ESTADO

En marcha, actividades de temporada vacacional en el Zoológico de Morelia
ESTADO

En marcha, actividades de temporada vacacional en el Zoológico de Morelia

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- Durante los primeros cuatro días de temporada vacacional, más de 2 mil personas han visitado el Parque Zoológico "Benito Juárez". Personal del área educativa y del cuerpo médico del recinto faunístico interactúa con los ejemplares y brinda información sobre el cuidado, conservación y reproducción de las especies. Se cuenta con personal capacitado que brinda información sobre los atractivos y las más de 390 especies distribuidas 24 hectáreas del Parque Zoológico. Los más de 150 integrantes de la plantilla del recinto están listos para recibir a los 40 mil visitantes proyectados para estas vacaciones, quienes conocerán el mensaje de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Leer más
Cofom, por el desarrollo sustentable de los recursos forestales de Michoacán
ESTADO

Cofom, por el desarrollo sustentable de los recursos forestales de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- En concordancia con el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) implementa el Programa de Desarrollo Sustentable de los Recursos Forestales. Lo anterior, tiene por objetivo coadyuvar al desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental a través de las acciones de conservación, producción de planta forestal, reforestación, plantaciones comerciales y restauración de suelos forestales. Para implementar la reforestación 2018 y el programa de plantaciones forestales comerciales, la Cofom produce en los 18 viveros forestales más de 4 millones de plantas de diferentes especies, para los diversos ecosistemas de la entidad. Por otro lado, para la conservación de los recursos se implementa un programa de asistencia técnica mediante el cual se orienta y asesora a las y los dueños, poseedoras y poseedores de terrenos forestales para la conservación y restauración de sus áreas degradadas.

Leer más
Avanza construcción de vialidad en La Aldea-Cuitzillo: IVEM
ESTADO

Avanza construcción de vialidad en La Aldea-Cuitzillo: IVEM

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2018.- A inicios de este año, el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) comenzó la construcción de la vialidad Número Tres, segunda etapa, del tramo La Aldea – Cuitzillo. Esta vialidad se realiza en dos tramos; el primero comprenderá 320 metros lineales, así como la construcción de una alcantarilla hidráulica que permitirá conectarla con la Avenida Hidalgo; en el segundo tramo se colocarán 100 metros lineales de concreto hidráulico, ambos contarán con nueve metros de ancho. La titular del IVEM, María Yesmin Sánchez Huerta, precisó que la obra se realiza con una inversión de 7.5 millones de pesos, con recurso estatal, dado que el IVEM ya es un Organismo Ejecutor de Obra. Puntualizó que esta vialidad beneficiará a los habitantes de esta zona para facilitar el acceso a sus viviendas y propiciar un eje de conexión entre La Aldea y Cuitzillo. La construcción de la vialidad registra un avance del 50 por ciento y beneficiará a más de 6 mil habitantes de esta zona. Con acciones como ésta, el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, demuestra su compromiso de atender las necesidades de las y los michoacanos.

Leer más
Mejora eficiencia terminal en el Conalep Michoacán
ESTADO

Mejora eficiencia terminal en el Conalep Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán incrementó su porcentaje de eficiencia terminal de estudios, informó la directora general del subsistema, Minerva Bautista Gómez. Detalló que en los 13 planteles ubicados en los principales municipios de la entidad se implementaron una serie de medidas, como las asesorías permanentes por parte de las y los docentes, monitoreo de asistencia, atención psicológica, apoyo de becas estatales y federales, aunado a la aplicación de programas de certificaciones en competencias digitales y laborales, acciones que favorecen la formación académica del alumnado. “El compromiso con nuestros y nuestras jóvenes es trabajar para elevar la calidad educativa del nivel medio superior, y desde las aulas del Conalep Michoacán implementamos acciones concretas e integrales para lograr un impacto positivo”, subrayó la funcionaria estatal.

Leer más
Palomas Mensajeras reúne a adultos mayores de Queréndaro con sus familias en EU
ESTADO

Palomas Mensajeras reúne a adultos mayores de Queréndaro con sus familias en EU

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- Gracias al programa Palomas Mensajeras, 18 personas adultas mayores del municipio de Queréndaro viajaron a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares, a quienes no han visto desde hace décadas. Las 18 personas adultas mayores salieron de su lugar de origen durante las primeras horas de ayer para trasladarse al Aeropuerto Internacional de Morelia, donde apoyados por personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante), realizaron los trámites necesarios para abordar el avión. Por la tarde, los integrantes de este grupo de Palomas Mensajeras arribaron al aeropuerto de Los Ángeles, California, y después, en un recorrido por tierra, llegaron a las instalaciones de un parque donde ya los esperaban sus familiares. Como ya se ha vuelto tradición, los hijos, hijas, nueras, yernos, nietas, nietos y demás integrantes de familias conformadas en Estados Unidos, recibieron a las personas adultas mayores con música de mariachi, entre abrazos, risas, llanto, flores y regalos.

Leer más
Suman ya 70 mil créditos entregados de Palabra de Mujer
ESTADO

Suman ya 70 mil créditos entregados de Palabra de Mujer

El sistema de financiamiento más grande del país ha logrado apoyar a michoacanos dedicadas a diversos oficios y con diferentes negocios, permitiendo con ello reconstruir el tejido social, destaca la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano. Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- Con 70 mil créditos entregados en todo el estado, el programa de créditos Palabra de Mujer se ha convertido en el sistema de financiamiento más grande del país, permitiendo con ello reconstruir el tejido social. Lo anterior lo señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, quien recordó que este programa es un compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha apostado por empoderamiento económico de las mujeres como medida de prevención y erradicación de la violencia de género. “Cuando las mujeres están empoderadas económicamente obtienen ingresos propios que les permiten salir del circulo de la violencia; el crédito no es el fin, es el camino que nos va a permitir organizarnos para consolidar nuestros negocios en beneficio no solo de nuestras familias, sino de toda la comunidad”, destacó la funcionaria. El esquema de financiamiento que apoya a mujeres artesanas, pequeñas empresarias e indígenas, quienes han invertido sus créditos en compra de insumos para sus negocios lo que les permite seguir creciendo e ingresar a la formalidad, es operado por la Seimujer y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán. Un ejemplo es Tania Luna Elguero, dedicada a la venta de ropa, quien con su crédito logró resurtir su negocio y además independizarse instalando su propio local. “Recomiendo los créditos de Palabra de Mujer; ingresar fue de manera muy sencilla, sin muchos trámites, a diferencia de otros financiamientos que te piden decenas de documentos”, destacó. Todas las interesadas en solicitar los créditos pueden acudir a las oficinas de la Seimujer, ubicadas en Avenida Acueducto 1106, colonia Chapultepec Norte, en Morelia, o agendar una cita en los teléfonos 1136700 extensión 12, o en redes sociales en Twitter y Facebook como @SeMujerMich, donde serán atendidas y se programara una visita al municipio. Los únicos requisitos para obtener el crédito son: identificación oficial vigente en fotocopia legible y comprobante de domicilio, además de reunir un grupo de 12 a 40 mujeres.

Leer más
Inauguran obras en planteles del Cobaem en Tingüindín y Los Reyes
ESTADO

Inauguran obras en planteles del Cobaem en Tingüindín y Los Reyes

• La inversión, de más de 5 mdp, en beneficio de mil 200 estudiantes. Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Gaspar Romero Campos, encabezó la inauguración de obras en los planteles del subsistema ubicados en los municipios de Tingüindín y Los Reyes. Con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, en el plantel Tingüindín fueron inauguradas las oficinas administrativas y la biblioteca, mientras que en el plantel Los Reyes se estrenó el auditorio de usos múltiples, cuya inversión fue por el orden de 3 millones de pesos. Al dirigir un mensaje, Gaspar Romero Campos destacó que estas obras benefician a mil 200 estudiantes y reconoció el apoyo del diputado federal José Antonio Salas Valencia para concretar estas acciones de infraestructura. Manifestó que con este tipo de acciones se busca mejorar los espacios educativos en beneficio de la población estudiantil de este subsistema de nivel medio superior. Por su parte, Salas Valencia –quien es egresado del plantel Los Reyes- aseguró que apoya la educación porque es la base para que las y los jóvenes se conviertan en mujeres y hombres de bien para la sociedad. De igual forma, agradeció las gestiones que realizaron los directores de ambos planteles, porque gracias a ello “estamos inaugurando estas obras en beneficio de la comunidad del Cobaem”.

Leer más
Aplica PGJE  protocolo para primera donación de órganos del año
ESTADO

Aplica PGJE protocolo para primera donación de órganos del año

Atendiendo a los lineamientos que establece el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió dictamen de no inconveniente para concretar una donación de órganos a una persona del sexo masculino. Se trata de Javier R., de 46 años de edad, quien el pasado domingo ingresó al Hospital General “Dr. Miguel Silva” luego de sufrir una caída que le provocó traumatismo craneoencefálico secundario. Tras notificarse la intensión de llevar a cabo esta acción altruista, personal capacitado se constituyó en dicho nosocomio donde se realizaron las diligencias correspondientes para llevar a cabo el procedimiento, lográndose la procuración de ambos riñones. En el lugar, el equipo multidisciplinario de peritos de la PGJE certificó la muerte cefálica y determinó que la causa del deceso fue enclavamiento de amígdalas cerebelosas secundario a edema cerebral por hemorragia subdural, secundario a traumatismo craneoencefálico. Por tal motivo, el agente del Ministerio Publico emitió dictamen de no inconveniente para la procuración de dichos órganos. Ésta es la primera intervención que se realiza en lo que va del 2018, misma que se realizó apegada a lo que establece el protocolo estatal de donación de órganos. La viabilidad de los órganos procurados obedeció a la pronta actuación realizada en apego a este procedimiento establecido por la PGJE a efecto de dar certeza y transparencia a este procedimiento altruista.

Leer más
Mejoran imagen visual del Ceconexpo
ESTADO

Mejoran imagen visual del Ceconexpo

• Instalados, recipientes y despachadores de bolsas de plásticos especiales para las heces de las mascotas, así como jardineras y bancas sobre los cajetes de los árboles. Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2018.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) realizó la campaña “Estar limpio, está en ti”, que consistió en colocar en sus instalaciones contenedores especiales para las heces de las mascotas, mejorar las jardineras e instalar bancas y mesas de madera, en beneficio de cientos de personas que a diario realizan actividades en el recinto. El director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, comentó que la campaña inició con la colocación de 14 recipientes de basura especiales para heces y 14 despachadores de bolsas de plástico que pueden utilizar las decenas de personas que vistan las instalaciones con sus mascotas. “Necesitábamos hacer conciencia en todas las personas que nos visitan a diario con sus mascotas, les facilitamos las bolsas y los recipientes. Han funcionado muy bien, algunos ya lo aplicaban, pero se mezclaba con otra basura. Los invitamos a que nos apoyen, pueden donar bolsas de plásticos en los mismos recipientes, la idea es que los hagan suyos”, mencionó. Posteriormente, en los jardines y jardineras se colocaron bancas de fierro alrededor de los cajetes de los árboles, además de mesas y bancos de madera. Ahora, el Ceconexpo brinda una nueva imagen en sus áreas verdes. Cabe destacar que el Ceconexpo de Morelia es el único en el país que cuenta con 14 hectáreas de áreas verdes, 2 mil 500 árboles, un Planetario, un Orquidario y un Centro de Idiomas.

Leer más