ESTADO

Suena el ritmo de banda con Pancho Barraza en la Expo Fiesta Michoacán 2018
ESTADO

Suena el ritmo de banda con Pancho Barraza en la Expo Fiesta Michoacán 2018

* El programa del Teatro del Pueblo cuenta con un amplio repertorio para todos los gustos, pop, rock, ranchero, banda, por mencionar algunos de los géneros musicales. La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- El ritmo de banda sonó esta noche en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2018, con la presencia de Pancho Barraza. El programa de la máxima celebración del estado cuenta con exponentes para todos los gustos, con géneros musicales tan diversos como el rock, pop, ranchero y banda, por mencionar algunos. Este miércoles, los seguidores de Pancho Barraza disfrutaron de un show por más de hora y media con sus interpretaciones, incluyendo algunas baladas y cumbias que lo han colocado en el gusto del público mexicano. El también compositor originario de Sinaloa, se reunió con la prensa, con quienes compartió detalles de su último disco y agradeció a los organizadores de la Expo Fiesta Michoacán la invitación. "Muchas gracias por seguir mi música durante tantos años", comentó Pancho Barraza, luego de compartir que su platillo michoacano favorito son las carnitas. Posterior a su encuentro con los medios de comunicación, convivió con fans que desde muy temprana hora llegaron al Recinto Ferial para escuchar a su artista favorito, quienes se mostraron emocionadas y felices. Mañana la Expo Fiesta Michoacán 2018 tendrá la presentación del Tenor Fernando de la Mora y para el viernes 4 de mayo, Bronco; OV7, el sábado 5 de mayo; Recoditos, el domingo 6 de mayo; el TRI, el miércoles 9 de mayo y para el jueves 10 de mayo Julión Álvarez, les cantará a todas las mamás en su día. Aún puedes obtener tus boletos numerados en la página www.superboletos.com, así como en los puntos de venta autorizados, para mayor información puedes consultar www.expofiestamichoacan.mx.

Leer más
Tendrán empresas michoacanas participación en ZEE LC-La Unión: Gobernador
ESTADO

Tendrán empresas michoacanas participación en ZEE LC-La Unión: Gobernador

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se reunió con representantes de empresas michoacanas para revisar el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión y analizar la participación de los hombres y mujeres de negocios de la entidad en el esquema de administración integral que se requiere en la ZEE y su área de influencia. Organizaciones empresariales como Grupo Fame, Tres Marías, Marves y cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán y su delegación en Lázaro Cárdenas, acudieron al encuentro con el Gobernador donde se abordó el tema del desarrollo de la ZEE y la importancia de que el empresariado michoacano participe directamente en este tema. Al respecto, el mandatario estatal afirmó que las empresas michoacanas tendrán cabida y participación en este proyecto que es de alcance regional y nacional, debido a que uno de los objetivos es potenciar las oportunidades locales y a su vez, que se generen más y mejores empleos para los habitantes de Michoacán. Incluso, recordó, es de su interés que el empresariado michoacano siga acompañando al Gobierno del Estado en las reuniones con inversionistas internacionales, de tal manera que se creen sinergias y aterricen inversiones al corto plazo. Esta reunión en la que secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, acompañó al titular del Ejecutivo Esta como responsable del proyecto de ZEE, es parte del esquema de promoción e impulso que el Gobierno del Estado a través de la Sedeco realiza para hacer de la Zona Económica un proyecto exitoso.

Leer más
Michoacán, reconocido por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
ESTADO

Michoacán, reconocido por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció el esquema instrumentado por el Gobierno de Michoacán para apoyar con créditos a las jefas de familias para que inicien o amplíen sus negocios, como una de las 10 mejores experiencias de América Latina y el Caribe. El organismo, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó este esquema en la categoría de “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres en los territorios de América Latina y el Caribe en el marco de la localización de los objetivos para el desarrollo sostenible”. El programa mediante el cual han sido entregados más de 70 mil créditos a emprendedoras michoacanas, fue seleccionado por el PNUD de entre 15º experiencias de 15 países de América Latina y el Caribe, impulsado por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, la iniciativa privada y la academia. Cabe destacar que dicho esquema crediticio, pionero en el país, fue la única experiencia de México reconocida por el PNUD. Las experiencias reconocidas fueron seleccionadas tras un amplio análisis de 10 criterios, entre los que destacan integralidad, innovación, sostenibilidad, coordinación interinstitucional, pertinencia, impacto demostrable, cumplimiento de compromisos internacionales y transferencia o replicabilidad. Los 150 proyectos fueron analizados por un comité asesor conformado por seis especialistas internacionales, que seleccionaron 10 experiencias finalistas que evaluaron como exitosas por reducir de forma sostenible y efectiva las desigualdades de género, favorecer el empoderamiento económico de las mujeres y transformar las relaciones de género existentes en un contexto determinado. De acuerdo al comité asesor, estos esquemas contribuyen a la generación de aprendizajes valiosos que podrán ser inspiradores para otras iniciativas de similares características y fines.

Leer más
Proceso electoral no frenará actividades del Gobierno: Silvano Aureoles
ESTADO

Proceso electoral no frenará actividades del Gobierno: Silvano Aureoles

Uruapan, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- El proceso electoral no detendrá las actividades del Gobierno del Estado, por el contrario, se intensificarán las acciones en favor de las y los habitantes de la entidad siempre en apego a las leyes electorales, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo. “Nos apegamos a lo que establecen las reglas en materia electoral, pero el hecho de que haya un periodo electoral en marcha no significa que dejemos de trabajar”, señaló en gira de trabajo por esta localidad. Atendiendo el compromiso asumido, de mantener una relación cercana con los medios de comunicación en Morelia y las regiones, el Gobernador se reunió por segunda vez con comunicadoras, comunicadores y periodistas de Uruapan, a quienes reiteró su compromiso de mantener un diálogo permanente. En ese encuentro, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan y de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista. Ahí, reiteró que el Poder Ejecutivo debe seguir trabajando para dar atención a temas como seguridad, educación y salud, fundamentales para el desarrollo de Michoacán. Aprovechó la ocasión para informar que acudirá los miércoles de cada semana a este municipio, con el objetivo de revisar de manera personal los avances que se presenten, y que las y los uruapenses tengan mayor certeza. Al referirse al actual panorama en la región, destacó los avances alcanzados en materia de seguridad, que han permitido importantes capturas y la disminución en índices de secuestro, extorsión y robo de vehículos. En su oportunidad, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López, refirió que este es el segundo encuentro durante 2018 con las y los integrantes de los medios de comunicación, como parte del compromiso del Gobernador por mantener un diálogo más directo y cercano. Asimismo, durante su gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal encabezó también reuniones del Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Uruapan y con la Mesa de Seguridad y Justicia. De igual manera, a invitación del rector Medardo Serna González, el Gobernador conoció los avances de edificación del Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mismos que se encontraban paralizados desde el año 2011; para su culminación se destinan 30 millones de pesos y beneficiará a cerca de mil 200 alumnas y alumnos. También estuvieron presentes en esta gira de trabajo el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Rafael Abundiz Núñez; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, entre otras autoridades.

Leer más
Avión de Southwest aterriza de emergencia en Cleveland
ESTADO

Avión de Southwest aterriza de emergencia en Cleveland

* El avión fue desviado para una revisión de mantenimiento luego de descubrirse la rajadura en una de las múltiples capas del panel de la ventanilla. CLEVELAND.- Un avión de pasajeros de Southwest Airlines que volaba de Chicago a Nueva Jersey este miércoles se vio obligado a aterrizar de emergencia en Cleveland luego que una de sus ventanillas se quebró. El suceso ocurrió dos semanas después de que una mujer murió en un vuelo de Southwest Airlines luego de estallar una de las turbinas y romperse una ventanilla. No hubo reportes de heridos luego que el vuelo 957 aterrizó a salvo. Southwest, con sede en Dallas, dijo que el aparato fue desviado a Cleveland para una revisión de mantenimiento luego de descubrirse la rajadura en una de las múltiples capas del panel de la ventanilla. Fotos tomadas por pasajeros en desde dentro de la cabina y colocadas en redes sociales muestran una ventana con una grieta visible. Southwest no difundió detalles de inmediato sobre por qué se agrietó la ventanilla. Una vocera de la línea aérea, Brandy King, dijo que los pilotos decidieron aterrizar en Cleveland "para una revisión de mantenimiento” de una de las varias capas protectoras de la ventanilla. Dijo que la cabina nunca perdió presión -ello hubiera provocado la liberación de las máscaras de oxígeno- y que los pilotos no declararon una emergencia antes de aterrizar. King aseveró que no hubo ningún otro problema con el avión, que fue sacado de servicio. La aerolínea inició gestiones para que los 76 pasajeros puedan llegar a Newark en otro aparato. El momento del incidente es desafortunado para Southwest, la cuarta aerolínea más grande de Estados Unidos. La empresa dijo la semana pasada que la venta de pasajes ha disminuido desde el suceso del 17 de abril, en que estalló una de las ventanas matando a una pasajera, Jennifer Riordan, de 43 años y de Albuquerque, Nuevo México. Southwest estima que la disminución en las ventas le costará entre 50 millones y 100 millones de dólares. Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/avion-de-southwest-aterriza-de-emergencia-en-cleveland

Leer más
Presenta informe operativo Administración de Rentas de Huetamo
ESTADO

Presenta informe operativo Administración de Rentas de Huetamo

Huetamo, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- Los trabajos de evaluación de cumplimiento de metas recaudatorias continúan con la entrega de informes en el distrito de Huetamo. El análisis de la situación operativa de las oficinas de rentas en el estado por parte del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, continúa con resultados positivos. Los resultados observados durante las reuniones de trabajo han sido satisfactorios en los distritos visitados, presentándose un incremento en la recaudación correspondiente a trámites vehiculares. El secretario de Finanzas y Administración indicó que es necesario el compromiso de quienes son responsables de las administraciones, receptorías y del personal operativo de la Dirección de Recaudación, con el trabajo arduo y de calidad para el cumplimiento de las metas trazadas. Por lo anterior, y al tener conocimiento de las necesidades de las oficinas que conforman este distrito, Maldonado Mendoza confirmó que la SFA realiza gestiones para la solución de las mismas. Destacó que en próximas semanas se estará en posibilidades de ver los primeros resultados de las gestiones, que ayudarán a mejorar la calidad del servicio a las michoacanas y los michoacanos. Además, instruyó a las y los titulares de las oficinas a buscar soluciones en conjunto con la SFA para elevar aún más el nivel de recaudación. El titular de la SFA fue acompañado del director de recaudación, Elías González Ruelas, quien hizo la presentación y explicación del informe de resultados; y Galileo Herrera Tello, subdirector de Ingresos y Control Vehicular. También asistieron el administrador de Huetamo, José Antonio Hurtado Portillo; los receptores de rentas de Carácuaro, Misael Reynoso; Nocupétaro, Jesús Cárdenas Zarco; San Lucas, Aresmar Arroyo Albarrán, y Tiquicheo, Erubey Aguilar Villafuerte.

Leer más
Entrega SEE nombramiento a nueva titular de Cecufid
ESTADO

Entrega SEE nombramiento a nueva titular de Cecufid

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- Con la encomienda de seguir trabajando para impulsar el deporte en Michoacán, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, entregó el nombramiento a la nueva directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jessica Alejandra Moreno Carrillo. Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política educativa presentó ante el personal directivo y administrativo de la Cecufid a la nueva titular de esta institución, a quien exhortó a dar continuidad al trabajo realizado en materia de promoción deportiva y formación de talentos; también la conminó a enfrentar los retos como oportunidades, para lograr mantener mediante el deporte a las niñas, niños y jóvenes alejados de las conductas antisociales. Durante el acto protocolario, Frutis Solís reconoció la capacidad de Moreno Carrillo, a quien calificó como una mujer comprometida con su trabajo en favor del deporte en todos los niveles. En este tenor, recordó que se desempeñaba como directora de Deporte y Juventud en el municipio de Zacapu. Por su parte, Moreno Carrillo agradeció la confianza del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y señaló que esta encomienda es el mayor reto de su trayectoria profesional. También señaló que dará continuidad a los proyectos y se comprometió a aportar todo su conocimiento y experiencia para generar nuevas líneas de acción para el crecimiento del deporte en Michoacán. Jessica Alejandra Moreno Carrillo es originaria del municipio de Zacapu y es licenciada en Educación Física por la Escuela Normal de Educación Física. Ha trabajado como docente en Primarias de Ixtlán, Tancítaro y Zacapu, además de que se ha enfocado en ser entrenadora de deportistas especiales en las disciplinas de atletismo y basquetbol. Participó como entrenadora en la Paralimpiada Nacional del 2012 y fue traductora en el Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome Down, realizado en Morelia en noviembre del año 2014.

Leer más
Mañana, espectacular concierto de Fernando de la Mora en la Expo Fiesta Michoacán 2018
ESTADO

Mañana, espectacular concierto de Fernando de la Mora en la Expo Fiesta Michoacán 2018

* Este miércoles el tenor realizó su último ensayo con la Osidem. Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2018.- Fernando de la Mora y la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) se presentan en concierto este jueves 3 de mayo en el Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta Michoacán 2018 a partir de las 21:00 horas, y durante el último ensayo previo al espectáculo, el tenor mexicano se mostró agradecido con la agrupación musical más importante del estado. “Muy contento, es una orquesta de primer nivel. La verdad me sorprende la disposición de sus integrantes y del director Raymundo, estoy muy contento y muy aplicado”, señaló Fernando de la Mora durante su estancia en el Teatro Ocampo, espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán. De igual forma se dijo entusiasmado por el repertorio musical que se ha preparado para el deleite de las michoacanas y los michoacanos. “Sí hay arreglos especiales y vamos a estrenar un arreglo mañana con la Osidem que se llama ‘Interludio’, también van a tocar piezas magistrales y emblemáticas del repertorio clásico popular como lo es ‘Granada’, ‘Júrame’, ‘Te quiero dijiste’ que se llama ‘Muñequita linda’, también ‘Cuando vuelva a tu lado’, canciones muy bellas”. Finalmente, invitó al público a no perderse el concierto musical que estará en el Recinto Ferial ubicado en La Goleta, municipio de Charo. “Van a disfrutar de buena música; vayan a cantar, a emocionarse y a sentirse orgullosamente mexicanos. México nos ofrece cada día la oportunidad de sentirnos orgullosos de nuestro país y que no debemos flaquear”.

Leer más
Analizarán competitividad de pymes para proveeduría en la ZEE
ESTADO

Analizarán competitividad de pymes para proveeduría en la ZEE

* Se propuso que sean empresas de todo el estado las que participen en el análisis que realizará el Banco Mundial Morelia, Michoacán, a 02 de mayo de 2018.- Con el objetivo de crear cadenas de proveeduría en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión y vincular a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con empresas ancla, organismos y dependencias del sector público y privado realizarán un análisis para determinar en qué áreas pueden participar dichas empresas. En una reunión en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado, representantes del Banco Mundial, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo (AMSDE), de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales, de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la empresa consultora que realizará el análisis, acordaron el esquema de trabajo para convocar a las empresas michoacanas interesadas en participar en el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de la Zona Económica Especial. El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, explicó que es indispensable optimizar el funcionamiento de las pymes para atender satisfactoriamente a empresas de la ZEE y su área de influencia. El secretario propuso que sean tomadas en cuenta empresas de todo el estado, pues en zonas como Zacapu, Uruapan, Morelia, Zitácuaro y Sahuayo, existen empresas con capacidad para proveer a compañías ancla, al igual que en Lázaro Cárdenas. “Todo este trabajo se realizará en coordinación con la iniciativa privada de la entidad y las cámaras y organismos empresariales, para que puedan participar las pymes que cumplan con los requerimientos y a las que no se les podrá apoyar para que puedan llegar a ser proveedores”, explicó. A decir de Misael López Vergara, director general de AMSDE, este trabajo se realiza en cinco estados de la República y se proyecta que cientos de empresas participen en el esquema que busca a través del análisis, identificar áreas de mejora y ofrecer consultorías y capacitaciones para conseguir aquellas certificaciones que se requieran para ser proveedores. En su oportunidad, David Bassini de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE y Carolina Salazar, representante del Banco mundial, destacaron el trabajo que se realiza ya en el estado con la identificación de empresas que serán susceptibles de participar en el programa.

Leer más