ESTADO

Arranca Operativo Verano 2019 del programa Paisano; anticipan arribo de 100 mil migrantes
ESTADO

Arranca Operativo Verano 2019 del programa Paisano; anticipan arribo de 100 mil migrantes

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2019.- Con la expectativa de recibir a más de 100 mil connacionales durante el periodo vacacional entre junio y agosto del presente año, inició en Michoacán el Operativo de Verano 2019 del programa Paisano. Las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría estatal del Migrante (Semigrante) y otras 29 dependencias estatales, federales y municipales, tiene marcado como prioridad el garantizar el respeto a los derechos de los connacionales y sus familias, que se prevé visitarán Michoacán del 17 de junio al 19 de agosto. En conferencia de prensa, Lenin Villegas Madrigal, director de Políticas Transversales de la Semigrante, destacó la estrecha coordinación que se tiene con los tres niveles de gobierno y el trabajo que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se viene realizando con los 95 centros municipales de atención al migrante, con el desplegado de acciones informativas y de atención a los connacionales y sus familias. En Michoacán, el Instituto Nacional de Migración instalarán tres módulos fijos de información: en el aeropuerto internacional de Morelia; el Aeropuerto de Uruapan, y en la Terminal de Autobuses de Morelia, así como seis puntos de observación en diversas ciudades, con una participación de 24 observadores por parte del INM. A este trabajo coordinado se han sumado ya 30 instituciones de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido que, durante los últimos años, el número de quejas o denuncias de los connacionales y sus familias por algún tipo de violación a sus derechos, se haya reducido. En la rueda de prensa se hizo un llamado a los migrantes a denunciar cualquier situación irregular y se ofreció atención inmediata en las dependencias que así corresponda. Participaron representantes o titulares de Relaciones Exteriores, Secretaría de Turismo, Salud, Instituto Nacional Electoral, Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Policía Federal, Ayuntamiento de Morelia y Ángeles Verdes, entre otros.

Leer más
Impulsa Michoacán uso de biofertilizantes en beneficio del campo y sus productores
ESTADO

Impulsa Michoacán uso de biofertilizantes en beneficio del campo y sus productores

Morelia. Michoacán a 17 de junio de 2019.- En la búsqueda de implementar políticas públicas en favor del medio ambiente y con el compromiso de convertir a Michoacán en un estado sustentable, el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer el programa “Agricultura Sustentable”. Ante los representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal detalló que la estrategia busca generar una profunda concientización, y a la vez, extender el apoyo a las y los agricultores michoacanos, por lo que el programa iniciará en seis regiones del territorio estatal en beneficio de mil productores y con una cobertura de 6 mil 700 hectáreas. “Con el abuso de agroquímicos se ha ido degradando el suelo de manera muy dramática, pero con este fertilizante que vamos a aplicar se recupera, porque son productos de la misma naturaleza y estaríamos transitando hacia la producción de alimentos sanos, sin residuos tóxicos”, puntualizó Aureoles Conejo. Señaló que estás medidas permitirán un mejor cuidado del medio ambiente, mejorar los niveles y calidad de producción, así como aumentar el ingreso de las y los productores al disminuir los costos de producción, ya que actualmente hasta el 50 por ciento de los egresos corresponde a gastos de fertilizantes químicos. Aureoles Conejo, aseguró que la capacitación también será un tema fundamental, por lo que se dará asistencia técnica para el manejo de suelo y técnicas agroecológicas en conjunto con la entrega de fertilizantes, aminoácidos y consorcios microbianos conforme a las necesidades del suelo y cultivo. “Vamos a ofrecerles a los productores capacitación para el uso de técnicas o prácticas agrícolas sanas que vayan con el tipo de suelo y clima, con fertilizantes hechos a base de productos naturales; estamos trabajando con un grupo de expertos para demostrar a los productores que es posible encontrar alternativas con más ventajas que los químicos” puntualizó. Otro de los beneficios es mejorar la salud y calidad de vida de las y los michoacanos, luego de que los pesticidas son los principales generadores de cáncer de mama y problemas de insuficiencia renal. Las regiones a atender en esta primera etapa son: Lerma- Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, y Tierra Caliente, donde se cubrirán 5 mil hectáreas de maíz, 500 de limón y mil 200 hectáreas de zarzamora en beneficio de mil productores y productoras michoacanas, con lo que se abatirá el rezago y la fuerte demanda que existe en el sector por la entrega de fertilizantes.

Leer más
Nuevas oportunidades educativas de nivel Superior para alumnos del CECyTEM de Carácuaro
ESTADO

Nuevas oportunidades educativas de nivel Superior para alumnos del CECyTEM de Carácuaro

Huetamo, Michoacán, a 17 de junio de 2019.- En apoyo y beneficio de las y los jóvenes del municipio de Carácuaro, el Instituto Tecnológico Superior de Huetamo (ITSH), abrirá una extensión educativa en ese municipio; alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, podrán continuar su preparación profesional sin tener que abandonar sus comunidades de origen. Autoridades del ITSH y del CECyTEM sostuvieron una reunión de trabajo, en donde se acordó abrir la extensión académica en cuatro ingenierías. La directora del Tecnológico Superior de Huetamo, Jaqueline Gómez Picazo, comentó que ambas instituciones, comprometidas con la educación y, atendiendo las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, firmarán un convenio de colaboración con el fin de abrir la extensión educativa de la institución que encabeza, en el municipio de Carácuaro. En dicha extensión, se ofertarán las cuatro carreras de Ingeniería que ofrece el Tecnológico como son: Gestión Empresarial, Industrias Alimentarias, Sistemas Computacionales e Industrial. El objetivo de la reunión es con la finalidad de coordinar acciones que beneficien a las y los jóvenes de la región, así como a la economía de las madres y padres de familia, indicó el director del centro educativo, Rafael Hernández Arreola. Hernández Arreola, refirió que la modalidad para estudiar en la institución Superior es semi presencial y se tomarían clases los días viernes y sábado, “es una oportunidad muy buena para que la comunidad estudiantil del CECyTEM continúe sus estudios de nivel superior”, citó; si bien, cualquier joven interesado, podrá inscribirse en el ITSH.

Leer más
 Fundamental, que la juventud conozca y ejerza sus derechos político-electorales: Fanny Arreola
ESTADO

Fundamental, que la juventud conozca y ejerza sus derechos político-electorales: Fanny Arreola

Apatzingán, Michoacán, a 17 de junio de 2019.- Es fundamental que las y los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos político-electorales, consideró Fanny Lissette Arreola Pichardo, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana quien, además, ofreció que, desde el Ijumich, se trabajará en generar las condiciones para que ello se cumpla. Lo anterior, durante su mensaje en la inauguración del Curso-taller “Promoviendo los Derechos Político-Electorales en la Juventud” organizado por el Ijumich, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de impulsar la participación activa de las y los jóvenes en la vida pública. El curso-taller que se replicará en las 12 Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Michoacán, es gratuito, y las y los jóvenes podrán conocer de temas como el derecho al voto, así como la conformación de asociaciones civiles y partidos políticos. Las fechas siguientes para el curso son: municipio de Zitácuaro el día 18; en Ciudad Hidalgo el día 19; Zacapu el día 20; en Morelia, en sus dos juntas distritales será el 21; mientras que, en Lázaro Cárdenas, el 24; en Uruapan, el día 25; en Zamora el 26; en Jiquilpan el 27; en Pátzcuaro el día 28; y se concluye con Puruándiro, el 1 de julio. Los interesados aún pueden registrarse en el link https://docs.google.com/forms/d/1RxCwXfsW0NVhwS5kMbCighsCkH3MsPdHIL8TC1ky34E/edit , o bien, también lo pueden consultar en las redes sociales del Ijumich.

Leer más
Tendrá Zitácuaro mayor cobertura de agua
ESTADO

Tendrá Zitácuaro mayor cobertura de agua

Zitácuaro, Michoacán, a 17 de junio de 2019.- Las localidades de San Felipe de los Alzati, Aputzio, El Aguacate y la cabecera municipal de Zitácuaro, contarán en breve con nueva infraestructura hidráulica, lo que les permitirá consolidar e incrementar la cobertura de agua potable para los habitantes, en cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. En gira de supervisión por seis obras que están en proceso, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, constató los avances que presentan las mismas, cuya inversión total es de 41 millones 772 mil 627 pesos. Proveniente del Fondo Regional (FONREGION), con un monto de 10 millones 131 mil 950 pesos, se lleva a cabo la reconstrucción del sistema de agua potable de San Felipe de los Alzati, primera manzana; constando de 890 metros de tubería en línea de conducción por bombeo, construcción de tanque superficial de mampostería de 200 metros cúbicos de capacidad y 7 mil 450 metros de tubería de PVC en red de distribución, cubriendo 645 tomas domiciliarias. La perforación de los pozos profundos “La Feria” y en la localidad El Aguacate, los cuales se ejercen con un presupuesto de 2 millones 890 mil 207 pesos y 2 millones 643 mil 610 pesos, respectivamente, incluyen perforación exploratoria y de ampliación a 250 metros de profundidad, así como ademe de pozo con tubería de 10 pulgadas de diámetro, registro eléctrico, videograbación, aforo y análisis físico-químico del agua. Con el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), se aplica un millón 273 mil 908 pesos en la construcción de la línea de conducción del tanque “El Cerrito” al tanque “Mora y Lerdo”, lo que significa el suministro e instalación de 707 metros de tubería PVC de 10 pulgadas. Una obra de gran relevancia para Zitácuaro consiste en la ampliación de los colectores norte y sur, con una inversión de 23 millones 584 mil 990 pesos; aplicados en el suministro e instalación de 1.6 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad corrugado de 24 pulgadas de diámetro, 28 pozos de visita, estructura para cruce y encofrado con concreto armado. Finalmente, en la comunidad de Aputzio, se lleva a cabo la ampliación del sistema de agua potable con recursos provenientes del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) por el orden de un millón 247 mil 958 pesos, mismos que permiten la construcción de 1.7 kilómetros de tubería en línea de conducción a gravedad del manantial al cárcamo de bombeo. Con lo anterior, se ratifica el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles de dotar de obras de calidad a las y los michoacanos, así como impulsar que, en todos los rincones de Michoacán, tengan acceso al agua potable.

Leer más
Desmantela Mesa de seguridad Ambiental, huerta de aguacate irregular en Morelia
ESTADO

Desmantela Mesa de seguridad Ambiental, huerta de aguacate irregular en Morelia

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2019.- La Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán desmanteló una huerta de aguacate establecida irregularmente en un predio forestal, al tiempo que detectó dos ollas de agua, en la localidad de Ichaqueo, en la zona sur de Morelia. Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), explicó que se llevó a cabo un operativo para desinstalar una huerta de aguacate en un predio forestal, donde se intervinieron cinco hectáreas y se retiraron 2 mil 750 plantas. Además, se localizaron dos ollas de agua, con una capacidad para almacenar 120 mil y 300 mil litros, las cuales no contaban con los permisos requeridos para su operación. Agregó que se interpuso una denuncia por la comisión de delitos contra el medio ambiente, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que la instancia dé seguimiento al caso y se sancione a quienes resulten responsables. Luna García señaló que los operativos para desmantelar huertas de aguacate en terrenos boscosos, sin disponer de la autorización de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la remoción de la cobertura vegetal, se mantendrán de forma permanente, como contramedida ante la expansión de la frontera aguacatera a costa de los bosques de la entidad. Sin embargo, expresó que los productores que tengan huertas aguacateras en condiciones de irregularidad podrán sumarse al Acuerdo para la Preservación de los Bosques y la Sustentabilidad de la Agricultura, mediante el cual se detendrán los procesos para desinstalar sus cultivos en predios forestales. Esto, condicionado a la reconversión de hasta el 30 por ciento de la superficie afectada por la sustitución de bosques por huertas frutícolas; el compromiso de no continuar la deforestación, y el pago de una aportación al Fondo Ambiental, destinado a solventar acciones de prevención, mitigación y remediación del deterioro de la naturaleza en Michoacán. Al momento, más de 350 productores de aguacate se han incorporado al esquema, que tiene por objetivo la protección de los espacios arbolados y la producción sustentable y sostenible del aguacate.

Leer más
Blinda Michoacán protección de playas-santuarios de la tortuga marina
ESTADO

Blinda Michoacán protección de playas-santuarios de la tortuga marina

• Existen siete especies de tortugas marinas amenazadas; Michoacán cuenta con tres especies que anidan cada año en sus playas y una que se alimenta en sus litorales • El Gobierno de Michoacán y la sociedad participan de forma activa en la preservación de la tortuga marina, mediante el cuidado de las nidadas y las crías Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2019.- Michoacán conmemora este domingo el Día Mundial de la Tortuga Marina, una de las especies emblemáticas de la entidad y que actualmente se encuentra amenazada en su supervivencia como consecuencia del deterioro de la naturaleza. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo territorial (Semaccdet), impulsa la conservación de la tortuga marina mediante acciones concretas para la preservación de las playas donde estos ejemplares anidan y la protección de especímenes adultos, huevos y crías, para evitar su explotación y saqueo. Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, detalló que el pasado 12 de abril, se entregaron tres cuatrimotos, herramientas y equipo de operación a los campamentos tortugueros Solera de Agua, Taracosta, El Habillal y El Balsas, a fin de fortalecer el trabajo que desde estos puntos se lleva a cabo para salvaguardar a la tortuga marina. Además, en breve se otorgará al campamento Solera de Agua una cuatrimoto, en tanto que un comité ciudadano conformado en la zona para vigilar los sitios de anidación recibirá 10 radios VHF, con lo que se apoyará el seguimiento del arribo y desove, a la vez que el monitoreo de las bahías. “El objetivo de apuntalar las actividades de los campamentos tortugueros es fomentar la participación ciudadana en el cuidado de los sitios de anidación de la tortuga marina, disminuir la pérdida por depredación de las nidadas detectadas, incrementar la protección de huevos y crías y monitorear el arribo, desove y anidación”, explicó Ricardo Luna. Las playas michoacanas son el sitio de anidación anual de las tortugas Negra, entre el río Nexpa y Faro de Bucerías; Laúd, que tiene su principal área de desove en Mexiquillo, y Golfina, que arriba a mexiquillo, Playa Azul, Las Calabazas, Colola, Maruata, la Placita e Ixtapilla, en tanto que la tortuga Caray se alimenta en los litorales michoacanos. La tortuga marina llega cada año a las playas donde nació para reproducirse y poner sus huevos, los que tardan cerca de 60 días en eclosionar. Las crías deben retornar al mar, guiadas por la luz de la Luna y de las estrellas, en un camino peligroso por la presencia de depredadores naturales y otros escollos, para enfrentar un medio ambiente hostil con los jóvenes, lo que hace que sólo una de cada mil crías alcance la edad adulta. “Existen siete especies de tortuga marina amenazadas, por la basura en los mares, la contaminación con plásticos y microplásticos, la pesca con redes, el cambio en la temperatura de los océanos y el crecimiento del turismo de Sol y mar; es nuestro deber, como Gobierno y sociedad, contribuir desde nuestras trincheras a conservar a estos animales maravillosos que son parte fundamental en el equilibrio de los ecosistemas”, aseveró Luna García. Al momento, Michoacán cuenta con las playas de Maruata, Colola y Mexiquillo como santuarios de la tortuga marina, además de registrarse sitios de anidación fuera de estos sitios.

Leer más
Realiza Sedrua análisis de suelos agrícolas en 95 municipios
ESTADO

Realiza Sedrua análisis de suelos agrícolas en 95 municipios

• Más de 2 mil muestras fueron analizadas en laboratorio, para conocer qué tipo de minerales requieren para potenciar y bajar los costos de producción • Se tomaron muestras en 4 mil 100 hectáreas de más de 25 cultivos líderes a nivel nacional Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2019.- Con el propósito de conocer qué fertilizantes y/o minerales requieren los diferentes tipos de suelos agrícolas en Michoacán, y así potenciar y bajar los costos de producción, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), realizó más de 2 mil análisis en hectáreas de 95 municipios michoacanos, lo que permitirá construir un programa acorde a cada necesidad. Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, explicó que, con estas acciones, se busca estar en condiciones de aplicar las dosis requeridas de minerales en cultivos, y las que verdaderamente requiere cada fruto, hortaliza o grano. Subrayó que este estudio, permitirá también recuperar y conservar las condiciones físicas, químicas y de fertilidad de los suelos agrícolas en la geografía michoacanas. Refirió que el jefe del Ejecutivo Estatal, hará un importante anuncio de un programa que coadyuvará en recuperar los suelos agrícolas e incrementar la producción; así como contribuir en mejorar el medio ambiente. Asimismo, comentó que el equipo de profesionistas tomó muestras de suelos en más de 4 mil 106 hectáreas de cultivos básicos, como: maíz, sorgo, avena, aguacate, durazno, guayaba, limón, plátano, zarzamora, fresa, mango, arándano, chile, cebolla, tomate, espárrago, sólo por citar algunos. Medina Niño dio a conocer que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, ha distribuido 4 mil 112 toneladas de mejoradores de suelos formulados a base de minerales y materia orgánica, que contribuyen a recuperar gradualmente la fertilidad de los suelos agrícolas. Aunado a lo anterior, dijo, se establecieron 124 módulos de producción de bio-fertilizantes, además de dotar de 194 mil litros de biofertilizante a más de 40 mil productores. La inversión estatal ascendió a los 49 millones 582 mil pesos y la aportación de los beneficiarios sumó la cantidad de 43 millones 388 mil pesos, lo que generó una inversión superior a los 92 millones 970 mil pesos.

Leer más
Áreas verdes urbanas, aliadas contra el cambio climático
ESTADO

Áreas verdes urbanas, aliadas contra el cambio climático

• Con especies propias de la región, continúa la reforestación urbana en Morelia Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2019.- Los espacios verdes urbanos son fundamentales en el combate contra el deterioro de la naturaleza, el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad, por lo que deben ser preservados en conjunto, por las autoridades y la sociedad, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet). Como parte de estas acciones, la Administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Semaccdet; el Ayuntamiento de Morelia, y organizaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo este sábado la reforestación de la avenida Amalia Solórzano. Alrededor de 110 personas participaron en la siembra de 450 plantas de jacaranda, tabachín, guayabo, granada y tulipán, en mil 500 metros de la avenida Amalia Solórzano. “Los árboles son microsistemas que nos brindan servicios como la captura del dióxido de carbono, principal contaminante que incide en la creación del efecto invernadero, por lo que las áreas verdes ayudan a mantener limpio el aire que respiramos y a regular las temperaturas ambientales, especialmente en las zonas donde las planchas de concreto y pavimento generan islas de calor”, explicó Ricardo Luna. Aseveró que “por esto, la reforestación es una acción de salud pública, y tiene un impacto favorable en la disminución del calentamiento global, en la regulación de las temperaturas ambientales de los sitios urbanizados y en la conservación de la fauna local”. Luna García expresó que las campañas de reforestación, donde destaca la presencia de ciudadanos y la coordinación con las autoridades, son “un acto demostrativo de que hay gente preocupada por su entorno”, pero también son aliciente para que se incorporen más personas al cuidado de la naturaleza. “Los vecinos, al ver a las personas reforestando, acudieron de forma espontánea con cubetas para regar las plantas, además de que pidieron información sobre cómo ayudar al mantenimiento de los ejemplares y dónde obtener árboles para colocar en sus lugares de residencia, con lo que se magnifican los esfuerzos y los resultados”, detalló Ricardo Luna. Alumnos de la escuela Símbolos Patrios, la Universidad Latina de América (Unla) y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM); miembros de las organizaciones Dale Vida a Morelia, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y Sepamich Servir para Michoacán, así como colonos de El Durazno, participaron en la jornada de reforestación urbana, en tanto que el Ayuntamiento de Morelia comprometió el riego de los ejemplares sembrados.

Leer más