CIUDAD

Formará Zoo ejército infantil de “Guardianes de la naturaleza”
CIUDAD

Formará Zoo ejército infantil de “Guardianes de la naturaleza”

Morelia, Michoacán, a 18 de junio del 2019.- El Parque Zoológico “Benito Juárez” anunció el inicio de su tradicional curso de verano, 2019, el cual tendrá como tema “Guardianes de la naturaleza”; las y los niños que participen, aprenderán sobre el respeto a la naturaleza, la importancia de la reforestación, el cuidado del agua, la protección de animales y cómo ayudar al reuso, reciclaje y reducción de desechos contaminantes. Este año, se presentaron los personajes que darán vida a este curso, quienes compartirán con los pequeños su gusto por el cuidado del medio ambiente, ellos son: Ahkuni, Dylan, Mixtli y Eheri, los que se identifican con elementos naturales como, fuego, agua, aire y tierra; además de hacer referencia a especies animales como el jaguar, tiburón, águila y ajolote. Dentro del curso, está programado un campamento al interior del parque, y visitas al Planetario, Orquidario y la Casa de la Tierra, todo con el objetivo de formar individuos que puedan conocer y reconocer las interacciones entre lo natural y lo social, en su entorno. Para el Zoo, es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente, con el fin de abatir los hábitos que están causando un daño al planeta, que hacen evidente la necesidad de sensibilización por medio de talleres, pláticas, interacciones y actividades diversas. El director del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, comentó que la seguridad de los pequeños está garantizada, por las medidas que se implementan, además que se cuenta con un seguro de gastos médicos mayores. Agregó que el staff que atenderá a los menores, está conformado por biólogos, pedagogos, psicólogos y personal del área educativa del parque, para que la experiencia de aprendizaje sea integral. Finalmente, recordó que para brindar un servicio de calidad a las y los infantes, “Guardianes de la Naturaleza” se dividió en dos temporadas; la primera, del 08 al 19 de julio y la segunda, del 29 de julio al 09 de agosto. El curso está enfocado a niños y niñas de 4 a 15 años de edad y las inscripciones ya están abiertas, de 09 a 15 horas, en el departamento Educativo del parque. En redes sociales y página de internet del zoológico podrán encontrar más información.

Leer más
Se alista SSM para segunda evaluación federal de unidades médicas y hospitalarias
CIUDAD

Se alista SSM para segunda evaluación federal de unidades médicas y hospitalarias

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se alista para la segunda visita de evaluación federal de unidades médicas y hospitalarias; en la primera de ellas, la institución logró 15 acreditaciones, derivado de la infraestructura, equipamiento, organización y calidad en los servicios del capital humano. Al igual que la vez anterior, en esta segunda visita, la institución buscará 15 dictámenes favorables en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y 2 del del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), por lo que el personal trabaja en el fortalecimiento constante de sus procesos para lograrlo. Del 25 al 29 de marzo, autoridades de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), realizaron la primera visita de acreditación a 10 unidades de la SSM, logrando el 100 por ciento de aprobación en los 15 subtipos evaluados, ampliando con esto los servicios que se ofrecen a las familias del Estado. La DGCES, perteneciente a la Secretaría de Salud Federal, dictaminó favorablemente 5 acreditaciones en CAUSES --lo que permite la operación y financiamiento a igual número de unidades-, y 10 del FPGC, que atiende enfermedades de alto costo, como cáncer, trasplante de córnea y de riñón en menores de 18 años, así como infarto agudo al miocardio. Los funcionarios federales determinaron que el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, logró las siguientes acreditaciones: CAUSES, Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, Trasplante de Córnea, así como Hepatitis Crónica Tipo C, como parte del Programa Estatal de Acreditación. Los hospitales de la Mujer y General Zamora, obtuvieron la referente a Infarto Agudo al Miocardio; asimismo el Centro Estatal de Atención Oncológica, podrá recibir financiamiento para atender Cáncer Testicular al cumplir con todos los requerimientos para su atención. El Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, ubicado en Uruapan, podrá realizar Trasplante Renal en Menores de 18 Años, al recibir el aval federal, mientras que los Hospitales Generales de Zitácuaro y La Piedad acreditaron en Infarto Agudo al Miocardio y Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Finalmente, el Hospital General Apatzingán y los Centros de Salud de Tzintzimeo y Tzintzimacato, fueron acreditados en el CAUSES, lo que permite seguir ofreciendo atención a la población que así lo requiera.

Leer más
Suspende Proam tiradero de escombro, al sur de morelia
CIUDAD

Suspende Proam tiradero de escombro, al sur de morelia

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2019.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), impuso medida de seguridad consistente en la suspensión de obras o actividades en un sitio no controlado de disposición final de residuos de manejo especial en la tenencia de Jesús del Monte, ubicada al sur de la ciudad de Morelia. En una actuación de oficio, el personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de esta Procuraduría, se trasladó a la tenencia de Jesús del Monte, en el municipio de Morelia, en donde en un predio de aproximadamente hectárea y media se observó la disposición inadecuada de escombro. Cabe mencionar que el escombro es catalogado como residuo de manejo especial, ya que los materiales que lo conforman no reúnen las características para ser considerados como residuos sólidos urbanos o residuos peligrosos y, por tanto, su manejo y disposición siguen un proceso distinto. Por lo anterior, y por considerar que la actividad representaba un riesgo de daño o deterioro para los recursos naturales y al medio ambiente, se colocaron los sellos de suspensión, con lo que queda prohibida cualquier actividad dentro de este terreno. Es de señalar que, al no encontrar responsables en el sitio, éste se mantendrá en vigilancia permanente, por lo que cualquier registro de actividades deberá ser notificado a esta dependencia a los teléfonos 01 800 00 77 626 o (443) 3 15 50 01.

Leer más
El zoológico de Morelia invita a festejar a los papás con un día de pesca
CIUDAD

El zoológico de Morelia invita a festejar a los papás con un día de pesca

Como ya es una tradición, el recinto faunístico abre sus puertas para celebrar el Décimo Torneo de Pesca Deportiva organizado en conjunto con la AMPD (Asociación Michoacana de Pesca deportiva), la cita es el próximo domingo 23 de junio en el lago ubicado dentro del parque Zoológico Benito Juárez, marco ideal para festejar a los papás en su día. El torneo contempla las categorías infantil, femenil y varonil, en donde los participantes podrán capturar tilapia, bagre y carpa; el inicio del registro será a partir de las 8 horas, concluyendo a las tres de la tarde; posteriormente se llevará a cabo la premiación de las diferentes categorías otorgando premios desde los 250 pesos hasta mil 500 pesos. Carlos Guillen López, subdirector del recinto, indicó que con este tipo de eventos se busca promover la unión y sana convivencia familiar y “que mejor que con una actividad deportiva en un ambiente seguro donde los más pequeños pasen un rato agradable y aprendan sobre la biodiversidad”. Además de que se pretende que los jóvenes que participen, sigan mejorando en las diferentes técnicas de pesca para adquirir mayor experiencia y poder representar a México en torneos internacionales; al día de hoy se cuenta con alrededor de 50 competidores con excelente nivel competitivo, informó Adrián Bustos Soberanis, presidente de la Asociación Michoacana de Pesca Deportiva. A su vez, Ruperto Salazar Agüero, jefe del departamento de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, puntualizó que se busca fortalecer el deporte de la pesca en el Estado a través de las diferentes instancias de gobierno y asociaciones del ramo, con el objetivo de realizar una actividad que combine el deporte y la sustentabilidad de los ecosistemas donde se pretende desarrollar dicha actividad. Uno de los principales acuerdos del torneo, es que, una vez capturado el ejemplar, éste será pesado y posteriormente se reintroducirá al lago. A los interesados en asistir para conocer más sobre este deporte y para los que quieran participar, pueden consultar las bases en las redes sociales y página web: http://zoomorelia.michoacan.gob.mx/torneo-de-pesca/

Leer más
Michoacán, sede del Campeonato Nacional Charro en octubre
CIUDAD

Michoacán, sede del Campeonato Nacional Charro en octubre

* Morelia fue elegida para la segunda fecha del Campeonato de Excelencia Charra Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2019.- La fiesta del deporte nacional por excelencia, la Charrería, volverá a vibrar con la presencia de los mejores equipos del país, cuando en el mes de octubre Michoacán sea sede del Campeonato Nacional de Charrería, informó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. Al asistir a la segunda fecha del 18 Campeonato de Excelencia Charra, el mandatario estatal felicitó a los integrantes de la asociación por haber logrado la anfitrionía de esta competencia de carácter nacional. "Queremos informarles con mucho orgullo que seremos sede en el mes de octubre del 75 Campeonato Nacional Charro, por lo que los amantes a este deporte tendrán la oportunidad de disfrutar lo mejor de este deporte y la calidez de Michoacán y su gente", apuntó. Por su parte, Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Asociación, agradeció al Gobernador por el apoyo que le ha brindado a la Charrería, para que Michoacán pueda ser nuevamente sede del Campeonato Nacional Charro. Finalmente, el mandatario estatal resaltó que la entidad se consolida como un estado que brinda las garantías para ser sede de eventos de carácter nacional e internacional y recibir con calidez a todas y todos los visitantes.

Leer más
Este domingo, Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente, en su cuarta edición
CIUDAD

Este domingo, Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente, en su cuarta edición

* Alrededor de 3 mil 400 inscritos registra la carrera, que busca incentivar la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza entre la población michoacana Morelia, Michoacán, a 8 de junio de 2019.-El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), convoca a la población a participar en la cuarta edición de la carrera atlética Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente. La carrera, que se llevará a cabo este domingo 9 de junio, consta de un recorrido de cinco kilómetros sobre la avenida Camelinas, con punto de partida y meta en las instalaciones de la Semaccdet, refirió Ricardo Luna García, titular de la instancia. Al momento, se tienen 3 mil 400 personas inscritas, desde infantes de dos años de edad hasta adultos mayores y personas con alguna discapacidad, aunque se espera que más personas participen en Corre, Trota o Camina por el Medio Ambiente. Ricardo Luna destacó que la actividad tiene por objetivo impulsar la práctica del ejercicio físico y la convivencia familiar y social, así como hacer un llamado a la sociedad a sensibilizarse ante el deterioro de la naturaleza y la urgente necesidad de llevar a cabo medidas para proteger nuestros ecosistemas. Entre los reconocimientos a otorgar a los ganadores en las distintas categorías, destacan elementos que contribuyen al cuidado del entorno natural, como calentadores solares y bicicletas, a fin de promover la adopción de ecotecnias y medios de movilidad alternativa, que ayudan a mitigar la huella contaminante de las acciones humanas.

Leer más
Morelia pierde terreno boscoso por huertas ilegales de aguacate
CIUDAD

Morelia pierde terreno boscoso por huertas ilegales de aguacate

Por lo menos mil 400 hectáreas de terreno boscoso ha perdido el municipio de Morelia por la instalación de huertas ilegales de aguacate, señalaron autoridades locales. En entrevista, el alcalde Raúl Morón Orozco manifestó que se tienen detectadas un total de 168 huertas que fueron instaladas sin permisos ni regulación alguna sobre terrenos ubicados en tenencias como Umécuaro, Atécuaro y San Miguel del Monte, en el sur del municipio. Dijo que al momento, sólo cinco huertas han podido ser desmanteladas con el apoyo de autoridades federales ambientales mientras que en el resto se continua el proceso. Explicó que el desmantelamiento es un tema que corresponde a autoridades federales, por lo que se seguirá insistiendo para que se lleven a cabo los operativos de recuperación de terreno. Señaló que el objetivo no es solamente devolver a ese espacio su vocación forestal, sino además interponer las denuncias penales correspondientes en contra de quien resulte responsable. Afirmó que también se actuará en contra de desarrolladores inmobiliarios que incluso se encuentran fraccionando terrenos sin permisos ni autorizaciones. En este sentido, Raúl Morón mencionó que su administración no ha otorgado permisos de ningún tipo, esto pese a que empresarios constructores se han acercado a hablar del tema. Fuente: https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/republica/morelia-pierde-terreno-boscoso-por-huertas-ilegales-de-aguacate-3728147.html

Leer más
Estado y ayuntamiento, integran Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Morelia
CIUDAD

Estado y ayuntamiento, integran Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Morelia

Morelia, Michoacán, a 4 de junio de 2019.- Con la finalidad de alcanzar los objetivos en materia de seguridad pública, instrumentados por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y atender de manera coordinada con los ayuntamientos, las necesidades y problemática de sus demarcaciones, se conformó el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública para la Región Morelia. Durante el evento -realizado en Palacio Municipal de Morelia-, que presidió Lilia Cipriano Ista, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se eligió por votación al Presidente y al secretario ejecutivo del Consejo Intermunicipal, a los alcaldes Raúl Morón Orozco, de Morelia y Adán Sánchez, de Álvaro Obregón, respectivamente. La Región Morelia está integrada por los municipios de Charo, Zinapécuaro, Tarímbaro, Chucandiro, Copandaro, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Queréndaro, Morelia y Santa Ana Maya. Previo a la elección, la titular del SESESP detalló a los representantes de los municipios presentes (Zinapécuaro, Huaniqueo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Tarímbaro, Charo, Indaparapeo y Morelia), que la finalidad de estas reuniones coordinadas, es conocer las opiniones, propuestas y problemática de cada región para plantearlas en el Consejo Estatal de Seguridad Pública. Tras aceptar el cargo de Presidente del Consejo Intermunicipal Región Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo que esta es una buena oportunidad para trabajar de manera coordinada y unida, los tres niveles de gobierno, en beneficio de las y los michoacanos.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia atenderá contingencias durante la noche
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia atenderá contingencias durante la noche

Derivado de la fuerte lluvia que cayó en Morelia la noche de este jueves, el alcalde, Raul Morón Orozco, instruyó a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la atención inmediata en los puntos que se presentaron incidentes. Tras un recorrido encabezado por el secretario, Ramón Baltierra Sánchez, se identificó la caída de 7 árboles en diversas colonias y la presencia de basura en el cárcamo de la colonia Carlos Salazar. La respuesta es inmediata a través de las Direcciones de Alumbrado Sustentable y Parques y Jardines, por lo que durante toda la noche y la mañana del viernes se mantendrá el monitoreo en la ciudad para atender cualquier situación que se presente.

Leer más