ESTADO

Acerca SFA trámite de expedición de licencias a ciudadanía
ESTADO

Acerca SFA trámite de expedición de licencias a ciudadanía

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- El interés de la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de eficientar y facilitar los trámites gubernamentales a la población michoacana ha tenido como respuesta la creación de programas como “La Secretaría de Finanzas y Administración en tu Dependencia”. El objetivo de dicho programa es que las y los michoacanos puedan tramitar licencias para conducir de manera fácil y rápida; por lo que desde el inicio de la presente administración se ha instalado un módulo móvil en distintas dependencias con la finalidad de dar la oportunidad a los trabajadores y personas en general de tramitar su documento en un lugar cercano a ellos. Durante lo que resta del mes de octubre, dicho módulo estará ofreciendo sus servicios para la expedición de la licencia para conducir en cualquiera de sus modalidades en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al lado del área de urgencias, ubicado en avenida Camelinas número 1901. El segundo módulo móvil se encuentra instalado en las oficinas de la Administración de Rentas de Morelia en avenida Lázaro Cárdenas número 1016, primer piso; los dos con horarios de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Los trámites realizados en este tipo de módulos tienen la característica de minimizar el proceso administrativo, haciendo que sea más rápida la expedición del documento, aunado esto a la facilidad de su instalación en diferentes ubicaciones, permitiendo a la ciudadanía acudir por su documento sin necesidad de traslados largos. Las y los interesados en renovar, reponer o expedir por primera vez esta acreditación, también pueden realizar el trámite en cualquiera de los módulos fijos que se encuentran ubicados en las instalaciones de Policía y Tránsito ubicadas en Periférico Paseo de la República número 5415, en el Macromódulo de Expedición de Licencias en avenida Camelinas número 333 y en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) sala C. Los horarios de atención en los módulos fijos son de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas; mismos horarios para el servicio en fines de semana del módulo de la TAM; las y los interesados podrán revisar previamente los costos y requisitos de su trámite en la página oficial de la SFA; www.secfinanzas.michoacan.gob.mx, en el menú trámites vehiculares y posteriormente dando click en la opción licencias.

Leer más
Cedemun ofrece jornadas de capacitación en Huetamo
ESTADO

Cedemun ofrece jornadas de capacitación en Huetamo

Huetamo, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer a las autoridades municipales mediante la capacitación en distintos temas, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), llevó a cabo en el municipio de Huetamo, una jornada sobre “Fortalecimiento Económico y la Mejora Regulatoria”. Lo anterior, con la finalidad de que funcionarias y funcionarios de esta región conozcan la simplificación en los procesos administrativos y los trámites de gestión que fomenten el desarrollo productivo en el Estado. En este sentido, con la representación del vocal ejecutivo, Israel Tentory García; la directora de Capacitación, Marisol Sánchez Zamudio, externó que el Cedemun se ha preocupado por generar un Programa Integral de Capacitación Municipal en coordinación con otras dependencias del Gobierno del Estado. Destacó que, este programa se divide en 7 ejes: Prevención Social de la Violencia y la Seguridad Pública; Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Fomento Económico; Desarrollo Social; Finanzas Sanas; Transparencia y Rendición de Cuentas; Servicios Públicos Municipales; y Plan Municipal y Desarrollo Administrativo. En este tenor, el día de hoy se convocó a los municipios de Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, Tiquicheo y San Lucas, para brindar las herramientas que permitan poner en práctica las condiciones necesarias para que el municipio ofrezca mejores servicios y se vean reflejados en el desarrollo de la ciudadanía. Este es un trabajo de coordinación entre el Cedemun y las siguientes dependencias estatales: Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán; y Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán. Las jornadas de capacitación se dividirán por regiones y van dirigidas a las presidencias municipales, sindicaturas, tesorerías, secretarías del ayuntamiento y direcciones de Fomento Económico u homólogos. Las fechas y regiones correspondientes son las siguientes: • 18 de octubre en Huetamo. • 30 de octubre en Jiquilpan. • 06 de noviembre en Coahuayana. • 13 de noviembre en Lázaro Cárdenas. • 23 de noviembre en Apatzingán. • 04 de diciembre en Zitácuaro.

Leer más
Impulsa SFA mejora regulatoria en Administraciones y Receptorías de Rentas
ESTADO

Impulsa SFA mejora regulatoria en Administraciones y Receptorías de Rentas

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- Administraciones de Rentas situadas en 9 regiones de la geografía michoacana han sido visitadas y supervisadas por el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, con el fin de estrechar vínculos con el personal que labora en las mismas y conocer las condiciones en las que se brinda atención a las y los michoacanos. Esta es una acción que han reconocido y destacado los empleados adscritos a dichas oficinas, ya que, por primera vez, una administración estatal lleva a cabo visitas de verificación y supervisión de los servicios que se otorgan a la población, atendiendo además los planteamientos y propuestas que ha recibido el titular de la dependencia en sus recorridos. En Michoacán hay 23 oficinas regionales de Administración de Rentas y 89 Receptorías; desde que inició esta serie de giras, Maldonado Mendoza ha recorrido los distritos rentísticos de Zitácuaro, Zamora, Apatzingán, Huetámo, Jiquilpan, Zahuayo, La Piedad, Los Reyes y Tanhuato. En estas visitas se han dado cita de igual manera los titulares de las 38 receptorías pertenecientes a dichos distritos para dar a conocer a través de la presentación de un informe de evaluación de resultados presentado por el director de Recaudación, Elías González Ruelas, y el subdirector de Ingresos y Control Vehicular, Galileo Herrera Tello, con los resultados de los ejercicios anuales de 2016, 2017 y 2018. De igual manera y a petición del titular de la SFA, se dio lugar a la exposición, por parte de los servidores públicos presentes, de las necesidades laborales en sus oficinas rentísticas. El objetivo de estas visitas, es el detonar en las mismas los procesos de mejora que sean necesarios para abatir tiempos y mejorar resultados que impacten positivamente en los ingresos de las arcas estatales, y, sobre todo, que la población que acuda a solicitar servicios, reciba un trato digno y eficiente. Para la presente administración es prioridad eficientar los procesos administrativos y operativos de los servicios de las dependencias estatales, así como la calidad y la atención a la gente.

Leer más
Promueve ICATMI vocaciones productivas de Maravatío
ESTADO

Promueve ICATMI vocaciones productivas de Maravatío

Maravatío, Michoacán, a 18 de octubre del 2018.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, continuará innovando para adecuarse a las vocaciones productivas de cada región de Michoacán y coadyuvar a potenciarlas, señaló el director general, Donaldo Ortiz Colín, durante la conmemoración del 19 aniversario del plantel Maravatío. En el encuentro donde se dieron cita representantes de los ayuntamientos de la región, la Universidad Tecnológica del Oriente, directores y representantes del Cereso, Bachilleratos, Telesecundarias y el sector empresarial, Ortiz Colín, señaló que el ICATMI está fortaleciendo su oferta educativa sin perder su sentido social, a través del cual atiende de manera gratuita a grupos vulnerables. En su intervención el presidente municipal de Maravatío, Jaime Hinojosa Campa, cuyo apoyo en 1997, también como alcalde, fue de gran importancia para la fundación de este plantel, hizo un llamado a estrechar relaciones y dar a la región el impulso laboral que se requiere. Durante el evento conmemorativo, se hizo entrega de equipo para reequipar el aula de computo, así mismo se supervisó el avance de la construcción de las aulas de inglés y el taller de carpintería, las cuales presentan un avance del 75 por ciento en su construcción, en un ecurso proveniente del programa Escuelas al Cien que gestionó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo. Con cerca de 3 mil inscripciones anuales, ICATMI Maravatío a través de once especialidades, atiende los municipios de Aporo, Contepec, Irimbo, Epitacio Huerta, Maravatío, Tlalpujahua y Zinapécuaro. Por su parte, el alcalde de Epitacio Huerta, Margarito Fierros Tanos, celebró la coordinación y acercamiento entre los sectores productivos de la región, lo cual permitirá detonar las vocaciones productivas de la zona.

Leer más
Sembradas, casi un millón 500 mil crías de tilapia: Compesca
ESTADO

Sembradas, casi un millón 500 mil crías de tilapia: Compesca

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2018.- A través del Programa de Producción de Crías de Tilapia llevada a cabo en el Centro Tecnológico de Producción, Capacitación e Investigación Pesquera y Acuícola ubicado en la tenencia de Infiernillo del municipio de Arteaga, la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán (Compesca), ha podido sembrar a la fecha, casi un millón 500 mil crías del pez citado. Julio Vargas Medina, titular de la dependencia dio a conocer que la producción de tilapia es muy importante, ya que esta actividad permite repoblar todos los embalses en la entidad, además de surtir a un costo de producción a los acuicultores de crías de gran calidad para que puedan continuar con su actividad. Específico que, de la cantidad citada de crías de tilapia, un millón 274 mil 500 se destinó a repoblar cuerpos de agua y 169 mil crías fueron para la producción acuícola en estanques o jaulas flotantes, todo esto en beneficio de más de 4 mil 443 habitantes dedicados a esta actividad. El funcionario recalcó que, gracias a estos trabajos, Michoacán produce anualmente más de 27 mil 400 toneladas de pescado, lo que lo sitúa en el tercer lugar de producción a nivel nacional y pronto se ubicará en el primer sitio, con el megaproyecto que impulsa el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el embalse de Infiernillo, en el cual, en un plazo de tres años, se espera que produzcan alrededor de 26 mil toneladas más, generando además desarrollo y empleo. El titular de la Compesca manifestó que el pescado es una alternativa agroalimentaria, su importancia en términos prácticos para la aportación de proteínas de la dieta de los michoacanos es una opción importante, de ahí que producir crías de tilapia para el repoblamiento de embalses y para la actividad acuícola, es fundamental.

Leer más
Este viernes, último día de la Tercera Semana Nacional de Salud
ESTADO

Este viernes, último día de la Tercera Semana Nacional de Salud

Morelia, Michoacán a 18 de octubre de 2018.- Mañana viernes llega a su fin la Tercera Semana Nacional de Salud, “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, estrategia con más de 2 millones de acciones de salud en Michoacán, dirigida principalmente a proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes mediante la vacunación masiva contra enfermedades prevenibles por dicha vía, y donde la participación social es determinante. A la par, también se brinda cuidado especial a mujeres y adultos mayores con acciones preventivas específicas, y a la población en general, en atención primaria a la salud, en control de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Al ser el bienestar de niñas, niños y jóvenes una prioridad para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, la Secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, convocó a la población a hacer uso de estos importantes servicios de medicina preventiva en cualquiera de las 779 Unidades Médicas del Sistema Estatal de Salud, que incluye a la dependencia que dirige, así como el IMSS y el ISSSTE. Además de dichas unidades, se dispuso de 948 puestos de vacunación en sitios estratégicos, 483 brigadas, y mil 252 voluntarios de apoyo, aunado a la participación múltiple de instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado. En estos dos últimos días de actividades de la campaña, la Secretaría de Salud de Michoacán intensifica en todo el estado las acciones de vacunación que permiten prevenir y combatir enfermedades que aquejan a la población infantil, haciendo posible su control, eliminación e incluso su erradicación. LAS VACUNAS Este año, la campaña de salud pública se enfoca principalmente en mantener la eliminación del virus del Sarampión, reducir las infecciones causadas por el virus del Papiloma Humano y completar esquemas básicos de vacunación con vacunas contra BCG para menores de 4 años; pentavalente acelular en menores de un año; triple viral a niñas y niños de primero de primaria; antineumocócicas; la Vacuna valente para niñas y niños de dos a 29 meses; dosis de Toxoide Tetánico Diftérico a hombres y mujeres de 12 años y más; TDPA a mujeres embarazadas a partir de la semana 20; Neumocócica Polisacardia para adultos de 65 años en adelante y contra el Papiloma Humano para niñas de 5º de Primaria (11 y 12 años). METAS DE LA TERCERA SEMANA: - 626 ml 129 vacunas a aplicar en todo el estado (incluyendo IMSS e ISSSTE) - 174 mil 011 sobres de Vida Suero Oral - 428 mil 578 frascos de Albendazol - 173 mil 601 cajas de Vitamina A - 298 mil 993 mensajes de enfermedades diarreicas agudas e igual número de Infecciones Respiratorias - 28 mil 674 sobre Tétanos

Leer más
Brinda Compesca, asistencia técnica en 67 municipios
ESTADO

Brinda Compesca, asistencia técnica en 67 municipios

• En esta actividad, la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán, ha realizado 907 tareas de asesoría en beneficio de más de 2 mil 700 pescadores y acuicultores del estado, detalló el director Julio Vargas Medina Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2018.- La Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán (Compesca), ha realizado 907 talleres y trabajos de asistencia técnica en 67 municipios, lo cual ha permitido beneficiar a más de 2 mil 700 pescadores; dicho trabajo ha estado a cargo de las y los delegados regionales que laboran a lo largo y ancho de la geografía estatal. Julio Vargas Medina, titular de la Compesca comentó lo anterior tras informar que las 10 delegaciones regionales, se encargan de acompañar los procesos técnicos de proyectos de hombres y mujeres del sector pesquero y acuícola de la entidad. Entre ellos destacan, la recepción y asistencia técnica en proyectos de concurrencia con la Federación, así como participar en eventos turísticos como la Expo Tortuga Marina que se realiza cada año en Playa Azul, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas. Aunado a ello, también se apoya a las y los acuicultores de la entidad y se acompaña al Comité Estatal de Sanidad Acuícola y Pesquera en las diferentes regiones; además de estar al pendiente de todo el sector, de sus necesidades, problemáticas y gestiones. Vargas Medina destacó que, en la entidad, la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán tiene registrados mil 743 cuerpos de agua, además de los 228 kilómetros de costa en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, en donde se realizan actividades productivas relacionadas a la acuacultura y la pesca. El objetivo o meta de la asistencia técnica, es generar productores y pescadores con mayores capacidades, para que en esa medida puedan consolidar sus procesos de cambio tecnológico que tiendan a mejorar la eficiencia productiva, sin descartar el cuidado de los recursos naturales a su alcance.

Leer más
Más de 200 empresas michoacanas se capacitan para exportar sus productos: Sedeco
ESTADO

Más de 200 empresas michoacanas se capacitan para exportar sus productos: Sedeco

• La Secretaría de Desarrollo Económico ofrece una beca del 100 por ciento a los interesados en realizar el curso de capacitación en línea Yo Exporto Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2018.- Un total de 200 empresas estatales han recibido capacitación para posicionar sus productos y servicios a través del programa Yo Exporto, de acuerdo a datos de la Dirección de Oferta Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico. Según los registros de esta dependencia, los sectores de alimentos y bebidas, minería, biotecnología, muebles, agronegocios, logística e infraestructura, calzado, tecnologías de la información, textil, automotriz y autopartes, plástico, energías renovables, son los más interesados en exportar sus productos. Mediante el esquema de Yo Exporto se busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para mejorar los estándares de calidad de su mercancía, y de esta manera se cumplan con los requerimientos de exportación. “El objetivo es generar valor agregado a los productos con la intención de tener competitividad en el mercado externo, por lo que seguiremos fortaleciendo cada una de las zonas de Michoacán”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez. El funcionario expuso que Yo Exporto es una plataforma en línea que brinda paso a paso los conocimientos básicos para comenzar a exportar. Trámites y documentos; registro de marcas; propiedad industrial; tráfico y logística internacional; y plan de internacionalización, son algunos de los 16 temas que integran el curso virtual de 50 horas. Agregó que la Sedeco, en coordinación con el gobierno federal, ofrece becas del cien por ciento para el curso de capacitación de la plataforma dirigida a los micro, pequeños y medianos empresarios que quieren ampliar su mercado.

Leer más
Fortalecerán proyectos productivos a favor de comunidades indígenas
ESTADO

Fortalecerán proyectos productivos a favor de comunidades indígenas

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2018.- La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), se reunirá el 26 de octubre próximo con regidores, regidoras y responsables de asuntos indígenas de 23 municipios, con el fin de compartir diversos proyectos que la institución promueve en las regiones purépecha, nahua, mazahua y otomí; informó su titular, Humberto Alonso Razo. “Queremos aprender y crear junto a los nuevos funcionarios municipales, una plataforma de conocimientos en derechos, administración, presupuestos públicos y planeación estratégica”, señaló Alonso Razo, quien agregó que expondrá además una relación de proyectos para el desarrollo productivo y cultural que impulsa la CEDPI en la geografía indígena. Recordó que el desarrollo integral de este sector poblacional es una preocupación del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y que dicho desarrollo sólo es posible con la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, por lo que aseguró que la CEDPI promueve la constitución y fortalecimiento de organizaciones indígenas, como las Sociedades de Producción Rural de productores de jamaica y chiles perones en los municipios de Aquila y Chilchota; el Consejo de Autoridades del Lago de Pátzcuaro, la Unión de Comunidades Indígenas Forestales de Michoacán (UCIFOM) y la Federación de Cooperativas Pesqueras de Aquila. Señaló que invitará cordialmente a regidores, regidoras y directivos, a conocer y acompañar, si lo deciden, a los múltiples grupos de trabajo promovidos por la CEDPI, como los de productores de maíz criollo orgánico, de espárragos y artesanales; y otros de educación ambiental como el “Orquídea Tzisiqui” de Charapan, además de agrupaciones dedicadas a impartir talleres artísticos y artesanales, o al rescate y promoción de vestigios arqueológicos, la enseñanza de lenguas indígenas y la apertura de casas para la recreación cultural. La reunión servirá, en suma, para el intercambio de experiencias y proyectos entre municipios y Comisión, dada la “importancia de que los diferentes niveles de gobierno se mantengan articulados para ofrecer una mejor atención a las familias indígenas michoacanas”, concluyó.

Leer más