ESTADO

Desplegará CEDPI estrategia para preservar lenguas indígenas
ESTADO

Desplegará CEDPI estrategia para preservar lenguas indígenas

Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2018.- La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) realizará una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, anunció su titular, Humberto Alonso Razo. Detalló que mañana lunes a las 12:00 horas en Casa de Gobierno el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, dictará la conferencia “Estado de las Lenguas Indígenas de México”. Indicó que esta conferencia forma parte de un plan de trabajo conjunto mediante el cual se impulsará una red de grupos de enseñanza de la lengua purépecha, se certificará a intérpretes y traductores y se desarrollará un programa especial de la lengua náhuatl, entre otras. “Necesitamos ampliar el espacio social para el uso de las lenguas indígenas, y fortalecer la educación intercultural bilingüe”, subrayó. Asimismo, el miércoles próximo, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Tzintzuntzan y el Inali, la CEDPI realizará en la plaza principal de ese municipio el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Lengua Materna y una jornada cultural y de reflexión. Además, informó que se trabaja para la rotulación bilingüe del espacio público de los municipios indígenas, y que se solicitará al Ayuntamiento de Morelia la rotulación de espacios en las cinco lenguas que se hablan en Michoacán.

Leer más
En marcha, reingeniería en el Cobaem
ESTADO

En marcha, reingeniería en el Cobaem

* El director general del subsistema, Gaspar Romero Campos, realizó 15 relevos institucionales en departamentos y planteles. Morelia, Michoacán, a 18 de febrero de 2018.- Con el objetivo de fortalecer a la institución, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Gaspar Romero Campos, realizó 15 relevos institucionales en departamentos y planteles del subsistema. El titular del Cobaem invitó a las y los nuevos funcionarios públicos a dar su mayor esfuerzo y trabajar de manera coordinada para que la institución continué avanzado en pro de la educación media superior en el estado. “Los exhorto a redoblar esfuerzos y lograr que el Cobaem siga siendo el mejor subsistema educativo no sólo del estado, sino del país, y brindar educación de calidad a las y los jóvenes que depositan su confianza en nosotros”, señaló Romero Campos. Asimismo, agradeció el trabajo realizado de los funcionarios y funcionarias salientes, a quienes les deseó éxito en sus próximos proyectos. Los funcionarios y funcionarias entrantes se comprometieron a unirse al trabajo y realizar mejoras en las actividades diarias para lograr el objetivo trazado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de brindar educación de calidad a las michoacanas y los michoacanos. Los relevos se realizaron en los departamentos de Vinculación, Proyectos, Extensión Educativa, Mejora Continua, Investigación Educativa, Recursos Materiales, Evaluación, Ingresos, Comunicación Social, Subdirección Académica, así como en los planteles de Catalinas, Tingüindín, Bellas Fuentes, Ecuandureo y Huetamo.

Leer más
Estudiantes del Icatmi reciben recursos para estética incluyente
ESTADO

Estudiantes del Icatmi reciben recursos para estética incluyente

* Tres de las cuatro estilistas tienen problemas de lenguaje; sin embargo, cuentan con capacitación de calidad que les permitirá llevar sin ningún contratiempo su establecimiento, el cual se ubicará en la colonia Jardines de Morelia. * Recibieron apoyo del SNE por el orden de los 65 mil pesos en equipamiento. Morelia Michoacán, a 17 de febrero de 2018.- Con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) entregó equipo para la instalación de una estética de belleza en donde se autoemplearán estudiantes del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi). Derivado del trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, el Icatmi apuesta a la vinculación para que sus estudiantes se autoempleen y generen fuentes laborales, destacó su director general, Iván Madero Naranjo. Marcela Monserrat Chávez Gómez, estudiante de la especialidad de Estilismo y Diseño de Imagen del plantel Morelia Norte y beneficiaria del Programa de Apoyo para el Empleo del SNE, celebró la posibilidad de que personas con discapacidad tengan no sólo una fuente ingresos propia, sino la posibilidad de desarrollarse personalmente. La estética incluyente es un proyecto en el que tres de las cuatro estilistas que participan enfrentan problemas del lenguaje; sin embargo, cuentan con capacitación de calidad que les permite llevar su negocio sin ningún contratiempo. El recurso, por el orden de los 65 mil pesos, se les entrega en equipamiento, y al cabo de un año de operaciones se les entregarán las facturas correspondientes. La estética se ubicará en la colonia Jardines de Morelia, en la zona norte de la capital michoacana.

Leer más
Mañana, homenaje en Paracho al laudero que creó la guitarra de “Coco”
ESTADO

Mañana, homenaje en Paracho al laudero que creó la guitarra de “Coco”

* En el marco del homenaje a Germán Vázquez Rubio, será proyectada la película de Disney en la Casa de la Cultura a las 19:30 horas; la entrada es gratuita. * Además, el IAM llevará a la plaza principal del municipio La Villa Michoacana y otros nueve puntos de venta de artesanía local. Morelia, Michoacán, a 17 de febrero de 2018.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, anunció que mañana domingo en Paracho se rendirá homenaje al laudero Germán Vázquez Rubio, creador del modelo de la guitarra que se exhibe en la película “Coco”. Será a partir de las 4:00 de la tarde que inicie el homenaje con un desfile de bienvenida desde el Panteón Municipal hasta la Plaza Principal, donde se contará con la participación de un ensamble de guitarras, coros, danza, entre otros números culturales. A las 17:15 horas, se hará entrega de un reconocimiento al artesano Germán Vázquez Rubio, quien posteriormente ofrecerá una interpretación con la guitarra auténtica elaborada para la película “Coco”. En este marco, gracias a la gestión del IAM ante la Fundación Cinépolis y mediante el programa Cine bajo las estrellas, será proyectada la cinta de Disney a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Paracho, con entrada totalmente gratuita. Además, con el objetivo de incrementar las oportunidades de venta de las y los artífices de Paracho, el IAM instalará la Villa Michoacana en la plaza principal de ese municipio, donde ofertará más de 400 piezas de 11:00 a 19:00 horas. Asimismo, se instalarán nueve módulos de venta para el mismo número de artífices de las localidades de este municipio, con la finalidad de que comercialicen de manera directa sus piezas, en apoyo a su economía. El titular del IAM refirió que también se busca que quienes visiten Paracho mañana conozcan el trabajo artesanal del municipio y crear conciencia respecto al valor de las creaciones elaboradas con altos estándares de calidad.

Leer más
Escuelas de Michoacán serán revisadas este fin de semana a causa del sismo: SEE
ESTADO

Escuelas de Michoacán serán revisadas este fin de semana a causa del sismo: SEE

Hasta el momento no hay suspensión de clases el próximo lunes, los reportes de escuelas con afectaciones se pueden hacer al teléfono (443) 316 27 05. Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2018.- Personal directivo y docente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), realizarán este fin de semana un recorrido por los planteles educativos de la entidad para supervisar, revisar y registrar los daños ocasionados por el sismo registrado hace unas horas, a fin de identificar los centros educativos que requieran atención inmediata. Así lo instruyó Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, quien señaló que con estas acciones, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, busca garantizar la seguridad del personal que labora en las escuelas, así como de los educandos; por lo que en este primer recorrido se identificarán posibles daños estructurales y se levantará un censo de planteles con afectaciones. En este tenor, el encargado de la política educativa, subraya que hasta este momento no hay instrucciones de suspensión de clases y que en las escuelas que registren alguna afectación se harán los ajustes necesarios para que las y los alumnos puedan continuar recibiendo su educación en espacios aledaños dentro del mismo plantel o en lugares alternativos que no representen un riesgo para su integridad física. Por lo que pide a las madres y padres de familia estar pendientes de la información que se proporcionará en las escuelas de sus hijas e hijos el próximo lunes 19 de febrero, así como de la que emane de manera oficial a través de la dependencia, y pone a disposición de la ciudadanía, así como del personal que labora en las instituciones escolares, el teléfono (443) 316 27 05 en el cual podrán reportar afectaciones en los planteles educativos.

Leer más
Sin daños estructurales ni físicos en Michoacán por sismo: Segob
ESTADO

Sin daños estructurales ni físicos en Michoacán por sismo: Segob

* El Sismológico Nacional reporta una intensidad de 7.2 grados, con epicentro de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2018.- Tras el sismo de 7 grados en la escala de Richter, con epicentro en Pinotepa nacional Oaxaca, autoridades de Protección Civil Estatal reportan saldo blanco hasta este momento en la entidad, no obstante la magnitud perceptible en toda la geografía michoacana. Al momento, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, no existe reporte de daños físicos a personas ni estructurales en inmuebles, sin embargo, a manera de prevención, personal especializado de la dependencia, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, realiza las inspecciones y monitoreo correspondiente. Las revisiones comprenden al edificio denominado “Torre Financiera” en esta ciudad capital, donde el movimiento telúrico habría ocasionado algunos daños menores, motivo por el cual peritos de Protección Civil acuden a evaluar la situación. El gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, refrenda su compromiso de velar por la integridad física de las michoacanas y los michoacanos, por ello, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se mantiene atento ante cualquier eventualidad de carácter natural y actuar en caso de ser requerido el apoyo a la sociedad.

Leer más
Entregan Secum e INBA Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2017”
ESTADO

Entregan Secum e INBA Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2017”

En esta ocasión el galardón fue entregado al escritor Marco Tulio Aguilera, por la novela “Formas de Luz”. La titular de la Secum, Silvia Figueroa aseguró que el Premio Bellas Artes de Novela, continuará entregándose en Michoacán. Morelia, Michoacán, a 16 de febrero de 2018.- La Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum) en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregó el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2017”, al escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño, por la novela “Formas de Luz”. La secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, en representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, destacó que el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”, continuará entregándose en Michoacán, como muestra clara del interés que el Gobierno del Estado tiene por la cultura. Explicó que lo anterior surgió luego de que esta semana se entrevistara con la directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, en la que se acordó que este galardón debía continuar y tener como sede a nuestra entidad; “así que el Premio se queda en Michoacán”. Asimismo, la funcionaria estatal detalló que desde el año 1978 se ha entregado este galardón, que es convocado por el INBA y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, por lo que desde la administración estatal, que es encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles, se harán las gestiones necesarias, para seguir fortaleciendo este reconocimiento. “Sé que en estos casi 40 años prácticamente los escritores mexicanos han sido los reconocidos, y si no mal recuerdo, Marco Tulio Aguilera sería el cuarto extranjero en recibirlo, pero usted ya no es extranjero maestro, es mexicano-colombiano”, enfatizó Figueroa Zamudio. Asimismo, Silvia Figueroa invitó a las y los jóvenes a adentrase en el mundo de la lectura. En representación de la directora general del INBA, Lidia Camacho, el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, expresó que el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” está por cumplir 40 años y a lo largo de su historia este galardón ha distinguido a grandes novelistas. Explicó, que de acuerdo al jurado calificador, la novela “Formas de Luz” presenta una propuesta narrativa de gran calidad y se centra en el infierno personal del narrador protagonista, con una profunda visión del ser humano y una ironía. Además, muestra un eficaz manejo del lenguaje y una estructura novedosa y atractiva. Aprovechó la oportunidad para informar que la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, iniciará un programa de formación literaria que contempla dos diplomados a distancia y una serie de talleres intensivos dirigidos a las y los jóvenes, los cuales se desarrollarán en las instalaciones de Palacio Clavijero. Marco Tulio Aguilera Garramuño manifestó que este tipo de reconocimientos “hacen que me sienta más mexicano” y detalló si vida en las letras desde su llegada a México. El escritor nació el 27 de febrero de 1949 en Bogotá, Colombia, pero radica en México desde el año 1977. Estudió Filosofía en la Universidad del Valle de Cali, Colombia y obtuvo la maestría en Literatura en la Universidad de Kansas en Lawrance. Es importante destacar que el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”, consiste en la entrega de un reconocimiento y un premio económico de 200 mil pesos. Estuvieron presentes el síndico de Morelia, Fabio Sistos Rangel; así como diversas autoridades estatales y municipales.

Leer más
Avanza la CEDH hacia la digitalización de archivos
ESTADO

Avanza la CEDH hacia la digitalización de archivos

Morelia, Michoacán; 16 de febrero del 2018. A fin de agilizar tiempos y eficientizar los servicios del organismo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) trabaja en la digitalización de sus archivos, lo que permitirá optimizar el trabajo que se realiza en la institución. En reunión de trabajo con los Visitadores Regionales y los coordinadores de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, y Administrativo; el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco, expresó que es una instrucción del presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, avanzar hacia las nuevas tecnologías para mejorar los trabajos que día a día se realizan, siempre en beneficio de los ciudadanos. Para ello la CEDH iniciará en este año la digitalización de los documentos relacionados con las orientaciones, canalizaciones y las quejas, a través de una herramienta tecnológica que permitirá rapidez y seguridad en el manejo de la información, siempre respetando el principio de confidencialidad y reserva de la misma. A la par se busca contar con el resguardo y preservación de los documentos que forman parte del acervo histórico de la Comisión y que contienen datos que permiten hacer análisis y estudios del tipo de quejas que se reciben e identificar fenómenos relacionados con la vulneración a los derechos humanos. En ese tenor es de recordar que en el 2017 se implementó el Sistema de Quejas que permite conocer en tiempo y forma el estado que guarda cada uno de los expedientes e identificar los casos que guarden algún rezago, así como el motivo del mismo. Asistieron a la reunión los coordinadores de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento; del Administrativo; la Contraloría Interna, los Visitadores Regionales; y personal de las áreas de Transparencia y Acceso a la Información, de la Unidad de Comunicación Social y de Sistemas de Informática.

Leer más
Michoacán y Guerrero trazan ruta para dar certeza y seguridad a ZEE LC-La Unión
ESTADO

Michoacán y Guerrero trazan ruta para dar certeza y seguridad a ZEE LC-La Unión

* Los mandatarios estatales de Michoacán, Silvano Aureoles y de Guerrero, Héctor Astudillo, encabezan la Firma de Convenio de Colaboración en materia de Seguridad Pública de la ZEE LC-La Unión. * La coordinación de acciones entre ambas entidades en materia de seguridad permitirá cerrar el paso a la delincuencia y con ello brindar certeza a la ciudadanía e inversionistas. Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, a 16 de febrero de 2018.- En un hecho histórico para ambas entidades, hoy se da un paso más en la ruta trazada para brindar certeza, seguridad y el respaldo que requiere la Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas- La Unión, con la firma de convenio para la Seguridad Pública de la misma, celebrado por los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. En presencia de funcionariado de ambos estados, federales e integrantes de los grupos de Coordinación de Michoacán y Guerrero, ambos mandatarios coincidieron en que el Puerto de Lázaro Cárdenas se ha posicionado, por su ubicación y cercanía con Asia, el Golfo de México y el Océano Atlántico -por mencionar algunos-, como el más importante en México. En el marco de su gira de trabajo, Aureoles Conejo y Astudillo Flores se reunieron con representantes de los medios de comunicación en Zihuatanejo, a quienes les detallaron que esta ZEE es la más promisoria de las ya declaradas, misma que generará hasta 100 mil empleos en los próximos 15 años, lo que elevará las condiciones de bienestar para las y los pobladores de ambas entidades. Expusieron también que gracias a la coordinación y el acuerdo entre los Grupos de Coordinación de ambos estados, hoy por hoy los índices delictivos han disminuido considerablemente en esta Zona, y con la firma de convenio de este día, se alinearán las acciones para cerrar el paso a la delincuencia, siendo ésta la petición más sentida de inversionistas y ciudadanía. En titular del Ejecutivo en Michoacán detalló que dentro de las acciones emprendidas en esta entidad se mantiene un operativo permanente en la región y está en proceso la construcción del Centro de Inteligencia en Lázaro Cárdenas donde además estarán destacamentados 600 elementos, además de la instalación del doble de cámaras de seguridad en puntos estratégicos y carreteros. "Con estas acciones coordinadas habrá cero tolerancia a los generadores de violencia; brindaremos certeza jurídica y deberá imperar el Estado de Derecho en la región", agregó el mandatario estatal. De cara al cambio de Gobierno Federal, el Gobernador Aureoles Conejo aseguró que esto no afectará a las Zonas Económicas Especiales, mismas que están blindadas por los estados, por lo que el trabajo no frenará ni se verá afectado, al contrario, será impulsado por los gobernantes en turno. En su participación, el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo afirmó que esta alianza será de máximo beneficio para todas y todos; sí bien Guerrero no cuenta con una zona portuaria, Lázaro Cárdenas favorecerá a La Unión y se complementarán entre sí. También expresó que Michoacán y Guerrero están hermanados más allá de la ZEE, pues Zihuatanejo tiene gran demanda de turistas de origen michoacano que coadyuvan al desarrollo económico de la región. En su turno, Sergio Segreste Ríos, representante del Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció la disponibilidad de ambos mandatarios por sacar adelante este polo de inversiones, mismo que es apoyado e impulsado por la Federación. En esta gira de trabajo estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán. Asimismo, por parte de la entidad vecina acudieron el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad, Pedro Almazán Cervantes; entre otras autoridades municipales, estatales y federales de ambas entidades y representantes de los medios de comunicación.

Leer más