CIUDAD

Programa
CIUDAD

Programa "Acompañamiento Bancario” de Morelia, con 100 por ciento de efectividad

El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, destacó que hasta la fecha 50 ciudadanos morelianos han solicitado el servicio del programa de “Acompañamiento Bancario”, y los mismos han sido atendidos a cabalidad con una satisfacción de 100 por ciento de los casos. Siguiendo en la línea de ser un Gobierno cercano a la gente, la Policía de Morelia arrancó en 2017 este programa con el que los ciudadanos pueden ser acompañados por uniformados municipales a realizar transacciones en instituciones bancarias o cajeros automáticos de la Capital del Estado, esto con el fin de garantizar que realicen sus operaciones con seguridad. Derivado de los buenos resultados en esta materia, el Comisionado Municipal se ha pronunciado para que el programa sea permanente y se continúe ofreciendo el servicio a la ciudadanía, de manera que los morelianos sigan sintiéndose seguros al efectuar sus transacciones bancarias. En ese sentido, León Olea recordó que el servicio puede solicitarse a través del número telefónico 113 50 00 y de igual manera se mantiene un trabajo sostenido en acciones de proximidad con la ciudadanía en aras de fortalecer su bienestar y tranquilidad. De esta forma, la Policía de Morelia refrenda su compromiso de seguir siendo una institución cercana a la gente y atender las solicitudes más sentidas de la ciudadanía, para resguardar la integridad y el patrimonio de las familias que viven en el municipio.

Leer más
Destaca SFA beneficios de contar con licencia de conducir vigente
CIUDAD

Destaca SFA beneficios de contar con licencia de conducir vigente

Morelia, Michoacán, a 22 de enero de 2018.- Contar con licencia de manejo vigente brinda grandes beneficios a las y los conductores de vehículos, quienes tienen derecho a varios servicios totalmente gratuitos. Los servicios son seguro de vida contra accidente automovilístico, orientación médica telefónica, asesoría legal vía telefónica, envío de ambulancia terrestre en caso de accidente automovilístico, emergencia por accidente y/o médica, envío de grúa en caso de accidente o avería, orientación psicológica en caso de amaxofobia (miedo a conducir un vehículo), conexión con servicios de emergencia y enlace telefónico, información del Reglamento de Tránsito y turística de Michoacán. Para obtener información o acceso a estos servicios y condiciones de uso, el titular de la licencia puede comunicarse sin costo al teléfono 01 800 000 9876, las 24 horas del día, los 365 días del año. Para conocer los pormenores en los servicios de aseguradoras, como reporte de siniestros y cobertura de seguros, el horario de atención es de 08:00 a 18:30 horas, de lunes a viernes. Estos beneficios no representan un gasto extra para las y los conductores que realicen el trámite de expedición de licencia para conducir, ya que es totalmente gratuito. La SFA invita a las y los automovilistas a realizar su trámite para obtener su licencia para conducir en sus diferentes modalidades, para lo cual pueden acudir a los módulos fijos de expedición de licencia para conducir, ubicados en las instalaciones de Policía y Tránsito, Administración de Rentas de Morelia, avenida Lázaro Cárdenas número 1016 y en el Macro Módulo de avenida Camelinas número 333. Para mayores informes de los trámites de la Dirección de Política Tributaria está disponible el teléfono 070 opción 2 y la página de Internet secfinanzas.michoacan.gob.mx

Leer más
   IMUMO lleva capacitación a mujeres privadas de la libertad
CIUDAD

IMUMO lleva capacitación a mujeres privadas de la libertad

Con la finalidad de seguir por el camino de brindar cada día más herramientas de empoderamiento y crecimiento a las mujeres, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) lleva a cabo el “Programa de Certificación para Empresas Familiares” en el Centro de Reinserción Social “Licenciado David Franco Rodríguez”, en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI). La Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, explicó que dicho programa fue creado con la finalidad de cubrir la necesidad de que las mujeres PPL (Personas Privadas de la Libertad) puedan tener una educación con validez curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de cursos con estructura y metodología de un año de duración. En palabras de la Directora, el objetivo del programa “es ofrecerles una herramienta real a las mujeres para que salgan de los círculos de la violencia” y que además les permita generar una derrama económica para sus familias, en la búsqueda de la independencia y el empoderamiento. Comentó que los cursos se imparten en diez módulos en materias sumamente útiles como: pintura en tela, artesanía de precisión, panadería, bisutería, alimentos veganos, mercadotecnia y computación; y en estos dos últimos cursos se les enseñan estrategias de contabilidad, venta y distribución de sus productos. Durante el 2017 dicho curso logró capacitar a 57 mujeres del CERESO “David Franco Rodríguez”, lo cual representa a la mayoría de la población femenil del reclusorio; por lo que este año se buscará ampliar la matrícula de alumnas debido al buen recibimiento y aceptación que han mostrado. Romero Olvera expuso que, tras surgir como un programa piloto en septiembre del 2017 y debido a la gran respuesta que se tuvo dentro de los Centros Penitenciarios, también se buscará llevar este proyecto a la colonias Santiaguito y Socialista; así como a las tenencias de Santa María de Guido, Santiago Undameo y San Nicolás Obispo. Sin embargo, añadió que en estos casos la temática irá más enfocada en ofrecer una terminación como ayudantes de educadora y cultoras de belleza. Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso con las mujeres morelianas para que puedan acceder a herramientas de empoderamiento y así mejorar su calidad de vida.

Leer más
Gran respuesta para participar en el “Festival del Torito de Petate 2018”
CIUDAD

Gran respuesta para participar en el “Festival del Torito de Petate 2018”

Con una gran respuesta por parte de los morelianos, continúa abierta la convocatoria para participar en el próximo “Festival del Torito de Petate 2018” de la Capital del Estado, reiteró la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta. La funcionaria informó que desde el pasado 15 de enero, fecha en que se abrió la convocatoria, la respuesta de los morelianos ha sido tal que se han agotado los 113 registros que recibirán un estímulo económico en la categoría de adultos. Sin embargo, agregó que los interesados todavía pueden realizar la inscripción de sus toritos de petate, para recibir su constancia de participación y un permiso por parte del Ayuntamiento de Morelia para poder desfilar en su colonia respectiva. Esta convocatoria permanecerá vigente hasta el próximo dos de Febrero y se puede acudir a las instalaciones de la Secretaría de Turismo Municipal para las respectivas inscripciones en las categorías de adulto e infantil. Aquique Arrieta reiteró el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de fomentar y preservar las costumbres y tradiciones de los morelianos, por lo que hizo extensiva la invitación a los morelianos para que el próximo 10 de Febrero mantengan viva la tradición y asistan al “Festival del Torito de Petate 2018”.

Leer más
Tasa de homicidio doloso bajó 20 por ciento en Morelia según Secretariado Ejecutivo: León Olea
CIUDAD

Tasa de homicidio doloso bajó 20 por ciento en Morelia según Secretariado Ejecutivo: León Olea

* Homicidios dolosos van a la baja * Se espera contar con 840 policías para el primer semestre del año Morelia ahora es una ciudad más segura ya que ha avanzado la estrategia a paso firme y sigue disminuyendo la inseguridad, afirmó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, con base en documentos oficiales de carácter nacional que reflejan los avances en esta materia en la Capital del Estado. En virtud de lo anterior y gracias al trabajo constante de la Policía de Morelia, en el último trimestre del 2017 se obtuvieron cifras positivas en lo que respecta a disminución de homicidios dolosos, lo que se tradujo en una mayor percepción de seguridad por parte de los ciudadanos. El Comisionado puntualizó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Enero a Noviembre de 2015 se abrieron 142 carpetas de investigación por homicidio dolosos, en el mismo plazo de 2016 se redujo a 133 carpetas, mientras que en el mencionado periodo pero del 2017 hubo una disminución a solo 115 casos. Asimismo, al comparar también el homicidio doloso en tasa por cada 100 mil habitantes, se observa que la tasa de Morelia (17.9 por cada 100 mil) es una cuarta parte de la de Apatzingán (70 por cada 100 mil) y también mucho menor que la de Buenavista (80 por cada 100 mil). En ese sentido, es importante recordar que la actual Administración Municipal ha impulsado programas cercanos a la gente como el de “Acompañamiento Bancario”, por el que los morelianos pueden ser acompañados por elementos policiales para realizar sus operaciones bancarias. El Comisionado reiteró que hoy en día la Policía de Morelia cuenta con 656 policías municipales y 112 oficiales de vigilancia a la espera de presentar su examen de control de confianza para iniciar su formación como Policías, y se prevé que los uniformados en servicio aumenten a 840 durante el primer semestre del año. En este sentido, Policía de Morelia refrenda su compromiso de seguir avanzando en materia de seguridad para tener una ciudad cada vez más segura, en beneficio de los ciudadanos y sus familias que hoy la habitan.

Leer más
Exitosa, visoría del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Morelia
CIUDAD

Exitosa, visoría del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Morelia

Con la participación de más de 400 aspirantes se realizó de forma exitosa el proceso de visoría que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro emprendió por primera ocasión en Morelia y en próximos días se determinará a los jugadores elegidos para acudir a realizar pruebas en Argentina, durante el mes de febrero. El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), con el fin de cumplir con la encomienda del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, facilitó las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario para poder albergar dicha plataforma, la cual podría proyectar a talentos morelianos al futbol profesional en un futuro. Desde muy temprana hora y a pesar de las bajas temperaturas, llegaron los primeros grupos de jóvenes que acudieron en busca de una oportunidad para poder pertenecer a uno de los equipos de mayor tradición de Argentina. A lo largo del día fueron en total 400 los jugadores que se sometieron a las pruebas con la ilusión de alcanzar un llamado y poder acudir, del 20 al 25 de febrero, a Argentina para probarse en la segunda etapa del proceso de avance. Futbolistas de entre 13 y 19 años se dieron cita en el Complejo Deportivo Bicentenario para ponerse a disposición del equipo de visores, quienes los organizaron en un breve torneo interescuadras para ver así las virtudes de cada uno de ellos. “La respuesta ha sido grandiosa y eso nos motiva para darle mayor apertura a este tipo de situaciones, ya que tenemos el compromiso de que de la forma que esté en nuestras manos podamos contribuir para que sean cada vez más los talentos morelianos que se aprovechen, tal como nos ha marcado la línea de trabajo de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, apuntó el encargado de despacho del IMDE, Salvador Alegre Álvarez. “Alcanzamos nuestro cupo máximo que era de 400 y eso para nosotros resulta muy bueno, es la primera vez que podemos venir a Morelia y la respuesta ha sido favorable, además el nivel de juego es muy alto. Quiero agradecer a las autoridades del IMDE por el apoyo que nos brindaron para poder llevar a cabo esta visoría”, destacó el representante del equipo Atlético San Lorenzo de Almagro, Roberto Carlos López Rodríguez. Ya con el proceso oficial concluido, los aspirantes recibirán en los próximos días un correo electrónico para notificarles si pasaron el filtro o no y aquellos que lo consigan podrán viajar a Argentina para una nueva visoría, la cual en caso de culminar favorablemente, los pondría a un paso de integrarse a las Fuerzas Básicas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en Argentina.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia rehabilitará Escaleras y Mirador de Santa María
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia rehabilitará Escaleras y Mirador de Santa María

En la búsqueda de salvaguardar los lugares más emblemáticos construidos con cantera, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural comenzará la próxima semana la intervención integral de las escaleras de Santa María y su majestuoso Mirador colindante con la colonia Vista Bella. En aras de dar mantenimiento a un espacio emblemático para la ciudadanía, el Gerente de dicha dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, aseguró que será una de las más importantes acciones fuera del Primer Cuadro de la Ciudad, en la que participarán varias áreas de la actual Administración Municipal. En ese sentido, detalló que en la rehabilitación de este importante espacio colaborarán las Direcciones de Residuos Sólidos, Alumbrado Sustentable, Imagen Urbana, Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia. Destacó que con esta coordinación entre dependencias se cumple con las instrucciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, de que todas las áreas del Ayuntamiento trabajen de forma cercana a los morelianos. Razo Hernández dijo que en el área de las escaleras se realizará el retiro de pintas en cantería en 120 metros cuadrados, el recubrimiento a cal sobre cantera y aplanados en 150 metros cuadrados, el aseguramiento a puntos críticos con nivelación en piso y la colocación de baldosa en 120 metro cuadrados, además de que se repondrán cinco piezas de cantera en pasamanos. Añadió que en el Mirador se efectuará una limpieza profunda, incluyendo pisos y mobiliario en 600 metros cuadrados; además del retiro de pintas en cantera, muros y mobiliario en 80 metros cuadrados, el recubrimiento de cal sobre cantera y aplanados en 120 metros cuadrados, así como el suministro y colocación de cuatro luminarias. A lo que se suma la poda de árboles, matorrales y enredaderas, la atención a puntos críticos y rejillas de desagüe, la reposición de dos piezas en cantera en barandal y el desazolve del colector pluvial. El Gerente del Patrimonio Cultural reconoció que este espacio emblemático que está fuera del Centro Histórico es también un lugar cultural y atractivo para morelianos y visitantes, de ahí la importancia de su rescate en beneficio de la ciudad. “Es un sitio de atractivo, tenemos una vista hermosa de la ciudad de Morelia que muestra la majestuosidad de sus edificios y esa arquitectura colonial tan característica de nuestro Centro Histórico”, afirmó. Con proyectos integrales y cercanos a la gente como este, el Ayuntamiento de Morelia persiste en el rescate de espacios públicos y dota a la ciudad de cada vez más de sitios atractivos para el deporte, la recreación y el esparcimiento.

Leer más
Morelianos dan respuesta favorable a descuentos en pago de Predial
CIUDAD

Morelianos dan respuesta favorable a descuentos en pago de Predial

* El descuento del 10 por ciento por pago puntual seguirá disponible lo que resta de Enero. * En Febrero el descuento será del 5 por ciento. * Se espera un total de 440 millones de pesos recaudados este año. Cumpliendo con los objetivos de contar con finanzas sanas en el municipio y brindar las facilidades a los ciudadanos para que realicen sus pagos correspondientes, el Ayuntamiento de Morelia ha tenido una recaudación favorable del impuesto Predial durante la primera quincena del año, a través del descuento del 10 por ciento que seguirá disponible todo el mes de Enero y será del 5 por ciento en Febrero. El Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, informó que hasta el pasado 15 de Enero se ha recaudado un monto por encima de los 83 millones 546 mil y se ha hecho la emisión de 76 mil 452 recibos. De lo anterior, la expectativa de recaudación se ha calculado en 440 millones de pesos, superando con ello la cifra obtenida durante el 2017 que cerró en 377 millones708 mil pesos. Cabe mencionar que la actual Administración Municipal espera un alza en la cantidad de contribuyentes que acudan a regularizar su situación de adeudo, así como mantener el ritmo de pago con los propietarios de los 69 mil 448 inmuebles que ya lo realizaron. El funcionario recordó que el descuento del 10 por ciento por pago puntual seguirá vigente durante los días restantes de Enero, mientras que en Febrero será del 5 por ciento, siempre y cuando el contribuyente no presente recargos por un adeudo anterior. A nombre del Ayuntamiento e Morelia, el Tesorero indicó que los pagos se pueden realizar mediante transferencia bancaria en los bancos participantes: AFIRME, BANORTE, HSBC, BANAMEX, BANCOMER, BANBAJIO con posibilidad de tres y seis meses sin intereses, o bien hacerlo mediante el portal de Internet: http://www.morelia.gob.mx/index.php/tramites/paga-en-linea/predial Tesorería Municipal brinda la opción de asesoría telefónica en el número 01 443 322 0626, además de que los interesados pueden acudir a las oficinas centrales ubicadas en el Circuito Mintzita 470 Fracc. Manantiales, mismas donde puedes realizar el pago al igual que en Plaza Nueva España, Palacio Municipal, Protección Civil Municipal, Rastro Municipal, Tránsito Municipal y en los domicilios conocidos de la tenencias de Santiago Undameo, Teremendo, Chiquimitio, Capula y Tiripetio.

Leer más
Con paso firme avanza obra del cableado subterráneo de Capula
CIUDAD

Con paso firme avanza obra del cableado subterráneo de Capula

Generar obras que proyecten y detonen la economía local ha sido el firme objetivo del Gobierno que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Por ello, se continúa avanzando en la obra del cableado subterráneo de la Tenencia de Capula, lugar que actualmente se encuentra como candidato a convertirse en Pueblo Mágico. En ese sentido, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, señaló que se hace necesario realizar acciones que contribuyan a mejorar la imagen urbana de la tenencia y fortalecer la propuesta para su ingreso al programa federal. Por ello, celebró que el proyecto presenta un avance del 95 por ciento del total de la obra civil, de manera específica en lo que respecta a la ranuración y posterior reposición del concreto en las vialidades, así como instalación de ductos y el cableado interior. Cabe destacar que este proyecto de beneficio para los más de siete mil habitantes de la tenencia, tiene una inversión de casi dos millones de pesos, de los cuales cerca de un millón 400 mil pesos son aportados por el Ayuntamiento de Morelia y aproximadamente 600 mil por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aquique Arrieta señaló que en los siguientes días se continuará con el retiro total de los postes y la red aérea de energía instalada en la vialidad, y recordó que la CFE ha sido la encargada de supervisar la correcta ejecución de la obra. La Secretaria de Turismo comentó que, desde el pasado 22 de noviembre que arrancó esta obra, los habitantes de Capula han mostrado su entusiasmo por ver concluido el proyecto, ya que gran parte del movimiento económico de este lugar depende de la llegada de turistas y visitantes, quienes son atraídos por las riquezas artesanales con las que cuenta la tenencia, como son la alfarería, las catrinas y la loza de barro. Además destacó que el sector privado, a través de las empresas de televisión por cable, han respaldado el proyecto al colaborar para que estos trabajos se lleven a cabo con mayor fluidez y poder entregar la obra en tiempo y forma. Esta acción cumple con dos de los objetivos del gobierno encabezado por Martínez Alcázar: construir obras como nunca en Morelia y proyectar al municipio y sus tenencias como destinos turísticos de clase internacional.

Leer más