 recursos a 71 proyectos a través del FAMI para que connacionales que fueron deportados se autoempleen a través de restaurantes, tiendas de abarrotes, talleres mecánicos, panaderías y peluquerías, entre otros negocios.

Leer más
Fortalece Icatmi al Instituto de Capacitación para la Industria del Calzado, Vestido y Moda
ESTADO

Fortalece Icatmi al Instituto de Capacitación para la Industria del Calzado, Vestido y Moda

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria textilera y huarachera de la entidad, generando mano de obra altamente calificada, continúa en marcha el proyecto del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) denominado Instituto de Capacitación para la Industria del Calzado, Vestido y Moda del Estado de Michoacán (Icavem). Mediante este instituto se busca brindar una oferta de capacitación atractiva y acorde a las demandas del mercado laboral, vincular la capacitación al sector productivo de manera permanente y establecer altos estándares de calidad en la capacitación, certificación y acreditación. Por lo anterior, directivos del Icatmi se reunieron con el alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, y con empresarios del sector textil y del calzado, para gestionar un terreno que sea sede del Icavem, con las características que éste requiere. Asimismo, el Icatmi firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Empleo en Michoacán para capacitar a 20 personas, a las cuales la empresa Maquiladora Textilera de Sahuayo se comprometió a contratar o apoyar con maquinaria para que inicien su propio negocio. El plantel del Icatmi en Sahuayo también atiende a habitantes de los municipios de Briseñas, Cojumatlán de Régules, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa.

Leer más
Cascada de incrementos este 2018: Gasolina y Gas LP generarán alza también en la tortilla
ESTADO

Cascada de incrementos este 2018: Gasolina y Gas LP generarán alza también en la tortilla

Debido al aumento que este 2018 se tuvo en la gasolina de casi 20 centavos por litro y del Gas Licuado de Petróleo (LP) que subió de 559 a 595 pesos el tanque de 30 litros, ambos incrementos están provocando que se encarezca hasta en tres pesos el kilo de tortillas lo que representaría un duro golpe a la economía de los ciudadanos que vieron incrementado su salario mínimo en tan solo 8.36 pesos el pasado mes de diciembre. Y es que este dos de enero los morelianos amanecieron con que la gasolina magna que es la que más se consume, pasó de 16.32 pesos, a 16.50 pesos por litro en promedio, mientras que la gasolina premiun ahora cuesta 18.18 pesos y el diesel amaneció en 17.41 pesos por litro. Todo ello, ocasionará que el kilo de tortillas que cuesta en Morelia un promedio 14 pesos por kilo, sufra un incremento en los próximos días de al menos tres pesos, es decir, que el kilogramo se estará comprando en 17 pesos sin contar con que en el caso de las tortillas "hechas a mano" estarían llegando a costar hasta 20 pesos el kilo. Lo que preocupa a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas A.C. (Unimtac) que aglutina a un aproximado de 80 mil industriales tortilleros a nivel nacional, es que los incrementos que se estarían llevando a cabo en los próximos días en el kilogramo de tortilla, se debe a los costos de los insumos básicos para producir uno de los alimentos primordiales en la dieta de los mexicanos, como el maíz, el gas, la energía eléctrica y hasta la gasolina que se requiere para transportar la materia prima, han sufrido incrementos sustanciales que no pueden pasar desapercibidos por los tortilleros.

Leer más
Si los Consejos Técnicos de la UMSNH lo proponen, SPUM estaría dispuesto a ampliar el semestre hasta marzo
ESTADO

Si los Consejos Técnicos de la UMSNH lo proponen, SPUM estaría dispuesto a ampliar el semestre hasta marzo

Debido a los problemas económicos por los que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que han dejado a los más de 55 mil alumnos sin clases durante más de dos meses, este próximo lunes 8 de enero los maestros adheridos al Sindicato de Profesores (SPUM), regresarán a laborar "a marchas forzadas" para intentar librar el semestre aunque si los Consejos Técnicos lo proponen, el semestre podría ampliarse hasta el mes de marzo con lo cual estarían de acuerdo los docentes. Y es que desde el pasado 31 de octubre del año 2017, los académicos y administrativos iniciaron un paro de brazos caídos debido a que no les pagaron la última quincena de octubre y posteriormente ni las dos de noviembre y después les adeudaron también las dos de diciembre lo que puso en riesgo el semestre. Sin embrago, a finales del mes de diciembre la universidad pagó todas las quincenas pero quedaron pendientes los pagos de la Canasta Navideña y el aguinaldo que asciende a 60 días de salario por cada trabajador. Es preciso recordar que el año pasado después de la toma de la UMSNH por parte de grupos de estudiantes que duró más de 65 días, el semestre se amplió hasta marzo por lo que de proponer la ampliación los Consejos Técnicos de las escuelas y facultades, en esta ocasión seguramente harían lo mismo. Lo preocupante a decir de los profesores, es que si la autoridad no paga lo que les adeuda, podrían reiniciar el paro de brazos caídos lo que representaría más días perdidos sin olvidar que el emplazamiento de huelga, está previsto para el lunes 19 de febrero en caso de que no se cumplan con las peticiones de los sindicatos universitarios.

Leer más
Instruye Antonio Soto a personal de Sedesoh a trabajar con eficacia
ESTADO

Instruye Antonio Soto a personal de Sedesoh a trabajar con eficacia

El titular de la Sedesoh revisa los programas con el fin de mejorar su operatividad en favor de la población que más lo requiere. Morelia, Michoacán, a 03 de enero de 2018.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Soto Sánchez, instruyó al personal de la dependencia a trabajar con eficacia, con el objetivo de mejorar la operatividad de los programas y acciones que despliega la Sedesoh en favor de la población que más lo requiere. Esta tarde, el funcionario se reunió con parte del equipo de trabajo, con quienes definió algunas de las líneas prioritarias que se estarán poniendo en marcha en toda la geografía michoacana. En este sentido, Antonio Soto indicó que las diferentes áreas deben caminar en un mismo sentido, que es trabajar con efectividad en la implementación de políticas públicas de desarrollo social que incidan en disminuir los niveles de pobreza y que generen mayores condiciones de igualdad en la población. Los responsables de las distintas Direcciones plantearon las necesidades más apremiantes de cada una de las áreas, para mejorar su funcionamiento. En este marco, el titular de la Sedesoh señaló que, los programas sello de la dependencia, tales como Sí Alimenta, Beca Futuro, y Comunidades Modelo, son prioridad ya que están destinados a sectores que verdaderamente lo requieren, por lo que se les debe poner especial atención. "La indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es que esta Secretaría acelere el paso, porque el objetivo principal siempre será el bienestar de las y de los michoacanos", enfatizó.

Leer más
Gobierno del Estado impulsa reforestación y establecimiento de Plantas Forestales Comerciales
ESTADO

Gobierno del Estado impulsa reforestación y establecimiento de Plantas Forestales Comerciales

Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2018.- Para impulsar la reforestación y el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) en 155 hectáreas, este año en 2017 el Gobierno del Estado realizó una inversión superior a los 816 mil pesos, informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Jaime Díaz Vázquez. Además, por primera vez en la entidad, la Comisión Nacional Forestal y la Unión Nacional de Resineros emitieron una convocatoria en materia de PFC, con una inversión de 6 millones 894 mil pesos, mediante la cual se establecieron 521 hectáreas, básicamente en ejidos y comunidades indígenas, triplicando la meta trazada en beneficio de un millón 696 mil habitantes de las regiones Cuitzeo, Purépecha, Pátzcuaro, Zirahuén e Infiernillo. Por otro lado, para la producción y mantenimiento de planta forestal, el Gobierno del Estado invirtió 16 millones 296 mil pesos para la operación de 16 viveros y dos módulos de alta producción, en los que se produjeron 3 millones 800 mil plantas forestales para la restauración de 6 mil 600 hectáreas de bosques y selvas de Michoacán. Con esta acción, se logró la permanencia de 221 empleos y la base para crear un contrapeso a la pérdida de superficie forestal en la entidad, a través de la producción de planta de calidad.

Leer más