ESTADO

Facilitará Ijumich los trámites del Servicio Social durante el periodo vacacional.
ESTADO

Facilitará Ijumich los trámites del Servicio Social durante el periodo vacacional.

Morelia, Michoacán 23 de diciembre.- El instituto de la juventud Michoacana (IJUMICH) no cerrará sus puertas para que las y los jóvenes estudiantes o egresados de las carreras de nivel Medio Superior o Superior, de las Instituciones Públicas o Privadas, acudan a realizar sus trámites del Servicio Social y Pasantes durante el periodo vacacional. El Servicio Social es obligatorio por ley, además es considerado como uno de los principales factores de vinculación con la sociedad, a la vez que consolida la formación académica del estudiante, desarrollando valores y favoreciendo su inserción en el mercado laboral. Giulianna Bugarini Torres, directora general del Ijumich señaló que la dependencia a su buscan facilitar el acceso de los jóvenes a los programas de gobierno, entre ellos el tramite de la liberación de tu servicio social, y así contribuir en que sea una experiencia agradable, por ello trabajarán durante las fiestas decembrinas, con el fin de que los jóvenes acudan durante su periodo vacacional a recoger sus acreditaciones. Además quiero aprovechar para invitar a las y los jóvenes, en especial a los del interior del estado, que se encuentren disfrutando de sus vacaciones en Morelia, a que se acerquen y se pongan al corriente en su documentación y así no retrasar su trámite, añadió. Para finalizar recordó que los formatos de registro se encuentran disponibles en la página web oficial del Ijumich (jovenes.michoacan.gob.mx), para cualquier duda o aclaración pueden acudir a sus oficinas ubicadas en Av. Camelinas #2451, Camelias II, en Morelia, o bien llamar al teléfono 3133663.

Leer más
Se industrializa el 35 por ciento de la fresa de Michoacán: Sigala
ESTADO

Se industrializa el 35 por ciento de la fresa de Michoacán: Sigala

• Para 2018 se impulsarán proyectos estratégicos que den valor agregado a los productos del campo, anticipa el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario. Morelia, Michoacán, 23 de diciembre 2016.- En Michoacán se producen más de 253 mil toneladas de fresa y de esta cantidad se industrializa el 35% del fruto, al dársele valor agregado al elaborar mermeladas, fresas congelas y con crema, cristalizadas y deshidratadas, sólo por citar algunas. Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario quien destacó que para el 2018 una de las tareas fundamentales, será impulsar proyectos estratégicos que den valor agregado a los productos del campo michoacano. Sigala Páez destacó que las y los productores de fresa de Michoacán durante años han realizado un extraordinario trabajo en el sector rural que ha permitido colocar de manera contundente al sector fresero como el número uno del país, produciendo más del 60 del fruto en el país. Resaltó que el 65% de la fresa michoacana se consume en fresco, por lo que un reto importante es seguir trabajando por darle valor agregado al fruto, comentó que el 99% de la fruta fresca exportada va a Estados Unidos y a Canadá. En Michoacán se encuentran cultivadas de fresa 7 mil 576 hectáreas destacando los municipios de Zamora, Tangancícuaro, Jacona e Ixtlán; la producción total en la entidad es superior a las 341 mil toneladas, en tanto que a nivel nacional existen 11 mil 091 hectáreas cultivadas con una producción de 468 mil 248 toneladas. El funcionario estatal dio a conocer que la producción de fresa genera 2 mil jornales por hectárea, lo cual es sumamente importante porque genera empleo y desarrollo. Recordó que hoy por hoy, Michoacán se consolida como el líder en la producción agropecuaria y líder en el valor de la producción por octavo año en forma consecutiva al obtener más de 64 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo productivo de las y los hombres y mujeres del campo.

Leer más
Dispersa SEE pago de cuatro bonos al magisterio del sistema estado por cerca de 60 mdp
ESTADO

Dispersa SEE pago de cuatro bonos al magisterio del sistema estado por cerca de 60 mdp

* Este pago, más la prima vacacional, suman un monto aproximado de 110 mdp Morelia, Michoacán; a 22 de diciembre de 2017.- Como resultado de las mesas de negociación con representantes sindicales del gremio magisterial, el día de hoy el Gobierno de Michoacán cumple con un compromiso más con las y los maestros del sistema estado, realizando la dispersión de la nómina de cuatro bonos por un monto cercano a los 60 millones de pesos. Gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, las y los trabajadores de la educación con plaza estatal, podrán contar con los recursos correspondientes a los bonos de Inicio de Ciclo Escolar, Estímulo de Actividades Educativas, Labor de Apoyo y Asistencia, y Actividades Culturales. Los cuales, adicionados al pago de la Prima Vacacional que se realizó entre ayer y hoy, suman un aproximado de 110 millones de pesos en adeudos cubiertos al personal directivo, docente, administrativo y de apoyo pertenecientes al sistema estado. La Secretaría de Educación en el Estado, refrenda el compromiso con las y los trabajadores del magisterio en Michoacán de seguir gestionando los recursos que permitan seguir cumpliendo los compromisos legítimamente adquiridos y los invita a disfrutar este periodo vacacional decembrino.

Leer más
Pagadas, quincenas y aguinaldo de todo el personal de la SSM
ESTADO

Pagadas, quincenas y aguinaldo de todo el personal de la SSM

•Este viernes, gracias a las gestiones encabezadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la institución depositó 100 mdp para el pago de las dos quincenas de diciembre y la primera parte del aguinaldo, informa su titular, Elías Ibarra Torres. •La segunda parte del aguinaldo será pagado en tiempo y forma durante la primera semana de enero, tal y como lo establecen las condiciones generales de trabajo. •Reconoce la comprensión de los sindicatos y de los 17 mil 600 trabajadores del sector, quienes cumplieron con su responsabilidad brindando un servicio de calidad y con calidez en beneficio de la salud de las y los michoacanos. Morelia, Michoacán, a 22 de diciembre de 2017.- Al ser la salud un tema prioritario para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien de manera histórica logró gestionar este año recursos adicionales por un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos para este sector, este viernes la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) depositó 100 millones de pesos restantes para cumplir con el pago de las dos quincenas de diciembre y la primera parte del aguinaldo a la totalidad de las y los trabajadores. El titular de la institución, Elías Ibarra Torres, informó lo anterior y resaltó que gracias a la capacidad de gestión del mandatario estatal, todo el personal de la SSM cuenta ya con su salario y las prestaciones que por ley le corresponden, pese a las dificultades financieras por las que atraviesa el país. “Reconocemos la capacidad de gestión de nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles, quien siempre ha velado por cumplir con las obligaciones que nos corresponden, garantizando las condiciones y el absoluto respeto a los derechos laborales”, destacó Ibarra Torres. Explicó que la segunda parte del aguinaldo será pagado en tiempo y forma durante la primera semana de enero, tal y como lo establecen las condiciones generales de trabajo. Cabe precisar que la Ley Federal del Trabajo establece el pago de 15 días de salario por concepto de aguinaldo, sin embargo la SSM otorga a sus trabajadores 40 días divididos en dos emisiones. Ibarra Torres informó también que las compensaciones quedarán cubiertas entre el 29 y 30 del presente mes. Además, el funcionario estatal reconoció y agradeció la comprensión de los sindicatos y de los 17 mil 600 trabajadores del sector, quienes cumplieron con su responsabilidad brindando un servicio de calidad y con calidez en beneficio de la salud de las y los michoacanos.

Leer más
Michoacán, tercer productor de jitomate en el país: Sigala
ESTADO

Michoacán, tercer productor de jitomate en el país: Sigala

• La entidad produce más de 235 mil 785 toneladas, que se obtienen de una superficie cultivada de 6 mil 946 hectáreas en 53 municipios, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario. • Tanhuato y Yurécuaro, los principales productores de este fruto; Aguililla, con la mayor superficie cultivada. Morelia, Michoacán, 22 de Diciembre de 2017.- En Michoacán 53 municipios destacan por su cultivo de jitomate con una producción superior a las 235 mil 785 toneladas, que se obtienen de las cerca de 7 mil hectáreas cultivadas, lo cual posiciona al estado como el tercer productor nacional, sólo por debajo de Sinaloa y San Luis Potosí. Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), del gobierno de Michoacán quien destacó que Aguililla es el municipio con mayor superficie cultivada; sin embargo, Tanhuato y Yurécuaro son los que tienen una mayor producción y eso obedece a que cuentan con agricultura tecnificada, es decir con cultivos en macro túnel e invernaderos. Subrayó que Aguililla cuenta con una superficie cultivada superior a las 689 hectáreas, obteniendo una producción superior a las15 mil toneladas; en tanto que Tanhuato cuenta con una superficie de 484 hectáreas y una producción de 35 mil 386 toneladas; Yurécuaro con 532 hectáreas cultivadas obtiene una producción de más de 26 mil 546 toneladas. Otros municipios que también cuentan con una producción importante de jitomate son Tacámbaro con una superficie de 592 hectáreas y una producción de 15 mil 385 toneladas; Villamar con 200 hectáreas sembradas y una producción de 14 mil 601 toneladas, sólo por mencionar algunos. Es importante resaltar que de enero a octubre del 2016, el valor de las exportaciones a nivel nacional fue de mil 742 millones de dólares, esto representó un incremento de la tasa anual de un 15 por ciento. En un año, la venta del fruto aumentó más de 200 millones de dólares, lo que ubicó al jitomate mexicano como el segundo producto más exportable del país. Cerca del 99% de las exportaciones mexicanas son destinadas al vecino país del norte, posteriormente Canadá y Japón (fuente Altas Agroalimentario 2016). Pascual Sigala Páez, responsable de la política agropecuaria de la entidad, resaltó que Estados Unidos, es uno de los países donde mayormente se consume el fruto, además destacó que gracias a este cultivo se generan más de 6 mil empleos diarios en cultivos de jitomate bajo invernadero. Señaló que se siembra más jitomate a cielo abierto y que esto genera más de 20 mil jornales diarios. Dio a conocer que la superficie sembrada en invernadero oscila en un 20 por ciento del total de las hectáreas cultivadas, esto incluye macro túneles y el 80% se siembra a cielo abierto. Resaltó que en la entidad se cultivan más de 50 variedades de jitomate, entre ellas destacan las siguientes: Cid, Rafaello, el 14- 40, Elefante, Cherry, Saladet, tipo pera, bola estándar, bola grande, sólo por mencionar algunas. . Asimismo comento que en los municipios de Parácuaro y la región de Nueva Italia, se rebasa la producción de 100 mil toneladas, además de la región de Aguililla y Tacámbaro, producen más de 30 mil toneladas. Resaltó que en la región Bajío se cuentan con invernaderos en los municipios de La Piedad, Copándaro, Huandacareo y la zona del Oriente en el Valle Morelia-Queréndaro con un aproximado de producción de 30 a 40 mil toneladas, además de Tuzantla que aproximada-mente alcanza las 10 mil toneladas.

Leer más
Con la credencialización se da certeza al usuario y se mejora la seguridad del personal: SEE
ESTADO

Con la credencialización se da certeza al usuario y se mejora la seguridad del personal: SEE

Morelia, Michoacán; a 21 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), inició esta semana con el proceso de credencialización de las y los trabajadores de la dependencia adscritos a las oficinas centrales, la cual es el primer paso en la mejora de las condiciones de seguridad al interior de las instalaciones, además de que dará certeza al visitante que requiera un servicio y permitirá tener la plena identificación del personal que labora en las mismas. Este proceso, en una primera etapa, proporcionará una identificación de la dependencia a cerca de cuatro mil personas que trabajan en el edificio central, entre docentes, administrativos, personal de apoyo y de estructura; posteriormente, se realizará el mismo proceso en la totalidad de las oficinas externas y regionales, contabilizando otros cuatro mil trabajadores y trabajadoras, aproximadamente. Una vez concluida la credencialización, se instalarán accesos controlados y cámaras en las oficinas centrales, con los cuales se busca garantizar la seguridad de las y los trabajadores, así como de quienes la visitan para realizar algún trámite, permitiendo también una correcta vigilancia de las instalaciones, equipos y bienes de la dependencia. De igual forma, esta credencial permitirá al personal visitante o al usuario de los servicios, tener la plena certeza de la identidad del servidor público que lo atiende, lo cual redundará en la mejora de la calidad del servicio que se proporciona, ya que las felicitaciones o quejas podrán ser depositadas en los buzones instalados para tal fin. Con estas acciones, la SEE mejorará la seguridad de las y los trabajadores al interior del edificio, así como de las propias instalaciones, y proporcionará certeza al usuario sobre la identidad del personal que lo atiende.

Leer más
Nuevamente se manifestará FESEMSS este viernes en Palacio de Gobierno; no les pagaron salario ni aguinaldo
ESTADO

Nuevamente se manifestará FESEMSS este viernes en Palacio de Gobierno; no les pagaron salario ni aguinaldo

Tras la manifestación que realizaron la mañana de ayer jueves los integrantes de varias organizaciones adheridas al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), este viernes continuarán con sus protestas pero ahora será en la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno donde de nueva cuenta exigirán a las autoridades estatales, que les paguen su quincena, aguinaldo y prestaciones que les adeudan. Eduardo Mendoza Andrade, Secretario de Organización del FESEMSS, destacó que luego del bloqueo que realizaron en el libramiento sur frente a Casa de Gobierno, tuvieron una reunión con autoridades estatales a quienes les solicitaron fechas de pago comprometiéndose a entregar el recurso en el transcurso de la tarde del jueves lo cual no sucedió, y por eso la movilización de este viernes. Ante ello, a través de un boletín informativo, Mendoza Andrade señala que, "el mismo gobierno del estado publicita que el jueves se debieron pagar todas las prestaciones y aguinaldo de todas las empresas" pero al no ser así, calificaron de hipocresía con la que se manejan las autoridades estatales. Apeló a la comprensión de la ciudadanía en general ya que es la más afectada por los bloqueos de calles, pero sostuvo que no les dejan otra forma de manifestarse cuando no está cubierto el salario devengado, las prestaciones ni el aguinaldo los cuales están plasmados en las Condiciones Generales de Trabajo que de nueva cuenta es violentado.

Leer más
Logran Rectoría y Gobierno estatal, recursos
ESTADO

Logran Rectoría y Gobierno estatal, recursos "para cubrir una parte importante de salarios y prestaciones en la UMSNH" 

La tarde de este jueves el Gobierno del Estado en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunció que se logró a través de gestiones con la federación, una positiva respuesta por parte de autoridades federales, lo que permitirá contar con recursos extraordinarios para cubrir una parte importante del monto económico requerido para el pago de salarios y prestaciones de fin de año de los trabajadores y los jubilados de la Casa de Hidalgo. El comunicado precisó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles y el Rector, Medardo Serna González, se reunieron con funcionarios del gobierno federal el cual dio respuesta favorable a la petición que llevan varias semanas gestionando. Serna González confió en que en las próximas horas se tendrá la notificación oficial por parte del gobierno estatal para poder complementar el apoyo federal y así, llevar  acabo la dispersión de los recursos que estén disponibles para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores nicolaitas

Leer más
En tiempo y forma pago de quincenas, primera parte del aguinaldo y Bono de Eventos; mañana se liquida prima vacacional: SEE
ESTADO

En tiempo y forma pago de quincenas, primera parte del aguinaldo y Bono de Eventos; mañana se liquida prima vacacional: SEE

Hoy se distribuye la nómina de la prima vacacional al sistema estado, la cual asciende a cerca de 50 mdp. Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre de 2017.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), pagó en tiempo y forma las quincenas 23 y 24, correspondientes al mes de diciembre, así como la primera parte del aguinaldo a las y los trabajadores de la dependencia en la entidad. De igual manera, gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, entre ayer y hoy fue pagado el Bono por Eventos, por un monto cercano a los 2 millones 600 mil pesos. Asimismo, mañana será pagada la prima vacacional al personal perteneciente al sistema estado, en las oficinas centrales de la dependencia, por una cantidad cercana a los 50 millones de pesos. El Gobierno del Estado, a través de la SEE, refrenda su compromiso con las y los trabajadores del gremio magisterial para seguir gestionando los recursos que permitan el pronto pago de los bonos pendientes al sistema estado, correspondientes al año 2017. La SEE invita a docentes, directivos y personal de apoyo a disfrutar en sana convivencia familiar de este primer periodo vacacional, para regresar el 8 de enero de 2018 con renovados bríos a cumplir con los retos que la sociedad demanda en materia educativa.

Leer más