CIUDAD

Fortalecerán a la Comisión Especial de Grupos Vulnerables de Morelia
CIUDAD

Fortalecerán a la Comisión Especial de Grupos Vulnerables de Morelia

Con el fin de seguir fortaleciendo las labores en materia de inclusión, esta semana se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Cabildo de Morelia, para revisar y enriquecer su plan de trabajo de este año. En la sesión participaron los Regidores Claudia Lázaro Medina, Alma Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Fernando Rodríguez Herrejón, quienes consideraron que la observación del plan de trabajo es necesaria para éste se ejecute de la forma más eficiente. Los participantes afirmaron que entre las acciones concretas que se prevén este año están: Contar con una persona capacitada en lengua de señas mexicana en cada evento cívico, entregar la presea para personas con discapacidad en sesión solemne cada tres de Diciembre y continuar con la atención a personas con autismo, pacientes y familias, mismo que ha sido realizado por Sistema DIF Morelia. Cabe destacar que la atención a estos sectores ha sido uno de los ejes permanentes de la actual Administración Municipal, la cual ha construido cerca de 100 rampas para personas con discapacidad y colocado señaléticas en braile en las esquinas del Centro Histórico, entre otras acciones. Uno de los programas específicos del Ayuntamiento de Morelia en esta materia son los talleres vivenciales “Viviendo con Discapacidad”, que son cursados por servidores públicos municipales para sensibilizarlos en el tema de la inclusión. Por su parte, el Sistema DIF Morelia entregó en 2017 apoyos por más de un millón de pesos a personas de sectores vulnerables del municipio, además de impulsar diversos programas como la campaña “Morelia Incluyente”. Durante la mencionada reunión de trabajo se recibió al Presidente de la Asociación Familias por la Discapacidad Neuronal, Héctor Hernández Aguirre, con el objetivo de reforzar los trabajos del Ayuntamiento de Morelia para seguir coordinándose con las asociaciones civiles en pro de las personas con alguna discapacidad en el municipio. De esta manera, la Administración Municipal a través de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables en Morelia refrenda su objetivo de velar por la población más necesitada, para poder brindarles una mejor calidad de vida.

Leer más
 Ayuntamiento trabaja por mujeres, deportistas y jóvenes morelianos
CIUDAD

Ayuntamiento trabaja por mujeres, deportistas y jóvenes morelianos

En aras de seguir construyendo lazos y proyectos que permitan el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo pleno de los jóvenes en materia deportiva, esta semana se reunió la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte integrada por las regidoras Kathia Elena Ortíz Ávila, Alma Rosa Baena Villalobos y Claudia Leticia Lázaro Medina. Durante el encuentro se trató la presentación de la propuesta de candidatos para integrar el Comité de Adquisiciones de la Junta de Gobierno “María Eugenia Romero Olvera” del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE). En ese sentido, los presentes en la sesión de trabajo señalaron que ya se encuentran estudiando las carreras de los posibles candidatos a conformar este grupo que se integraría por regidores y representantes de la sociedad civil. El Ingeniero Juan Pablo Motilla Zarur, titular del Instituto de la Juventud Morelia (IJUM), se comprometió ante la comisión a entregar los mejores perfiles para la integración del Comité de Adquisiciones respectivo. Al lugar también se dio cita la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, quien presentó a la Comisión los resultados de los programas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de los cursos realizados en el Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez” durante el año 2017. Al término de la reunión, los participantes reiteraron su esfuerzo y colaboración para seguir obteniendo resultados positivos en favor de sectores específicos de Morelia, como lo son las mujeres, los deportistas y los jóvenes.

Leer más
Morelia, segunda capital del país con mayor equilibrio financiero
CIUDAD

Morelia, segunda capital del país con mayor equilibrio financiero

* Ayuntamiento Independiente sigue consolidando estructuras financieras sanas. * Agencia especializada ubica a Morelia entre las capitales con mejores finanzas. Cumpliendo con los objetivos del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar de contar con finanzas sanas, Morelia fue reconocida como el segundo municipio capital con mejor equilibrio financiero durante el año 2016, por la agencia AR Información. Dentro del análisis “Indicador de Equilibrio Financiero Municipal 2016”, Morelia se colocó en el segundo lugar del país con mejor equilibrio financiero, sólo después de Querétaro y seguido de Xalapa, en un estudio que incluyó a 29 municipios capitales de la República Mexicana. Morelia obtuvo este reconocimiento por destacarse en tres rubros: incrementar en la recaudación de ingresos propios, controlar el gasto operacional y mantener los niveles de deuda bajos; lo que le permitió al Municipio aumentar el ahorro interno y así cubrir con recursos propios las obligaciones financieras y administrativas. El Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, reconoció este posicionamiento como una muestra de que la Administración del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar está cumpliendo a cabalidad sus compromisos en el tema financiero. Cabe mencionar que actualmente Morelia se encuentra dentro de los 10 municipios con mejor calificación crediticia del país, lo que le ha permitido a los funcionarios pensar en proyectos como el Centro Administrativo de Morelia (CAM), que también ha sido reconocido como un proyecto totalmente viable a ojos de las más importantes consultoras a nivel global. Asimismo, en semanas recientes la empresa consultora y calificadora S&P Global Ratings confirmó que la Capital Michoacana se posiciona con finanzas estables, lo cual crea la perspectiva de un desempeño presupuestal amplio y un endeudamiento a la baja durante el periodo anual 2018 -2019. En este sentido el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, sigue comprometido en la línea de mejorar y construir finanzas sanas en favor de la sociedad moreliana con mejores servicios y mayores obras.

Leer más
Morelia, reconocida por tour operadoras en Feria Internacional de Turismo: Thelma Aquique
CIUDAD

Morelia, reconocida por tour operadoras en Feria Internacional de Turismo: Thelma Aquique

* Promotores profesionales ven a la capital michoacana como un destino internacional. En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, brindó a tour operadores internacionales la oportunidad de conocer la importante oferta turística y hotelera de la ciudad este 2018. Ante promotores profesionales de destinos, la Secretaria expuso las riquezas y oportunidades que se pueden encontrar en Morelia gracias a su diversidad y riqueza en el turismo de negocios, de festivales, de cultura y de gastronomía. Destacó que Morelia cuenta con la infraestructura hotelera, restaurantera, comercial y de prestadores de servicios, suficiente para atender las necesidades de viajeros a través de sus agencias y poder ofrecer paquetes atractivos que promuevan la llegada de turistas a la ciudad. Thelma Aquique agregó que, en un trabajo en conjunto con empresarios dedicados al ramo turístico, Morelia ha logrado posicionarse como uno de los destinos atractivos en materia de festivales a nivel nacional, lo que permitirá que estas agencias puedan ofrecer a la ciudad como un destino novedoso a turistas de todo el mundo. Asimismo, resaltó el compromiso del Alcalde Moreliano Alfonso Martínez Alcázar por impulsar los diversos segmentos turísticos en aras de continuar obteniendo grandes resultados como los que se arrojaron en 2017, y reiteró que este año se redoblarán esfuerzos por mantener la inercia hacia la alza que se ha tenido durante la actual Administración Municipal.

Leer más
A punto de finalizarse, rehabilitación de Avenida Héroes de Nocupétaro
CIUDAD

A punto de finalizarse, rehabilitación de Avenida Héroes de Nocupétaro

* Los trabajos muestran un 90 por ciento de avance. Cumpliendo con el objetivo del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar de hacer más obras públicas que nunca, la repavimentación de la Avenida Héroes de Nocupétaro se encuentra muy cerca de ser finalizada; así lo señaló el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. A nombre de la Administración Municipal, el funcionario informó que los trabajos en esta importante avenida se encuentran en un 90 por ciento de avance, de ahí que se estime que la transformación de esa parte de la ciudad terminará a la brevedad y la ciudadanía podrá disfrutar de una mejor conectividad. Bajo la instrucción de Martínez Alcázar de hacer obras para todos, Sosa Tapia señaló que la vialidad será funcional para peatones, usuarios del transporte alternativo y automovilistas. El encargado de la supervisión y ejecución de obra pública del municipio detalló que, además del concreto hidráulico y el concreto asfaltico, las labores realizadas contemplaron la intervención también del sistema de agua potable y alcantarillado, así como la construcción de una ciclovía, banquetas, rampas para personas con discapacidad, jardines e instalación de un alumbrado público moderno. Esta edificación municipal beneficiará directamente a más de 300 mil personas con una inversión de 30 millones de pesos, detalló el funcionario de la Administración Municipal. Las obras integrales que se llevan a cabo en la zona también tienen como fin impulsar el potencial económico de esta parte de la ciudad, donde se encuentran importantes comercios e industrias, generando así mejores condiciones para las empresas ahí asentadas. Cabe recordar que el Gobierno encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha invertido en hacer más obras que nunca en todos los puntos de la ciudad, como son las rehabilitaciones de las calles Morelos Sur, Fuentes de Morelia, Circuito Mintzita, Boulevard García de León y las Avenidas Pedregal, Nocupétaro y Ventura Puente, entre otras. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia beneficiará a la ciudadanía al modernizar esta importante Avenida y que durante muchos años fue solicitada por los vecinos debido a los daños que presentaba.

Leer más
Policía de Morelia y SSP, coordinados por la seguridad de la Capital del Estado
CIUDAD

Policía de Morelia y SSP, coordinados por la seguridad de la Capital del Estado

La Policía de Morelia reitera su total disposición por seguir trabajando en estrecha coordinación con las instancias homólogas federal y estatal, en favor de la tranquilidad de las familias que habitan en el municipio. Bajo este entendido, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, donde refrendó su interés por dar continuidad a las acciones de vinculación en pro de la seguridad de la Capital Michoacana. Con base a los acuerdos generados, ambas corporaciones establecieron seguir trabajando arduamente y en plena comunicación, en aras de entregar resultados positivos en materia de seguridad a los ciudadanos. De esta manera, se dejó de manifiesto que los encargados de las unidades operativas y agrupamientos reforzarán las reuniones de evaluación efectuadas de forma periódica, con el propósito de fortalecer la estrategia de forma que brinde certeza y seguridad a la ciudadanía en general. Con estas acciones la Policía de Morelia refrenda su compromiso de trabajar hombro a hombro con todas las corporaciones con el objetivo de garantizar que el municipio sea un modelo en seguridad.

Leer más
Policía de Morelia fortalece comunicación con colonos de Peña Blanca
CIUDAD

Policía de Morelia fortalece comunicación con colonos de Peña Blanca

En el ánimo de mantenerse como una corporación cercana a la ciudadanía y dar respuesta inmediata a los casos que pongan en riesgo su integridad y patrimonio, la Policía de Morelia sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Peña Blanca, donde quedó de manifiesto su interés por garantizar la tranquilidad de las familias que habitan en el municipio. Luego de escuchar las inquietudes de los colonos, los uniformados señalaron que una de las principales encomiendas del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, es el trabajar de forma cercana con los morelianos para prevenir y hacer frente a los casos delictivos que se presenten en la ciudad. De esta manera, los elementos municipales propusieron a los vecinos crear un grupo en el servicio de mensajes WhatsApp, en aras de contar con una comunicación directa y efectiva, para con ello atender a la brevedad las solicitudes de seguridad de los habitantes de esta zona del municipio. Asimismo, en la reunión se estableció que los efectivos de la corporación municipal, reforzarán los recorridos de prevención del delito y vigilancia en la colonia Peña Blanca y sus inmediaciones. Con estas acciones la Policía de Morelia ratifica su compromiso por salvaguardar la integridad y el orden de las familias morelianas, a través de una estrategia de cercanía y estrecha comunicación con los ciudadanos.

Leer más
Ayuntamiento arranca la Jornada de Salud “Morelia toca tu vida”
CIUDAD

Ayuntamiento arranca la Jornada de Salud “Morelia toca tu vida”

* Habitantes de Nieves destacaron que es la primera vez que un Gobierno Municipal acerca los servicios de salud a su localidad. * A través de la Dirección de Salud se llegará a las 14 tenencias de la capital. El Gobierno Municipal continúa acercando como nunca antes los servicios de salud a las tenencias y comunidades de Morelia que durante años permanecieron olvidadas, como es la localidad de Nieves de la Tenencia de Santiago Undameo, en donde este viernes la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social arrancó la primera Jornada de Salud “Morelia toca tu vida”. “El Acalde Alfonso Martínez Alcázar nos ha instruido que estemos muy cerca de la gente, y ustedes de nosotros. Es por ello, que iniciamos con este programa mediante el cual traemos las Unidades Móviles de Mastografía, así como de consultas generales a las 14 tenencias, procurando el bienestar integral de las familias morelianas”, afirmó el titular de esta dependencia municipal, Guillermo Marín Chávez, durante el evento de arranque. Acompañado por el Regidor Germán Ireta Lino y la Jefa de Tenencia de Santiago Undameo, Esther Mejía Manríquez, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social enfatizó que esta actividad está encaminada a prevenir padecimientos como el Cáncer de Mama, el Cervicouterino y de Próstata, en la zona rural de Morelia. El funcionario municipal informó que a través de este tipo de acciones, en 2017 se brindaron más de 40 mil atenciones en salud gratuitas a la población, tanto en el área rural como urbana, mientras que sólo en las Unidades móviles se otorgaron servicios a más de 15 mil ciudadanos. En ese sentido, adelantó que este año no será la excepción y las Jornadas de Salud “Morelia toca tu vida” seguirán llegando a todos los rincones de la capital michoacana brindando también atención psicológica y de nutrición a la población. Cabe destacar que, como parte del objetivo de la Administración de hacer obra de salud para todos, se arrancó con la construcción de la Primera Clínica de Municipal del Poniente, la cual será de beneficio para 70 mil morelianos de la zona. Por su parte, el Regidor Germán Ireta reconoció el interés del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, por acercar los servicios médicos a todos los habitantes del municipio sin distinción, al tiempo que refirió que “cuentan con el respaldo del Ayuntamiento para ayudarles a resolver sus necesidades más sentidas”. A nombre de la comunidad, la Jefa de Tenencia, Esther Mejía, agradeció al Gobierno Municipal por ser la primera Administración en acercarles los servicios de salud. “Estamos muy contentos de que nos tomen en cuenta porque es muy complicado acudir a la ciudad a recibir este tipo de servicios, lo que demuestra el compromiso del Presidente Municipal por apoyarnos”, dijo la beneficiaria. De esta manera, el Gobierno Municipal reitera que una de sus prioridades es acercar los servicios de salud a todos los rincones del municipio y llegar a donde ninguna administración lo había hecho, con el fin de generar las mismas condiciones de desarrollo para todos.

Leer más
Morelia trabaja con ciudades hermanas en España
CIUDAD

Morelia trabaja con ciudades hermanas en España

* La Secretaria de Turismo Municipal sigue con el trabajo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) * Este año se cumplirán 40 años del hermanamiento de Morelia con Valladolid, España. Continuando con la encomienda de proyectar a Morelia como nunca antes, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, sigue realizando gestiones con importantes autoridades de este sector en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España. En este sentido, la Secretaria de Turismo de Morelia sostuvo un cordial encuentro con Óscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid, España. Durante la reunión, acordaron trabajar en conjunto para crear y promover productos turísticos que serán de beneficio para la capital michoacana como destino internacional. La Secretaria mencionó que en julio de este año se cumplirán 40 años del hermanamiento entre Morelia y Valladolid, por lo que será importante realizar un intercambio de experiencias turísticas entre estos dos destinos ricos en arquitecturas, cultura y gastronomía. Aquique Arrieta resaltó la importancia de mantener las relaciones binacionales entre los dos destinos, ya que el turismo extranjero representa el 20 por ciento de las visitas a Michoacán, y el país español ocupa la segunda posición como fuente de turistas internacionales a Morelia. Cabe destacar que durante la actual Administración Municipal ha aumentado la apertura de vuelos nacionales e internacionales, lo cual facilita la llegada de turistas de Europa y otras partes del mundo a la capital michoacana. La Secretaria también destacó la importancia de trabajar en conjunto de los diferentes niveles de Gobierno, como la Secretaría de Turismo del Estado, a través de su titular Claudia Chávez López, con quien se ha podido promover alianzas y representar a Morelia y Michoacán como destinos turísticos atractivos. Cabe destacar que en los últimos dos años se ha tenido un repunte turístico en Morelia y en 2017 se obtuvieron las mejores cifras de este sector en los últimos diez años, con la llegada de 2 millones 900 mil personas; lo cual refleja el cumplimiento del objetivo planteado por la actual Administración Municipal, de posicionar a Morelia más que nunca como un destino internacional.

Leer más