ESTADO

En Nahuatzen, cuarta feria de prevención del embarazo adolescente e infantil
ESTADO

En Nahuatzen, cuarta feria de prevención del embarazo adolescente e infantil

Nahuatzen, Michoacán, a 06 de diciembre de 2019.- La violencia por razones de género es uno de los factores que influyen en el aumento de la tasa de incidencia del embarazo infantil y juvenil en nuestro país, y en Michoacán no es la excepción. Reconoció, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, al encabezar la cuarta Feria Pedagógica y Lúdica de Prevención del Embarazo Adolescente e Infantil, en el municipio de Nahuatzen. Frente a más de 300 jóvenes, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), la funcionaria junto al jefe Regional del Gobierno del Estado, Gerardo Torres Ochoa; de la presidenta municipal, Mayra Lucia Morales Morales y de Domingo Santiago Gregorio, titular de la Comisión Estatal para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, llamó a sumar esfuerzos para erradicar el embarazo adolescente e infantil, que afecta a esta región del Estado. “Estamos aquí, platicando con las y los jóvenes, para que ellos y ellas sepan identificar los riesgos que deja, no sólo para su salud, sino también para su desarrollo emocional y profesional el tener un embarazo no planeado”, expresó. Recordó, que la no identificación de la violencia de género en contra de niñas y mujeres, ha generado que el embarazo infantil y adolescente siga creciendo, “las mujeres y niñas, no saben identificar cuando están siendo abusadas, muchas lo ven como algo común que les pasa, por ello estamos sensibilizándolas para que conozcan dónde pueden denunciar y en dónde se les puede apoyar; que sepan que ellas son las víctimas y no las responsables”. En su intervención, la presidenta municipal, Mayra Lucia Morales Morales, agradeció la visita a su municipio, en donde dijo, el embarazo y el matrimonio entre menores de edad es un problema que sigue presente por tradición, “gracias al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, que se preocupa por atender estos temas que nos afectan mucho como sociedad, desde nuestra trinchera estaremos trabajando para prevenirlo y erradicarlo”. Finalmente, el jefe Regional Gerardo Torres Ochoa, recordó que los servicios del Gobierno del Estado están llegando a todas las regiones, con el propósito de mejorar la eficiencia de los servicios.

Leer más
Invita Silvano Aureoles a empresarios a caminar juntos ante adversidades
ESTADO

Invita Silvano Aureoles a empresarios a caminar juntos ante adversidades

• Se reúne Gobernador con representantes de la iniciativa privada y acuerdan mesas de trabajo para generar propuestas que impulsen la economía de Michoacán Con la finalidad de trabajar de la mano en la generación de medidas que permitan mantener un crecimiento económico en Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se reunió con líderes empresariales que representan a los distintos sectores comerciales en el estado. “Vamos a caminar juntos, quiero ser el principal aliando del sector empresarial, soy un partidario de la organización y de que podemos sacar adelante a Michoacán si trabajamos en conjunto", aseguró el mandatario. Ante los hombres de negocio, el gobernador explicó que luego del escenario complejo que vive el país en materia económica, se deben tomar medidas de manera conjunta que blinden a Michoacán de una posible desaceleración financiera. “Quiero encontrar el acompañamiento de cámaras y organismos, mantenernos informados y así tomar decisiones; pensar juntos en Michoacán y cuidar al sector productivo que es el que nos mantiene en movimiento", explicó. Por ello, luego de escuchar las necesidades de cada sector empresarial y acompañado por los secretarios de Gobierno, Carlos Herrera Tello, de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza y de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, el Gobernador, Silvano Aureoles, acordó la instalación permanente de mesas de trabajo con el sector empresarial, de donde surjan las políticas públicas a implementar para el bien común y estabilidad financiera. Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Juan Carlos Arriaga Diez, destacó que Michoacán es un ejemplo nacional donde sociedad y gobierno pueden escucharse para buscar soluciones conjuntas. “El hecho de tener un gobierno que escucha con colaboración, respeto y entendimiento, es algo valioso y aquí en Michoacán nos diferenciamos por eso, y más en este año, que ha sido tan difícil; somos un ejercicio real y práctico de que cuando gobierno y sociedad dialogan se logran atender los problemas de la sociedad”, aseguró. Será la próxima semana cuando inicien las mesas de trabajo conjuntas, donde cada organismo empresarial del estado presentará sus posturas y propuestas para el impulso de temas de recaudación, inversión, competitividad y cuidado al medio ambiente.

Leer más
Convocatoria de ingreso a UTM, desde el portal digital de la institución
ESTADO

Convocatoria de ingreso a UTM, desde el portal digital de la institución

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre del 2019.- A partir del próximo mes de febrero, los interesados en ingresar a la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), podrán iniciar con sus trámites de solicitud de ficha. En el portal de internet de la institución de educación superior www.ut-morelia.edu.mx, ya se encuentra la convocatoria para que las personas que ya concluyeron o están por terminar su nivel bachillerato, obtengan mayores detalles sobre los requisitos. Minerva Bautista Gómez, rectora de la UTM, recordó a las y los aspirantes, la oferta académica que ofrece la universidad, como son las ingenierías en Tecnologías de la Información, Energías Renovables, y Mecatrónica, así como la licenciatura en Gastronomía. Destacó que la matrícula actual de la escuela está conformada por alumnado de Michoacán y estados limítrofes como Guerrero, Guanajuato y Chiapas.

Leer más
Lanza SSP, convocatoria de ascensos de la Policía Michoacán 2019
ESTADO

Lanza SSP, convocatoria de ascensos de la Policía Michoacán 2019

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2019.- Para impulsar el desarrollo profesional del personal operativo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lanzó la convocatoria para la promoción general de ascensos de la Policía Michoacán 2019. La institución invita a las y los agentes policiales a registrarse para competir por 200 plazas que comprenden los grados de inspector, oficial, suboficial, así como policías primero, segundo y tercero, respectivamente; la fecha de inscripción para aspirar a uno de los puestos culmina el próximo 9 de diciembre. Para quienes deseen buscar un ascenso dentro del escalafón de la Policía Michoacán, deben cumplir básicamente con los siguientes requisitos (cada grado incluye diferentes requerimientos): • Contar con el Certificado Único Policial (CUP). • Aprobar los exámenes de aptitud física y de conocimiento. • Presentar alguna identificación oficial (INE, IFE, pasaporte o cartilla militar). • Exámenes de C-3 vigentes. • Contar con un curso de promoción. Para consultar de manera detallada los requerimientos de cada grado, se invita a los oficiales para que accedan a la siguiente liga: http://ssp.michoacan.gob.mx/convocatoria-para-la-promocion-general-de-ascensos-2019/. Las y los interesados deberán registrarse en las instalaciones de la SSP, ante el Comité de Ascensos en la sala de juntas de la institución, ubicada en la calle Teodoro Gamero 165, colonia Sentimientos de la Nación, o bien, enviar los requisitos de la convocatoria al correo electrónico comitedeascensos.sspmich@gmail.com, adjuntando los documentos solicitados. Asimismo, para solicitar mayor información se pone a disposición la línea directa (443) 113 43 23, donde se resolverán todas las dudas. Posterior al registro, las y los interesados realizarán una evaluación el día 10 de diciembre, dándose a conocer los resultados el día 12 del presente mes. De esta manera, la SSP trabaja para contar en sus filas con hombres y mujeres profesionales por el bienestar y la seguridad de Michoacán y sus habitantes, contando para ello, con la mejor policía del país.

Leer más
Unidad Antisecuestros, ejemplo de fortaleza institucional: Gobernador
ESTADO

Unidad Antisecuestros, ejemplo de fortaleza institucional: Gobernador

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2019.- El fortalecimiento de las instituciones es el mejor camino para hacer frente a la delincuencia, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar hoy la entrega de reconocimientos a la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) En ese marco, destacó que a cinco años de su creación esta Unidad se ha consolidado como un modelo nacional y de buenas prácticas en el combate a uno de los delitos que más lastiman a la sociedad, como el secuestro. Por ello, refrendó el compromiso de su gobierno para continuar apoyando a esta institución, con pleno respeto de las competencias constitucionales, y hacer también de la Fiscalía General del Estado la mejor del país. "Le vamos a invertir con todo lo que se necesita para aumentar su capacidad humana, no vamos a descansar hasta que la Fiscalía sea la mejor del país y reconocida a nivel internacional", apuntó Aureoles Conejo. Adrián López Solís, Fiscal General en el Estado, afirmó que el propósito es avanzar en la construcción de una unidad prácticamente nueva, pero también en el camino hacia una Fiscalía con integridad, garante del acceso a la justicia. "No nos vamos a apartar de esa línea para honrar el prestigio y reconocimiento público del que hoy ustedes ya gozan con legítima razón", les dijo a los efectivos. Rodrigo González Ramírez, titular de la Unidad Especializada Antisecuestros, destacó que durante estos cinco años, la unidad le ha apostado a la capacitación especializada y equipamiento de sus elementos. Destacó que, entre los logros obtenidos por la Unidad, está la liberación de 202 víctimas, la desarticulación de 114 células delincuenciales y mil 802 personas detenidas. Durante la ceremonia se entregaron reconocimiento a agentes del Ministerio Público, de Investigación, Peritos y psicólogos de Atención a Víctimas.

Leer más
Entrega IIFEEM techumbre en primaria de Huaniqueo
ESTADO

Entrega IIFEEM techumbre en primaria de Huaniqueo

Huaniqueo, Michoacán, a 05 de diciembre de 2019.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo apuesta a la dignificación de los centros escolares para que la niñez y juventud tengan la oportunidad de potenciar su proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios óptimos; ejemplo de ello es la Primaria “Otilio E. Montaño”, donde hoy niños y niñas estrenaron su techumbre de la cancha de usos múltiples. La directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla y el subsecretario de gobernación, Armando Hurtado Arévalo, encabezaron la inauguración de la obra, la cual tuvo una inversión superior a los 2.5 millones de pesos. La funcionaria estatal indicó que, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, se construyó la techumbre la cual cumple con los estándares y lineamientos que marca la ley, lo que garantiza que además de ser un espacio funcional, es un espacio seguro. El jefe de gobierno de la región Puruándiro, Mauricio Prieto Gómez, resaltó el trabajo en obra educativa que se ha realizado en el IIFEEM, la cual tiene gran trascendencia para la niñez y juventud en los 113 municipios del estado. Exhortó a la población sumarse a las acciones que realiza el gobierno estatal a favor de su desarrollo y lograr que Michoacán sea un estado con mayores oportunidades. A nombre de la comunidad, la presidenta municipal, Trinidad Vázquez Herrera, agradeció todo el respaldo recibido por el Gobierno del Estado, a través del IIFEEM, el cual dignifica a las escuelas de la región y brinda al estudiantado las herramientas para un mejor desarrollo. Pidió a la comunidad cuidar y resguardar la obra para que dé servicio por muchos años. “Porque estas acciones se quedan para la gente, aquí no hay colores ni grupos”, dijo.

Leer más
Busca el ICTI más foros mundiales para talentos michoacanos
ESTADO

Busca el ICTI más foros mundiales para talentos michoacanos

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2019.- Luego de una intensa sesión de trabajo, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico, MILSET, sentaron bases para fortalecer la colaboración e incrementar las opciones para que talentos michoacanos accedan a escenarios y competencias mundiales. En la sesión, participaron José Luis Montañez Espinosa, director general del ICTI; Roberto Hidalgo Rivas, presidente mundial de MILSET, Javier Ríos Gómez, director de Expociencias Michoacán y Luis Miguel Espinosa Navarrete, director general de Expo Ideas Michoacán. El análisis abordó algunos de los Programas emblemáticos que impulsa el ICTI, como Innovation Fest, Encuentro Estatal de Robótica y Lectura Científica. Por otra parte, Roberto Hidalgo Rivas, también dio a conocer los nombres de los jóvenes michoacanos que en la última semana de noviembre obtuvieron pases para concursos internacionales durante la ExpoCiencias Nacional 2019 celebrada en Monterrey, Nuevo León. Michoacán tuvo cinco importantes reconocimientos: Proyecto Arduilens del Cecyte 20 de Uruapan, logró pase a Expociencias Europea, en Rumania, con el alumno Óscar Adrian Estrella García y su asesor Enrique Rovicel Suchiapa Solis. Proyecto Diseño de modelo de aplicación móvil para sordos no oralizados, del Instituto Tecnológico de Zitácuaro. Estudiantes: Keyla Arisbeth Rojas Chávez y José Alfredo Ángeles Hernández y Claudia Teresa González Ramírez. Obtuvo pase a Santiago de Chile Proyecto Motick Kids. Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro. Abraham Estefano Soria Medina, Ricardo Bladimir Pérez Silva, Joel Velázquez Iquerra y Guillermo Rey Peñaloza Mendoza. Obtuvieron un reconocimiento del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, por 10 meses. Bioreactor para ayudar a peces en peligro de extinción, de la Universidad Tecnológica de Morelia logró una beca adicional por parte del programa “Bécalos” de Televisa, que por primera vez colabora en estas actividades. Además, todos los niños michoacanos que participaron en Pandilla Kids lograron medalla también. Montañez Espinosa agradeció el respaldo de Roberto Hidalgo, quien viajó de Monterrey solo para atender la reunión y regresar de inmediato a sus actividades fuera del estado.

Leer más
Lleva Ijumich Rutas de la Juventud a la localidad El Durazno
ESTADO

Lleva Ijumich Rutas de la Juventud a la localidad El Durazno

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre de 2019.- El programa Rutas de la Juventud, del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), continúa su recorrido por el Estado y esta vez llegó a la Escuela Primaria “Símbolos Patrios”, a la localidad El Durazno en Morelia, con el tema de inclusión educativa. A través de talleres y con una participación activa de 200 niños, el equipo del Ijumich mostró a los estudiantes la forma de identificar situaciones desiguales que llevan a la exclusión social y educativa. Los expertos en psicología del Ijumich, fomentaron en los asistentes el pensamiento consciente por el respeto a la diversidad y la empatía con el otro, a través de actividades lúdicas, educando con diversidad y evitando las desigualdades sociales.

Leer más
Instalará SFA, Módulo Móvil de Expedición de Licencias en sus oficinas centrales
ESTADO

Instalará SFA, Módulo Móvil de Expedición de Licencias en sus oficinas centrales

Morelia, Michoacán, a 5 de diciembre del 2019.- Con el objetivo de facilitar la obtención de la Licencia para Conducir a la población moreliana, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de Michoacán, instalará este viernes 6 de diciembre un Módulo Móvil para la expedición de este documento en sus instalaciones ubicadas en avenida Ventura Puente, número 112, Colonia Chapultepec Norte. En esta unidad móvil, la población en general, podrá tramitar la Licencia para Conducir por primera vez, solicitar la renovación o la reposición de su documento en horario de 9 a 15 horas; este módulo aplicará la condonación de multas en el trámite de Renovación de Licencia para Conducir. Los costos y requisitos de este trámite pueden consultarse en la página oficial de la SFA, www.secfinanzas.michoacan.gob.mx, dentro del menú Trámites Vehiculares, sección Licencias.

Leer más