CIUDAD

Recoge Ayuntamiento de Morelia 2,700 toneladas de basura por fiestas Guadalupanas
CIUDAD

Recoge Ayuntamiento de Morelia 2,700 toneladas de basura por fiestas Guadalupanas

Este año la basura que se generó durante las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe se incrementó en al menos 500 toneladas más luego de que este miércoles 13 de diciembre, la Dirección de Residuos Sólidos recolectó en total 2 mil 700 toneladas de desechos mientras que el año pasado, se recogieron 2 mil 200 toneladas. Así lo señaló el director de la dependencia municipal, Paulino Velázquez Martínez al precisar que tan solo en el transcurso de las 7 de la mañana a las 12 de la noche del pasado martes, se recogieron 375 toneladas y desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana del miércoles, se generaron 350 toneladas, es decir, solamente en dos días los camiones recolectaron 725 toneladas de desperdicios. Precisó que del total de desperdicios, al rededor de mil 200 toneladas serán aprovechadas como composta ya que es basura orgánica que se llevará al Centro de Composteo donde se molerá, se dejará que se descomponga de manera natural y así se generará tierra mejorada la cual se estará utilizando en los parques municipales y otra parte se donará a las instituciones educativas que comúnmente son las solicitan apoyo con este tipo de tierra mejorada en los próximos meses, ya que al ser un procedimiento natural el que se lleva a cabo para hacerla composta, dura entre cinco y seis meses su proceso. Finalmente Velázquez Martínez agradeció a todos los trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes y a su dirigente Antonio Solórzano Orozco así como a los integrantes del SIDEMM con Ernesto Santamaría al frente, ya que a pesar del frío que se sintió durante casi los 20 días que duraron las fiestas, no claudicaron y permanecieron atentos a recoger la basura de los visitantes, "aunque he de reconocer que hemos avanzado ya que se colocaron 50 contenedores los cuales sí fueron utilizados por muchas personas y que aunque fueron insuficientes, hubo muchos niños que depositaban la basura en su lugar, y ese, es un gran avance", culminó.

Leer más
Saldo Blanco reporta Protección Civil y Bomberos de Morelia durante celebraciones del 12 de Diciembre
CIUDAD

Saldo Blanco reporta Protección Civil y Bomberos de Morelia durante celebraciones del 12 de Diciembre

*El titular de la dependencia municipal informó que con motivo de las Fiestas Guadalupanas, el Ayuntamiento de Morelia, implementó un operativo permanente de inspección, vigilancia y auxilio los días 10,11 y 12 de diciembre. *Fueron atendidas 35 personas: 20 mujeres y 15 hombres, todos con emergencias menores que no requirieron traslado a hospitales. Con saldo blanco reportó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, se llevaron a cabo las Fiestas Guadalupanas, correspondientes al 12 de Diciembre, celebración tradicional que al momento se ha llevado a cabo sin ningún contratiempo. Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, informó que entre los días 10, 11 y 12 de diciembre se brindó atención médica a 35 personas de las cuales 20 fueron mujeres y 15 hombres, mismas que presentaron emergencias como hipertensión y heridas de menor gravedad. En este tenor, Ramírez Canals dijo que ningún atendido se vio en la necesidad de ser trasladado algún hospital y su salud fue reestablecida en el lugar de los hechos. Recordó que con el objetivo de garantizar el orden social y la tranquilidad de los miles de feligreses que se dieron cita en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Ayuntamiento de Morelia, implementó un operativo permanente de inspección, vigilancia y auxilio, en particular en este 12 de diciembre, que involucró a diversas instancias municipales como la Dirección de Salud, la Secretaría de Servicios Públicos y por supuesto la Policía de Morelia. Así mismo, un total de 222 uniformados a pie, en patrulla, motociclistas, investigadores y elementos de respuesta inmediata, se encuentran distribuidos en las inmediaciones de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para garantizar que la convivencia entre los presentes se lleve a cabo de manera pacífica y con la respuesta inmediata que demande la eventual emergencia que pudiera surgir. El operativo desplegado por el Gobierno Municipal continuará hasta garantizar que esta tradicional celebración concluya con saldo a favor y la satisfacción ciudadana de ver concluida una jornada más de tan importante fecha, sin incidentes que lamentar

Leer más
En orden, transcurren Fiestas Guadalupanas
CIUDAD

En orden, transcurren Fiestas Guadalupanas

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informa que las fiestas Guadalupanas en esta capital, transcurren en orden y sin ningún incidente, por lo que miles de personas siguen llegando para disfrutar en familia esta celebración religiosa. En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, comentó que hasta las 16:00 horas se llevan recolectadas mil 600 toneladas de residuos. Así mismo, se han mantenido guardias con personal de Residuos Sólidos, para recibir a los peregrinos con la mejor vista. Gil Vázquez, precisó que a partir de las 23:00 horas de este 11 de diciembre se inició el operativo de limpieza en dónde se encuentran 250 personas de la Dirección de Residuos Sólidos, 8 vehículos tipo volteo, 3 camionetas de 1.5 toneladas y 7 camiones de separación. En relación a la afluencia, Gil Vázquez, resaltó que hasta el momento se han registrado 450 mil personas, esperando que aumente esta cifra, destacando la importancia de la derrama económica para las familias de los comerciantes.

Leer más
Concierto “Música por una sonrisa” llevará alegría a miles de niños morelianos
CIUDAD

Concierto “Música por una sonrisa” llevará alegría a miles de niños morelianos

El próximo viernes 15 de diciembre, los morelianos disfrutarán del 3er. Concierto Navideño “Música por una Sonrisa” realizado por el Sistema DIF Morelia, que además de ser un espectáculo artístico de gran nivel gracias a la participación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y artistas de gran trayectoria internacional; la esencia principal recae en motivar la participación de la ciudadanía en la colecta de juguetes, que serán entregados a miles de niños en condición vulnerable. En el 2016 el DIF Morelia entregó 4 mil 200 juguetes en más de 30 comunidades, tenencias y colonias de la ciudad. En este año, Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del SMDIF Morelia, no sólo quiere llegar a esa cifra sino superarla, y si es posible sumar 5 mil juguetes de la mano de los morelianos para poder llegar a más niños, cuya única ilusión es recibir un regalo el próximo 6 de enero de 2018. La colecta de juguetes tiene como objetivo ayudar a las familias de escasos recursos a cumplir el sueño de sus pequeños, seguir incentivando la participación ciudadana como uno de los ejes principales de la administración del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar; y promover la integración familiar a través de eventos que fomenten valores como la solidaridad. Ya comenzó la dependencia a recibir solicitudes para la entrega de juguetes, algunos de ellos serán destinados a Puerto de Buena Vista, Eduardo Ruíz, Cumbres del Quinceo, La Alberca, Tenencia Morelos, Tumbisca, La Palmita, La Cienega, Villas del Pedregal, entre otras. Si algún ciudadano está interesado en que los juguetes lleguen a su colonia o comunidad, deberá hacer llegar una solicitud dirigida a la Presidenta Honoraria del SMDIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, en las oficinas centrales del DIF Morelia ubicado en Vicente Barroso de la Escayola No.135. Col. Félix Ireta. Recordando a la ciudadanía que con la donación de un juguete nuevo, no bélico y sin pilas, se entregará un boleto para que puedan disfrutar del gran concierto navideño, en donde se presentarán: El Maestro Felipe Tristán como Director invitado, el tenor Juan del Bosco, las sopranos Julia Lamon, Tiffany Abban, Emily Valdés y el barítono Juan Arnulfo Tello. El canje de los juguetes por boletos para el concierto se puede realizar en las oficinas centrales del DIF Morelia, de lunes a viernes de 9am a 18:00hrs. o en la Ludoteca al interior de Bosque Cuauhtémoc de lunes a domingo de 10am a 17:00hrs.

Leer más
Alfonso Martínez pone en marcha nueva obra de reencarpetamiento en Morelia
CIUDAD

Alfonso Martínez pone en marcha nueva obra de reencarpetamiento en Morelia

• El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar inauguró de manera oficial la obra de reencarpetamiento la calle Francisco Márquez, la cual abarca dos colonias. La Administración Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, no cesa en sus esfuerzos tendientes a la búsqueda de brindar a la ciudadanía la mejor infraestructura vial posible, con una visión incluyente y abarcando todos los sectores de la capital Michoacana. Al respecto, el Jefe de la Comuna Moreliana, inauguró este martes la obra de reencarpetamiento en la calle Francisco Márquez, misma que abarca las colonias Chapultepec Norte y Chapultepec Sur, las cuales serán acometidas y rehabilitadas de manera integral. Con la presencia del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, además de las Regidoras, Alma Rosa Bahena Villalobos y Adela Alejandre Flores, Alfonso Martínez Alcázar se dijo complacido de continuar impulsando de manera decidida el desarrollo vial de Morelia en cada uno de sus polos. “Lo que vamos a hacer es una reparación mayor y como lo hemos hecho, cuando intervenimos una avenida o calle, también intervenimos las banquetas para los peatones, para las personas que circulan en silla de ruedas y en especial quitando los obstáculos para los adultos mayores y niños”, dijo Martínez Alcázar. Dejó en claro que por la afluencia vehicular que tiene día a día la calle Francisco Márquez, se le ha pedido a la constructora encargada de la obra que trabaje de manera rápida, eficaz y evitando cerrar la calle en su totalidad siempre y cuando sea posible, para evitar las molestias de los vecinos, con los cuales se tendrá una comunicación cercana de parte de la Administración Municipal. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que esta nueva obra en Morelia, contempla el reencarpetamiento de 800 metros lineales, los cuales abarca la calle desde su entronque con el Boulevard García de León, hasta el límite con el Acueducto; se repararán las banquetas, con rampas para personas con discapacidad, pozos de visita, balizamiento horizontal y vertical, todo con una inversión de 4 millones de pesos y 42 días de ejecución. Una nueva obra en Morelia, da cuenta del compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de cumplir su meta de mil obras realizadas a lo largo y ancho de la Capital Michoacana, la cual continúa su ascenso de modernidad y desarrollo.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia prepara reencarpetamiento de la calle Batalla de Maravatío
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia prepara reencarpetamiento de la calle Batalla de Maravatío

• Esta vialidad conecta al centro comercial La Huerta. • Enlaza con una arteria vial principal como es el Libramiento. La Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar avanza de importante manera en la rehabilitación de vialidades y da soluciones integrales a tramos que por muchos años sólo recibieron medidas temporales, en ese sentido el próximo miércoles 13 de diciembre del presente año se arrancará con el reencarpetamiento con carpeta asfáltica de la calle Batalla de Maravatío de la Colonia Carlos María Bustamante. El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, recordó que esta importante arteria vial que será intervenida tendrá habilitado un carril en doble sentido y así permitir el flujo vehicular tanto de habitantes y proveedores de la zona. Asimismo, el Encargado de la Supervisión y Ejecución de Obra del municipio recordó que esta calle conecta con dos importantes vialidades como el Calzada La Huerta y el Periférico Paseo de la República, por lo cual dotará de una mejor movilidad una vez terminado el reencarpetamiento. Sosa Tapia recordó que esta edificación será integral al contemplar construcción de rampas de concreto, guarniciones, rejillas pluviales, señalamiento horizontal y renivelación de pozos vista (Infraestructura urbana que permite el acceso, desde la superficie, a diversas instalaciones subterráneas de servicios públicos). “Seguimos con la transformación de Morelia y atendemos el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, que consiste en dar una mejor movilidad y calles a la ciudadanía, dar soluciones integrales y no temporales”, destacó.

Leer más
Proyecto de Reencarpetamiento de Avenida Pedregal avanza a buen ritmo
CIUDAD

Proyecto de Reencarpetamiento de Avenida Pedregal avanza a buen ritmo

La primera etapa de la obra de rehabilitación de la Avenida Pedregal, inaugurada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el pasado 20 de Noviembre, ya registra un avance del 35 por ciento, así lo informó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. El funcionario municipal recordó que esta obra obedece a una respuesta de parte del Gobierno Municipal hacia la ciudadanía que habita aquella zona de la ciudad, ya que durante muchos años fueron ignorados con esta petición. Detalló que esta primera etapa representará una inversión inicial de 6 millones 800 mil pesos, y se realizará en ambos sentidos de la Avenida Pedregal, dejando primero libre uno de ellos para la circulación de autos, y una vez concluido el primero, complementar el sentido opuesto con la misma estrategia, garantizando así la circulación en la zona. Además recordó que la primera etapa de reencarpetamiento de la transitada arteria abarcará mil 200 metros lineales, desde su entronque con Avenida Madero hasta Avenida Diamante, en la zona que se conoce popularmente como “Ojito de Agua”, a un costado del templo de la Avenida, lugar en donde la Administración Municipal Independiente ha iniciado también la rehabilitación de un espacio deportivo de la zona habitacional Infonavit La Colina, con una inversión de 5 millones de pesos. En este tenor agregó que la estrategia de rehabilitación integral de la Avenida Pedregal incluye balizamiento horizontal y vertical; habilitación de guarniciones y carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor, esto para conformar una vialidad que representará un complemento ideal para la Avenida Michoacán, también renovada en el 2016 por el Gobierno Municipal. Con acciones precisas y en tiempo y forma, el Gobierno Municipal se refrenda como un referente de modernización urbana y uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

Leer más
Informa OOAPAS horarios por asueto oficial del martes 12 de diciembre
CIUDAD

Informa OOAPAS horarios por asueto oficial del martes 12 de diciembre

• Funcionarán Oficinas Centrales, Oficinas de Distribución y Módulo Pozo Oro. • Habrá personal de guardia para operar equipos y atender fugas. El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo martes 12 de diciembre habrá personal de guardia en nuestras tres oficinas con áreas de Atención al Público y Cajas para atender a los usuarios que deseen pagar su recibo y aprovechar la promoción vigente de Pago Anticipado. Las oficinas que funcionarán el martes 12 de diciembre son: Oficinas Centrales OOAPAS Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte. Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas Oficinas de Distribución OOAPAS Ubicación: Calle Mártir de Mérida sin número, esquina Mayapán, col. Felipe Carrillo Puerto. Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas Módulo Pozo Oro Ubicación: Guillermo Prieto 601, col. Industrial. Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas Cabe señalar que para asegurar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona. Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto. A partir del miércoles 13 de diciembre todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.

Leer más
Alfonso Martínez da banderazo a construcción de colector sanitario
CIUDAD

Alfonso Martínez da banderazo a construcción de colector sanitario

• El Presidente Municipal, exhortó al Congreso de Michoacán para aprobar la modificación del plazo de crédito existente para la operación de la planta de Atapaneo. Con un exhorto a los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura del estado a aprobar la modificación del plazo de crédito existente para la operación de la planta de Atapaneo, mediante el cual se destinarían 230 millones de pesos para ampliar la capacidad de saneamiento de la misma, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio el banderazo de inicio a la obra de Construcción del Colector Sanitario en la Carretera Morelia-Salamanca. En compañía del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda; el Encargado del Orden de la colonia Los Ángeles, Lázaro Altamirano Delgado, así como funcionarios municipales; refrendó que el saneamiento de las aguas negras representa uno de los principales compromisos de su Administración, muestra de ello son las gestiones realizadas ante la Federación y las obras ejecutadas en este rubro. “Es muy importante que podamos acceder a los 230 millones de pesos autorizados por parte de la Secretaría de Hacienda para el colector de aguas negras y que si no tenemos la autorización del Congreso del Estado, vamos a perder los recursos y se van a destinar a otro estado en donde sí aprovechen las cosas”, lamentó el Alcalde, al tiempo que hizo un llamado a los diputados locales a avalar la ampliación del plazo de la garantía de pago existente, que permitiría incrementar en 50 por ciento la capacidad de la plata de Atapaneo. Asimismo, destacó la importancia del Colector Sanitario en la Carretera Morelia-Salamanca, el cual dijo, se venía solicitando desde hace varias administraciones sin lograr eco alguno, toda vez que “es una obra que no brilla” al no ser visible, sin embargo, resulta elemental para evitar inundaciones en temporada de lluvias en esta zona de la ciudad. “Nosotros venimos a resolver problemas, por ello, haremos esta obra que es fundamental para que no se inunde esta área y que no sea un foco de contaminación y que podamos avanzar en algo que esta Administración se ha comprometido y es el tratamiento de las aguas negras”, apuntó Martínez Alcázar. Al hacer uso de la voz, Sosa Tapia, enfatizó que esta zona estuvo abandonada por muchas gestiones municipales y que gracias a la sensibilidad del actual Gobierno es posible. Detalló que mediante este proyecto de infraestructura hídrica en el que se invertirán 3 millones 300 mil pesos, se colocará un relleno con material de banco, tubería de polietileno de alta densidad, red madrina paralela de PCV de 8 pulgadas, pozos de visita y descargas domiciliarias. “Con esta obra vamos a captar el agua de lluvia, a canalizar el agua de drenaje, vamos a poner una válvula para que el agua que transita por el canal no regrese, por lo que será de gran ayuda para evitar inundaciones. El periodo de ejecución es de 60 días y trabajaremos de la mano del organismo operador en beneficio de todos los morelianos”, refirió. Por su parte, el Encargado del Orden, agradeció al Presidente Municipal, Alfonso Martínez por la construcción de este colector, “es una obra que veníamos pidiendo desde hace muchos años, pero que no se había hecho. Esta colonia tiene 56 años y es una de las más marginadas, por eso agradecemos que nos tomen en cuenta y que sea el inicio de varias obras contempladas en esta zona de la ciudad”. Con estas acciones, el Gobierno Municipal, se mantiene firme en su interés de lograr la consolidación de mil obras en todos los rincones de la capital michoacana y en beneficio de los sectores más vulnerables del municipio.

Leer más