CIUDAD

Alfonso Martínez encabeza Izamiento de Bandera por Día de la Constitución Mexicana
CIUDAD

Alfonso Martínez encabeza Izamiento de Bandera por Día de la Constitución Mexicana

* El Alcalde fue acompañado por funcionarios municipales en los honores al lábaro patrio. * Se llevó a cabo el pase de lista de la Policía de Morelia. Con el fin de rendir honores a las fechas y emblemas nacionales, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este lunes la ceremonia de Izamiento de Bandera con motivo de la Promulgación de la Constitución de 1857 y 1917, en la Plaza Melchor Ocampo de la Capital Michoacana. En este evento en el que se rindieron los honores correspondientes al lábaro patrio, el Alcalde estuvo acompañado desde temprana hora por: el Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; la Directora General del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez; el Supervisor Operativo de la Policía de Morelia, José Pablo Alarcón; y el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina. Así como también se dieron cita al acto conmemorativo, el Director del Instituto de la Juventud Morelia, Juan Pablo Motilla Zarur; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals; y los Regidores Alma Bahena Villalobos, Félix Madrigal Pulido, María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores; además de representantes militares y elementos de la Policía de Morelia. Al finalizar el acto protocolario, Martínez Alcázar fue acompañado por la Directora del Centro de Atención a Víctimas, en un recorrido por las filas de elementos municipales que formaron parte del evento, con el fin de reconocer las labores que realizan día a día en favor de Morelia. Cabe destacar de manera previa al acto protocolario, se realizó el pase de lista y revista de la Policía de Morelia, en el que los Comandantes de todos los distritos de la ciudad rindieron sus informes de novedades a los altos mandos. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de fomentar el respeto a los emblemas nacionales, como es el caso de la Carta Magna que procura la armonía y la estabilidad en favor de todos los que habitan en el Capital Michoacana.

Leer más
A punto de concluir, rehabilitación de banquetas de Ventura Puente
CIUDAD

A punto de concluir, rehabilitación de banquetas de Ventura Puente

* Miles de morelianos ya disfrutan de los avances de este proyecto, que está a punto de finalizarse. * 25 mil personas serán beneficiadas de forma directa con el proyecto inclusivo e integral. En la línea de seguir construyendo obras inclusivas e integrales, el Ayuntamiento de Morelia está por concluir la rehabilitación de las banquetas de concreto en la Avenida Ventura Puente; así lo informó la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia. El proyecto cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos y presenta un avance del 93 por ciento, desde la Avenida Lázaro Cárdenas hasta el Boulevard García de León, donde se ha hecho la implementación en rampas para discapacitados, jardineras, ciclo puertos, bolardos y bancas, lo cual hará más fácil y seguro el paso del peatón en la vialidad. Cabe recordar que, además de la importante inversión en banquetas, a finales del mes de Enero se dio inició con el reencarpetamiento de un importante tramo de la Avenida Ventura Puente, cumpliendo así con la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de “empezar obras nuevas y arreglar las que ya se tienen”. De esta forma, el Ayuntamiento moreliano refrenda su compromiso de seguir construyendo obras integrales, seguras, incluyentes y perdurables en beneficio de todos los habitantes que diariamente transitan por las vialidades de Morelia.

Leer más
Con éxito, concluye registro para “Festival del Torito de Petate 2018”
CIUDAD

Con éxito, concluye registro para “Festival del Torito de Petate 2018”

* Se registraron 157 toritos de petate de más de 50 colonias de la ciudad. * Se espera una afluencia de 30 mil personas durante el desfile. Con el firme compromiso del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar de continuar impulsando y preservando las tradiciones del municipio, el Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo el sorteo que designará el orden de participación de los 157 toritos de petate registrados para desfilar en la ciudad el próximo sábado 10 de febrero a partir de las 10:00 horas sobre la Avenida Madero. Con una gran respuesta de más de 50 colonias morelianas, los participantes se mostraron listos para continuar impulsando y preservando una de las tradiciones más importantes de la ciudad, que año con año llena de color, fiesta y música el Centro Histórico: el “Festival del Torito de Petate 2018”. Este desfile partirá de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, para realizar su recorrido sobre la Avenida Madero en dirección a la Catedral de Morelia, donde se montará un escenario que contará con una banda de música para amenizar el paso de los participantes. Posteriormente, el desfile continuará su recorrido hasta llegar a la calle de Andrés Quintana Roo en dirección al Jardín de la Soterraña, lugar donde los participantes recibirán su constancia de participación y su permiso expedido por el Ayuntamiento de Morelia para desfilar en sus respectivas colonias, así como su incentivo económico, en el caso de quienes lo tramitaron. Se espera que el tradicional evento concluya cerca de las 15:00 horas, para posteriormente rehabilitar la circulación vehicular de forma normal en las mencionadas vialidades. En tanto que la Secretaría de Turismo Municipal anunció que la seguridad durante dicho desfile está garantizada, ya que se contará con el apoyo de elementos de la Policía de Morelia y de la Policía Federal división Gendarmería, quienes hicieron recomendaciones a los participantes para poder llevar a los morelianos, turistas y visitantes un espectáculo sin inconvenientes. Es importante recordar que se mantendrá estrecha vigilancia para prohibir el uso de artefactos punzo cortantes así como el consumo de bebidas alcohólicas previo, durante y posterior al recorrido, por lo cual se pide la colaboración de los participantes y asistentes al evento. Cabe recordar que para esta edición del “Festival del Torito de Petate” se espera una afluencia de más de 30 mil personas, de manera que el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo extendió la invitación a visitantes y morelianos para que formen parte de este icónico evento. De igual manera, la Secretaría de Turismo Municipal pone a disposición de turistas y visitantes, la página web www.experienciamorelia.mx, la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia para conocer más detalles y próximos eventos a realizarse en la ciudad.

Leer más
En breve, morelianos y turistas gozarán de una “iluminación inigualable” de Catedral: Juan Sosa
CIUDAD

En breve, morelianos y turistas gozarán de una “iluminación inigualable” de Catedral: Juan Sosa

* El proyecto registra ya un avance del 85 por ciento. En próximas fechas, el monumento más emblemático de la capital michoacana lucirá más brillante que nunca, pues están por concluir los trabajos de Modernización de la Iluminación Escénica de la Catedral de Morelia, proyecto impulsado por el Gobierno Municipal con miras a detonar aún más la proyección turística al municipio. El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que esta importante obra que se realiza con una inversión de 16 millones de pesos, registra ya un avance del 85 por ciento, por lo que en breve, morelianos y turistas disfrutarán de un renovado Espectáculo de Luces de Catedral. “El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha encomendado mucho este proyecto, con el cual estaría cumpliendo una vez más con uno de sus compromiso de campaña, que es el innovar la imagen del sitio más emblemático de la ciudad, por esta razón se ha trabajado a marchas forzadas en el mismo y ya estamos a unas semanas de que se termine”, detalló. El Secretario informó que se han colocado casi todas las luminarias, de tal manera que sólo restan colocar las lámparas en el ala poniente de la Catedral, así como hacer algunos ajustes a la fachada y las torres. Recordó que la modernización de este icónico monumento es el resultado de las gestiones realizadas por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, para proyectar a la ciudad como un destino turístico competitivo y de calidad, ya que con este proyecto se renovará el Espectáculo de Luces que todos los sábados reúne a miles de familias en el primer cuadro de la ciudad. Juan Sosa hizo hincapié en que esta obra cuenta con una inversión bipartita, ya que 8 millones 035 mil pesos fueron aportados por el Gobierno Federal, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Poder Mágico), en tanto que los más de 8 millones de pesos restantes corresponden a presupuesto municipal. Es de señalar que el proyecto contempla la sustitución de 805 luminarias, 516 bases metálicas y 21 controles, en aras de brindar una iluminación de vanguardia y lograr un ahorro considerable de energía. Con esta acción, la Administración Independiente refrenda su compromiso por fortalecer el turismo y el patrimonio cultural de los morelianos con obras de modernización que promuevan el desarrollo de la ciudad y la impulsen como un destino de clase internacional.

Leer más
 Destacan logros en Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia
CIUDAD

Destacan logros en Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia

* Morelia fue un ejemplo para realizar la Ley de Justicia Cívica, subrayó el Alcalde. * La Policía de Morelia fue reconocida por un importante analista de Seguridad. En un reconocimiento a las labores que se llevan a cabo día a día en el municipio, a finales de esta semana se llevó a cabo la décimo novena reunión plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia (MSJM), en la que se destacaron diversos logros que ha obtenido la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar. Además del Presidente Municipal, en la mesa de trabajo también participaron: la Presidenta de la Mesa de Seguridad de Morelia, Betina Cano Villalón; el Comandante de la 21 Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Rafael Abundiz Núñez; el Coordinador General de Fiscalías Regionales, Marco Aurelio Nava Cervantes; la Encargada de Despacho de la dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la SSP, Verónica Zamudio; y Roberto Ramírez Delgado, Director de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Morelia (FUCIDIM). En el marco de la reunión, el Alcalde Moreliano resaltó que los trabajos de proximidad emprendidos por la Policía de Morelia fueron un ejemplo para que se impulsara a nivel nacional la creación de una Ley de Justicia Cívica. En tanto que el Director de la FUCIDIM destacó la relevancia de un artículo publicado por un medio de comunicación nacional, en el que un analista experto reconoce los avances de la Capital Michoacana en temas de seguridad. El referido artículo fue escrito por el Analista de Seguridad, Alejandro Hope, quien subrayó la importancia de que la Policía de Morelia ha sextuplicado su número de efectivos durante la Administración de Martínez Alcázar, además de que se han construido tres Centros de Atención a Víctimas (CAV) en la ciudad. De manera totalmente opuesta a la tendencia nacional, la tasa de homicidios en Morelia ha disminuido en los últimos dos años, es otro de los puntos que hace notar el experto en la publicación. Asimismo, la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, explicó a través de una presentación que los tres CAV de Morelia cuentan con las áreas de trabajo social, atención psicológica, médica, jurídica y ludoteca; lo cual se ha traducido en protección a mujeres por violencia familiar, atención a personas extraviadas e indigentes y trabajo de mediación en conflictos, entre otros. De esta manera, se reflejan los avances que la Administración Municipal a través de la Policía de Morelia, ha obtenido en materia de seguridad, en favor de las familias que viven en la Capital Michoacana.

Leer más
Este lunes, Ayuntamiento de Morelia realizará derribo de árboles en Virrey de Mendoza
CIUDAD

Este lunes, Ayuntamiento de Morelia realizará derribo de árboles en Virrey de Mendoza

* Las labores de retiro durarán cerca de tres horas. * Las brigadas de la temporada serán en días inhábiles. Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, a partir del lunes cinco de febrero iniciarán las brigadas de poda y derribo de árboles secos en la ciudad de Morelia, por lo cual se invita a los conductores y transeúntes de las respectivas zonas a tomar sus precauciones viales. En este sentido, el Director de Imagen Urbana, Juan José Ortiz López, informó que el lunes por la mañana, aproximadamente de las 7:30 a las 11:00 horas, se realizará el derribo de un árbol seco de eucalipto ubicado en la Calle Virrey de Mendoza, a la altura de un conocido auto lavado. Por ende, se realizará el cierre de vialidades desde la Calle Taximaroa hasta el entronque de Virrey de Mendoza con el Periférico de la República. Cabe destacar que estas acciones se llevarán a cabo el lunes cinco de Febrero, día inhábil, con el objetivo de afectar lo menos posible el tránsito libre de la ciudadanía. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Imagen Urbana, refrenda su compromiso de buscar el completo beneficio y seguridad para la población moreliana.

Leer más
Gobierno de Alfonso Martínez, comprometido en la lucha contra el Cáncer
CIUDAD

Gobierno de Alfonso Martínez, comprometido en la lucha contra el Cáncer

* Este cuatro de Febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. * A través de sus distintas dependencias, el Ayuntamiento de Morelia ha realizado detecciones oportunas, impartido charlas informativas y llevado los servicios de salud a colonias y tenencias. La Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se ha preocupado y ocupado como ninguna otra administración por establecer acciones de prevención contra el Cáncer de Mama, así como otros tipos de este padecimiento, procurando el bienestar integral de las familias morelianas. “En esta Administración estamos sumamente interesados en prevenir y fortalecer la detección oportuna de Cáncer, principalmente de Mama, Cervicouterino y de Próstata, que son los que presentan mayor índice de mortandad en el Estado; de tal manera que se refuerce la cultura de la prevención en el municipio y que cada vez sean menos los fallecimientos por esta causa”, afirmó el Presidente Municipal con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Muestra de lo anterior es que en lo que va de la presente gestión municipal, las Unidades Móviles de Mastografía y las consultas médicas gratuitas se han acercado a las comunidades donde anteriormente ningún gobierno había llegado, además de efectuar de manera permanente pláticas de concientización respecto a dichos padecimientos. Alfonso Martínez, recordó que en aras de combatir el Cáncer de Mama en el municipio, el Ayuntamiento capitalino, mediante el Sistema DIF Morelia y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, en coordinación con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pusieron en marcha la campaña “Hoy Toca por Ti”, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población para prevenir esta enfermedad. De esta manera, a través de la Dirección de Salud se realizaron un total de mil 55 exploraciones mamarias en las 34 Unidades de Salud Municipales sólo en el año 2017; superando así la meta establecida por la Jurisdicción Sanitaria 01 Morelia. En ese sentido, cabe destacar que el municipio cuenta con atención médica de primer y segundo nivel, por medio de las 34 Unidades de Salud Municipales ubicadas en las colonias y comunidades más vulnerables, donde se lleva a cabo la detección de patologías mamarias, como primer contacto con el paciente, los cuales son referidos en casos positivos a centros especializados. Es así que del año 2015 al año 2017 se reportan a nivel municipal un total de 44 mil 904 casos de patologías mamarias detectadas en centros de primer nivel referidos a centros especializados, donde determinan si la patología detectada durante la exploración es benigna o maligna y dan seguimiento al paciente. Aunado a lo anterior, como parte de la campaña “Hoy Toca por Ti”, el Sistema DIF Morelia benefició a casi 3 mil 400 mujeres entre 2016 y 2017, con estudios gratuitos de mastografías, al haber instalado una unidad móvil en las colonias Primo Tapia Oriente, Nueva Valladolid, Ciudad Jardín, Ampliación Gertrudis Sánchez, Presa de los Reyes, Loma Colorada, Trincheras, Morelos, Mariano Escobedo, Villas del Pedregal; además de las tenencias de Atécuaro, San Nicolás Obispo, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Tiripetío y Capula. También es importante mencionar que asimismo se otorgaron vales de mastografía a las personas de las colonias y tenencias de Morelia para realizar su estudio de forma gratuita en la “UNEME”. Para ello, el DIF Municipal, apoyó con el traslado de las beneficiarias a la UNEME para realizar su examen. De igual manera, a lo largo de la Administración Municipal, a través del Sistema DIF Morelia se han entregado de manera gratuita 57 prótesis mamarias externas con un costo aproximado de 3 mil pesos cada una, a igual número de mujeres beneficiarias. “En este año no cesaremos en la lucha contra el Cáncer de Mama, Cervivouterino o de Próstata, por el contrario, fortaleceremos las acciones en las 34 unidades médicas, así como por medio de las Jornadas de Salud “Morelia toca tu vida”, llevando las unidades móviles a donde nadie más lo había hecho”, aseguró para finalizar Alfonso Martínez.

Leer más
Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia hace un llamado a la autoprotección
CIUDAD

Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia hace un llamado a la autoprotección

* Autoridades municipales emiten recomendaciones de qué hacer para controlar una hemorragia. * Es prioritario comunicarse con la autoridad competente para que se le brinde ayuda a la ciudadanía. Con el fin de salvaguardar a la ciudadanía en momentos de emergencia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia que encabeza Eduardo Ramírez Canals, hizo un llamado a la población a conservar la calma en caso de una hemorragia, seguir pasos esenciales y comunicarse al número de emergencia 911 para solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes. El Coordinador recordó que una de las principales encomiendas del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar ha sido promover la cultura de la autoprotección y atender los llamados de urgencia de la población a la brevedad posible, al reiterar que “La protección civil la hacemos todos”. En este sentido, Ramírez Canals brindó los siguientes consejos a los morelianos para controlar una hemorragia causada en el trabajo o el hogar: Compresión directa. Se debe aplicar una compresa o tela limpia sobre la herida, ejerciendo presión y usando guantes. Elevación. Si la herida está situada en un brazo o pierna, éste miembro debe elevarse por encima de la altura del corazón, para evitar hacer mayor la hemorragia. Además de que se debe cubrir el material estéril con una venda. Finalmente, con la yema de los dedos se debe ejercer presión, comprimir la arteria contra el hueso y así reducir el sangrado (sobre todo en fracturas abiertas). Además, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia recordó que desde el año pasado se realizan capacitaciones en línea sobre diversos temas orientados a la prevención y que son de utilidad para que la ciudadanía tenga instrucción sobre cómo actuar en caso de accidentes. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia fortalece la cultura de la autoprotección y brinda a la ciudadanía la información necesaria para actuar en caso de una emergencia en la casa, la vía pública o el lugar de trabajo.

Leer más
Alfonso Martínez encabeza
CIUDAD

Alfonso Martínez encabeza "CCIV Aniversario Luctuoso de Don Mariano Matamoros" con un llamado al bien común

* Se rindieron honores a este luchador social y promotor de la causa independentista. * Autoridades municipales, estatales y militares encabezaron un recorrido en Bando Solemne en el Centro Histórico de Morelia. Con un llamado al compromiso con la sociedad en beneficio del bien común, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar encabezó la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CCIV Aniversario Luctuoso de Don Mariano Matamoros, sacerdote y patriota mexicano que luchó por la Independencia de México a las órdenes de José María Morelos y Pavón, y fue honrado al pie del portal en donde fue fusilado en 1814. En este importante acto para recordar a un luchador de la democracia y la justicia, el Presidente Municipal estuvo acompañado por el Comandante de la 21/a. Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez; el Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado de Michoacán, Sergio Mecino Morales; la Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata. Así como también se dieron cita los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez, Jorge Tinoco Ortiz; el Coordinador del Doctorado Institucional en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Moisés Guzmán Pérez; el niño Salvador Tanganxoan Valladares, alumno distinguido de la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”; así como funcionarios federales, estatales y municipales. Al recordar la vida y labor de Don Mariano Matamoros, el orador oficial en esta ceremonia, Moisés Guzmán, realizó un llamado de atender las necesidades de la sociedad con compromiso social, sensibilidad, resultados y cuentas claras en la búsqueda del bien común. En ese sentido, cabe destacar que la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez, se ha enfocado en mantener un Gobierno cercano a la ciudadanía, lo cual se refleja en más obras públicas, mejores servicios, finanzas sanas, transparencia y una planeación urbana proyectada a largo plazo. De manera previa al acto luctuoso, se realizó un recorrido en Bando Solemne, el cual partió del Palacio Municipal en la calle Allende para dirigirse hasta el Andador Hidalgo y llegar a la antigua cárcel clerical de la Inquisición en Valladolid, lugar donde se hizo el depósito de ofrenda floral y guardia de honor a “Don Mariano Matamoros”. Posteriormente, el contingente interinstitucional encabezado por una escolta del Ejército Mexicano se incorporó a la calle peatonal Benito Juárez hasta llegar al portal en el que fue fusilado el héroe de la Independencia de México, para rendirle honores y realizar otro depósito de ofrenda floral y montar guardia de honor junto a los arcos de entrada del hoy Teatro Mariano Matamoros. Asimismo, el Alcalde Martínez Alcázar fue acompañado desde temprana hora por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nayelli Pedraza Huerta; así como por funcionarios y Regidores del Cabildo Municipal, para realizar el Izamiento de la Bandera Nacional a media asta en señal de luto en la Plaza Melchor Ocampo, en un acto a 204 años de la muerte de Don Mariano Matamoros, para seguir honrando sus ideales de justicia y democracia.

Leer más