CIUDAD

Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones ante bajas temperaturas
CIUDAD

Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones ante bajas temperaturas

• En esta temporada de frío deben adoptarse medidas especiales para el autocuidado. • El fin es evitar enfermedades de las vías respiratorias y accidentes en casa. En aras de promover el cuidado de la ciudadanía, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia que encabeza, Eduardo Ramírez Canals, emitió lineamientos de actuación ante las bajas temperaturas en beneficio de la salud de la población en esta época invernal. Algunas de estas recomendaciones, son: usar ropa gruesa para cubrir todo el cuerpo, principalmente, cabeza, pies y manos, tener a la mano suficientes cobijas para el descanso nocturno, además de tener información a la mano de refugios temporales, sellar puertas y ventanas con papel periódico y evitar cruce de corrientes o salidas del calor acumulado. Ramírez Canals recordó la importancia de no encender estufas y anafres de combustión de gas dentro de las habitaciones por lo tóxico que puede ser este para un ser vivo, resguardarse en casa y salir para lo más necesario, incluir en la dieta diaria grasas, dulces o cualquier alimento que proporcione energía. Es importante recordar que si la temperatura corporal baja demasiado se deben realizar las siguientes acciones: Generar calor corporal mediante movimientos, beber cantidades suficientes de líquidos, sumergir extremidades afectadas por el frío en agua con temperatura ligeramente superior a la del cuerpo, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire helado y por su puesto acudir a un médico. El Coordinador de Bomberos y Protección Civil de la ciudad recordó a la población que al salir del hogar la población, no debe olvidar apagar cualquier fuente de calor y abrigar muy bien a niños y adultos mayores. De esta manera, expresó que en el Ayuntamiento de Morelia “la prevención la hacemos todos” e invitó a la ciudadanía a estar muy atenta de los mensajes y cuidados que emiten las autoridades en esta temporada de bajas temperaturas.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia supervisa la obra del cableado subterráneo en Capula
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia supervisa la obra del cableado subterráneo en Capula

El Ayuntamiento, a través de la Secretaria de Turismo Municipal, realiza visitas semanales a la Tenencia de Capula con la finalidad de supervisar los avances de la obra de sumersión del cableado aéreo en la Avenida principal Vasco de Quiroga, que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con la Dirección de Alumbrado Sustentable de la Secretaría de Servicios Públicos, así como empresas de la iniciativa privada que ofrecen servicios de televisión por cable. Los trabajos dieron inicio el 22 de noviembre del año en curso y a la fecha se cuenta con un avance del 15 por ciento en cuanto a la obra civil, que incluye los conceptos de ranuración, colocación de ductos y registros subterráneos que conducirán el cableado de los servicios de energía y señal de televisión, todo lo cual se ha realizado de Poniente a Oriente en la vialidad principal así como los portales de la Jefatura de Tenencia. Es de resaltar el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, la CFE y las empresas de señal de televisión, las cuales mostraron su compromiso social al sumarse al proyecto que contribuye al mejoramiento de la imagen urbana de la localidad. Asimismo y como parte de las acciones que realiza la Dirección de Alumbrado Sustentable, se tiene prevista la colocación de luminarias tipo farol que otorgarán un aspecto de una localidad típica de los Pueblos Mágicos del Estado y el País, lo cual también habrá de concluirse el mes de enero del próximo año. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia continúa trabajando en obras que beneficien a los morelianos y sus tenencias y que además, las proyecten y detonen económicamente, ya que Capula tiene una importante vocación turística y artesanal.

Leer más
Gerencia del Patrimonio Cultural promueve el cuidado y respeto del Centro Histórico
CIUDAD

Gerencia del Patrimonio Cultural promueve el cuidado y respeto del Centro Histórico

• Se realizaron las pláticas patrimoniales en el Casa Natal de Morelos. • En este marco, el Alcalde, Alfonso Martínez, entregó premios y reconocimientos a los ganadores del “Concurso Internacional de Producción de Videos 2017”. Con el fin de impulsar “el amor y responsabilidad de cuidar, reconocer y dimensionar la importancia que tiene para Morelia y para el mundo el Centro Histórico” el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar dio inicio al ciclo de conferencias denominadas “Pláticas Patrimoniales” que se realizaron en la Casa Natal de Morelos en el marco de XXVI Aniversario de la Declaratoria de la urbe como «Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad». Acompañado por el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; Jaime Hernández Díaz, participante en la integración del expediente para la inscripción de Morelia como Ciudad Patrimonio; la Catedrática Nicolaita, Catherine Rose Ettinge, y el académico, Juan Carlos Cabrera Aceves, el Presidente Municipal destacó la importancia del Primer Cuadro de la Ciudad y todos sus elementos que consiguieron el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este sentido, agradeció la participación de quienes se registraron en el “Concurso Internacional de Producción de Videos 2017”, los cuales recibieron reconocimientos y premios por los primeros lugares obtenidos. Se trata de: María Xóchitl Acevedo Reyes, Diana Teresa Martínez Delgado y Juana Isabel Huerta Delgado. En su participación, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández, destacó que éstas “Pláticas Patrimoniales” tienen como objetivo el hacer que cada integrante la sociedad moreliana sea custodio y promueva el respeto del Centro Histórico para cuidar, proteger y vigilar los inmuebles que hoy hace 26 años fueron catalogados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Leer más
Empresa nacional coloca a Morelia entre los 10 municipios con mejor calificación crediticia: Tesorero
CIUDAD

Empresa nacional coloca a Morelia entre los 10 municipios con mejor calificación crediticia: Tesorero

La mañana de este miércoles, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz anunció que una de las cuatro empresas consultoras más importantes a nivel mundial, Fitch Ratings, avaló la capacidad del Ayuntamiento en el tema financiero para poder pagar los Centros Administrativos de Morelia (CAMs) tanto el que se ubicará en la antigua Central de Autobuses como en el complejo de Manantiales al colocar a la capital michoacana entre los 10 municipios con mejor calificación crediticia. Guzmán Díaz sostuvo que los estudios de la empresa señalan que los 900 millones de pesos que se utilizarán en ambos proyectos, son totalmente manejables por el Ayuntamiento pues tiene la capacidad de cubrir mensualmente los pagos debido a que el estudio anual, arrojó que las finanzas morelianas se encuentran en un estado de total estabilidad por encima incluso de ciudades importantes como Guadalajara y Monterrey.  Dijo que en caso de que los diputados aprueben ambos proyectos, el municipio podría pagar sin ningún problema el contrato que se tendría bajo el esquema de Asociaciones  Público Privadas (APPs) que sería de aproximadamente de 68 millones de pesos que representan el 3.8 por ciento de sus gastos operativos lo que resulta totalmente posible por las sanas que se encuentran las finanzas de Morelia. "La empresa consultora señala que si se aprueban los proyectos de APPs por parte del Congreso del Estado, se estarían pagando 68 millones de pesos que están avalados como muy manejables ya que después de los 15 años, ambos inmuebles pasarán a ser parte del municipio", insistió. Por último, Alberto Guzmán informó que si bien es cierto que se ha incrementado el gasto operativo principalmente en materia de seguridad por la contratación de más policías, "Morelia tiene solvencia financiera y un incremento del 15 por ciento de los ingresos recaudados en los últimos tres años" y subrayó, que los morelianos pueden tener total tranquilidad en caso de que los diputados den luz verde a dichos proyectos pues no habrá ningún problema para que se pague el recurso invertido los dos proyectos que sin duda con benéficos para Morelia, concluyó.

Leer más
Suspende CNTE
CIUDAD

Suspende CNTE "Marcha Masiva" hacia el Centro Histórico; pocos atendieron el llamado

La llamada "Marcha Masiva" anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se concentraría en al Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sobre la Avenida Siervo de la Nación para de ahí partir hacia la Sede Legislativa en pleno Centro Histórico, finalmente fue cancelada debido a la poca convocatoria pues apenas se reunieron alrededor de 200 personas que mejor decidieron llegar al primer cuadro en su auto o en combi. Fue desde antes de las 9 de la mañana cuando comenzaron a llegar los centistas a la SEE pero pasadas las 10 de la mañana, apenas había un aproximado de 200 personas que decidieron tomar cada quien su auto o la combi y se dirigieron al corazón de la ciudad. Al llegar al Congreso del Estado, los integrantes de la CNTE se integraron a los manifestantes del Sindicato de Empleados (SUEUM) y con los Profesores (SPUM) de la Universidad  Michoacana quienes desde temprano ya estaban bloqueando la vialidad y manifestándose para que sean resueltos los problemas que tiene la Máxima Casa de Estudios de Michoacán. Finalmente a las dos de la tarde, todos los grupos se retiraron de la arteria y dejaron libre la circulación de la antigua calle real por lo que la circulación comenzó a restablecerse en ambos sentidos en espera de que este jueves se manifieste la CNTE en la Secretaría de Finanzas desde las 7 hasta las 3 de la tarde y el viernes, llevarían a cabo, ahora sí, una marcha desde la SEE hasta el Centro Histórico.

Leer más
Recoge Ayuntamiento de Morelia 2,700 toneladas de basura por fiestas Guadalupanas
CIUDAD

Recoge Ayuntamiento de Morelia 2,700 toneladas de basura por fiestas Guadalupanas

Este año la basura que se generó durante las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe se incrementó en al menos 500 toneladas más luego de que este miércoles 13 de diciembre, la Dirección de Residuos Sólidos recolectó en total 2 mil 700 toneladas de desechos mientras que el año pasado, se recogieron 2 mil 200 toneladas. Así lo señaló el director de la dependencia municipal, Paulino Velázquez Martínez al precisar que tan solo en el transcurso de las 7 de la mañana a las 12 de la noche del pasado martes, se recogieron 375 toneladas y desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana del miércoles, se generaron 350 toneladas, es decir, solamente en dos días los camiones recolectaron 725 toneladas de desperdicios. Precisó que del total de desperdicios, al rededor de mil 200 toneladas serán aprovechadas como composta ya que es basura orgánica que se llevará al Centro de Composteo donde se molerá, se dejará que se descomponga de manera natural y así se generará tierra mejorada la cual se estará utilizando en los parques municipales y otra parte se donará a las instituciones educativas que comúnmente son las solicitan apoyo con este tipo de tierra mejorada en los próximos meses, ya que al ser un procedimiento natural el que se lleva a cabo para hacerla composta, dura entre cinco y seis meses su proceso. Finalmente Velázquez Martínez agradeció a todos los trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes y a su dirigente Antonio Solórzano Orozco así como a los integrantes del SIDEMM con Ernesto Santamaría al frente, ya que a pesar del frío que se sintió durante casi los 20 días que duraron las fiestas, no claudicaron y permanecieron atentos a recoger la basura de los visitantes, "aunque he de reconocer que hemos avanzado ya que se colocaron 50 contenedores los cuales sí fueron utilizados por muchas personas y que aunque fueron insuficientes, hubo muchos niños que depositaban la basura en su lugar, y ese, es un gran avance", culminó.

Leer más
Saldo Blanco reporta Protección Civil y Bomberos de Morelia durante celebraciones del 12 de Diciembre
CIUDAD

Saldo Blanco reporta Protección Civil y Bomberos de Morelia durante celebraciones del 12 de Diciembre

*El titular de la dependencia municipal informó que con motivo de las Fiestas Guadalupanas, el Ayuntamiento de Morelia, implementó un operativo permanente de inspección, vigilancia y auxilio los días 10,11 y 12 de diciembre. *Fueron atendidas 35 personas: 20 mujeres y 15 hombres, todos con emergencias menores que no requirieron traslado a hospitales. Con saldo blanco reportó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, se llevaron a cabo las Fiestas Guadalupanas, correspondientes al 12 de Diciembre, celebración tradicional que al momento se ha llevado a cabo sin ningún contratiempo. Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, informó que entre los días 10, 11 y 12 de diciembre se brindó atención médica a 35 personas de las cuales 20 fueron mujeres y 15 hombres, mismas que presentaron emergencias como hipertensión y heridas de menor gravedad. En este tenor, Ramírez Canals dijo que ningún atendido se vio en la necesidad de ser trasladado algún hospital y su salud fue reestablecida en el lugar de los hechos. Recordó que con el objetivo de garantizar el orden social y la tranquilidad de los miles de feligreses que se dieron cita en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Ayuntamiento de Morelia, implementó un operativo permanente de inspección, vigilancia y auxilio, en particular en este 12 de diciembre, que involucró a diversas instancias municipales como la Dirección de Salud, la Secretaría de Servicios Públicos y por supuesto la Policía de Morelia. Así mismo, un total de 222 uniformados a pie, en patrulla, motociclistas, investigadores y elementos de respuesta inmediata, se encuentran distribuidos en las inmediaciones de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para garantizar que la convivencia entre los presentes se lleve a cabo de manera pacífica y con la respuesta inmediata que demande la eventual emergencia que pudiera surgir. El operativo desplegado por el Gobierno Municipal continuará hasta garantizar que esta tradicional celebración concluya con saldo a favor y la satisfacción ciudadana de ver concluida una jornada más de tan importante fecha, sin incidentes que lamentar

Leer más
En orden, transcurren Fiestas Guadalupanas
CIUDAD

En orden, transcurren Fiestas Guadalupanas

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informa que las fiestas Guadalupanas en esta capital, transcurren en orden y sin ningún incidente, por lo que miles de personas siguen llegando para disfrutar en familia esta celebración religiosa. En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, comentó que hasta las 16:00 horas se llevan recolectadas mil 600 toneladas de residuos. Así mismo, se han mantenido guardias con personal de Residuos Sólidos, para recibir a los peregrinos con la mejor vista. Gil Vázquez, precisó que a partir de las 23:00 horas de este 11 de diciembre se inició el operativo de limpieza en dónde se encuentran 250 personas de la Dirección de Residuos Sólidos, 8 vehículos tipo volteo, 3 camionetas de 1.5 toneladas y 7 camiones de separación. En relación a la afluencia, Gil Vázquez, resaltó que hasta el momento se han registrado 450 mil personas, esperando que aumente esta cifra, destacando la importancia de la derrama económica para las familias de los comerciantes.

Leer más
Concierto “Música por una sonrisa” llevará alegría a miles de niños morelianos
CIUDAD

Concierto “Música por una sonrisa” llevará alegría a miles de niños morelianos

El próximo viernes 15 de diciembre, los morelianos disfrutarán del 3er. Concierto Navideño “Música por una Sonrisa” realizado por el Sistema DIF Morelia, que además de ser un espectáculo artístico de gran nivel gracias a la participación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y artistas de gran trayectoria internacional; la esencia principal recae en motivar la participación de la ciudadanía en la colecta de juguetes, que serán entregados a miles de niños en condición vulnerable. En el 2016 el DIF Morelia entregó 4 mil 200 juguetes en más de 30 comunidades, tenencias y colonias de la ciudad. En este año, Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del SMDIF Morelia, no sólo quiere llegar a esa cifra sino superarla, y si es posible sumar 5 mil juguetes de la mano de los morelianos para poder llegar a más niños, cuya única ilusión es recibir un regalo el próximo 6 de enero de 2018. La colecta de juguetes tiene como objetivo ayudar a las familias de escasos recursos a cumplir el sueño de sus pequeños, seguir incentivando la participación ciudadana como uno de los ejes principales de la administración del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar; y promover la integración familiar a través de eventos que fomenten valores como la solidaridad. Ya comenzó la dependencia a recibir solicitudes para la entrega de juguetes, algunos de ellos serán destinados a Puerto de Buena Vista, Eduardo Ruíz, Cumbres del Quinceo, La Alberca, Tenencia Morelos, Tumbisca, La Palmita, La Cienega, Villas del Pedregal, entre otras. Si algún ciudadano está interesado en que los juguetes lleguen a su colonia o comunidad, deberá hacer llegar una solicitud dirigida a la Presidenta Honoraria del SMDIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, en las oficinas centrales del DIF Morelia ubicado en Vicente Barroso de la Escayola No.135. Col. Félix Ireta. Recordando a la ciudadanía que con la donación de un juguete nuevo, no bélico y sin pilas, se entregará un boleto para que puedan disfrutar del gran concierto navideño, en donde se presentarán: El Maestro Felipe Tristán como Director invitado, el tenor Juan del Bosco, las sopranos Julia Lamon, Tiffany Abban, Emily Valdés y el barítono Juan Arnulfo Tello. El canje de los juguetes por boletos para el concierto se puede realizar en las oficinas centrales del DIF Morelia, de lunes a viernes de 9am a 18:00hrs. o en la Ludoteca al interior de Bosque Cuauhtémoc de lunes a domingo de 10am a 17:00hrs.

Leer más