ESTADO

Retiran 128 mil m3 de sedimentos en lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo
ESTADO

Retiran 128 mil m3 de sedimentos en lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2018.- Con una inversión superior a los 6 millones de pesos, la Comisión de Pesca (Compesca), del gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, realizó un arduo trabajo de limpieza de sedimentos sólidos y lirio acuático, retirando más de 128 mil 612 metros cúbicos de material de los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo, en acciones coordinadas con cinco ayuntamientos. Julio Vargas Medina, titular de la Compesca, informó que este programa, que permite dar mantenimiento y mejorar el entorno, es único en su tipo a nivel nacional y es un ejemplo técnico, digno de ser destacado por las características de la labor que se desempeña y por la particularidad de la maquinaria con la que se trabaja. Ello, toda vez que las tareas de conservación, se realizan por medio de personal especializado en las dos residencias de obra. En relación a la extracción de maleza acuática, explicó que la meta inicial de este año fue el alcanzar una cobertura de 94 hectáreas y se logró cubrir un total 235 hectáreas; por otro lado, en cuanto a la remoción de sólidos sedimentados se retiraron 128 mil 612 metros cúbicos, superando por mucho la meta inicial de 63 mil metros cúbicos. Las metas cumplidas que se informan, dijo, dan cuenta de la labor diaria en donde los números son positivos en términos del avance técnico, ya que se lograron superar por más del 50 por ciento, en todas las variables que reporta el documento. El titular de la Compesca subrayó que la conjunción de esfuerzos en la gestión de recursos fue fundamental para rebasar las expectativas. Explicó por ejemplo, que se convino aplicar 4 millones 193 mil pesos con los ayuntamientos de Cuitzeo, Álvaro Obregón, Santa Ana Maya y Zinapécuaro pertenecientes al estado de Michoacán, y el municipio de Acámbaro, del vecino estado de Guanajuato. Señalo que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del estado de Guanajuato, decidió invertir 2 millones 500 mil pesos. Además, en el lago de Pátzcuaro y a través del Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), se invirtieron 343 mil 517 pesos. De estos recursos se ha ejercido el 53 por ciento, al haberse invertido más de 2 millones 600 mil pesos del total autorizado por las instancias participantes en el proyecto. Finalmente, el titular de la Compesca comento que una de las tareas de la Comisión de Pesca del estado de Michoacán, es dar mantenimiento y rehabilitación a dos de nuestros principales cuerpos de agua a partir del programa diseñado para este fin. La meta principal, dijo, es mejorar las condiciones ambientales de los lagos y con esto mantener la productividad pesquera.

Leer más
Consolidado y con grandes logros, Cobaem de Zacapu celebra su XV Aniversario
ESTADO

Consolidado y con grandes logros, Cobaem de Zacapu celebra su XV Aniversario

Zacapu, Michoacán, a 16 de octubre de 2018.- Mantener una educación de calidad, mejorar la eficiencia terminal y consolidar herramientas educativas que garanticen a la juventud michoacana mejores oportunidades de vida, es el reto de la comunidad bachiller del plantel Zacapu, al cumplir XV años de su fundación. Con una matrícula de 324 estudiantes, este plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), busca consolidar el trabajo académico que permita que siga egresando una mayor cantidad de jóvenes del nivel medio superior en el municipio. Al hacer uso de la palabra, el director general del Cobaem, Gaspar Romero Campos, resaltó cómo, en la historia del Cobaem “hemos formado jóvenes responsables, comprometidas y comprometidos con sus comunidades; con el esfuerzo y dedicación de directivos, docentes y personal administrativo se han obtenido buenos resultados de manera permanente, han destacado en las disciplinas académicas, culturales y deportivas”. El directivo, reconoció y agradeció el respaldo de autoridades locales, estatales y federales, por sumar esfuerzos en pro de la tarea educativa. Asimismo, invitó a las y los estudiantes a no ceder y esforzarse por concluir su bachillerato toda vez que de este modo contarán con mayores herramientas para hacer frente a los retos que se les presenten, dijo. En su intervención, el director del plantel, Felipe Flores Coria agradeció el acompañamiento de autoridades de este subsistema educativo, a docentes, personal administrativo, alumnos, alumnas, madres y padres de familia. “El Cobaem es una gran institución que nos invita a reiniciar el compromiso adquirido, a asumir responsabilidades, a estudiar con empeño y a trabajar con entusiasmo para brindar educación con calidad a las y los estudiantes de Zacapu”, señaló. Aseguró que, durante 15 años se han formado jóvenes participativos y solidarios en la construcción de saberes y competencias para la consolidación de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones. Asistieron a este acto, autoridades municipales, personal directivo, administrativo y representantes sindicales.

Leer más
Desmantelan huerta de aguacate en Zinapécuaro
ESTADO

Desmantelan huerta de aguacate en Zinapécuaro

Zinapécuaro, Michoacán, a 16 de octubre de 2018.- Como parte de las acciones que realiza la Mesa de Seguridad Ambiental para la conservación y protección de los bosques del Estado de Michoacán, se desmanteló una huerta de aguacate que no contaba con la autorización de cambio de uso de suelo, en el municipio de Zinapécuaro. De esta huerta con una dimensión de dos hectáreas, fueron retiradas 408 plantas de aguacate de 0.40 a 0.80 metros de altura, por parte de los integrantes de esta Mesa, mismos que fueron acompañados por elementos de la Policía Michoacán, para su resguardo. Durante el recorrido, fue identificado también un vehículo abandonado que trasladaba trozos de pino, así como una motosierra y combustible al interior del automotor, estos últimos fueron asegurados por los elementos de seguridad. Asimismo, se presentará la denuncia correspondiente ante la fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Con estas acciones la Mesa de Seguridad Ambiental refrenda su compromiso por conservar la superficie arbolada del Estado de Michoacán y vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Leer más
Crece exportación de 5 agroproductos michoacanos: Sedrua
ESTADO

Crece exportación de 5 agroproductos michoacanos: Sedrua

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2018.- En el 2017 Michoacán produjo cerca de 145 mil toneladas de mango y exportó más de 93 mil -alrededor del 64 por ciento de su producción total-, lo cual representó un incremento del 52% del fruto enviado a países como Estados Unidos, Europa y Asia. Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, explicó que el mango fue el fruto michoacano que mayor repunte tuvo en las exportaciones en 2017; seguido del aguacate con un 46%; 27% de la zarzamora y Guayaba y un 15% la papaya. Detalló que, si bien Michoacán es el quinto productor de mango en el país, es el número uno en cuanto a exportación del fruto, gracias al impulso que ha dado el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, de la mano con las y los productores michoacanos que han trabajado mucho en materia de sanidad e inocuidad, “tenemos huertos certificados, libres de plagas y con buenas prácticas agrícolas”, lo cual les ha permitido tener una mayor exportación, a diferencia de estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, sólo por citar algunos. El responsable de la política agropecuaria dio a conocer que, en el país, ocho estados producen el 94% del fruto, siendo Guerrero el productor número uno con el 20% del fruto en el país. En la entidad se encuentran cultivadas más de 22 mil hectáreas de mango, de ellas están en producción más de 18 mil, principalmente en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Múgica, Parácuaro, Buenavista y Tepalcatepec; en total son 12 los municipios que destacan en el cultivo. Medina Niño destacó que este cultivo genera más de 600 mil jornales y alrededor de 400 mil empleos directos, sobre todo en la temporada de corte, la anterior información se desprende del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), misma que fue ratificada por Xavier Chávez productor y presidente del Sistema Producto Mango. Dio a conocer que los estados de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas, se encuentran arriba de Michoacán con mayor producción; sin embargo, algunos alcanzan sólo un 25% de exportación de su producción, contra 64 por ciento que logró nuestra entidad.

Leer más
 Secretaría de Educación implementa acciones de prevención de acoso y violencia escolar con éxito
ESTADO

Secretaría de Educación implementa acciones de prevención de acoso y violencia escolar con éxito

Morelia, Michoacán a 16 de octubre de 2018.- El Programa Nacional de Convivencia Escolar, en Michoacán promueve la inclusión, comunicación, autoestima, respeto a los demás, resolución de conflictos y genera ambientes armónicos entre los miembros de la comunidad educativa para contar con escuelas libres de acoso, a través de acciones de prevención, logrando resultados positivos para la entidad. Al respecto, Eva Elizabeth Gutiérrez Gómez, responsable del Programa Nacional de Convivencia Escolar, explicó que en Michoacán no hay registro de acoso escolar, lo que significa que el programa está permeando en las escuelas, ya que se desarrollan acciones de prevención de acoso escolar, para evitar la violencia, mediante talleres y sensibilización, teniendo como eje una serie de temas que abordan: fortalecimiento de la autoestima; expresión y autorregulación de emociones; convivencia armónica, pacífica e inclusiva; respeto a las reglas; manejo y resolución de conflictos y; comunicación y colaboración con las familias. “El programa de convivencia está creciendo y expandiendo por el estado, beneficiando a la población que queremos impactar. Trabajamos de manera transversal”, puntualizó Eva Gutiérrez, quien además informó que el ciclo escolar 2017-2018 se atendieron 3 mil 688 escuelas de Educación Básica de todas las modalidades y que este ciclo escolar se está incrementando a 4 mil 67 escuelas, de las cuales ya se atendió al 50 por ciento con capacitación a alumnos, padres de familia, docentes, asesores técnico pedagógicos, directores, supervisores y jefes de sector. Asimismo, abundó que el programa se desarrolla de forma transversal, de ahí que se haga la invitación permanente a padres de familia para que se sumen a las acciones, toda vez que la educación también es un tema que atañe al hogar, “afortunadamente hemos tenido buena recepción de padres de familia y docentes que quieren prevenir acoso escolar y por ello solicitan información para mejorar la comunicación de los centros educativos, al detectar pequeñas alertas, empujones o gritos”. Al respecto, la especialista en psicología educativa retomó conclusiones del primer encuentro de experiencias docentes que reveló avances al implementar el programa, destacando que la comunicación interna mejoró al abatir conductas que podrían afectar a los menores. “Se trabajó mucho la autoestima con los menores y a raíz de la implementación y con el apoyo de materiales y docentes ha habido cambios muy favorables”, recalcó. Por lo anterior, resaltó la importancia de la inclusión para generar ambientes armónicos en los salones y espacios escolares, por ello el equipo académico del Programa Nacional de Convivencia Escolar trabaja para dar a conocer los objetivos y sensibilizar a las escuelas de educación básica públicas. Finalmente precisó que existe un protocolo de atención para saber qué hacer en caso de detectar acoso en los planteles, el cual, puede ser consultado en el siguiente link, http://www.educacion.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2017/09/2-FINAL.-PROTOCOLO-ESTATAL_PNCE_-MICHOACAN-1.pdf, o directamente en las instituciones educativas de la entidad.

Leer más
Asume María Emilia Reyes Oseguera la dirección del IAM
ESTADO

Asume María Emilia Reyes Oseguera la dirección del IAM

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2018.- María Emilia Reyes Oseguera, expresidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), tomó posesión este día de la dirección del Instituto del Artesano Michoacano (IAM). La recién nombrada directora del instituto, agradeció al Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, la confianza depositada al considerarla para estar al frente de este importante organismo, y mencionó: “a mí no me van a preguntar qué es lo que necesitan las y los artesanos, yo conozco sus necesidades”. María Emilia Reyes agregó que continuará haciendo lo que ya realizaba desde la organización que presidía, y que es seguir tocando puertas en beneficio de todas y todos los artesanos del estado. Reyes Oseguera, solicitó a las y los trabajadores del Instituto del Artesano Michoacano, su apoyo para esta nueva encomienda y de igual manera poner su mayor esfuerzo y dedicación en esta tarea que inician juntos y juntas. Fue el ex titular del IAM y nuevo secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, quien dio la bienvenida a la directora, y le pidió que ponga todo su empeño y capacidad para continuar trabajando a favor de sus compañeras y compañeros artesanos michoacanos; asimismo, reconoció el trabajo que desempeñó al frente de la UNEAMICH, y la felicitó por los resultados adquiridos durante su gestión como presidenta de esta agrupación. Finalizó, expresándole a la nueva Titular del IAM, que está seguro que con la experiencia que tiene logrará llevar esta Institución por muy buen camino.

Leer más
Imparten CEDH y CNDH taller de sensibilización para coadyuvar a erradicar la violencia contra la mujer
ESTADO

Imparten CEDH y CNDH taller de sensibilización para coadyuvar a erradicar la violencia contra la mujer

Morelia, Michoacán; 16 de octubre del 2018. Con el objetivo de coadyuvar a identificar, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos realizaron el Taller de Sensibilización sobre Acoso y Hostigamiento Sexual. En la inauguración del evento la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, indicó que es una prioridad del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, garantizar el respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres michoacanas y trabajar para que se les garantice una vida libre de violencia. Acompañada de la subcoordinadora de Equidad entre Mujeres y Hombres, Alma Monserrat Guerrero Méndez y de la Consejera Mónica Gabriela Andrade Molina, la funcionaria de la CEDH destacó que es fundamental se realicen este tipo de acciones para prevenir y erradicar patrones culturales y estructurales androcéntricos, arraigados por generaciones, que devalúan e impiden la participación de las mujeres en los ámbitos público y privado. Dijo que en México seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que es urgente redoblar esfuerzos desde todos los ámbitos para que cada niña, cada mujer, en cada uno de los 113 municipios michoacanos pueda ejercer a plenitud sus derechos y decidir, en libertad, el rumbo de su vida. El Taller de Sensibilización sobre Acoso y Hostigamiento Sexual fue impartido por Areli Padilla Tlapaltotoli de la Cuarta Visitaduría General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, con los temas: Violencia contra las Mujeres y Acoso y Hostigamiento Sexual. Esta actividad se realizó en continuidad con las acciones de capacitación que la CEDH y la CNDH realizan y que están dirigidas a los servidores públicos de la administración pública estatal y los ayuntamientos michoacanos, así como a la profesionalización del personal del propio organismo.

Leer más
 Michoacán, séptimo estado en incremento salarial; subió 8.4%, en agosto
ESTADO

Michoacán, séptimo estado en incremento salarial; subió 8.4%, en agosto

Morelia, Michoacán, a 16 de octubre de 2018.- Michoacán ocupa la posición siete a nivel nacional en el incremento al salario, ubicándose en 306 pesos durante el mes de agosto, lo que refleja que la estabilidad en la entidad está dando frutos. Así lo refirió Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, al explicar que, de acuerdo a cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el pasado mes de agosto el salario en Michoacán creció 8.4 por ciento al ubicarse en 306.67 pesos, lo que representa un incremento de 23.74 pesos en un mes. “Este crecimiento es el más alto registrado desde el año 2000, donde por primera vez se rompe la barrera de los 20 pesos de crecimiento durante los primeros 8 meses de un año”; explicó. Aclaró que el incremento al salario registrado en Michoacán se encuentra por encima de la media nacional que es de 19.89 pesos y de otros estados como Querétaro con 22.41 pesos, Ciudad de México con 21.28 pesos, Nuevo León con 19.1 pesos y Jalisco con 15.24 pesos, entre otros. Para el secretario estas cifras son una muestra del trabajo que el sector empresarial realiza y consecuencia de la estabilidad que existe en Michoacán derivada de las políticas impulsadas en el sector por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, donde cada día más empresas buscan aterrizar sus inversiones. “Estamos acompañando inversiones por casi 2 mil 400 millones de dólares de empresas que confían en Michoacán para desarrollar sus productos y servicios, aún falta mucho por hacer, estamos trabajando para que empresas que pagan mejores salarios se instalen en la entidad”, indicó. Respecto al salario diario de las mujeres el funcionario informó que también se registraron crecimientos positivos: de diciembre de 2017 a agosto de 2018, el incremento fue de 13.78 pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue de apenas 11.75 pesos, es decir una variación superior del 17.3 por ciento.

Leer más
Alistan plan integral para atender municipios afectados por contingencias climáticas
ESTADO

Alistan plan integral para atender municipios afectados por contingencias climáticas

Angamacutiro, Michoacán, a 16 de octubre de 2018.- El gobierno de Silvano Aureoles Conejo trabaja en la estructuración de un proyecto de trabajo integral que atienda las afectaciones en los municipios de la región de La Piedad, en los que año con año se reportan daños por lluvias, tanto en cultivos como en viviendas. En esta zona, el impacto es mayor en los predios dedicados a la siembra y producción de cultivos, de ahí que el objetivo es atender de manera integral los daños que dejan a sus pasos los fenómenos climáticos y adoptar medidas que resulten preventivas. Con las acciones que se pretende llevar a cabo, la administración estatal continúa buscando rutas de trabajo que permitan brindar a las y los michoacanos mejor estabilidad y grandes oportunidades en favor de su desarrollo. Lo anterior, se resaltó durante la reunión de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos que se signaron el pasado 25 de septiembre del año en curso, para atender a las y los productores de los municipios de Angamacutiro, Briseñas, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Puruándiro y Sixto Verduzco, quienes resultaron afectados durante la temporada de lluvias registrada en los últimos meses en el territorio michoacano. Las dependencias que participan en este proyecto son: el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Leer más