ESTADO

Mujeres, el 80% de estudiantes del IMCED; la mayoría, con beca
ESTADO

Mujeres, el 80% de estudiantes del IMCED; la mayoría, con beca

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2017.- La atención y el respeto a la mujer se reflejan todos los días en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), pues el 80 por ciento de su matrícula está conformada por mujeres, quienes son apoyadas con diversos estímulos para que puedan realizar sus estudios de licenciatura y posgrado en carreras del campo de la educación. Al respecto, el director general del IMCED, Agustín Villalvazo Ruiz, destacó que los recursos que se destinan a la educación no representan un gasto, sino una inversión que ayudará al desarrollo de la entidad. Subrayó la importancia de estas acciones que permiten incidir positivamente en los indicadores de deserción escolar entre las jóvenes del estado; este esfuerzo, dijo, vale la pena y representa una inversión para el presente y para el futuro. De acuerdo con los registros del IMCED, se encuentran matriculados 3 mil 995 alumnos en el nivel de licenciatura, de los cuales 3 mil 32 son mujeres; en tanto que los posgrados, donde se ofertan 10 opciones de maestría, 298 de los 483 estudiantes también son mujeres. En cuanto a las licenciaturas, el alumnado se conforma de la siguiente manera: Pedagogía cuenta con mil 414 alumnas; Psicología Educativa, 865; Educación Especial, 250 jóvenes; Educación Artística, 150; Licenciatura en Inglés, 307, y Comunicación Educativa, 56. En lo que se refiere al apoyo que se les brinda para que puedan continuar sus estudios, alrededor del 50 por ciento de la matrícula imcediana cuenta con algún tipo de beca, y de ese porcentaje, el 80 por ciento se les otorga a mujeres. De esa manera, la Coordinadora Nacional de Becas (CNBES), con el respaldo de la organización Instituciones Públicas de Educación Superior, ha concedido a la institución subsidios mediante el programa Proyecta 100,000, en beneficio de estudiantes del cuarto semestre y posteriores del nivel B1. De igual forma, mediante el acuerdo Nacional Europeo en Inglés, se ha apoyado a alumnas con un promedio superior a 8.5 para que puedan proseguir sus estudios de lengua extranjera, principalmente en Estados Unidos. A través de la CNBES también se impulsa la prestación de servicio social y el proceso de titulación, cuyas beneficiarias reciben un respaldo económico para que puedan cumplir con estas importantes obligaciones. El IMCED fue incluido también en el programa Beca Futuro, lo que permite a jóvenes de al menos 40 municipios de la entidad y que son atendidos por la institución continuar sus estudios de nivel superior en esta área.

Leer más
IIFEEM trabajará con normalidad en temporada vacacional
ESTADO

IIFEEM trabajará con normalidad en temporada vacacional

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2017.- Por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) no detendrá los trabajos de rehabilitación, construcción y/o equipamiento en esta temporada vacacional. Así lo informó la directora general de la dependencia, María Guadalupe Díaz Chagolla, quien llamó a las y los titulares de los centros escolares para que coadyuven al fortalecimiento de la infraestructura educativa instruyendo al personal de guardia que permitan que las empresas constructoras continúen con sus labores. “En el IIFEEM trabajamos siempre en temporada vacacional; para el personal es más cómodo trabajar cuando no hay estudiantes en las instituciones educativas, ya que realizan sus faenas de manera más rápida”, explicó. Además, refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles de impulsar una infraestructura educativa digna, por lo que la instrucción es redoblar esfuerzos y trabajar con las y los maestros de los 113 municipios michoacanos de manera coordinada, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.

Leer más
Con la Certificación Electrónica se mejoró la eficiencia en la entrega de documentos de terminación de estudios: SEE
ESTADO

Con la Certificación Electrónica se mejoró la eficiencia en la entrega de documentos de terminación de estudios: SEE

Por primera vez se emitieron certificados de Educación Básica de manera electrónica en el estado. Morelia, Michoacán; a 24 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), implementa desde el ciclo escolar 2016-2017 el programa de Certificación Electrónica, con el cual se han emitido más de 160 mil certificados de terminación de estudios y más de un millón de Formatos de Reportes de Evaluación a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en la entidad. Gracias al Proyecto Nuevo Módulo Electrónico de Certificación Escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue reconocida con el premio InnovationWeek Magazine 2017, como una de las instituciones más innovadoras del sector público, al implementar una solución tecnológica para simplificar los antiguos esquemas de emisión de certificados de estudios. Michoacán, es uno de los 15 estados de la República que adoptan este proceso, el cual facilita la entrega inmediata de los certificados, reduce costos, mejora la eficiencia, moderniza el proceso y cuenta con candados de seguridad que dan certeza, tanto a alumnos, como a madres y padres de familia, así como a las instituciones que los reciben. Los certificados electrónicos incorporan características como identificación del alumno y de la institución o escuela en la que se realizaron los estudios, nivel que se certifica, firma electrónica de la autoridad emisora y certificado electrónico del registro del documento en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), por lo que el contenido del mismo no puede ser alterado, garantizando su autenticidad. La SEE, desde el pasado ciclo escolar, implementa esta tecnología de vanguardia, con la cual se simplifican los procesos de control escolar y de trámites para los ciudadanos y la dependencia, se reducen los costos de los procesos inherentes a la elaboración, entrega y resguardo del certificado, proporcionando, además, la consulta, validación y recuperación del documento en minutos, para beneficio de los educandos. Esta certificación está disponible únicamente para las y los estudiantes que cursaron o culminaron sus estudios en el ciclo escolar 2016-2017, no tiene costo para las madres y padres de familia y se realiza directamente ante las autoridades de cada centro educativo.

Leer más
A puentes michoacanos, ha destinado SCOP 61.65 mdp
ESTADO

A puentes michoacanos, ha destinado SCOP 61.65 mdp

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre del 2017.- Una inversión total de 61 millones 655 mil pesos ha ejercido la administración estatal que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo en acciones de infraestructura de puentes peatonales y vehiculares, ejecutada por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en seis municipios de Michoacán. En la cabecera municipal de Carácuaro, realizó el reforzamiento del histórico puente viejo que fue edificado a principios del siglo XX sobre el río que atraviesa la localidad, afluente sobre el que también construyó un vado que permite el cruce vehicular seguro y ágil desde las colonias El Plan y Magisterial hacia el Centro de la demarcación, y está en proceso de ejecución un puente peatonal para garantizar el resguardo de la integridad física de las y los transeúntes que se trasladen a pie en el mismo sitio, al igual que las personas con discapacidad y ciclistas. En el municipio de Charo, construyó el nuevo puente que comunica a la localidad de San Antonio Corrales, pues las condiciones del que existía eran precarias y peligrosas para la población, especialmente durante las lluvias, que incrementan el volumen y fuerza del cauce; misma situación ocurría con el puente de San Martín Totolán, en Jiquilpan, que también fue solucionada ya que las probabilidades de su derrumbe eran latentes, y el vado de concreto hidráulico en el kilómetro 0+255 del camino El Bejuco - Loma Blanca, en el municipio de Tepalcatepec. Asimismo, la SCOP efectuó la terminación y puente del camino Purépero - Villa Mendoza, y el puente peatonal que conecta a la Comunidad Modelo de Úspero con la localidad de Dionisio Béjar, en el municipio de Parácuaro, que erradica los riesgos que existían. A finales del año 2015, entre los daños que provocó el huracán Patricia resultó el derrumbe del antiguo puente vehicular del Libramiento de Peribán - Buenavista sobre el río Chondo; en consecuencia, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas realizó la construcción del nuevo puente, de la estructura del pavimento de acceso al mismo y de la superficie de rodamiento, trabajos que en un inicio se determinó que realizara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que finalmente hizo la dependencia estatal. En la actualidad construye el nuevo puente Orocutín, situado en el kilómetro 1+090 en el camino Timbuscatío - Benito Juárez, pues la estructura que existía colapsó en septiembre del 2016 a causa de las precipitaciones pluviales y dejó incomunicada a la población; por ello, la dependencia dispuso un paso provisional y realiza la obra que impactará positivamente en la producción de guayaba y berries.

Leer más
Gobierno del Estado atiende a migrantes indígenas
ESTADO

Gobierno del Estado atiende a migrantes indígenas

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2017.- La inclusión de las comunidades originarias es una prioridad del Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, destacó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, al resaltar que durante la presente administración se ha dado voz y voto a este sector que representa el diez por ciento de la población de la entidad. Subrayó que desde la Semigrante se ha llevado a cabo un arduo trabajo para velar porque los derechos de este sector sean respetados, ya que históricamente los migrantes indígenas viven una triple desventaja y circunstancia de vulnerabilidad. “Primero, por su condición de indocumentados en Estados Unidos; segundo, por su condición de indígenas; y tercero, porque muchos de ellos no hablan español, y en Estados Unidos, al ser mexicanos, asumen que hablan español”, expuso. Ante ello, destacó, la Semigrante brinda acompañamiento puntal, atiende sus necesidades y mantiene estrecha coordinación con las organizaciones de migrantes indígenas en Estados Unidos, dando respuesta a sus planteamientos. El más claro ejemplo de esto, refirió el funcionario estatal, fue la celebración del primer Foro Binacional de los Pueblos Originarios Migrantes, realizado en Morelia, y de los tres pre-foros celebrados en California, Washington y Chicago, Estados Unidos, para recabar insumos que permitan atender las observaciones hechas por ellos al Programa Estatal de Migración. En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la presente administración se ha destinado el 10 por ciento de los recursos del Fondo de Apoyo al Migrante y demás programas que se entregan a través de la Semigrante a este sector. Además, el 10 por ciento de las y los adultos mayores que han viajado a Estados Unidos para reencontrarse con sus familias mediante el programa Palomas Mensajeras es indígena. “Hemos llevado Palomas Mensajeras de comunidades donde el primer desafío es que no tienen actas de nacimiento; entonces ha sido muy amplio el acompañamiento, desde la obtención del acta de nacimiento, la obtención de su pasaporte, muchos de ellos no sabe leer ni escribir”. “Hemos logrado que la Embajada de Estados Unidos en México acepte llevar un traductor de purépecha al español para las entrevistas, ya que muchas personas manejan más el purépecha, muchas de ellas no se habían subido a un avión, nunca habían soñado en volver a ver a sus hijos que tenían muchos años sin ver e incluso conocer a sus nietos que los recibieron vestidos con ropa purépecha”, comentó. Enfatizó que se trabaja en la implementación de políticas públicas que sean congruentes entre lo que se demanda al Gobierno de Estados Unidos y lo que se hace con munidades indígenas y todos los sectores de Michoacán.

Leer más
Entrega Sedrua apoyos a ganaderos de Huetamo: Sigala
ESTADO

Entrega Sedrua apoyos a ganaderos de Huetamo: Sigala

• El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario también da a conocer que se trabaja para declarar libre de brúcela y tuberculosis a 13 municipios de la Tierra Caliente, con la finalidad de exportar ganado en pie a EU. Huetamo, Michoacán, a 24 de Diciembre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, hizo la entrega de 450 rollos de alambre de púas, malla borreguera y corrales de manejo en beneficio de 250 familias del municipio de Huetamo, así como corrales de manejo. . El alcalde del municipio Gilberto Zarco Saucedo y el cuerpo de regidores, atestiguaron la entrega del material a las familias de las y los productores beneficiados. Al respecto el secretario Pascual Sigala Páez, refrendó su compromiso por continuar apoyando al sector ganadero de la entidad con acciones que contribuyan a fortalecer a este sector, que es fundamental para el desarrollo y crecimiento del municipio. Aprovecho la ocasión para externar que Michoacán tiene un firme compromiso con la zoosanidad de la región y que trabaja de manera conjunta con los gobiernos de los estados de México y Guerrero para declarar esa zona como libre de brúcela y tuberculosis con el firme propósito de que en poco tiempo se puedan exportar ganado en pie hacia los Estados Unidos. En este sentido dio a conocer que en Michoacán existen sólo 6 municipios declarados por Senasica, como zona libre de brúcela y tuberculosis y que actualmente se trabaja para declarar 13 municipios más, y son precisamente son los municipios que colindan con el Estado de México y Guerrero. Sigala Páez resaltó que los corrales de manejo permitirán a las y los productores del municipio, contar con infraestructura adecuada para la engorda de becerros. Con dichos apoyos, los beneficiarios de las comunidades podrán proteger sus potreros y resguardar también su ganado. Sin antes mencionar que los beneficiarios aportan también una parte.

Leer más
Concluyó entrega de prestaciones de fin de año a trabajadores del ISSSTE-Michoacán
ESTADO

Concluyó entrega de prestaciones de fin de año a trabajadores del ISSSTE-Michoacán

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2017.- La Delegación del ISSSTE en Michoacán, informa que en el Estado se ha cumplido con el compromiso de pagar al personal de base la totalidad de los montos correspondientes a estímulos por puntualidad, asistencia y desempeño; además del ajuste al calendario anual de días remunerados, garantizando así el goce de estas prestaciones. Respecto de los vales de despensa navideños, para los trabajadores que gozan de ésta prestación, se entregó, a cada uno de ellos, la cantidad correspondiente a ese concepto como apoyo a la economía familiar. Los trabajadores que aún no cuenten con ellos y correspondan a las oficinas delegacionales, podrán recibirlos este domingo 24 de diciembre en un horario de las 10:00 a las 13:00 horas en el Departamento de Recursos Humanos de la Delegación Estatal. En los casos del interior del Estado, se pueden poner en contacto con los Administradores de las diferentes Unidades Médicas, para la entrega de los mismos. La Delegación del Instituto en el Michoacán refrenda a sus trabajadores el compromiso de garantizar el goce de sus prestaciones.

Leer más
Más de 108 mil servicios brindados en Morelia con la estrategia #CercaDeTi
ESTADO

Más de 108 mil servicios brindados en Morelia con la estrategia #CercaDeTi

•Las Caravanas y las Jornadas #CercaDeTi atendieron a más de 45 mil habitantes de alrededor de 180 colonias de la capital michoacana. Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2017.- Mediante las Caravanas y las Jornadas #CercaDeTi, el Gobierno del Estado brindó más de 108 mil servicios a la población que más lo requiere, informó el coordinador de asesores del Poder Ejecutivo, Antonio Soto Sánchez. Al realizar un cierre de los resultados obtenidos en el marco de dicha estrategia de atención implementada en la capital michoacana, siendo el municipio en el que se concentra el mayor número de habitantes del estado, el funcionario indicó que cerca de 45 mil 500 personas fueron beneficiadas. Detalló que las Jornadas y las Caravanas #CercaDeTi forman parte de una política pública efectiva cercana a la ciudadanía, cuyo objetivo principal es tener una comunicación directa, conocer las necesidades de las y los morelianos, canalizarlas a las instancias correspondientes y otorgar acciones y programas de manera oportuna. “Recorrimos decenas de colonias, en su mayoría en la periferia de la ciudad y en la zona rural, concentramos los esfuerzos con todas las dependencias estatales en los lugares que más se requerían los apoyos, por su lejanía y falta de acceso a los servicios”, apuntó. Antonio Soto señaló que, al cierre de año, los resultados son efectivos, logrando que miles de michoacanas y michoacanos recibieran apoyos de las distintas áreas del Gobierno del Estado en 66 Caravanas y Jornadas #CercaDeTi. Precisó que se prevé continuar con este tipo de acciones con el fin de mantener una relación cercana con la población, pues “las y los funcionarios no estamos en las oficinas únicamente, salimos a las colonias porque es nuestra obligación y un compromiso como servidores públicos”.

Leer más
Permanente capacitación en atención de violencia de género
ESTADO

Permanente capacitación en atención de violencia de género

Durante 2017, la Seimujer logró la formación efectiva de más de 10 mil funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales encargados de la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Morelia, Michoacán a 23 de diciembre de 2017. Con el objetivo de contar con las y los funcionarios más capacitados y actualizados en la atención de mujeres víctimas de violencia de género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), implementó durante el presente año diversos cursos, diplomados y talleres dirigidos a la profesionalización de las y los encargados de estas áreas. Los cursos que fueron ofrecidos por organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas como son: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Virtual del Estado; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y colegios de profesionistas; lograron la participación de más de 14 mil funcionarias y funcionarios públicos estatales y municipales. En este sentido, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, precisó que la formación efectiva de funcionarias y funcionarios es fundamental para disminuir en el corto plazo los índices de violencia feminicida y las brechas entre mujeres y hombres que se presentan en varios ámbitos de la vida social. “El objetivo de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en este tema, es construir una nueva generación de funcionarias y funcionarios públicos que se conviertan en la base del gobierno estatal para la modificación de las relaciones entre mujeres y hombres en la entidad”, destacó la funcionaria. Además, informó que se ha logrado la integración de manera transversal de toda la estructura del Gobierno Estado, a través de las Unidades de Igualdad Sustantiva, se ha logrado planificar y ejecutar políticas públicas, que van desde el trabajo de gabinete hasta el trato directo con las y los beneficiarios del trabajo del Ejecutivo Estatal en todas sus áreas. Algunos de los temas que se abordan dentro de las capacitaciones son: violencia y sus modalidades; delitos cibernéticos; introducción a la perspectiva de género; igualdad de género; herramientas para la igualdad sustantiva; protocolos de atención y canalización a refugio. En los que participaron personal de la Seimujer, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Educación del Estado, de la Secretaría de Salud Estatal, de los Centros de Desarrollo para la Mujer, de las Instancias Municipales de la Mujer, entre otros más.

Leer más