ESTADO

Contará Cuitzeo con Centro de Salud con Servicios Ampliados
ESTADO

Contará Cuitzeo con Centro de Salud con Servicios Ampliados

Cuitzeo, Michoacán, a 19 de junio de 2018.- Para que las y los habitantes de Cuitzeo cuenten con mejor atención en materia de salud, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo supervisó la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados que beneficiará a más de 30 mil personas de este lugar. Ante las y los pobladores del lugar, el Gobernador de Michoacán manifestó que se continuará haciendo lo necesario para mejorar la infraestructura hospitalaria de la entidad. En este sentido, refirió que entre los principales retos están el lograr el 100 por ciento de abasto en medicamento, así como mejorar la infraestructura hospitalaria. Se informó que dicha obra estará concluida en diciembre próximo, pues la atención que se brindará en este nosocomio es de vital importancia para la región. En su oportunidad, el presidente municipal de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, destacó que el actual Centro de Salud cuenta con más de 50 años de antigüedad, tiempo en el que no recibió ningún tipo de apoyo para mejorar su infraestructura y mobiliario. Precisó que con la edificación del Centro de Salud con Servicios Ampliados ya no habrá necesidad de que las y los usuarios acudan a recibir atención a Guanajuato. En este marco, se dio a conocer que se destinarán 62.4 millones de pesos, donde 48 millones de pesos serán para la ejecución de la infraestructura física, mientras que 14.4 millones de pesos se emplearán en el equipamiento. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, informó que el nuevo Centro de Salud contará con áreas de detección y control de riesgos, valoración, detección oportuna de cáncer, estomatología, pediatría, epidemiología-inmunizaciones y tamiz; además de rayos X, entre otros servicios. Dicho Centro se edificará en una superficie de mil 500 metros cuadrados, así como 2 mil metros cuadrados de vialidades y banquetas de acceso de concreto hidráulico. El subsecretario de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, recordó que se tomó la determinación de rehabilitar y equipar los Centros de Salud, así como Hospitales, además de concluir los nosocomios que quedaron en el abandono, “lo que buscamos es que cuenten con instalaciones dignas y una atención de calidad y calidez”. Estuvieron presentes en esta supervisión el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud –Seguro Popular-, Germán Ortega Silva; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1, Lázaro Cortés Rangel; el presidente municipal provisional de Huandacareo, René Martínez Mejía, así como diversas autoridades.

Leer más
Concluyen más de 700 funcionarias y funcionarios municipales capacitación en entrega-recepción
ESTADO

Concluyen más de 700 funcionarias y funcionarios municipales capacitación en entrega-recepción

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2018.- Un total de 770 funcionarias y funcionarios municipales fueron capacitados con el curso-taller “Entrega-Recepción para Autoridades Municipales 2015-2018”, el cual fue impartido con el objetivo de brindar los instrumentos para realizar una entrega correcta, clara y transparente a las nuevas autoridades que llegarán a los ayuntamientos. Durante el acto de clausura, el encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Víctor Adolfo Vargas Pantoja, felicitó el interés de quienes representan a los municipios para capacitarse y conocer los procesos de culminación en la administración pública, y con ello entregar todo en orden. Afirmó que es interés del Cedemun coadyuvar con los ayuntamientos en lograr resultados positivos en cada una de las demarcaciones, siempre a favor del desarrollo de los municipios, de las michoacanas y los michoacanos. Por su parte, el titular de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, enfatizó la importancia que tiene el entregar la información de manera responsable e íntegra. “Debemos dar continuidad a los procesos de anualidad y definitividad, los cuales conforman las disposiciones de la ley”, añadió. En su participación, el comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Imaip), Daniel Chávez García, dijo que con estos talleres se abona a la rendición de cuentas; realizar lo estipulado ante los ojos de la ciudadanía con el objetivo de cumplir a cabalidad con la responsabilidad. “Es un principio de convicción por parte de cada uno de las servidoras y los servidores públicos, para tener un México más fuerte y de misión clara”, externó el comisionado. Durante la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a las y los ponentes participantes, quienes pertenecen a la ASM, el Imaip, y la Secretaría de Contraloría del Estado, dependencias que trabajaron en coordinación con el Cedemun para lograr esta capacitación.

Leer más
Se mantiene crecimiento de empleo en Michoacán
ESTADO

Se mantiene crecimiento de empleo en Michoacán

Morelia, Michoacán, 19 de junio de 2018.- De enero a mayo del presente año se han creado un total de 6 mil 586 nuevas plazas en Michoacán, gracias a la estabilidad económica que prevalece en el estado y al compromiso del sector productivo con el desarrollo de la entidad. De acuerdo con Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, aun y cuando existen coyunturas tanto nacionales como internacionales, se continúa generando empleo en Michoacán. “Los números indican que no se están perdiendo empleos en Michoacán, se está desacelerando la generación debido a temas de inestabilidad nacional como el proceso electoral y a cuestiones internacionales como la renegociación del TLCAN, el incremento en las tasas de interés y de aranceles en ciertos productos”, explicó. De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado se tienen registrados 444 mil 445 personas con un empleo. En los últimos 12 meses, es decir de junio 2017 a mayo 2018, se han creado en la entidad un total de 23 mil 259 nuevas plazas, lo cual coloca al estado en la posición número 13 dentro de las entidades que mayor generación de empleo tuvieron en dicho periodo, por encima de estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Veracruz. Además durante el presente año Michoacán ha generado números positivos en cuanto a creación de empleos, mientras Tabasco, Guerrero y Sinaloa registraron decrecimiento en el empleo. De acuerdo a datos del IMSS, en los últimos dos años y medio se han generado en Michoacán 63 mil 950 empleos; mientras que de 2013 a 2015, se generaron 14 mil 705; lo cual representa un crecimiento del 434 por ciento. Del total de empleos generados de 2015 a la fecha, el 78.8 por ciento son permanentes y el 21.2 por ciento son eventuales, es decir, se ha registrado un crecimiento de 325 por ciento en creación de empleo formal, equivalente a 38 mil 536 nuevas plazas.

Leer más
Mejores caminos para comunidades de Huaniqueo
ESTADO

Mejores caminos para comunidades de Huaniqueo

Jesús María, mpio. de Huaniqueo, Michoacán, a 19 de junio de 2018.- Para acercar más a las comunidades y que éstas cuenten con mejores servicios a favor de sus habitantes, se rehabilitará y colocará techumbre en la cancha de usos múltiples de esta localidad y se construirá el camino que comunica esta población con Coeperio. Así lo constató el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al supervisar el inicio de estos trabajos que estarán concluidos en aproximadamente dos meses y en los que se destinarán 8 millones de pesos. El mandatario estatal reconoció que gracias a la vocación productora de este municipio, hoy Michoacán es primer lugar nacional en producción de lenteja, leguminosa de alto valor nutritivo. En este marco, se informó que está próximo a firmarse un convenio con productoras y productores de lenteja de esta región, para que sus insumos abastezcan a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), así como al Sistema DIF estatal, y así generar un círculo virtuoso. Sobre los trabajos que se desarrollarán en esta comunidad, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, expuso que en lo que actualmente funge como cancha de básquetbol, se colocará una estructura metálica de 540 metros cuadrados y se sustituirá el piso; a petición del Gobernador se habilitarán las gradas y otras acciones para que en este espacio puedan desarrollarse múltiples actividades y sirva de punto de encuentro para la comunidad. En lo que se refiere al camino Jesús María- Coeperio, se rehabilitará y colocará carpeta asfáltica en un trayecto de 1.88 kilómetros. En su intervención, el alcalde de Huaniqueo, Heriberto Ambris Tovar, celebró que en esta tercera visita del mandatario estatal a este municipio, al igual que en las anteriores, arribe con buenas noticias para sus habitantes, por lo que mostró su disposición de seguir la labor conjunta para acercar más beneficios a ésta y otras localidades. Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Enlace Legislativo y oriundo de este municipio, manifestó que las y los habitantes de Jesús María nunca imaginaron que un Gobernador los visitaría, por lo que este día es histórico para la comunidad. Al conversar con vecinas y vecinos del lugar, el mandatario estatal conoció de diversos productos procesados que aquí se realizan en base a la lenteja, por lo que consideró que la agroindustria debe seguir fortaleciéndose en ésta y todas las regiones de Michoacán. Acompañaron al Gobernador a esta gira de trabajo, el delegado de Sagarpa en la entidad, Jaime Rodríguez López; encargado del orden de Jesús María, Adán Anguiano Rodríguez; el fiscal regional de Zamora, Nicolás Maldonado Millán; así como el coordinador del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones y enlace estatal con el municipio, Gabriel Ochoa Hernández.

Leer más
Supervisa Gobernador infraestructura carretera en Capula
ESTADO

Supervisa Gobernador infraestructura carretera en Capula

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2018.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, supervisó esta tarde los trabajos de construcción del camino del entronque carretero Morelia- Quiroga hacia Capula, del kilómetro 0+000 al 1+000, mismo que tenía más de 20 años sin ser intervenido y el cual estará en óptimas condiciones en menos de un mes, en beneficio no sólo de los habitantes de la tenencia, también de turistas que visitan el lugar. En este marco, se informó que en próximos días iniciarán los trabajos de rehabilitación del templo y se buscará extender los recursos para que este tramo carretero pueda contar con un andador, que permita a la y el peatón poder disfrutar de esta vialidad a pie o en bicicleta. El titular del Ejecutivo Estatal mostró su interés por darle seguimiento a la solicitud de sus pobladores y pobladoras, para hacer de Capula un Pueblo Mágico y con ello, se convierta en un aliciente más para el arribo de visitantes de todo el mundo. “Las catrinas se han hecho famosas en todo el mundo y le han dado identidad a Capula, han cobrado relevancia en diversas exposiciones artesanales y han hecho que más personas quieran venir a conocerlas. Además de que la gastronomía que aquí se oferta es digna de promover”, pronunció el mandatario estatal. Destacó también que es una de las tenencias más bonitas de Morelia, gracias a su arquitectura colonial que le da realce. En su participación, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que se realizarán trabajos de bacheo, nivelación y colocación de sobre carpeta, lo que garantiza la circulación en condición cómoda y segura, acciones que en su conjunto tendrán una inversión de 2 millones de pesos. El jefe de Tenencia de Capula, Humberto Trujillo Neri, agradeció a nombre de todos y todas la rapidez y fluidez con la que se atendió esta solicitud, pues aseguró que al ser un pueblo en constante crecimiento de potencial turístico, con estas obras se ofrece un servicio digno para el visitante. En el evento estuvieron presentes la coordinadora general de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe, así como público en general.

Leer más
IMSS invertirá mil millones de pesos en la compra de más 20 mil nuevas camas de hospital
ESTADO

IMSS invertirá mil millones de pesos en la compra de más 20 mil nuevas camas de hospital

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel,anunció la inversión de mil millones de pesos para la compra de más de 20 mil nuevas camas de hospital, que permitirá renovar prácticamente la mitad de las existentes en las unidades médicas y hospitales del Institutoen el país. Se trata, explicó, de un proyecto de inversión sin precedente en la historia del Seguro Social para mejorar la atención a la derechohabiencia;es posible gracias a la administración eficiente y buen gasto de los recursos que el Instituto recauda por el mayor crecimiento del empleo, que en la actualidad se acerca a los 20 millones de asegurados. Esta adquisición no considera las camas de los 12 hospitales ni las 40 clínicas que se construyen como parte del más ambicioso plan de infraestructura que está en marcha en este gobierno, y que representa una inversión por casi 20 mil millones de pesos y de los cuales se han inaugurado ya cuatro hospitales y 17 Unidades de Medicina Familiar. En los próximos meses se pondrán en marcha los hospitales de León y Querétaro. El anuncio del Director General se dio durante el encuentro de consejeros patronales y obreros, así como delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango y Nayarit, realizado hoy en esta ciudad, el quinto que se realiza después de los efectuados en Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México. Destacó que en estas entidades en la actual administración se invierten más de 5,350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico en materia de servicios para la derechohabiencia. Para Michoacán se destinaron casi 700 millones de pesos en la construcción de las nuevas clínicas en Tacícuaro, Uruapan y Tarímbaro, con el equipamiento requerido. En Nayarit se invierten cerca de mil 650 millones de pesos para el nuevo hospital de Bahía de Banderas, sustitución de la UMF de Tepic y equipo médico diverso. Para este año, explicó, se invierten en Jalisco mil 535 millones de pesos en infraestructura médica y equipo de vanguardia,además se pondrán en marcha dos nuevas Unidades de Medicina Familiar, en Tonaláy Cocula, que se suman a la inaugurada en Tesistán. Añadió que en la capital del estado se construye una Clínica de Mama, que permitirá realizar más acciones en la lucha contra el cáncer y en la cual se destinan casi 80 millones de pesos. En Colima se invirtieron mil 238 millones de pesos, con los que se construyó y equipó el Hospital de Villa de Álvarez; en Durango, 230 millones para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona número 46, ampliación de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 y equipamiento. Acompañado por el titular de la Delegación Jalisco del IMSS, Marcelo Castillero, Tuffic Miguel acudió al Hospital General Regional (HGR) No. 46,donde constatóla atención que se ofrece a los usuarios con la implementación de diversas medidas para mejorar el servicio, y visitó el área donde se instalará un resonador magnético, para beneficiara 1.5 millones de derechohabientes de siete clínicas y tres hospitales de zona. Durante la gira de trabajo estuvo acompañado por el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco; los consejeros del sector patronal y representante de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz y del sector obrero de la CTM, José Luis Carazo, y directores normativos de oficinas centrales del IMSS.

Leer más
Regularizan más de 3 mil escuelas de educación básica con títulos de propiedad
ESTADO

Regularizan más de 3 mil escuelas de educación básica con títulos de propiedad

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo atestiguó la entrega de 43 títulos de asignación para acreditar la propiedad a escuelas de nivel básico, con lo que cual se da certidumbre al patrimonio educativo de 8 mil 600 alumnas y alumnos, además de personal docente y directivo. En este marco, se informó que se han regularizado, al dar legítima posesión, más de 3 mil planteles en todo el estado. El mandatario estatal explicó que los títulos de propiedad permiten regularizar los predios escolares y facilitan trámites administrativos, por lo que invitó a las sociedades de padres y madres de familia, personal docente, así como autoridades a seguir trabajando en unidad. Agregó que al dar certidumbre, será posible invertir más en estos planteles, rescatar y dignificar más espacios. Asimismo, reconoció la labor que las maestras y maestros realizan en las aulas de la entidad, pues están formando a las presentes y futuras generaciones. "Esta tarea de educar tiene tres componentes indispensables: maestras y maestros; las mamás y padres de familia, así como la rectoría del Gobierno". Finalmente, Silvano Aureoles aseguró que el objetivo que se persigue es que la educación en el estado tenga como prioridad central el bienestar de la niñez y juventud michoacanas; “la educación, es el instrumento principal de transformación". Es importante mencionar que del año 1992 hasta antes de esta administración, se habían logrado entregar sólo 300 actas de asignación a igual numero de escuelas. En su oportunidad, la directora del preescolar "Niños Héroes de Chapultepec", Claudia García Ramírez, explicó que luego de 68 años, tiempo de haber sido inaugurada esta institución, cuenta ahora con el documento que le da certeza jurídica a la comunidad educativa, al tiempo que agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado brindó para recuperar un espacio que les había sido invadido por particulares. Recalcó que con este tipo de documento se faculta a los planteles a acceder a programas estatales o federales que promuevan el mejoramiento o ampliación de las escuelas. El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, informó que de las 43 instituciones educativas beneficiadas, siete son Jardines de Niños; 20 Primarias y seis Secundarias. Finalmente, dijo que dicho documento brindará certeza jurídica sobre el predio donde se encuentran instaladas las instituciones. Estuvieron presentes la delegada de la SEP en Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela; el subsecretario de Educación Básica, Erick Alejandro González Cárdenas; la directora de Patrimonio del Estado, Myriam Calderón Valdés; el enlace jurídico de la SEE, Antonio Oropeza Zamora; así como diversas autoridades.

Leer más
Busca CEEAV generar mejores condiciones para la labor de asesores jurídicos
ESTADO

Busca CEEAV generar mejores condiciones para la labor de asesores jurídicos

Morelia, Mich., a 19 de junio de 2018.- Con el propósito de generar mejores condiciones para el desempeño de las y los asesores jurídicos de las víctimas, la comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo se reunió con Félix López Rosales, director del Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, de esta capital. Lo anterior, toda vez que el personal de la CEEAV atiende aproximadamente 400 expedientes correspondientes al sistema penal tradicional, en los cuatro juzgados de primera instancia ubicados en instalaciones del referido centro penitenciario. La titular del organismo expuso la necesidad de fortalecer la coordinación, así como de que las y los asesores jurídicos puedan contar con un espacio de trabajo para la consulta de los expedientes que atienden y estar en condiciones de elaborar los escritos que sean necesarios para integrar a los procesos penales, siempre con la finalidad de garantizar los derechos de las víctimas. Cortés Carrillo destacó la excelente disposición por parte de la autoridad penitenciaria para la gestión del referido espacio. En la reunión de trabajo participaron, por parte de la CEEAV, el director general de Asesoría Jurídica, Jaime Pérez Torres, y la titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Delito, Silvia Carapia Ortiz.

Leer más
Propone Michoacán creación del Fondo para el Fortalecimiento de las Instancias Estatales y Municipales de la Juventud.
ESTADO

Propone Michoacán creación del Fondo para el Fortalecimiento de las Instancias Estatales y Municipales de la Juventud.

Ciudad de México, a 19 de junio de 2018.- En el marco de los trabajos realizados en el 15º Encuentro Nacional de Titulares de la Juventud, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en el Senado de la República, Giulianna Bugarini Torres directora general del Instituto de la Juventud Michoacana presentó la propuesta de creación del Fondo para el Fortalecimiento de las Instancias Estatales y Municipales de la Juventud. Durante la mesa Trabajo Legislativo en Materia de Juventud del Encuentro, Bugarini Torres realzó la necesidad de construir un andamiaje legal e institucional que permita el uso de los canales de comunicación entre el Congreso de la Unión y las Instancias de la Juventud de las entidades federativas, a fin de hacerle a las y los jóvenes más fácil y eficiente el acceso a programas federales. “Las necesidades de la juventud se presentan en coyunturas inmediatas,y los tiempos de respuesta institucional son muy lentos, sobre todo si se espera posicionarlos a través de la elaboración anual de los presupuestos de egresos tanto federales como locales. Es por ello que se requiere un canal ya definido y de fácil acceso”, mencionó. Se prevé que el Fondo para el Fortalecimiento de las Instancias Estatales y Municipales de la Juventud, aperture su ventanilla de gestión por lo menos dos veces al año. La primera de enero a mediados de febrero, para emitir resultados la segunda quincena de febrero; y la segunda de junio a julio. Giulianna Bugarini añadió que dicho Fondo deberá de ser un canal de gestión flexible a los diversos problemas que cada instancia de juventud enfrenta, así como la pluralidad de posibles proyectos que requieren las y los jóvenes desde la construcción de infraestructura, pasando por la compra de activos, hasta programas de intervención económica, social, cultural, de salud, participación juvenil, etc; a través de un trámite común que constará de una solicitud de obra, guía técnica, presupuesto desglosado, así como un Marco Lógico para ajustarse a ese presupuesto en base a resultados. Para finalizar la directora del Ijumich recordó que en Michoacán se cuenta con un programa Especial para Jóvenes 2015-2021, basado en el Diagnostico de la Situación de los Jóvenes Michoacanos, así como en Projuventudes 2012-2018; además de un catálogo de acciones a implementar en las que trabajarán durante el resto de la administración

Leer más