CIUDAD

Policía de Morelia acompaña a ciudadanía en transacciones bancarias
CIUDAD

Policía de Morelia acompaña a ciudadanía en transacciones bancarias

*Los interesados puede solicitar el acompañamiento bancario al teléfono 1 13 50 00. En aras de brindar seguridad a los ciudadanos que deseen realizar alguna transacción bancaria en esta época decembrina, la Policía de Morelia realiza un operativo especial de acompañamiento bancario para el retiro de fuertes cantidades económicas, en tanto que se mantiene firme en los recorridos de vigilancia y prevención del delito en las instituciones financieras de la ciudad. El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, destacó que establecer acciones de proximidad social es una de las tareas permanentes de la corporación, de ahí que se emprendan este tipo de acciones complementarias que den certeza a los morelianos de que pueden realizan sus operaciones financieras con tranquilidad y sin contratiempos. Recordó que este servicio a la comunidad surgió de una reunión que sostuvo la Policía de Morelia con personal del Centro de Procesamiento Interbancario (CEPROBAN) a finales de noviembre del año en curso, con quien se acordó estrechar la comunicación y con ello responder de manera más efectiva a las necesidades de los cuentahabientes. En este tenor, el encargado de la política de seguridad en el municipio, exhortó a los ciudadanos interesados en recibir acompañamiento bancario, a comunicarse a la corporación municipal, a través del número telefónico 1 13 50 00, donde de manera inmediata obtendrán el apoyo de los efectivos. Asimismo, afirmó que el operativo de supervisión en los bancos y zonas comerciales se refuerza en esta temporada, brindando seguridad a los cuentahabientes que acuden a realizar alguna transacción en las instituciones bancarias o bien a quienes a efectúan compras en centros comerciales, ante el aumento de flujo financiero en esta época. Con estas acciones, la Policía de Morelia se mantiene firme en su compromiso de resguardar la integridad y el patrimonio de las familias capitalinas, y reitera su disposición de responder a la brevedad ante los casos que atender con la seguridad de los morelianos.

Leer más
Avenida Ventura Puente se transforma en espacio incluyente y en armonía con el peatón
CIUDAD

Avenida Ventura Puente se transforma en espacio incluyente y en armonía con el peatón

Un avance del 80 por ciento registra la obra de rehabilitación de banquetas y ocupación de espacios públicos de la Avenida Ventura Puente iniciado el pasado mes de octubre, y el cual abarcará desde la esquina con la avenida Lázaro Cárdenas, hasta el entronque con la calle Epitacio Huerta. En recorrido de supervisión de avance de la obra, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, refirió que este importante impulso de modernización urbana presenta ya un considerable avance, y forma parte del objetivo del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de llegar a mil obras realizadas durante su Administración. “Estamos acelerando los tiempos para que esta obra concluya en tiempo y forma, ya que la fecha de entrega es en los primeros días del mes de enero, ahorita ya llevamos prácticamente un ochenta por ciento de avance”, sostuvo. Recordó que esta obra, que supone una inversión de 10 millones de pesos, conlleva la demolición y rehabilitación de banquetas, la recuperación de espacios públicos de la arteria, la fabricación de guarniciones, la colocación de nueva iluminación con tecnología led, colocación de bolardos de concreto, equipamiento urbano como bancas, señaléticas y rampas para personas con discapacidad, entre otras mejoras. Asimismo el funcionario municipal destacó la recuperación de espacios que habían sido ocupados por automóviles en las banquetas de la avenida, y que gracias a esta estrategia de rehabilitación se están direccionando para el uso peatonal, en una muestra de inclusión que ha caracterizado desde un inicio a la Administración Municipal Independiente. Proyectando que los casi mil 500 metros lineales que serán intervenidos en las banquetas de ambos sentidos de la Avenida Ventura Puente sean concluidos en los primeros días del año entrante, el Encargado de la Obra Pública del municipio, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de continuar trabajando en el 2018, en la modernización y el desarrollo urbano y vial de la Capital Michoacana.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia cierra 2017 con proyectos de infraestructura vial de gran calado
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia cierra 2017 con proyectos de infraestructura vial de gran calado

Con vialidades más seguras y transitables y una mejor movilidad urbana, cerró este 2017 la capital del estado, derivado de los proyectos de infraestructura vial ejecutados por el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura. Mediante la rehabilitación con concreto hidráulico de arterias principales, el reencarpetamiento de avenidas y calles en los cuatro sectores del municipio y la reparación de caminos rurales, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, dio pasos significativos en la transformación vial de la ciudad. El titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, subrayó los esfuerzos que ha realizado la actual Administración Independiente por dar otro rostro a la capital michoacana y hacer frente al deterioro y descuido que presentan muchas de las vialidades en la ciudad, que datan de hace 30 o 40 años. “Si bien son muchas las calles y avenidas que necesitan ser intervenidas, con ayuda de los morelianos, este 2017, avanzamos en aquellas que más lo requerían, ya sea a través de la sustitución de pavimento o con los trabajos de reencarpetamiento, de tal manera que hoy en día la ciudadanía puede gozar de rúas más seguras”, aseguró. La Modernización de la Avenida Héroes de Nocupétaro, entre las calles Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacio, con una inversión superior a los 26 millones de pesos; así como la pavimentación de las avenidas Felipe Llera segunda etapa (en la que se destinaron más de 5 millones de pesos), Miguel Hidalgo (que tuvo una inversión de 2 millones de pesos), Juan Escutia segunda etapa (2 millones 100 mil pesos) y Balcones de Morelia primera etapa (casi 1 millón de pesos), son algunos ejemplos palpables del interés de esta Administración por apuntalar la conectividad en la capital de Michoacán. “Cada obra que hemos realizado es integral, pues está orientada a hacer más democrático el espacio público, como nos instruyó nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez. Por ello, se planean para que transiten con seguridad tanto automovilistas como peatones, de tal manera que además de las calles, intervenimos banquetas y construimos rampas para personas con discapacidad y eso es algo que no se había contemplado en anteriores administraciones”, insistió Sosa Tapia. Asimismo en materia de reencarpetamiento, destacan la segunda etapa de la calle Oriente, en Ciudad Industrial; la vialidad Constituyentes de la colonia José María Cabrera; la calle Héroes de la Independencia en la Tenencia de Jesús del Monte, la rúa Manantiales de Morelia; así como las calles Francisco Márquez en la colonia Chapultepec Norte Sur y Batalla de Maravatío de la Carlos María Bustamante, por mencionar solo algunas. Con proyectos viales palpables, el Gobierno de Morelia, avanza en su propósito de construir mil obras en la actual gestión municipal, mejorando la conectividad y movilidad urbana en todos los rincones del municipio.

Leer más
Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor arranca primera etapa de siembra de Agave Cupreata
CIUDAD

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor arranca primera etapa de siembra de Agave Cupreata

En seguimiento al compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de proveer de insumos a los productores de mezcal moreliano, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, que encabeza Ireri Rivera García, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, sembró 375 mil semillas de Agave Cupreata en las instalaciones del Vivero de Agave ubicado en Tumbisca, el cual fue inaugurado por el Alcalde meses atrás. Al respecto, la funcionaria municipal comentó que esta actividad fue realizada por personal de la Jefatura de Departamento de Innovación, la cual explicó que de las 375 mil semillas sembradas en esta primera etapa, el porcentaje de germinación exitoso es del 70 por ciento lo que equivale a 262 mil plántulas, las cuales serán trasplantadas a cielo abierto y ya que adquieran las condiciones apropiadas se volverán a trasplantar a su lugar definitivo. Cabe mencionar que el producto final de esta siembra proveerá a los productores mezcaleros para establecer 100 hectáreas del ya mencionado para su futuro uso. "Es importante compartir el arranque de esta primera etapa de siembra con la que se está estrenando el vivero dado que asegurará que este elixir que nos caracteriza no deje de deleitarnos con su sabor”, precisó la Secretaria, Ireri Rivera, asimismo reiteró su compromiso con los productores e invitó a la ciudadanía a consumir mezcal moreliano.

Leer más
Programa “Presidente en tu Colonia” se posiciona en 2017 como el espacio directo de atención ciudadana
CIUDAD

Programa “Presidente en tu Colonia” se posiciona en 2017 como el espacio directo de atención ciudadana

El programa “Presidente en tu Colonia” impulsado por el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en marzo del 2016, vio su consolidación en el presente año, como un referente de atención ciudadana y una de las estrategias más productivas por parte de la Administración Municipal para sostener un acercamiento con la ciudadanía, estableciendo así una agenda conjunta en aras de la resolución de las necesidades de los habitantes en cada una de las colonias visitadas. Al respecto, el Jefe de la Comuna Moreliana, se dijo complacido de haber alcanzado 43 ediciones en las que brindó atención directa a 19 mil personas, con el apoyo de Secretarios, Directores y empleados municipales, quienes desde su trinchera establecieron esfuerzos por dar solución ante las peticiones de los habitantes de las colonias más vulnerables de la ciudad. Al momento con el programa, el Gobierno Municipal ha visitado 37 colonias y 6 Tenencias de la Capital Michoacana, y se proyecta continuar aumentando estas cifras, buscando el acercamiento con la mayor cantidad de morelianos posible. Asimismo, Martínez Alcázar recordó que con estas jornadas de atención ciudadana, se han acercado a las colonias diversos servicios como poda de árboles, balizamiento, bacheo; atención médica para personas y animales, higiene personal y revisión médica para las mujeres; unidades móviles para el pago de responsabilidades fiscales y el servicio de agua, además de por supuesto la atención directa que ha dado como resultado incontables obras realizadas este año. Con una consolidación total, el programa “Presidente en tu Colonia” continuará su andar a lo largo y ancho de la Capital Michoacana, permitiendo a la Administración Municipal brindar la atención y servicios de calidad que la ciudadanía amerita.

Leer más
Impulsa Gobierno Municipal el desarrollo social de los morelianos
CIUDAD

Impulsa Gobierno Municipal el desarrollo social de los morelianos

•Mediante “Becas Municipales”, casi 2 mil niños de 5° y 6° de Primaria y 1° de Secundaria resultaron beneficiados para el ciclo escolar 2017-2018. •La Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social rescató 36 espacios públicos e hizo la entrega de apoyos alimenticios en las zonas más vulnerables de la ciudad. En la ruta por consolidar un Morelia de Todos, el Gobierno Municipal avanza en la construcción de un municipio con mejores oportunidades para el grueso de la población, a través de acciones tangibles a favor de los sectores más vulnerables. Mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, miles de morelianos de escasos recursos resultaron beneficiados este 2017 con distintos programas, como “Becas Municipales”, los rescates de espacios públicos, así como la entrega de apoyos alimenticios, impactando favorablemente en su calidad de vida. En este sentido, el titular de esta dependencia, Guillermo Marín Chávez, subrayó que impulsar el desarrollo social en el municipio, es uno de los principales objetivos del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de ahí que en este año se reforzaron las políticas de atención de los grupos más necesitados. “Con transparencia y entregando los apoyos a quienes verdaderamente lo requieren, estamos mejorando las condiciones de vida de las familias que habitan en la capital michoacana, sin embargo, no nos detendremos en nuestra meta de disminuir el rezago social y en la construcción de un municipio con igualdad de oportunidades para todos”, afirmó. El funcionario municipal, resaltó que tan sólo a través “Becas Municipales”, casi 2 mil niños de 5° y 6° de Primaria y 1° de Secundaria resultaron beneficiados para el ciclo escolar 2017-2018, mientras que en breve se emitirá la convocatoria para entregar 20 mil pares de zapatos escolares, “con estos programas no sólo apoyamos a las personas de escasos recursos, sino además contribuimos en el propósito del Presidente Municipal, de abatir el rezago educativo y posicionar a Morelia como una de las ciudades más educadoras del país”. Aunado a lo anterior, indicó, se hizo la entrega de cientos de apoyos alimenticios en las zonas más vulnerables de la ciudad; al respecto, recordó que en pasadas administraciones había un uso discrecional de los mismos, donde por lo general se favorecía a los líderes sociales, “no obstante esto cambio en este Gobierno Independiente, desde el 2015 se depuró el padrón de beneficiarios y en la actualidad, se entregan a las personas que realmente lo necesitan”, enfatizó. Guillermo Marín, destacó además que este 2017, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, realzó 36 rescates de espacios públicos en toda la capital del estado, destacando colonias como Prados Verdes, Industrial, Buena Vista, Eduardo Ruiz, Ocolusen e Infonavit Justo Mendoza y en la comunidad de San Rafael Coapa; en tanto que impartió más de 200 talleres en los Centros Comunitarios adscritos al Ayuntamiento. “En este 2018, seguiremos apostando por elevar el nivel de vida en todos los rincones del municipio, sin distinción alguna, porque Morelia ya es otra y el desarrollo del municipio no puede parar”, aseguró.

Leer más
Por concluir, descuentos en multas y recargos que ofrece Tesorería
CIUDAD

Por concluir, descuentos en multas y recargos que ofrece Tesorería

• La promoción concluirá este 30 de diciembre. Durante 3 días más, la ciudadanía podrá aprovechar los descuentos del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos, tanto del predial como del resto de los gravámenes municipales, que ofrece la Tesorería en aras de que los morelianos inicien el año 2018 sin adeudos. Al respecto el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, puntualizó que por vez primera este programa de apoyo a los contribuyentes que inició en el “Buen Fin”, por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se extendió hasta el 30 de diciembre, en aras de que el grueso de la población se ponga al corriente con sus obligaciones fiscales. Así mismo recordó que dichos descuentos se aplican para el predial y otros conceptos fiscales, como son: lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, licencias de funcionamiento, adquisición de inmuebles, derechos por excepción o revalidación de licencias, permisos para la colocación de anuncios publicitarios y pagos por infracciones a los reglamentos. En este tenor explico a la población moreliana que el pago se puede hacer con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses en la Tesorería Municipal ubicada en el Circuito de la Mintzita No. 470, del Fraccionamiento Manantiales (también aplican cheques o transferencias); así como en la Plaza Nueva España, que se encuentra en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 2998, Col. Chapultepec Norte (junto a Relaciones Exteriores). Ambos espacios ofrecerán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y el pago puede realizarse ya sea en efectivo o con tarjetas bancarias. Recordar a la ciudadanía que para estas acciones, también se encuentran a su disposición las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas del Centro Histórico, ubicadas en la calle Eduardo Ruiz No. 526 (Antigua Central Camionera), en un horario de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, lugar donde se podrá hacer el trámite en efectivo; así como en los Kioscos instalados en Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas, Palacio Municipal (Allende No. 403, Col. Centro) y la Plaza Altozano. Las condonaciones son efectivas además en los bancos AFIRME, BANAMEX, BANCOMER, BANORTE, BANBAJÍO y HSBC; con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses, imprimiendo el formato de pago en la página oficial del Ayuntamiento www.morelia.gob.mx, o bien por Internet en el mismo portal Web, con cargo a las tarjetas de crédito.

Leer más
IMUMO concluye año trabajando en beneficio de las mujeres morelianas
CIUDAD

IMUMO concluye año trabajando en beneficio de las mujeres morelianas

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha trabajado en la implementación de políticas públicas en beneficio de las y los morelianos, para que esto genere entre ellos una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo económico. Por tal motivo, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), dirigido por María Eugenia Romero Olvera, se emprenden acciones a favor de la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres del Municipio durante el año 2017, así como también en el empoderamiento integral de las mismas. Logrando con esto más de 13 mil 400 atenciones de manera directa durante el año 2017, la capacitación de más de mil 800 mujeres y la impartición de 100 cursos de capacitación en diferentes puntos de todos los sectores de la ciudad. Romero Olvera detalló que una de las prioridades para el Presidente Municipal es la de mejorar las condiciones de las mujeres en el municipio y construir una sociedad más equitativa y libre de violencia, “en el IMUMO nos hemos dado a la tarea de redoblar esfuerzos, logrando acercar los servicios que ofertamos a diferentes partes de la ciudad, como colonias, tenencias y comunidades”, expresó. La Directora de la paramunicipal dio a conocer que tan sólo el Departamento de Atención Jurídica brindó 6 mil 331 atenciones durante el 2017, lo que comprende a un total de mil 352 usuarias (os) atendidos de primera vez. Por su parte, el Departamento de Atención Psicológica brindó un total de 6 mil 197 atenciones, comprendiendo los servicios de contención por crisis emocional, entrevistas de primer contacto, terapia individual, terapia de pareja y terapia grupal. Asimismo, con el fin de empoderar a más mujeres, el Departamento de Capacitación logró trabajar con más de mil 800 mujeres, gracias a los 100 cursos de capacitación que se brindaron dentro del Instituto de la Mujer Moreliana, así como, en colonias, tenencias, instituciones y Centros de Atención a Víctimas. Por otra parte, el Departamento de Atención Médica Inmediata, durante el año 2017, otorgó un total de 926 atenciones en diversas áreas, como, atención médica de primer nivel, violencia física, violencia sexual, planificación familiar y nutrición. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia avanza en la consolidación de un municipio con mayor equidad de género y mejores oportunidades para las mujeres.

Leer más
Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia a no realizar llamadas falsas a las líneas de emergencia
CIUDAD

Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia a no realizar llamadas falsas a las líneas de emergencia

•El 28 de diciembre se reciben varios reportes de broma. Las líneas de atención a las emergencias que se presenten en la ciudad, deben ser usadas con responsabilidad ya que de ello depende la seguridad de la ciudadanía e incluso la vida de personas que se encuentren en riesgo verdadero, por ello, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia hace un llamado a no realizar llamadas de broma, bajo ninguna circunstancia. Y es que tan sólo el año pasado se registró un reporte falso el pasado 28 de diciembre, en donde varios brigadistas se desplazaron a un punto específico en donde supuestamente había un incendio, sin embargo se trataba de una burla. Al respecto, el Coordinador de la citada Corporación Municipal, Eduardo Ramírez Canals, insistió que este tipo de acciones, entorpecen la labor de los rescatistas y pone en riesgo las verdaderas atenciones. “Es injustificable que bajo el pretexto de una celebración, haya personas que irresponsablemente finjan una emergencia y provoquen que los trabajadores de Protección Civil y Bomberos se desplacen en vano”, sostuvo. Añadió que las líneas de emergencia son para brindar respuesta oportuna a los incidentes que se presenten, máxime en estas fechas en donde son más recurrentes los accidentes de tránsito y los que son provocados por explosivos. Eduardo Ramírez informó que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia mantiene brigadas permanentes para responder a los llamados de la ciudadanía, por ello la importancia de usar este servicio responsablemente.

Leer más