ESTADO

Imparten taller de primer respondiente a personal de PGJE
ESTADO

Imparten taller de primer respondiente a personal de PGJE

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2018.- En el marco de la jornada permanente de profesionalización del personal de la institución y contar así con servidoras y servidores públicos que garanticen un servicio de calidad a la ciudadanía, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), realizó el curso denominado “Primer Respondiente”, dirigido a personal de la Dirección de Investigación y Análisis. Lo anterior fue realizado a través del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos a partir de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el estado. En la inauguración, Edgar Hugo Rojas Figueroa, director del Instituto de Capacitación y Profesionalización, reconoció el esfuerzo e interés de los elementos para continuar preparándose a pesar de sus labores operativas a lo largo y ancho del estado, por lo que garantizó que mientras más conocimiento y preparación obtengan, el ingreso económico incrementará. Asimismo, agradeció a la institución educativa el espacio e interés que contribuyen a la formación de los agentes, quienes se mostraron entusiasmados con la actividad que tuvo lugar en la sala de juicios orales de la universidad, con una duración de cinco horas en las que estuvieron participando 33 elementos. Durante la capacitación que estuvo a cargo del especialista en Derecho Penal, Israel Contreras Galindo, se abordaron temas como Protocolo de Primer Respondiente; Protocolo de Cadena de Custodia y los Aspectos Legales que Rigen el Actuar Policial Apegados a los Principios de Legalidad y Objetividad y Respeto a los Derechos Humanos.

Leer más
Establecen acciones de coordinación Fiscalía Anticorrupción y Agencia de Inteligencia Criminal
ESTADO

Establecen acciones de coordinación Fiscalía Anticorrupción y Agencia de Inteligencia Criminal

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2018.- Con la finalidad de fortalecer los procesos de investigación y aprovechar la infraestructura humana y tecnológica con que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este día sostuvieron una reunión de trabajo el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Carrrillo Ochoa, y el titular de la Agencia de Inteligencia Criminal de la institución, Israel Patrón Reyes.Esta actividad obedece al interés de generar las tareas de inteligencia que sean necesarias para robustecer las carpetas de investigación que se encuentran en trámite y por otra parte, intensificar la búsqueda de personas relacionadas en indagatorias de la Fiscalía. Durante la reunión de trabajo, Patrón Reyes resaltó la trascendencia de esta colaboración, ya que con este tipo de mecanismos la institución ha logrado resultados positivos en varias áreas especializadas; además de que se cuenta con la infraestructura y el personal capacitado para atender puntualmente los requerimientos de esta cooperación. Por su parte, Carrillo Ochoa puntualizó que, dada la naturaleza del sistema penal adversarial, el rol que ejerce el Ministerio Público es determinante para la adecuada persecución de los delitos y esclarecimiento de los hechos. De ahí, dijo, la importancia de que exista una plena coordinación con otros operadores como los policías y peritos, para concretar una investigación satisfactoria que atienda puntualmente el objetivo de garantizar justicia. El funcionario destacó que los casos de corrupción enuncian en el colectivo social varios agravios, por ello el interés de que todo expediente que llegue a los tribunales esté debidamente soportado con medios de prueba y se logren sentencias condenatorias.

Leer más
Jóvenes de la UTM presentan diseños inspirados en Frida Kahlo
ESTADO

Jóvenes de la UTM presentan diseños inspirados en Frida Kahlo

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2018.- Alumnado y personal docente de la Ingeniería de Diseño Textil y Moda (IDTM) de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), llevaron a cabo la segunda edición del evento Textil-Arte 2018. Textil-Arte, es una pasarela organizada para que estudiantes de este programa educativo demuestren y apliquen las habilidades, así como los conocimientos adquiridos durante su formación académica. La directora de la carrera, Laura Vieyra Jaramillo, destacó que Diseño Textil y Moda es una Ingeniería, es decir, "adquieren conocimientos de hilatura, calidad de prendas, producción en serie, teñido, estampado, bordado, procesos industriales y no solo diseño de moda o alta costura", explicó. En este espacio, aprovechó el momento para agradecer a los patrocinadores del evento, y destacó el apoyo de la empresa Seven Eleven Jeans, que donó la mezclilla para los diseños inspirados en la pintora mexicana Frida Kahlo. Ante un auditorio de 800 asistentes, las y los jóvenes que participaron fueron de noveno y tercer cuatrimestre, presentando 88 diseños divididos entre estilo urbano, casual y semi-informal, utilizando principalmente material de mezclilla; además, con acabados artesanales como deshilados, bordados, teñidos y degradados en color. En su intervención, el rector de la UTM, José Hernández Arreola, expresó su satisfacción por la pasarela y el trabajo realizado no sólo por el alumnado, sino la organización general de todo el evento, al asegurar que fue el resultado del trabajo entre el personal directivo y académico de este programa educativo, "están poniendo en alto el nombre de la Universidad, y estamos creciendo de manera positiva", comentó. Por su parte, Ana Luz Mila Barrera, directora de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación en el estado y representante del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, felicitó a los participantes por el destacado trabajo, pero sobre todo, invitó al rector y al secretario del sindicato de la UTM a sumar esfuerzos para seguir apoyando el talento de estudiantes de esta Universidad, pues dijo "podrían ser jóvenes que destaquen a nivel internacional". Cabe señalar que aún están abiertas las inscripciones para ingresar a la UTM, ya que el próximo sábado 18 de agosto será el examen de admisión y esta semana pueden seguir obteniendo su ficha en la página oficial utmorelia.edu.mx. Durante el evento estuvieron presentes representantes del sector textil empresarial, así como reconocidos diseñadores del estado, conocedores de la moda, el secretario del Sindicato SUTUTEM, Gerardo Bolaños Jiménez y patrocinadores.

Leer más
SEE comienza dispersión de pago por 80 mdp a egresados normalistas
ESTADO

SEE comienza dispersión de pago por 80 mdp a egresados normalistas

Morelia, Michoacán; a 16 de agosto de 2018.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informa a la ciudadanía que en mesas de diálogo se acordó con egresados normalistas la disposición de recursos para el pago de adeudos por cerca de 80 millones de pesos, los cuales cubrirán el pago de la contratación temporal, de los meses de febrero a julio, del pasado ciclo escolar 2017-2018. Este recurso se comenzó a dispersar por medio electrónico el día de hoy y para aquéllos que reciban su percepción mediante cheque, estos serán entregados el próximo martes 21 de agosto. Es importante destacar que en el diálogo con los egresados normalistas, se acordó el establecimiento de una mesa de diálogo federal, la cual se estará llevando a cabo el martes 21 de agosto en la Ciudad de México. La SEE hace del conocimiento del sector magisterial en la entidad, que la reforma educativa es aplicable en todo el Sistema Educativo Nacional, por lo que la abrogación de la misma no es competencia estatal, y exhorta a las y los egresados normalistas a conducirse por los cauces legales, sin afectar a la ciudadanía ni a las vías de comunicación.

Leer más
Revisa Gobernador programas y acciones para eficientar recursos
ESTADO

Revisa Gobernador programas y acciones para eficientar recursos

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto del 2018.- En reunión de trabajo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo instruyó al Gabinete Social a depurar programas que no han funcionado y potencializar aquellos que han tenido un impacto social tangible y medible en la población. “Mejorar las condiciones de vida de las y los michoacanos es y seguirá siendo nuestra mayor prioridad”, afirmó el mandatario ante las y los integrantes de su equipo. En el encuentro, donde estuvieron las y los titulares del Gabinete Social, coordinado por la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, Aureoles Conejo afirmó que estos trabajos transversales permitirán fortalecer, por ejemplo, políticas públicas que han sido eficaces a favor de niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables. Afirmó que por ello, las inversiones en los programas del Gobierno Estatal se harán de acuerdo a los nuevos planteamientos con el fin de alcanzar mejores resultados. Además de acordarse las líneas de acción en materia de política social, también se revisó el proceso de reingeniería administrativa orientado a reducir la burocracia para disminuir el gasto público. También participaron en esta reunión el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el secretario de Contraloría, Francisco Huergo Maurin; la directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, y demás titulares de las dependencias del Gabinete Social.

Leer más
Celebra Icatmi Concurso Gastronómico 2018
ESTADO

Celebra Icatmi Concurso Gastronómico 2018

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto del 2018.- Con el objetivo de clasificarse al Sexto Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, esta tarde se llevó a cabo el Concurso Estatal Gastronómico 2018 en las categorías de Cocina de Rescate y Cocina de Creación. Donaldo Ortiz Colín, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, deseo éxito a las y los participantes y les exhortó a seguir poniendo el nombre de Michoacán en alto. Icatmi buscará refrendar los resultados obtenidos en años anteriores. Segundo lugar nacional en la categoría Cocina de Creación con el platillo Cenizas del Paricutín, el cual está compuesto por cordero acompañado por falsas rocas de papa, falsos carbones de camote, tierra de amaranto y brotes de zanahoria. Asimismo, en 2016 se obtuvo el tercer lugar nacional, recordó el director Académico, Jorge Conejo Cárdenas. Para este año, los ganadores en la categoría Cocina de Rescate y quienes representarán a la entidad, son estudiantes del plantel Morelia con el Mole Ceremonial, platillo originario de la región purépecha de Pátzcuaro que se servía en ceremonias fúnebres, el cual está compuesto por una mojarra en salsa de xoconostle. Los chefs miembros del jurado, Víctor Ortiz Espinoza, Julio Irepan Hurtado, originario de Cherán e Israel Fuertes Cuiris, originario de Tingambato, destacaron el trabajo de investigación que permite la recuperación histórica del patrimonio cultural de nuestro estado. En la categoría de Cocina de Creación, el primer lugar fue para el Taco de Pulpo, el cual está compuesto por pulpo BBQ al vació, puré de camote, oblea de chícharo, cristal de papa, zanahorias ahumadas y sal de oro. Las bases del concurso señalan que los grupos estarán integrados por tres estudiantes y un instructor, el cual no podrá intervenir en la elaboración de los platillos y no podrán emplearse ingredientes preelaborados.

Leer más
IAM entrega financiamientos para artesanos michoacanos
ESTADO

IAM entrega financiamientos para artesanos michoacanos

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2018.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) otorga financiamientos para las y los artistas michoacanos a través del programa Fondo para el Desarrollo Artesanal (FODAR), cuyo objetivo es financiar la adquisición de insumos y equipos, así como el mejoramiento de los espacios de trabajo y apoyos para la comercialización de productos, el cual, durante el mes de julio otorgó cuatro financiamientos al mismo número de artesanos de las localidades de San Juan Nuevo, Cherán y Morelia, por un monto de 74 mil pesos. El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, informó lo anterior y detalló que el FODAR tiene como propósito otorgar créditos oportunos y preferenciales en apoyo a la actividad artesanal, con la finalidad de que las y los beneficiarios puedan proveerse de los materiales necesarios para incrementar su producción en textil, maderas, vidrio soplado, alfarería, entre otros. Agregó, que el Fondo para el Desarrollo Artesanal, regula la operación y funcionamiento de las acciones para la aplicación de los recursos del programa, a fin de fomentar el desarrollo de las actividades artesanales en el estado, así como transparentar su ejercicio y garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Las entregas de los diversos financiamientos tuvieron lugar en las instalaciones del IAM y los créditos que se otorgaron a los artesanos; José Daniel Lázaro Tapia, Miguel Rodríguez Torres, Juan Hurtado Sebastián y José Ma. Sandoval Mincitar, van desde los 10 mil pesos hasta los 29 mil pesos, dependiendo de la necesidad de cada solicitante y de su historial crediticio dentro del IAM. Durante la entrega estuvieron presentes los avales de cada artesano, personal del Instituto del Artesano Michoacano, y la jefa del departamento de Fomento y Exposiciones Artesanales, Claudia Aguilera Anaya, quien exhortó a los beneficiarios a realizar los pagos de manera oportuna, ya que una vez que lo hacen se les puede otorgar un crédito mayor, con el mismo interés del 12 por ciento anual.

Leer más
Personal de Enfermería, principal activo para la salud: Gobernador
ESTADO

Personal de Enfermería, principal activo para la salud: Gobernador

Morelia, Michoacán, a 16 de agosto de 2018.- Regularizar el pago de las y los enfermeros este año e iniciar la construcción de la Estancia de las Enfermeras, fueron algunos de los compromisos que asumió el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo con el gremio. Así lo expresó al inaugurar esta mañana el Tercer Congreso Internacional de Enfermería y el Décimo Sexto Congreso Estatal de Enfermería “Retos de Enfermería en la Atención Integral y de Calidad en Salud”, en el que durante este jueves y viernes, se abordarán temas del cuidado del paciente y la familia, -entre otros-, y que permitirá también el intercambio de experiencias de las y los asistentes al mismo. Al presidir también la instalación de la Comisión Estatal Interinstitucional de Enfermería en compañía de la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, el mandatario estatal externó su reconocimiento a las enfermeras y los enfermeros, quienes son el principal activo de la curación del paciente, a través del buen trato; muestra de su compromiso con este sector, se logró aterrizar este Congreso de manera gratuita este año. El titular del Ejecutivo Estatal externó que se buscará incrementar la percepción y el escalafón del sector, y se impulsará que sean más enfermeros y enfermeras quienes puedan dirigir los diversos Centros de Salud, pues aseguró, cuentan con la capacidad para ello. En su participación, Carpio Ríos detalló que hay ponentes internacionales que apoyan a que este Congreso sea mucho más nutrido; informó que en las más de 500 unidades fijas y móviles en el primer nivel de atención, se despliega un equipo de mil 307 enfermeras y enfermeros que dan atención permanente a través de programas de salud pública. En el segundo nivel de atención, más de 2 mil 400 profesionales de enfermería atienden áreas específicas como urgencias, cuidados intensivos, entre otros, conformando así una plantilla de más de 3 mil 800 trabajadoras y trabajadores, quienes se desarrollan y crecen cada día en campos de atención profesional como es la práctica, la investigación y la docencia. Claudia Leija Hernández, directora y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, expuso que este es un evento de gran importancia, ya que se abordan retos actuales que constituyen la preocupación y ocupación en la atención a la salud en el país. “Permítame destacar el apego del Departamento estatal del Enfermería a los programas que la Comisión Permanente de Enfermería está proponiendo a desarrollarse a nivel nacional; importante la contribución en la disminución de complicaciones relacionadas a la terapia intravenosa, con el funcionamiento de 10 clínicas de catéteres en este estado”, informó Leija Hernández. Destacó además que el Departamento de Enfermería Estatal le ha dado tal importancia a la capacitación de su personal, que actualmente alcanza porcentajes por arriba del 90 por ciento en la prevención de infecciones, en el tema de cuidados paliativos, entre otros; “señor Gobernador, el gremio de Enfermería está en un momento histórico con la instalación oficial de esta Comisión, que permitirá ser la voz de la enfermería estatal y orientará las acciones prioritarias”. María Guadalupe Báez Martínez, jefa del Departamento de Enfermería de la SSM, dijo que este evento se traduce en capacitación continua, que facilita al personal de enfermería obtener las competencias necesarias para el desempeño de sus actividades diarias, para mejorar la calidad de atención a las y los pacientes. “El equipo de Enfermería del Estado se suma a su proyecto de salud con el mayor de los gustos; doctora Diana Celia, Enfermería reconoce su liderazgo y nos reiteramos como sus principales aliadas en la atención a la salud,” pronunció Báez Martínez. En el marco de este evento, el Gobernador realizó la entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros que se han distinguido por su desempeño profesional; de igual manera otorgó los reconocimientos estatales de Enfermería. Estuvieron presentes la titular del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la representante de Enfermería del DIF, Rosa María Romero Rincón y la coordinadora delegacional de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, María Guadalupe Tinajero González. También acudieron el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Germán Ortega Silva; el subsecretario de salud en el estado, Carlos Ramos Esquivel; personal en salud y representantes de los medios de comunicación.

Leer más
Realiza Ijumcih Foro LGBT+ Emprende dedicado a la ciudadanía diversa sexual.
ESTADO

Realiza Ijumcih Foro LGBT+ Emprende dedicado a la ciudadanía diversa sexual.

Morelia, Michoacán; a 16 de agosto de 2018.- Continuando con las actividades realizadas en el marco del Mes de la Juventud, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), en colaboración con la Comisión Estatal de Juventud del Congreso del Estado y la A.C Todos Somos Diversidad; realizaron el Foro LGBT+ dedicado a la ciudadanía diversa sexual, en el salón Alfredo Zalce del Palacio de Gobierno. El Foro contó con la conferencia magistral Emprende desde lo LGBT, de la activista internacional Ophelia Pastrana, especialista en temas de derechos humanos, diversidad sexual, emprendimiento, tecnología, estrategia digital, entre otros. Giulianna Bugarini Torres, Directora General del Ijumich señaló que la lucha por los derechos humanos y la libertad individual, siempre estarán en la agenda del Gobierno, pues la celebración de las conquistas por los derechos civiles no podrá ser completa hasta que cualquier persona pueda vivir libremente su orientación sexual e identidad de género en cualquier rincón del país, sin miedo a ser discriminado o perseguido. Existen muchos avances en el tema, sin embargo nos falta trabajar en ello, hay gran diferencia de trato por cortes conservadores que impiden la consolidación de los derechos ganados por el colectivo LGBTTTI y avanzar hacia una igualdad de derechos. Necesitamos incidir en el proceso de construcción de políticas públicas, que garantice los derechos de las poblaciones LGBTTTI lo que les impide un acceso universal educativo, laboral, de servicios de salud, de justicia y de derechos humanos, añadió. Finalizó recordando la importancia de sensibilizarnos ante discriminación que viven la comunidad, es necesario proteger a las poblaciones LGTBTTTI y reforzar la lucha por los derechos civiles. La cual debe materializarse con acciones y oportunidades que los beneficien en todos los ámbitos, sobre todo realizarse en el ámbito laboral y de emprendimiento. En su participación Ophelia Pastrana celebró los logros realizados por la comunidad LGBTTTI en Michoacán, al contar con una ley de Identidad de Género, la apertura de candidatos de la comunidad, además de una población informada; todo esto da para que Michoacán sea una la sede central de la Comunidad LGBT. Víctor Calderón, representante del colectivo Todos Somos Diversidad recalcó la importancia del evento, pues es la primera ocasión en la que la Comunidad LGBTTTI entra de manera organizada a Palacio, mencionó también que es momento de que en Michoacán se hable de corporativos, empresarios, emprendedores, profesionistas y talento que se identifican como parte de la comunidad LGBT+. José Felipe Campos Vargas, diputado Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, recalcó la importancia de crear la Fiscalía de Crímenes de Odio, porque desafortunadamente en nuestro estado no ha cruzado el paso hacia la inclusión social del sector.

Leer más