CIUDAD

Alcalde Alfonso Martínez mantiene cercanía y apertura con el sector juvenil de Morelia
CIUDAD

Alcalde Alfonso Martínez mantiene cercanía y apertura con el sector juvenil de Morelia

* Ante alumnado y docentes de la Universidad de Morelia, el Presidente Municipal impartió una charla de participación ciudadana Con el fin de seguir fomentando la participación en la toma de decisiones, mediante un diálogo frente a frente, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar encabezó el encuentro con estudiantes de diversas carreras en la Universidad de Morelia (UDEM). “Yo creo que los jóvenes pueden definir el rumbo de una nación con su participación. Quiero que nos demos cuenta de lo que sucede cuando un joven participa o cuando no participa también qué sucede. En el mundo las cosas suceden o no suceden principalmente por los jóvenes”, indicó en compañía del Director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Juan Pablo Motilla Zarur y el Rector de la Institución Educativa, Pedro Chávez Villa. En este sentido, Alcalde Moreliano ejemplificó con diversos casos, que la participación de los jóvenes es crucial para que un país salga adelante, “necesitamos gente creativa, creadores que ayuden a generar el cambio para un mejor futuro para todos”, señaló. Sin embargo, Alfonso Martínez también celebró que han surgido proyectos de gobierno como los que él encabeza, que desde su origen han estado sumamente ligados a la participación ciudadana. Por lo cual, reiteró que sus puertas siguen abiertas para que los ciudadanos de todas las edades participen en la toma de decisiones, en la crítica y el análisis para construir una mejor ciudad. En tanto que el Rector de la UDEM, Pedro Chávez Villa, reconoció el tema de la participación ciudadana como de vital importancia y agradeció a Martínez Alcázar por promover el movimiento de quienes serán los líderes del mañana. El Presidente Municipal de Morelia también atendió una serie de preguntas y respuestas, para después refrendar que una de las prioridades para la Administración que él encabeza, es emprender programas cruciales para el desarrollo integral de los jóvenes.

Leer más
Fortalece Policía de Morelia, relación con comerciantes del Mercado Independencia
CIUDAD

Fortalece Policía de Morelia, relación con comerciantes del Mercado Independencia

• Se fortalecen las estrategias de vigilancia de esta zona de la ciudad, en beneficio de ciudadanos y comerciantes. En el ánimo de continuar manteniéndose como una corporación cercana a la ciudadanía y así atender de manera puntual sus peticiones, la Policía de Morelia sostuvo una reunión con comerciantes del Mercado Independencia. En el encuentro que estuvo encabezado por el Director de Proximidad, Abraham Ramos Ramos y el Administrador de dicho inmueble, Oscar Hernández Saucedo, se dejó de manifiesto la voluntad del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, por seguir con las acciones de atención directa con todos los sectores de la sociedad. Luego de escuchar algunas inquietudes de los oferentes en materia de vialidad y regulación de lavacoches, los elementos municipales acordaron sostener una reunión la próxima semana donde esté presente también personal de las áreas de movilidad e Imagen Urbana, para dar respuesta y seguimiento a sus peticiones. Asimismo, se concertó la creación de un grupo de la aplicación de Whattsap para sostener una comunicación más directa entre comerciantes y elementos de la Policía de Morelia, en tanto los efectivos se comprometieron a intensificar los rondines de vigilancia y prevención del delito en la zona. De esta manera, la Policía de Morelia reitera su total apertura por trabajar de la mano con la ciudadanía, en aras de fortalecer el orden y la seguridad en la capital michoacana.

Leer más
Morelia avanza en convertirse en la ciudad más educada del país: Alfonso Martínez
CIUDAD

Morelia avanza en convertirse en la ciudad más educada del país: Alfonso Martínez

• El Alcalde presidió la Clausura del Curso “Inglés para todos”. • Suman más de 3 mil jóvenes los beneficiados con este programa. Con programas contundentes, el Gobierno Municipal avanza en su propósito de convertir a Morelia en la ciudad más educada del México, afirmó el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la Clausura del Curso “Inglés para todos”, que ha beneficiado a cerca de nueve mil personas. Ante 250 morelianos que finalizaron este programa, el Presidente Municipal subrayó que la capital del estado “tiene todo” para lograr el objetivo ya mencionado, al ser la segunda ciudad con más universidades per cápita del país –tan sólo por debajo de Puebla-, motivo por el que a través del Ayuntamiento de Morelia se han impulsado distintas labores para contribuir en que el nivel educación promedio en el municipio sea cada vez mejor. “A través de Inglés para Todos, son nueve mil personas en la capital las que han participado, esto habla que sí se están haciendo acciones para transformar la realidad de nuestra ciudad y que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para brindar más herramientas para la formación integral de los niños y jóvenes", destacó el Presidente Municipal. Añadió que a esta estrategia se suman las Becas Municipales del Colegio de Morelia, que en este periodo escolar apoya a 400 jóvenes de preparatoria y universidad; además de que mediante el programa “Beca tu Educación” de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, casi dos mil niños de quinto y sexto grado de primaria, así como de primero de secundaria, son beneficiados. En compañía del Director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Juan Pablo Motilla Zarur; el coordinador del programa en Morelia, Adrián Rodríguez Rodríguez; así como la egresada Kenia Pascacio Ferreira; Alfonso Martínez precisó que en el caso particular de “Inglés para Todos”, resulta de gran importancia que los jóvenes hablen un segundo idioma para acceder a mejores oportunidades laborales. En ese sentido, indicó además que en Morelia el turismo en una de las principales actividades productivas y cuyo sector va en ascenso, de ahí que este programa coadyuvará en que la formación de los ciudadanos sea más integral y se pueda brindar una mejor atención a los visitantes extranjeros que arriban a la ciudad. Por su parte, el Director del IJUM detalló que hoy en día son tres mil las personas beneficiarias de este proyecto y felicitó a los 250 egresados este sábado, “quienes ahora cuentan con más herramientas para competir en el mundo laboral”. En su oportunidad, Kenia Pascacio agradeció a nombre de sus compañeros, al Alcalde Alfonso Martínez, por otorgarle esta oportunidad de cursar un segundo idioma, mediante la beca del 95 por ciento que les facilitó el Gobierno Municipal. “Este beneficio constituye una motivación para seguir adelante”, reconoció la morealiana beneficiada.

Leer más
Alcalde Alfonso Martínez incentiva a jóvenes morelianos para superarse académicamente
CIUDAD

Alcalde Alfonso Martínez incentiva a jóvenes morelianos para superarse académicamente

El Presidente municipal dio un mensaje a los graduados del Instituto Tecnológico de Morelia Se graduaron 107 jóvenes, de los cuales 40 son titulados. Morelia, Mich., a 10 de marzo de 2018 BOLETÍN. 489/2018 En aras de seguir apoyando al sector educativo y la superación profesional de los jóvenes, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar presidió la entrega de certificados a 107 jóvenes graduados de las distintas carreras y maestrías que imparte el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM). En el marco del evento que tuvo lugar en el Auditorio Heber Soto Fierro, el Alcalde Moreliano tuvo la oportunidad de felicitar a los jóvenes por alcanzar esa meta académica y a su vez les hizo la invitación a seguir superándose, para poner en alto el nombre del Morelia, del ITM y el suyo propio. “Este esfuerzo valió la pena y, aunque el día de hoy concluye un proceso, sigan echándole muchas ganas, saquen mucho provecho de ser egresados de uno de los mejores institutos del país, el Instituto Tecnológico de Morelia. ¡Felicidades!”, expresó el Presidente Municipal ante los jóvenes. En dicha ceremonia también estuvieron como presídium el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso; el titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación Pública Federal, Quetzalcóatl Serrano Peña; en representación de la XXI Zona Militar, el Teniente Coronel Maximiliano Barajas González; y el Director del Instituto de la Juventud Moreliana, Juan Pablo Motilla Zarur, además de representantes estudiantiles y asociaciones. De esta manera, el Presidente Municipal de Morelia, reiteró su compromiso y apertura para trabajar con las distintas instituciones de educación, en beneficio del total desarrollo educativo y profesional de los jóvenes morelianos.

Leer más
Próximo martes, poda de árboles en Avenida Madero
CIUDAD

Próximo martes, poda de árboles en Avenida Madero

* Los trabajos los realizará la Dirección de Imagen Urbana, en un horario de 09:00 a 12:00 horas, lo que ocasionará el cierre intermitente a la circulación. En el ánimo de seguir privilegiando la seguridad de la ciudadanía y dar mantenimiento a las zonas verdes del municipio, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con la poda de árboles en distintos puntos de la ciudad. Este martes, hará lo propio en la Avenida Francisco I. Madero, a la altura del Monumento a Lázaro Cárdenas. El Director de Imagen Urbana, Juan José Ortiz López, informó que en esta importante arteria vial, se encuentran dos Jacarandas que pudieran ser un riesgo por su notable inclinación hacia el arroyo vehicular, por lo que resulta necesario hacer dicha intervención. Informó que para tales fines ya se llevó a cabo la evaluación previa y la poda se efectuará el próximo martes 13 de marzo, en un horario de 09:00 a 12:00 horas, lo que ocasionará el cierre intermitente a la circulación en un tramo de la vialidad. El funcionario precisó que los trabajos se realizarán en una parte del cuerpo norte de la Avenida Madero, de tal manera que por el periodo de tiempo antes mencionado, se bloqueará el tránsito vehicular en el carril derecho y únicamente por alrededor de 20 minutos se cerrará por completo la ruta de oriente a poniente. Derivado de lo anterior, Juan José Ortiz llamó a la ciudadanía a tomar sus precauciones, al señalar que como ruta alterna, los automovilistas podrán seguir su camino por la calle Luis de León Romano. “Serán sólo entre 10 y 20 minutos los que cerraremos de manera total la circulación, en tanto que el resto del tiempo personal de la dependencia bloqueará un tramo para no poner en riesgo la integridad física de los automovilistas y peatones”, apuntó. Es de mencionar que, con el fin de mantener el orden vial y salvaguardar la integridad física de los morelianos, son 22 los árboles peligrosos podados por parte de la Dirección de Imagen Urbana en lo que va del año, garantizando así la seguridad de las familias morelianas.

Leer más
Colonos agradecen a Alfonso Martínez reencarpetamiento de la calle Gaspar de Villadiego
CIUDAD

Colonos agradecen a Alfonso Martínez reencarpetamiento de la calle Gaspar de Villadiego

• Alrededor de 10 mil personas se verán beneficiadas con el reencarpetamiento de esta vialidad. • Esta vialidad está ubicada en la colonia Nueva Valladolid y es una importante conexión con las Avenidas Periodismo, La Huerta y la calle Francisco J. Múgica. “A nombre de los vecinos de la Colonia Nueva Valladolid, quiero agradecer el reencarpetamiento de la calle Gaspar de Villadiego, que quedó muy funcional; espero que sigan adelante con sus demás obras, porque van muy bien”, expresó el vecino de la Colonia Nueva Valladolid, Francisco Alcaraz Villegas, en presencia del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, durante la mencionada obra, De forma similar, el vecino de la Colonia Nueva Valladolid, Francisco Alcaraz Villegas, destacó que esta vía recién rehabilitada permitirá una importante conexión con Avenida Periodismo, La Huerta y Francisco J. Múgica. En tanto que, ante los colonos y comerciantes de la zona, el Presidente Municipal de Morelia explicó que “por los años que esta vialidad tenía de descuido y que no se había atendido, ya no daba para bacheos, es una avenida que presentaba serios problemas y lo que teníamos que hacer era reencarpetarla, como muchas otras calles que intervenimos de la misma manera en la ciudad”. Aunado a esto, Martínez Alcázar detalló que la calle Gaspar de Villadiego es una vialidad muy transitada por los camiones de la Terminal Sur que a diario circulan por la zona, por lo cual se dio una solución duradera al mal estado en que se encontraba. En ese sentido, el Alcalde Independiente señaló que en dos años de la actual Administración Municipal se han hecho más acciones de bacheo que en los últimos seis años en Morelia, y adelantó que se seguirá con ese ritmo, mejorando las vialidades para los ciudadanos. En compañía del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; los Regidores Adela Alejandre Flores, Félix Madrigal Pulido; y el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Presidente Municipal refrendó su compromiso de entregar mil obras durante el actual Gobierno. A su vez, el Secretario Sosa Tapia informó que este proyecto tuvo una inversión de un millón y medio de pesos, en beneficio de 10 mil personas, en tanto que se llevó a cabo el reencarpetamiento de seis mil metros cuadrados y con una estructura de pavimentación reforzada para soportar el paso de camiones pesados. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde Martínez Alcázar sigue avanzando en su compromiso por entregar mil obras óptimas y duraderas en favor de la infraestructura vial de todos los ciudadanos.

Leer más
Aprobado, padrón de beneficiarios de programa de entrega de zapatos escolares
CIUDAD

Aprobado, padrón de beneficiarios de programa de entrega de zapatos escolares

* Entregará el Ayuntamiento de Morelia 20 mil pares de zapatos a alumnos de primaria. El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene en constante trabajo para impulsar la educación del municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social. Ante ello, este viernes, en sesión del Comité de Apoyo a la Educación, se aprobó el padrón de 20 mil beneficiarios del Programa “Morelia Camina Bien”, por lo cual en próximos días el Ayuntamiento de Morelia arrancará la entrega de igual número de pares de zapatos escolares a niños de Primaria. Es de mencionar que esta es la primera vez que se lanza el programa “Morelia Camina Bien”, el cual se realiza con una inversión de cuatro millones de pesos de recursos propios del Ayuntamiento de Morelia. Asimismo, es de precisar que la selección del padrón abarcó tanto la zona urbana y la zona rural del municipio, ya que personal de la mencionada dependencia se encargó de visitar numerosas escuelas públicas de Morelia, para que el programa llegara a quienes más lo necesitan. En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, explicó que por instrucción del Alcalde Alfonso Martínez, se está llegando hasta al último rincón del municipio para impulsar la educación de los niños y jóvenes morelianos. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia cumple una vez más en el trabajo por el bienestar y desarrollo humano de los ciudadanos, e invita a los padres de familia a estar al pendiente de la publicación del padrón de beneficiarios del Programa “Morelia Camina Bien”.

Leer más
El deporte cada vez tiene más importancia en Morelia: Alfonso Martínez
CIUDAD

El deporte cada vez tiene más importancia en Morelia: Alfonso Martínez

* El Presidente Municipal acudió a la inauguración del Segundo Congreso Deportivo Internacional “Deporte para Todos” 2018 * Durante la Administración de Martínez Alcázar se ha privilegiado el acercamiento con instituciones académicas, en virtud de fomentar el deporte en el Municipio. Como parte de su compromiso con el deporte y los jóvenes, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presidió en compañía de distintos líderes de instituciones deportivas y educativas, la inauguración del Segundo Congreso Deportivo Internacional “Deporte para Todos” 2018, de la Universidad Montrer (UNIMO). En el marco del evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), el Alcalde Moreliano agradeció la realización de este tipo de encuentros ya que además de fomentar el turismo y la buena imagen de la Capital Michoacana, ayuda a fortalecer y profesionalizar al deporte además de incentivar a los universitarios a seguir superándose en beneficio propio y de la sociedad. “Ahora el deporte cada vez tiene más importancia en nuestra ciudad y nosotros estamos tratando cada vez de hacer más espacios para que se puedan disfrutar con toda la comunidad”, remarcó el Presidente Municipal. Martínez Alcázar también señaló que la presente Administración se ha enfocado en darle realce a la actividad deportiva en todas sus formas, muestra de ello son los distintos convenios de colaboración con universidades de la capital, lo cual se refleja en becas para que los miembros de estas instituciones accedan a los espacios de deportes acuáticos del municipio. Asimismo, hizo mención de que el Gobierno Municipal ha realizado la gestión de recursos para la rehabilitación y creación de nuevos espacios deportivos, además de que se han emprendido colaboraciones con la iniciativa privada para dar atención a algunos centros de actividad física de todos los morelianos. En la inauguración también estuvieron presentes el Rector de la Universidad Montrer, J. Noé González Gómez; el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Salvador Alegre Álvarez; el Director del Departamento de Educación Física en el Estado, Edmundo Vallejo Díaz; el Director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Geoffrey Recoder Renteral; el Presidente Nacional de la Asociación de Básquetbol Estudiantil, Martín Velázquez Guillén; el Presidente de la Comisión Nacional de Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), Agustín Marbán Landa y el Subdirector Académico de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Pedro Gómez Castañeda. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez refrendó su compromiso por seguir colaborando de cerca con las instituciones académicas, en virtud de que el deporte siga creciendo en la capital Michoacana para beneficio de todos sus habitantes.

Leer más
Policía de Morelia reforzará orden comercial en la Avenida Sansón Flores
CIUDAD

Policía de Morelia reforzará orden comercial en la Avenida Sansón Flores

* Los elementos municipales se reunieron con representantes de la organización comercial Vicente Guerrero. * Se establecieron acuerdos en favor de los oferentes y los ciudadanos que acuden diariamente a esta zona de comercio en la Colonia Camelinas. En virtud de mantener una vigilancia cercana a la ciudadanía para que ésta pueda realizar sus actividades diarias sin contratiempo alguno, la Policía de Morelia se reunió con la asociación de comerciantes Vicente Guerrero, con la finalidad de apoyar en materia de seguridad, vialidad, así como delimitar áreas de estacionamiento y transporte público en la Avenida Sansón Flores de la Colonia Camelinas. Esta cita de trabajo estuvo encabezada por el Director de Proximidad de la Policía de Morelia, Abraham Ramos Ramos, quien les recordó a los oferentes que brindar seguridad y tranquilidad es uno de los objetivos de la Corporación Municipal mediante operativos constantes. Dentro de los acuerdos a los que se llegaron, destaca el balizamiento de cajones de ascenso y descenso del transporte público, así como reforzar áreas de uso exclusivo de personas con discapacidad y de la tercera edad. Ramos Ramos afirmó que con estas acciones contundentes de la Policía de Morelia, se evitarán maniobras en los carriles centrales de esta importante avenida, para así contribuir a la seguridad de los ciudadanos al brindar una mejor movilidad en la zona. Además señaló que se implementará un operativo constante en días de mercado para brindar tranquilidad y paz a los comerciantes y a la ciudadanía que realiza sus compras en la zona comercial. De esta manera, la Policía de Morelia sigue reforzando los vínculos con la ciudadanía en todos los puntos de la ciudad, para emprender acciones acordes a las necesidades de las diferentes colonias de la Capital Michoacana.

Leer más