ESTADO

Realizó IAM taller artesanal y cuentacuentos en el Museo Michoacano de las Artesanías
ESTADO

Realizó IAM taller artesanal y cuentacuentos en el Museo Michoacano de las Artesanías

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2018.- Con una participación de 60 personas, entre niñas, niños y adultos desde los cuatro años hasta los 80 años de edad, este sábado se llevó a cabo el taller artesanal de modelado de barro, que impartió el artesano Julio Hernández Barrera, de Zinapécuaro. El taller artesanal se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Michoacano de las Artesanías, con el objetivo de difundir y fomentar el trabajo artesanal del estado y sensibilizar a las y los participantes sobre las técnicas y procesos artesanales. El artesano Julio Hernández Barrera explicó a las y los asistentes el proceso de elaboración de las piezas en la rama de alfarería policromada. "Para mi es un gusto enseñar y compartir lo que nosotros como artesanos hacemos y que las personas que asisten a estos talleres conozcan nuestro trabajo y se diviertan mientras elaboran su pieza”, expresó. Antes de iniciar el taller artesanal las y los asistentes pudieron escuchar los cuentos "El jaguar" y "El niño y el brujo con el cacao", en voz de la cuentacuentos Tania Castro Cambrón, quien lleva tres fines de semana realizando esta actividad en el portal del IAM, con el objetivo que las y los niños conozcan otra forma de contar los cuentos, que son sobre las tradiciones que hay en el estado. Las y los participantes se llevaron la pieza que elaboraron y se mostraron contentos de conocer y valorar el trabajo que hacen las artesanas y artesanos michoacanos.

Leer más
Expo Ganadera tendrá nuevos atractivos: Sedrua
ESTADO

Expo Ganadera tendrá nuevos atractivos: Sedrua

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, adelanto que el sector agroindustrial y ganadero tendrá varias sorpresas y atractivos para las y los michoacanos, en especial para las niñas y niños en la Expo Fiesta Ganadera 2018. Medina Niño señaló que para el Gobierno de Michoacán es muy importante que en esta Expo Fiesta, se muestre el lado didáctico y novedoso del sector agrícola y pecuario de la entidad. El responsable de la política agropecuaria informó que se tendrán productos en exposición y a la venta, como la milanesa hecha a base de garbanzo, platillos especiales elaborados con insectos comestibles. Así como una amplia y extensa gama de productos procesados, como mezcal, licores, escabeches, dulces cristalizados, frutas en almíbar, rompopes de varios sabores, crema de coco y coco en varias presentaciones. Del sector pesquero también se expondrán milanesa hecha con carne de pescado, salsas diversas, mermeladas especiales para personas que padecen de diabetes, aceite de coco, dulces y productos de tamarindo, entre muchos otros. En esta Expo Fiesta Ganadera estarán presentes los mejores sementales bovinos de las razas cebuínas y suizo americanas y europeas de criadores michoacanos; así como de más de 15 estados del país. Destacó que se dará todo el respaldo a los ganaderos michoacanos para que puedan exponer y vender sus sementales; pero sobre todo promover la gran calidad de ejemplares que están teniendo mucha demanda en el interior de la República Mexicana por la gran calidad genética de estos bovinos.

Leer más
Vinculación Conalep con el sector empresarial, estratégica para la formación de profesionales técnicos: SEE
ESTADO

Vinculación Conalep con el sector empresarial, estratégica para la formación de profesionales técnicos: SEE

Morelia, Michoacán; a 20 de abril de 2018.- Para fortalecer la coordinación entre autoridades educativas y el sector empresarial, se llevó a cabo la reestructuración del Comité de Vinculación Estatal del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), que tiene por objeto brindar consulta, orientación, acuerdos y acciones para la creación de estrategias en las áreas formativas y de incorporación al mercado laboral para las y los estudiantes, así como de impulso a la productividad y competitividad en las empresas. Durante la toma de protesta a los integrantes del comité, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, subrayó que para el Gobierno del Estado, la vinculación entre el sector educativo y empresarial en el nivel medio superior, particularmente en la formación de profesionales técnicos, resulta estratégica para consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las y los alumnos que conforman este subsistema. Durante su mensaje, destacó la importancia de la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual en los planteles Conalep de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu y Morelia I; así como del Modelo Emprendedor para la Educación Media Superior, que requieren de una estrecha colaboración entre el sector productivo y educativo, para que las y los alumnos cuenten con una formación integral, que los vincule de manera real y directa con las empresas y que les permita desarrollar competencias en los campos de la innovación y el emprendimiento, que contribuyan al desarrollo económico del Estado. Por su parte, José Francisco Salazar García, director General del Conalep Michoacán, reiteró su compromiso para extender y fortalecer los lazos con todos los sectores productivos de la entidad y enmarcó en 10 puntos el programa de trabajo de la institución, los cuales son: Consolidación de la matrícula, Ampliación de la oferta educativa, Mejora de las telecomunicaciones, Ampliación de estándares de competencia y personas evaluadas y certificadas. Así como: Consolidación del Programa Emprendedores, Implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, Ingreso de los planteles en el Padrón de Buena Calidad, Formación de educación para la paz, Implementación del Modelo de equidad de género de la Educación Media Superior y Regionalización del Conalep Michoacán. En representación del presidente de este comité, Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat); dirigió la sesión Agustín Máximo Arriaga Diez, integrante de la Comisión Académica y presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), quien destacó que se cuenta con todo el apoyo del sector empresarial para consolidar esta vinculación en beneficio de las y los estudiantes del Conalep Michoacán.

Leer más
 Firma convenio CEEAV para Atención a Víctimas de desaparición y de tortura
ESTADO

Firma convenio CEEAV para Atención a Víctimas de desaparición y de tortura

Morelia, Mich., a 20 de abril de 2018.- Con el objetivo de ampliar y fortalecer la atención a los familiares de personas desaparecidas así como a las víctimas de tortura, y contribuir a la recuperación de su salud mental y de su proyecto de vida, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario firmaron este viernes convenio de colaboración. En el evento protocolario, la titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo, consideró ineludible el construir un puente entre la sociedad civil y las instituciones “de tal manera que podamos fusionarnos para hacer un trabajo que verdaderamente incida en las condiciones de vida de la gente”; lo anterior, al reconocer que ni unos ni otras tienen, por sí mismas “la verdad absoluta”. Destacó que a través del convenio signado este viernes se ofrecerán consultorías y servicios especializados de psicología y salud mental con un enfoque de derechos humanos en lo relacionado con personas víctimas de desaparición por particulares, desaparición forzada y tortura. Explicó que se realizarán acciones conjuntas de sensibilización para el empoderamiento de las víctimas así como de capacitación de los servidores públicos, conforme en lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, Aarón García Torres destacó la importancia de la firma del convenio al considerar que es alto el número de víctimas en Michoacán “que siguen sin recibir atención psicológica especializada, de víctimas que siguen sin resolver su situación y por eso sumado al alto porcentaje de casos que no llegan a denunciarse”. Refirió que la participación de las organizaciones de la sociedad civil es particularmente importante toda vez que en su experiencia “las personas desconfían de las instituciones encargadas de brindarles este servicio, por eso queremos sumarnos”. Hizo además un llamado a la sociedad civil y a las instancias gubernamentales de los tres niveles para sumarse y fortalecer acciones de política pública de prevención y de desarrollo social “sin dejar de otorgarle atención a los efectos de estos problemas tan importantes que son las víctimas”.

Leer más
IMCED e ICTI signan convenio de colaboración
ESTADO

IMCED e ICTI signan convenio de colaboración

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- Con el propósito de sumar esfuerzos para llevar a cabo acciones conjuntas para el impulso de la ciencia y la tecnología, además de fortalecer los programas de licenciatura, maestría y diferentes cursos de capacitación, difusión de la cultura y servicio social en beneficio del personal docente, administrativo y egresados del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), hoy fue firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Durante el acto protocolario se establecieron diversos apoyos para estudiantes, trabajadores, profesores, académicos e investigadores del IMCED, quienes podrán integrarse a las distintas acciones emprendidas por el ICTI; las dos instituciones, a través de sus titulares, se comprometieron a buscar un trabajo mutuo y profesional para el cumplimiento de todos los programas y proyectos que emanen del convenio. Con la presencia de los directores generales de ambas instancias, José Luis Montañez Espinoza, del ICTI, y Agustín Villalvazo Ruiz, del IMCED, se establecieron las bases de colaboración que permiten trazar lineamientos de coordinación y colaboración académica, científica, tecnológica, de vinculación y de servicios. Funcionarios de las áreas de vinculación, becas y tecnología del ICTI enumeraron los beneficios de becas, registros a programas de investigación, publicaciones y programas de divulgación, entre otras acciones, además de ser el vínculo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que los imcedianos puedan alcanzar niveles de excelencia en los estudios e investigaciones que lleven a cabo. Al hacer uso de la palabra, Montañez Espinoza fue claro en expresar que más allá de la ejecución de los acuerdos institucionales, donde todos toman parte, se debe pensar en que los más beneficiados deben ser los alumnos, profesores e investigadores. Consideró que con la firma del acuerdo se abren posibilidades infinitas, porque los estudiantes del ICTI e IMCED podrán integrarse y participar. De igual forma, dijo que estos son tiempos en los que las instituciones educativas se necesitan mutuamente, puesto que “es un asunto de formar personas de manera conjunta”. A su vez, Villalvazo Ruiz subrayó que hoy se ha logrado convencer a los jóvenes para que estudien, porque es la mejor oportunidad de vida. “Se comparte un solo estado, pero se reconocen distintos caminos”, dijo.

Leer más
Buscan aplicar Atlas de Riesgos en todos los municipios michoacanos
ESTADO

Buscan aplicar Atlas de Riesgos en todos los municipios michoacanos

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- Para coordinar la elaboración, difusión y aplicación de los Atlas de Riesgos Municipales, y con ello dar cumplimiento a la normativa en la materia, se celebró una reunión de trabajo en el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) con la participación de dependencias estatales y federales. Lo anterior, con el propósito de que los ayuntamientos conozcan y se involucren en el tema, el cual tiene además una obligación establecida en la ley y deben ser utilizados en beneficio de la población. Los Atlas de Riesgos son un conjunto de documentos que integran información de probables daños o pérdidas sobre la vida y bienes de las y los habitantes de una región, resultado de la conjugación entre vulnerabilidad y la presencia de desastres naturales a los que está expuesta una comunidad y su entorno. Se conforman por mapas de peligros de susceptibilidad y escenarios de riesgos, los cuales deben ajustarse a los parámetros del Atlas Nacional, determinado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Hasta el momento, en Michoacán son 25 los municipios que ya cuentan con Atlas de Riesgos: Angangueo, Briseñas, Charapan, Cojumatlán de Régules, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Jacona, Juárez, Jungapeo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Puruándiro, Queréndaro, San Lucas, Tarímbaro, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. Las dependencias que participaron en la reunión fueron la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Protección Civil del Estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Leer más
Planea FAI BERTI invertir en Michoacán
ESTADO

Planea FAI BERTI invertir en Michoacán

* La empresa española busca contribuir a la nutrición infantil a partir del aprovechamiento de la vocación acuícola y pesquera del estado. * Presentan al Gobernador el proyecto de inversión. Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- La empresa española FAI BERTI, especializada en el desarrollo de soluciones técnicas para la industria alimentaria, busca establecer sus capitales en Michoacán aprovechando la vocación acuícola y pesquera del estado. En reunión con el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, los representantes de la empresa expusieron el proyecto de inversión para la entidad que tiene un doble propósito; aprovechar la producción de tilapia, carpa, lisa y pez diablo, favoreciendo a las cooperativas de pescadores, además de ofrecer productos mejorados que permitan contribuir a la nutrición de las niñas y niños combatiendo a su vez la obesidad infantil y la desnutrición, así como enfermedades crónico degenerativas. Francesc Mateu Palé, presidente de FAI BERTI, detalló que la apuesta de la empresa en Michoacán, es mejorar la nutrición infantil, sobre todo incrementando el consumo de pescado, que es rico en omega 3, para disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, ya que se estima que de los casi 560 mil menores de entre 6 y 12 años que cursan educación básica, al menos el 50 por ciento podrían tener dislipidemia (triglicéridos y colesterol altos). Por ello, se planea hacer llegar los productos procesados a las escuelas de tiempo completo de educación básica, de tal manera que las y los infantes consuman alimentos que favorezcan su salud. Además de establecer 100 puntos de venta en toda la geografía estatal que faciliten el acceso a estos productos procesados que consisten en medallones, barritas, hamburguesas, albóndigas, picadillo, carne al pastor y chorizos a base de pescado. Al respecto, el Gobernador Silvano Aureoles manifestó la importancia de facilitar el establecimiento de este tipo de inversiones, que tienen múltiples beneficios, ya que no sólo generan empleos, sino que promueven la producción de los productos locales y contribuyen con la nutrición y la salud de las michoacanas y michoacanos. Cabe mencionar que FAI BERTI es una empresa que surgió en 1993 y produce mezclas de ingredientes y especias que pueden personalizarse para cada cliente; también brinda asesoría para hacer más eficiente la producción industrial de alimentos. Actualmente FAI BERTI opera en países como Perú, Irán, Marruecos, Cuba, España y otras entidades de México. Estuvieron presentes en esta reunión, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el director general de FAI BERTI México, Juan Antonio Pérez Hernández; la asesora del Gobernador, Larisa Méndez Béjar y la representante de Granja La Noria, Mónica López García.

Leer más
Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”
ESTADO

Arriba carga de medicamentos e insumos al Hospital General “Dr. Miguel Silva”

* La titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, supervisó este viernes el surtimiento de medicamento y material de curación, con el objetivo de mejorar paulatinamente los niveles de abasto en beneficio de la población. Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- Con el objetivo de mejorar los niveles de abasto de medicamento y material de curación, y mantenerlos en un nivel óptimo, el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” recibió anoche un cargamento de la empresa proveedora encargada de su distribución y surtimiento, lo que permitirá brindar mejor atención a la población. En ese sentido, la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, supervisó esta mañana la farmacia del conocido “Hospital Civil” la existencia de los fármacos suficientes para surtir las recetas de las y los michoacanos que acuden a los servicios médicos en dicha institución hospitalaria. Cabe destacar que los medicamentos entregados por la empresa Medalfa S.A. de C.V., tienen fecha de caducidad al 2019, 2020 y 2021, dependiendo la frecuencia en el manejo y su distribución. Entre las claves surtidas se encuentran bupivacaina, prednisona, metilprednisonalona, fenitoina sódica, bezafibrato, glibenclamida, pinaverio, albendazol, ácido fólico, estreptoquinasa, ceftriaxona, loratadina, enoxaparina, ciprofloxacino, ondansetron, amoxicilina, furosemida y ambroxol. Así como enalapril, telmisartan, valproato de magnesio, fenitoina, excarbazepina, hipromelosa, glucosa, solución hartmann, bicarbonato de sodio, insulina glargina, metformina y omeprazol. Además de material de curación y diversos insumos como botas quirúrgicas, cánula orofa, cinta umbilical, gasas, guantes para explorar, equipos para venoclisis, jeringas, pañales desechables grandes, suturas con agujas, tubos de canalización y cubre objetos de vidrio, entre otros. De manera paulatina se estará realizando y supervisando el suministro de medicamentos e insumos en los demás hospitales y centros de salud de la SSM en la entidad, con el objetivo de atender la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo para regularizar su abasto y garantizar su óptimo manejo.

Leer más
Signan acuerdo Gobierno y STASPE; se conjura huelga
ESTADO

Signan acuerdo Gobierno y STASPE; se conjura huelga

Morelia, Michoacán, a 19 de abril de 2018.- En la búsqueda de coadyuvar al desarrollo del estado y priorizar la atención a las y los ciudadanos, el Gobierno del Estado y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) alcanzaron un acuerdo en torno al incremento salarial y a las condiciones generales de trabajo, con lo cual queda finiquitado el proceso de revisión del presente año. Tras negociaciones, que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se dieron a través de las secretarías de Gobierno y de Finanzas y Administración, así como la Consejería Jurídica, el Poder Ejecutivo y la parte gremial establecieron signar el acuerdo con lo que se desiste el emplazamiento y se conjura la huelga. El diálogo, el entendimiento y el respeto fueron la base que permitió al Gobierno y al STASPE avanzar en estas negociaciones, en donde se logró un incremento directo al tabulador salarial del 3.5 por ciento y el 1.2 por ciento en prestaciones, con lo que se dio por concluida la negociación salarial anual y la definición de condiciones generales de trabajo. El secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, destacó que el diálogo y el priorizar la atención a las compañeras y compañeros trabajadores es un compromiso de la administración estatal. De igual manera, reconoció el entendimiento y comunicación por parte de la dirigencia sindical para buscar acuerdos en beneficio de la ciudadanía. “Tienen ustedes un gran gremio, consolidado, y encontramos los puntos de equilibrio y reconocemos la importancia de lograr este acuerdo; esto habla de la responsabilidad que ustedes tienen. Nuestro compromiso es de seguir caminando juntos”, expresó. Por su parte, el secretario general del STASPE, Antonio Ferreyra Piñón, expresó que la voluntad de coadyuvar por la mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras quedó de manifiesto por parte del Ejecutivo, por lo que se continuará avanzando en distintos temas que mejoren la atención a la ciudadanía. “Agradecemos al Gobernador Silvano Aureoles. Hace muchos años que no era tan cordial el trato y reconocemos la voluntad para poder avanzar”, dijo Ferreyra.

Leer más