CIUDAD

Policía de Morelia y SSP fortalecen seguridad en Tenencias
CIUDAD

Policía de Morelia y SSP fortalecen seguridad en Tenencias

•La Administración Municipal reitera su colaboración para garantizar la seguridad en Morelia. Con el fin de fortalecer las condiciones de seguridad en todos los puntos de la Capital Michoacana, la tarde de este jueves el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Avalos Plata, acompañado por el Director de Proximidad de la Policía de Morelia, Abraham Ramos Ramos, así como por Jefes de Tenencia del Municipio, mantuvo una reunión de trabajo con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Mauricio Mendoza Blanco, Secretario Particular del Titular de la SSP, presidió este encuentro donde los Jefes de Tenencia de Atécuaro, San Miguel y Jesús del Monte expusieron los temas que consideraron prioritarios y en los que estuvieron respaldados por el Secretario del Ayuntamiento. De esta forma, se acordó que la Policía de Morelia y la SSP mantendrán operativos de vigilancia permanentes en las zonas, en tanto que la Corporación Municipal estableció una vía de comunicación directa con comités del área y el agrupamiento estatal llevará programas de prevención para jóvenes. En este sentido, Avalos Plata celebró los espacios de comunicación que ha generado la Policía de Morelia y la SSP, cuyo propósito es acercarse a las necesidades de la ciudadanía y llevar los programas y acciones necesarias a todos los puntos de la Capital Michoacana, incluyendo sus tenencias. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia sigue dando pasos con el propósito de fortalecer la seguridad en todo el municipio, un área en la que ya se tienen importantes avances por el aumento de la Policía de Morelia a casi 800 elementos, así como por la recepción de recursos federales que serán invertidos en vehículos y equipamiento.

Leer más
Rehabilitación del Mirador de Santa María es un rescate de la historia: Gerencia del Patrimonio Cultural
CIUDAD

Rehabilitación del Mirador de Santa María es un rescate de la historia: Gerencia del Patrimonio Cultural

• Este proyecto integral incorpora a varias áreas del Ayuntamiento, con el fin de recuperar un icónico espacio para los morelianos. • El retiro de pinta en las escaleras tiene un avance del 70 por ciento. La rehabilitación del Mirador y las Escaleras de Santa María no sólo es un rescate de espacios públicos sino de la historia de la ciudad, aseguró el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, al referir que el proyecto ya muestra un avance considerable en varias áreas. Hernández Razo trajo a cuenta que este icónico sitio de Morelia fue un camino de terracería que conectaba la mencionada tenencia con la ciudad, hasta que a finales de la década de los 60s comenzó a cambiar. En este sentido, explicó que la Administración Municipal de ese entonces emprendió obras que cambiaron el rostro de algunas zonas de la ciudad que permanecían abandonadas, tal fue el caso de este camino de terracería que se convirtió en un lugar para el disfrute. Por tal motivo, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia reiteró que en la actual Administración Municipal se trabaja de manera decidida para rescatar los lugares olvidados por otras Administraciones, para así dotar a los morelianos de más lugares para el disfrute y el sano esparcimiento con la familia. A su vez, el Director del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos García Mata, destacó que se registra un avance promedio del 50 por ciento en los trabajos coordinados en las Escaleras y el Mirador. "Nos hemos dado a la tarea desde hace casi dos semanas de atender este espacio público y renovarlo como lo indicó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, y así darle nueva vida", destacó el Director. Detalló que los trabajos de recubrimiento de pintura en el Mirador presentan un 70 por ciento de progreso, a la par el recubrimiento en las Escaleras tiene un desarrollo de acciones del 50 por ciento y en retiro de pintas en cantería un 70 por ciento. El Gerente de Patrimonio recalcó que las Escaleras y el Mirador de Santa María forman uno de los espacios históricos de cantera más importantes de la ciudad fuera del Centro Histórico de Morelia, el cual es visitado no solo por deportistas sino por familias enteras de la ciudad. Cabe recordar que en este importante proyecto de rehabilitación integral participan las Direcciones de Residuos Sólidos, Alumbrado Sustentable, Imagen Urbana, así como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), y se trabaja en la rehabilitación de las escaleras, el retiro de pintas, el recubrimiento a cal sobre cantera, la reposición de piezas de cantera y la colocación de luminarias. Con acciones como esta, la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, realiza un trabajo en el que se involucran varias de las áreas del Ayuntamiento con el fin de regresar la majestuosidad a un punto histórico del patrimonio de Morelia.

Leer más
Turismo de Morelia por vía aérea repunta en 2018
CIUDAD

Turismo de Morelia por vía aérea repunta en 2018

• El aeropuerto de Morelia reportó un incremento de 19% en movimientos de pasajeros nacionales e internacionales durante el mes de Enero. • Se pronostica un buen año para el turismo en la Capital Michoacana. Morelia continúa consolidándose como uno de los destinos preferidos del país, lo cual se ve reflejado en el aumento de pasajeros que llegaron a la ciudad por vía aérea durante el primer mes de 2018, así lo afirmó la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta. La funcionaria detalló que durante Enero se tuvo un movimiento total de 68 mil 928 pasajeros por vía aérea en el Capital Michoacana, según cifras proporcionadas por la Administración del Aeropuerto Internacional de Morelia, dirigida por Enrique Peña Argüelles, con quien las autoridades municipales han mantenido un trabajo coordinado. Esta cifra representa un incremento de 19.66 por ciento en comparación al mes de Enero del 2017, en tanto que de los más de 68 mil pasajeros registrados el mes pasado, 33 mil 774 fueron nacionales y 35 mil 154 internacionales. La funcionaria municipal mencionó que este incremento se suma a los buenos resultados que se han arrojado durante el primer mes de Enero en materia económica en la ciudad, por lo que pronosticó que 2018 será buen año para el turismo en Morelia. Ahondó en que esta dinámica de crecimiento en el sector aéreo también obedece a las nuevas inversiones que se han generado en el Aeropuerto de Morelia, lo que ha permitido ampliar las ofertas económica y turística para los visitantes. Asimismo, reiteró el compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de continuar en la búsqueda de atraer nuevas rutas aéreas a la ciudad, ya que el Gobierno que él encabeza sabe que la conectividad es fundamental para el desarrollo turístico y económico del municipio, lo cual a su vez refuerza el sector gastronómico y el de festivales. La Secretaria señaló que se seguirá trabajando en conjunto con las diversas cámaras y asociaciones así como el Aeropuerto para reforzar las campañas de promoción a nivel nacional e internacional para seguir obteniendo buenos resultados que favorezcan a los diversos sectores económicos de la ciudad. Por último, Aquique Arrieta extendió la invitación para que tanto turistas como visitantes, así como prestadores de servicio y personal de primer contacto, consulten las diversas plataformas digitales con las que cuenta la Secretaría de Turismo, como la página web www.experienciamorelia.mx, la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y las redes sociales de la dependencia para que conozcan la oferta y todos los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.

Leer más
Entrega IVEM lotes en Tarímbaro
CIUDAD

Entrega IVEM lotes en Tarímbaro

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2018.- Personal del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) entregó 30 lotes en Cuitzillo, municipio de Tarímbaro, a integrantes del Frente de Grupos Comunitarios de Michoacán y a personas que acudieron a la dependencia a solicitar el apoyo. Al respecto, la directora general del IVEM, Yesmin Sánchez Huerta, destacó que la dependencia trabaja para atender las necesidades no sólo de las organizaciones cuyos integrantes buscan mejorar sus condiciones de vida, sino de cualquier ciudadano o ciudadana en condición vulnerable. Con esta entrega se atiende la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de contribuir a que los grupos vulnerables tengan acceso a un patrimonio para dar certeza a más familias en Michoacán.

Leer más
Policía de Morelia promueve cultura de la denuncia entre vecinos de la Colonia Valle de las Flores
CIUDAD

Policía de Morelia promueve cultura de la denuncia entre vecinos de la Colonia Valle de las Flores

Con un exhorto a contribuir en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia en la ciudad, la Policía de Morelia sostuvo una reunión con vecinos de la Colonia Valle de las Flores, quienes externaron su disposición de coadyuvar con la autoridad capitalina para combatir la impunidad en el municipio. En este marco, los elementos municipales resaltaron el esfuerzo que ha realizado la Corporación de Seguridad para incentivar a la ciudadanía a denunciar y con ello iniciar las carpetas de investigación para dar con los responsables, pues de lo contrario, en muchas ocasiones éstos quedan en libertad por falta de elementos. Tras escuchar las inquietudes de los colonos en materia de seguridad, los efectivos de la Policía de Morelia mostraron su total disposición de reforzar los recorridos de vigilancia y prevención del delito en la zona, así como de promover una comunicación directa a través de un grupo de la aplicación WhatsApp. En su oportunidad, el encargado del orden de la Colonia Valle de las Flores, Marco Antonio Rodríguez González, reconoció y agradeció la voluntad de los uniformados municipales por tener una mayor vinculación con los vecinos, en tanto que los colonos se comprometieron a realizar las denuncias competentes ante la autoridad municipal, en caso de ser víctimas de algún delito. De esta manera, la Policía de Morelia refrenda que una de sus prioridades es mantenerse como una corporación cercana y próxima a la ciudadanía, en aras de brindar la confianza suficiente para fomentar la denuncia en la ciudad y combatir la cifra negra de los índices delictivos.

Leer más
Presenta Gerencia del Patrimonio Cultural las primeras actividades de Semana Santa en Morelia 2018
CIUDAD

Presenta Gerencia del Patrimonio Cultural las primeras actividades de Semana Santa en Morelia 2018

• Se invita a la ciudadanía a participar en las dos puestas en escena “La última cena” y “He aquí al hombre”, que se llevarán a cabo en la Plaza Valladolid. • 28, 29 y 30 de marzo, las primeras fechas para disfrutar de esta agenda de Semana Santa. Con el fin de ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros espectáculos culturales icónicos y representativos de la Semana Santa, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia a cargo de Gaspar Hernández Razo anunció algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante este periodo vacacional de gran concurrencia en la Capital Michoacana. En ese sentido, el Gerente del Patrimonio hizo una invitación mediante conferencia de prensa para que los ciudadanos participen en los castings de actores para las obras teatrales “La última cena” y “He aquí al hombre”, las cuales son importantes representaciones que por dos años consecutivos han tenido una respuesta de 100 personas, que buscan interpretar algún papel. Gaspar Hernández hizo este anuncio en compañía del Director de Promoción y Formación Cultural esta misma dependencia municipal, Alejandro Tovar Cortés, el Director de estas dos puestas en escena, Juan Carlos Arvide Enríquez; los actores Estela Baños Velázquez, Fernando David, y Jesús Herrera, quien también funge como Director Asistente. Cabe recordar que el pasado martes seis de febrero se abrió la convocatoria para que los ciudadanos interesados acudan a la Casona del Teatro, ubicada en la calle Aquiles Serdán #35 del Centro Histórico, para poder realizar su prueba de ingreso a las puestas en escena. Dicha convocatoria seguirá abierta desde las 17:00 horas, de lunes a sábado. Hernández Razo destacó que esta actividad reúne al Gobierno Municipal, la comunidad artísticas y la ciudadanía de Morelia, con el fin de fortalecer las tradiciones de la ciudad mediante espectáculos atractivos tanto para los habitantes de la Capital Michoacana como para los turistas y visitantes. Por su parte, el Director Juan Carlos Arvide invitó a los morelianos a acercarse a este ejercicio artístico que ha dado notables resultados a la capital michoacana y cuenta ya con una historia de casi una década de presentaciones. El Gerente del Patrimonio también adelantó que el miércoles 28 de marzo a las 18:00 horas se realizará la proyección de una película alusiva Semana Santa, cuya entrada será libre y con permanencia voluntaria; el jueves 29 a las 20:00 horas se realizará la presentación de la obra de teatro “La última cena”; y finalmente el viernes 30 a las 13:00 horas se realizará la representación “He aquí al hombre”, todas en plaza Valladolid. Anunció como otras acciones a realizar en Semana Santa, la próxima colocación de banderines alusivos a esta temporada en los balcones de inmuebles dentro del centro histórico, así como la colocación de banderines en farolas que abarcaran desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la Avenida Madero, y las calles Allende, Valladolid, Vasco de Quiroga, hasta terminar en el templo Capuchinas, de acuerdo al recorrido de la Procesión del Silencio. De esta manera, la Administración Municipal promueve la colaboración entre el Gobierno y los ciudadanos, con el fin de seguir llevando a cabo los espectáculos culturales que ya son una tradición disfrutada tanto por los turistas como por los morelianos.

Leer más
Junto con la ciudadanía, estamos transformando Morelia: Alfonso Martínez
CIUDAD

Junto con la ciudadanía, estamos transformando Morelia: Alfonso Martínez

*El Presidente Municipal participó en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política de la Ciudad de México, donde habló de su experiencia al gobernar Morelia. El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó como invitado en la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política (CumbreMX) de la Ciudad de México, donde habló de su experiencia al gobernar la Capital Michoacana y destacó que la transformación de esta urbe ha sido posible gracias al trabajo cercano con la ciudadanía. “En Morelia padecimos una época muy compleja, tuvimos ocho años de poco turismo y el año pasado rompimos el record en el número de visitantes y derrama económica y cerramos con la mejor ocupación hotelera. Además han regresado las inversiones y hemos logrado recuperar la tranquilidad del municipio y eso se debe a que hoy estamos gobernando con la ciudadanía y tomamos las decisiones de la mano de los morelianos”, afirmó el Alcalde durante su participación en el evento organizado por la revista “Alcaldes de México”, y en el que participan funcionarios y expertos de México, España, Ecuador y Argentina, entre otros países. Alfonso Martínez añadió que una muestra de la cercanía de su Gobierno con los ciudadanos, es que en coordinación con los representantes de los distintos sectores sociales se consolidó el Plan de Gran Visión “Morelia NExT”, que es la planeación de la ciudad a 25 años y cuya ruta ha servido para forjar el cambio ordenado en la urbanidad de la Capital Michoacana. Asimismo, Alfonso Martínez insistió que la Administración Municipal que encabeza, ha hecho un gran esfuerzo por transformar la realidad de una ciudad que durante muchas décadas anteriores tuvo un gran rezago, pero cuyos avances ya comienzan a ser palpables. “Hoy la realidad es distinta y esto se debe también a que apostamos por el fortalecimiento de la Policía de Morelia, donde recibimos hace casi 2 años y medio, 120 elementos operativos de seguridad y hoy son más de 700 activos, de los cuales el 100 por ciento cuenta con los exámenes de control y confianza acreditados, son primeros respondientes y hemos creado un modelo de justicia cívica que es modelo a nivel nacional”, dijo el Alcalde, en referencia al elogio público que la estrategia moreliana recibió esta semana por parte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora. El Presidente Municipal, subrayó que estas acciones han abonado al impulso del turismo y la atracción de inversiones al municipio, de ahí que el propósito es seguir fortaleciendo estas políticas que han logrado dar otro rostro a la ciudad. Cabe mencionar que la Cumbre que se lleva a cabo del seis al ocho de febrero en la Ciudad de México, cuenta con la presencia de 200 conferencistas nacionales e internacionales, quienes de manera simultánea abordan temas de comunicación gubernamental. Con la participación del Alcalde Alfonso Martínez en este prestigioso evento, la Administración Municipal reitera su compromiso de ser un Gobierno cercano a la gente y centrado en dar buenos resultados a la ciudadanía de la Capital Michoacana.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia dará continuidad a “La Cultura A-Pantalla” en 2018
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia dará continuidad a “La Cultura A-Pantalla” en 2018

* Este programa impulsado por la Secretaría de Cultura de Morelia presenta proyecciones con contenidos culturales en plazas públicas de la ciudad. * Las proyecciones de este año arrancarán el próximo sábado en la Plaza Benito Juárez. Con la finalidad de llevar espectáculos de primer nivel a toda la población, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) dará inicio al programa “Cultura A - Pantalla”, la mañana de este sábado en la Plaza Benito Juárez. “Los morelianos podrán disfrutar de la proyección de películas mexicanas, cine independiente, documentales y series; todas, relacionadas a la cultura, historia, gastronomía, arte y tradiciones populares”, explicó el Director de Promoción y Vinculación de la Secretaría de Cultura, Ignacio Tena Vences. Adelantó que las funciones se llevarán a cabo los sábados y domingos 10 y 11 así como el 17 y 18 de Febrero, de diez de la mañana a ocho de la noche, con acceso totalmente gratuito. De la misma forma, se realizarán transmisiones en vivo o en retransmisión de conciertos, ópera y obras de teatro que tienen lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y otros importantes teatros del país. Cabe destacar que “La Cultura A-Pantalla” es un programa federal de la Secretaría de Cultura en conjunto con la Fonoteca Nacional, el cual pudo llegar desde 2016 a Morelia gracias la colaboración de la SECULMO con la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Cultura refrenda su compromiso de ofrecer un mayor catálogo de espectáculos a todos los ciudadanos, con el fin de seguir colocando a la ciudad como un punto referente para la cultura y las artes.

Leer más
Bomberos de Morelia sella alianza con Comandancia del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios
CIUDAD

Bomberos de Morelia sella alianza con Comandancia del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios

* Este organismo pertenece al Aeropuerto Internacional de Morelia “General Francisco J. Mujica”. * Gracias a esta acción se podrá atender siniestros de combustibles líquidos. En aras de establecer una alianza de trabajo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la Comandancia del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) del Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) estrecharon lazos de labores en beneficio de la ciudadanía y la atención de sus emergencias. De esta forma, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, informó que se recibió por parte del CREI un donativo en especie de 272 kilogramos del agente químico “Púrpura K”, así como 200 litros de espuma ligera sintética para el combate de fuegos de combustible líquido. Ramírez Canals destacó que con esta acción se mejorará la calidad de respuesta de las autoridades municipales en materia de emergencias especiales, además de asegurar que dicho material estará en cada unidad que acuda a un llamado de este tipo. Cabe destacar que esta colaboración corresponde a la línea de trabajo marcada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en la que se privilegia el atender de forma inmediata las emergencias de la sociedad, al realizar sinergia entre las diferentes autoridades, instituciones u organismos público-privados. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia sigue avanzando en el reforzamiento necesario para atender el llamado ciudadano ante siniestros, y aumentar la eficacia en el resguardo de la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

Leer más