ESTADO

Difunde Ijumich App de apoyo para prevenir suicidios
ESTADO

Difunde Ijumich App de apoyo para prevenir suicidios

• La aplicación, creada por un integrante del Colegio de Psicólogos de Michoacán, es apoyada e impulsada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud • Se trata de una aplicación para celulares #TooYoungToDie, que permitirá conocer medidas preventivas y también poner en contacto con especialistas, al momento de una emergencia Morelia, Michoacán, a 23 de abril del 2019.- La administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), respalda y difunde las acciones encaminadas a cuidar y atender la salud mental de las y los jóvenes, como la aplicación para celular #TooYoungToDie, a través de la cual se busca prevenir y atender los suicidios. Esta herramienta virtual fue creada por Cesar Mendoza Rosales, psicólogo Clínico Organizacional y Educativo Constructivista, miembro del Colegio de Psicólogos de Michoacán, quien explicó que se trata de una App que permitirá conocer las medidas preventivas y también, contactar de manera inmediata con un especialista en el momento de una emergencia. “La aplicación contiene estadísticas y conceptos; además, los usuarios pueden conocer habilidades para atender un suicidio, incluso la aplicación contiene test que puede ser contestado para detectar alguna conducta anormal ya sea de la misma persona o bien de algún familiar o amigo”, explicó. Esta aplicación no sustituye a ningún tratamiento psicoterapéutico o médico, ya que es recomendable que, para tener una mejor salud mental y emocional se debe acudir con un profesional, pero es un medio de alcance inmediato que puede abonar a la prevención y atención oportuna de trastornos que afecten la salud mental de las personas. Es importante señalar que el Ijumich a través de su equipo de psicólogos, ofrece consultas personales gratuitas, de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, las citas se pueden agendar directamente al 3 13 39 49.

Leer más
TJAM arranca capacitaciones regionales sobre Juicio en Línea
ESTADO

TJAM arranca capacitaciones regionales sobre Juicio en Línea

Este martes 23 de abril arrancaron las capacitaciones regionales a autoridades municipales sobre juicio en línea, plataforma digital que implementará el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) a partir del próximo 19 de julio, esto como una opción alterna para autoridades locales y ciudadanos. "Con estos talleres buscamos dar a conocer una nueva herramienta y un esquema nuevo de justicia administrativa que deben utilizar los funcionarios públicos municipales y estatales; los ciudadanos que se inconformen por situaciones como impuestos municipales, infracciones de tránsito o cualquier otra situación, podrán optar por esta vía, reduciendo tiempos en desplazamientos cuando se trata de asuntos al interior del estado, y paulatinamente la disminución de papel", explicó el Magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales. "Si las autoridades no se registran y no utilizan esta herramienta, se arriesgan a que los tiempos de una demanda puedan precluir y pierdan los juicios, lo que directamente puede generar una afectación a la hacienda pública". El primer taller de capacitación se ofreció en el Complejo Administrativo de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, donde la representante regional del Gobierno del Estado, Silvia Estrada Esquivel, dio la bienvenida a los presidentes municipales de Arteaga, Bernardo Sepeda; de Tumbiscatío, Juan Manuel Magaña; en representación de la presidenta de Lázaro Cárdenas, Itze Camacho Zapiain acudió el Síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, y el Secretario del Ayuntamiento, Oracio Ramírez, además de regidores de este municipio y funcionarios del Ayuntamiento de La Huacana. En este taller también participó el director de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Centro Estatal para el Desarrollo de los Municipios, (CEDEMUN), Gustavo Árias Garduño, e integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), esto con el objetivo de difundir los nuevos esquemas de participación ciudadana. "Los temas de capacitación que ofrecen las instituciones presentes, están encaminados a optimizar el trabajo de los Ayuntamientos, en este proceso cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Silvano Aureoles conejo, para consolidar el trabajo institucional que realizan los ayuntamientos", expresó la representante del Gobierno del Estado. Los municipios sedes para las próximas capacitaciones son: Apatzingán, 24 de abril; Coalcomán, 29 de abril; Uruapan, 2 de mayo; Huetamo, 7 de mayo; Zitácuaro, 9 de mayo; Morelia, 14 de mayo; La Piedad, 1 de mayo; Zamora, 21 de mayo, y jiquilpan, el 23 de mayo.

Leer más
Ijumich y Organizaciones Civiles, en sinergia para vincular trabajo de jóvenes
ESTADO

Ijumich y Organizaciones Civiles, en sinergia para vincular trabajo de jóvenes

• La estrategia consistirá en convertir a las sociedades civiles en receptoras de jóvenes para que laboren con ellos Morelia, Michoacán, a 23 de abril del 2019.- Para dar continuidad a una de las prioridades del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) como es coadyuvar para garantizar la inclusión de las y los jóvenes en el ámbito laboral y social, este martes, directivos del Instituto se reunieron con representantes de organizaciones civiles del interior del Estado, con los que se estableció un plan de acción a seguir de manera conjunta en beneficio de ese sector poblacional. Se trata de hacer sinergia con las organizaciones de la sociedad civil, para establecer una estrategia de articulación y trabajo, que consistirá en convertir a esas sociedades civiles en receptoras de jóvenes para que trabajen en ellas a través del servicio social o bien del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro. Por su parte, los representantes de las organizaciones civiles coincidieron en la importancia de trabajar unidos, y reforzar acciones en temas prioritarios como la salud mental y el desarrollo económico de las y los jóvenes. Fue así que el Ijumich reiteró su disposición para ser un puente entre las organizaciones civiles con los jóvenes o bien con los programas y acciones de Gobierno del Estado.

Leer más
Trabaja Conalep en la conservación del entorno inmediato de sus planteles
ESTADO

Trabaja Conalep en la conservación del entorno inmediato de sus planteles

Como parte de la formación integral del estudiantado, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, Conalep, fomenta el cuidado y la conservación del medio ambiente con actividades que han beneficiado a más de 18 mil personas. José Francisco Salazar García, director general del Conalep, refirió que la reciente celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, es la mejor oportunidad para replicar entre las y los alumnos el compromiso y la responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza. Agregó que la limpieza de áreas verdes y la rehabilitación de las mismas, en zonas circundantes a los 13 plateles Conalep, en beneficio de otros tantos municipios, son parte de las actividades que se impulsan entre las y los jóvenes para crear una cultura ambiental. Afirmó que el objetivo es, desde el Colegio Nacional y sus planteles, abonar a la protección de los recursos naturales y generar una mayor conciencia social, como parte de la formación integral de sus generaciones estudiantiles. Además, citó, se implementan acciones como pláticas de educación ambiental y talleres de tratamiento de basura orgánica y reciclaje.

Leer más
Respalda CEDH postura del gobierno de Michoacán en la controversia por la  federalización de la nómina educativa
ESTADO

Respalda CEDH postura del gobierno de Michoacán en la controversia por la federalización de la nómina educativa

Morelia, Michoacán; 23 de abril de 2019. Al ser una facultad que la ley le otorga, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó un Amicus Curiae, dentro de la Controversia Constitucional 26/2019 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de respaldar la postura del gobierno del Estado de Michoacán y para que el Alto Tribunal resuelva con la mayor cantidad de elementos la federalización de la educación. Lo anterior ante la vulneración de derechos que conllevan las constantes manifestaciones, protestas y suspensión de clases por parte del magisterio michoacano en perjuicio de los educandos, y que devienen en su gran mayoría por la falta de pagos y prestaciones no cubiertas; en detrimento de la calidad educativa en el estado. El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, presentó el escrito en el que promueve esta figura jurídica; en defensa de este derecho humano, al ser un caso de relevancia nacional, pues versa sobre la inversión -y no gasto- en materia educativa en el país y, al ser dicha área un derecho humano previsto en la Constitución y Tratados Internacionales en que México es parte. En el documento precisa que aún cuando la Controversia Constitucional tiene como finalidad estudiar y resolver los conflictos sobre invasión de esferas de competencia entre la Federación, Estados y Municipios, es necesario que en el análisis que se efectúe se garanticen los derechos humanos a favor de la educación de la niñez michoacana. En el escrito se destaca la vulneración de los derechos a la educación, a una vida digna, a la fundamentación y motivación, a la seguridad y certeza jurídica, a la protección de derechos laborales de los trabajadores de la educación, al aseguramiento del derecho a la niñez y adolescencia, a la planeación y presupuestación, entre otros. La CEDH sostiene que la resolución del Alto Tribunal, no puede dejar de lado la salvaguarda, respeto y tutela de los derechos humanos y sus garantías, toda vez que son la base de todo Estado de Derecho, al fomentar la dignidad humana. El Amicus Curiae es reconocido ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como una forma de presentar escritos por terceros ajenos a un litigio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.

Leer más
Respaldo total a municipios en combate a la delincuencia: Silvano Aureoles
ESTADO

Respaldo total a municipios en combate a la delincuencia: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, condenó los hechos en los que esta mañana perdiera la vida el presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, y afirmó que la administración que encabeza brindará todo el apoyo a la Fiscalía General del Estado, para dar con los responsables y que no haya impunidad. “Toda la determinación y coordinación de mi gobierno para esclarecer estos lamentables hechos y que no queden impunes. Es mi convicción apoyar a los municipios en el fortalecimiento de sus corporaciones policiales para garantizar la seguridad tanto de sus habitantes como de sus gobernantes”, apuntó. Aureoles Conejo reiteró su llamado a las autoridades federales a contribuir en fortalecer y mejorar el estado de fuerza y equipamiento de las Direcciones de Seguridad Pública en los municipios, para reforzar las acciones preventivas y operativas, y que hechos como el acontecido en Nahuatzen, no vuelvan a repetirse. "La seguridad pública requiere del trabajo coordinado e institucional; no bajemos la guardia. Somos más los que queremos vivir en un ambiente de paz y tranquilidad", sostuvo. Al encabezar la reunión semanal de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el titular del Ejecutivo de Michoacán instruyó apoyar en las investigaciones a la FGE, para que ningún delincuente, al amparo de los usos y costumbres, pretenda romper con la estabilidad y tranquilidad en la Meseta Purépecha. En este marco, se revisaron los avances de los diferentes operativos desplegados en territorio michoacano, y las acciones que de manera puntual se iniciarán en la Tierra Caliente, Sierra y Costa, como parte de la segunda fase del Plan Integral de Seguridad.

Leer más
El 30 de abril, cierra convocatoria para conformar consejo de vinculación de las OSC: Sedesoh
ESTADO

El 30 de abril, cierra convocatoria para conformar consejo de vinculación de las OSC: Sedesoh

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2019.- El día 30 de abril cierra la convocatoria para conformar el Consejo de Vinculación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), informó Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh). Dentro de esta convocatoria se estipulan los términos y condiciones para que las organizaciones de la sociedad civil sean las que proponga a las y los candidatos para fungir como consejeros, propietarios o suplentes, que les representen ante el Consejo Técnico Consultivo de las organizaciones sociales del Estado. "Con la conformación de este consejo, estamos reforzando a las organizaciones de la sociedad civil y procurando el bienestar de las familias que son atendidas a través de ellas; así, brindamos certeza de que los apoyos llegan a quien más los necesita", mencionó Barragán Vélez. Mediante la conformación de este consejo, se da cumplimiento a la ley de fomento y fortalecimiento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil en el estado de Michoacán de Ocampo y su reglamento.

Leer más
Desde la Expo Fiesta Michoacán 2019, niñas y niños promoverán sus derechos
ESTADO

Desde la Expo Fiesta Michoacán 2019, niñas y niños promoverán sus derechos

Morelia, Michoacán, a 23 de abril del 2019.- Las niñas y niños de Michoacán conocerán y difundirán sus derechos desde la Expo Fiesta 2019, en el marco de la tradicional celebración del Día del Niño, mediante divertidas dinámicas en las que trabajarán con los rehiletes que conforman la flor emblemática de la administración estatal. Se trata de brindar espacios de expresión e información en los que podrán participar niñas, niños y adolescentes, bajo la coordinación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, donde los menores reflexionen sobre los Principios rectores de la Convención de los derechos del Niñ@: la no discriminación, el Interés Superior del Niño (identidad, protección), el Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y la Participación Infantil Rocío Beamonte Romero, directora del DIF Michoacán, explicó que, a cada participante, se le pedirá elegir uno de los cuatro principios fundamentales que estarán impresos en etiquetas, haciendo una breve reflexión del porqué de su elección y qué harán para promoverlo; enseguida lo pegarán en una de las hojas de los rehiletes de colores que les entregarán, para posteriormente colocarlo en el Jardín de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Estas dinámicas contemplan breves pláticas informativas, sobre los derechos de la infancia y adolescencia, con todas las niñas, niños y adolescentes que asistan el lunes 30 de abril a la Expofiesta, a partir de las 8:30 horas. La directora general del DIF en el Estado, afirmó que estas actividades son importantes en la infancia y adolescencia, ya que favorecen su desarrollo integral, bienestar social e inclusivo. Los cuatro principios y derechos que se promueven son: IDENTIDAD: • Nombre, nacionalidad, conocer su origen PROTECCIÓN: • Vida libre de violencia, prevenir prácticas nocivas, informar para que puedan decidir DESARROLLO: • Salud, alimentación, educación, recreación y juego. PARTICIPACIÓN: • Cultura de respeto

Leer más
 Primera etapa de rehabilitación del estadio de béisbol, a un 75%: SCOP
ESTADO

Primera etapa de rehabilitación del estadio de béisbol, a un 75%: SCOP

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2019.- Un 75 por ciento de avance, presenta la primera etapa de la rehabilitación del estadio de béisbol “General Francisco Villa”, que realiza la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). El recinto no había recibido mantenimiento alguno desde que fue inaugurado en 1964, es decir, hace 55 años, y el deterioro progresivo provocó su inoperatividad. Con una inversión de 4.5 millones de pesos, la dependencia hizo trabajos de samblasteo (rehabilitación) en las tribunas, resane de las gradas y pérgolas e impermeabilización de estas últimas, además de aplicación de la pintura del graderío y de la herrería al interior. En la actualidad, están en proceso la instalación del marcador electrónico, la construcción de una cisterna, del módulo de baños, el cerco perimetral y la pintura exterior de las columnas. Así, la intervención del inmueble, atiende la solicitud más sentida de las agrupaciones michoacanas de beisbolistas, que por primera vez son escuchados en sus demandas por un gobierno estatal.

Leer más