CIUDAD

Feliz Navidad y un 2018 de oportunidades para seguir transformando a Morelia, desea Alfonso Martínez a morelianos
CIUDAD

Feliz Navidad y un 2018 de oportunidades para seguir transformando a Morelia, desea Alfonso Martínez a morelianos

Con un llamado a disfrutar en familia de las fiestas navideñas y aprovechar estos días para fortalecer los lazos de amor, solidaridad y esperanza con nuestros seres queridos, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, deseó una feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todos los morelianos. Señaló que el año que está por terminar, fue el año de la consolidación de Morelia como una ciudad en franco crecimiento, en el cual los morelianos hemos proyectado lo mejor de nosotros para afianzarnos como un municipio que invita al turismo y que cuenta con un desarrollo urbano en armonía con los estándares de los mejores lugares del mundo. La peatonalización del Centro Histórico, la reconstrucción de las principales calles y avenidas de Morelia, la construcción de la Clínica Municipal Poniente, los programas de becas para estudiantes, el apoyo decidido a las tenencias y la estricta línea de austeridad en el uso de recursos públicos, son algunas de las acciones que realizamos durante el presente año. Detalló que el 2017, convertimos los retos en ejemplos de que cuando se trabaja con independencia y del lado de la ciudadanía, los resultados son mejores. Alfonso Martínez adelantó que “el 2018 nos dará la oportunidad de seguir avanzando, porque en Morelia ya no vamos a retroceder, queremos que lo bueno siga y se ponga mejor. Estamos construyendo una Morelia de todos”. El Presidente Municipal hizo una invitación a pensar en el futuro con esperanza y con alegría, “porque el futuro de Morelia y de México están en nuestras manos, dependen de nosotros, de los ciudadanos. El 2018 está lleno de oportunidades para los que queremos una ciudad y un país más próspero y con paz”, destacó. Alfonso Martínez, reiteró que estos días se deben reafirmar los valores que nos unen como personas, para convertirnos en mejores ciudadanos, que luchen de forma honesta y responsable por un Morelia de todos. Instó a aprovechar estos días para celebrar en familia y regalar tiempo de calidad a todos los seres queridos, “por mi parte, en compañía de mi esposa y mis hijos, quiero desearles a todos ustedes lo mejor en esta navidad y para el 2018”, finalizó.

Leer más
Alista Parque Zoológico de Morelia proyectos para 2018
CIUDAD

Alista Parque Zoológico de Morelia proyectos para 2018

Morelia, Michoacán, a 24 de diciembre de 2017.- Durante los festejos por el 47 aniversario del Parque Zoológico “Benito Juárez”, se llevaron a cabo diferentes actividades con fines educativos y de conservación, como la carrera atlética “Corriendo y Conservando”. Dicha actividad se realizó con el objetivo de apoyar el proyecto de conservación y rescate del ajolote, especie endémica de Michoacán, y que a finales del mes de febrero de 2018 será exhibida en el herpetario del recinto faunístico. Asimismo, se proyecta continuar con el proyecto de reproducción y liberación de dicha especie en el lago de Pátzcuaro. El director general del Parque Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz, aseguró que se redoblaran esfuerzos y se capacitará al cuerpo médico de la institución, con la finalidad de implementar nuevos proyectos que permitan fortalecer el trabajo para garantizar el bienestar animal.

Leer más
Llama Protección Civil y Bomberos Municipales a extremar precauciones en el uso de fogatas.
CIUDAD

Llama Protección Civil y Bomberos Municipales a extremar precauciones en el uso de fogatas.

*En caso de emergencia la ciudadanía puede llamar al 9-1-1. Con el objetivo de evitar siniestros y emergencias a lamentar durante las celebraciones navideñas de este fin de semana, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, hace un llamado vehemente a la ciudadanía a extremar precauciones en sus hogares, en especial en el uso de fogatas y pirotecnia, y puntualiza que en el caso de alguna emergencia se encuentra a disposición de la población el número 9-1-1. El titular de la dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals, explicó que en el caso de las fogatas, los cuidados deben establecerse en base a dos vertientes: la primera si se trata de un espacio cerrado, y en un área libre. Respecto a los espacios cerrados como cocheras y garajes, Ramírez Canals recomienda asegurarse de contar con áreas de ventilación para evitar intoxicación por el humo y extremar el cuidado del material como combustible, madera, troncos y demás, evitando así que el fuego alcance techos, paredes, ventanas y cortinas. En el caso de las fogatas realizadas en lugares expuestos o externos, el titular de los Bomberos Municipales pidió evitar la presencia de piedras o elementos que puedan acarrear el fuego hacia pastizales o superficies flamables. Exhortó a la ciudadanía a asegurarse de apagar al cien por ciento las fogatas al concluir su uso, y a no bajar la guardia con niños y personas de la tercera edad, sectores que suelen ser más vulnerables a salir lastimados con estas prácticas. La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, se encuentra en guardia las 24 horas del día, para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante las celebraciones, y una respuesta inmediata en caso de emergencia

Leer más
Avanza a paso firme obra de reconstrucción de la avenida Ventura Puente
CIUDAD

Avanza a paso firme obra de reconstrucción de la avenida Ventura Puente

La reconstrucción de la Avenida Ventura Puente, en el tramo que abarca del cruce con Epitacio Huerta a la Avenida Lázaro Cárdenas, presenta un avance del 65 por ciento, informó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. Al respecto el funcionario municipal dijo que pese a la época navideña, la obra iniciada hace algunas semanas se lleva a cabo con un excelente ritmo, y cuya conclusión será de disfrute de vecinos y paseantes que día a día utilizan la transitada arteria. Recordó que la regeneración de la Avenida Ventura Puente, obra en la cual se invierte una cantidad cercana a los diez millones de pesos, conlleva la construcción de una meseta peatonal, rampas para personas con discapacidad, banquetas, guarniciones, alumbrado público y mobiliario. “Se trata de un proyecto de gran trascendencia que permitirá una movilidad más armónica entre todos los usuarios de la vía pública en esta que es una de la principales arterias viales de la ciudad”, apuntó Sosa Tapia. Finalmente, reiteró que estas acciones forman parte de la construcción de un Morelia incluyente, como lo ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, quien continúa en pie con su meta de llegar a las mil obras construidas durante su administración “cada proyecto emprendido en esta Administración no solo es integral e incluyente, sino además se rige bajo los más altos estándares de calidad”.

Leer más
Llama Protección Civil de Morelia a la ciudadanía a tomar precauciones durante las fiestas navideñas
CIUDAD

Llama Protección Civil de Morelia a la ciudadanía a tomar precauciones durante las fiestas navideñas

Como parte de las acciones a implementar a lo largo de las celebraciones navideñas, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, tiene preparada una continua estrategia de monitoreo a lo largo y ancho de la ciudad, garantizando una atención inmediata en el caso del surgimiento de alguna emergencia por parte de la ciudadanía. En este tenor, el titular de la dependencia municipal Eduardo Ramírez Canals, puntualizó que es instrucción directa por parte del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el que los elementos de la corporación se mantengan pendientes a toda hora ante posibles incidencias tanto de los morelianos, como de los cientos de turistas y migrantes que arriban a la Capital Michoacana en el último mes del año. Ramírez Canals dijo que luego de una larga campaña de prevención durante todo el mes de diciembre, concientizando a la ciudadanía a tomar precauciones, tanto en el hogar, como en la calle; al volante y vacacionando, ha llegado el momento en el que se buscará la concientización propia de los morelianos, a quienes exhortó a tener suma precaución en el consumo de alcohol, en especial si se va a conducir un automóvil y en el uso de pirotecnia, principales peligros en esta época del año. Dejo en claro que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, además de trabajar con elementos propios a toda hora del día, mantiene una estrecha cercanía con otras dependencias de emergencias como su homóloga Estatal la Cruz Roja Mexicana, para garantizar una inmediata reacción ante cualquier llamado ciudadano. Un último elemento al que el Coordinador de los Bomberos de Morelia hizo un llamado a estar atentos, es a la quema de pastizales, situación que se incrementa en este mes, gracias a las bajas temperaturas. Por esta situación Ramírez Canals pidió suma precaución con el tema de fogatas, recordando que las plantas y flores se encuentran muy secas en este mes, lo que facilita que las llamas de aviven de manera muy rápida. Con un monitoreo continuo de la ciudad, la Coordinación de Protección Civil, pide precaución y mesura a la ciudadanía durante las celebraciones navideñas, garantizando que en todo momento las fuerzas de auxilio, permanecerán alertas a las eventuales emergencias.

Leer más
Gobierno Municipal redobla esfuerzos en la transformación vial de Morelia
CIUDAD

Gobierno Municipal redobla esfuerzos en la transformación vial de Morelia

•En los próximos días dará inicio la modernización de la Avenida Fuentes de Morelia, en el tramo que va del Periférico Paseo de la República a la calle Fuente de Soterraña. A unos días de finalizar el año, el Ayuntamiento de Morelia no cesa en su propósito de lograr las mil obras en la actual Administración, por ello, redobla esfuerzos en los proyectos de infraestructura vial en todos los rincones del municipio. En esta ruta, en los próximos días dará inicio la modernización de la Avenida Fuentes de Morelia, en el tramo que va del Periférico Paseo de la República a la calle Fuente de Soterraña, donde cientos de habitantes que residen en las inmediaciones de este complejo habitacional que lleva el mismo nombre, así como en las colonias aledañas, serán beneficiados. El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, destacó que esta obra es una de las principales, pues había sido solicitada desde hace varios años y la cual permitirá dar otra cara a esta importante arteria vial. Indicó que con la intención de evitar las menores afectaciones a los vecinos, los trabajos iniciarán en uno de los carriles, para dejar el otro abierto a la circulación, sin embargo, pidió a quienes ahí habitan o transitan periódicamente por esta zona, a tomar sus precauciones. El funcionario municipal, adelantó que las acciones que se realizarán además de la pavimentación con concreto hidráulico, será la construcción de terracerías, banquetas, guarniciones, remplazo de redes de drenaje y agua potable. Asimismo, invitó a los automovilistas a tomar rutas alternas para evitar congestionamiento vial, una de las cuales es por las calles Juana María Estrada, Vallisoletana y Fuentes de Villalongín (a un costado de Costco); la segunda que comprende las vialidades Fuentes de Villalongín, Margarita Maza de Juárez y Camilo Camacho; mientras que la tercera es por Rey Tariácuri, Margarita Maza de Juárez y Fuentes de Villalongín. “Seguimos avanzando en la transformación en materia de conectividad y movilidad urbana en el municipio y no nos detendremos hasta lograr el cambio que anhelamos para nuestra ciudad, que ya se empieza a percibir en todos los rincones del municipio”, afirmó Sosa Tapia para finalizar.

Leer más
Reconoce Alfonso Martínez a policías de Morelia en su día
CIUDAD

Reconoce Alfonso Martínez a policías de Morelia en su día

Como ninguna otra Administración, en este Gobierno hemos trabajado muy fuerte para reivindicar la labor de los policías municipales y constituir una institución sólida y cercana a la ciudadanía, por ello, seguiremos apostando por fortalecerla y brindar mejores condiciones a los elementos y con ello, continuar reforzando la seguridad de los morelianos, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcazar, durante el evento conmemorativo al Día del Policía. En compañía del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, el Alcalde enfatizó el compromiso por seguir consolidando una policía modelo a nivel nacional, que genere mejores condiciones de vida para las familias que habitan en el municipio. "No podemos tener desarrollo económico si no tenemos seguridad, no podemos recibir turismo si no tenemos seguridad, si existe orden en nuestra ciudad se mejoran estos aspectos y se genera el desarrollo que anhelamos, por ello seguirnos reforzando a la Policía de Morelia", señaló ante los uniformados y sus familias. Alfonso Martínez, reconoció la labor que día a día desempeñan los efectivos, quienes "exponen su seguridad por la de los morelianos y por contar con una ciudad donde prevalezca la tranquilidad"; asimismo, hizo un especial reconocimiento a las mujeres policías, muchas de ellas mamás y jefas de familia, quienes "tienen un doble mérito por el esfuerzo que ello implica". El Presidente Municipal, aprovechó también para anunciar que mediante Cabildo, se buscará que la familia del elemento caído hace unos días, tenga acceso a una pensión, "’no los dejaremos desamparados, la iniciativa ya está y veremos la manera de apoyarlos", aseguró. En su oportunidad, Bernardo León, agradeció y resaltó el desempeño de los elementos de la Policía de Morelia, que se han esforzado por su profesionalización y por brindar un mejor servicio a las familias morelianas. Indicó que como resultado de lo anterior, ha bajado la incidencia delictiva en la capital michoacana, además que se ha aumentado la denuncia en el municipio, "antes la policía no recibía denuncias y teníamos una de las cifras negras más altas del país, sin embargo, esto ha cambiado y se ha generado mayor confianza de la población en esta corporación". Posteriormente, Martínez Alcázar, entregó reconocimientos a los uniformados que efectuaron un mayor número de acciones de proximidad, de mediación y puestas a disposición ante el Ministerio Público.

Leer más
Gobierno Municipal lleva a cabo acto conmemorativo al CCII Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón
CIUDAD

Gobierno Municipal lleva a cabo acto conmemorativo al CCII Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón

Como parte de las actividades conmemorativas al CCII Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este viernes el acto conmemorativo, rindiendo homenaje a la vida y obra del célebre héroe de la Independencia de México nacido en la antigua ciudad de Valladolid hoy Morelia. Con la presencia de funcionarios municipales, secretarios, directores y representantes del Gobierno del Estado, el Regidor Félix Madrigal Pulido llamó a recordar al hombre que implantó las bases de libertad y justicia que traspasaría la barrera del tiempo para nuestro país. Destacó la férrea voluntad, humanista que a 202 años de su muerte, continúa siendo un referente para todos los mexicanos, en la búsqueda de seguir en el camino del bien, y del desarrollo de la sociedad. Madrigal Pulido subrayó la importancia que tuvo el “Siervo de la Nación” al momento de impulsar la Constitución de Apatzingán, la abolición de la esclavitud y muchas acciones que abonaron a una mejora histórica que al día de hoy aun encuentra ecos en México. Previamente al acto de aniversario luctuoso de Don José María Morelos, los funcionarios municipales, realizaron el Izamiento de Bandera en la Plaza Jardín Morelos, arrancando de manera oficial las actividades conmemorativas a tan importante fecha.

Leer más
Posturas políticas ponen en riesgo aplicación de histórico recurso para el saneamiento de Morelia: Yankel Benítez
CIUDAD

Posturas políticas ponen en riesgo aplicación de histórico recurso para el saneamiento de Morelia: Yankel Benítez

* Se perderían cerca de 230 millones de pesos Con engaños e información tendenciosa, algunos actores políticos han tratado de confundir a los morelianos poniendo en riesgo la aplicación de cerca de 230 millones de pesos para el saneamiento de la ciudad, en una clara postura política y electoral, que busca favorecer intereses de partidos sobre el beneficio de la ciudadanía. Lo anterior fue señalado por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, quien sostuvo que el tema se ha visto frenado por la renuencia de algunos actores al interior del Congreso del Estado. “Está claro que en la aplicación de este recurso, no se tiene contemplada la contratación de deuda, solamente se pide una ampliación del plazo de un crédito que ya existe, y que no fue contratado por la actual Administración, como una garantía de pago para solventar cualquier improvisto en las mensualidades de la contraprestación con la empresa que actualmente tiene concesionada la operación de la planta tratadora de Atapaneo”, explicó. Yankel Benítez Silva, detalló que este proceso está justificado plenamente en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativos y Municipios y la Ley de Deuda Pública del Estado. Insistió que este proyecto busca dar cauce a la aplicación de un recurso autorizado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) de Banobras, con el cual se ampliaría en 5 por ciento la capacidad de dicha planta para lograr así el saneamiento del 100 por ciento de las aguas residuales de la ciudad. “Se trata de un logro histórico para Morelia en el que obtendríamos un recurso sin precedentes para el saneamiento y en el que no invertiríamos un solo peso, pero por motivos totalmente políticos, está en riesgo su aplicación”, indicó.

Leer más