ESTADO

Fortalecer las competencias docentes, reto de la dirección general del Cobaem
ESTADO

Fortalecer las competencias docentes, reto de la dirección general del Cobaem

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes y mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior, la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), llevó a cabo talleres con profesores y profesoras de las coordinaciones sectoriales 3, 4 y 8. Docentes de diversos planteles de este subsistema, se sumaron a estas acciones con la finalidad de buscar estrategias que permitan disminuir la reprobación escolar y mantener a las y los estudiantes en las aulas. En este sentido, el director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, agradeció la asistencia de las y los facilitadores y aseveró que “en el Cobaem, nos preocupamos y ocupamos por mantener la matrícula de estudiantes michoacanos y michoacanas, estamos trabajando con la planta docente para impartirles talleres y cursos que nos lleven a buscar estrategias de fortalecimiento para que el estudio sea atractivo e interesante para las y los alumnos”. Conminó a las y los trabajadores de la educación a implementar mecanismos que incidan en la permanencia escolar y propicien un desarrollo integral para la comunidad estudiantil. Enfatizó la necesidad de fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas acordes al desarrollo educativo de jóvenes, así como promover ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos. Cabe mencionar que la directriz sobre el Fortalecimiento de las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinente a las necesidades educativas de las y los jóvenes, así como el taller tiutlado Problemas, debilidades y riesgos que atiende, y aspectos clave de mejora; estuvieron a cargo de la directora de Educación Media Superior en Michoacán, Maribel Ríos Granados y por parte del coordinador sectorial número 2, Benjamín Estrella Wences, quien impartió el taller de Desarrollo y evaluación de competencias genéricas. Estuvieron también en este ejercicio, el director académico, Gonzalo Ferreyra García; el director de Vinculación y extensión educativa, Roberto Ambriz Mendoza; el coordinador de oficinas centrales, Ricardo Aguirre Paleo y la subdirectora académica, Angélica Sánchez Velázquez, y en representación del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), Eduardo Mendoza Andrade, asistió el secretario de Asuntos profesionales y culturales, Felipe Maza de la Torre.

Leer más
 Sin incidentes se realiza Mochila Segura desde Casa en escuelas de Morelia
ESTADO

Sin incidentes se realiza Mochila Segura desde Casa en escuelas de Morelia

Morelia, Michoacán a 9 de octubre de 2018.- Con la finalidad de prevenir violencia y garantizar seguridad al interior de las escuelas de educación básica del estado, esta mañana el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, encabezó el operativo sorpresa Mochila Segura desde Casa en la Escuela Secundaria Federal No. 3 Francisco J. Múgica y la Escuela Primaria América, de Morelia, mismo que concluyó sin incidentes. En atención a la alerta que padres de familia hicieron sobre sustancias y objetos prohibidos que podrían haber ingresado a la Secundaria, autoridades educativas de Michoacán se presentaron al inicio de actividades de la escuela para platicar con los alumnos, docentes y personal de la misma en torno a la seguridad de la institución y ejecutar el programa Mochila Segura desde Casa a más de 500 alumnos que estaban en clase. Al respecto, Alberto Frutis recordó que Mochila Segura desde Casa debe realizarse desde los hogares, es decir, invitó a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos y revisar que no haya drogas ni objetos prohibidos en las mochilas de niñas, niños y jóvenes, “las juventudes andan inquietas descubriendo cosas nuevas y no debemos bajar la guardia”. Dijo que como autoridades también se cuida la seguridad de los menores, previniendo riesgos para ellos, a través de acciones como la realizada esta mañana, que se suma a otras encaminadas a prevenir la violencia escolar. Asimismo, se pronunció por inculcar y fortalecer valores de respeto, paz y solidaridad entre la comunidad académica, de tal suerte que se reduzcan riesgos y conductas violentas que puedan afectar el desarrollo físico, emocional o psicológico de los alumnos. Cabe hacer mención que también participaron integrantes del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el estado de Michoacán y, de Convivencia Escolar quienes también participaron en este operativo.

Leer más
Talentos michoacanos brillan en el mundo
ESTADO

Talentos michoacanos brillan en el mundo

Morelia, Michoacán, a 9 de Octubre de 2018.- El talento de las y los jóvenes michoacanos, y el nivel educativo de las diversas instituciones del estado, se manifestaron de nuevo este año, en el exitoso resultado que han tenido estudiantes del estado en foros nacionales e internacionales. Así lo subrayó el Director General del Instituto de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, en conferencia de prensa con el Delegado Estatal en Michoacán de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Edgar Cárdenas Escamilla, donde informaron que en las últimas tres participaciones Internacionales, se han obtenido grandes resultados: en España, Mejor equipo a nivel preparatoria; en Brasil, Medalla de Oro Internacional en Divulgación Científica; en Chile, Equipo invitado a Feria (niñas de 6 años), y en Rumania, Medalla de Oro en Cortometraje. A finales de septiembre, se llevó a cabo la Muestra Científica Latinoamericana en Trujillo, Perú, donde asistieron los dos equipos ganadores de Medallas de Platino en Proyecto Multimedia 2018, resultando ambos equipos acreditados por su calidad de exposición en Eventos Internacionales en Brasil y Argentina. El Instituto Tecnológico de Morelia, representado por las alumnas de la carrera de Bioquímica, Ana Karen Díaz Romero y Yuritzy Brigit Valdés García, con el proyecto "Elaboración de un producto a base de higo", ganó Acreditación al Campamento Científico de Entre Ríos, Argentina y el Colegio Hidalgo de Michoacán, de Uruapan, representado por los estudiantes Carlos Alonso Moreno Alcántar y Josué Eduardo Ayala Alcántar, con el proyecto "Wake up" (animación sobre el daño que genera el uso excesivo del móvil), obtuvo la Acreditación a Fortaleza, en Brasil. Del mismo evento de Proyecto Multimedia 2018, obtuvieron acreditaciones para participar otros dos equipos en Infomatrix Sudamérica Colombia, los cuales estarán en Bogotá del 1 al 3 de Noviembre, son equipos de niños de primarias de Turicato y de Contepec.

Leer más
Convoca Cedemun a curso de capacitación en el ámbito de participaciones y aportaciones
ESTADO

Convoca Cedemun a curso de capacitación en el ámbito de participaciones y aportaciones

Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2018.- El Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), encabezado por su vocal ejecutivo, Israel Tentory García, convoca a autoridades locales, a los cursos “Participaciones y Aportaciones a Municipios 2019” e “Integración de Expediente Técnico de Obra Pública”, que ofrecerá a integrantes de ayuntamientos michoacanos. La cita es el próximo 11 de octubre del año en curso, en las instalaciones del Cedemun, ubicadas en la calle Auditor de Guerra #300, fraccionamiento Carlos María Bustamante, en Morelia, Michoacán. Los cursos son dirigidos a las presidencias municipales, tesorerías, regidurías y a las direcciones de Obras Públicas, con el objetivo de que conozcan los montos de las participaciones y aportaciones que les corresponden a los municipios en 2019, así como los procedimientos para la adecuada integración de los expedientes técnicos de obra pública. De igual forma, con esta capacitación se fortalecerá y ampliarán los conocimientos encaminados a lograr un mejor desempeño de las atribuciones municipales para el aprovechamiento y manejo de sus recursos. Es importante destacar que, para cualquier duda o solicitud de información, nos pueden encontrar a través de nuestras redes sociales oficiales de Facebook y Twitter, como @CedemunMich.

Leer más
Este martes, llega el Reto Mundial Náutico a tierras purépechas
ESTADO

Este martes, llega el Reto Mundial Náutico a tierras purépechas

Huetamo, Michoacán a 08 de octubre 2018.- El michoacano y campeón nacional del Reto Náutico del Balsas 2017, Guillermo Cortez Cueto, se encuentra motivado de participar ante su gente, luego de que el Reto Mundial Náutico del Balsas 2018 llegue este martes a territorio michoacano; las 30 tripulaciones en acción harán su arribó a la población de San Jerónimo, perteneciente a este municipio terracalenteño. El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), mantiene la cobertura del magno evento de talla internacional, que comenzó desde el pasado viernes 5 de octubre en el municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero. Para este lunes, no se registró actividad debido a un receso obligado que dictaminó el comité organizador. Será mañana cuando se retome la sexta etapa con el tramo Altamirano-Zirándaro, para más tarde abordar el de Ziránadaro a San Jerónimo, momento en que las potentes lanchas harán su arribo a territorio michoacano. MEMO CORTEZ, BUSCA DESTACAR Guillermo Cortez Cueto, oriundo de Uruapan y ganador el año pasado del Reto Náutico del Balsas, actualmente domina la categoría "A" con un tiempo acumulado de una hora con 52 minutos y 28 segundos, que lo mantiene en la sexta posición absoluta. “Me he sentido bien, qué bueno que se tuvo esta difusión, la audiencia que hemos tenido tanto de extranjeros como nacionales ha sido muy buena, venimos corriendo bien, es una carrera limpia; tuvimos un problema con el motor pero lo arreglamos y ahorita vamos ya repuntando”, explicó. Aunque es complicado “pelear” con las tripulaciones canadienses que cuentan con turbinas de helicóptero, lo cual es una desventaja para las navegaciones mexicanas, Cortez Cueto no descartó el poder dar la sorpresa. “El primer lugar trae un motor de helicóptero, andan arriba de 240 kilómetros por hora, por eso la diferencia, como es por categorías, ellos en la categoría libre le pueden poner lo que quieran al motor; sin embargo vamos dando pelea, esto todavía no acaba, todavía falta la etapa de San Jerónimo-Lázaro y el circuito, faltan más etapas, entonces todavía nada está escrito”, señaló. Además, el llegar este martes a territorio michoacano, le da la confianza para poder remontar. “Aquí estamos como en casa, tenemos 22 años corriendo en esto así que conocemos bien el río, la presa, todo; hay bastante confianza y todavía vamos adelante”, puntualizó. Hasta el momento con cinco etapas concluidas, Gord Humphrey, de Canadá, se mantiene en la punta de la clasificación absoluta, además de dominar la categoría estelar, es decir la U (Motores mayores a 7,701 cc). En la segunda posición general, se ubica Chad Burns, también de origen canadiense, quien se ubica casi a dos minutos de distancia de Humphrey; mientras que el estadounidense, Ross Schlothauer, es tercero general con un acumulado de 1.37 minutos.

Leer más
 Instalan Vocalía de Infraestructura del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
ESTADO

Instalan Vocalía de Infraestructura del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2018.- Con el fin de contribuir a la producción de datos veraces, precisos, confiables, coherentes y comparables, fue formalmente instalada la Vocalía de Infraestructura del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Michoacán, que preside el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López. De tal manera, el trabajo interinstitucional de recopilación contribuirá a la consolidación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas y tecnológicas en la materia, que coadyuvarán a la toma de decisiones para el desarrollo del estado. En la reunión de instalación participaron, además de Domínguez López, los directores generales del Instituto de Planeación y de la Junta de Caminos del estado, Luciano José Grobet Vallarta y Alberto Cortés Arias respectivamente; también de la SCOP, el subsecretario Jorge Humberto Villegas García y la directora de Proyectos e Ingeniería, Ximena Carmona López. Asimismo, del Gobierno de Michoacán, asistieron representantes de los Institutos de la Infraestructura Física Educativa y de Vivienda, de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y de la Coordinación de Infraestructura Hospitalaria; además, de la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Leer más
Premia el IAM talento y calidad en el concurso artesanal en Zipiajo
ESTADO

Premia el IAM talento y calidad en el concurso artesanal en Zipiajo

Zipiajo, municipio de Coeneo, Michoacán, a 8 de octubre de 2018.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el ayuntamiento de Coeneo, realizaron el concurso artesanal en la localidad de Zipiajo, en el que participaron 49 artífices con 96 piezas inscritas, otorgándose un monto total de 50 mil 500 pesos repartidos en 23 premios. El jefe del departamento de Concursos del IAM, Eduardo Campos Gutiérrez, felicitó a todas y todos los participantes y ganadores en las diferentes categorías y mencionó su agrado de conocer el trabajo que cada artífice pone en su pieza, donde plasman su creatividad y talento al realizar las diferentes artesanías en las ramas de textil y alfarería. Asimismo, agradeció al ayuntamiento Coeneo, a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a otros particulares que se sumaron para incrementar la bolsa de premios. De su lado, la síndica Municipal, Fabiola Flores Ruíz, destacó la riqueza artesanal que tiene la localidad de Zipiajo y expresó su felicitación y admiración por la artesana Elvia Silva Bartolo, quien es la representante de las y los artesanos de este lugar, por su incansable labor para obtener más apoyos para la realización de este concurso y que esta tradición artesanal no se pierda en la localidad. En la entrega de diplomas a las y los ganadores del concurso estuvieron presentes también, el jefe de Tenencia Artemio Cabrera Silva; el suplente de jefe de Tenencia, Leopoldo Rodríguez Silva; el secretario de la jefatura de Tenencia, Antonio Campos González; las regidoras de Coeneo, Mónica Valpuesta Gil, Lucrecia Marisa Bedolla y Yolanda Heredia Mendoza, y los regidores Yunuén Ramírez Guzmán y Cristian González Pérez. El premio especial fue para Floriberta Silva Bartolo, que elaboró una torre de ollas para agua para seis personas, en la rama de alfarería y en esta misma rama las ganadoras del primer lugar fueron: Teresa Silva Tzintzun, María Yrma Araiza Rivera, Magdalena Silva Bartolo y María Cecilia Silva Bartolo. En la rama de textil el primer lugar fue para: Biatriz Castellón López, Karina Custodio Castellón, María Guadalupe Silva Gabriel y Ma. Salud Magaña Márquez.

Leer más
Estudiantes de Michoacán obtienen los primeros lugares de concurso nacional de lectura
ESTADO

Estudiantes de Michoacán obtienen los primeros lugares de concurso nacional de lectura

Morelia, Michoacán a 8 de octubre de 2018.-Alumnos de los Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) en Michoacán que participaron en el XV Concurso de Leamos la ciencia para todos, 2017-2018, resultaron ganadores del primero, segundo y tercer lugar nacional. El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, felicitó y reconoció el esfuerzo de los jóvenes michoacanos, a quienes consideró un ejemplo, “estoy muy contento y quiero estimular a los jóvenes destacados”. Este lunes, desde las instalaciones del CETIS 120 de Morelia, autoridades educativas del estado reconocieron y felicitaron a Erasto Daniel García Gómez, por haber obtenido el 1er Lugar nacional; a Fátima Daniela Higareda Cabezas y Ángel Jesús Martínez Guzmán, acreedores al 2do. Lugar (empatados); y a Merari Leal Mejía, por alcanzar el 3er. Lugar del concurso nacional, en el que participaron más de 30 mil jóvenes de todo el país, destacando Michoacán por los lugares obtenidos. En un emotivo acto para reconocer a los cuatro jóvenes y a nombre del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Educación entregó computadoras a cada uno de los ganadores, así como a los tutores que les prepararon e impulsaron a participar, “es un pequeño presente para tan gran sacrificio”. Y es que reconoció el tiempo y responsabilidad que los jóvenes dedicaron a la lectura y escritura para cosechar estos éxitos. Asimismo, Alberto Frutis expuso que un aliciente para seguir trabajando por la educación en Michoacán son jóvenes como ellos, dedicados y destacados en el estudio. Por lo anterior, invitó a los demás jóvenes, docentes y quienes asistieron al evento, a comprometerse con la lectura como lo hicieron los alumnos. “Para ser un estado próspero, hay que cultivar el hábito de la lectura”, porque de hacerlo, seguramente el futuro profesional de los jóvenes será más prometedor, expuso. A su vez, la delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública, Silvia Mendoza Valenzuela, manifestó su alegría por el logro de los jóvenes, “estamos muy contentos porque la educación de Michoacán se pone muy en alto”. En su oportunidad, el director del CETIS 120, Miguel Ángel Cervantes Coronado, celebró los reconocimientos. Los cuatro estudiantes ganadores del concurso coincidieron en que esta experiencia fue única, además que los libros que seleccionaron para participar se relacionan con las carreras profesionales que desean estudiar. En este sentido, Erasto Daniel García, puntualizó que leyó el título Cáncer, herencia y ambiente, porque “me llamó la atención. Tengo carga genética de mi familia y quise saber las causas para yo también cuidarme”, resaltó. Este concurso es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Fondo de Cultura Económico, para fomentar la lectura y la escritura de textos de divulgación científica. En Michoacán participaron 7 mil jóvenes entre 12 y 25 años de edad, y fue a través de las academias de Lectura, Expresión oral y escrita e, investigación de los CETIS y CBTIS, las que asumieron el concurso con mayor responsabilidad, ya que impulsaron la participación de los alumnos. Es importante precisar que los participantes eligen una lectura de entre 250 títulos de la colección, “La ciencia para todos” y redactan un texto a partir de ésta. Los libros están disponibles en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país, así como en librerías y plataformas digitales.

Leer más
Capacitación, herramienta para impulsar la competitividad del estado: Sedeco
ESTADO

Capacitación, herramienta para impulsar la competitividad del estado: Sedeco

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2018.- Abatir riesgos en los centros de trabajo a través de la capacitación, respetar el medio ambiente y crear las condiciones idóneas para el desarrollo del trabajo, trae como resultado empresas más competitivas con mejores salarios y mayor certidumbre económica para la entidad. Así lo expuso Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, al inaugurar el Primer Encuentro hacia la Trasformación Laboral, en representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, que se realiza este 8, 9 y 10 de octubre y en el que se impartirán 36 talleres gratuitos sobre temas como innovación, salud y seguridad laboral. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó la importancia de la capacitación y que los colaboradores de las empresas cuenten con las herramientas para mejorar sus habilidades y competencias. “Al día de hoy los sueldos del sector primario rondan los 215 pesos contra 868 pesos que se pagan en la industria, por ello nuestro objetivo es atraer empresas que ofrezcan mejores sueldos y privilegien la mente-factura”. Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los últimos tres años se ha reducido 58 por ciento la Tasa de Desocupación en Michoacán, es decir de 3.76 por ciento en septiembre de 2015 a 1.58 por ciento en julio de 2018, lo que coloca a Michoacán en la segunda mejor posición a nivel nacional en este indicador. “Nuestro estado tiene un bono demográfico que fortalece la competitividad de la entidad, cada año egresan de las universidades e institutos tecnológicos más de 17 mil estudiantes, aprovechemos sus conocimientos para consolidar una generación de profesionistas que vean a las empresas como una oportunidad para el desarrollo de sus capacidades”, exhortó. En la inauguración estuvieron presentes Zeus Rodríguez Miranda, delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE); Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM); Antonio Ferreyra Piñón, secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe); Daniela Díaz Durán, secretaria de Salud del Ayuntamiento de Morelia; Deyanira Valdés Herrera, en representación de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; así como Paulino Rivas Martínez, director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

Leer más