ESTADO

Fortalece Icatmi al Instituto de Capacitación para la Industria del Calzado, Vestido y Moda
ESTADO

Fortalece Icatmi al Instituto de Capacitación para la Industria del Calzado, Vestido y Moda

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria textilera y huarachera de la entidad, generando mano de obra altamente calificada, continúa en marcha el proyecto del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) denominado Instituto de Capacitación para la Industria del Calzado, Vestido y Moda del Estado de Michoacán (Icavem). Mediante este instituto se busca brindar una oferta de capacitación atractiva y acorde a las demandas del mercado laboral, vincular la capacitación al sector productivo de manera permanente y establecer altos estándares de calidad en la capacitación, certificación y acreditación. Por lo anterior, directivos del Icatmi se reunieron con el alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, y con empresarios del sector textil y del calzado, para gestionar un terreno que sea sede del Icavem, con las características que éste requiere. Asimismo, el Icatmi firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Empleo en Michoacán para capacitar a 20 personas, a las cuales la empresa Maquiladora Textilera de Sahuayo se comprometió a contratar o apoyar con maquinaria para que inicien su propio negocio. El plantel del Icatmi en Sahuayo también atiende a habitantes de los municipios de Briseñas, Cojumatlán de Régules, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa.

Leer más
Cascada de incrementos este 2018: Gasolina y Gas LP generarán alza también en la tortilla
ESTADO

Cascada de incrementos este 2018: Gasolina y Gas LP generarán alza también en la tortilla

Debido al aumento que este 2018 se tuvo en la gasolina de casi 20 centavos por litro y del Gas Licuado de Petróleo (LP) que subió de 559 a 595 pesos el tanque de 30 litros, ambos incrementos están provocando que se encarezca hasta en tres pesos el kilo de tortillas lo que representaría un duro golpe a la economía de los ciudadanos que vieron incrementado su salario mínimo en tan solo 8.36 pesos el pasado mes de diciembre. Y es que este dos de enero los morelianos amanecieron con que la gasolina magna que es la que más se consume, pasó de 16.32 pesos, a 16.50 pesos por litro en promedio, mientras que la gasolina premiun ahora cuesta 18.18 pesos y el diesel amaneció en 17.41 pesos por litro. Todo ello, ocasionará que el kilo de tortillas que cuesta en Morelia un promedio 14 pesos por kilo, sufra un incremento en los próximos días de al menos tres pesos, es decir, que el kilogramo se estará comprando en 17 pesos sin contar con que en el caso de las tortillas "hechas a mano" estarían llegando a costar hasta 20 pesos el kilo. Lo que preocupa a la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas A.C. (Unimtac) que aglutina a un aproximado de 80 mil industriales tortilleros a nivel nacional, es que los incrementos que se estarían llevando a cabo en los próximos días en el kilogramo de tortilla, se debe a los costos de los insumos básicos para producir uno de los alimentos primordiales en la dieta de los mexicanos, como el maíz, el gas, la energía eléctrica y hasta la gasolina que se requiere para transportar la materia prima, han sufrido incrementos sustanciales que no pueden pasar desapercibidos por los tortilleros.

Leer más
Si los Consejos Técnicos de la UMSNH lo proponen, SPUM estaría dispuesto a ampliar el semestre hasta marzo
ESTADO

Si los Consejos Técnicos de la UMSNH lo proponen, SPUM estaría dispuesto a ampliar el semestre hasta marzo

Debido a los problemas económicos por los que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que han dejado a los más de 55 mil alumnos sin clases durante más de dos meses, este próximo lunes 8 de enero los maestros adheridos al Sindicato de Profesores (SPUM), regresarán a laborar "a marchas forzadas" para intentar librar el semestre aunque si los Consejos Técnicos lo proponen, el semestre podría ampliarse hasta el mes de marzo con lo cual estarían de acuerdo los docentes. Y es que desde el pasado 31 de octubre del año 2017, los académicos y administrativos iniciaron un paro de brazos caídos debido a que no les pagaron la última quincena de octubre y posteriormente ni las dos de noviembre y después les adeudaron también las dos de diciembre lo que puso en riesgo el semestre. Sin embrago, a finales del mes de diciembre la universidad pagó todas las quincenas pero quedaron pendientes los pagos de la Canasta Navideña y el aguinaldo que asciende a 60 días de salario por cada trabajador. Es preciso recordar que el año pasado después de la toma de la UMSNH por parte de grupos de estudiantes que duró más de 65 días, el semestre se amplió hasta marzo por lo que de proponer la ampliación los Consejos Técnicos de las escuelas y facultades, en esta ocasión seguramente harían lo mismo. Lo preocupante a decir de los profesores, es que si la autoridad no paga lo que les adeuda, podrían reiniciar el paro de brazos caídos lo que representaría más días perdidos sin olvidar que el emplazamiento de huelga, está previsto para el lunes 19 de febrero en caso de que no se cumplan con las peticiones de los sindicatos universitarios.

Leer más
Instruye Antonio Soto a personal de Sedesoh a trabajar con eficacia
ESTADO

Instruye Antonio Soto a personal de Sedesoh a trabajar con eficacia

El titular de la Sedesoh revisa los programas con el fin de mejorar su operatividad en favor de la población que más lo requiere. Morelia, Michoacán, a 03 de enero de 2018.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Soto Sánchez, instruyó al personal de la dependencia a trabajar con eficacia, con el objetivo de mejorar la operatividad de los programas y acciones que despliega la Sedesoh en favor de la población que más lo requiere. Esta tarde, el funcionario se reunió con parte del equipo de trabajo, con quienes definió algunas de las líneas prioritarias que se estarán poniendo en marcha en toda la geografía michoacana. En este sentido, Antonio Soto indicó que las diferentes áreas deben caminar en un mismo sentido, que es trabajar con efectividad en la implementación de políticas públicas de desarrollo social que incidan en disminuir los niveles de pobreza y que generen mayores condiciones de igualdad en la población. Los responsables de las distintas Direcciones plantearon las necesidades más apremiantes de cada una de las áreas, para mejorar su funcionamiento. En este marco, el titular de la Sedesoh señaló que, los programas sello de la dependencia, tales como Sí Alimenta, Beca Futuro, y Comunidades Modelo, son prioridad ya que están destinados a sectores que verdaderamente lo requieren, por lo que se les debe poner especial atención. "La indicación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es que esta Secretaría acelere el paso, porque el objetivo principal siempre será el bienestar de las y de los michoacanos", enfatizó.

Leer más
Gobierno del Estado impulsa reforestación y establecimiento de Plantas Forestales Comerciales
ESTADO

Gobierno del Estado impulsa reforestación y establecimiento de Plantas Forestales Comerciales

Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2018.- Para impulsar la reforestación y el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) en 155 hectáreas, este año en 2017 el Gobierno del Estado realizó una inversión superior a los 816 mil pesos, informó el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Jaime Díaz Vázquez. Además, por primera vez en la entidad, la Comisión Nacional Forestal y la Unión Nacional de Resineros emitieron una convocatoria en materia de PFC, con una inversión de 6 millones 894 mil pesos, mediante la cual se establecieron 521 hectáreas, básicamente en ejidos y comunidades indígenas, triplicando la meta trazada en beneficio de un millón 696 mil habitantes de las regiones Cuitzeo, Purépecha, Pátzcuaro, Zirahuén e Infiernillo. Por otro lado, para la producción y mantenimiento de planta forestal, el Gobierno del Estado invirtió 16 millones 296 mil pesos para la operación de 16 viveros y dos módulos de alta producción, en los que se produjeron 3 millones 800 mil plantas forestales para la restauración de 6 mil 600 hectáreas de bosques y selvas de Michoacán. Con esta acción, se logró la permanencia de 221 empleos y la base para crear un contrapeso a la pérdida de superficie forestal en la entidad, a través de la producción de planta de calidad.

Leer más
Invierte IIFEEM más de 69 mdp en Comunidades Modelo
ESTADO

Invierte IIFEEM más de 69 mdp en Comunidades Modelo

Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2018.- Con una inversión superior a los 69 millones de pesos, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán ha construido, rehabilitado y/o equipado escuelas en las Comunidades Modelo de Cenobio Moreno y San Antonio la Labor, municipio de Apatzingán; Úspero, municipio de Parácuaro; así como Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista, informó su directora general, María Guadalupe Díaz Chagolla. Detalló que en Cenobio Moreno se ha realizado una inversión por más de 14 millones de pesos en infraestructura educativa, donde resalta la creación del Telebachillerato. Asimismo, la funcionaria estatal detalló que las acciones realizadas por el IIFEEM en estas Comunidades Modelo están concluidas al 100 por ciento; sólo en San Antonio la Labor continúan los trabajos, y éstos registran un avance del 90 por ciento. Díaz Chagolla subrayó que esta estrategia transversal emprendida por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha resultado exitosa para recuperar el tejido social de estas comunidades, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Leer más
La pureza del arte, una búsqueda del arte outsider llega a Pátzcuaro
ESTADO

La pureza del arte, una búsqueda del arte outsider llega a Pátzcuaro

Se instalará exposición del 12 al 24 de enero en Palacio Municipal y en la galería La Gran Calavera Pátzcuaro, Mich., a 2 de enero de 2018- La exposición “La pureza del Arte, una búsqueda del Arte Outsider” apertura las actividades culturales en Pátzcuaro durante 2018, se trata de proyecto realizado en colaboración con cuatro iniciativas de Outsider Art de Rotterdam, Holanda. “La pureza del Arte, una búsqueda del Arte Outsider” se compone de varias exposiciones de arte y un amplio programa de actividades paralelas en el que Outsider Art es el enfoque central. De acuerdo a las organizadoras, las exposiciones de arte no solo se complementan obras de artistas de Outsider Art de Michoacán, sino que también ha llegado a la educación especial, la prisión y varias instituciones psiquiátricas. La 1ª exposición tuvo lugar en Morelia, la 2ª en Tacámbaro y la 3ª exposición tendrá lugar en el Palacio Municipal de Pátzcuaro y en la galería La Gran Calavera. Outsider Art es arte fuera de los marcos fijos de la historia del arte. Detrás del Outsiders Art se encuentra un mundo de expresión artística; arte marginal, arte intuitivo, arte visionario, arte ingenuo, arte popular y el arte contemporáneo. Los artistas que hacen arte marginal son igualmente diversos. Hay personas con alguna enfermedad mental o discapacidad mental, y las personas que hacen arte contraria. Los orígenes del Outsiders Art son del siglo XIX, empero, está adquiriendo cada vez más importancia en el mundo del arte. Lo mismo ocurre con el Hermitage de Ámsterdam Outsider Art Museum y se mostraron en el Kunsthal en Rotterdam. En 2016 muchas obras de artistas nacionales e internacionales participaron en una gran exposición en colaboración con el Museum of Everything en Inglaterra. Hay varias iniciativas de Outsider Art que ofrecen la oportunidad de trabajar y desarrollarse para estos artistas.

Leer más
Con Palomas Mensajeras, 195 adultos mayores disfrutaron fiestas decembrinas con sus familias en EU
ESTADO

Con Palomas Mensajeras, 195 adultos mayores disfrutaron fiestas decembrinas con sus familias en EU

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2018.- La reunificación familiar que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, impulsa a través del programa Palomas Mensajeras tuvo impacto especial en 195 personas adultas mayores de Michoacán que disfrutaron de las festividades de Navidad y año nuevo con sus hijas e hijos radicados en Estados Unidos, a quienes no habían visto durante 15, 20 e incluso 30 años, informó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez. Oliva Molina Gallegos, originaria del municipio de Madero, comentó que el reencuentro con su hijo Francisco Santoyo, después de 24 años, fue el mejor regalo que ha recibido en su vida, y que pasar Nochebuena y la fiesta de año nuevo en compañía de él y la familia que conformó en Estados Unidos, le dio un giro total a su existencia. Francisco Santoyo emigró a Estados Unidos a los 18 años de edad en compañía de su papá, quien regresó a México tres años después y no ha vuelto a ver desde entonces; ahora tiene la expectativa de que su progenitor sea beneficiario de Palomas Mensajeras para reencontrarse con él durante el 2018. Otro caso es el del matrimonio Sánchez Plata, que se reencontró con su hijo y su familia luego de 13 años sin verse; ellos también celebraron las fiestas de fin de año rodeados del cariño de sus nietos. El titular de la Semigrante precisó que las 195 Palomas Mensajeras integrantes de ocho grupos originarios de Indaparapeo, Madero, Hidalgo, Tuxpan y Churumuco regresarán de Estados Unidos a México entre el 4 y el 10 de enero.

Leer más
Gobierno del Estado genera políticas públicas para combatir violencia de género
ESTADO

Gobierno del Estado genera políticas públicas para combatir violencia de género

Morelia, Michoacán, a 2 de enero de 2018. El Gobierno de Michoacán ha generado políticas públicas dirigidas a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, destacó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano. Detalló que una parte importante en este tema ha sido el área de atención a mujeres víctimas de violencia de género a cargo de la Seimujer, donde diariamente se brinda atención psicológica, jurídica y de trabajo social a 30 mujeres, en promedio. Además, gracias al trabajo coordinado con las Instancias Municipales de la Mujer, instaladas en los 113 municipios del estado, se ha logrado generar un programa integral de atención que ha permitido multiplicar los buenos resultados en materia de prevención y atención de este fenómeno. “El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, ha impulsado diversas acciones para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia. El personal encargado de la atención no sólo tiene la responsabilidad de actuar con apego a los protocolos, sino que además está salvando vidas”, apuntó la funcionaria. Cabe destacar que ha sido una prioridad para la presente administración contar con las y los servidores públicos más capacitados y sensibles en la atención a las mujeres víctimas de violencia; por ello, durante el 2017, se realizó por primera ocasión un proceso de evaluación para las y los profesionistas que integran el equipo de atención en la Seimujer. Con ello, Michoacán se ubicó como uno de los primeros estados de la República en realizar esta acción, lo cual garantiza la llega de recursos federales para esta área que permitirán garantizar la mejor atención a las michoacanas.

Leer más