CIUDAD

Aún abiertas, convocatorias para las condecoraciones al Mérito Juvenil 2018 y “Presea Generalísimo Morelos”
CIUDAD

Aún abiertas, convocatorias para las condecoraciones al Mérito Juvenil 2018 y “Presea Generalísimo Morelos”

En aras de reconocer a las personas de distintos sectores que contribuyen al desarrollo del municipio y el país, el Ayuntamiento de Morelia a través entregará a Condecoración al Mérito Juvenil 2018 y la Condecoración “Presea Generalísimo Morelos” en los próximos meses, por lo que se le invita a la sociedad en general a participar enviando sus respectivas propuestas. En este sentido, para la Condecoración al Mérito Juvenil 2018 se le invita a participar a todos aquellos jóvenes de entre 16 a 29 años de edad que sean reconocidos en los ámbitos académico, artístico cultural, profesional, social, deportivo, discapacidad e inclusión, innovación tecnológica y medio ambiente, en la convocatoria que estará abierta hasta el 26 de abril. Asimismo los interesados podrán realizar su registro y encontrar los requisitos de la convocatoria en la página web morelia.gob.mx. o bien acudir a las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana ubicadas en Avenida Periodismo S/N en la colonia Nueva Valladolid en un horario de 8:30 a 16:30 horas. Por otra parte, la Condecoración “Presea Generalísimo Morelos” es un reconocimiento a instituciones, mujeres u hombres que realizan destacadas labores a favor del país, el estado y el municipio. En dicha convocatoria podrán participar aquellas instituciones, públicas o privadas, así como personas destacadas en actividades científicas, sociales, artísticas o bien que hayan contribuido a un mejor desarrollo del país, el estado o el municipio. De tal forma que los interesados en participar deberán presentar sus propuestas antes del dos de mayo, la cual deberá de ser enviada por escrito anexando su currículum, así como la documentación probatoria correspondiente a las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia ubicadas en la calle Allende #403 de la Colonia Centro, y al correo electrónico direccioncabildo@gmail.com

Leer más
Reitera Ayuntamiento de Morelia exhorto a mantener limpia la ciudad y evitar inundaciones
CIUDAD

Reitera Ayuntamiento de Morelia exhorto a mantener limpia la ciudad y evitar inundaciones

En vista de que se acerca el próximo periodo de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia a través del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS), reitera el llamado a toda la población de la Capital Michoacana a mantener las calles y la ciudad en general limpios en aras de evitar inundaciones y encharcamientos. Cabe recordar que mediante las acciones de limpieza, antes, durante y después de la temporada de lluvias, que se llevaron a cabo en coordinación con distintas instancias del Ayuntamiento, durante el 2017 se recolectaron 53 mil toneladas de basura en ríos y drenes de la ciudad. Por lo cual se reiteran a la población las siguientes indicaciones: evitar tirar basura en la calle, así como cualquier tipo de residuos en ríos y drenes, que causan obstrucción de rejillas de cárcamos. Asimismo, colaborar en mantener los espacios comunes limpios así como barrer las entradas de las viviendas, son algunas de las acciones que abonan a evitar inundaciones durante las lluvias. Por otra parte, el OOAPAS Morelia recuerda a la sociedad en general que se encuentran disponibles los teléfonos 113 22 00 y 072, así como también se encuentran disponibles las redes sociales oficiales del OOAPAS en Twitter @ooapasmorelia y Facebook Comsoc Ooapas Morelia, para realizar los debidos reportes que correspondan a taponamientos de alcantarillas.

Leer más
Clínica Municipal del Poniente, lista para atender a morelianos este fin de semana
CIUDAD

Clínica Municipal del Poniente, lista para atender a morelianos este fin de semana

El Ayuntamiento de Morelia recuerda a la población en general y sobre todo a los de la zona Poniente, que la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" mantiene abiertos sus servicios de atención médica durante los fines de semana en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Cabe recordar que la Clínica Poniente atiende a la población mediante los servicios de medicina general y urgencias básicas, así como también se ofrece la atención de especialidades como: pediatría, medicina interna, ginecología, nutrición, odontología y psicología. Por otra parte, se le recuerda a la población que cualquier habitante de Morelia puede hacer uso de sus servicios independientemente de su lugar de residencia dentro del municipio o de si cuenta con algún servicio de seguridad social. En tanto que los servicios básicos tienen un costo de 25 pesos, mientras que las consultas de especialidades tiene un costo de 90 pesos. Asimismo y ante la presente temporada de calor, la Clínica Municipal extiende una invitación a que aquella persona que así lo requiera debido a deshidratación o golpes de calor, acuda a la institución para su atención inmediata, así como también se pueden atender casos por picadura de alacrán. Es de mencionar que aquellas personas que sufran de complicaciones como labores de parto o complicaciones cardiacas, podrán ser estabilizados y posteriormente canalizados a un centro de segundo nivel de atención. De esta manera se le recuerda a la ciudadanía en general que la Clínica se encuentra ubicada en la Calle Juan Mier y Terán de la carretera a Quiroga, frente a la Plaza de Toros “El Relicario” y a espaldas del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) “Voluntad” de Morelia.

Leer más
Alfonso Martínez encabeza conmemoración del Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz
CIUDAD

Alfonso Martínez encabeza conmemoración del Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de este sábado el Izamiento de la Bandera Nacional, así como el Depósito de la Ofrenda Floral y Guardia de Honor con motivo del CIV Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz. Tras asistir a la Plaza Melchor Ocampo donde se realizaron los respetivos honores al lábaro patrio, el Alcalde acudió al Monumento Naval de esta ciudad, lugar en el que el contralmirante Miguel Ángel Núñez de la Huerta, representante de la Décima Zona Naval, emitió un mensaje a nombre del titular de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Vidal Francisco Soberón Sanz, respecto a este hecho histórico. De esta manera, recordó a todas aquellas mexicanas y mexicanos que hace 104 años enfrentaron a las fuerzas extranjeras, defendiendo la independencia y soberanía del pueblo desde el Puerto de Veracruz. “En una clara muestra de unidad nacional, pueblo veracruzano, soldados, jóvenes cadentes y estudiantes de la Escuela Naval Militar, hermanados por una noble causa, escribieron con su propia sangre un heroico episodio de la vida nacional”, indicó. El representante de la Décima Zona Naval, expresó que recordar este hecho histórico, es reconocer a quienes murieron por la patria, sin embargo refirió que en la actualidad es más necesario vivir por ella, “porque vivir por México cobra un sentido capaz de transformar nuestro presente y futuro, de esta manera se puede conformar el sentido patriota de hoy día”. “Que esta página de la historia de México nos permita refrendar el compromiso de guiar a nuestros conciudadanos, guiados siempre por nuestros valores de lealtad y patriotismo, tal como lo hicieron los héroes naval aquel 21 de abril de 1914 y que a 104 años de aquel evento, tengamos presente la invisible fuerza que significa la unidad de toda la nación”, conminó. Posterior al mensaje, el Alcalde Alfonso Martínez, en compañía del contralmirante Miguel Ángel Núñez, así como funcionarios municipales, efectuaron el Depósito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor en el Monumento Naval ubicado en el Boulevard García de León y la Avenida Camelinas.

Leer más
Otorga Univim condecoración Honoris Causa
CIUDAD

Otorga Univim condecoración Honoris Causa

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), concedió reconocimientos Honoris Causa al maestro Manuel Moreno Castañeda y al ingeniero Manuel Quintero Quintero, precursores de la educación a distancia en México y quienes han realizado valiosas aportaciones para la consolidación y fortalecimiento de esta modalidad educativa en nuestro país. En sesión de la Junta de Gobierno de la Univim, se acordó el otorgar las condecoraciones a los dos académicos mexicanos. Con 52 años de experiencia en el ámbito educativo, Manuel Moreno Castañeda, tras recibir la condecoración de la Univim, expresó su interés por que la educación virtual verdaderamente tenga un propósito social. Mencionó que la calidad en la educación pública a distancia es la clave, pues significa no sólo tener las herramientas para acercar el conocimiento, sino utilizarlas de manera adecuada; “hay que preocuparse y ocuparse de la calidad de los programas educativos y de la capacitación de quienes los aplican, no sólo que tengan el conocimiento de la materia, también la preparación para llevar adecuadamente al alumno y alumna en el desarrollo de la instrucción virtual”. Reconoció que hay un gran avance en este rubro, pero no debe perderse de vista que México es diverso y en esa diversidad se basa la forma aprender y enseñar, por lo que también debe existir un mayor compromiso con la integración de aquellas y aquellos menos favorecidos, de los que menos tienen, de quienes viven en pequeñas comunidades, “ellas y ellos deben tener acceso a la educación virtual, no sólo los grandes centros de población”. Manuel Moreno Castañeda, es actualmente rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, inició en la docencia en 1964, cuenta con siete libros publicados, donde trata sobre la educación a distancia, ha ocupado entre otros cargos, la vicepresidencia del Consorcio Red de Educación a Distancia, organismo interamericano auspiciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). También fue galardonado el actual director general del Tecnológico Nacional de México, el ingeniero en Aeronáutica, Manuel Quintero Quintero, quien aseveró que al paso de los años los papeles se han invertido y ahora la educación presencial se alimenta de los avances de la educación a distancia. “Hoy puedo afirmar que la educación virtual no es complementaria y en buena medida la instrucción presencial se alimenta y se desarrolla por los avances de la educación a distancia, y puedo asegurar que tiene el mismo rigor académico, e incluso puede contar con mejores instrumentos y mayor planeación, pude ser de mayor calidad”. El académico precisó que en el ámbito educativo a distancia no hay espacio para la improvisación, “aquí se tiene que planificar, programar, eso hace que tenga una mayor calidad en muchas ocasiones que la presencial. Hoy el camino es claro y todas las universidades en el contexto internacional están dando el mismo valor y el mismo impulso a sus campus a distancia que al modelo presencial”. A lo largo de su trayectoria profesional, Manuel Quintero Quintero, ha sido rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y coordinador de los Servicios de Educación Superior Abierta y a Distancia de la SEP, entre otros cargos relacionados con la enseñanza virtual. La Univim entregó los reconocimientos Honoris Causa, como parte del cierre de actividades de su tercer Congreso Virtual Internacional Interdisciplinario, que se desarrolló los días 18 y 19 del presente mes en la capital michoacana.

Leer más
Mantiene Morelia limpieza en la ciudad, Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones
CIUDAD

Mantiene Morelia limpieza en la ciudad, Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones

Por segundo viernes consecutivo y en vísperas de la temporada de lluvias, una brigada del Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones del Ayuntamiento de Morelia, llevó a cabo una jornada preventiva de limpieza en el Periférico Paseo de la República. Lo anterior con la finalidad de dejar despejados y en óptimas condiciones los principales focos de taponamiento en la capital michoacana en época de lluvias, por lo que personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, efectuaron el retiro de basura en las vialidades, rejillas y vialidades de la periferia de la ciudad. En ese sentido, es de precisar que la acumulación de residuos sólidos en la ciudad, no sólo es un problema de contaminación ambiental, sino que también representa el principal factor de inundaciones y encharcamientos en temporada de lluvias. Derivado de esta situación, se reitera nuevamente el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en la calle y mejor depositarla en los contenedores apropiados, ya que las mencionadas brigadas retiran numerosas toneladas de residuos, pero las acciones son insuficientes si se sigue arrojando basura a la calle o drenes de la ciudad. Es de mencionar que el viernes pasado, las acciones preventivas se concentraron en del Libramiento Norte de la ciudad, a la altura de la Colonia Torreón Nuevo, en tanto que estas labores continuarán el siguiente viernes en otro punto del anillo periférico de la capital del estado.

Leer más
Habitantes de Villas del Pedregal tendrán infraestructura educativa digna
CIUDAD

Habitantes de Villas del Pedregal tendrán infraestructura educativa digna

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2018.- Las niñas, niños y adolescentes del Fraccionamiento Villas del Pedregal etapa II contarán con infraestructura educativa, luego de que este viernes se pusiera en marcha la construcción de los planteles del Jardín de Niños "Leona Vicario", de la Primaria "José Vasconcelos" y del Colegio de Bachilleres No. 84. En el marco de la visita que el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo realizó el día de hoy a este conjunto habitacional de Morelia, expresó que la única manera de que las niñas, niños y adolescentes enfrenten los retos del presente y del futuro es a través de instalaciones dignas y adecuadas, así como educación de calidad. "No hay otra forma de que nuestras hijas e hijos tengan posibilidades de superarse si no los educamos", señaló el mandatario estatal al referir que contar con una educación de calidad es un compromiso que debe ser asumido tanto por los padres y madres de familia, maestras y maestros, así como por las autoridades. La directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, refirió que la dignificación de los espacios educativos permite que las y los estudiantes cuenten con lugares seguros y óptimos que les generen mejores oportunidades de desarrollo. En su oportunidad, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Gaspar Romero Campos, informó que el plantel ubicado en la colonia de Villas del Pedregal, inició actividades el 16 de febrero del 2012 con un grupo de 28 jóvenes y en ese mismo año, ante la demanda del servicio, se abrió una extensión del plantel en Jesús del Monte con un grupo de 44 estudiantes. En este mismo sentido, detalló que el plantel actualmente atiende una matrícula de 462 estudiantes, por lo que aplaudió la obra que favorecerá a las y los jóvenes de Villas del Pedregal y alrededores. Es importante destacar que para la edificación del Jardín de Niños "Leona Vicario" se destinarán 3 millones 922 mil pesos lo que beneficiará a 156 infantes, donde se realizarán seis aulas didácticas, servicios sanitarios, dirección, barda perimetral, plaza cívica y andadores. En tanto que la Primaria "José Vasconcelos" tendrá un costo de 7 millones 227 mil pesos en beneficio de 317 estudiantes; aquí se realizarán 12 aulas didácticas, dirección, bodega, aula de medios, sanitarios y obra exterior. En el caso del Colegio de Bachilleres No. 84, la constructora utilizará 5 millones de pesos para la hacer un edificio administrativo y obra exterior. El encargado del orden del Fraccionamiento Villas del Pedregal etapa II, César Bravo Cubas expresó que mejorar la educación en Michoacán “es una tarea de todas y todos”. También visitaron este fraccionamiento la delegada de la SEP en Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela; el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal, Erick Alejandro González Cárdenas; el presidente del Consejo Administrativo de Grupo Herso, José Luis Solórzano García, así como diversas autoridades.

Leer más
Necesaria, precaución vial en Vicente Santa María esquina con Solidaridad
CIUDAD

Necesaria, precaución vial en Vicente Santa María esquina con Solidaridad

El Ayuntamiento de Morelia solicita a la ciudadanía mantener precauciones viales al circular por la zona de la Colonia Ventura Puente en el cruce de la calle Vicente Santa María y Solidaridad, debido a que en el lugar se encuentran hombres y maquinaría en labores. Es de precisar que el flujo vehicular es continuo de Oriente a Poniente, así como en sentido contrario en la Avenida Solidaridad; y únicamente se ha cerrado el flujo de Norte a Sur y viceversa sobre la calle Vicente Santa María en su paso sobre el río. Por lo anterior, los vehículos y peatones que transitan en la zona se pueden incorporar a la Avenida Solidaridad en ambos lados, para rodear el espacio donde actualmente se realizan acciones de construcción. Adicionalmente, se invita a conductores y transeúntes a seguir las indicaciones de tránsito y a tomar en cuenta estas vías alternas si harán uso de las calles mencionadas, a fin de que no sufran contratiempos durante sus traslados.

Leer más
Clínica Municipal Poniente ofrece atención médica a toda la población
CIUDAD

Clínica Municipal Poniente ofrece atención médica a toda la población

* Tanto derechohabientes como personas sin algún sistema de seguridad social, pueden recibir el servicio. * De lunes a domingo se encuentra abierto este Centro de Salud con Servicios Ampliados. La Clínica Municipal “Doctor José Pilar Ruiz Neri” ofrece atención médica a toda la población, ya que tanto derechohabientes como personas sin algún sistema de seguridad social pueden recibir acudir ya sea a consulta de medicina general o por alguna de sus especialidades. Cabe señalar que este Centro de Salud con servicios ampliados se encuentra disponible en la zona Poniente de Morelia con atención en medicina general, nutrición, psicología, medicina interna, pediatría, ginecología y odontología. En tanto que los pacientes de las 36 clínicas municipales de la capital pueden ser referidos desde esos consultorios hacia la Clínica “Doctor José Pilar Ruiz Neri”, para recibir los servicios de especialidades. Es de precisar que la consulta general y los servicios básicos de la Clínica tienen cuotas de recuperación de 25 pesos, mientras que las consultas de especialidades tienen un costo de 90 pesos y toda la población moreliana puede acceder a ellos, indiferentemente de la colonia o tenencia donde resida. Este Centro de Salud se ubica en la Calle Juan Mier y Terán de la carretera a Quiroga, frente a la Plaza de Toros “El Relicario”, a espaldas del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) “Voluntad” de Morelia, brindando servicios a la población en un horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 21:00 horas durante los fines de semana.

Leer más