ESTADO

Cedemun y Univim unen esfuerzos por profesionalización de funcionarias y funcionarios municipales
ESTADO

Cedemun y Univim unen esfuerzos por profesionalización de funcionarias y funcionarios municipales

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2018.- Para brindar más herramientas a quienes laboran en los ayuntamientos que les permitan eficientar su labor, este jueves el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), firmaron un convenio de colaboración, enmarcado en el Programa Especial para el Fortalecimiento del Desarrollo de los Municipios de Michoacán. Este acuerdo tiene como objetivo promover y ejecutar acciones, estrategias y actividades en el ámbito académico, científico y cultural, encaminadas a contribuir al desarrollo integral de los municipios. Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo, celebró la firma de convenio entre dos instituciones comprometidas con la profesionalización de más michoacanas y michoacanos, y en particular, de funcionarias y funcionarios que tienen como misión cumplir de manera eficaz con su responsabilidad. El vocal Ejecutivo de Cedemun, Israel Tentory García, refrendó el compromiso que la dependencia tiene para apoyar en el desarrollo y la mejora constante de los ayuntamientos, a través del Programa Especial de Cedemun, el cual se conforma por cinco principales ejes: capacitación, asesoría, gestoría, profesionalización y administración. En este sentido, subrayó que la idea es desarrollar propuestas académicas dirigidas a las necesidades de quienes laboran en los ayuntamientos, en todos los niveles, lo cual coadyuvará en lograr un mejor desempeño y por ende mejores resultados, que se traduzcan en bienestar para las michoacanas y michoacanos. Por su parte, el rector de la Univim, Alejandro Bustos Aguilar, externó que el propósito de la Universidad es ofrecer estudios en línea desde cualquier lugar, pero sobre todo, determinar programas que sean de utilidad para los distintos segmentos. De esta forma, detalló que se ha creado una serie de programas vinculados a la Secretaría de Educación y colaborando con diferentes dependencias del Gobierno, con el fin de buscar y ofrecer proyectos que puedan servir a las instituciones y que, a su vez, puedan llegar a las ciudadanas y los ciudadanos de todos los municipios del estado a través de Cedemun, de acuerdo a las necesidades que estos tengan. A la fecha, la Univim cuenta con 15 maestrías, tres doctorados y 44 diplomados, así como con la posibilidad crear programas específicos para contribuir a la solución de los distintos sectores de la sociedad, gracias al uso adecuado de la tecnología y de la plataforma virtual con la que la universidad opera. Durante la firma del convenio se contó con la presencia del consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, así como de servidoras y servidores públicos de Cedemun y Univim.

Leer más
Entrega Sedrua pagos por daños en cultivos en Venustiano Carranza
ESTADO

Entrega Sedrua pagos por daños en cultivos en Venustiano Carranza

Morelia, Mich., a 12 de julio de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), entregó casi un millón 558 mil 625 pesos en beneficio de 255 productores del municipio de Venustiano Carranza quienes tuvieron perdidas en cultivos por las intensas lluvias e inundaciones que azotaron a esta demarcación municipal. Rubén Medina Niño, titular de la dependencia hizo la entrega de recursos en compañía del delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López. Ante decenas de productoras y productores, Medina Niño los conmino a continuar trabajando y a redoblar esfuerzos en pro del campo a fin de mantener el liderazgo nacional en el valor de la producción. Destacó que el trabajo de los hombres y mujeres del campo, es de los más importantes, toda vez que llevan alimentos todos los días a la mesa de los millones de mexicanos, así como y al extranjero, y de manera especial a las mesas de los michoacanos y michoacanas. Por todo lo anterior, comento que el Gobierno de Michoacán en coordinación con el Gobierno Federal, contrataron un seguro contra daños en cultivos que cubre casi un millón de hectáreas con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Este seguro, dijo, representa un incentivo y aliciente para todas y todos aquellos que sufren daños en sus cultivos por diferentes fenómenos meteorológicos como inundaciones, lluvias torrenciales, sequía, granizada, heladas, vientos fuertes, entre otros. Lo ideal, dijo, es que fomentemos más y practiquemos más la agricultura con fertilizantes, insecticidas y fungicidas orgánicos, es decir todos aquellos que son amigables con nuestro entorno y con el medio ambiente. El responsable de la política agropecuaria de la entidad reitero que estos incentivos que se entregan son parte del componente de atención a Siniestros Agropecuarios, el cual se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a cargo del delegado, Jaime Rodríguez López. Finalmente, Medina Niño comento que en la Sedrua, los funcionarios y empleados se encuentran en alerta permanente a lo largo y ancho de la geografía estatal a través de las diez delegaciones regionales, para atender de inmediato los reportes de daños en cultivos que pudieran presentarte a causa de los diferentes fenómenos meteorológicos. Hasta el momento, dijo, afortunadamente las lluvias registradas han sido más benéficas que perjudiciales para el campo michoacano. El secretario resaltó también que el seguro cubre 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino; además de contemplar la cobertura para 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas; así como 13 mil 313 colmenas y 2 mil 925 embarcaciones.

Leer más
Atiende Gobierno del Estado escasez de agua en localidades de Nuevo Urecho y Parácuaro
ESTADO

Atiende Gobierno del Estado escasez de agua en localidades de Nuevo Urecho y Parácuaro

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2018.- La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), inició la construcción de la red de distribución de agua potable en la localidad La Ibérica (La Gotera), del municipio de Nuevo Urecho y el emisor elevado para llegar a la planta de tratamiento de aguas residuales en Antúnez, del municipio de Parácuaro. El añejo problema de falta de agua potable que padecen más de mil 200 habitantes de La Ibérica, comenzará a solucionarse con la ejecución de la primera etapa de esta obra que tendrá una inversión de 2.5 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social 2018 (FISE), con participación estatal de 1.5 millones y municipal de un millón de pesos. Los trabajos consistirán en la elevación de un tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad de 150 metros cúbicos; construcción de la red de distribución de agua potable y colocación de 156 tomas domiciliarias. La ejecución de la obra se realizará en alrededor de 90 días y se beneficiarán directamente mil 273 habitantes. En gira de trabajo por la Tierra Caliente, el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, también acudió al municipio de Parácuaro, para arrancar la construcción de un emisor elevado que llegará a la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Antúnez. En dicha obra se invertirán recursos del Programa FISE 2018 para beneficiar a 9 mil 44 habitantes. Se instalarán 525 metros de tubería de polietileno de alta densidad y encofrado de tubería con mampostería para darle nivel y pozos de visita. Con estas obras se da seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de dotar del recurso hídrico a quienes lo necesitan y atender la conservación del medio ambiente con obras de saneamiento del agua, puntualizó el titular de la CEAC, Germán Tena, al señalar que “con esto se demuestra que con la participación ciudadana y un Gobierno que entiende a su gente, en Michoacán se están haciendo las cosas bien”.

Leer más
Refuerza Cobaem educación mixta y virtual
ESTADO

Refuerza Cobaem educación mixta y virtual

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2018.- Con el objetivo de brindar formación integral de nivel Medio Superior a jóvenes y personas adultas a través de personal profesional capacitado en el nuevo modelo educativo, la Dirección Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) llevó a cabo la Primera Reunión Estatal de Centros de Educación Mixta y Virtual. Más de 130 docentes, coordinadoras y coordinadores de los Centros de Educación Mixta (CEM) y del Centro de Educación Virtual (CEV), así como titulares de control escolar, de departamento y de materia; de coordinaciones sectoriales y directivos de área, tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia “Por una docencia significativa en entornos diversos: modelos, modalidades y mixturas académicas”, a cargo del Manuel Moreno Castañeda, especialista en estudio y docencia en educación a distancia y ex rector de la Universidad Virtual en la Universidad de Guadalajara. En este marco, se analizaron criterios operativos y organizativos de las unidades mixtas tales como: trayectorias curriculares (temporalidad, situaciones y casos especiales), organización de asesorías y esquemas de atención a estudiantes, criterios y formas de evaluación, criterios didácticos y pedagógicos a atender (guías didácticas y planes de organización), a cargo de Janet Verónica Ruiz Rueda, jefa del Departamento de Servicios Estudiantiles y de Yunuén Aguilar Heredia, jefa del Departamento de Mejora Continua. En su intervención, el director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra García, aseguró que a 30 años, se ha cumplido con la misión de brindar educación a jóvenes y personas adultas que por diversas causas no pudieron continuar con su bachillerato de forma escolarizada, primero; dijo, como dirección del sistema de enseñanza abierta y posteriormente como dirección de educación no escolarizada. “Mediante esta opción continuaremos atendiendo la demanda educativa, reconociendo las necesidades e intereses de nuestros estudiantes; utilizaremos mejores métodos, recursos tecnológicos y estrategias didácticas adecuadas para su desarrollo integral, y seguiremos fomentando y fortaleciendo el estudio independiente”, puntualizó Ferreyra García. Finalmente, agradeció el interés de las y los asistentes y reconoció la experiencia, así como el compromiso que han demostrado con la institución.

Leer más
Obras viales por 7.67, destina Gobierno de Michoacán a Aguililla
ESTADO

Obras viales por 7.67, destina Gobierno de Michoacán a Aguililla

Morelia, Michoacán, a 12 de julio del 2018.- Con una inversión total de siete millones 674 mil pesos, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realizó la introducción de servicios básicos y la pavimentación de tres calles en el municipio de Aguililla, y por medio de la Junta de Caminos (JC) rehabilitará próximamente dos tramos carreteros. La SCOP construyó redes de drenaje y agua potable, con acometidas domiciliarias y descargas sanitarias, y pavimentó con concreto hidráulico las rúas 20 de noviembre, en la cabecera municipal; Justo Sierra, de la tenencia El Aguaje; y Pino, en la comunidad de Dos Aguas. Las acciones de infraestructura descritas, han permitido mejorar las condiciones en que viven las y los habitantes, y coadyuvar a su desarrollo humano. Además, la dependencia apoya al Ayuntamiento con el préstamo de un tractor. Adicionalmente, la JC ejecutará la rehabilitación de tramos aislados en el camino Apatzingán - Aguililla, cuya longitud es de 81.5 kilómetros lineales, al igual que en 15 kilómetros del entronque carretero (Apatzingán - Aguililla) - Naranjo de Chila, de impacto favorable para la economía, el turismo y la producción de la región Tepalcatepec del estado.

Leer más
Arrancan las Ferias de Empleo en Michoacán
ESTADO

Arrancan las Ferias de Empleo en Michoacán

Morelia, Michoacán; 12 de julio 2018.- Como parte de la estrategia de colocación de empleo formal que promueve el Gobierno del Estado, la Dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), arrancó con las Ferias de Empleo. Este jueves se realiza esta Feria en Pátzcuaro, donde 16 empresas ofrecen más de 500 vacantes. Mañana se llevará a cabo en La Piedad; el 17 de julio en Uruapan; el 19 de julio en Ciudad Hidalgo; y el 25 del mismo mes en Zamora. Gustavo Valenzuela Cantellano, director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad, invitó a las personas que estén en busca de una oportunidad laboral formal, a que se sumen a este tipo de eventos oficiales, en donde las vacantes expuestas son de empresas que participan dentro de la Red Estatal de Vinculación Laboral. “Hago una cordial invitación a la ciudadanía a sumarse a este tipo de iniciativas, sobre todo cuando se trata de impulsar el bienestar entre los michoacanos, y de esta manera puedan obtener un empleo formal con las prestaciones que demanda la ley”, señaló. El funcionario informó que en próximos meses se realizarán Ferias de Empleo Especializadas para brindar apoyo a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes recién egresados. Además, dijo, se proyecta que en noviembre se realice esta actividad de vinculación dirigida a personas que han cursado carreras en Ciencias y nuevas Tecnologías.

Leer más
IVEM es ya Entidad Ejecutora ante la Comisión Nacional de Vivienda
ESTADO

IVEM es ya Entidad Ejecutora ante la Comisión Nacional de Vivienda

Morelia, Michoacán, a 12 de julio de 2018.- Para consolidar al Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) como una dependencia en crecimiento, su directora general María Yesmin Sánchez Huerta, firmó el convenio de adhesión que oficializa a la dependencia como Entidad Ejecutora del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, de la Comisión Nacional de vivienda (Conavi). La acreditación tiene como objetivo gestionar directamente los subsidios que ofrece el Gobierno Federal a través de la Conavi, sin necesidad de Entidades Ejecutoras externas, lo que permite eficientar los procesos para las acciones de vivienda en Michoacán. Este distintivo lo logró el IVEM al demostrar ser una institución confiable tanto en lo administrativo como operativo, además de contar con el personal capacitado en los programas y proyectos que maneja. “Ahora somos responsables de llevar a cabo los programas y proyectos que se desarrollen con subsidio federal, así como de la implementación y supervisión técnica de las operaciones del crédito que se requieran para el arranque de programas por parte de la Conavi; con eso se agiliza la labor de la dependencia estatal”, detalló Sánchez Huerta. La funcionaria estatal indicó también, que uno de los compromisos del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es buscar nuevas alternativas para que las familias que menos ingresos tienen puedan obtener un hogar digno. Es importante mencionar que Michoacán es el sexto estado del país en obtener la certificación como Entidad Ejecutora ante la Conavi. En la firma de acreditación participaron por parte de la Conavi, el subdirector general de Subsidios y Desarrollo Institucional, Aldo Pavón Segura; el coordinador general de Subsidios, Alberto Azamar Aguirre; la coordinadora general de Asuntos Jurídicos, María del Consuelo Vela Mayoría; además de la subdirectora de Comercialización del IVEM, Rosa Clara Herrera López .

Leer más
Se apuesta al capital humano para incrementar la competitividad del Estado
ESTADO

Se apuesta al capital humano para incrementar la competitividad del Estado

Morelia, Michoacán; 11 de julio 2018.- La capacitación es la mejor herramienta para incrementar la competitividad de las empresas y con ello lograr que Michoacán migre a una mayor vocación industrial. Así lo dio a conocer Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en el marco de la firma de convenio con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) para la capacitación y sensibilización en la metodología Lean y mejora continua SIX SIGMA. “Michoacán tiene industria importante pero queremos enfocar el recurso a capacitar al personal, al capital humano, no a la empresa, aunque ésta se beneficia indirectamente, pero la idea es que los colaboradores hagan mejor su trabajo y esto se traduzca en empresas más exitosas”. Mencionó que el personal certificado en Six Sigma, adquiere el conocimiento necesario para implementar metodologías que se centra en reducir y eliminar los defectos o fallos en los procesos. De esta manera se mejora la producción, el tiempo de espera, logística, inventarios y movimientos innecesarios y defectos, entre otros. Por lo que tener personal capacitado garantiza su implementación. “La Sedeco es aliada de las empresas del sector industrial, que se encuentran en el sector secundario que es un importante impulsor de la economía, al aportar el 17.24 pro ciento del Producto Interno Bruto de Michoacán, lo que representa 70 mil millones de pesos”, puntualizó. También afirmó que se busca fortalecer las capacidades y los conocimientos del personal de la industria para privilegiar la mente-factura en lugar de la mano de obra, lo que se traducirá en mejores empleos y mencionó como ejemplo la competitividad de las empresas que se instalen en la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas- La Unión. Al respecto Ricardo Bernal Vargas, presidente de AIEMAC destacó la importancia de esta capacitación que nunca se había desarrollado en Michoacán; felicitó al titular de Sedeco por tener clara la visión de que la industria nos puede impulsar como estado para dar el salto que se está buscando. “Lo que se proyecta es que la gente gane mejor y tenga mejores prestaciones, los estados más desarrollados son los que han logrado esto”. Informó que serán 140 horas de entrenamiento a través de las cuales se darán metodologías de mejora a las empresas, que les permitirá buscar certificaciones. Karla Román Pérez, representante de AAK México y Antonio Aguilar González, representante de Andrytz Hydro coincidieron en la importancia de que los colaboradores de las empresas se mantengan constantemente en capacitación.

Leer más
Llama Telebachillerato a facilitar cierre del ciclo escolar
ESTADO

Llama Telebachillerato a facilitar cierre del ciclo escolar

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2018.- En el ciclo escolar 2017-2018 que concluye, egresan 2 mil 287 jóvenes de los 182 planteles del Telebachillerato Michoacán, informó Cristina Yunuén Salceda Pimentel, directora general del subsistema. La funcionaria estatal lamentó que oficinas centrales hayan sido tomadas por un par de asociaciones que no tienen exigencias claras o pliego petitorio formal, afectando de manera directa a quienes egresan, al retrasar la expedición de certificados escolares, provocando así problemas a las y los jóvenes en el ingreso a planteles de educación superior o su inserción laboral. Salceda Pimental enfatizó que en total apertura al diálogo, el pasado martes sostuvo una reunión con las asociaciones civiles inconformes, respecto a la apertura de nuevos centros educativos en el municipio de Zacapu. Ahí, fue clara al señalar que dicha decisión depende de múltiples factores y la determinación no reside únicamente de la Dirección General del Telebachillerato; “la creación de nuevos centros educativos va más allá de nuestras facultades”, refirió. Por ello, hizo un llamado respetuoso a las asociaciones involucradas a no continuar interrumpiendo el proceso de elaboración de certificados escolares, anteponiendo siempre el diálogo y la construcción de alternativas en beneficio de las y los jóvenes bachilleres del estado.

Leer más