CIUDAD

Programa “Presidente en tu Colonia” se posiciona en 2017 como el espacio directo de atención ciudadana
CIUDAD

Programa “Presidente en tu Colonia” se posiciona en 2017 como el espacio directo de atención ciudadana

El programa “Presidente en tu Colonia” impulsado por el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en marzo del 2016, vio su consolidación en el presente año, como un referente de atención ciudadana y una de las estrategias más productivas por parte de la Administración Municipal para sostener un acercamiento con la ciudadanía, estableciendo así una agenda conjunta en aras de la resolución de las necesidades de los habitantes en cada una de las colonias visitadas. Al respecto, el Jefe de la Comuna Moreliana, se dijo complacido de haber alcanzado 43 ediciones en las que brindó atención directa a 19 mil personas, con el apoyo de Secretarios, Directores y empleados municipales, quienes desde su trinchera establecieron esfuerzos por dar solución ante las peticiones de los habitantes de las colonias más vulnerables de la ciudad. Al momento con el programa, el Gobierno Municipal ha visitado 37 colonias y 6 Tenencias de la Capital Michoacana, y se proyecta continuar aumentando estas cifras, buscando el acercamiento con la mayor cantidad de morelianos posible. Asimismo, Martínez Alcázar recordó que con estas jornadas de atención ciudadana, se han acercado a las colonias diversos servicios como poda de árboles, balizamiento, bacheo; atención médica para personas y animales, higiene personal y revisión médica para las mujeres; unidades móviles para el pago de responsabilidades fiscales y el servicio de agua, además de por supuesto la atención directa que ha dado como resultado incontables obras realizadas este año. Con una consolidación total, el programa “Presidente en tu Colonia” continuará su andar a lo largo y ancho de la Capital Michoacana, permitiendo a la Administración Municipal brindar la atención y servicios de calidad que la ciudadanía amerita.

Leer más
Impulsa Gobierno Municipal el desarrollo social de los morelianos
CIUDAD

Impulsa Gobierno Municipal el desarrollo social de los morelianos

•Mediante “Becas Municipales”, casi 2 mil niños de 5° y 6° de Primaria y 1° de Secundaria resultaron beneficiados para el ciclo escolar 2017-2018. •La Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social rescató 36 espacios públicos e hizo la entrega de apoyos alimenticios en las zonas más vulnerables de la ciudad. En la ruta por consolidar un Morelia de Todos, el Gobierno Municipal avanza en la construcción de un municipio con mejores oportunidades para el grueso de la población, a través de acciones tangibles a favor de los sectores más vulnerables. Mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, miles de morelianos de escasos recursos resultaron beneficiados este 2017 con distintos programas, como “Becas Municipales”, los rescates de espacios públicos, así como la entrega de apoyos alimenticios, impactando favorablemente en su calidad de vida. En este sentido, el titular de esta dependencia, Guillermo Marín Chávez, subrayó que impulsar el desarrollo social en el municipio, es uno de los principales objetivos del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de ahí que en este año se reforzaron las políticas de atención de los grupos más necesitados. “Con transparencia y entregando los apoyos a quienes verdaderamente lo requieren, estamos mejorando las condiciones de vida de las familias que habitan en la capital michoacana, sin embargo, no nos detendremos en nuestra meta de disminuir el rezago social y en la construcción de un municipio con igualdad de oportunidades para todos”, afirmó. El funcionario municipal, resaltó que tan sólo a través “Becas Municipales”, casi 2 mil niños de 5° y 6° de Primaria y 1° de Secundaria resultaron beneficiados para el ciclo escolar 2017-2018, mientras que en breve se emitirá la convocatoria para entregar 20 mil pares de zapatos escolares, “con estos programas no sólo apoyamos a las personas de escasos recursos, sino además contribuimos en el propósito del Presidente Municipal, de abatir el rezago educativo y posicionar a Morelia como una de las ciudades más educadoras del país”. Aunado a lo anterior, indicó, se hizo la entrega de cientos de apoyos alimenticios en las zonas más vulnerables de la ciudad; al respecto, recordó que en pasadas administraciones había un uso discrecional de los mismos, donde por lo general se favorecía a los líderes sociales, “no obstante esto cambio en este Gobierno Independiente, desde el 2015 se depuró el padrón de beneficiarios y en la actualidad, se entregan a las personas que realmente lo necesitan”, enfatizó. Guillermo Marín, destacó además que este 2017, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, realzó 36 rescates de espacios públicos en toda la capital del estado, destacando colonias como Prados Verdes, Industrial, Buena Vista, Eduardo Ruiz, Ocolusen e Infonavit Justo Mendoza y en la comunidad de San Rafael Coapa; en tanto que impartió más de 200 talleres en los Centros Comunitarios adscritos al Ayuntamiento. “En este 2018, seguiremos apostando por elevar el nivel de vida en todos los rincones del municipio, sin distinción alguna, porque Morelia ya es otra y el desarrollo del municipio no puede parar”, aseguró.

Leer más
Por concluir, descuentos en multas y recargos que ofrece Tesorería
CIUDAD

Por concluir, descuentos en multas y recargos que ofrece Tesorería

• La promoción concluirá este 30 de diciembre. Durante 3 días más, la ciudadanía podrá aprovechar los descuentos del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos, tanto del predial como del resto de los gravámenes municipales, que ofrece la Tesorería en aras de que los morelianos inicien el año 2018 sin adeudos. Al respecto el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, puntualizó que por vez primera este programa de apoyo a los contribuyentes que inició en el “Buen Fin”, por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se extendió hasta el 30 de diciembre, en aras de que el grueso de la población se ponga al corriente con sus obligaciones fiscales. Así mismo recordó que dichos descuentos se aplican para el predial y otros conceptos fiscales, como son: lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, licencias de funcionamiento, adquisición de inmuebles, derechos por excepción o revalidación de licencias, permisos para la colocación de anuncios publicitarios y pagos por infracciones a los reglamentos. En este tenor explico a la población moreliana que el pago se puede hacer con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses en la Tesorería Municipal ubicada en el Circuito de la Mintzita No. 470, del Fraccionamiento Manantiales (también aplican cheques o transferencias); así como en la Plaza Nueva España, que se encuentra en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 2998, Col. Chapultepec Norte (junto a Relaciones Exteriores). Ambos espacios ofrecerán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y el pago puede realizarse ya sea en efectivo o con tarjetas bancarias. Recordar a la ciudadanía que para estas acciones, también se encuentran a su disposición las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas del Centro Histórico, ubicadas en la calle Eduardo Ruiz No. 526 (Antigua Central Camionera), en un horario de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, lugar donde se podrá hacer el trámite en efectivo; así como en los Kioscos instalados en Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas, Palacio Municipal (Allende No. 403, Col. Centro) y la Plaza Altozano. Las condonaciones son efectivas además en los bancos AFIRME, BANAMEX, BANCOMER, BANORTE, BANBAJÍO y HSBC; con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses, imprimiendo el formato de pago en la página oficial del Ayuntamiento www.morelia.gob.mx, o bien por Internet en el mismo portal Web, con cargo a las tarjetas de crédito.

Leer más
IMUMO concluye año trabajando en beneficio de las mujeres morelianas
CIUDAD

IMUMO concluye año trabajando en beneficio de las mujeres morelianas

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha trabajado en la implementación de políticas públicas en beneficio de las y los morelianos, para que esto genere entre ellos una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo económico. Por tal motivo, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), dirigido por María Eugenia Romero Olvera, se emprenden acciones a favor de la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres del Municipio durante el año 2017, así como también en el empoderamiento integral de las mismas. Logrando con esto más de 13 mil 400 atenciones de manera directa durante el año 2017, la capacitación de más de mil 800 mujeres y la impartición de 100 cursos de capacitación en diferentes puntos de todos los sectores de la ciudad. Romero Olvera detalló que una de las prioridades para el Presidente Municipal es la de mejorar las condiciones de las mujeres en el municipio y construir una sociedad más equitativa y libre de violencia, “en el IMUMO nos hemos dado a la tarea de redoblar esfuerzos, logrando acercar los servicios que ofertamos a diferentes partes de la ciudad, como colonias, tenencias y comunidades”, expresó. La Directora de la paramunicipal dio a conocer que tan sólo el Departamento de Atención Jurídica brindó 6 mil 331 atenciones durante el 2017, lo que comprende a un total de mil 352 usuarias (os) atendidos de primera vez. Por su parte, el Departamento de Atención Psicológica brindó un total de 6 mil 197 atenciones, comprendiendo los servicios de contención por crisis emocional, entrevistas de primer contacto, terapia individual, terapia de pareja y terapia grupal. Asimismo, con el fin de empoderar a más mujeres, el Departamento de Capacitación logró trabajar con más de mil 800 mujeres, gracias a los 100 cursos de capacitación que se brindaron dentro del Instituto de la Mujer Moreliana, así como, en colonias, tenencias, instituciones y Centros de Atención a Víctimas. Por otra parte, el Departamento de Atención Médica Inmediata, durante el año 2017, otorgó un total de 926 atenciones en diversas áreas, como, atención médica de primer nivel, violencia física, violencia sexual, planificación familiar y nutrición. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia avanza en la consolidación de un municipio con mayor equidad de género y mejores oportunidades para las mujeres.

Leer más
Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia a no realizar llamadas falsas a las líneas de emergencia
CIUDAD

Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia a no realizar llamadas falsas a las líneas de emergencia

•El 28 de diciembre se reciben varios reportes de broma. Las líneas de atención a las emergencias que se presenten en la ciudad, deben ser usadas con responsabilidad ya que de ello depende la seguridad de la ciudadanía e incluso la vida de personas que se encuentren en riesgo verdadero, por ello, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia hace un llamado a no realizar llamadas de broma, bajo ninguna circunstancia. Y es que tan sólo el año pasado se registró un reporte falso el pasado 28 de diciembre, en donde varios brigadistas se desplazaron a un punto específico en donde supuestamente había un incendio, sin embargo se trataba de una burla. Al respecto, el Coordinador de la citada Corporación Municipal, Eduardo Ramírez Canals, insistió que este tipo de acciones, entorpecen la labor de los rescatistas y pone en riesgo las verdaderas atenciones. “Es injustificable que bajo el pretexto de una celebración, haya personas que irresponsablemente finjan una emergencia y provoquen que los trabajadores de Protección Civil y Bomberos se desplacen en vano”, sostuvo. Añadió que las líneas de emergencia son para brindar respuesta oportuna a los incidentes que se presenten, máxime en estas fechas en donde son más recurrentes los accidentes de tránsito y los que son provocados por explosivos. Eduardo Ramírez informó que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia mantiene brigadas permanentes para responder a los llamados de la ciudadanía, por ello la importancia de usar este servicio responsablemente.

Leer más
Aun quedan 5 días de las facilidades en multas y recargos que otorga la Tesorería Municipal
CIUDAD

Aun quedan 5 días de las facilidades en multas y recargos que otorga la Tesorería Municipal

Con un llamado a los contribuyentes morelianos, a aprovechar los últimos días de las facilidades y descuentos que otorga la Tesorería Municipal en el pago de todos los impuestos y con ello iniciar el 2018 sin adeudos, el encargado de las arcas de la capital michoacana, Alberto Guzmán Díaz, continúa exhortando a la ciudadanía, recordando que esta estrategia concluye el 30 de diciembre. Al respecto el funcionario municipal, indicó que restan tan sólo 5 días para que los descuentos del 50 por ciento en multas, y 40 por ciento en recargos, tanto del predial como del resto de los gravámenes municipales, culminen. Resaltó que por primera vez, este programa de apoyo a los contribuyentes que inició en el pasado “Buen Fin”, por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se extendió hasta el 30 de diciembre, en aras de que el grueso de la población se ponga al corriente con sus obligaciones fiscales. Recordó que dichos descuentos se aplican para el predial y el resto de los conceptos fiscales, como son: lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, licencias de funcionamiento, adquisición de inmuebles, derechos por excepción o revalidación de licencias o permisos para la colocación de anuncios publicitarios, así como por infracciones a los reglamentos. Ademas aclaró que los pagos pueden hacerse en efectivo o con tarjetas bancarias, y con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses en la Tesorería Municipal, ubicada en Circuito de la Mintzita No. 470, Fraccionamiento Manantiales (también aplican cheques o transferencias); así como en la Plaza Nueva España, que se encuentra en la Avenida Lázaro Cárdenas No. 2998, Col. Chapultepec Norte (junto a Relaciones Exteriores), ambos espacios ofrecerán servicio en un horario de 08:30 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, se encuentran disponibles las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas del Centro Histórico, ubicadas en la calle Eduardo Ruiz No. 526 (Antigua Central Camionera), en un horario de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, donde la ciudadanía podrá hacer el trámite en efectivo; así como en los Kioscos instalados en Plaza Las Américas, Plaza Fiesta Camelinas, Palacio Municipal (Allende No. 403, Col. Centro) y la Plaza Altozano. Las condonaciones son efectivas además en los bancos AFIRME, BANAMEX, BANCOMER, BANORTE, BANBAJÍO y HSBC, con facilidades de 3 y 6 meses sin intereses, imprimiendo el formato de pago en la página oficial del Ayuntamientowww.morelia.gob.mx; o bien por Internet, en el mismo portal Web, con cargo a las tarjetas de crédito.

Leer más
Atiende Protección Civil y Bomberos de Morelia incidencias durante Nochebuena
CIUDAD

Atiende Protección Civil y Bomberos de Morelia incidencias durante Nochebuena

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, no cesó el trabajo de atención ciudadana durante la Nochebuena de este domingo. Al respecto el Coordinador de la Corporación Municipal, Eduardo Ramírez Canals, detalló que a lo largo de la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, se registraron en la ciudad diversas incidencias que fueron atendidas por mas de 25 bomberos municipales en coordinación con corporaciones con la Cruz Roja Mexicana. En este tenor enlistó que durante la celebración navideña se registró 1 incendio de domicilio, 1 incendio de vehículo, 9 incendios de lote baldío, 2 incendios de pastizales, así como accidentes automovilísticos. Ramírez Canals subrayó que pese a tratarse de una noche complicada en materia de resguardar la seguridad de la ciudadanía, sus elementos mantuvieron guardia y continuidad constante en todos los sectores de la Capital. Refrendó el compromiso de su dependencia de continuar exhortando a la ciudadanía a respetar las recomendacióones de las dependencias que resguardan la seguridad de los morelianos, buscando evitar accidentes e incidencias. Reiteró de manera vehemente su petición a la ciudadanía de extremar precaución en el uso de pirotecnia, de fogatas y en la ingesta de alcohol cuando se va a conducir.

Leer más
Al 50 por ciento, rehabilitación de la Avenida Pedregal
CIUDAD

Al 50 por ciento, rehabilitación de la Avenida Pedregal

La primera etapa de la obra de rehabilitación de la Avenida Pedregal, inaugurada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el pasado 20 de Noviembre, ya registra un avance del 55 por ciento, con lo que el proceso ha rebasado ya su primera mitad, informó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. El funcionario encargado de la obra pública en el municipio detalló que aún se continúan con los trabajos de fresado, carga y retiro de material, producto del fresado, barrido; suministro y tendido de la carpeta asfáltica, pasos que ya alcanzan una considerable notoriedad. Dijo que esta primera etapa representará una inversión inicial de 6 millones 800 mil pesos, y se realizará en ambos sentidos de la Avenida Pedregal, dejando primero libre uno de ellos para la circulación de autos, y una vez concluido el primero, complementar el sentido opuesto con la misma estrategia, garantizando así la circulación en la zona. Además recordó que la primera etapa de reencarpetamiento de la transitada arteria abarcará mil 200 metros lineales, desde su entronque con Avenida Madero hasta Avenida Diamante, en la zona que se conoce popularmente como “Ojito de Agua”, a un costado del templo de la Avenida. Con estas acciones el Gobierno Municipal continúa dando cauce a su estrategia de modernización vial y urbana, a través de la construcción de obras incluyentes y pensadas para todos los sectores sociales.

Leer más
Repavimentación de Avenida Nocupetaro presenta un 80 por ciento de avance
CIUDAD

Repavimentación de Avenida Nocupetaro presenta un 80 por ciento de avance

La obra de repavimentación de la Avenida Nocupetaro presenta un avance de más del 80 por ciento, informó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. El funcionario municipal detalló que en la actualidad, el proceso se encuentra en los trabajos de colocación de concreto, ciclovía y banquetas, por lo que estimó que la obra se encuentra ya en un 82 por ciento, y próxima a ser concluida. Recordó que esta edificación de casi 30 millones beneficiará a alrededor de 300 mil personas, contando además con banquetas, ciclo vías, camellones, e iluminación nueva, lo que la posiciona como una obra integral pensada tanto para peatones, usuarios del transporte alternativo y automovilistas. Asimismo Sosa Tapia consideró que con estas acciones se consolida la conformación de una red vial en óptimas condiciones que solicitó la ciudadanía al Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y se está cumpliendo con este fin. Concluyó su mensaje reafirmando a la población moreliana, que la Administración Municipal Independiente, trabaja día a día para lograr la meta de mil obras pactadas por parte de Alcalde Capitalino.

Leer más