CIUDAD

Policía de Morelia sofoca incendio de pastizal en Vista Bella
CIUDAD

Policía de Morelia sofoca incendio de pastizal en Vista Bella

* Los uniformados municipales controlaron rápidamente las llamas. * No se registraron personas lesionadas; únicamente hubo pérdidas materiales. La tarde de este jueves, elementos de la Policía de Morelia sofocaron a la brevedad un incendio de pastizal que tuvo lugar en un terreno ubicado en una zona residencial de la calle Patzimba, en la Colonia Vista Bella. Durante sus acciones habituales de vigilancia, los uniformados municipales se dieron cita al lugar señalado por la ciudadanía, donde controlaron y sofocaron rápidamente el fuego, en tanto que no fue necesaria la intervención de otras agrupaciones para atender este siniestro. De esta manera, no se registraron daños humanos en el lugar de los hechos y únicamente se consumió el pastizal del terreno, así como tablas de madera ubicados en un inmueble contiguo. Ante estos hechos, los uniformados municipales recuerdan a la ciudadanía tomar sus precauciones durante el actual periodo de calor y les recomiendan hacer uso de los números telefónicos de emergencias: de la Policía de Morelia (113 5000) y Protección Civil y Bomberos de Morelia (3 22 55 06).

Leer más
Llaman autoridades a transitar con precaución al Sur de Morelia
CIUDAD

Llaman autoridades a transitar con precaución al Sur de Morelia

* Debido a la presencia de hombres trabajando, se mantiene cerrada la circulación en la Avenida la Joya y uno de los carriles de la Avenida Fuentes de Morelia. El Ayuntamiento de Morelia exhorta a los habitantes de la zona Sur de la ciudad a tomar sus debidas precauciones y usar vías alternas de circulación ya que, debido a los trabajos de rehabilitación vial en estas zonas, se mantiene cerrado el paso vehicular en la Avenida La Joya, en la Colonia Colinas del Sur. Es importante recordar que la ciudadanía cuenta con tres rutas alternas para transitar por ambos sentidos. La primera es dirigirse por la calle Marruecos, continuar por Nigeria e incorporarse a la Avenida La Joya. En este mismo sentido, los automovilistas que cotidianamente pasan por esta arteria vial pueden considerar tomar la calle Acacia; así como otra opción es trasladarse por el Camino hacia Atécuaro. Aunado a lo anterior, en la parte sur de la Capital Michoacana, continúa bloqueado uno de los carriles de la Avenida Fuentes de Morelia, espacio en el que también se lleva a cabo un proyecto de infraestructura vial, por lo que se invita a los morelianos a tomar sus precauciones y considerar tiempos de traslado con antelación. Por lo anterior, se reitera el llamado a la ciudadanía a circular con precaución y seguir las indicaciones de las señales de tránsito ubicadas en los lugares de obras, así como de los oficiales de la Policía de Morelia que ordenan el tránsito.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia promueve la cultura vial entre los ciudadanos
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia promueve la cultura vial entre los ciudadanos

* Se fomenta que tanto peatones, como automovilistas y usuarios de formas alternativas de transporte, transiten de forma adecuada en las vialidades públicas. * Los ciudadanos que hayan recibido infracciones de tránsito, son escuchados por el juez cívico en audiencias públicas y videograbadas. Con el fin de fomentar vialidades más seguras para todos los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia promueve estrategias para informar a los ciudadanos sobre el uso correcto de las vías públicas, así como la atención que brinda la figura del juez cívico para evaluar y desahogar infracciones viales. En ese sentido, cabe destacar que cuando un ciudadano recibe una infracción de tránsito, la figura del juez cívico cumple con la función de escucharlo en una audiencia pública y videograbada para definir si la misma procede o no y, en su caso, cuál será la forma de resarcirla. Asimismo, la Policía de Morelia mantiene un operativo permanente para promover la cultura vial y sensibilizar sobre el uso correcto de las vialidades y paradas establecidas de transporte público, tanto a peatones como usuarios de transporte alternativo, automovilistas y operadores del transporte público. De esta forma, se han desplegado elementos de seguridad municipal en las salidas principales vehiculares de la ciudad y alrededor del Monumento a Lázaro Cárdenas, así como en plazas públicas, donde los oficiales dan indicaciones tanto a choferes como a usuarios sobre el uso correcto de las vialidades, lo cual incluye no detenerse en lugares prohibidos y abordar el transporte público sólo en paradas establecidas y hacer uso correcto de las glorietas. La Policía de Morelia también ha llevado a cabo acercamientos con las distintas asociaciones del transporte público, para ofrecer información a los operadores y que estos abonen al orden vial de la ciudad. En tanto que también se extiende una invitación a la ciudadanía en general a conocer el Reglamento de Tránsito Municipal que está disponible en la página oficial www.morelia.gob.mx en el apartado “Gobierno”.

Leer más
Por poda de árboles, cortes a la circulación en calle General María Anaya
CIUDAD

Por poda de árboles, cortes a la circulación en calle General María Anaya

* Se mantendrán cortes a la circulación en la zona sobre la Avenida Lázaro Cárdenas hasta aproximadamente las 16:00 horas. * Se realizan trabajos de poda de árboles. * Con esta acción, se resguarda la seguridad de la ciudadanía. Para mantener la seguridad y resguardo de la población, la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia atiende un reporte de poda de árboles en la colonia Chapultepec Sur sobre la calle General Pedro Ma. Anaya. Por lo cual se mantienen cortes a la circulación sobre esta vialidad a partir de la avenida Lázaro Cárdenas y hasta Castillo de Chapultepec. En ese sentido, el Ayuntamiento de Morelia solicita a la población circular con precaución ya que en la colonia Chapultepec Sur se mantiene la presencia de una grúa necesaria en las labores de poda de tres árboles de esta zona. Se prevé que la vialidad sea reabierta a la circulación aproximadamente a las 16:00 horas, por lo cual se pide a la población que tome sus debidas precauciones en materia de movilidad. Asimismo, es importante recordar que la atención de estos reportes tiene como fin actuar de forma preventiva ante los árboles que pueden representar un peligro para peatones y automovilistas. Es de recordar que el número habilitado para este tipo de atenciones a la ciudadanía es el 072, en el cual se recaban los reportes ciudadanos para dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas en esta materia.

Leer más
Rescata y asegura PROFEPA un guacamayo o papagayo azul y amarillo.
CIUDAD

Rescata y asegura PROFEPA un guacamayo o papagayo azul y amarillo.

+ Esta Procuraduría recaba la información suficiente para presentar denuncia penal correspondiente al tratarse de una especie amenazada. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató, en vía pública, un ejemplar de vida silvestre, en específico un Guacamayo o Papagayo (Ara ararauna), en coordinación con personal del Parque Zoológico Benito Juárez y Protección Civil de la Ciudad de Morelia, Michoacán. El ejemplar fue encontrado en una área de parques y jardines del Boulevard García de León de Morelia, procediendo a su captura. Debido a que ninguna persona reclamó al ejemplar en el momento, fue asegurado precautoriamente y trasladado a las instalaciones de aves del Parque Zoológico Benito Juárez, para su valoración y atención médica, en tanto se determine su destino final a través de su depositaria y/o liberación a un medio ambiente propio para el ave. El Guacamayo azul o amarillo (Ara ararauna) no está listado dentro de Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pero sí se encuentra en estado de conservación en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como de preocupación menor; es decir, no necesariamente como amenazadas de extinción, pero cuyo comercio debe ser controlado para evitar que así sea.

Leer más
Este viernes, mantenimiento al canal de la Presa de Cointzio.
CIUDAD

Este viernes, mantenimiento al canal de la Presa de Cointzio.

• Se retirarán raíces y arcilla que reducen el área hidráulica del canal • La limpieza se realizará todo el día viernes 06 de abril Morelia, Michoacán, a 05 de abril de 2018.- Debido a la baja producción de agua que se ha registrado en los últimos días, aunado a la temporada de estiaje, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes 06 de abril se dará mantenimiento al canal de la presa de Cointzio que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, con el fin de recuperar volúmenes de agua y mejorar así el abastecimiento de agua de la capital michoacana. El mantenimiento se realiza cada año para retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal, que conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Santa María, donde se lleva a cabo el proceso de potabilización y de ahí se distribuye al 35% la ciudad de Morelia. Las labores de limpieza iniciarán a las 07:00 horas con 143 trabajadores del Organismo Operador, en una jornada intensiva de 12 horas. Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua potable en las colonias enlistadas, a partir de las 07:00 horas del viernes. Una vez terminada la actividad de limpieza, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora, para iniciar de inmediato el llenado de los tanques que distribuyen agua a la ciudad, por lo que el servicio empezará a llegar con baja presión en el transcurso de la noche del sábado y normalizará su presión por completo el domingo 08 de abril. Se recomienda a los habitantes de las colonias señaladas usar de forma racional el agua que tenga en sus espacios de almacenamiento, mientras se restablece el servicio. Para solicitar apoyo de pipas, se puede llamar al teléfono 1132200.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia continúa con actividades lúdicas y culturales por “Semana de Pascua”
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia continúa con actividades lúdicas y culturales por “Semana de Pascua”

* Se llevó a cabo el taller de alfarería de Capula. * Con tranquilidad, han transcurrido eventos del actual periodo vacacional. Con la finalidad de continuar con las actividades turísticas y culturales durante el actual periodo vacacional de “Semana de Pascua” el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo el "Taller de Alfarería Artesanal de Capula". Dicho taller fue realizado en la Calle Peatonal de Nigromante en el Centro Histórico de la Capital Michoacana, donde niños, jóvenes y personas de la tercera edad tuvieron la oportunidad de realizar, mediante la ayuda de los alfareros de Capula, su propia artesanía con forma de los tradicionales cráneos de las Catrinas. En este sentido Alejandro Jacobo Pineda, artesano de Capula, enfatizó que dicha iniciativa tiene la finalidad de mostrarles a los morelianos de todas las edades el proceso artesanal de la creación de las piezas icónicas de la Tenencia Moreliana. Asimismo Jacobo Pineda estuvo acompañado por los artesanos Gerardo Peña Área, Salvador Medina Cortés y Alfredo Martínez Mata, quienes en su conjunto impartieron el taller a más de cien morelianos que se dieron cita en el lugar. Cabe recordar que desde el inicio del periodo vacacional que comprende la “Semana Santa” y la “Semana de Pascua”, la Policía de Morelia, en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal, emprendió un operativo de seguridad para que las actividades enmarcadas en esta fecha se realicen con toda tranquilidad. Por lo cual también es importante recordar que los números telefónicos de atención a la ciudadanía son: de Emergencias (911), Policía de Morelia (113 50 00), y Protección Civil y Bomberos de Morelia (3 22 55 06 y 3 22 55 08).

Leer más
Continúa abierta convocatoria de la Condecoración al Mérito Juvenil 2018
CIUDAD

Continúa abierta convocatoria de la Condecoración al Mérito Juvenil 2018

* Cerrará hasta el día jueves 26 de abril. * Son ocho categorías de participación para jóvenes de 16 a 29 años de edad. Con la finalidad de reconocer el trabajo y labor social del sector juvenil, el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) reitera que la convocatoria para la Condecoración al Mérito Juvenil 2018 continúa abierta, para que los interesados realicen su inscripción hasta el próximo 26 de abril. En este sentido se informa que la convocatoria contempla ocho ámbitos de participación: académico, artístico cultural, profesional, social, deportivo, discapacidad e inclusión, innovación tecnológica y medio ambiente; en los cuales se reconocerá el trabajo de jóvenes de entre 16 a 29 años de edad que hayan realizado acciones positivas en beneficio de la ciudad. Asimismo, es de destacar que los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Presentar por escrito el respaldo de dos instancias, las cuales pueden ser: Universidades, Instituciones Académicas, Asociaciones Civiles y demás Organismos Públicos y Privados, así como de la Sociedad en General; No se admitirán las cartas expedidas por el H. Ayuntamiento de Morelia. En caso de no ser originario del Municipio, presentar un documento que acredite la residencia en Morelia de por lo menos un año previo, los cuales pueden ser: 1. Carta de residencia por un año expedida por la Autoridad Local. 2. Comprobante de domicilio. 3. Comprobante de estudios. 4. Título universitario o carta de pasante de una Institución Educativa Local. 5. Identificación oficial (Pasaporte, Credencial del INE o IFE) y acta de nacimiento. 6. Semblanza o currículo (personal o grupal) de un máximo de tres cuartillas, con formato de letra Arial número 12, interlineado de 1,5 líneas con evidencia fotográfica. 7. Asistir a las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana para entrevista en el horario asignado a la categoría en que se inscriba. Con lo anterior se reitera el proceso de inscripción continua abierto hasta el jueves 26 de abril y los interesados podrán acudir a las instalaciones del IJUM ubicado en la Avenida Periodismo S/N Colonia Nueva Valladolid en un horario de 8:30 a 16:30 horas. Asimismo para mayor información pueden recibir informes en los teléfonos 3 12 27 35 y 3 17 88 81 o a través de la página oficial de Facebook del IJUM. Cabe recordar que las personas acreedoras a la condecoración serán elegidas por el Consejo General para la Condecoración al Mérito Juvenil 2018 conformado por personajes destacados en los diversos ámbitos como medios de comunicación, desarrollo social, sector privado y asociaciones civiles.

Leer más
Junta de Gobierno del CIEDIM toma protesta a nueva Directora
CIUDAD

Junta de Gobierno del CIEDIM toma protesta a nueva Directora

Se da continuidad al trabajo que se realiza en el Centro “Dignidad”. Esta acción se dio en el marco de la instalación de la Junta de Gobierno de dicho organismo municipal. Morelia, Mich; a 04 de abril de 2018 BOLETÍN. 695/2018 En su Segunda Sesión Extraordinaria del año 2018, se realizó la instalación de la Junta de Gobierno del Centro Infantil de Educación Inicial de Morelia (CIEDIM) “Dignidad”, así como la toma de protesta como Directora General a Karla Ochoa Cortés, quien dará continuidad a los trabajos que se realizan en el centro. Encabezando esta mesa, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, dio la bienvenida a la funcionaria, en compañía del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, quien acudió a la sesión como representante del Alcalde de Morelia, mismo que funge como Presidente de esta Junta. Asimismo, acudieron al acto: el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez como Secretario Técnico de este organismo; el Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz; la Regidora María Elisa Garrido Pérez; el Encargado de la Dirección del DIF Municipal de Morelia, Agustín Páramo Paredes; el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo; y el representante de la sociedad civil, Isaac Villanueva Zavala, como integrantes de la Junta. De esta forma, los trabajos del CIEDIM “Dignidad” estarán a cargo de Ochoa Cortés desde el presente mes de abril con el fin de dar continuidad a las labores que habitualmente se realizan. Por lo que cabe recordar que este Centro se ha dedicado a brindar servicios de cuidado y educación a niños y niñas de familias con escasos recursos.

Leer más