CIUDAD

Autoridades ambientales conmemoran el Día Mundial de los Humedales
CIUDAD

Autoridades ambientales conmemoran el Día Mundial de los Humedales

Petatán, mpio. de Cojumatlán, Michoacán, a 3 de febrero de 2018.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) visitó la comunidad de Petatán, municipio de Cojumatlán de Régules, a donde cada año arriba el pelícano borregón. Los humedales son considerados de los entornos más productivos, ya que dan origen a una gran diversidad biológica de la que dependen innumerables especies animales y vegetales; sirven como espacios de recarga de agua, mitigan los efectos de los fenómenos meteorológicos, además de regular el clima, por lo que su conservación es vital para los seres vivos. En este sentido, el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, exhortó a la población a cuidar el lago de Chapala, un importante cuerpo de agua que, además de ser un atractivo turístico, provee del vital líquido a las familias y cada invierno alberga a cientos de pelícanos borregones. Asimismo, hizo el compromiso de continuar trabajando de la mano con los Ayuntamientos de la región a fin de dar atención a las principales inquietudes y denuncias ciudadanas ambientales de competencia estatal.

Leer más
Palomas Mensajeras reúne a madre e hija que tenían 40 años sin verse
CIUDAD

Palomas Mensajeras reúne a madre e hija que tenían 40 años sin verse

* “No hay palabras para agradecer lo que el Gobernador Silvano Aureoles está haciendo por nosotros, porque esto antes no lo podíamos conseguir ni con dinero”, expresa otro beneficiario del programa. Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2018.- Para Mauricia García Ochoa ayer fue un día especial. Viajó a San José, California, para reencontrarse con dos de sus cinco hijas e hijos que radican en Estados Unidos; a una la volverá a ver después de 40 años, y a la otra luego de 20 años. Emocionada hasta las lágrimas, Mauricia no deja de agradecer que el Gobierno del Estado haya creado el programa Palomas Mensajeras, que le ha permitido cristalizar el sueño de reencontrase con sus hijos e hijas. “Yo decía ‘primeramente Dios me dará licencia de volver a ver a mis hijos’, y ahorita se está cumpliendo con su voluntad. Estoy un poco angustiada porque a mi hija más grande siento que ya ni la voy a conocer, a la otra yo digo que sí, o quién sabe, después de tantos años también”, expresa mientras ve una y otra vez el pasaporte y la visa, antes de subirse a un avión por primera vez en sus 65 años de edad. Mauricia es una de las 28 personas adultas mayores que integran el segundo grupo de Palomas Mensajeras que viaja del municipio de Múgica a reencontrarse con sus hijas, hijos y familias conformadas en Estados Unidos, a quienes no han visto durante décadas. En este grupo que fue despedido por el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, en el Aeropuerto Internacional de Morelia, también viajó el matrimonio conformado por Blas González y Julia Méndez, quienes se reencontrarán con dos de cinco hijos que radican en Estados Unidos y a quienes no ven desde hace 12 años. “Mis hijos se fueron a buscar la vida, buscando la forma de salir adelante, y ahorita están contentos porque ya vamos para allá. Yo mantenía la esperanza de volver a ver a mis hijos, pero por lo difícil de la situación decíamos que no se iba a poder, pero gracias a Dios ya vimos que sí”. “No hay palabras para agradecer lo que el Gobernador Silvano Aureoles está haciendo por nosotros, porque esto antes no lo podíamos conseguir ni con dinero”, manifiesta Blas, mientras toma fuerte de la mano a su esposa para abordar el avión. Juventina Chávez también viajó en este grupo para reencontrarse con sus dos hijas radicadas en Estados Unidos, a quienes tiene 24 años sin ver; en este viaje también conocerá a sus cuatro nietos. Los 28 integrantes de este grupo -que en su mayoría tiene hijos e hijas en otras entidades de Estados Unidos, a los que podrán visitar posteriormente con la obtención de su visa por diez años-, fueron recibidos por sus seres queridos entre abrazos, risas y llanto, al ritmo de canciones michoacanas interpretadas por un mariachi.

Leer más
Turistas disfrutan de los atractivos de Morelia durante este puente vacacional
CIUDAD

Turistas disfrutan de los atractivos de Morelia durante este puente vacacional

Cientos de turistas han llegado al primer cuadro de Morelia para disfrutar de los numerosos atractivos con los que cuenta la ciudad y que para este primer puente vacacional del 2018 han atraído una notable presencia de turismo nacional y extranjero; así lo afirmó Thelma Aquique Arrieta Secretaria de Turismo Municipal. Gracias a las acciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en materia de promoción y de productos turísticos, la ciudad se encuentra lista en todo momento para recibir al turismo, con atractivos que detonen la economía y puedan proyectar a la ciudad como un destino turístico atractivo, destacó Aquique Arrieta. Recordó que desde el día viernes la dependencia a su cargo monitorea la presencia de turistas en el primer cuadro de la ciudad, quienes pudieron disfrutar de la proyección del video mapping y generaron un gran movimiento en las unidades económicas de alimentos por la noche. La Funcionaria reiteró que para este sábado el Ayuntamiento de Morelia continúa con programas y productos atractivos para el disfrute de sus visitantes, como el recorrido turístico gratuito “Camino, Como, Conozco”, que se lleva a cabo a partir de las 18:00 horas y recorre los principales puntos turísticos de la ciudad en compañía de guías profesionales partiendo de las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Morelia. Asimismo, extendió la invitación para que disfruten del espectáculo de luces de Catedral en punto de las 20:45 horas, el cual ya ha sido un referente para reunir a miles de personas cada sábado; en tanto que para este 2018 se han gestionado recursos para poder presentar un mejor espectáculo a turistas y visitantes, con la nueva iluminación escénica que será estrenada próximamente. Aquique Arrieta también invitó a los turistas y visitantes para que visiten el sitio web www.experienciamorelia.mx , descarguen la aplicación gratuita para celular Turismo Morelia MX, y consulten las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia para conocer todas las actividades recreativas, gastronómicas y culturales de la ciudad.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia da atención prioritaria a vialidades con deterioro
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia da atención prioritaria a vialidades con deterioro

• Se fortalece la atención a la infraestructura vial. • Iniciaron los trabajos de reencarpetamiento en el cuerpo sur de la calle Gaspar Villadiego. Morelia, Mich., a 02 de Febrero de 2018 BOLETÍN. 2001/2018 En la ruta de fortalecer la estructura vial de la ciudad de manera integral y con obras duraderas, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia anunció que iniciaron los trabajos de reencarpetamiento en el lado sur de la calle Gaspar Villadiego de la Colonia Valladolid (casi frente al Instituto de la Juventud Moreliana). El titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, señaló que la calle presentaba ya importantes condiciones de deterioro, por lo cual el proyecto integral contempla varias etapas con labores de trazo y nivelación del terreno, excavación, fresado, pavimentación con carpeta asfáltica y renivelación de pozos. Detalló que se realizarán acciones en 4 mil 974 metros cuadrados, con una inversión de alrededor de un millón 500 mil pesos y en beneficio directo de 10 mil personas, dado que esta arteria vial conecta a la Calzada la Huerta con la Avenida Periodismo. También cabe destacar que con este proyecto se dotará a los usuarios de la Central de Autobuses Foráneos del Sur de una entrada más digna. El Secretario reiteró el compromiso de la Administración Municipal, que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por la ejecución responsable de obras públicas de calidad y en beneficio del grueso de la población, así como la meta de lograr en este periodo de Gobierno mil edificaciones. De esta forma, el Ayuntamiento avanza de manera firme en las labores que se necesitan para tener un Morelia más transitable y dotar a sus vialidades de un mantenimiento adecuado.

Leer más
Tesorería Municipal, con descuentos del 5 por ciento en Predial durante todo Febrero
CIUDAD

Tesorería Municipal, con descuentos del 5 por ciento en Predial durante todo Febrero

• Hasta el 29 de enero se recaudaron 188 millones de pesos por este concepto. • Este fin de semana, la Unidad Móvil de pago se instalará en la Plaza Andador, ubicada en Periférico Paseo de la República 3077, Colonia Lomas de la Huerta. Durante todo este mes de febrero, la Tesorería de Morelia continúa apoyando la economía de las familias capitalinas y a los contribuyentes que se encuentran al corriente en el Predial, con descuentos del cinco por ciento en el pago de dicho impuesto. Luego de que los morelianos mostraron una gran respuesta a los descuentos del 10 por ciento a este impuesto ofrecidos durante Enero, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, se dijo confiado en que este mes que apenas inicia no será la excepción. “Vemos con mucho agrado que poco a poco hemos fortalecido la cultura del pago oportuno en la capital michoacana, como nos lo encomendó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; ya que al corte del 29 de Enero, se obtuvieron 204 millones de pesos en todos las obligaciones fiscales del municipio, mientras que sólo del impuesto Predial fueron más de 188 millones de pesos los recaudados”, destacó el funcionario municipal. También detalló que dicha cifra supone un aumento de más de 12 millones de pesos en comparación con lo recolectado durante el mismo plazo pero del 2017, cuando fueron 176 millones de pesos los obtenidos sólo por este concepto. “Como nunca antes, cada año hemos logrado superar las expectativas de recaudación en Morelia, lo que no sólo nos ha valido el reconocimiento nacional de las calificadoras, sino que sobre todo nos permite destinar los recursos a dónde verdaderamente se necesitan, mejorando los servicios y ejecutando más obra pública que ningún otro gobierno”, afirmó. Asimismo, recomendó a los morelianos hacer uso de otra formas de pago del impuesto Predial, ya que los pagos también se pueden realizar mediante transferencia bancaria en los bancos participantes: AFIRME, BANORTE, HSBC, BANAMEX, BANCOMER y BANBAJIO con posibilidad de tres y seis meses sin intereses, o bien hacerlo mediante el portal de internet: http://www.morelia.gob.mx/index.php/tramites/paga-en-linea/predial. Para finalizar, Alberto Guzmán informó que la Unidad Móvil de Tesorería se ubicará fin de semana en la Plaza Andador, ubicada en Periférico Paseo de la República 3077, Colonia Lomas de la Huerta, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Tesorería Municipal, sigue ofreciendo facilidades a los ciudadanos para que paguen sus impuestos correspondientes, en aras de seguir teniendo finanzas sanas e impulsar el desarrollo en la ciudad.

Leer más
DIF Morelia, ocupado en la inclusión de niños y adolescentes con Autismo
CIUDAD

DIF Morelia, ocupado en la inclusión de niños y adolescentes con Autismo

• Con la conferencia “Autismo: Avances y Retos”, el Ayuntamiento de Morelia dará atención a un grupo desatendido por falta de información. La Administración del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, a través del Sistema DIF Municipal, trabaja constantemente para tener una Morelia que sea más incluyente de sectores afectados por la desinformación y falta de sensibilización; razón por la cual el próximo jueves 8 de febrero se llevará a cabo la conferencia “Autismo: Avances y Retos”. A través del área de Atención Social y Psicológica del DIF Morelia, así como del Centro para la Cultura de la Discapacidad, se ha trabajado durante el último año de la mano de especialistas en la material para la realización de este evento, que sólo será el marco de inicio para un mayor proyecto de información en beneficio de este sector de la sociedad. La conferencia se realizará el jueves ocho de febrero a las 10:00 horas en el Auditorio del Sistema DIF Morelia, ubicado en sus oficinas centrales en Vicente Barroso de la Escayola número 135, fraccionamiento La Estrella. Esta charla informativa estará dirigida al público en general y a padres de familia, así como a profesionistas relacionados con la atención a niños, niñas y adolescentes. Es importante resaltar que el acceso será gratuito, con un pre registro al número telefónico (443) 113 40 00. La conferencista será la Psicóloga Amalia Castro Rosas, quien actualmente trabaja en el Centro de Neurodesarrollo y Apoyo a la Familia en Tampico, Tamaulipas, además de contar con un diplomado en Neuropsicología Infantil. Los temas que impartirá serán síntomas, avances tecnológicos, tipos de intervención y problemática, los cuales son esenciales para saber lo que necesita un niño o adolecente con autismo. La invitación está abierta para que los distintos sectores de la sociedad pongan de su parte en la búsqueda de un Morelia más incluyente, en donde todos los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de atención y desarrollo. De esta manera, el Sistema DIF Morelia se posiciona como la primera institución de un gobierno municipal en Michoacán que realizará acciones en beneficio de niños y adolescentes de los cero hasta los 12 años de edad con Trastorno del Espectro Autista.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia refuerza promoción turística con hoteleros
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia refuerza promoción turística con hoteleros

• La Secretaria de Turismo de Morelia tuvo una reunión con representantes de hoteles de Morelia. • Los hoteleros se dijeron dispuestos a participar y colaborar para promocionar a la ciudad como destino turístico atractivo este 2018. Para este 2018, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar continuará trabajando, a través de la Secretaría de Turismo, en los ejes de acción que han posicionado a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos de México. En ese sentido, Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, se reunió con representantes de hoteles morelianos con el fin de exponer el plan de acción y promoción que se llevará a cabo durante este año, para que en un trabajo en conjunto se logre seguir impulsando a la ciudad a través de sus hoteles, ya que este sector forma parte una importante cadena productiva. En este marco, la Secretaria de Turismo anunció que el equipo a su cargo ha trabajado en generar diversos planes de acción para impulsar el turismo cultural, de romance, de reunión, de congresos y convenciones, así como el turismo de festivales. Aseguró que este último segmento ha dejado una importante derrama económica para Morelia en los últimos dos años, lo cual es aún más relevante tras el anuncio de que la Organización Mundial del Turismo ha declarado al 2018 como “El Año de los Festivales”. La funcionaria municipal explicó que, a través de estos encuentros con la iniciativa privada, se busca incluir al segmento de la hotelería para generar en conjunto estrategias de difusión y experiencias únicas para el turismo nacional y extranjero. De manera similar, invitó a los hoteleros a recibir material promocional de la Secretaría de Turismo, el cual pueda ser entregado de manos de sus trabajadores a turistas y visitantes, ya que son ellos quienes tienen el primer contacto con los recién llegados a Morelia. La presentación de estas estrategias también contempla la difusión de todas las actividades públicas y privadas a través de los hoteles, para fortalecer las campañas de promoción durante los puentes y temporadas vacacionales. Asimismo, Thlema Aquique ofreció a los representantes hoteleros las diversas plataformas digitales con las que cuenta la Secretaría de Turismo para la promoción de sus productos, entre las que se encuentran la página web www.experienciamorelia.mx, la aplicación para celular Turismo Morelia MX y las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia sigue fortaleciendo el sector turístico de la ciudad, en favor de continuar obteniendo cifras positivas en esta importante cadena productiva del municipio.

Leer más
Alfonso Martínez, a favor de proteger el medio ambiente del Sur de Morelia
CIUDAD

Alfonso Martínez, a favor de proteger el medio ambiente del Sur de Morelia

* Se llevó el programa “Presidente en tu Colonia” al Club Deportivo CRUNVAQ, en la Colonia Granjas de la Huerta. Con el fin de atender de forma cercana los problemas de la sociedad moreliana, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar se reunió con vecinos de la zona Sur de la ciudad, durante la más reciente edición del programa "Presidente en tu Colonia", que tuvo lugar en el Club Deportivo CRUNVAQ, en la Colonia Granjas de la Huerta. En compañía de funcionarios de múltiples áreas del Ayuntamiento de Morelia, el Presidente Municipal se reunió con vecinos y representantes de más de 20 fraccionamientos y colonias del Sur de la ciudad, quienes en un dialogo abierto expusieron su sentir sobre el gran potencial medioambiental de la zona y la atención prioritaria de las vialidades. Por ello, Martínez Alcázar recordó su compromiso de cuidar, conservar y proteger el ambiente, con iniciativas como la siembra de más de 650 mil árboles entre la zona rural y urbana del municipio, así como el lineamiento de que cada obra desarrollada en su Administración sea ecológica y amigable con el medio ambiente. Adicionalmente, los vecinos externaron su preocupación por el estado actual de las vialidades de la zona donde residen, ante lo cual el Presidente Municipal mencionó que, en cuanto a obra pública, se tiene el firme compromiso de "renovar las que ya se tienen y seguir realizando nuevas" y con ello superar la meta de mil construcciones realizadas en su Administración. En este cordial encuentro, el Alcalde fue acompañado por Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; Israel Tena Gutiérrez, Director de Efectividad e Innovación Gubernamental; Marcela Muñoz Martínez, Directora General del Centro de Atención a Víctimas; Genaro Sánchez González Sánchez, Encargado del Despacho de Inspección y Vigilancia; así como por los Regidores, Alma Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido. Cabe destacar que al inicio de "Presidente en tu Colonia", ya se cuenta con un panorama de las principales preocupaciones de los vecinos de la zona, ya que previamente se aplican cuestionarios en un dispositivo electrónico, en los que los colonos señalan cuáles son sus temas prioritarios. De esta manera, la Administración Municipal a través del programa “Presidente en tu Colonia”, refrenda su compromiso de atender de manera cercana a los pobladores de las distintas zonas de la ciudad, para dar cauce a sus inquietudes a través de las diversas áreas del Ayuntamiento.

Leer más
En esta Administración pensamos en el futuro vial de la ciudad: Alfonso Martínez
CIUDAD

En esta Administración pensamos en el futuro vial de la ciudad: Alfonso Martínez

* El Alcalde abanderó el Arranque del Programa Cruce Seguro 2018. Con visión de futuro, la Administración Municipal realiza acciones orientadas a hacer más armónica y ordenada la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública, lo cual incluye no sólo obras de infraestructura sino también estrategias de promoción de la cultura vial, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante el Arranque del programa Cruce Seguro 2018. “En esta Administración estamos pensando no solamente en el presente, sino también en el futuro, pues el objetivo no es nada más hacer obras donde se tomen en cuenta las banquetas adecuadas o los cruces seguros en todas las calles y avenidas, sino también es el anticiparnos y fortalecer la educación vial y peatonal”, puntualizó el Alcalde. El interés de reforzar este tipo de programas es para promover el respeto a la normatividad en la materia y con ello prevenir los accidentes de tránsito, destacó Martínez Alcázar en el arranque del programa, que tuvo como escenario la Calzada Fray Antonio de San Miguel con presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y del Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo. “Históricamente en nuestra ciudad ha habido una falta de orden en lo que tiene que ver con la convivencia del peatón y la automovilistas. Sin embargo, debe existir orden en ambas partes, tanto del automovilista que tiene que respetar el área de cruces de peatones y la velocidad, como del peatón para que crucen en los lados que son los correctos; de tal forma que si todos actuamos de manera adecuada y conforme al reglamento la convivencia será más fácil y armónica”, detalló Alfonso Martínez. También en compañía del Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y la directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, el Alcalde adelantó además que a través del Sistema DIF se elabora una historieta de Cultura Vial orientada a niños, de tal forma que tomen conciencia a temprana edad en este tema. En su oportunidad de hacer uso de la voz, Gaspar Hernández precisó que el programa Cruce Seguro tiene tres directrices principales: fortalecer la educación vial, impulsar la cultura peatonal y reforzar el respeto al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio. “Todos tenemos derecho de hacer uso de la vía pública: peatones, personas con discapacidad, adultos mayores y automovilistas. Sin embargo, se tiene que hacer una concientización general para que todos los usuarios respetemos los altos, las áreas balizadas y los señalamientos de vialidad”, apuntó. Cabe recordar que el programa Cruce Seguro nació en el año 2016 y ha contado ya con cuatro etapas, en las que se hace difusión en medios de comunicación, además de activaciones en sitios públicos de la ciudad, esto con el fin de fortalecer la cultura vial y disminuir accidentes. En ese sentido, es importante recordar que de acuerdo al Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, 470 personas perdieron la vida por atropellamiento, lo que corresponde al 10.7 por ciento del total del índice de mortandad en Michoacán. Después de la ceremonia de arranque, el Presidente Municipal repartió personalmente información entre automovilistas y peatones, para fomentar el uso adecuado de la infraestructura urbana y el respeto al Reglamento de Tránsito.

Leer más