ESTADO

Reactiva Mesa de Seguridad Ambiental operativos contra tala ilegal en sur de Morelia
ESTADO

Reactiva Mesa de Seguridad Ambiental operativos contra tala ilegal en sur de Morelia

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2018.- Derivado de las reuniones entre las y los integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental, así como en atención a las denuncias ciudadanas presentadas ante dependencias estatales, se reactivaron los operativos contra la tala ilegal en la zona sur de la ciudad de Morelia. Personal de las secretarías de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial y de Seguridad Pública, de la Procuraduría de Protección al Ambiente y de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán realizó un recorrido por los caminos y terracerías de las comunidades de Jesús del Monte, San José de las Torres, Ichaqueo y Puerto de la Sosa, para supervisar que el aprovechamiento de los recursos maderables se realice conforme a la norma. En esta ocasión, gracias a la coordinación entre el estado y municipio, se logró que la Policía de Morelia acompañara los trabajos de la autoridad ambiental estatal, dando como resultado la revisión de cinco vehículos que transportaban madera o resina, de los cuales uno no contaba con las autorizaciones necesarias para operar, por lo que fue asegurado y llevado hasta un vivero con el apoyo del municipio. Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán, a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, ratifica su compromiso por proteger y conservar los recursos naturales por encima de cualquier interés, máxime en una zona de recarga de acuíferos que resulta de vital importancia para los morelianos y morelianas. Es importante mencionar que la autoridad ambiental continuará desplegando estos operativos de manera coordinada en distintos puntos del estado, sobre todo en las zonas con alta vulnerabilidad, por lo que es fundamental contar con el respaldo de la ciudadanía a través de las denuncias ambientales.

Leer más
Encabeza Gobernador actualización del Consejo Estatal Contra las Adicciones
ESTADO

Encabeza Gobernador actualización del Consejo Estatal Contra las Adicciones

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2018.- Con el propósito de intensificar y fortalecer la prevención de consumo de tabaco, alcohol y drogas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la ceremonia de actualización del Consejo Estatal Contra las Adicciones. En este contexto, el mandatario estatal consideró como fundamental atender tres aspectos: la creación de un programa intensivo de información contra las adicciones; la instalación de Centros de Atención contra las Adicciones en los municipios con mayor población, así como la revisión de la certificación de Oficinas Libres de Humo de Tabaco. Acompañado de la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, el Gobernador destacó que los sectores que deben tener mayor prioridad en las acciones preventivas son los y las adolescentes y jóvenes, pues son más vulnerables a caer en algún tipo de adicción. Pidió intensificar los trabajos que en este Consejo se realizan y dijo tener la certeza de que esta instancia “cumplirá su misión, hay que hacer que funcione". Finalmente, consideró que para disminuir los problemas de adicción es importante trabajar de manera coordinada entre las instituciones de salud, así como de seguridad y justicia. En su oportunidad, el jefe de Departamento de Salud Mental y Adicciones y secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, explicó que para prevenir las adicciones se deben realizar de manera coordinada acciones de promoción, prevención, tratamiento, así como de rehabilitación y reinserción social, al tiempo que enfatizó que “la responsabilidad de atender el fenómeno social de las adicciones es de todos”. Mencionó que las labores del Consejo tienen como finalidad reducir los índices de consumo de drogas, alcohol y tabaco; los factores de riesgo y los problemas de salud pública derivados de las adicciones, a través de la identificación de factores de protección y la promoción de mejores niveles de actuación entre sectores, además de ampliar la cobertura de las acciones, y hacer más eficiente la utilización de los recursos con la colaboración, el intercambio y el trabajo responsable de todos los participantes del Consejo. Estuvieron presentes en esta reunión los secretarios de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez, y de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, así como el el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro. También, las y los directores generales del Sistema DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; Protección Civil del Estado, Pedro Carlos Mandujano; del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Jessica Alejandra Moreno Carrillo, entre otras autoridades.

Leer más
Jóvenes michoacanos participan en el Premio Nacional del Emprendedor.
ESTADO

Jóvenes michoacanos participan en el Premio Nacional del Emprendedor.

El Premio Nacional del Emprendedor busca reconocer el talento de los jóvenes en el sector empresarial, en esta edición Michoacán se hace presente. Haciendo uso de herramientas tecnológicas, el talento michoacano se refleja en un proyecto innovador y de vanguardia: Hestia GS, representando a la empresa “Credix GS”. Inmersos en la ola de la digitalización de procesos, Hestia GS es una plataforma digital especializada en el sector inmobiliario donde se involucran diferentes áreas para la generación y gestión de desarrollos en este sector. • Mapa interactivo • Alertas automáticas, sobre actualizaciones en la plataforma • Generación de archivos digitales • Bitácoras históricas, brindando transparencia entre las partes • Reportes automáticos • Automatización de contratos • Uso de firma digital • Respaldo legal a través de Fideicomiso • Uso de Crowfunding • Acceso en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil Entre otras aplicaciones y ventajas, es lo que hace de Hestia GS una plataforma de vanguardia. El INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) lanzó una votación pública donde los participantes buscan recaudar el apoyo de la ciudadanía para ser reconocidos y ganadores con su proyecto. ¿Cómo podemos apoyar este proyecto michoacano? A través de sencillos pasos: 1. Entra a la página http://beta.inadem.gob.mx/web/ desde cualquier dispositivo. 2. Selecciona Categoría "V" (Categoría número 5) 3. Seleccionar a Credix GS - Marco Antonio Molina Sombrerero. 4. Dar clic en el botón "Votar este proyecto". 5. A continuación da clic en "Confirmar". 6. Te pedirá que conectes tu perfil con Facebook para poder aceptar tu participación. 7. Te pedirá que inicies sesión o si ya tienes una sesión iniciada te saldrá el mensaje "Continuar como (tu nombre)". 8. Se mandará tu voto al INADEM 9. Por ultimo te saldrá un mensaje final en la página "Gracias por participar" y dos botones, uno para compartir y otro para regresar.

Leer más
Impulsan cultura del emprendimiento en estudiantes del Cobaem
ESTADO

Impulsan cultura del emprendimiento en estudiantes del Cobaem

Morelia, Michoacán, a 3 de mayo de 2018.- Con el objetivo de crear una cultura de emprendimiento en las alumnas y los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), se pusieron en marcha Talleres para Buscadores de Empleo con los estudiantes del Plantel Morelia y Extensión de Jesús del Monte. Con esta actividad se busca capacitar y vincular a quienes egresan y próximos a egresar de esta institución con el sector empresarial con la finalidad de que puedan recibir capacitación y tener un mejor desarrollo en el ámbito laboral. En coordinación con personal de la Dirección del Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, se pretende proporcionar al estudiantado herramientas que les sirvan de guía en la búsqueda de empleo, por lo que el taller incluye una serie de actividades orientadas al desarrollo de aquellas habilidades que se consideran importantes a la hora de enfrentar la búsqueda de trabajo. Con la representación del director general de este subsistema, Gaspar Romero Campos, el director de Vinculación y Extensión educativa, Roberto Ambris Mendoza, reconoció la apertura y participación de las y los bachilleres de sexto semestre, a quienes les hizo saber la importancia de dar seguimiento de sus decisiones profesionales y laborales. “Hemos descubierto que desde las aulas podemos inculcar un espíritu emprendedor que lleve a nuestros alumnos y alumnas a materializar sueños e ideas y para lograrlo debemos motivarlos desde sus horas clase”, señaló Ambris Mendoza. Cabe mencionar que 400 estudiantes tomaron el taller donde se dio a conocer el manejo del portal de empleo y del Observatorio Laboral, así como asesorías sobre los programas de financiamiento de Becas de capacitación para buscadores de empleo. Se espera en próximas fechas, realizar esta actividad en planteles del sector 4 con sede en el municipio de Pátzcuaro.

Leer más
Presume Aureoles reunión con Meade
ESTADO

Presume Aureoles reunión con Meade

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presumió su reunión con José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional. El encuentro privado se realizó en la Casa de Gobierno. Recientemente el mandatario dio a conocer que, a pesar de aún pertenecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD), le daría su apoyo a Meade Kuribreña. Según fuentes de la campaña del aspirante de la coalición ’Todos por México’ en la reunión estuvo presente el empresario Francisco Medina. “Durante el encuentro, coincidieron en que el primero de julio, más allá de ideologías y partidos políticos, está en juego el futuro de nuestra nación. Destacaron que nuestro país requiere de un presidente que anteponga los intereses de México y ofrezca a la población mejores oportunidades de vida”, informó el equipo del candidato Meade. El primero en difundir la foto del encuentro fue Aureoles Conejo con la prensa local. Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/presume-aureoles-reunion-con-meade

Leer más
Suena el ritmo de banda con Pancho Barraza en la Expo Fiesta Michoacán 2018
ESTADO

Suena el ritmo de banda con Pancho Barraza en la Expo Fiesta Michoacán 2018

* El programa del Teatro del Pueblo cuenta con un amplio repertorio para todos los gustos, pop, rock, ranchero, banda, por mencionar algunos de los géneros musicales. La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- El ritmo de banda sonó esta noche en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2018, con la presencia de Pancho Barraza. El programa de la máxima celebración del estado cuenta con exponentes para todos los gustos, con géneros musicales tan diversos como el rock, pop, ranchero y banda, por mencionar algunos. Este miércoles, los seguidores de Pancho Barraza disfrutaron de un show por más de hora y media con sus interpretaciones, incluyendo algunas baladas y cumbias que lo han colocado en el gusto del público mexicano. El también compositor originario de Sinaloa, se reunió con la prensa, con quienes compartió detalles de su último disco y agradeció a los organizadores de la Expo Fiesta Michoacán la invitación. "Muchas gracias por seguir mi música durante tantos años", comentó Pancho Barraza, luego de compartir que su platillo michoacano favorito son las carnitas. Posterior a su encuentro con los medios de comunicación, convivió con fans que desde muy temprana hora llegaron al Recinto Ferial para escuchar a su artista favorito, quienes se mostraron emocionadas y felices. Mañana la Expo Fiesta Michoacán 2018 tendrá la presentación del Tenor Fernando de la Mora y para el viernes 4 de mayo, Bronco; OV7, el sábado 5 de mayo; Recoditos, el domingo 6 de mayo; el TRI, el miércoles 9 de mayo y para el jueves 10 de mayo Julión Álvarez, les cantará a todas las mamás en su día. Aún puedes obtener tus boletos numerados en la página www.superboletos.com, así como en los puntos de venta autorizados, para mayor información puedes consultar www.expofiestamichoacan.mx.

Leer más
Tendrán empresas michoacanas participación en ZEE LC-La Unión: Gobernador
ESTADO

Tendrán empresas michoacanas participación en ZEE LC-La Unión: Gobernador

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con representantes de empresas michoacanas para revisar el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión y analizar la participación de los hombres y mujeres de negocios de la entidad en el esquema de administración integral que se requiere en la ZEE y su área de influencia. Organizaciones empresariales como Grupo Fame, Tres Marías, Marves y cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán y su delegación en Lázaro Cárdenas, acudieron al encuentro con el Gobernador donde se abordó el tema del desarrollo de la ZEE y la importancia de que el empresariado michoacano participe directamente en este tema. Al respecto, el mandatario estatal afirmó que las empresas michoacanas tendrán cabida y participación en este proyecto que es de alcance regional y nacional, debido a que uno de los objetivos es potenciar las oportunidades locales y a su vez, que se generen más y mejores empleos para los habitantes de Michoacán. Incluso, recordó, es de su interés que el empresariado michoacano siga acompañando al Gobierno del Estado en las reuniones con inversionistas internacionales, de tal manera que se creen sinergias y aterricen inversiones al corto plazo. Esta reunión en la que secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, acompañó al titular del Ejecutivo Esta como responsable del proyecto de ZEE, es parte del esquema de promoción e impulso que el Gobierno del Estado a través de la Sedeco realiza para hacer de la Zona Económica un proyecto exitoso.

Leer más
Michoacán, reconocido por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
ESTADO

Michoacán, reconocido por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció el esquema instrumentado por el Gobierno de Michoacán para apoyar con créditos a las jefas de familias para que inicien o amplíen sus negocios, como una de las 10 mejores experiencias de América Latina y el Caribe. El organismo, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó este esquema en la categoría de “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres en los territorios de América Latina y el Caribe en el marco de la localización de los objetivos para el desarrollo sostenible”. El programa mediante el cual han sido entregados más de 70 mil créditos a emprendedoras michoacanas, fue seleccionado por el PNUD de entre 15º experiencias de 15 países de América Latina y el Caribe, impulsado por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, la iniciativa privada y la academia. Cabe destacar que dicho esquema crediticio, pionero en el país, fue la única experiencia de México reconocida por el PNUD. Las experiencias reconocidas fueron seleccionadas tras un amplio análisis de 10 criterios, entre los que destacan integralidad, innovación, sostenibilidad, coordinación interinstitucional, pertinencia, impacto demostrable, cumplimiento de compromisos internacionales y transferencia o replicabilidad. Los 150 proyectos fueron analizados por un comité asesor conformado por seis especialistas internacionales, que seleccionaron 10 experiencias finalistas que evaluaron como exitosas por reducir de forma sostenible y efectiva las desigualdades de género, favorecer el empoderamiento económico de las mujeres y transformar las relaciones de género existentes en un contexto determinado. De acuerdo al comité asesor, estos esquemas contribuyen a la generación de aprendizajes valiosos que podrán ser inspiradores para otras iniciativas de similares características y fines.

Leer más
Proceso electoral no frenará actividades del Gobierno: Silvano Aureoles
ESTADO

Proceso electoral no frenará actividades del Gobierno: Silvano Aureoles

Uruapan, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- El proceso electoral no detendrá las actividades del Gobierno del Estado, por el contrario, se intensificarán las acciones en favor de las y los habitantes de la entidad siempre en apego a las leyes electorales, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo. “Nos apegamos a lo que establecen las reglas en materia electoral, pero el hecho de que haya un periodo electoral en marcha no significa que dejemos de trabajar”, señaló en gira de trabajo por esta localidad. Atendiendo el compromiso asumido, de mantener una relación cercana con los medios de comunicación en Morelia y las regiones, el Gobernador se reunió por segunda vez con comunicadoras, comunicadores y periodistas de Uruapan, a quienes reiteró su compromiso de mantener un diálogo permanente. En ese encuentro, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan y de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista. Ahí, reiteró que el Poder Ejecutivo debe seguir trabajando para dar atención a temas como seguridad, educación y salud, fundamentales para el desarrollo de Michoacán. Aprovechó la ocasión para informar que acudirá los miércoles de cada semana a este municipio, con el objetivo de revisar de manera personal los avances que se presenten, y que las y los uruapenses tengan mayor certeza. Al referirse al actual panorama en la región, destacó los avances alcanzados en materia de seguridad, que han permitido importantes capturas y la disminución en índices de secuestro, extorsión y robo de vehículos. En su oportunidad, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López, refirió que este es el segundo encuentro durante 2018 con las y los integrantes de los medios de comunicación, como parte del compromiso del Gobernador por mantener un diálogo más directo y cercano. Asimismo, durante su gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal encabezó también reuniones del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan y con la Mesa de Seguridad y Justicia. De igual manera, a invitación del rector Medardo Serna González, el Gobernador conoció los avances de edificación del Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mismos que se encontraban paralizados desde el año 2011; para su culminación se destinan 30 millones de pesos y beneficiará a cerca de mil 200 alumnas y alumnos. También estuvieron presentes en esta gira de trabajo el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Rafael Abundiz Núñez; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, entre otras autoridades.

Leer más