CIUDAD

Confirma Zoológico que el elefante “Chamberu” goza de buena salud
CIUDAD

Confirma Zoológico que el elefante “Chamberu” goza de buena salud

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo del 2020.- El Parque Zoológico “Benito Juárez” confirmó que el elefante asiático que tiene bajo su resguardo goza de buena salud, desmintiendo los rumores que circularon ayer sábado sobre su supuesto fallecimiento. A través de sus redes sociales, el recinto faunístico compartió el mismo sábado un video en el que se evidencia que “Chamberú” se encuentra vivo y sin complicaciones. Aunado a este tema, el día de hoy se mostraron las condiciones de bienestar que tiene este ejemplar por medio de una trasmisión en vivo a través de las plataformas digitales, en la que se observa el procedimiento que diariamente recibe para su cuidado. Dicho procedimiento consiste en la revisión de las extremidades, poniendo particular atención en que no exista alguna espina, piedra o rama que pueda generar alguna lesión en los cojinetes, la cual pudiera producir alguna lesión que derive en infección. También se revisan las piezas dentales para verificar el estado en el que se encuentran, además se sensibiliza al ejemplar para que en posteriores revisiones médicas rutinarias no sufra estrés o ansiedad al ser inspeccionado por los veterinarios. Josué Rangel, director del Parque Zoológico agradeció el interés y la preocupación de los morelianos por la salud de este elefante y pidió no caer en noticias falsas o rumores que circulan por internet. “Chamberú”, de aproximadamente 60 años, tiene un peso actual de 4,000 kilos (ideal para él). Al ser un animal geronte (adulto mayor) lleva una dieta especializa, acorde a sus necesidades fisiológicas, las cuales son suministradas por el Departamento de Nutrición del parque, el cual se encarga también de alimentar nutritivamente a todos los ejemplares del zoológico. Gracias al compromiso, dedicación y cariño que tienen los guarda animales, entrenadores, etólogos, veterinarios, personal operativo, de mantenimiento y administrativo es que “Chamberú” y los casi 2,000 ejemplares que el Zoológico de Morelia tiene bajo su cuidado, gozan de un excelente estado de salud. Es importante recordad que el recinto faunístico no detiene sus actividades y sigue trabajando, por lo que se invita a la ciudadanía a seguir las actividades virtuales por medio de sus redes sociales y su canal de videos, para seguir conociendo, aprendiendo cómo ayudar a conservar la biodiversidad del planeta. Con estas actividades se reafirmar el compromiso con la educación y el medio ambiente que promueve la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, sostuvo.

Leer más
Finaliza búsqueda de cocodrilo; se le capturó esta tarde
CIUDAD

Finaliza búsqueda de cocodrilo; se le capturó esta tarde

• En la acción participó personal del Zoológico de Morelia Morelia, Michoacán, a 18 de mayo del 2020.- Este lunes fue capturado el cocodrilo que fue avistado desde el pasado 11 de mayo en el fraccionamiento La Huerta, en esta capital. Gracias al monitoreo que realizó personal del Zoológico de Morelia, con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se organizó una cuadrilla de búsqueda y captura del ejemplar. Los trabajos se realizaron alrededor de las 11:30 a.m. atendiendo los protocolos de seguridad tanto para el ejemplar como para el personal. Al final se pudo contener al animal, que tiene aproximadamente 60 cm de longitud y una edad estimada de 2 años y medio. Personal del Zoológico se encargará de revisar el estado físico y de salud en que se encuentra el cocodrilo y, posteriormente, siguiendo los lineamientos que Profepa tiene para este tipo de casos, se decidirá su destino.

Leer más
Premian a ganadores del concurso Súper Niño por un Día
CIUDAD

Premian a ganadores del concurso Súper Niño por un Día

DIF Michoacán promueve la integración familiar ante COVID-19 Morelia, Michoacán, a 8 de mayo de 2020.- Con motivo del Día del Niño y la Niña, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán realizó diversas actividades encaminadas al aprendizaje y entretenimiento de las niñas y niños ante el periodo de aislamiento obligatoria por la pandemia por el COVID-19. Dentro de estas actividades destaca el concurso: “Súper Niño por un Día”, el cual se realizó a través de las redes sociales del Sistema y consistió en la participación de niñas y niños para crear una historieta de un superhéroe, así como utilizar sus habitaciones para la creación de los escenarios de sus historietas. Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Michoacán dijo que la finalidad de estas actividades es promover la unión familiar, fortalecer el vínculo entre los integrantes y poder ofrecer una alternativa de entretenimiento y esparcimiento para las niñas y niños. Los ganadores del concurso recibirán fabulosos premios y serán otorgados en sus domicilios. Primer lugar Título de la historieta: Salvando a la Humanidad Nombre del Superhéroe: Genius Man y Happy Robot Segundo lugar Título de la historieta: Pequeña Heroína Nombre del Superhéroe: Súper Alexia Tercer lugar Título de la historieta: Superhéroe en Tiempos de Cuarentena Nombre del Superhéroe: Doctor Cerebro Cuarto lugar Título de la historieta: El Kame Hame Ha de la Felicidad Nombre del Superhéroe: El Increíble Patrick Quinto lugar Título: El Silencio no Impide Ayudar Nombre del superhéroe: Maim (mimo en coreano) La directora del DIF Michoacán indicó que, por instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, con la coordinación de diferentes dependencias gubernamentales, se implementaron diversas actividades educativas, lúdicas y de diversión a través de redes sociales para conmemorar su día, así como para promover la protección de sus derechos.

Leer más
Avanza SCOP en modernización de Ceconexpo
CIUDAD

Avanza SCOP en modernización de Ceconexpo

• Realiza titular de la Secretaría supervisión en el recinto moreliano Morelia, Michoacán, 6 de mayo del 2020.- Para verificar los avances de la modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Hugo Raya Pizano, encabezó un recorrido de supervisión en el recinto moreliano. En cumplimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SCOP ejecuta la última etapa, que consiste en la construcción de salones modulables en el área del Expocentro, donde podrán desarrollarse eventos simultáneos, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, incluye un nuevo Centro de Negocios para la capacitación de pequeñas y medianas empresas, reuniones y actividades que impulsen el emprendimiento. Adicionalmente, la dependencia desarrolla la remodelación de la plaza Magna con enfoque sostenible, conservando las áreas verdes y especies arbóreas existentes. Con infraestructura de primer nivel, el Gobierno de Michoacán trabaja para posicionar a la capital del estado como uno de los destinos turísticos y empresariales más importantes del país.

Leer más
Una llama, nuevo integrante del Zoológico de Morelia
CIUDAD

Una llama, nuevo integrante del Zoológico de Morelia

• El parque mantiene sus puertas cerradas, pero la labor prosigue en el interior del recinto con el cuidado de los ejemplares animales Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2020.- En el marco de su 50 aniversario, el Parque Zoológico “Benito Juárez” le dio la bienvenida a su residente más joven, una llama (Lama glama). La gestación de una llama dura unos 350 días y regularmente nace sólo una cría de aproximadamente 10 kilos de peso, misma que puede caminar y correr una hora después de haber nacido. En vista de que la madre no puede lamer al pequeño debido a su corta lengua, se limita a acariciarlo y emitir sonidos. La cría se amamantará hasta el cuarto mes del nacimiento y por ahora se encuentra en proceso de adaptación y poco a poco se estará incorporando a la manada, la cual consta de otros 6 ejemplares. La llama es un mamífero sudamericano domesticado, descendiente del guanaco, los pueblos indígenas de América del sur. Su origen es norteamericano y apareció ahí hace aproximadamente 40 millones de años, pero las poblaciones emigraron a sus zonas de distribución actuales hace unos 3 millones de años. Posteriormente se extinguieron de América del Norte. Su área de distribución natural corresponde a las montañas andinas de América del Sur, pero hoy en día también se les encuentran en Norteamérica, Europa y Australia. Pertenece al hábitat de las tierras altas de los Andes y del Altiplano de Perú, en medio de climas templados y a altitudes de aproximadamente 4,000 metros sobre el nivel del mar. Recordemos que estos animales pueden llegar a medir entre 1,7 o 1.8 metros de altura en la parte superior de la cabeza y unos 120 cm hasta sus hombros. Llega a pesar entre 130 y 200 kg. Una llama de unos 114 kg puede soportar una carga de entre 45 y 60 kg y puede caminar un promedio de 25 km al día. Su promedio de vida es de entre 15 y 25 años, con excepciones de algunos individuos que han llegado a vivir hasta los 30 años o más. A pesar de que el Zoológico se encuentra cerrado al público para atender las indicaciones sanitarias ante la pandemia por el COVID-19, la vida para los ejemplares al interior del zoológico continúa de manera natural. Este alumbramiento y todos los que tiene lugar en el parque se deben en gran medida a la adaptación de los ejemplares a las condiciones naturales de la ciudad de Morelia como el clima, además del trabajo y dedicación del personal que los atiende, los guarda animales, gente de mantenimiento, área de nutrición y los médicos veterinarios adscritos al parque, quienes están poniendo mayor énfasis en las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar el bienestar de éstos y todos los animales, así como de los colaboradores que contribuyen con la institución. Finalmente, el director del Zoo “Benito Juárez” subrayó que con este logro se reafirma el compromiso del recinto para continuar con los programas de conservación, protección y preservación de la fauna y el medio ambiente en Michoacán.

Leer más
Repara SCOP rejilla en Libramiento Norte
CIUDAD

Repara SCOP rejilla en Libramiento Norte

Morelia, Michoacán, 9 de abril de 2020.- De manera oportuna, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, reparó la rejilla de una boca de tormenta localizada en el Libramiento Norte de Morelia. Esto, gracias a un reporte ciudadano que alertó sobre el desperfecto que se presentó en los carriles centrales del anillo periférico, en la salida del paso a desnivel paralelo a la colonia Torreón Nuevo. Con seguridad y agilidad, la población ya puede circular en ese punto de la vialidad, en el sentido que va desde la salida a Salamanca hacia el estadio Morelos.

Leer más
Optimiza SCOP cruce para personas con discapacidad frente al CRIT
CIUDAD

Optimiza SCOP cruce para personas con discapacidad frente al CRIT

• Se ejecutaron adecuaciones en el puente peatonal localizado en la avenida Morelos Norte Para facilitar el cruce de personas con discapacidad frente al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en la capital michoacana, la administración estatal del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ejecutó adecuaciones en el puente peatonal localizado en la avenida Morelos Norte. Con una inversión de 3.3 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) integró rampas en la estructura existente, con especial beneficio para las y los pacientes que utilizan sillas de ruedas. Asimismo, habilitó una meseta de concreto hidráulico al nivel de la banqueta en el carril lateral contiguo al CRIT. Los trabajos incluyeron también el suministro y colocación de bolardos y pintura en las rampas, guarniciones y la meseta. La obra, ya concluida, mejora las condiciones de movilidad y accesibilidad en la zona, asimismo, abona a la inclusión social y económica de la población con discapacidad del estado.

Leer más
 Acuerdan Gobernador y ayuntamientos 12 acciones contra COVID-19
CIUDAD

Acuerdan Gobernador y ayuntamientos 12 acciones contra COVID-19

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2020.- Para alinear acciones entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos y contener la pandemia del COVID-19, este lunes el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con las y los presidentes municipales de los 18 municipios con mayor densidad demográfica del estado. “Hoy estamos a tiempo para hacer todo lo que está a nuestro alcance y homogeneizar con ustedes las medidas de prevención para que juntos salgamos adelante y evitar el peor escenario”, señaló el mandatario estatal. Acompañado por los secretarios de Gobierno, Carlos Herrera Tello; de Salud, Diana Carpio Ríos, Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez y la coordinadora de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el Gobernador hizo énfasis en articular esfuerzos para que las acciones y puntos de acuerdo de la reunión se repliquen en cada municipio de Michoacán. “Vamos a prepararnos y aprovechar los siguientes días. La situación que nos toca vivir es crítica y seria, pero desde el Gobierno del Estado trabajamos para brindarles el acompañamiento necesario”, indicó Aureoles Conejo al establecer acuerdos con las y los presidentes municipales en las siguientes acciones: 1. Acatar todas las medidas preventivas y sanitarias que emita la Federación y el Estado. 2. Cancelar, a través los Cabildos, la expedición de permisos para eventos masivos. 3. Difundir las medidas sanitarias en el transporte público y disminuir el número de pasajeros. 4. Instalar filtros sanitarios y de vigilancias en zonas limítrofes. 5. Crear un decreto conjunto, el Consejo Municipal de Salud y el Cabildo, para que los negocios acaten las medidas y recomendaciones sanitarias. 6. Hacer un mapa alimentario para identificar y atender a los sectores vulnerables de la población como son, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. 7. Prepararse para una posible prórroga del regreso a clases con planes estratégicos, a fin de que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes no pierdan el ciclo escolar. 8. Coordinar acciones con Seguridad Pública, en caso de que gimnasios, centros nocturnos, bares y lugares de diversión y esparcimiento no cumplan con las medidas sanitarias que dictan las autoridades. 9. Colocar lava manos en mercados, tianguis o sitios donde converjan un número de personas considerable o bien tener gel antibacterial disponible para uso de los usuarios. 10. Solicitar que la entrega de apoyos federales a adultos mayores cumpla con las medidas preventivas y sanitarias dictadas por las autoridades. 11. Trabajar en la solicitud para que las multas y recargos no se apliquen en este periodo de la contingencia. 12. El Ejecutivo realizará visitas regionales para supervisar el cumplimiento de protocolos hospitalarios y medidas sanitarias. Además, la secretaria de Salud, Diana Carpio explicó que la red de unidades de salud se encuentran preparadas para atender los casos que se detecten en cada una de las demarcaciones. Mientras que el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza ofreció capacitación a los ayuntamientos para que las micro y pequeñas empresas en los municipios puedan acceder al fondo crediticio del Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán, cuyo trámite se realiza vía telefónica. Las y los presidentes municipales refrendaron su compromiso para cumplir con los puntos de acuerdo y continuar replicando las campañas informativas que desde el Gobierno Estatal, a través de la Coordinación General de Comunicación Social se generan para que las medidas de prevención lleguen a todo el territorio estatal.

Leer más
Nace jirafa en el Zoológico de Morelia
CIUDAD

Nace jirafa en el Zoológico de Morelia

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2020.- En el marco de su 50 aniversario, el Parque Zoológico “Benito Juárez” le ofreció la bienvenida a un nuevo residente, una cría de jirafa. Tras un periodo de gestación de aproximadamente 15 meses, nació esta cría de jirafa (Giraffa camelopardalis) la cual pesó al nacer 60 kilos y midió aproximadamente un metro 70 centímetros. Por el momento, se encuentra en proceso de adaptación y poco a poco se estará incorporando a la manada, la cual consta de otros 5 ejemplares. Este nacimiento representa el primero del 2020, por lo que es de suma importancia para el Zoológico, pero más para la especie, que está catalogada como vulnerable, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Recordemos que estos animales pueden llegar a medir hasta 5 metros de altura y pesar más de mil kilos, siendo los machos más altos que las hembras. Cuentan con un pelaje suave, con manchas oscuras, éstas son “únicas”, así como las huellas dactilares en el ser humano, cada ejemplar tiene manchas distintas y además poseen una lengua muy larga, que mide entre 50 y 53 centímetros, su color varía entre tonos negro, morado y azul. Este alumbramiento y todos los que tiene lugar en el parque se deben en gran medida a la adaptación de los ejemplares a las condiciones naturales de la ciudad de Morelia, como el clima, además del trabajo y dedicación del personal que los atiende, como los guarda animales, personal de mantenimiento, área de nutrición y los médicos veterinarios adscritos al parque. El director del Zoo “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz, subrayó que con este logro se reafirma el compromiso del recinto para continuar con los programas de conservación, protección y preservación de la fauna y el medio ambiente en Michoacán.

Leer más