ESTADO

Inicia proceso de revisión de contratos de Telebachillerato ante Contraloría del Estado
ESTADO

Inicia proceso de revisión de contratos de Telebachillerato ante Contraloría del Estado

Con el objeto de transparentar el trabajo que se desarrolla al interior del Subsistema de Telebachillerato (Tebam), encaminado al ordenamiento y saneamiento de las finanzas de esa institución, dio inicio el proceso de revisión de contratos de personal de distintas áreas, ante la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoem). Lo anterior, en seguimiento a la decisión acordada por los integrantes de la Junta de Gobierno, que mandata la operatividad de la estructura del Tebam, y a la instrucción girada por el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, de garantizar educación de calidad a las y los jóvenes de Michoacán. Es así que, este martes, la directora general del Tebam, Cecilia Lazo de la Vega de Castro, formalizó ante la Secretaría de la Contraloría del Estado, el proceso de revisión administrativa de la nómina del subsistema y, específicamente, del caso de 50 trabajadores adscritos a la institución. Lazo de la Vega de Castro, refirió que la acción desplegada generó inconformidad en la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato (SUTTEBAM), el cual rompió la mesa de negociación instalada para atender las demandas del sindicato sobre el tema. La funcionaria lamentó la decisión sindical; sin embargo, dejó en claro que el proceso de ordenamiento y saneamiento de las finanzas del subsistema, así como de sus documentos normativos continuará adelante, porque, ante todo, se trata de la educación de más de 10 mil jóvenes michoacanos que son atendidos por ese subsistema. Aclaró que la revisión que se aplica es general, es decir, no se está tomando en cuenta la antigüedad del contrato sino la legalidad de los mismos y que cumplan con la normatividad vigente. Lazo de la Vega, reiteró su disposición al diálogo con las distintas fuerzas sindicales al interior del subsistema; empero, también recordó la gran responsabilidad que tienen los trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas de dicha estructura, para garantizar que las y los alumnos que cursan sus estudios de preparatoria en las comunidades más marginadas de la entidad, reciban el servicio educativo que ofrece Telebachillerato sin ninguna interrupción, por lo que insistió en su llamado al respeto y a la unidad.

Leer más
Durante 2018, PGJE brindó 459 medidas de protección a mujeres
ESTADO

Durante 2018, PGJE brindó 459 medidas de protección a mujeres

• Garantiza la institución acceso a la justicia a las michoacanas. Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2019.- Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y los derechos de las mujeres michoacanas, durante el 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de Fiscalía Especializada en Medidas de Protección, otorgó 459 medidas de protección y atención integral a las víctimas de algún delito. La titular de la fiscalía, Mayra Valenzuela Zozaya, destacó que, en apego a las disposiciones federales y estatales en la materia, dichas medidas han sido implementadas con la intención de dar certeza a las mujeres que han sido víctimas de violencia; de que, tras haber sufrido algún delito, tendrán acceso a la justicia y a una calidad de vida estable, tanto física, como emocionalmente. Al respecto, dio a conocer que entre las principales medidas que se implementaron por parte de la fiscalía a su cargo, destacan la prohibición de que el imputado se acerque o se comunique con las víctimas, y la limitación para asistir o acercarse a su domicilio. Otras medidas que contempla la ley, destacó la funcionaria, -y que se han aplicado-, son la vigilancia en el domicilio de la víctima; auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido en el momento de solicitarlo; traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes y el reingreso de la víctima a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad. Del total de medidas de protección brindadas, la región de La Piedad encabeza la lista donde se implementaron 173, seguido de la región Morelia con 155 y en tercera posición, la región de Apatzingán con 54 medidas implementadas. La funcionaria resaltó la importancia de que las personas se acerquen a denunciar cualquier delito del que sean víctimas o tengan conocimiento, ya que sólo de esta forma es como se podrán aplicar los protocolos de actuación para la aplicación de dichas medidas de protección. El Protocolo de Actuación para la Aplicación de Medidas de Protección, establece las bases mínimas de atención y coordinación que faciliten la implementación de estos mecanismos de protección contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, mismas que son de observancia obligatoria para las Fiscalías Regionales de Justicia y las fiscalías especializadas de la PGJE. La PGJE refrenda su compromiso de investigar todo acto cometido en agravio de las mujeres de Michoacán y otorgar las respectivas medidas de protección para proteger su integridad.

Leer más
Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Michoacán, de las mejores del país; refrenda Gobernador
ESTADO

Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Michoacán, de las mejores del país; refrenda Gobernador

• El Gobernador Silvano Aureoles reconoce y celebra el empeño de la UECS • Tan sólo en 2018 y mediante el trabajo articulado, esta Unidad -adscrita a la PGJE-, logro la desarticulación de 10 bandas delictivas y la detención de 49 personas relacionadas Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2019.- La eficiencia, dedicación y compromiso en su labor diaria, así como el trabajo articulado con otras instancias, permiten que hoy por hoy la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Michoacán, sea una de las mejores de su tipo en el país y eso se refleja en sus resultados; enfatizó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo. Al sostener una reunión de trabajo con quienes integran la UECS y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, el mandatario michoacano celebró que, tan sólo en el año que recién concluyó, la Unidad logró la desarticulación de 10 grupos delictivos dedicados al secuestro y la detención de 49 personas relacionadas con ese tipo de ilícitos. Resaltó además que la UECS ha recibido el apoyo y reconocimiento de asociaciones de la sociedad civil como Alto Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace; México SOS, Observatorio Nacional Ciudadano y México Unido Contra la Delincuencia, por mencionar algunas. “Ustedes son ejemplo de cómo sí la ciudadanía puede tener confianza en las instituciones; sigamos trabajando para que no haya un solo secuestro en Michoacán y brindar tranquilidad a miles de familias”, dijo el Gobernador al equipo de trabajo que es coordinado por Rodrigo González Ramírez.

Leer más
Fortalecen lineamientos para ampliar créditos de Palabra de Mujer
ESTADO

Fortalecen lineamientos para ampliar créditos de Palabra de Mujer

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2019.- Con la finalidad de continuar y fortalecer la estrategia de empoderamiento a las mujeres michoacanas, a través de facilidades para el emprendimiento, el programa “Palabra de Mujer” fortalece su estructura para ampliar sus créditos, y alcanzar la meta de 100 mil mujeres apoyadas. En reunión de trabajo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, solicitó a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, y a su equipo, coordinarse con dependencias que puedan aportar elementos y así tener un programa completo y llegue a todos los segmentos de la población femenil de los 113 municipios michoacanos. El mandatario estatal reiteró el éxito de este programa que ha favorecido directamente a las mujeres de la entidad, por lo que instruyó a llevar a cabo el andamiaje legal y financiero pertinente para que Palabra de Mujer perdure en la administración pública en beneficio de la población femenil.

Leer más
Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, no impacta a concesionarios del servicio de recolección de basura
ESTADO

Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, no impacta a concesionarios del servicio de recolección de basura

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2019.- El Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, marcado en la Ley Hacendaria y en la Ley de Ingresos del Estado, es una medida que maximizará la separación de residuos sólidos, así como el reciclaje, para que sean susceptibles de ser aprovechados en otras actividades productivas, evitando con ello que se clasifiquen como residuos de disposición final y se consignen en vertederos que contaminen el suelo y subsuelo, beneficiando directamente al medio ambiente; por tanto, la medida no impacta a concesionarios del servicio de recolección de basura y no hay sustento para exigir a la ciudadanía un aumento en la cuota -voluntaria- por el servicio de recolección. La medida, que busca además promover la separación y el reciclaje de la basura, establece un pago de 100 pesos por tonelada de basura generada o almacenada; es decir, un promedio de 10 centavos por cada kilogramo de desperdicios generado. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), informó que dicho precepto, contenido en el artículo 54 de la Ley de Hacienda del Estado y el artículo 14 en la Ley de Ingresos del Estado, aplica para el depósito o almacenamiento de residuos en vertederos públicos o privados. Se define como residuo, cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento, cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó, es decir, que ya no pueda ser reciclado. Si estos residuos no son reciclados por los propietarios de dichos vertederos y sólo los acumulan, entonces serán sujetos del pago de 100 pesos por tonelada previsto en la Ley de Ingresos. Para el caso del manejo integral de residuos sólidos, las disposiciones municipales señalan que es atribución de los Ayuntamientos otorgar concesión, ya sea onerosa o gratuita, a los concesionarios para los servicios de limpieza en las diversas modalidades, como son: a) Barrido b) Recolección c) Transporte de los residuos sólidos separados d) Recepción de los residuos sólidos separados e) Recepción y tratamiento de los residuos sólidos orgánicos, y f) Disposición final En caso de que los concesionarios de los servicios de limpieza no reciclen la basura y por lo tanto tengan que enviarla a los rellenos sanitarios para su disposición final, deberán pagar diez centavos por cada kilo de desperdicios que ingresen al espacio de disposición final de la basura.

Leer más
Arranca simplificación administrativa de apoyos al campo: Sedrua
ESTADO

Arranca simplificación administrativa de apoyos al campo: Sedrua

De manera coordinada, se trabaja con la Comisión de Pesca, la Comisión Forestal, el Centro de Fomento Ganadero del gobierno del estado, tal como lo instruyó el gobernador Silvano Aureoles, para eficientar los recursos al sector rural y facilitar los procesos de atención a mujeres y hombres del campo, detalló el secretario Rubén Medina Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con la Comisión de Pesca, La Comisión Forestal y el Centro de Fomento Ganadero, trabajan en la simplificación administrativa de sus procedimientos, con la finalidad de hacer más eficiente la asignación de programas y recursos, así como facilitar los trámites en favor de las mujeres y los hombres del campo. Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, sostuvo que la instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es potenciar los recursos y aplicarlos en programas que incidan en el desarrollo del sector, incentiven el empleo y generen desarrollo y productividad. Por lo anterior, refirió que habrá menos programas y que se mantendrán sólo aquellos que generen empleo y desarrollo en el campo michoacano; además de buscar dar valor agregado a productos como el mango, plátano, limón, toronja, guayaba, berries, higo, sólo por citar algunos. Subrayó que trabajar con la Compesca, Cofom y Cefoga, permite alinear programas de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, así como unificar criterios; uno de ello, sin duda, será apoyar a las mujeres del sector rural de manera decidida. Otra de las instrucciones giradas por el jefe del Ejecutivo estatal a las y los funcionarios es aplicar los recursos con total y absoluta transparencia, buscando llegar a las comunidades de alta y muy alta marginación. Resaltó que dentro de las prioridades también se encuentra privilegiar la sanidad agroalimentaria en sus vertientes vegetal, pecuaria y acuícola; es decir, se busca trazabilidad y buenas prácticas en el sector rural de la entidad y garantizar un consumo sano de los productos del campo. Por otro lado, la sanidad alimentaria también garantiza la exportación de productos a más de 45 países del mundo. Medina Niño recordó que Michoacán es líder mundial en producción de aguacate y de zarzamora y que exporta más de un millón 300 mil toneladas de frutos, lo cual le ha dado en los últimos nueve años el liderazgo nacional en el valor de la producción. Asimismo, el responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó también que el compromiso del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es cubrir pasivos contraídos con proveedores; además de fortalecer los programas que dan valor agregado a los productos del campo. Finalmente, explicó que hay programas que se encuentran en análisis, como el de Infraestructura Básica Agropecuaria, del cual se espera haya continuidad, pues es uno de los más solicitados por los alcaldes, productores organizados, ganaderos, módulos de riego, entre otros.

Leer más
Revisa Mesa de Coordinación blindaje al traslado de combustible en Michoacán
ESTADO

Revisa Mesa de Coordinación blindaje al traslado de combustible en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2019.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, encabezó este martes la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal por Michoacán, en la cual se resaltó el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Marina y Policía Federal, para mantener el orden ante el desabasto de combustible que se presenta en la entidad. El mandatario estatal destacó los operativos coordinados que se han llevado a cabo, para custodiar las unidades de reparto de gasolina en su trayecto a los puntos de venta en los distintos municipios. Destacó que, además, se ha apoyado con presencia de elementos policiacos en estaciones de servicio, con la finalidad de reaccionar ante cualquier eventualidad y contribuir así a velar por el orden público y la integridad de la población. “Ante la desinformación que se ha generado, debemos estar preparados y mantener el orden; que no se genere psicosis y la ciudadanía pueda continuar sus actividades de forma normal”, puntualizó el Gobernador. El titular del Ejecutivo Estatal aseguró que estas acciones de la Mesa de Coordinación Estatal seguirán presentes en todo el territorio michoacano. "Las autoridades estatales y federales no bajaremos la guardia en la lucha para brindar tranquilidad a los automovilistas y usuarios”, sostuvo. En esta reunión también se informaron los avances en materia de seguridad, registrados durante las dos primeras semanas del año. Así, del primero al 14 de enero, el robo a vehículos registró un descenso del 33 por ciento en comparación con el mes de diciembre del año pasado; lo mismo el homicidio doloso, que disminuyó en 25 por ciento en el mismo periodo. Participaron en esta reunión los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Gerardo Mérida Sánchez y general Enrique Martínez López; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el delegado de la PGR en Michoacán, Jesús López Trujillo; el subsecretario de Gobernación estatal, Armando Hurtado Arévalo; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Leer más
 Ofrecerá “Espacio Emprendedor” más de 30 servicios
ESTADO

Ofrecerá “Espacio Emprendedor” más de 30 servicios

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2019.- Más de 30 servicios formarán parte del catálogo que ofrecerá la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el "Espacio Emprendedor". Así lo dio a conocer Jesús Melgoza Velázquez, titular de dicha dependencia, quien informó que el centro que será inaugurado en las próximas semanas, contará con una “Ruta del Emprendedor”: una guía para que los emprendedores puedan ir avanzando en sus objetivos. “Los servicios que ofrecerá "Espacio Emprendedor" se dividen en etapas que van desde la sensibilización emprendedora, iniciación, el desarrollo y hasta la consolidación de la empresa”. El funcionario estatal especificó que en la etapa de sensibilización emprendedora, se darán a conocer las implicaciones del emprendimiento y se apoyará a las personas a formar sus ideas de negocio; mientras que en la de iniciación, se arrancará el emprendimiento. Explicó que en la iniciación se ofrecerá la posibilidad de darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vincularse a los programas de Crédito Joven, Palabra de Mujer; además de asesoría y obtención de licencias y permisos, dictamen de Protección Civil, trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), autorización de nominación social, constitución de sociedades de fomento a la microindustria y actividad artesanal, constitución de empresas como sociedad por acciones simplificadas, acceso al esquema Vende Más y Vende Más digital, asesoría fiscal, así como servicios de diseño y códigos de barras. En cuanto a la etapa de desarrollo, la Sedeco brindará espacios para la plataforma Yo Exporto, inteligencia de negocios, financiamiento, asesoría fiscal del SAT, vinculación con laboratorios para análisis bioquímicos, servicios de diseño, becas de capacitación, apoyos del esquema de Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, acceso a fondos federales, participación en eventos y ferias, procesos de aceleración de empresas, obtención de certificado de origen, inscripción al padrón de importadores y exportadores, entre otras. Para el proceso de consolidación se ofrecerá vinculación con el gobierno federal para apoyos, así como el acceso a fondos internacionales, desarrollo de proveedores, vinculaciones comerciales y becas de capacitación.

Leer más
Apoya Gobierno del Estado en abasto de combustible
ESTADO

Apoya Gobierno del Estado en abasto de combustible

Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2019.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que a través de gestiones realizadas en plantas de distribución de Petróleos Mexicanos, se está apoyando a empresarios gasolineros del estado para abastecer parte de la demanda del hidrocarburo en las ciudades de la entidad que enfrentan severos problemas de desabasto. Ante la falta de una respuesta precisa de la Dirección General de Pemex ante esta situación, el Gobierno Estatal y empresarios del sector emprendieron la búsqueda de fuentes de abastecimiento en la región para cubrir la demanda de la población y evitar una parálisis en las actividades sociales y económicas. El mandatario michoacano detalló que, producto de esa gestión, este martes estarán arribando a la entidad 17 pipas con combustible provenientes del Puerto de Lázaro Cárdenas, para abastecer algunas estaciones de servicio y que éstas a su vez puedan surtir a la ciudadanía. Añadió que el pasado lunes, se logró que arribara una pipa para abastecer a las unidades del transporte público de Morelia, sector que ya presentaba severos problemas para continuar con el servicio a la población. El Gobernador michoacano enfatizó que dicha disposición no representa un gasto adicional a las arcas estatales, ya que únicamente se consigue el suministro y son los propios empresarios del ramo los que costean el traslado; además de que este insumo tiene un precio más bajo en la región Costa, por lo que se compensa el costo de operación. Refirió que de acuerdo a los empresarios del ramo, durante al menos las últimas dos semanas el abasto de combustible para Michoacán ha sido de entre el 40 y 50 por ciento, con mayor afectación en las ciudades de Morelia, Zamora, La Piedad y Apatzingán, lo cual impacta prácticamente en la misma proporción las actividades productivas y cotidianas de las michoacanas y michoacanos. A razón de ello, el mandatario Silvano Aureoles de nueva cuenta pidió al Gobierno Federal que a través de Petróleos Mexicanos, la única fuente ideal para ello, dé una respuesta puntual y transparente del panorama que se espera para las próximas semanas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada y tome sus previsiones. Manifestó que continuará acompañando a los gasolineros del estado para buscar las fuentes de abastecimiento de combustible y que la falta de hidrocarburos no genere una crisis social y económica. Finalmente, adelantó que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado ya prepara un informe del impacto que ha tenido el desabasto de combustible en Michoacán, mismo que se dará a conocer en los próximos días.

Leer más