ESTADO

En marzo, SEE Orienta Universitaria 2019
ESTADO

En marzo, SEE Orienta Universitaria 2019

Morelia, Michoacán a 26 de febrero de 2019.- La elección de carrera profesional es una decisión importante para las y los jóvenes que se encuentran cursando estudios de nivel medio superior; por ello, la Secretaría de Educación en el Estado, realizará los días 6 y 7 de marzo la primera edición de la SEE Orienta Universitaria 2019, evento dirigido a apoyar a los bachilleres, en su toma de decisiones. La convocatoria y organización del evento se realiza a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y sus Direcciones; el objetivo es, además, abonar a la disminución de la deserción escolar en el nivel medio superior e incrementar la población que cursa estudios superiores, al brindar a las y los estudiantes, la oportunidad de conocer ampliamente la oferta académica, con información detallada de las carreras disponibles en Universidades y Tecnológicos del Estado. Este evento, que se desarrollará en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Michoacán, espera recibir a más de 8 mil jóvenes, procedentes de los municipios de: Morelia, Tarímbaro, Charo, Quiroga, Lagunillas, Acuitzio, Álvaro Obregón y demás ayuntamientos colindantes, para que conozcan y reciban la orientación sobre los planes y programas académicos; el impacto y las áreas de desarrollo profesional y laboral de la oferta educativa que las 35 instituciones educativas públicas y privadas participantes, presentarán. Para el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la educación representa un eje fundamental de atención y trabajo, indispensable en la construcción de mejores niveles de bienestar de las y los habitantes, de ahí que se continúe realizando esfuerzos importantes para incrementar la absorción de egresados de bachillerato en educación superior; es decir, que sean más las y los alumnos que continúen sus estudios luego de concluir el nivel medio superior. Actualmente, más de 170 mil jóvenes michoacanos cursan el nivel medio superior, mismos que se distribuyen en diferentes subsistemas, la mayoría de ellos de carácter público, que atiende a 8 de cada 10 estudiantes. La Secretaría de Educación en el Estado invita a las y los jóvenes de Michoacán a asistir a la SEE Orienta y conocer toda la oferta educativa que tiene para ellos, el Estado.

Leer más
Concientizan a estudiantes del CECyTEM sobre los daños que produce el consumo irresponsable del alcohol
ESTADO

Concientizan a estudiantes del CECyTEM sobre los daños que produce el consumo irresponsable del alcohol

Charo, Michoacán, a 26 de febrero de 2019.- Con una nutrida asistencia, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Michoacán (CECyTEM), del plantel Irapeo, asistieron al Foro sobre alcoholismo, organizado por autoridades municipales, de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y la Asociación de Alcohólicos Anónimos. En este Foro, se tocaron los siguientes temas: Enfermedades generadas por el alcoholismo, delitos causados bajo su efecto, atención psicológica, valores familiares y espirituales, como prevención del alcoholismo. La directora del Plantel, Tiatira Solís Pineda, destacó que es importante que el estudiantado asista a foros, pláticas y talleres sobre este tipo de temas, ya que ayudan a la prevención de su consumo, “debemos trabajar desde los hogares, el entorno social y la escuela para prevenir este tipo de daños a la salud”, señaló. La directora del plantel detalló que el objetivo del curso es sensibilizar, concientizar e informar a las y los estudiantes sobre los problemas que ocasiona el consumo de alcohol.

Leer más
 Opera en Michoacán, Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual, de vanguardia
ESTADO

Opera en Michoacán, Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual, de vanguardia

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2019.- En la capital michoacana se localiza el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual, espacio de primer nivel que promueve el desarrollo físico, mental, social y laboral de la población con ceguera o debilidad ocular; la administración estatal que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, construyó y equipó el inmueble, aplicando una inversión total de 10 millones de pesos. La edificación correspondió a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), aplicando recursos convenidos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado. Ahí, personal calificado del DIF Michoacán atiende, principalmente, a habitantes de escasos recursos económicos cuya visión es nula o baja, temporal o permanente, ofreciendo: valoración psicológica; aprendizaje del sistema de lectoescritura Braille, estenografía y ábaco; trabajo social; oftalmología; estimulación temprana múltiple; capacitación laboral en masoterapia; área de cómputo y biblioteca; prueba VALPAR; talleres de música y cocina; actividades de la vida diaria y deportivas; ludoteca; orientación y desarrollo de habilidades de movilidad. Desde su apertura, en el mes de agosto de 2018, y hasta enero de 2019, el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Visual brindó un total de 2,281 servicios. Así, el Ejecutivo michoacano les proporciona herramientas para su inclusión igualitaria en la sociedad, en un marco de respeto y equidad de oportunidades, garantizando que gocen plenamente de sus derechos.

Leer más
Listo, Coloquio de Educación Especial del IMCED
ESTADO

Listo, Coloquio de Educación Especial del IMCED

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2019.- A fin de impulsar y mejorar la capacitación que los futuros profesionales de la educación reciben en el IMCED y en otras instituciones del Estado y el país en temas relacionados a la atención académica de personas con alguna discapacidad, ya se encuentra listo el XXI Coloquio de Educación Especial, “Construyendo un mundo de posibilidades para el aprendizaje: nuestro reto en la diversidad”, a realizarse en esta capital michoacana. Este evento, tendrá lugar del 14 al 16 de marzo, según dio a conocer el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Juan José Díaz Barriga Vargas, quien agregó que se atenderán diversos tópicos relacionados con la atención educativa de personas con algún tipo de limitación física o mental. Subrayó que la formación de especialistas es un área poco atendida, pues son contadas las escuelas que capacitan en educación especial, y este tipo de encuentros abonan en mucho a esa formación. La jefa del programa de Educación Especial, Alejandra Druck León, destacó en su intervención que los egresados y egresadas del IMCED se capacitan para hacer el trabajo de adaptación de un programa regular a uno de necesidades especiales. El coloquio busca que los y las estudiantes de la licenciatura en Educación Especial de la institución se actualicen por medio de los contenidos especializados, dado que es un rubro que tiene cambios importantes, y que de un año a otro las necesidades son cada vez de mayor especialización. Las discusiones en torno a las niñas y niños especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula. Durante tres días, por medio de talleres temáticos especializados, debates y conferencias magistrales, preparadas para el XXI Coloquio de Educación Especial, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, lo que es relevante para Michoacán, estado que ocupa el sexto lugar nacional respecto a la cantidad de habitantes con discapacidad. Las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación serán ahora la sede de los trabajos que se desarrollarán durante los días citados. El costo de recuperación será de 700 pesos por grupos y 950 pesos en lo individual; se entregará al término del coloquio una constancia con valor curricular.

Leer más
Innovation Fest: ventana al mundo de la Ciencia, Tecnología e Innovación
ESTADO

Innovation Fest: ventana al mundo de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2019.- Del 14 al 16 de marzo, en el Recinto Ferial, se llevará a cabo una expo-fiesta diferente, abierta a todo el público y sin costo alguno; se trata del Innovation Fest: una ventana a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se generan en Michoacán y en otras partes del mundo. En conferencia de prensa, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, explicó que en el Innovation Fest, el espacio físico se divide en 7 centros de actividad denominados “Arenas”: Encuentro de Negocios. En esta arena, jóvenes emprendedores con productos listos para salir al mercado, expondrán ante inversionistas en busca de patrocinios. Networking. Un espacio para la generación de alianzas estratégicas. Para identificar actores que sumen a la cadena de servicios, vinculación, colaboración y transferencia de proyectos, oportunidades y servicios. Expoinnovación. Desarrollos e innovaciones que forman parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Expotalento. Una arena donde harán presencia los proyectos académicos, científicos y tecnológicos de jóvenes michoacanos que en fechas recientes han logrado premios y reconocimientos internacionales por su inventiva. Innova Empleo. Un espacio que ofrece oportunidades de trabajo con perfiles especializados en ciencia, tecnología e innovación. Hackathon y Cienciathon. Se trata de dos arenas de competencia en donde equipos de jóvenes talentosos michoacanos construirán, en tres días, los desarrollos científicos o tecnológicos que resuelvan una serie de problemas reportados por sectores productivos, públicos y privados. Lo que para unos son problemas, para otros son retos. En ese lapso, los participantes pueden construir aplicaciones, prototipos y otras soluciones. Los equipos se disputarán diversos premios en efectivo y en especie. Conferencias y Talleres. Hay un programa continuo de 50 conferencistas durante los tres días, con actividades de 9 de la mañana a 8 de la noche. Destacan las participaciones de Gustavo Huerta Vargas, Ceo & Partner de Bluebox, con el tema “La mentalidad del fundador”; Ron Oliver, Director de Sofhanding en Starup México, con el tema “Israel Starup Nation”; Jorge León, Director de Askha México, Integradora de Startups, con el tema “Vende más en micromomentos de Google”; Héctor López, Fundador y Director de la Organización Mexicana de Hackers Éticos, que hablará de “Hacker Colaborativo” y desde Brasil los ponentes Manel Barbosa y Valdivia Santos, que hablarán sobre “Ley de María de Peña: Innovación en la lucha contra feminicidios en Brasil”. Finalmente, Montañez Espinosa comentó que también habrá actividades en materia de Aviación, Cultura, Agroindustria y esparcimiento. Recordó que a la par del Innovation Fest, se llevará a cabo en el Recinto Ferial el Festival de la Gastronomía Michoacana, que impulsa la Secretaría de Turismo del Estado.

Leer más
Llama Gobernador a fortalecer políticas públicas que promuevan la inversión y el empleo
ESTADO

Llama Gobernador a fortalecer políticas públicas que promuevan la inversión y el empleo

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a las y los integrantes del Gabinete para reorientar y fortalecer las políticas públicas que promuevan la inversión productiva y la generación de empleos, ante los desafíos financieros de la entidad y del país. Derivado del recorte y/o eliminación de múltiples fondos y apoyos de nivel federal, el mandatario estatal destacó que con empeño, creatividad y trabajo coordinado, su gobierno continuará desplegando acciones a favor de la población michoacana, especialmente los sectores más desprotegidos. “Sin inversión productiva no hay empleo, sin empleo no hay garantía de bienestar; debemos de dar el máximo por mantener la ruta de desarrollo que nos planteamos desde un inicio y buscar el cómo sí”, aseveró en reunión con integrantes de su Gabinete. El titular del Poder Ejecutivo destacó que deben fortalecerse programas emblemáticos como Palabra de Mujer, integrando a éste otros apoyos y ampliando el perfil de sus beneficiarios, para que pueda tener un mayor impacto. Asimismo, la reestructura a la administración pública, que permite compactar dependencias y obtener ahorros, dará pie a que se refuercen ese tipo de acciones dirigidas a la promoción de la competitividad, la productividad y el empleo. El Gobernador se mostró receptivo a las propuestas de sus colaboradores, quienes refrendaron su compromiso para mantener una comunicación estrecha, cooperación, gestión y coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, para seguir dando buenos resultados.

Leer más
Refuerza Coepris vigilancia de establecimientos clínicos de cirugía estética
ESTADO

Refuerza Coepris vigilancia de establecimientos clínicos de cirugía estética

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2019.- En aras de reforzar la vigilancia sanitaria en los consultorios y clínicas que realizan procedimientos estéticos y de cirugía plástica, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris) participó en el foro “Panorama Médico-Jurídico de la Cirugía Estética en México”, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México y que estuvo organizado por la Comisión de Salud. Al subcomisionado de la Coepris, Roberto Pablo Domínguez Aguirre, le correspondió representar a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en el citado foro, donde se hizo el compromiso de proteger a la población con un seguimiento puntual a los consultorios estéticos. En dicho foro, tanto autoridades sanitarias, como diputados, diputadas y cirujanos plásticos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, coincidieron en que los procedimientos estéticos y reconstructivos los deben realizar únicamente por especialistas certificados, más no los que sólo cuentan con una maestría en cirugía estética, ya que éstos no se encuentran avalados por la Asociación Mexicana. Ahí se discutió la necesidad de reformas al Código Penal Federal para castigar a quien dañe la salud de un paciente; e incluso la Comisión de Salud se pronunció por construir una legislación respetuosa de derechos humanos, pero que combata con mayor fuerza a la charlatanería y la problemática con la que se encuentran todos los días los usuarios y usuarias que son víctimas de malas prácticas estéticas. a problemática radica, en que actualmente existen numerosas instituciones que ofrecen cursos con escasa o nula práctica con pacientes y ofrecen maestría en cirugía estética, donde sus egresados se dedican a operar e inyectar sustancias ocasionando múltiples complicaciones desde daños físicos hasta fallecimientos. Esta problemática es violatoria de los derechos humanos y “constituye un problema de género porque alrededor del 85 por ciento de los fallecimientos a causa de una mala práctica son de mujeres, y 90 por ciento queda con secuelas permanentes”. También es un problema de salud pública porque cuando el médico que operó no resuelve la complicación causada por su mal procedimiento, los pacientes acuden a hospitales públicos donde hay servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva, y se utilizan recursos humanos, materiales y financieros que pudieran haberse usado en pacientes con secuela de cáncer o niños con malformaciones o algún otro, aseguró Domínguez Aguirre. Dentro de la estadística presentada por el Comité Médico Legal de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, fue que durante el año 2010 el Hospital General de México reportó en una casuística, 279 pacientes complicados con secuelas de procedimientos estéticos, 84 por ciento eran mujeres en edad productiva, con una media de edad de 36 años, y 87 por ciento eran de nivel socioeconómico medio. Respecto a 2011 se atendieron 177 nuevos casos; al 23.72 por ciento se les realizó algún procedimiento quirúrgico costoso y utilizaron cuidados intensivos, complejas cirugías en varios tiempos; se reportaron varios fallecimientos y múltiples amputaciones de áreas glúteas, senos y miembros inferiores. El último estudio contiene datos a 2018 con 213 nuevos casos, “México ocupa el cuarto lugar en cirugías estéticas en el mundo, realizadas por cirujanos plásticos”, abundó Domínguez Aguirre.

Leer más
 Impulsa Sedesoh recuperación de espacios públicos en colonias de Morelia
ESTADO

Impulsa Sedesoh recuperación de espacios públicos en colonias de Morelia

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2019.- El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, encabezada por Juan Carlos Barragán Vélez, impulsa la recuperación de espacios públicos en diversas colonias, tenencias y comunidades de Morelia, con el objetivo de fortalecer el tejido social y fomentar la sana convivencia entre las y los michoacanos. A través del programa Tu Comunidad #EstáenTi, se busca involucrar a las y los vecinos, para que juntos, sociedad y Gobierno, contribuyan en el mejoramiento de su entorno, resaltó el titular de la Sedesoh. Barragán Vélez, destacó la importancia de implementar acciones de atención integral, bajo los principios de coordinación interinstitucional, corresponsabilidad y transversalidad de los distintos órdenes de gobierno. Este fin de semana, de la mano de las y los habitantes de la colonia Santa Cecilia, en Morelia, se logró la recuperación de una cancha de fútbol, que se encuentra dentro de la Escuela Primaria Federal Niño Artillero, donde, además, se contó con la participación de los directores del plantel, José Andrés Soto Chimal e Iván Arciniega Pizano. "A través de estas acciones, se logra que la población, en sus mismas áreas de recreación, construya oportunidades y se incentiven los lazos que les permitan convivir en armonía y en comunidad", afirmó el titular de Sedesoh. "Morelia es un lugar donde miles de personas habitan y socializan de formas distintas; por ello, los espacios públicos cumplen con un papel indispensable para la interacción social y la sana convivencia, así como para lograr una sociedad más participativa; una Morelia de las oportunidades para todas y todos", finalizó Barragán Vélez.

Leer más
Exhorta SSM a las y los michoacanos completar esquemas de vacunación
ESTADO

Exhorta SSM a las y los michoacanos completar esquemas de vacunación

Morelia, Michoacán, a 26 de febrero de 2019.- Cuidar y mejorar la salud de la población es prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y en esta premisa, la participación ciudadana es determinante; por ello, se exhorta a madres y padres de familia, jóvenes y adultos mayores, a aprovechen la Primera Semana Nacional de Salud y acudan a su centro o unidad de salud más cercana, a recibir los distintos servicios que se brindan a través de esta jornada. Del 23 de febrero al 1 de marzo, se desarrollará de manera paralela en las 32 entidades federativas esta semana de vacunación 2019, bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y México, vacúnalos”. Michoacán tiene como meta, aplicar 447 mil 409 dosis, con las que se busca proteger a la población de las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación; cabe destacar que esta campaña ha sido la que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. Dicha campaña, tiene por objeto erradicar enfermedades infecciosas causadas por virus, bacterias o parásitos; padecimientos asociados un tercio de las muertes que ocurren alrededor del mundo. Las vacunas son preparaciones biológicas destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad para eliminar, prevenir o controlar estados patológicos. Además de inducir a una memoria inmunológica similar en magnitud y duración a la enfermedad adquirida en forma natural, mediante la función de anticuerpos neutralizantes que impidan infecciones específicas. En esta Semana Nacional, se aplicarán 14 biológicos contra los siguientes padecimientos: poliomelitis, tuberculosis, meningitis, difteria, tosferina, tétanos, infecciones cerebrales, sarampión, rubeola, parotiditis, rotavirus, hepatitis B, neumococo e influenza; en su mayoría, son vacunas para la protección a niños menores de 5 años. Por ello, la SSM exhorta a las y los michoacanos a que acudan a vacunarse y así proteger su salud y la de sus familias.

Leer más