CIUDAD

Conmemoran XLVIII Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río
CIUDAD

Conmemoran XLVIII Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2018.- Con la representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, encabezó el acto cívico conmemorativo al XLVIII Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río. Este evento cívico tuvo lugar en el Obelisco al General Lázaro Cárdenas, donde Pascual Sigala Páez acompañado por autoridades estatales, federales y municipales, colocaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor en memoria del General. Ahí, el orador oficial, Alonso Torres Aburto, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expresó que el General Lázaro Cárdenas debe ser ejemplo a seguir para que en Michoacán se siga velando por los intereses sociales de la población y de las y los ciudadanos. En el evento también estuvieron presentes, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; el diputado local, Fermín Bernabé Baena; los diputados federales, Ivan Pérez Negrón y Gonzalo Herrera Pérez; en representación del Comandante de la 21ª Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez; el Mayor de Infantería, Eduardo Luna torres y el presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco. Así mismo la diputada federal, Julieta García Zepeda; en representación del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el profesor Gerardo Ortíz Alanís; el inspector en jefe de la Policía Federal, Juan Antonio Arciniega Castañeda; el secretario del Ayuntamiento de Morelia; Humberto Arróniz Reyes y la presidenta del DIF municipal, Rosalva Vidal Pérez.

Leer más
Invitan Rotarios a bingo de recaudación para apoyar Jornada de Cirugías Correctivas gratuitas
CIUDAD

Invitan Rotarios a bingo de recaudación para apoyar Jornada de Cirugías Correctivas gratuitas

Con el propósito de recaudar fondos para llevar a cabo con éxito 300 cirugías correctivas gratuitas en niños y jóvenes de 0 a 18 años, los miembros de los Clubs Rotarios de Michoacán extienden una cordial invitación a las personas que deseen apoyar esta noble causa, para que asistan al Bingo de recaudación que se llevará a cabo el viernes 19 de Octubre en el Salón Club Campestre, de 18:00 a 23:00 horas. Dicho evento es abierto al público en general y la entrada es gratuita, ya que los recursos serán recabados mediante el juego y los alimentos que se ofrecerán, como son tamales, botanas, agua de sabor, café y más sorpresas que se han organizado para que del 22 al 26 de Octubre se realice esta Jornada de Cirugías Correctivas gratuitas, las cuales serán posibles gracias a la participación de 60 médicos cirujanos de Mercy Outreach Surgical Team. Así lo explicó la Presidenta del Club Rotario Valladolid, Aurora González Valdovinos, quien señaló que la sinergia de 10 Clubs Rotarios participantes hará factible que 300 niños y jóvenes de 0 a 18 años sean beneficiados con los diferentes tipos de cirugías que atenderán los especialistas del Mercy Hospital de San Diego, California y quienes entrarán a quirófano gracias al préstamo de instalaciones del Hospital Infantil de Morelia. Indicó que, debido a las implicaciones logísticas de esta jornada, entre las que se incluyen alimentos de al menos 600 personas (entre pacientes y padres o tutores), más 130 jóvenes voluntarios que apoyarán en el albergue temporal que se habilitará en el Estadio Venustiano Carranza, se hace necesario realizar actividades alternas para recaudar fondos y por ello en esta ocasión se invita a la sociedad michoacana para que disfruten del bingo mientras apoyan esta causa humanitaria. Aurora González añadió que las cirugías que se llevarán a cabo son: Labio-Paladar Hendido, Hemangioma (lunares rojos), Polidactilia (6 dedos), Hernias Inguinal y Umbilical, secuela de quemaduras, Nevo Piloso, Cicatriz Queloide, Sindactilia (dedos unidos) y Criptorquídea (testículos que no bajan). Finalmente, la Presidenta del Club Rotario Valladolid agradeció las facilidades prestadas por el DIF Michoacán y la Secretaría de Salud del estado para la realización de esta jornada y, reiteró la invitación para que la sociedad apoye esta noble causa y acuda al bingo de recaudación que se llevará a cabo en el Club Campestre, ubicado en Avenida Del Campestre #1540, Exhacienda El Molino

Leer más
Realizan foro para elaboración del Plan de Desarrollo para la Secretaría de Ser
CIUDAD

Realizan foro para elaboración del Plan de Desarrollo para la Secretaría de Ser

Con la participación de expertos en distintas materias y miembros de instituciones públicas y privadas, el Ayuntamiento de Morelia inició el foro para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de este trienio para la Secretaría de Servicios Públicos. El evento, se desarrolló en un salón del Colegio de Morelia, donde participaron; Mario Manuel Romero Tinoco; Elizabeth Santos Baca y Marc Georges Klein, además, integrantes de organizaciones sociales, académicas y de investigación. David Valencia Solís, Coordinador del Gabinete representante del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, inauguró las mesas de trabajo de este encuentro y expresó que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez, la administración municipal pretende involucrar a diferentes sectores de la sociedad para elaborar este plan de gobierno. “Lo que queremos hacer nosotros es enriquecer un plan, que no fuera unilateral por parte del alcalde o su equipo, sino hacer una consulta ciudadana con expertos en esta materia de Servicios Públicos, así como involucrar a los morelinos”. Esto con la finalidad de que podamos programar sobre un plan enriquecido para todos los morelianos, siempre con la misma visión, que Morelia vuelva a ser una ciudad con rumbo, una ciudad con metas específicas y que sea una ciudad limpia y ordenada. En su participación el conferencista Mario Manuel Romero, comentó que con esta participación ciudadana pretenden una administración abierta que promueva la transparencia en el desarrollo de las actividades gubernamentales y fomentar la especialización de las acciones que se implementarán. En el foro se realizaron mesas de trabajo con los temas: Residuo Sólidos, Mercados, Alumbrado Sustentable, Imagen Urbana, Servicios Auxiliares que comprende las jefaturas de Panteones, Rastros y Centro de Atención Animal. Se contó con la presencia de; Rubén Ignacio Pedraza Barrera, Coordinador de Regidores; Carlos Reyes Reyes, Presidente de la Comisión de Servicios Públicos; Cesar Fernando Flores Garcia, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); Ramón Baltierra Sánchez, Secretario de Servicios Públicos; Esteban González Luna, Director de Residuos Sólidos; Alejandro Carrillo Hernández, Director de Residuos Solidos; Otilio Bernal Herrera; Director de Mercados; José Santos Bedolla, Director de Alumbrado Sustentable y Yarely López Arroyo, Directora de Servicios Auxiliares.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia mostrará compromiso y solidaridad en la lucha contra el Cáncer de Mama
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia mostrará compromiso y solidaridad en la lucha contra el Cáncer de Mama

Como parte del mensaje de ser una administración comprometida con la salud y solidaria con las morelianas, esta tarde el Ayuntamiento de la ciudad, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizó la entrega de 50 prótesis mamarias externas a mujeres sobrevivientes de la enfermedad, acto perteneciente al programa “Salvar tu vida está en tus manos”, el cual se realizará en lo que resta del mes. El alcalde de la capital michoacana, Raúl Morón Orozco, a través del Sistema DIF Municipal, que encabeza su presidenta honoraria, Rosalva Vidal Pérez, aplica dicho programa con la intención de promover la importancia de las revisiones para la detección oportuna del cáncer, así como brindar facilidades para tratamientos de calidad, bajo la premisa de combatir la segunda causa de muerte en mujeres a nivel mundial, que cobra la vida de un millón de féminas al año según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después de que ayer iniciaran formalmente las actividades con una ponencia acerca de los factores de riesgo de este tipo de cáncer, así como otra de nutrición preventiva, esta tarde, un grupo de funcionarias lideradas por Vidal Pérez, realizó la entrega de 50 prótesis mamarias externas a 49 mujeres, además de 10 vales para la micropigmentación de sus cejas, en un acto celebrado en el Auditorio del DIF. “Es un compromiso del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, el velar por la salud de las mujeres y reducir el índice de mortalidad por esta causa, por ello nos unimos a esta lucha, no solo para mostrar nuestra solidaridad, sino también para aportar a la detección oportuna e implementar estrategias basadas en la prevención, detección temprana y mejora de acceso a los cuidados paliativos”, señaló la presidenta honoraria del DIF Municipal. Dentro del evento, la señora Martha Silva, sobreviviente del padecimiento, compartió la importancia que tuvo en su caso la detección temprana del problema, el cual se resolvió con un tratamiento adecuado, por lo cual lanzó un llamado a las morelianas a no rendirse, puesto que la enfermedad no es invencible. El programa continuará el domingo 21 de octubre con una rodada denominada “Con ellas y por ellas”, organizada en conjunto con la Asociación Bicivilízate, al igual que con una activación en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, que realizará el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ambas a las 09:00 horas, además de una feria por parte de la Dirección de Salud, de 10:00 a 14:00 horas, en la cual se entregarán vales para mastografías y donación de cabello; los estudios se realizarán en las instalaciones de la UNEME-DEDICAM y en el Hospital de la Mujer.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia busca garantizar  y mejorar  el servicio del agua potable en la ciudad
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia busca garantizar y mejorar el servicio del agua potable en la ciudad

Con el principal objetivo de garantizar y mejorar el servicio de agua potable para los morelianos, el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco anunció el inicio de las negociaciones entre la Dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad (OOAPAS) y el Sindicato de Trabajadores de la paramunicipal (STAOOAPAS). “Es encontrar una solución adecuada para darle viabilidad al organismo operador de agua potable para que el sindicato del organismo siga funcionando con sus trabajadores y ver cómo nosotros podemos garantizar la prestación del servicio para las morelianas y los morelianos”, destacó el Alcalde Capitalino de éste estado. Morón Orozco recordó que la directiva del Ooapas y el Staoopas comparten esta meta, por lo cual iniciarán las mesas de negociación a partir del próximo lunes 22 de octubre del presente año con voluntad para llegar a un acuerdo para que la prestación del servicio del vital líquido sea en los mejores términos y que el Organismo siga funcionando y el Sindicato vigente. En su oportunidad, el secretario general del Staooapas, Alejandro Saldaña Plasencia, aseguró que esto marca una nueva etapa entre la administración municipal y el gremio sindical en el marco de la negociación que estará llena de propuestas y transparencia para alcanzar la mejor alternativa para todos. Se pronunció por establecer una mesa de negociación “sin opacidad, en la que se transparente la información y juntos llegar a la toma de decisiones, sin obstaculizar el acceso a los datos para que los trabajadores también decidan”, como anteriormente se hacía, indicó. Saldaña Plasencia aseveró que la apertura se encontró en éste Gobierno Municipal al ser tomada en cuenta la base trabajadora para la toma de decisiones en proyectos productivos y de mejora continua para fortalecer el Organismo y su productividad con el objetivo que se mejore el servicio del agua potable para la ciudadanía. El Director del Ooapas, Julio César Orantes Ávalos enfatizó que lo que se pone en el centro de esta negociación es beneficiar a la ciudadanía y se trabajará de manera conjunta para dar viabilidad financiera al organismo. Manifestó que se encuentran abiertos a propuestas para llegar a un acuerdo satisfactorio para los morelianos y los trabajadores, al reconocer que el Organismo tiene gran capacidad para dar a la ciudadanía el servicio del vital líquido que merece la población de éste municipio. Orantes Ávalos aseguró que los resultados de las mesas de trabajo serán dados a conocer e iniciarán la próxima semana.

Leer más
Comisión Municipal de Seguridad de Morelia acerca servicios de salud a sus integrantes.
CIUDAD

Comisión Municipal de Seguridad de Morelia acerca servicios de salud a sus integrantes.

A fin de contribuir a la prevención y detección de Cáncer de mama y otras enfermedades, en quienes integran la Policía Morelia así como de sus familiares y de la sociedad en general, la Comisionada Municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, informó que en coordinación con el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud del Estado, este jueves una brigada de atención médica se ubicará frente a la Comisaría Municipal al norte de la ciudad. Las mujeres que acudan podrán tener acceso a una exploración mamaria para la detección de Cáncer, así como realizarse estudios de Papanicolaou, compartió Suárez Bucio, al confiar en que los familiares de las y los uniformados acudan, ya que es una prioridad su atención, a fin de que existan núcleos saludables dentro de la corporación. La Caravana de Salud se ubicará en la calle Lauro Villar 170, en la colonia la Esperanza, en la entrada a la Comisaría compartió la Comisionada Municipal, al invitar a las mujeres que acudan a la revisión médica a partir de las 08:00 horas. En caso de requerir un análisis de diabetes las y los interesados deben de acudir sin ingerir algún alimento, detalló la responsable de la Policía Morelia, al indicar que también se realizarán análisis para la detención de hipertensión y se ofrecerán pláticas de nutrición.

Leer más
Enorme fuga de agua al final de la Av. Manuel Buendía, en la Col. Obrera
CIUDAD

Enorme fuga de agua al final de la Av. Manuel Buendía, en la Col. Obrera

Reportan vecinos de la Col. Obrera, que desde el pasado lunes comenzó a "brotar" como "ojo de agua" una fuga de agua al final de la Av. Manuel Buendía, justo en la entrada de la bodega conocida como "Los Eloteros". Mencionan trabajadores de la bodega, que desde el lunes, personal del OOAPAS acudieron para atender este incidente, sin embargo no ha sido posible reparar la fuga; piden que no se haga caso omiso a esta fuga, ya que, como se puede apreciar en el video, el flujo de agua que se derrama es notorio. Esta fuga está ubicada justo en la esquina que forman las calles de Av. Manuel Buendía, calle Venustiano Carranza y calle Primo Tapia. La derrama de agua ha creado un enorme charco, que sin duda va a repercutir en el pavimento para crear un bache más, de los tantos que ya tiene la ciudad.

Leer más
Policía Municipal resguardará la seguridad de estudiantes y ciudadanos en Rotarismo y Baltazar Echave
CIUDAD

Policía Municipal resguardará la seguridad de estudiantes y ciudadanos en Rotarismo y Baltazar Echave

En cumplimiento a la instrucción del Presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, de atender la competencia municipal en la vialidad del Ramal Camelinas, la Comisionada Municipal Julisa Suárez Bucio, informó que elementos de la Policía Municipal vigilarán permanentemente el respeto al reglamento de tránsito en el acceso y salida de la vialidad sur. La Comisionada Municipal de Morelia, detalló que de forma permanente elementos de la Policía Municipal de Morelia auxiliaran para realizar un cruce seguro, en las calles Rotarismo y Baltazar Echave, a partir de las 07:00 horas, tanto a las alumnas y alumnos que acuden a los distintos centros educativos en la colonia Ocolusen, como a peatones que transitan por el lugar. La seguridad de las morelianas y morelianos es una prioridad precisó Suárez Bucio, al indicar que en el ánimo de contribuir a un uso adecuado de la vialidad del Ramal Camelinas en Morelia, por una semana elementos municipales tomaran diversas mediciones a lo largo del día, a fin de ubicar las horas pico y las zonas en donde se requerirá los uniformados municipales. Elementos de la Policía Morelia en patrullas y motocicletas, vigilarán que se respete el nivel máximo de velocidad en una zona escolar de 20 kilómetros por hora, sobre la calle Rotarismo hasta conectar con la avenida Camelinas, detalló la Comisionada Municipal al exhortar a los automovilistas respetar las indicaciones de los uniformados municipales para facilitar el acceso vial. Compartió que la Policía Morelia auxiliará en su competencia a la Secretaria de Seguridad Pública, para entender cualquier siniestro que se presente, derivado de la velocidad de los automovilistas o cualquier otro, en la vialidad del Ramal Camelinas.

Leer más
Cabildo de Morelia resuelve petición de permuta de inmueble presentado por ciudadana
CIUDAD

Cabildo de Morelia resuelve petición de permuta de inmueble presentado por ciudadana

El Ayuntamiento de Morelia en Sesión de Cabildo aprobó de manera unánime y basados en el dictamen de la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio la petición de permuta de inmueble presentado por la ciudadana María Villicaña Anguiano, la cual determinó no procedente dado que no existe en el haber del patrimonio municipal algún predio que cumpla con el valor, características y uso del mismo. Lo anterior se desprende de la solicitud la permuta de un predio urbano ubicado entre las calles Sierra de Angangueo, Sierra de Tipítaro y Sierra de Zinziro en el Fraccionamiento La Joya, al norte de esta ciudad de Morelia, por un predio propiedad Municipal, argumentando que dicho terreno es una franja de terreno que fue captada por el Gobierno del Estado como área de donación. Como resultado del trabajo de los integrantes de la Comisión antes mencionada se dictaminó que el Ayuntamiento se encuentra legalmente imposibilitado para autorizar la solicitud de ciudadana dado que hay inexistencia de un bien inmueble susceptible para otorgarlo en permuta. Los únicos bienes inmuebles que existen en el patrimonio municipal, deben de ser destinados para equipamiento urbano exclusivamente para los vecinos del conjunto habitacional que los generó, menos aún si ello implica entregarlas a un tercero.

Leer más