CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones viales en Avenida La Joya
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones viales en Avenida La Joya

* Se recomienda a la población seguir las indicaciones y considerar sus tiempos de traslado al circular por esta zona. El Ayuntamiento de Morelia hace un llamado a la ciudadanía en general a transitar con precaución por la Avenida La Joya, en la Colonia Colinas del Sur, debido a la presencia de hombres y maquinaria trabajando en el lugar. Los automovilistas que se dirigen del Sur a Norte pueden hacer uso del carril lateral derecho de la Avenida La Joya que fue habilitado para este fin. En tanto que quienes se dirigen de la zona Norte hacia el Sur pueden tomar la una vía alterna por Avenida La Joya para dar vuelta a la derecha por Acacia y después dar vuelta a la izquierda por Cahulote; la segunda opción es circular por Margarita Maza de Juárez para posteriormente dar vuelta a la izquierda por la calle Cahulote y así incorporarse a La Joya. Por lo anterior, se hace un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas condiciones para considerarlas en sus tiempos de traslado, además de seguir las indicaciones viales que se presenten en el lugar, a fin de evitar mayores contratiempos.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia atiende a representantes del Mercado Revolución
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia atiende a representantes del Mercado Revolución

La tarde de este miércoles y en compañía de funcionarios municipales, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, recibió a representantes y comerciantes del Mercado Revolución, también conocido como “Mercado San Juan”, para dar seguimiento a sus peticiones relacionadas al funcionamiento de este centro de comercio. En este sentido, el Presidente Municipal de Morelia entabló una mesa de diálogo con los ciudadanos, en compañía del Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Armando Orozco Guzmán; el Encargado de Despacho de la Dirección de Gobierno, Aaron López Sánchez; así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura. Mediante la misma, se escucharon las peticiones de los vecinos de la zona y comerciantes del referido mercado. Durante la reunión de dialogo, se abordaron temas desde las características de los próximos proyectos de infraestructura en el mercado, así como el funcionamiento y mantenimiento de algunas áreas del inmueble. Tras exponer a detalle los temas de su interés, se acordó que en las primeras semanas del mes de mayo se realizarán reuniones de seguimiento, en las que se puedan llegar a resoluciones concretas respecto a los temas administrativos y de infraestructura relacionadas al “Mercado San Juan”.

Leer más
Último día de la Convocatoria a la “Condecoración al Mérito Juvenil 2018”
CIUDAD

Último día de la Convocatoria a la “Condecoración al Mérito Juvenil 2018”

• El cierre será este jueves 26 de abril a las 23:59 horas. • Las inscripciones se pueden realizar en el IJUM o en la plataforma de internet. El Ayuntamiento de Morelia recuerda a la ciudadanía en general que este jueves 26 de abril es la fecha límite para realizar las inscripciones a la “Condecoración al Mérito Juvenil 2018” que se realiza a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), en ocho diferentes ámbitos: social, deportivo, académico, artístico cultural, discapacidad e inclusión, profesional, innovación tecnológica y medio ambiente. Es de recordar que dicha condecoración busca reconocer la aportación del sector juvenil a la sociedad, en tanto que los interesados podrán realizar su inscripción de forma física en las instalaciones del IJUM ubicadas en Avenida Periodismo S/N en la colonia Nueva Valladolid en un horario de 8:30 a 16:30 horas, o bien en la plataforma http://meritojuvenil.morelia.gob.mx/CondecoracionAlMeritoJuvenil2018/Solicitantes/. Además, quienes busquen conocer la convocatoria completa pueden acceder a las bases desde la página: morelia.gob.mx. Cabe precisar que podrán participar jóvenes de entre 16 a 29 años de edad y los acreedores a dicha condecoración serán elegidos a través de ciudadanos morelianos reconocidos en diversos ámbitos como los medios de comunicación, desarrollo social, sector privado y asociaciones civiles.

Leer más
Secretaría de Cultura de Morelia presenta segunda edición de Anecdotarios Visuales
CIUDAD

Secretaría de Cultura de Morelia presenta segunda edición de Anecdotarios Visuales

Con la temática “Cuando hablamos de Museos y Espacios Culturales de Michoacán”, la tarde de este miércoles, se llevó a cabo la segunda edición del programa de Anecdotarios Visuales de la Secretaría de Cultura de Morelia, que tuvo como escenario el Jardín de las Rosas del Centro Histórico de esta ciudad. Cabe recordar que mediante los Anecdotarios Visuales se busca llevar las reflexiones en torno al arte y la cultura a los espacios abiertos, rompiendo de esa manera con la dinámica de realizar estos eventos solamente en museos o auditorios. En esta ocasión, intercambiaron puntos de vista las gestoras culturales y directoras de espacios culturales: María de los Ángeles Valencia Colín, Coordinadora de Exposiciones, Curaduría, Educación y Difusión del Centro Cultural Clavijero; Flor de María Gómez, Directora del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ); Gabriela Anguiano, Directora de RedLab; Angélica M. Orozco, Gestora Cultural independiente y Mariela Rodríguez, Directora de la Galería “Kitsch”. Moderadas por la Maestra Mayte Acosta, abordaron dicha temática bajo tres ejes fundamentales: la proliferación de espacios de esta naturaleza las estadísticas que se pudiera tener de ello, los significados de estos espacios, así como un recorrido histórico sobre el mundo de los museos, las colecciones y los centros culturales. En este marco se informó que, de acuerdo a datos oficiales del Sistema de Información Cultural, en Michoacán existen 21 espacios de la categoría de teatros y foros, 10 de los cuales están en la capital michoacana; 23 museos, de los que 13 que se encuentran en Morelia; 18 Galerías, de las que 17 se concentran en la Ciudad de la Cantera Rosa y 82 Centros Culturales, distribuidos en el estado. Además, se informó de la existencia de 41 espacios culturales de carácter independiente y se mencionó la importancia de la figura del gestor cultural para impulsar y garantizar la importancia de dichos sitios.

Leer más
Consejo Ciudadano de Morelia se convertirá en un organismo descentralizado: Alfonso Martínez
CIUDAD

Consejo Ciudadano de Morelia se convertirá en un organismo descentralizado: Alfonso Martínez

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó este miércoles ante los integrantes Consejo Ciudadano de Morelia, la propuesta de Descentralización de este órgano que hoy día funge como un organismo de consulta y participación ciudadana, de tal forma que próximamente se convierta en un consejo con personalidad jurídica propia y autonomía. “La intención es que el Consejo Ciudadano camine como un organismo descentralizado con patrimonio propio, con sus propias atribuciones y que no esté sometido a ningún gobierno, porque eso permitirá una real y legítima participación ciudadana. Debemos implementar las herramientas jurídicas para que no sea posible que en ningún momento se vuelva a cerrar esta apertura con los ciudadanos”, puntualizó el Alcalde. Ante la presencia del Secretario Técnico de este organismo, Erik Avilés Martínez, y el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez, el Alcalde Moreliano enfatizó que con esta propuesta se evitará la simulación sobre dicho organismo, dejando un precedente en materia de participación de todos los sectores de la sociedad. “Es fundamental que las decisiones del gobierno se tomen acompañadas de los ciudadanos para cubrir las necesidades prioritarias de la sociedad y que juntos determinen por dónde se debe iniciar”, añadió Alfonso Martínez, quien precisó que esta propuesta será presentada ante el Cabildo en la próxima sesión del Cuerpo Colegiado. En su oportunidad, Avilés Martínez celebró esta apertura e indicó que el cambio será un parteaguas nacional en materia de participación ciudadana, marcando el paso en esta materia, puesto que permitirá una mayor vinculación entre el Consejo Ciudadano y el Ayuntamiento de Morelia. Recordó que hasta el momento, los integrantes de este órgano de consulta han trabajado en el Plan de Gran Visión Morelia NExT, la Agenda Común que consta de 43 preceptos, así como un programa de indicadores. “Esta acción fortalecerá la gobernanza y permitirá que exista seguimiento a la planeación a largo plazo”, apuntó el Secretario Técnico. Por su parte, los representantes de las 12 comisiones del Consejo Ciudadano, coincidieron en destacar la apertura actual del Ayuntamiento con el organismo, así como la importancia de que éste se convierta en un organismo descentralizado. “El Consejo lo integramos personas comprometidas por la ciudad, que buscamos privilegiar el interés colectivo por encima del individual, por ello esta medida nos dará más participación en la toma de decisiones por el bien de Morelia”, indicó Jorge Mancebo del Castillo Trejo, Coordinador de la Comisión de Ciudad Limpia y Saludable.

Leer más
Aún vigentes, inscripciones al programa de capacitación empresarial
CIUDAD

Aún vigentes, inscripciones al programa de capacitación empresarial

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, informa que se mantiene vigente el registro de interesados en acudir a los tradicionales “Miércoles de capacitación” del Programa Anual de Capacitación dirigido a micro y medianos empresarios así como a trabajadores del sector comercial, el cual tiene lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Morelia. Cabe recordar que los miércoles de cada semana, se desarrollan diferentes temas de enseñanza, mismos que desde el inicio del año fueron determinados en base a las propias necesidades y solicitudes de los empresarios y trabajadores del comercio. Para cerrar este mes, este miércoles 25 de abril, el tema de capacitación será “¿Cómo Realizar una Negociación Efectiva? Para lo cual, los interesados deberán acercarse a las oficinas de la dependencia del Ayuntamiento o a la CANACO Morelia. De la misma forma, podrán consultar en ambas instancias los temas a desarrollar durante los próximos meses, acceder a mayores informes y registrar su asistencia. Las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor se ubican en Boulevard García de León 753 y su teléfono es el 147 82 60. En tanto que la CANACO Morelia se ubica en la calle 20 de noviembre No. 55 en el centro de la ciudad.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia mantiene atención de puertas abiertas a necesidades ciudadanas
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia mantiene atención de puertas abiertas a necesidades ciudadanas

El Ayuntamiento de Morelia se mantiene de puertas abiertas para atender las necesidades de la población, a través de mesas de diálogo para conocer y dar seguimiento a las peticiones ciudadanas que se presenten en las distintas zonas del municipio. En ese sentido, la mañana de este miércoles, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, recibió a los integrantes del Movimiento Popular Rubén Jaramillo, para dar seguimiento a sus solicitudes y buscar las rutas idóneas para encontrar un resolutivo puntual. Durante la reunión, los representantes presentaron peticiones en materia de infraestructura hidráulica, por lo cual se abordaron distintas alternativas y finalmente se acordó entablar una mesa de diálogo con las autoridades federales especializadas en el tema, al considerarse la mejor opción para el tipo de solicitudes presentadas. Ávalos Plata recordó que el Ayuntamiento de Morelia respeta el derecho de manifestación y garantiza el libre acceso a edificios públicos de la ciudadanía, a la par que se solicita a los elementos de seguridad realizar el resguardo correspondiente de los inmuebles para evitar contratiempos.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia brinda atención a colonos del Sur de la ciudad
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia brinda atención a colonos del Sur de la ciudad

La mañana de este miércoles, la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia recibió en una reunión a representantes de la asociación civil Colonias Unidas del Sur, para escuchar sus solicitudes y dar el seguimiento adecuado en la ruta de atención de las mismas. El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, en compañía del Subdirector de Distribución del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), Francisco Servín Barriga, recibieron a los colonos para escuchar sus solicitudes y ofrecer soluciones en torno al abastecimiento de agua. En ese sentido, los representantes del municipio ofrecieron a los colonos entablar una reunión de dialogo con la Dirección del OOAPAS, para dar seguimiento especializado a las necesidades de la población con las áreas competentes en este rubro.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones, por cierre temporal en Avenida Solidaridad esquina con Vicente Santa María
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones, por cierre temporal en Avenida Solidaridad esquina con Vicente Santa María

El Ayuntamiento de Morelia, a través del Centro Integral de Semáforos Morelia, hace un llamado a los transeúntes y automovilistas a tomar sus debidas precauciones ya que durante esta mañana se realizará un cierre temporal de circulación en la Avenida Solidaridad, esquina con Vicente Santa María. En este sentido, se informa que debido al movimiento de postes y la presencia de hombres y maquinaria trabajando en el lugar, se realizará el cierre temporal de carriles sobre la Avenida Solidaridad, en tanto que elementos de la Policía de Morelia ordenarán el tráfico sobre la vialidad. Por lo anterior, se informa a los conductores que como ruta alterna se debe tomar la desviación hacia el Sur por la calle Vicente Santa María, para dar vuelta a la izquierda por la calle Cutzi y rodear un conocido centro comercial para retornar a la Avenida Solidaridad. Y asimismo se recomienda a la población tomar sus precauciones viales o evitar circular por la zona si les es posible.

Leer más