ESTADO

Reconoce SEE a estudiante del CBTI’s 149, ganador en Expo Ciencias Nacional
ESTADO

Reconoce SEE a estudiante del CBTI’s 149, ganador en Expo Ciencias Nacional

• Iván Alejandro López Carranza obtuvo la acreditación para representar a Michoacán y México en el Internacional Expo Ciencias Asia en Corea del Sur. Morelia, Michoacán; 06 de febrero de 2018.- A fin de continuar impulsando a las y los jóvenes con talento y potencial para la ciencia y la tecnología, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de Educación, entregó un reconocimiento y apoyo económico a Iván Alejandro López Carranza, por ser ganador en el foro de Expo Ciencias Nacional y obtener la acreditación para representar a Michoacán y México en el internacional Expo Ciencias Asia 2018, en Corea del Sur, con su proyecto "Geo localizador". Iván Alejandro, es alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 149 (CBTis), cursa el 6º semestre de la especialidad de Mecatrónica en el turno vespertino y desarrolló una aplicación de software antisecuestro, que permitirá prevenir y combatir la problemática de la privación de las personas en su libertad. Al presidir el evento, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, escuchó de viva voz del destacado estudiante el camino y trabajo que tuvo que realizar para lograr su acreditación al internacional de ciencias, y lo felicitó por abrirse paso al éxito académico con esfuerzo, dedicación, perseverancia y apoyo de sus padres, familiares y profesores. Señaló que Iván Alejandro es un ejemplo a seguir para sus compañeras, compañeros y las futuras generaciones, ya que su dedicación es muestra de que el esfuerzo da grandes frutos y satisfacciones, y resaltó que en Michoacán existen oportunidades para que más jóvenes se desarrollen de manera integral y construyan su futuro. En este tenor, el encargado de la política educativa ofreció al ganador apoyo económico para cumplir con la encomienda en el internacional Expo Ciencias Asia 2018 en Corea del Sur, y lo invitó a continuar trabajando para cumplir sus metas y sueños, y a motivar a sus compañeras y compañeros para encontrar en la escuela y sus maestros, las oportunidades de conocimiento, crecimiento y proyección en sus áreas de estudio. Finalmente, exhortó a las y los docentes a inspirar a las nuevas generaciones para que sigan estudiando, innovando e investigando por el bien del estado y del país, así como a seguir el ejemplo del asesor Raúl Armando Díaz Martínez, quien estuvo guiando y acompañando durante todo el proceso a este joven talento.

Leer más
Rehabilita Sedrua 136 kilómetros de caminos rurales en Apatzingán: Sigala
ESTADO

Rehabilita Sedrua 136 kilómetros de caminos rurales en Apatzingán: Sigala

Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2018.- Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), rehabilitó 136 kilómetros de caminos rurales o saca cosechas, además de realizar despiedre y habilitación de un millón 470 mil metros cuadrados de suelos, para la incorporación a los diferentes cultivos en el municipio Apatzingán. Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, titular de esta dependencia quien manifestó que a través de la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria a cargo del ingeniero Isidro Toledo Bárcenas, se han enviado equipos de maquinaria pesada para realizar estas obras que en total benefician a más de mil 270 familias. Además, otras obras que se llevaron a cabo con la maquinaria pesada fue el despiedre y nivelación de un millón 470 mil metros cuadrados de suelos, es decir 147 hectáreas, en las cuales se quitaron y picaron piedras gigantes que impedían la labor agrícola, gracias a estas actividades ahora estas tierras podrán incorporarse a diferentes cultivos en el municipio. También se llevó a cabo la limpieza y desazolve de 5.6 kilómetros de canales y drenes de riego, con ello se apoya a la agricultura y a las y los productores a contar con una mejor infraestructura para sus cultivos. Detalló que con estas y otras acciones se cumple con las estrategias del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de impulsar el desarrollo del campo, así como brindar a las y los productores del sector rural, incentivos que coadyuven en beneficio de las actividades agrícolas y pecuarias. El funcionario estatal agradeció al edil César Chávez Garibay por su disposición de trabajar en favor del sector campesino y mantener una permanente comunicación con la Sedrua para coordinar esfuerzos en favor de las y los productores del campo. El responsable de la política agropecuaria en la entidad afirmó que la agricultura y la ganadería son la principal vocación del estado y que gracias a estas acciones que se realizan en coordinación con los ayuntamientos se puede beneficiar a las y los productores del campo.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia mantiene recaudación histórica: Tesorero Alberto Guzmán
ESTADO

Ayuntamiento de Morelia mantiene recaudación histórica: Tesorero Alberto Guzmán

* El mes de Enero del 2018 cerró con una recaudación de poco más de 232 millones 400 mil pesos por concepto de pago de impuesto predial. * Se estuvo aplicando en el primer mes de este año un 10 por ciento de descuento a los contribuyentes cumplidos. En aras de continuar con finanzas sanas que se traduzcan en mejores servicios para la ciudadanía, el Tesorero del Ayuntamiento de Morelia, Alberto Guzmán Díaz dio a conocer que la Capital del Estado continua con una recaudación histórica, misma que al cierre del 31 de Enero fue de 232 millones 421 mil 229 pesos. En este sentido, Guzmán Díaz resaltó que la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, ha mejorado su trabajo en materia recaudatoria gracias al acercamiento con la ciudadanía para fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En rueda de prensa, explicó que el pago del Predial durante Enero corresponde a 209 mil 895 personas por el mismo número de inmuebles, de los cuales 192 millones de pesos son de cuenta corriente (contribuyente cumplido) y 26 millones 600 mil pesos por contribuyentes rezagados. “Si hacemos una relación en 2017 se cobró 176 millones de pesos en lo que corresponde al impuesto predial, en 2016 se cobró 156 millones de pesos”, detalló el funcionario municipal, al exponer la forma en que han aumentado las buenas prácticas tanto del Gobierno como de la ciudadanía. Asimismo, el Tesorero de Morelia consideró que esta cifra histórica en materia de recaudación es posible gracias a la actualización catastral que se realizó en el municipio, para dotar del descuento a quienes más lo necesitan como es el caso del 20 por ciento que se otorga a adultos mayores. Expresó que el Ayuntamiento de Morelia está abierto a que la ciudadanía haga aclaraciones derivadas de su pago de impuesto predial, al referir que el 98 por ciento de la población que acude a hacer este trámite queda conforme al verificar que las cifras de la actualización son las correctas. Sobre esa línea, adelantó que durante todo el mes de Febrero seguirá disponible el descuento del cinco por ciento en el Predial para contribuyentes cumplidos y se espera recaudar aproximadamente 80 millones de pesos. Cabe detallar que con este ingreso se llegará a poco más de 310 millones de pesos, lo cual representa un 70 por ciento de la meta de recaudación anual, que asciende a 440 millones de pesos. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia sigue dando facilidades a la ciudadanía para que realice su pago de impuesto Predial y poder traducir estos ingresos en mejores servicios y más obras para la ciudadanía.

Leer más
SEE-ORIENTA 2018, del 6 al 9 de febrero en Morelia
ESTADO

SEE-ORIENTA 2018, del 6 al 9 de febrero en Morelia

• Se espera la participación de 10 mil estudiantes y 45 instituciones públicas y privadas de nivel Medio Superior. • También se realizará en las regiones de Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, con una meta de atención de 25 mil alumnos y alumnas en todo el Estado. Morelia, Michoacán; 6 de febrero de 2018.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, inauguró este martes la SEE-Orienta 2018 Región Morelia, en donde se espera la participación de 10 mil estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas de la entidad. Al inaugurar el evento, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, informó que será durante los días 6, 7, 8 y 9 del presente mes, que se realizarán actividades para presentar a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general, las oportunidades que tienen las y los alumnos que egresan de secundaria, ya que al término del presente ciclo escolar, deberán elegir la institución que les permita continuar sus estudios en el nivel Medio Superior. Resaltó que este espacio informativo, ayuda a las y los estudiantes para que, junto a sus madres, padres de familia y maestros, puedan analizar las opciones que tienen para cursar sus estudios de bachillerato y bajo qué modalidad, de entre las múltiples opciones que existen en la capital michoacana. "Hoy se van a mostrar la diversidad de modalidades, enfoques, perfiles de ingreso y egreso, duración de los planes y contenidos; así como conferencias con temas de interés para las y los alumnos y presentaciones socioculturales que realizan las instituciones expositoras", resaltó. Felicitó a las 45 instituciones públicas y privadas participantes, que buscan orientar la decisión de miles de estudiantes a través de la oferta educativa que tiene cada plantel; los recorridos se realizarán a las 8:00 y 11:00 horas en el turno matutino y en el vespertino a las 14:00 y 16:00 horas. Finalmente, indicó que el Gobierno del Estado, a través de las dependencias educativas, trabaja para evitar la deserción en secundaria y para proveer los mejores espacios para que las y los alumnos tengan a su alcance la institución que más los acerque a sus intereses académicos y profesionales futuros, por lo que SEE-Orienta se llevará a cabo también en las regiones de Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, con las cuales se espera alcanzar una meta de atención de 25 mil alumnos y alumnas, incluyendo Morelia.

Leer más
Exhorta ProAm a transportistas de Morelia a afinar y verificar sus unidades
ESTADO

Exhorta ProAm a transportistas de Morelia a afinar y verificar sus unidades

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2018.- En seguimiento a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para disminuir la contaminación ambiental generada por fuentes móviles, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, se reunió con representantes del servicio de transporte público urbano de esta capital. Durante el encuentro, el funcionario estatal explicó a los concesionarios y choferes que la principal fuente emisora de gases contaminantes en Michoacán son los automóviles, especialmente los del servicio urbano, ya que gran parte de ellos no están en condiciones óptimas para transitar. Actualmente existen más de 4 mil unidades del transporte público que transitan a diario en la geografía michoacana, por lo que Vega Solórzano exhortó a los trabajadores del volante a mantener debidamente afinados y verificados los vehículos, con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes y evitar sanciones, ya que la Ley de Tránsito Estatal otorga a los elementos de seguridad la facultad de multar a los vehículos que generen humo. Asimismo, escuchó las inquietudes y necesidades de los transportistas, quienes mostraron su disposición de colaborar en favor del medio ambiente, ya que coincidieron en que es preferible atender el tema y que la calidad del aire en Michoacán siga siendo buena.

Leer más
Rechaza y reprueba DIF intentos por desprestigiar a la institución
ESTADO

Rechaza y reprueba DIF intentos por desprestigiar a la institución

Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2018.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán es una institución cuyo espíritu es el de brindar atención y beneficencia a personas en condiciones vulnerables, subrayó su directora general, Rocío Beamonte Romero. La funcionaria estatal rechaza y reprueba las versiones que intentan desprestigiar a la institución señalando que despensas del DIF fueron otorgadas para beneficiar a determinado partido político o precandidato, en un evento desarrollado el pasado fin de semana en la capital michoacana. Las acusaciones tienen como sustento fotografías de una camioneta aparcada en el estacionamiento de una plaza comercial, la cual no es propiedad ni está a cargo del DIF Michoacán. Otras fotografías muestran a dos personas -a las que les fue editado el rostro-, llevando consigo cajas de cartón con el logotipo del DIF en la parte exterior, sin que se aprecie una vinculación de la imagen con el evento político al que se hace mención ni a elementos que indiquen el entorno o circunstancias en que recibieron esas cajas. Señaló que es de llamar la atención que ningún medio de comunicación haya documentado o registrado el supuesto reparto de despensas del DIF, que a través de estas fotografías se pretende hacer creer que sucedió.

Leer más
Capacita IIFEEM a su personal para fortalecer dignificación de escuelas
ESTADO

Capacita IIFEEM a su personal para fortalecer dignificación de escuelas

Morelia Michoacán, a 6 de febrero de 2018.- Con el objetivo de actualizar y certificar al personal de la dependencia, la directora general del Instituto de Infraestructura Educativo del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, clausuró el taller sobre operación de la Bitácora Electrónica de Obra Pública. Acompañada del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Michoacán, Jorge Tovar Zavala, la funcionaria estatal entregó las constancias de certificación a las trabajadoras y trabajadores del IIFEEM que cursaron el taller, la cual cuenta con valor curricular. “En el IIFEEM capacitamos de manera constante a nuestro personal, pues la actualización y el fortalecimiento de los conocimientos en tecnologías permite ejecutar de manera más eficaz las obras de dignificación de la infraestructura educativa en la entidad”, destacó Díaz Chagolla. La Bitácora Electrónica de Obra Pública es un programa administrado por la Secretaría de la Función Pública, el cual constituye el medio de comunicación electrónica entre las partes de un contrato de obras públicas o de servicios relacionados con la misma (contratista o dependencia), mediante el cual se facilita el apoyo para la trasparencia, el control y seguimiento en la ejecución de la obra. El presidente de la CMIC Delegación Michoacán, felicitó al IIFEEM por ofrecer estas capacitaciones y refrendó la disposición del organismo para seguir trabajando de manera coordinada.

Leer más
Asiste Gobernador Silvano Aureoles al 101 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna
ESTADO

Asiste Gobernador Silvano Aureoles al 101 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna

Querétaro, Querétaro, a 5 de febrero de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, atestiguó la ceremonia con motivo del 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, evento encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Sobre el tema, el mandatario michoacano destacó que las instituciones del país han protegido y garantizado la evolución democrática de México, tema en el que señaló que Michoacán ha sido una entidad clave en el inicio de la vida democrática del México contemporáneo. Ante la presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado Mexicano, el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, destacó que este acto se celebra el triunfo de la República sobre la tiranía; de la ley sobre la injusticia; y del bienestar general sobre el privilegio individual. “Hacer realidad estos ideales en las circunstancias actuales, es la tarea principal del Gobierno de la República y lograrlo sólo es posible con instituciones sólidas”. En esta ceremonia estuvieron presentes los representantes de los Poderes del Estado, legisladores, gobernadores y funcionarios del Gabinete Federal.

Leer más
Resultados obtenidos por personal militar jurisdiccionado a la XII Región Militar durante el mes de enero 2018
ESTADO

Resultados obtenidos por personal militar jurisdiccionado a la XII Región Militar durante el mes de enero 2018

Irapuato, Guanajuato, a 5 de febrero de 2018.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XII Región Militar, que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, informa que en el periodo comprendido del 1 al 31 de enero del 2018, personal militar jurisdiccionado a este Mando Territorial, detuvo a 76 personas en flagrancia delictiva, además de haber asegurado lo siguiente: 543 kilos de marihuana. 10 dosis de marihuana. 15 dosis de cocaína. 590 gramos de cristal. 343 dosis de cristal. 33 armas largas. 29 armas cortas. 3 mil 992 cartuchos de diferentes calibres. 141 cargadores para diversas armas. Una granada de fragmentación. 4 secaderos. Una placa antibalas. Dos chalecos tácticos. 129 mil 973 litros de gasolina. 27 mil 420 litros de diésel. 95 contenedores para el traslado de combustible robado. 493 vehículos de diferentes características. 7 pipas. 8 tracto camiones. 8 camiones de carga de diferentes características. 14 motocicletas. Una caja de tráiler. Dos remolques. Tres remolques cisterna. Tres celulares. Dos radios. Seis inmuebles. Tres metros cúbicos de madera. Un artefacto explosivo improvisado. 122 tomas clandestinas a los ductos de PEMEX. 109,660.00 (CIENTO NUEVE MIL SEISCIENTOS SESENTA PESOS 00/00 M.N.). De igual forma, se localizaron y destruyeron por el método de mano de obra e incineración 37 plantíos de marihuana, con una superficie de 4.8 hectáreas y 35 plantíos de amapola con una superficie de 5 hectáreas. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Con acciones como estas, las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna. Se agradece la colaboración de la ciudadanía por su apoyo al denunciar de manera anónima y totalmente confidencial a los siguientes números telefónicos y correos electrónicos: XII Región Militar, Irapuato, Gto.: 01800 831 1521, 01462 626 1725 y denuncia.xiirm@mail.sedena.gob.mx, 16/a. Zona Militar, Sarabia, Gto: 01800 831 1473 y denuncia.16zm@mail.sedena.gob.mx, 17/a. Zona Militar, Querétaro, Qro: 01800 830 4844 y denuncia.17zm@mail.sedena.gob.mx, 21/a. Zona Militar, Morelia, Mich: 01800 9747 830 y denuncia.21zm@mail.sedena.gob.mx, 43/a. Zona Militar, Apatzingán, Mich: 01800 830 9897 y denuncia.43zm@mail.sedena.gob.mx, Guarnición Militar, Lázaro Cárdenas, Mich: 01753 537 1151 y denuncia.gmlcardenas@mail.sedena.gob.mx.

Leer más