CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia invita a disfrutar actividades culturales en “Semana de Pascua”
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia invita a disfrutar actividades culturales en “Semana de Pascua”

• Del cuatro al siete de abril se ofrecerán actividades en el Centro Histórico para toda la familia, en el marco del actual periodo vacacional. • Los eventos serán gratuitos y abiertos al público en general. En el marco del periodo vacacional de “Semana de Pascua”, el Ayuntamiento de Morelia recuerda a ciudadanos y turistas que durante los días restantes de asueto se seguirán ofreciendo actividades lúdicas y culturales para toda la familia, las cuales serán gratuitas y abiertas al público en general en el Primer Cuadro de la ciudad. En este sentido, el miércoles cuatro de abril se contará con el “Taller de Alfarería Artesanal de Capula” a realizarse en la calle Nigromante de 16:00 a 18:00 horas. En tanto que el jueves cinco del mismo mes se contará con el “Taller de Impresión de Playeras Morelia Gráfica”, que iniciará a las 16:00 horas y tendrá una duración de dos horas, con punto de reunión la Secretaría de Turismo ubicada en la calle Benito Juárez. Además, también se ofrecerá el “Taller de Ajedrez” el viernes seis de abril en la Plaza Valladolid de 17:00 a 19:00 horas; así como esa noche, en punto de las 21:00 horas, se llevará a cabo el Video Mapping en la Plaza Valladolid, con temática de Semana Santa. Finalmente estará el “Taller de Serigrafía” el sábado siete en el corredor de la Plaza de Armas de 16:30 a 18:30 horas, en el que podrán participar todos los integrantes de la familia. Cabe destacar que todas las anteriores actividades serán resguardadas por elementos de la Policía de Morelia, en colaboración con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia en el marco del operativo correspondiente al actual periodo vacacional, para mantener el orden y la tranquilidad en estos actos.

Leer más
 Por seguridad de automovilistas, se atienden reportes de bacheo
CIUDAD

Por seguridad de automovilistas, se atienden reportes de bacheo

• Se invita a la ciudadanía a tomar sus precauciones y realizar sus reportes por vía telefónica o a la página web Línea Directa. El Ayuntamiento de Morelia informa que en aras de privilegiar la seguridad de la ciudadanía en general y principalmente en lo que respecta a la materia vial, se atienden con prontitud los reportes ciudadanos por calles deterioradas, a través del teléfono 072 y la página web www. lineadirecta.morelia.gob.mx. Lo anterior con el objetivo de que previo a la temporada de lluvias, se haga frente a los problemas de bacheo que persisten en distintos puntos del municipio derivado de la antigüedad de las vialidades, previniendo con ello un riesgo para los usuarios de automotores. De esta forma, se hace un llamado a los morelianos a reportar los daños de las vialidades teléfono 072, así como como al portal de Internet Oficial del Ayuntamiento: lineadirecta.morelia.gob.mx, por medio del cual los mismos serán canalizados en la programación de actividades en esta materia. Es de mencionar que por este tipo de trabajos se bloquea de manera momentánea una parte de las calles y avenidas, por lo que se les invita a los automovilistas a tomar sus precauciones y manejar con precaución por las zonas donde se encuentre el personal laborando. Durante la presente semana, estas acciones se efectuarán en el Periférico Paseo de la República, así como distintas calles de las colonias Lomas del Tecnológico, Industrial, Balcones de Morelia, José María Morelos y Centro, de ahí que se hace un llamado a la población a tomar sus precauciones.

Leer más
 Ayuntamiento de Morelia refrenda apertura con Sector del Transporte Público
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia refrenda apertura con Sector del Transporte Público

• En reunión, se trataron temas del reglamento de tránsito, respeto de paradas establecidas y acercamiento a los juzgados cívicos. El Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró su apertura con los operadores del transporte público de la ciudad, en tanto que mantuvo una reunión con representantes de este sector, en la que se abordaron temas clave tanto para los choferes como para los usuarios. El Alcalde Martínez Alcázar en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, y el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, se reunió con transportistas de diferentes organizaciones para entablar un dialogo respecto al uso de paradas establecidas, el respeto del reglamento de tránsito, la actividad de los jueces cívicos y el trabajo de la Policía de Morelia. En este contexto, el Presidente Municipal destacó que es tarea de toda la ciudadanía, incluidos los operadores del transporte público, hacer respetar las paradas establecidas, así como también deben conocer y seguir los lineamientos del reglamento de tránsito municipal. A la par que además escuchó las inquietudes y peticiones de los representantes. Asimismo, reiteró que los elementos de la Policía de Morelia se encuentran a la orden para mantener el orden vial en la ciudad, además de que los operadores o ciudadanos que cometan una infracción cuentan actualmente con la opción de acudir a un juez cívico para resarcir su falta a la brevedad. De esta manera, el Presidente Municipal estrechó los lazos con el sector transportista para generar prácticas conjuntas entre el Gobierno y los operadores del servicio, con el fin de mantener un orden vial y mejores condiciones de movilidad para los ciudadanos.

Leer más
Por proceso electoral, Ayuntamiento de Morelia nombra a vocero institucional
CIUDAD

Por proceso electoral, Ayuntamiento de Morelia nombra a vocero institucional

* En apego a los lineamientos del INE y con el objetivo de ser respetuoso del proceso electoral, el Secretario de Desarrollo Económico, Alejando Amante Urbina, fungirá como vocero del Ayuntamiento de Morelia. Con el objetivo de ser totalmente respetuosos del actual proceso de elecciones y seguir los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta materia, el Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Alejandro Amante Urbina, fungirá como vocero del Ayuntamiento de Morelia durante el actual proceso comicial. Por lo tanto, el funcionario municipal fungirá como conducto oficial para hacer llegar a la sociedad, la información relacionada a los distintos temas de interés público que competen al Ayuntamiento de Morelia, a partir del mes de abril y hasta que finalice el actual periodo electoral. En el actual marco de blindaje electoral marcado por el INE a nivel nacional, Amante Urbina cumplirá esta función en lo que respecta a la información de todas las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Morelia, para que se siga atendiendo con toda normatividad el derecho de la ciudadanía a estar informada. De esta manera, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda que su Gobierno mantendrá el apego irrestricto de los tiempos y los lineamientos marcados por las autoridades en materia electoral, a fin de abonar a la igualdad y equidad en los procesos democráticos del país.

Leer más
Emite Ayuntamiento de Morelia recomendaciones para evitar enfermedades en temporada de calor
CIUDAD

Emite Ayuntamiento de Morelia recomendaciones para evitar enfermedades en temporada de calor

* Ante síntomas de padecimientos agudos, se debe acudir a los centros de salud a la brevedad. * La población más vulnerable son los niños menores de nueve años. Debido a que durante el inicio de la primavera y el fin del invierno las infecciones a nivel respiratorio y digestivo registran un aumento, la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Morelia invita a la población a considerar algunas recomendaciones, principalmente en los niños menores de nueve años. En ese sentido, el titular de la mencionada instancia municipal, José Murguía Magaña, precisó que a consecuencia del cambio climático y la contaminación ambiental, dichas enfermedades tienen auge en el periodo que comprende de finales de marzo al mes de septiembre, donde en particular las enfermedades diarreicas agudas presentan un incremento de hasta un 80 por ciento. Detalló que el grupo de edad más afectado por enfermedades de tipo diarreico comprende de los 0 meses a los nueve años de edad, presentando mayores complicaciones durante la etapa de los dos a los cinco años, por deshidratación. En este sentido, el Director de Salud llamó a la ciudadanía a prestar atención a los siguientes síntomas, mismos que implican datos de alarma ante los padecimientos diarreicos agudos: Más de tres evacuaciones liquidas o semilíquidas en un promedio de 24 horas o que aumente el patrón de evacuaciones normales Vomito No come ni bebe Fiebre en un periodo mayor a tres días. Ojos hundidos Llanto sin lágrimas Indicó que de presentar estos síntomas es importante que de inmediato se acuda al centro de salud más cercano o bien, a alguna de las 36 clínicas municipales para que la persona reciba una valoración oportuna y las cuales brindan atención en un horario de 8:30 a 15:00 horas, en tanto que en el Poniente de la ciudad también se encuentra en operación la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" con horario de atención de 08:00 a 21:00 horas.

Leer más
Concluye operativo de recolección de residuos sólidos por Semana Santa en Morelia
CIUDAD

Concluye operativo de recolección de residuos sólidos por Semana Santa en Morelia

* Se recolectaron 450 toneladas de residuos sólidos, con el fin de evitar fauna nociva y posibles riesgos a la salud de los morelianos. Como parte de las labores durante el periodo vacacional de Semana Santa orientadas a evitar la acumulación de basura en calles y la generación de fauna nociva, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Servicios Públicos realizó el retiro de 450 toneladas de residuos durante los pasados días de asueto. El Director de Residuos Sólidos de la mencionada dependencia, Paulino Velázquez Martínez, detalló que la estrategia de barrido manual y mecánico fue implementada en las 32 iglesias del Centro Histórico y periferia, antes, durante y después de las actividades de esta temporada, como fueron la Visita de los 7 templos, la Procesión del Silencio y los viacrucis. Se contó con la participación de dos barredoras chicas y una grande, dos vehículos de volteo y personal que limpiara el arroyo vehicular y papeleras de basura; además de que se tuvo acercamiento con las 10 empresas de servicio concesionado para que las 532 unidades de recolección en colonias y comunidades laboraran de manera habitual, informó el Director. Cabe precisar que las tareas anteriores tienen como fin evitar la acumulación de basura que pudiera generar afecciones a la salud de los habitantes del municipio, en tanto que durante la actual temporada de calor, las personas son más susceptibles a infecciones. En ese sentido, Velázquez Martínez recordó que durante la presente Semana de Pascua el servicio de recolección de residuos sólidos se realizará de manera habitual para evitar así cualquier posible daño a la salud o riesgo para los ciudadanos.

Leer más
Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones para evitar incendios forestales
CIUDAD

Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones para evitar incendios forestales

* Las líneas de emergencia están disponibles en los teléfonos: 3 22 55 06, 3 22 55 08 y 3 24 61 70. En el marco de la actual temporada en la que aumentan considerablemente los incendios forestales, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar la propagación e inicio de estos siniestros. Cabe destacar que en el país los meses en los que más incendios se registran son de febrero a mayo, en tanto que en el municipio de Morelia se han atendido 35 incendios durante este periodo, de acuerdo con información de la Dirección de Imagen Urbana. Por lo anterior, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realiza las siguientes recomendaciones, tanto a habitantes del municipio como a visitantes, para disminuir la cantidad de incendios forestales y con ello evitar daños al medio ambiente y a la población en general. Se debe recodar que la quema de basura y arrojar materiales inflamables o encendidos a la intemperie son las principales causas de incendios, por lo cual se le pide a la ciudadanía en general que si se decide encender una fogata debe: * Elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca. * Apagar completamente el fuego antes de retirarse del lugar. * Así como evitar fumar en bosques o en pastizales. Por otra parte, a aquellas personas que se dediquen a las labores del campo se les recomienda: * Evitar acumular materiales combustibles. * Solicitar la autorización correspondiente para realizar quemas controladas. * Realizar las quemas autorizadas a hora temprana, cuando hay menos viento y más humedad. * Así como asegurarse de que el fuego se apague por completo Sin embargo, si ya se está en una situación de incendio forestal, las personas deben: * Alejarse a un área libre, en dirección opuesta al humo * Cubrir nariz y boca con un trapo húmedo * Si no pueden huir, cubrirse con tierra * Si su ropa se incendia, rodar en el suelo tapando su boca * Manejar despacio y esperar a que el humo se disipe * No intentar cruzar las llamas Asimismo, se reitera que la población en general que puede hacer el llamado en caso de emergencia a las líneas telefónicas: 3 22 55 06, 3 22 55 08 y 3 24 61 70.

Leer más
Con normalidad, transcurrió “Semana Mayor” en Morelia
CIUDAD

Con normalidad, transcurrió “Semana Mayor” en Morelia

* No se registraron incidentes durante las diversas actividades típicas propias del periodo vacacional. * Se recuerda a la ciudadanía los números telefónicos de atención: Emergencias (911), Policía de Morelia (1 13 50 00) y Protección Civil (3 22 55 06 y 3 22 55 08). Bajo el operativo permanente de seguridad y vigilancia implementado por la Policía de Morelia durante el periodo vacacional de Semana Santa, se registró un saldo blanco y sin incidentes mayores durante las diferentes actividades típicas de la denominada “Semana Mayor” en la Capital Michoacana. En este sentido, es de precisar que durante el “Jueves Santo” acudieron más de 30 mil personas al Centro Histórico de Morelia, en el encendido de la Nueva Iluminación de Catedral se tuvo una afluencia de más de nueve mil personas y en la Procesión del Silencio se tuvo una participación de 60 mil morelianos y visitantes; en tanto que cada uno de los eventos se realizaron con tranquilidad y orden bajo el operativo de la Policía de Morelia y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal. Es de precisar que como hechos aislados, los elementos de la Policía de Morelia controlaron una trifulca registrada la noche del viernes 30 de marzo durante el partido de fútbol en el Estadio Morelos, además de que también realizó la detención de personas por alteración del orden público durante los tradicionales bailes de “Toritos” el sábado 31. De tal forma que con estas acciones, se evitaron afectaciones para las familias morelianas. Cabe recordar que dicho operativo sigue vigente hasta culminar la temporada vacacional presente y los uniformados se encuentran listos en las diversas zonas de la ciudad para atender los llamados ciudadanos. Por lo cual se recuerdan a la población los siguientes números telefónicos de atención: Emergencias (911), Policía de Morelia (1 13 50 00) y Protección Civil (3 22 55 06 y 3 22 55 08).

Leer más
Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones por obra en Puente “Vicente Santa María”
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones por obra en Puente “Vicente Santa María”

* La autoridad municipal hace un llamado a circular con precaución por la zona. * Sigue en marcha la construcción del puente vehicular. Con el fin de evitar contratiempos a los ciudadanos que se transportan por esta zona, el Ayuntamiento de Morelia recuerda a la población en general que debido a la construcción del Puente Vehicular “Vicente Santa María”, se mantiene el corte a la circulación vehicular y peatonal en este cruce. Es importante reiterar que la construcción de este puente no genera mayores cortes a la circulación. Sin embargo, a los ciudadanos que se trasladan por esta zona, se les recomienda tomar sus precauciones con motivo de los trabajos que tienen lugar en la calle Vicente Santa María en su cruce con la Avenida Solidaridad. Cabe precisar que el flujo vehicular es continuo de Oriente a Poniente, así como en sentido contrario en la Avenida Solidaridad; y únicamente se ha cerrado el flujo de Norte a Sur y viceversa sobre la calle Vicente Santa María en su paso sobre el río. Por lo anterior, los vehículos y peatones que transitan en la zona se pueden incorporar a la Avenida Solidaridad en ambos lados, para rodear el espacio del puente actualmente en construcción. Adicionalmente, existen señales de tránsito para guiar a los ciudadanos en las vialidades, de manera que se pide a la población seguir las recomendaciones visibles y tomar sus precauciones en tanto que se terminan las labores de construcción en este lugar.

Leer más