CIUDAD

Administración de Alfonso Martínez aprueba simplificación de trámites en Morelia
CIUDAD

Administración de Alfonso Martínez aprueba simplificación de trámites en Morelia

* Gobierno Independiente aprueba que los trámites en Morelia sean más sencillos para los ciudadanos. * En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría la implementación del programa “Manifestación de Impacto Regulatorio”. En aras de seguir mejorando el funcionamiento de la Administración Municipal en favor de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia aprobó en Sesión Extraordinaria de Cabildo el Punto de Acuerdo con carácter de Dictamen para aplicar el programa “Manifestación de Impacto Regulatorio” (MIR). Esta acción, impulsada por la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, tiene como fin hacer un análisis de los costos y los beneficios derivados de implementar nuevas políticas públicas. En ese sentido, se permitirá hacer una expedición más rápida y dar mejora continua a las licencias de obra o de funcionamiento comercial en Morelia, apuntó el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz. Por tal motivo, el Cabildo aprobó por mayoría una ampliación presupuestal a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor por un millón 400 mil pesos, de los cuales aproximadamente un millón de pesos son recursos federales gestionados ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Sistematización de la Manifestación del Impacto Regulatorio, mientras que los 400 mil restantes son recursos propios del municipio. Derivado de esta acción, se avaló una ampliación al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 por un monto de 998 mil pesos, con lo cual el techo presupuestal se fijó en 2 mil 169 millones 255 mil 662 pesos. De esta forma, la Administración Municipal sigue fomentado un óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano en favor de la sociedad moreliana.

Leer más
Martínez Alcázar establece diálogo abierto con vecinos de la Colonia Manantiales
CIUDAD

Martínez Alcázar establece diálogo abierto con vecinos de la Colonia Manantiales

* Vecinos y encargados del orden del Poniente de la ciudad asistieron al programa “Presidente en tu Colonia” en el Auditorio de la Universidad Latina de América. * Se fortalece la política pública de proximidad entre el Gobierno Municipal y ciudadanía. Con el objetivo de establecer un dialogo cada vez más cercano y abierto con las autoridades auxiliares, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar se reunió con 14 encargados del orden así como con vecinos del Poniente de la ciudad mediante el programa "Presidente en tu Colonia", cuya edición más reciente tuvo lugar en la Colonia Manantiales. En dicha reunión, el Presidente Municipal de Morelia escuchó las dudas y peticiones de representantes de las colonias Fidel Velázquez, Infonavit López Mateos, Vicente Guerrero, Ejidal Tres Puentes, Agua Clara, Infonavit Manantiales, Manantiales, La Quemada, Ampliación Manantiales, Arcos del Valle, Unión Tabiqueros, Fraccionamiento los Manantiales, Villas del Sol y Fraccionamiento Campestre Manantiales. En aras de poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en distintos temas, el Alcalde fue acompañado en esta reunión por la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Director de Enlace y Gestión Ciudadana, José Ruiz Magallón; el Director de Efectividad Israel Tena Gutiérrez; así como por los Regidores Alma Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido. En este encuentro franco con los morelianos, Alfonso Martínez reiteró que el compromiso de la Administración Municipal es no bajar la guardia en materia de seguridad y fortalecer los servicios públicos, los cuales son dos de las principales solicitudes de la ciudadanía. Asimismo, el Alcalde acordó seguir buscando apoyos en infraestructura educativa en beneficio de los niños morelianos. Cabe recordar que la Administración Municipal ha emprendido acciones de reencarpetamiento en la Colonia Manantiales así como la rehabilitación de la calle Circuito Mintzita, una de las principales vialidades de la zona. Además de que actualmente se construye la Clínica del Poniente, que contará con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos y beneficiará a todas las colonias, fraccionamientos y tenencias de la zona, que durante años habían dejado de ser tomados en cuenta. Con estas acciones en el Poniente de la ciudad y el diálogo abierto con los morelianos que viven en esta zona, el Ayuntamiento de Morelia avanza en la consolidación de una política pública de cercanía a los ciudadanos y atención inmediata de sus necesidades.

Leer más
Finanzas sanas en el Municipio de Morelia: Tesorería
CIUDAD

Finanzas sanas en el Municipio de Morelia: Tesorería

* En sesión de Cabildo se aprobó la cuenta pública del cuarto trimestre del 2017. * Se responde a cabalidad a compromisos adquiridos con proveedores. En una línea de actuación responsable en el manejo de las finanzas del municipio, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por mayoría la cuenta pública del cuarto trimestre del 2017. Este documento (presentado ante el cuerpo colegiado del municipio y analizado previamente por la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio) refleja las finanzas sanas y estables que la actual Administración ha conseguido con un ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos. Lo anterior se traduce en que las arcas municipales mantienen una deuda municipal a la baja, la recaudación fiscal tiene un aumento del 16 por ciento anual y los recursos propios son suficientes para promover el desarrollo del municipio, sin recurrir a participaciones federales para hacer obra pública o cubrir salarios de los empleados municipales, señaló el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz. Explicó que el balance de este avance de la cuenta pública 2017 cubre un presupuesto ejercido de más de 2 mil 500 millones de pesos en materia de egresos, el cual fue focalizado en su mayoría en obra pública con aproximadamente 700 millones de pesos, además de que se mantuvo un buen avance en el pago de deudas con proveedores, el cual llegó al menos al 50 por ciento. El Tesorero Municipal recordó que el cierre del presupuesto de ingresos y egresos del 2017 se tendrá en marzo del presente año, debido a que todavía se registran cambios en la misma por diferentes movimientos contables. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia muestra resultados en la eficiencia administrativa del municipio y persiste en la implementación de la transparencia del uso de los recursos públicos. En otro orden de ideas, durante la sesión de Cabildo también se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia temporal de la Regidora Leticia Lázaro Medina, quien se separará del cargo a del 31 de enero al 16 de febrero del presente año.

Leer más
Destaca Alfonso Martínez acciones de transparencia en favor de los morelianos
CIUDAD

Destaca Alfonso Martínez acciones de transparencia en favor de los morelianos

• El Alcalde resaltó que a partir de su Administración Municipal las sesiones de Cabildo se transmiten en vivo. Al ser la transparencia y la rendición de cuentas uno de los ejes prioritarios de la actual Administración Municipal, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar destacó los esfuerzos que se han realizado en este Gobierno para que los morelianos accedan a la información de interés público, como son las Sesiones de Cabildo que a partir de la presente gestión se transmiten en vivo. “En apego a las leyes en materia de transparencia, en esta Administración no ha habido ni una sola sesión secreta o en lo oscurito como anteriormente era cotidiano en otros gobiernos. Las sesiones se transmiten completas desde nuestra llegada en favor de la ciudadanía”, subrayó el Presidente Municipal de Morelia durante Sesión Ordinaria de Cabildo, en relación a un Punto de Acuerdo orientado a perfeccionar dichas emisiones. Frente a los integrantes del cuerpo colegiado, Martínez Alcázar recordó que otro de los avances de este Gobierno en materia de transparencia es que todas las Actas de Cabildo se encuentran anexadas en el portal de transparencia: gacetadigital.morelia.gob.mx. “Y las que no están es porque hay actas que no se encontraron de pasadas administraciones y estamos en la mejor disposición de mejorar los avances técnicos para que los morelianos accedan a dicha información”, señaló Alfonso Martínez. En ese sentido y con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, se presentó la Iniciativa con Carácter de Dictamen que reforma los Artículos 9, 10, 18 y adiciona los Artículos 15 bis, 15 ter, 15 quarter, 15 quinquies y 15 sexies del Reglamento Interno de Sesiones y Funcionamiento de las Comisiones del H. Ayuntamiento de Morelia. La anterior propuesta, que fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, busca que se realicen Sesiones Abiertas en las que puedan asistir ciudadanos con derecho a voz, a fin de opinar en temas de interés para la comunidad, en los términos establecidos en el presente capítulo. Cabe recordar que además de emprender el mencionado programa de publicación de Actas de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia ha recibido por dos años consecutivos una calificación de 99 por ciento en las pruebas del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), a lo que se suma la creación de una página de internet donde se publica la información referente a las obras del Programa Anual de Inversión (PAI) del municipio. Todo lo anterior se refleja en una mayor cercanía de la Administración Municipal y la sociedad, ya que los ciudadanos morelianos pueden ver las sesiones de Cabildo desde sus hogares, así como acceder a información de obras desde internet o hacer solicitudes de datos de su interés ya sea en línea o de forma presencial. Con estas acciones, la Administración Independiente se mantiene a la vanguardia en materia de transparencia, marcando el ejemplo a nivel estatal como un Gobierno Municipal que escucha y atiende a los ciudadanos en sus necesidades de información.

Leer más
Ayuntamiento refuerza a Morelia como pilar para la exportación
CIUDAD

Ayuntamiento refuerza a Morelia como pilar para la exportación

* Ayuntamiento de Morelia en apoyo de brindar herramientas laborales al empresariado. * Morelia se muestra con gran potencial de negocio a nivel internacional Siguiendo los ejes de la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de convertir a las empresas morelianas en actores de la escena internacional de comercio, se dio inicio al “1er. Foro de Exportación e Internacionalización” encabezado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García. En compañía del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Michoacán, Arturo Sandoval Canals; el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Michoacán, Gilberto Morelos Favela; el Coordinador Regional Centro - Occidente de Pro México, Sergio Ríos Martínez; y empresarios de todo el estado; la funcionaria municipal dio inicio a la serie de ponencias especializadas que tienen lugar en un conocido hotel de la Capital Michoacana. En la ceremonia inaugural, Ireri Rivera recordó que tanto Michoacán y Morelia se han logrado posicionar como potencias del mercado mundial ya que 85 empresas del estado exportan 141 productos distintos; de las cuales 17 están establecidas en Morelia con mercancías como limón, aguacate, mango, toronja, frutas congeladas, frutos y alimentos procesados, dulces tradicionales y frituras, con destinos a Estados Unidos, Canadá, Japón, España y Reino Unido. Sin embargo, añadió que la Administración Municipal está trabajando de cerca de los ciudadanos para ampliar el potencial de exportación de la capital. “Estamos trabajando hoy, Gobierno, empresas, academia e iniciativa privada, para que Morelia sea un municipio pilar para la exportación y la internacionalización, juntos podemos construir un futuro extraordinario para la economía de nuestras empresas y para la economía de nuestro municipio”, señaló la Secretaria. Precisó que las acciones de la Secretaría Desarrollo Económico y Emprendedor orientadas en ese sentido son: capacitación y especialización, acompañamiento y trabajo conjunto en mesas de negocios con embajadas y oficinas de Pro México, así como la suma de productos al Catálogo de Oferta Exportable. En tanto que los representantes de cámaras y consejos reconocieron que ejercicios como el “1er. Foro de Exportación e Internacionalización” son una herramienta importante para que los empresarios y emprendedores puedan tener una expansión global. Sergio Ríos Martínez, Coordinador Regional Centro - Occidente de Pro México, invitó a los asistentes a seguir preparándose y crear estrategias innovadoras de comercio y exportación, haciendo uso de las nuevas tecnologías que les brinden la oportunidad de negociar más allá de los Estados Unidos. Por su parte, Arturo Sandoval Canals comentó que en Morelia hay un gran potencial de desarrollo a través de la exportación de productos con denominación de origen como el ate y el mezcal, además de que destacó el acompañamiento que la actual Administración Municipal les da a los empresarios morelianos. De esta forma el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con fomentar el desarrollo de los empresarios del municipio y generar mejores condiciones económicas, que beneficien a todos los habitantes de la capital.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia busca rescatar recurso para Planta Tratadora de Atapaneo
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia busca rescatar recurso para Planta Tratadora de Atapaneo

* La capacidad de tratamiento de aguas residuales de esta planta aumentaría a mil 800 litros por segundo. En virtud de abonar al saneamiento de la Cuenca del Lago de Cuitzeo y proteger el medio ambiente del municipio, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar busca salvar el recurso federal por el orden de 230 millones de pesos para la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo. Lo anterior fue abordado en la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), a la cual asistió el Presidente Municipal, en compañía de la Regidora Adela Alejandre Flores; el Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda; el Subdirector Administrativo del Organismo, Martín Severo Reyna; el Jefe de la Oficina del Alcalde, Jaime Morelos Suárez; e integrantes de la sociedad civil que la integran. Roberto Valenzuela enfatizó que este proyecto no se trata de un crédito sino de una ampliación de la planta que permitirá aumentar de mil 200 a mil 800 litros por segundo, la cantidad de aguas residuales que se tratan, lo cual tendría un importante efecto positivo en la defensa del medio ambiente en el municipio. Cabe recordar que estas acciones en materia ambiental también evitan que la Administración Municipal pague amonestaciones millonarias, ya que en 2009 y 2010 el Ayuntamiento de Morelia evitó pagar multas de hasta 600 millones de pesos por no tratar el vital líquido, lo cual se logró gracias a la construcción de la planta de tratamiento de Atapaneo. En ese sentido, el Director dijo que es crucial que el Congreso del Estado avale dicha ampliación del financiamiento que fue autorizado por anteriores administraciones, ya que de lo contrario el municipio perdería los 230 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Adicionalmente, en esta sesión de la Junta de Gobierno del OOAPAS se revisó y aprobó la cuenta pública del último trimestre del 2017 del Organismo, además de las adecuaciones presupuestales para hacer ajustes en el presupuesto 2018.

Leer más
Podrán pagar normalmente, 10 colonias que no recibieron recibo del OOAPAS
CIUDAD

Podrán pagar normalmente, 10 colonias que no recibieron recibo del OOAPAS

• Los usuarios pueden consultar su saldo por teléfono. • No pagarán recargos en caso de vencimiento. El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido a una falla técnica en las primeras semanas de Enero, se presentó un retraso en la entrega de recibos de 10 colonias de la ciudad y, debido a que ya presentan vencimiento en su fecha de pago, éstos no se repartirán en los domicilios. Sin embargo, los usuarios pueden consultar su saldo llamando al teléfono 113 22 00 o acudir a los módulos de atención de las oficinas del Organismo. También pueden realizar su pago sin inconveniente en cualquiera de los módulos de pago OOAPAS. Es importante señalar que en caso de que algún recibo tenga adeudo previo y este imprevisto ocasione algún recargo, el usuario podrá acudir a las oficinas centrales para realizar los ajustes correspondientes. También se debe destacar que esta situación no generará cargos adicionales a los usuarios cuyos plazos de pago hayan vencido. Las colonias que no recibirán su recibo son: • 2 de diciembre • 2 de diciembre Ampliación • Centenario • Clara Córdoba • Felipe Carrillo Puerto • Fovissste Santiaguito • Jesús Romero Flores • Lomas de San Juan • Lomas de Santiaguito • Precursores de la Revolución

Leer más
Policía de Morelia estrecha lazos con vecinos de Poblado Ocolusen
CIUDAD

Policía de Morelia estrecha lazos con vecinos de Poblado Ocolusen

• Policía de Morelia continúa con acciones cercanas a la gente. • Habrá más patrullaje en la zona. Siguiendo la labor diaria de acercarse a los ciudadanos y brindarles mejores condiciones de seguridad, elementos de la Policía de Morelia participaron en una reunión vecinal de la Colonia Poblado Ocolusen, donde se estrecharon lazos con los colonos. El Comandante de Proximidad, Alejandro Rafael Zamora y la Comandante del Centro de Atención a Víctima del Delito (CAVD), Amable Rubira Vidrio, participaron en este encuentro cordial en el que escucharon las peticiones de voz de los colonos y el Encargado del Orden, Diego Caleb Bravo Calero. De esta manera, los vecinos comentaron que las principales problemáticas que tienen en su colonia son situaciones de robo a negocio, robo a casa habitación, vandalismo y vehículos abandonados; razones por las cuales se requirió apoyo a los uniformados para fortalecer los patrullajes. En virtud de ello, la Policía de Morelia se comprometió a dar seguimiento a la situación mediante unidades que den recorridos de prevención y vigilancia constante; además de que se acordó la creación de un grupo de mensajes con la aplicación WhatsApp, que les permita tener una comunicación directa con los habitantes de esa zona de la ciudad. Por su parte, los habitantes de Poblado Ocolusen se comprometieron a implementar más y mejores estrategias que fomenten la cultura de la denuncia y que con ello se logre minimizar los hechos delictivos. Con acciones como éstas, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por tener una relación estrecha con los ciudadanos y seguir trabajando de forma constante en brindarle mejores condiciones de seguridad.

Leer más
Arranca Gobierno Municipal con reencarpetamiento de Avenida Ventura Puente
CIUDAD

Arranca Gobierno Municipal con reencarpetamiento de Avenida Ventura Puente

• En esta importante arteria de la ciudad, se realiza un trabajo integral de mejoramiento en pro de automovilistas y peatones. El Ayuntamiento de Morelia se mantiene firme en su compromiso de modernizar las principales arterias del municipio, por ello este miércoles arrancó con la obra de rehabilitación de la Avenida Ventura Puente, entre las calles Luis G. Banuet e Iretiticateme, la cual se suma a los trabajos de mejoramiento de las banquetas de esta vialidad, consolidando así un proyecto integral de recuperación de este espacio público. “Más de 25 mil morelianos resultarán beneficiados con este importante proyecto que abonará a las acciones de rehabilitación de las banquetas de esta avenida y con el cual el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dará un paso más en la construcción de obras integrales como nunca en las zonas más transitadas de la capital del estado”, detalló el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. Apuntó que la obra de Rehabilitación de la Avenida Ventura Puente en la que se invierten cerca de 5 millones de pesos, comprende el trazo y nivelación del terreno, excavación, pavimentación con carpeta asfáltica, señalamiento horizontal, drenaje sanitario, demolición y construcción de guarniciones y banquetas de concreto, así como edificación de rampas para personas con discapacidad; todo ello en una longitud de 15 mil 400 metros cuadrados. Sosa Tapia especificó que, con el objetivo de evitar complicaciones viales durante el día, las labores se ejecutarán por las noches; en tanto que sólo se trabajará en una mitad de la vialidad a la vez, de tal manera que no se cierre por completo la circulación. Aunado a lo anterior, informó que en lo que compete la obra de rehabilitación de banquetas y ocupación de espacios públicos de la misma avenida, en la que se destinan 10 millones de pesos, reporta ya un avance del 85 por ciento, por lo que en un corto plazo las familias morelianas gozarán de una vialidad moderna y segura. Con estas acciones, el Gobierno Municipal, reitera su voluntad con seguir mejorando las vialidades públicas en favor de los ciudadanos, mediante obras de calidad, integrales e incluyentes.

Leer más