CIUDAD

Arranca en 2018 el programa “Presidente en tu Colonia” en la Niño Artillero
CIUDAD

Arranca en 2018 el programa “Presidente en tu Colonia” en la Niño Artillero

* En la presente anualidad se espera superar las 43 colonias visitadas durante el 2017. Arranca el año y “Presidente en tu Colonia” sigue en marcha, en esta ocasión se presentará en la colonia Niño Artillero el próximo jueves 11 de Enero del presente 2018 desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, la cita será en la calle Sitio de Cuautla, entre Manuela Medina y Manantial de Xuchitengo. Es de destacar que este programa, entre otras cosas, busca cuidar de la salud de los morelianos al acercar mastografías, consultas médicas, dentales y oftalmológicas, así como conocer de manera detallada sus necesidades en esta zona de la ciudad. Para esta edición se contará con una unidad móvil de Tesorería, en la cual se brindan las facilidades de principio de año en las contribuciones municipales, así como cortes de cabello, vacunación canina y otros servicios más. Esta herramienta de trabajo del Ayuntamiento de Morelia acerca no sólo al Presidente Municipal con la ciudadanía, sino a su Gabinete, como Secretarios, Directores y Jefes de Departamento, para dar solución oportuna a las solicitudes de los morelianos y en los casos necesarios, armar estrategias conjuntas, Gobierno y población, para abordar algún tema en específico. De esta manera, todo el Aparato Gubernamental de la capital michoacana estará en labores cercanas con la ciudadanía, el cual no sólo se efectúa el día del evento de Presidente en tu Colonia, sino que se efectúan de manera continua al crearse redes de trabajo con los vecinos de las distintas zonas poblacionales del municipio.

Leer más
Avanza la repavimentación de la Avenida Héroes de Nocupétaro
CIUDAD

Avanza la repavimentación de la Avenida Héroes de Nocupétaro

La Avenida Héroes de Nocupétaro avanza con buen ritmo contemplando la rehabilitación y repavimentación que permita dar a Morelia otra vialidad integral, aseguró el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, al referir que se lleva un 82 por ciento de adelanto en esta labor. Detalló que actualmente se continúa con los trabajos de colocación de concreto, ciclovía y banquetas, lo que permitirá junto con la modernización de la iluminación, contar con una obra integral y funcional para peatones, usuarios del transporte alternativo y automovilistas. Sosa Tapia recordó que esta acción de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar traerá un beneficio directo a 300 mil personas y tiene una inversión de alrededor de 30 millones de pesos. "Sin duda damos pasos sólidos en la recuperación de vialidades, obras de calidad y perdurables, queremos dejar calles de concreto hidráulico y repavimentaciones asfálticas que otorguen beneficios perdurables" destacó. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia dota de un circuito vial con mejores condiciones para peatones y automovilistas, con espacios de recreación orientados a brindar una mejor calidad de vida.

Leer más
Estrechan coordinación Policía de Morelia y Secretaría de Seguridad Pública Estatal
CIUDAD

Estrechan coordinación Policía de Morelia y Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Durante un encuentro franco e institucional, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, se reunió con el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Carlos Gómez Arrieta para fortalecer acciones a favor de la seguridad en Morelia y establecer medidas puntuales orientadas a la planeación anual. En este marco, Bernardo León destacó los avances en materia de seguridad en la capital de Michoacán, concretamente en la estrategia preventiva y de proximidad que ha ejecutado la Policía de Morelia. Subrayó que la coordinación entre ambos órdenes de Gobierno, es fundamental para atender las necesidades de los morelianos y brindar más y mejores condiciones de desarrollo para los morelianos. Adelantó que de esta primera reunión del año, se desprenderán más encuentros en los que se abordarán temas específicos con los diferentes mandos de seguridad, para dar seguimiento a los acuerdos planteados. “El objetivo es mantener estas reuniones de trabajo de forma periódica para revisar indicadores y definir las acciones a seguir, de acuerdo a la competencia institucional de cada corporación”, destacó. El Comisionado Municipal, sostuvo que la Policía de Morelia seguirá trabajando internamente para consolidarse como una institución modelo, en el que cada uno de sus elementos cuente con la más alta capacidad para estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

Leer más
Alista OOAPAS obras hidráulicas en calles de Morelia
CIUDAD

Alista OOAPAS obras hidráulicas en calles de Morelia

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que esta semana se realizarán dos acciones en vialidades de la capital michoacana, y es importante que la ciudadanía esté informada para poder planear sus traslados por la ciudad. SONDEO DE COLECTORES EN AV. MADERO PONIENTE El martes 09 de enero se realizarán sondeos en un colector sanitario y un colector pluvial que se encuentran ubicados en la Av. Madero Poniente, sobre la lateral en sentido oriente-poniente. Los trabajos durarán sólo un día, iniciando a las 08:00 horas; se prevé que concluyan a las 16:00 horas para reabrir de inmediato a la circulación la vialidad señalada. CRUCE DE OBRA SOBRE CALZADA LA HUERTA A partir del miércoles 10 de enero iniciarán los trabajos de cruce de obra sobre la Calzada La Huerta, como parte de la obra “Construcción del Colector Sanitario Santa María-Casa de Gobierno-Río grande”. Para ello, será necesario cerrar la circulación de esta importante avenida de la siguiente forma: Del 10 al 13 de enero se cerrará la circulación de los cuatro carriles en sentido Norte-Sur (del lado del Rastro Municipal). Del 14 al 17 de enero se cerrará la circulación de los cuatro carriles en sentido Sur-Norte (del lado de la tienda departamental Suburbia). Cabe señalar que en ambos casos se contará con el apoyo de la Policía de Morelia para controlar el flujo del tránsito vehicular; se recomienda utilizar vías alternas mientras se realizan los trabajos.

Leer más
Arranca pavimentación de la calle Fuentes de Morelia al sur de la ciudad; se invertirán 7 millones de pesos
CIUDAD

Arranca pavimentación de la calle Fuentes de Morelia al sur de la ciudad; se invertirán 7 millones de pesos

La mañana de este lunes, iniciaron los trabajos de repavimentación de la Avenida Fuentes de Morelia en la cual se invertirán 7 millones de pesos en casi todo el trayecto a la vez que en su momento fue platicado con los vecinos de los inconvenientes por los que pasarían en poco más de noventa días que durarán las obras. El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento capitalino, Juan Fernando Sosa Tapia, precisó que la obra consiste en la modernización de la avenida con demolición del concreto existente, la construcción de banquetas, se van a restituir las líneas del drenaje y el agua potable entre otros beneficios. Destacó que la reparación de la importante arteria que hoy se inició "era una demanda de los vecinos desde hace muchos años para que se rehabilitara". Detalló que el tramo a rehabilitar es de cerca de mil metros cuadrados y va desde el libramiento sur hasta la calle Fuente de la Soterraña en ambos sentidos "y vamos a garantizar de que los trabajos se van a ejecutar en tiempo y forma". Agregó que la empresa constructora esta comprometida a terminar los trabajos en la fecha establecida aunado a que se han señalado las vías alternas por las que pueden pasar los automovilistas que no quieran transitar a través de el sentido que quedó abierto el cual permitirá el tránsito vehicular en ambas direcciones. Finalmente Sosa Tapia se comprometió a que las vías alternas cumplan con su cometido ya que se ha platicado con los transportistas que se estacionan en la curva de Casa de Gobierno al inicio de la calle Rey Tariácuri y se comprometieron a no obstaculizar el avance de los demás automovilistas con la finalidad de que haya más agilidad durante el tiempo que duren las obras.

Leer más
Va Ayuntamiento contra
CIUDAD

Va Ayuntamiento contra "carretilleros" del Centro Histórico; alista magno operativo para este lunes

Luego de varios conatos de violencia entre los trabajadores de Inspección y Vigilancia con los vendedores ambulantes comúnmente llamados "carretilleros" que quieren apoderarse del Centro Histórico, el Ayuntamiento no lo permitirá y para ello, advirtió que realizarán "un magno operativo" a partir de este lunes ocho de enero en conjunto con la Policía Estatal, la Policía de Morelia así como los inspectores del propio municipio. Así lo precisó el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez debido a que muchos de los comerciantes que están identificados como carretilleros se han convertido en una amenaza pues por más ocasiones que los han retirado, de nueva cuenta llegan a las calles y se instalan sin permiso. Lo más delicado, destacó el secretario, es que se han convertido en comerciantes agresivos que vienen del municipio michoacano de San Lucas y que aunque están plenamente identificados, llegan todos los días en camionetas y son "utilizados" por terceras personas al convertirse solamente en intermediarios. Gil Vázquez refirió que el operativo abarcará todo el Centro Histórico "con el fin de erradicar a los vendedores ambulantes, sobre todo a quienes venden productos en carretillas los cuales pareciera que intentan apoderarse de un espacio que no les corresponde en calles céntricas" Finalmente dijo que aunque mantener el Centro Histórico libre de ambulantes es responsabilidad del Ayuntamiento de Morelia, "invitaremos a la policía estatal a que nos apoye para buscar que el primer cuadro se mantenga libre de comerciantes como señala el Bando Municipal".

Leer más
Ayuntamiento de Morelia informa que continúa la recepción de Cartillas clase “1999”
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia informa que continúa la recepción de Cartillas clase “1999”

* Sábados y domingos del mes de enero será la recepción de este documento en la 21/a. Zona Militar de 08:00 a 13:00 horas. * El trámite es personal por lo cual debe acudir el interesado, anticipados y remisos. En aras de fomentar el trámite de este importante documento y que los morelianos tengan las facilidades oportunas, el Ayuntamiento a través de la Junta Municipal de Reclutamiento y la 21/a. Zona Militar comunica a quienes se alistaron en el año 2017 u anualidades anteriores, que deberán entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), en el módulo de atención ubicado en la calle Olivares de Tzintzuntzan frente al Deportivo Venustiano Carranza. La recepción de la cartilla de identidad del SMN será sólo los sábados y domingos de 08:00 a 13:00 horas del presente mes de Enero en el lugar ya referido, con el fin de liberar la cartilla militar en diciembre del 2018 a todos aquellos que hayan cumplido con sus obligaciones militares “encuadrados” o “a disponibilidad”. La Jefatura de la Junta Municipal de Reclutamiento informó que este trámite es personal y pone a la disposición para cualquier duda y/o aclaración, el número telefónico 3 14 09 91 con extensión 1018. Es de recordar que este trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Morelia y la 21/a. Zona Militar pone las facilidades necesarias a jóvenes conscriptos clase “1999”, anticipados y remisos que durante el sorteo resultaron con bola blanca o negra. De esta manera, se invita a la población interesada y con este trámite pendiente, a acudir los días antes citados del fin de semana y concluir la tarea que les dotara de su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

Leer más
Con diversos programas y acciones, Ayuntamiento reforzará el cuidado del Patrimonio Cultural
CIUDAD

Con diversos programas y acciones, Ayuntamiento reforzará el cuidado del Patrimonio Cultural

En el ánimo de que sea la ciudadanía la principal custodia del cuidado y conservación del Patrimonio Cultural de Morelia, el Gobierno Municipal, reforzará este año, las acciones de concientización sobre la importancia arquitectónica y el legado histórico del Centro de la ciudad. El encargado de las políticas de protección de los bienes tangibles e intangibles del municipio, Gaspar Hernández Razo, refirió que para la actual Administración, resulta preponderante fortalecer el sentido de pertenencia, así como difundir el valor del primer cuadro de la capital michoacana, principalmente en niños y jóvenes. “En este Gobierno estamos convencidos de que los morelianos deben ser los primeros en defender y ser custodios del patrimonio cultural que nos heredaron, por ello, en este 2018, redoblaremos esfuerzos en las acciones encaminadas a reforzar el amor de la población por nuestra bella ciudad”, apuntó. Con actividades como las pláticas de concientización en instituciones educativas, recorridos gratuitos por la zona de Monumentos, video proyecciones de tradiciones e historia de Morelia en espacios públicos, el programa Rescate de Barrios, eventos festivos y culturales en el Centro Histórico, así como en las Tenencias, este año se contempla cumplir con este propósito, afirmó el funcionario. “No sólo daremos continuidad este año a estos proyectos que han sido muy exitosos y aceptados por la ciudadanía, sino que además los fortaleceremos para cumplir con la encomienda de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de cuidar y vigilar el patrimonio de los morelianos y el mundo entero”, explicó. El Gerente del Patrimonio Cultural, indicó que sólo el año pasado, más de 4 mil 300 estudiantes de 19 instituciones de educación media participaron en las pláticas de concientización sobre el cuidado de los bienes tangibles e intangibles de la capital, en tanto que a través de 8 eventos festivos y culturales en el Centro Histórico, 137 mil personas resultaron beneficiadas. Asimismo, indicó que en 2017, se llevaron a cabo 6 ediciones del programa de Rescate de Barrios, 3 de Cruce Seguro, y dos eventos culturales en Tenencias, permitiendo llegar a un sinnúmero de morelianos.

Leer más
Gobierno Municipal cierra filas en pro del respeto y la libertad de participar en procesos electorales
CIUDAD

Gobierno Municipal cierra filas en pro del respeto y la libertad de participar en procesos electorales

En vísperas del proceso electoral 2018, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que el Ayuntamiento de Morelia fortalecerá las medidas de transparencia y revisión para evitar que se haga un uso inadecuado de los recursos públicos, asimismo, instruyó a todos los miembros del Gabinete, directores, jefes de departamento y funcionarios municipales en general, a ser cuidadosos de su derecho constitucional de asociarse y participar en la política del país. Subrayó que como Administración Independiente, se redoblarán esfuerzos para evitar ese tipo de prácticas "comunes en los partidos políticos" y recordó que a diferencia de pasados gobiernos, en el actual, se han establecido mayores instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, de tal forma que de identificarse casos al respecto, se tomarían de inmediato las acciones conducentes. "Como Gobierno Independiente refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía, por lo que bajo ninguna circunstancia se tolerarán acciones que atenten contra el interés público, por ello, he girado instrucciones precisas respecto a todos los funcionaros municipales de ser muy cautelosos al respecto", apuntó Martínez Alcázar. Resaltó que en lo que se refiere a sus aspiraciones personales, ha sido enfático al señal que no descuidará su función pública, "tengo aspiraciones pero primero están mis responsabilidades y vamos a seguir cumpliendo con los morelianos". En este tenor, reiteró el respeto a los trabajadores del Gobierno Municipal, "somos muy respetuosos en cuanto a los intereses de los funcionarios municipales, quienes tienen la facultad constitucional, si así lo desean, de participar en actividades políticas ajenas a la administración, siempre y cuando sea su voluntad y estén en horarios inhábiles", puntualizó. El Alcalde, enfatizó que en apego a los principios del gobierno que encabeza, de honradez y transparencia, se cuidará y vigilará que no se haga un uso indebido de los recursos de los morelianos, "por el contrario, pondremos mayores candados para evitar que ello suceda", afirmó. Finalmente, Presidente Municipal, Alfonso Martínez, refrendó su voluntad por continuar trabajando y velando por los intereses y los recursos de las familias morelianas.

Leer más