CIUDAD

En próximos días se demolerá el puente de Vicente Santa María; costará 300 mil pesos derribarlo
CIUDAD

En próximos días se demolerá el puente de Vicente Santa María; costará 300 mil pesos derribarlo

Sin dar fechas exactas, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del Municipio de Morelia, Antonio Plaza Urbina, aseguró que será "en los próximos días" cuando sea demolido el puente vehicular que cruza la Avenida Solidaridad de norte a sur y de sur a norte sobre la calle Vicente Santa María el cual resultó fracturado y cerrado al paso de los autos desde el 27 de julio del año 2017. El funcionario municipal precisó que la destrucción del puente "está programada desde el 2017" pero aseguró que,"no hay prisa por tirarlo" ya que apenas en estos días está por salir la propuesta de lo que costará reconstruirlo a través del Programa Anual de Inversión (PAI) 2018 y que por el momento, al estar de pie, sirve como paso peatonal, es decir, que sigue siendo funcional aunque sea para las personas. Plaza Urbina detalló además que demoler la estructura vencida costará alrededor de 300 mil pesos y aunque dijo desconocer el monto que costará construir el puente nuevo, anteriormente se había dicho que rondaría los cuatro millones de pesos. Cabe recordar que en su momento se dijo que sería el primero de agosto del 2017 cuando comenzaría su derribo pero de manera sorpresiva y de último momento el anuncio fue cancelado y solo fueron colocados unos trafitambos naranjas  los cuales siguen hasta la fecha aunque ya muy desgastados A casi seis meses de que se anunció que se realizaría el proyecto ejecutivo para ver la viabilidad de su reconstrucción, dicho proyecto no aterriza y los autos deben buscar el puente de Virrey de Mendoza para dirigirse a la Avenida Lázaro Cárdenas, el de Morelos Sur para trasladarse hacia la Avenida Camelinas, o el puente de Isidro Huarte para cruzar el río en ambos sentidos.

Leer más
Marchan este jueves FESEMSS, Frente Civico, STASPE, CNTE, SUEUM, SPUM y transportistas
CIUDAD

Marchan este jueves FESEMSS, Frente Civico, STASPE, CNTE, SUEUM, SPUM y transportistas

La marcha que se llevará a cabo la mañana de este jueves 11 de enero, prevé la participación de cerca de 50 mil personas y tendrá como protagonistas a varios gremios que están adheridos al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), el Frente Cìvico, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Transportistas y el Sindicato de Profesores, también de la Universidad Michoacana (SPUM). La caminata que inicialmente se programó para salir desde la Plaza Morelos en la Avenida Tata Vasco, iniciará pasadas las 10 de la mañana pero desde las inmediaciones del Centro Deportivo Ejército de le Revolución (CEDER) lo que la gente conoce como el Estadio Venustiano Carranza en su cruce con la Avenida del Estudiante y llegará al Colegio de San Nicolás. Según lo manifestado por el departamento de prensa del SPUM y el propio Frente Cívico, la movilización tiene por objetivo que se paguen los adeudos que se tienen con los trabajadores no solamente dedicados a la educación, sino con los trabajadores al servicio del gobierno del estado a quienes tampoco les han pagado la segunda parte del aguinaldo entre otras prestaciones.

Leer más
A
CIUDAD

A "mentadas de madre", dirigente del Movimiento Social Revolucionario busca ser atendido por Alfonso Martínez

Tras irrumpir en la primera Sesión de Cabildo de este 2018 llevada a cabo en el Ayuntamiento de Morelia, el Dirigente del Movimiento Social Revolucionario (MSR), Carlos Reyes Reyes, intentó que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, atendiera las exigencias de su organización que tienen que ver con algunas obras que están pendientes en colonias que representa. Y es que antes de iniciar la sesión, el dirigente encaró al Edil capitalino al decirle "tú pones tus condiciones yo pongo las mías, no por que seas presidente y no por que estés así muy grande, te he dicho que no te tengo miedo". Frente a los regidores presentes y los medios de comunicación como testigos, Carlos Reyes le dijo a Alfonso Martínez, "no seas cobarde por que la vez pasada me sentaste aquí con policías, háblame de frente, enfrenta cumpliendo con tu responsabilidad, eres un administrador de los recursos del pueblo". En ese momento el Presidente le preguntó al dirigente, "¿nos vas a dejar trabajar?, a lo que Carlos Reyes le respondió con otra pregunta: ¿nos vas a resolver?. Aunque el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata buscó sin éxito intervenir, Martínez Alcázar le inquirió al dirigente: "¿quieres que caminemos?, (será) con diálogo. Sin embargo, el activista social insistió en que le dijera la manera de avanzar, "aquí me dices cómo caminamos delante de los medios y aquí quiero que se resuelva". En ese momento Alfonso Martínez se retiró ante los gritos de los presentes quienes increpaban diciendo "ya se va, miren, no resuelve a los morelianos, ¡farsante!, ¡pirrurris!, ¡ojete!, y te vuelvo a decir Alfonso, ¡Chinga tu Madre! ¡levántame! y se retiró del salón de sesiones diciendo más palabras altisonantes ya con la presencia de la Policía de Morelia en el recinto.

Leer más
Rehabilitación de Avenida Ventura Puente consolida la construcción de espacios integrales para la ciudadanía
CIUDAD

Rehabilitación de Avenida Ventura Puente consolida la construcción de espacios integrales para la ciudadanía

* Esta vialidad contará con más áreas para el disfrute de la población y seguras para el transeúnte. * La rehabilitación de banquetas y espacios públicos construirá un entorno de armonía para la ciudadanía. En la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se consolidan mayores espacios para el disfrute pleno de la ciudadanía a partir de un enfoque integral, aseguró el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia al referir que los trabajos de la rehabilitación de banquetas y ocupación de espacios públicos de la Avenida Ventura Puente se encuentran con un buen avance. Dichas labores, con un avance de más del 80 por ciento, abarcarán desde el cruce de esta importante vialidad con la avenida Lázaro Cárdenas hasta la calle Epitacio Huerta y actualmente se realizan excavaciones en caja (trabajos para definir una sección del proyecto), construcción de bolardos y rampas, colados de guarniciones, piso en banqueta, corte de piso de banqueta, entre otros. Sosa Tapia recordó que se trata de mil 500 metros lineales a intervenir en los dos frentes de banquetas de tan importante avenida, lo cual va de la mano con la modernización y el desarrollo urbano y vial de la Capital Michoacana. El Encargado de la Política de Supervisión y Ejecución de la Obra Pública del municipio, detalló que la obra contempla la demolición y rehabilitación de banquetas, la recuperación de espacios públicos de la arteria, la fabricación de guarniciones, colocación de nueva iluminación con tecnología led, colocación de bolardos de concreto, equipamiento urbano como bancas, señaléticas y rampas para personas con discapacidad, lo cual se desprende de una inversión de 10 millones de pesos. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con la recuperación de más espacios en beneficio de la ciudadanía al dar prioridad al peatón y no al automovilista, con un sentido de inclusión y se prevé concluir al inicio de este 2018.

Leer más
Reabre Gobierno Municipal lateral de Camelinas
CIUDAD

Reabre Gobierno Municipal lateral de Camelinas

A unos días de culminar con la obra de rehabilitación a base de concreto hidráulico de la lateral del Periférico Paseo de la República y en aras de agilizar el tránsito vehicular en la zona, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, reabrió la circulación de esta importante arteria vial. El titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que si bien sólo restan afinar los últimos detalles de este proyecto de infraestructura, a partir de este martes, los automovilistas pueden transitar sin inconvenientes por la lateral de la también conocida como Avenida Camelinas, en el tramo que abarca de la Calzada Juárez hasta Rey Tangaxoan II. “Como nos ha instruido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la intención es generar las menores afectaciones posibles a los morelianos, de ahí que ya reabrimos la circulación en la lateral de Camelinas y sólo restan efectuar los trabajos de balizamiento y otros pequeños detalles, por lo que en breve quedará 100 por ciento terminada y será una muestra más de las vialidades de calidad que se ejecutan en esta Administración”, detalló. Sosa Tapia, recordó que este proyecto en el que se invirtieron cerca de 2 millones de pesos, se efectuó la sustitución de la carpeta asfáltica por pavimento de concreto hidráulico en una longitud de 257 metros lineales, con lo que se renovó una vialidad que tenía alrededor de 40 años con la misma estructura de pavimento. Asimismo, refirió que esta obra comprendió la reparación de banquetas y guarniciones; así como señalética y rampas para personas con discapacidad, “como cada obra planeada en este Gobierno, fue pensada tanto para automovilistas como para peatones”. De esta manera, la Rehabilitación a base de concreto hidráulico de la lateral del Periférico Paseo de la República, constituye una muestra tangible del compromiso de la Administración Independiente por modernizar la movilidad urbana en el municipio.

Leer más
Morelia presenta cifras históricas de turismo en el 2017
CIUDAD

Morelia presenta cifras históricas de turismo en el 2017

* El turismo dejó una derrama de más de 4 mil 170 millones de pesos en Morelia el año pasado. * La ciudad de la Cantera Rosa recibió a 2 millones 900 mil turistas. En la ruta de la consolidación de Morelia en atracción de visitantes, la Secretaría de Turismo de Morelia informó que la ciudad de la Cantera Rosa generó una derrama económica de poco más de 4 mil 170 millones de pesos al recibir a 2 millones 900 mil turistas en el pasado 2017 de acuerdo a datos de PERFITUR. El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado en rueda de prensa por la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, así como representantes de cámaras empresariales y de servicios en el ramo como Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de COVECHI, Arturo Sandoval Canals, Presidente de la CANIRAC en el estado, Enrique Peña Argüelles, Administrador del AIM, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, presentó los avances en la materia que registró la capital de Michoacán. En este marco, la Secretaria de Turismo de Morelia destacó que en la anualidad que inició la Administración Municipal, el 2015 al 2017, el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica registró un dato superior a los 140 mil operaciones, lo que representa un incremento del 23 por ciento para un total de alrededor de 619 mil movimientos al cierre del año anterior, 560 millones de pesos de derrama para los servicios aéreos de transportación. Lo anterior se traduce en que del 2015 al 2017 se incrementaron las llegadas por la vía área a la ciudad en un 29 por ciento con 94 mil pasajeros nacionales y 376 millones de pesos de derrama económica, mientras que en el ámbito internacional fue cercano a 47 mil pasajeros, lo que representó un aumento de casi un 16 por ciento y una derrama de 18.8 millones de pesos y que ha crecido con la conectividad con 4 nuevos vuelos puestos en marcha en el 2017: Mexicali, San José, Fresno y Tijuana. Aquique Arrieta, afirmó que estas cifras compartidas no se tenían desde hace 13 años en la ciudad, lo cual brinda nuevas ideas y expectativas para fortalecer los trabajos en beneficio de la atracción turística para la ciudad. Por su parte, el Alcalde, Alfonso Martínez, agradeció a todos los actores involucrados en este trabajo en equipo y recordó que el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Turismo de Morelia, seguirá con esta labor de difusión y promoción de la ciudad en los foros turísticos internacionales con nuevo material informativo al respecto y con un contenido de las actividades y festivales que cada mes durante todo el año tiene el municipio, para ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros. “La idea es que tú puedas ver en Morelia que en cada uno de los meses tenemos distintas actividades para ofrecer y disfrutar”, destacó. Martínez Alcázar aseveró que esto permitirá reforzar la estrategia para mejorar mensualmente la ocupación hotelera en la ciudad de la Cantera Rosa y a su vez los ingresos percibidos en materia turística. Por su parte, el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero reportó un incremento de ventas del 8 por ciento lo que representa en ganancias 17 millones de pesos con respecto del 2016 al 2017. Asimismo, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez, destacó un incremento del 18 por ciento de ocupación hotelera al lograr alrededor del 71 por ciento en este rubro. El Administrador del Aeropuerto Internacional de Morelia, Enrique Peña, comunicó de un incremento de casi el 13 por ciento de pasajeros transportados por vía área, es decir poco más de 624 mil pasajeros. A su vez, el Presidente de la CANIRAC en la entidad, Arturo Sandoval, detalló que el crecimiento económico del 2016 contra el 2017 representa entre un 17 y 25 por ciento anual para la industria restaurantera cifra que puede llegar a los 350 millones de pesos por año como derrama económica.

Leer más
Arranca en 2018 el programa “Presidente en tu Colonia” en la Niño Artillero
CIUDAD

Arranca en 2018 el programa “Presidente en tu Colonia” en la Niño Artillero

* En la presente anualidad se espera superar las 43 colonias visitadas durante el 2017. Arranca el año y “Presidente en tu Colonia” sigue en marcha, en esta ocasión se presentará en la colonia Niño Artillero el próximo jueves 11 de Enero del presente 2018 desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, la cita será en la calle Sitio de Cuautla, entre Manuela Medina y Manantial de Xuchitengo. Es de destacar que este programa, entre otras cosas, busca cuidar de la salud de los morelianos al acercar mastografías, consultas médicas, dentales y oftalmológicas, así como conocer de manera detallada sus necesidades en esta zona de la ciudad. Para esta edición se contará con una unidad móvil de Tesorería, en la cual se brindan las facilidades de principio de año en las contribuciones municipales, así como cortes de cabello, vacunación canina y otros servicios más. Esta herramienta de trabajo del Ayuntamiento de Morelia acerca no sólo al Presidente Municipal con la ciudadanía, sino a su Gabinete, como Secretarios, Directores y Jefes de Departamento, para dar solución oportuna a las solicitudes de los morelianos y en los casos necesarios, armar estrategias conjuntas, Gobierno y población, para abordar algún tema en específico. De esta manera, todo el Aparato Gubernamental de la capital michoacana estará en labores cercanas con la ciudadanía, el cual no sólo se efectúa el día del evento de Presidente en tu Colonia, sino que se efectúan de manera continua al crearse redes de trabajo con los vecinos de las distintas zonas poblacionales del municipio.

Leer más
Avanza la repavimentación de la Avenida Héroes de Nocupétaro
CIUDAD

Avanza la repavimentación de la Avenida Héroes de Nocupétaro

La Avenida Héroes de Nocupétaro avanza con buen ritmo contemplando la rehabilitación y repavimentación que permita dar a Morelia otra vialidad integral, aseguró el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, al referir que se lleva un 82 por ciento de adelanto en esta labor. Detalló que actualmente se continúa con los trabajos de colocación de concreto, ciclovía y banquetas, lo que permitirá junto con la modernización de la iluminación, contar con una obra integral y funcional para peatones, usuarios del transporte alternativo y automovilistas. Sosa Tapia recordó que esta acción de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar traerá un beneficio directo a 300 mil personas y tiene una inversión de alrededor de 30 millones de pesos. "Sin duda damos pasos sólidos en la recuperación de vialidades, obras de calidad y perdurables, queremos dejar calles de concreto hidráulico y repavimentaciones asfálticas que otorguen beneficios perdurables" destacó. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia dota de un circuito vial con mejores condiciones para peatones y automovilistas, con espacios de recreación orientados a brindar una mejor calidad de vida.

Leer más
Estrechan coordinación Policía de Morelia y Secretaría de Seguridad Pública Estatal
CIUDAD

Estrechan coordinación Policía de Morelia y Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Durante un encuentro franco e institucional, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, se reunió con el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Carlos Gómez Arrieta para fortalecer acciones a favor de la seguridad en Morelia y establecer medidas puntuales orientadas a la planeación anual. En este marco, Bernardo León destacó los avances en materia de seguridad en la capital de Michoacán, concretamente en la estrategia preventiva y de proximidad que ha ejecutado la Policía de Morelia. Subrayó que la coordinación entre ambos órdenes de Gobierno, es fundamental para atender las necesidades de los morelianos y brindar más y mejores condiciones de desarrollo para los morelianos. Adelantó que de esta primera reunión del año, se desprenderán más encuentros en los que se abordarán temas específicos con los diferentes mandos de seguridad, para dar seguimiento a los acuerdos planteados. “El objetivo es mantener estas reuniones de trabajo de forma periódica para revisar indicadores y definir las acciones a seguir, de acuerdo a la competencia institucional de cada corporación”, destacó. El Comisionado Municipal, sostuvo que la Policía de Morelia seguirá trabajando internamente para consolidarse como una institución modelo, en el que cada uno de sus elementos cuente con la más alta capacidad para estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

Leer más