CIUDAD

Alista OOAPAS obras hidráulicas en calles de Morelia
CIUDAD

Alista OOAPAS obras hidráulicas en calles de Morelia

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que esta semana se realizarán dos acciones en vialidades de la capital michoacana, y es importante que la ciudadanía esté informada para poder planear sus traslados por la ciudad. SONDEO DE COLECTORES EN AV. MADERO PONIENTE El martes 09 de enero se realizarán sondeos en un colector sanitario y un colector pluvial que se encuentran ubicados en la Av. Madero Poniente, sobre la lateral en sentido oriente-poniente. Los trabajos durarán sólo un día, iniciando a las 08:00 horas; se prevé que concluyan a las 16:00 horas para reabrir de inmediato a la circulación la vialidad señalada. CRUCE DE OBRA SOBRE CALZADA LA HUERTA A partir del miércoles 10 de enero iniciarán los trabajos de cruce de obra sobre la Calzada La Huerta, como parte de la obra “Construcción del Colector Sanitario Santa María-Casa de Gobierno-Río grande”. Para ello, será necesario cerrar la circulación de esta importante avenida de la siguiente forma: Del 10 al 13 de enero se cerrará la circulación de los cuatro carriles en sentido Norte-Sur (del lado del Rastro Municipal). Del 14 al 17 de enero se cerrará la circulación de los cuatro carriles en sentido Sur-Norte (del lado de la tienda departamental Suburbia). Cabe señalar que en ambos casos se contará con el apoyo de la Policía de Morelia para controlar el flujo del tránsito vehicular; se recomienda utilizar vías alternas mientras se realizan los trabajos.

Leer más
Arranca pavimentación de la calle Fuentes de Morelia al sur de la ciudad; se invertirán 7 millones de pesos
CIUDAD

Arranca pavimentación de la calle Fuentes de Morelia al sur de la ciudad; se invertirán 7 millones de pesos

La mañana de este lunes, iniciaron los trabajos de repavimentación de la Avenida Fuentes de Morelia en la cual se invertirán 7 millones de pesos en casi todo el trayecto a la vez que en su momento fue platicado con los vecinos de los inconvenientes por los que pasarían en poco más de noventa días que durarán las obras. El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento capitalino, Juan Fernando Sosa Tapia, precisó que la obra consiste en la modernización de la avenida con demolición del concreto existente, la construcción de banquetas, se van a restituir las líneas del drenaje y el agua potable entre otros beneficios. Destacó que la reparación de la importante arteria que hoy se inició "era una demanda de los vecinos desde hace muchos años para que se rehabilitara". Detalló que el tramo a rehabilitar es de cerca de mil metros cuadrados y va desde el libramiento sur hasta la calle Fuente de la Soterraña en ambos sentidos "y vamos a garantizar de que los trabajos se van a ejecutar en tiempo y forma". Agregó que la empresa constructora esta comprometida a terminar los trabajos en la fecha establecida aunado a que se han señalado las vías alternas por las que pueden pasar los automovilistas que no quieran transitar a través de el sentido que quedó abierto el cual permitirá el tránsito vehicular en ambas direcciones. Finalmente Sosa Tapia se comprometió a que las vías alternas cumplan con su cometido ya que se ha platicado con los transportistas que se estacionan en la curva de Casa de Gobierno al inicio de la calle Rey Tariácuri y se comprometieron a no obstaculizar el avance de los demás automovilistas con la finalidad de que haya más agilidad durante el tiempo que duren las obras.

Leer más
Va Ayuntamiento contra
CIUDAD

Va Ayuntamiento contra "carretilleros" del Centro Histórico; alista magno operativo para este lunes

Luego de varios conatos de violencia entre los trabajadores de Inspección y Vigilancia con los vendedores ambulantes comúnmente llamados "carretilleros" que quieren apoderarse del Centro Histórico, el Ayuntamiento no lo permitirá y para ello, advirtió que realizarán "un magno operativo" a partir de este lunes ocho de enero en conjunto con la Policía Estatal, la Policía de Morelia así como los inspectores del propio municipio. Así lo precisó el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez debido a que muchos de los comerciantes que están identificados como carretilleros se han convertido en una amenaza pues por más ocasiones que los han retirado, de nueva cuenta llegan a las calles y se instalan sin permiso. Lo más delicado, destacó el secretario, es que se han convertido en comerciantes agresivos que vienen del municipio michoacano de San Lucas y que aunque están plenamente identificados, llegan todos los días en camionetas y son "utilizados" por terceras personas al convertirse solamente en intermediarios. Gil Vázquez refirió que el operativo abarcará todo el Centro Histórico "con el fin de erradicar a los vendedores ambulantes, sobre todo a quienes venden productos en carretillas los cuales pareciera que intentan apoderarse de un espacio que no les corresponde en calles céntricas" Finalmente dijo que aunque mantener el Centro Histórico libre de ambulantes es responsabilidad del Ayuntamiento de Morelia, "invitaremos a la policía estatal a que nos apoye para buscar que el primer cuadro se mantenga libre de comerciantes como señala el Bando Municipal".

Leer más
Ayuntamiento de Morelia informa que continúa la recepción de Cartillas clase “1999”
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia informa que continúa la recepción de Cartillas clase “1999”

* Sábados y domingos del mes de enero será la recepción de este documento en la 21/a. Zona Militar de 08:00 a 13:00 horas. * El trámite es personal por lo cual debe acudir el interesado, anticipados y remisos. En aras de fomentar el trámite de este importante documento y que los morelianos tengan las facilidades oportunas, el Ayuntamiento a través de la Junta Municipal de Reclutamiento y la 21/a. Zona Militar comunica a quienes se alistaron en el año 2017 u anualidades anteriores, que deberán entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional (SMN), en el módulo de atención ubicado en la calle Olivares de Tzintzuntzan frente al Deportivo Venustiano Carranza. La recepción de la cartilla de identidad del SMN será sólo los sábados y domingos de 08:00 a 13:00 horas del presente mes de Enero en el lugar ya referido, con el fin de liberar la cartilla militar en diciembre del 2018 a todos aquellos que hayan cumplido con sus obligaciones militares “encuadrados” o “a disponibilidad”. La Jefatura de la Junta Municipal de Reclutamiento informó que este trámite es personal y pone a la disposición para cualquier duda y/o aclaración, el número telefónico 3 14 09 91 con extensión 1018. Es de recordar que este trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Morelia y la 21/a. Zona Militar pone las facilidades necesarias a jóvenes conscriptos clase “1999”, anticipados y remisos que durante el sorteo resultaron con bola blanca o negra. De esta manera, se invita a la población interesada y con este trámite pendiente, a acudir los días antes citados del fin de semana y concluir la tarea que les dotara de su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

Leer más
Con diversos programas y acciones, Ayuntamiento reforzará el cuidado del Patrimonio Cultural
CIUDAD

Con diversos programas y acciones, Ayuntamiento reforzará el cuidado del Patrimonio Cultural

En el ánimo de que sea la ciudadanía la principal custodia del cuidado y conservación del Patrimonio Cultural de Morelia, el Gobierno Municipal, reforzará este año, las acciones de concientización sobre la importancia arquitectónica y el legado histórico del Centro de la ciudad. El encargado de las políticas de protección de los bienes tangibles e intangibles del municipio, Gaspar Hernández Razo, refirió que para la actual Administración, resulta preponderante fortalecer el sentido de pertenencia, así como difundir el valor del primer cuadro de la capital michoacana, principalmente en niños y jóvenes. “En este Gobierno estamos convencidos de que los morelianos deben ser los primeros en defender y ser custodios del patrimonio cultural que nos heredaron, por ello, en este 2018, redoblaremos esfuerzos en las acciones encaminadas a reforzar el amor de la población por nuestra bella ciudad”, apuntó. Con actividades como las pláticas de concientización en instituciones educativas, recorridos gratuitos por la zona de Monumentos, video proyecciones de tradiciones e historia de Morelia en espacios públicos, el programa Rescate de Barrios, eventos festivos y culturales en el Centro Histórico, así como en las Tenencias, este año se contempla cumplir con este propósito, afirmó el funcionario. “No sólo daremos continuidad este año a estos proyectos que han sido muy exitosos y aceptados por la ciudadanía, sino que además los fortaleceremos para cumplir con la encomienda de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de cuidar y vigilar el patrimonio de los morelianos y el mundo entero”, explicó. El Gerente del Patrimonio Cultural, indicó que sólo el año pasado, más de 4 mil 300 estudiantes de 19 instituciones de educación media participaron en las pláticas de concientización sobre el cuidado de los bienes tangibles e intangibles de la capital, en tanto que a través de 8 eventos festivos y culturales en el Centro Histórico, 137 mil personas resultaron beneficiadas. Asimismo, indicó que en 2017, se llevaron a cabo 6 ediciones del programa de Rescate de Barrios, 3 de Cruce Seguro, y dos eventos culturales en Tenencias, permitiendo llegar a un sinnúmero de morelianos.

Leer más
Gobierno Municipal cierra filas en pro del respeto y la libertad de participar en procesos electorales
CIUDAD

Gobierno Municipal cierra filas en pro del respeto y la libertad de participar en procesos electorales

En vísperas del proceso electoral 2018, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que el Ayuntamiento de Morelia fortalecerá las medidas de transparencia y revisión para evitar que se haga un uso inadecuado de los recursos públicos, asimismo, instruyó a todos los miembros del Gabinete, directores, jefes de departamento y funcionarios municipales en general, a ser cuidadosos de su derecho constitucional de asociarse y participar en la política del país. Subrayó que como Administración Independiente, se redoblarán esfuerzos para evitar ese tipo de prácticas "comunes en los partidos políticos" y recordó que a diferencia de pasados gobiernos, en el actual, se han establecido mayores instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, de tal forma que de identificarse casos al respecto, se tomarían de inmediato las acciones conducentes. "Como Gobierno Independiente refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía, por lo que bajo ninguna circunstancia se tolerarán acciones que atenten contra el interés público, por ello, he girado instrucciones precisas respecto a todos los funcionaros municipales de ser muy cautelosos al respecto", apuntó Martínez Alcázar. Resaltó que en lo que se refiere a sus aspiraciones personales, ha sido enfático al señal que no descuidará su función pública, "tengo aspiraciones pero primero están mis responsabilidades y vamos a seguir cumpliendo con los morelianos". En este tenor, reiteró el respeto a los trabajadores del Gobierno Municipal, "somos muy respetuosos en cuanto a los intereses de los funcionarios municipales, quienes tienen la facultad constitucional, si así lo desean, de participar en actividades políticas ajenas a la administración, siempre y cuando sea su voluntad y estén en horarios inhábiles", puntualizó. El Alcalde, enfatizó que en apego a los principios del gobierno que encabeza, de honradez y transparencia, se cuidará y vigilará que no se haga un uso indebido de los recursos de los morelianos, "por el contrario, pondremos mayores candados para evitar que ello suceda", afirmó. Finalmente, Presidente Municipal, Alfonso Martínez, refrendó su voluntad por continuar trabajando y velando por los intereses y los recursos de las familias morelianas.

Leer más
En 2018, Ayuntamiento reforzará acciones de embellecimiento del Centro Histórico
CIUDAD

En 2018, Ayuntamiento reforzará acciones de embellecimiento del Centro Histórico

Luego de que en 2017 el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, dio un paso significativo en el embellecimiento del Centro Histórico, al retirar un número importante de pintas en cantería y fachada, y regular los anuncios fuera de la norma, en este año, las acciones no sólo se mantendrán, sino serán reforzadas. La Gerencia del Patrimonio Cultural indicó derivado de estos programas, el primer cuadro de la capital michoacana luce cada vez mejor y como nunca antes se han logrado abatir los grafitis, logrando dar una imagen más limpia a la ciudad y sobre todo, preservar nuestros bienes tangibles e intangibles. Puntualizó que en el año que recién culminó, se eliminaron pintas en mil 200 metros cuadrados de cantería, abarcando 668 inmuebles, además de retirar grafitis en 16 mil 519 metros cuadrados de fachada, lo que impactó en 220 inmuebles. Con acciones decididas y pese a las manifestaciones que mancharon algunos edificios emblemáticos donde incluso ya se habían hecho el retiro de grafitis, en 2017 se avanzó en la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez de potenciar la belleza de nuestro Centro Histórico, actuando a la brevedad ante estos casos e intensificando las estrategias de conservación. Aunado a lo anterior, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, refirió que mediante el programa de atención a flora y micro flora, se intervinieron 500 inmuebles del Corazón de la ciudad. Asimismo, indicó que la regulación de anuncios y toldos en el primer cuadro de Morelia, fue otro de los proyectos elementales el año pasado y en cuyo caso se emitieron 565 Dictámenes en establecimientos por estar fuera de la norma, en tanto que se hizo el retiro en 278 negocios. En este tenor, la Gerencia adelantó que en este 2018, la meta es que al menos otros 500 comercios sean supervisados, mientras que en el caso del programa de eliminación de pintas y canterías, así como de retiro de flora y micro flora, la intención es superar las expectativas del año pasado.

Leer más
Alfonso Martínez encabeza entrega de regalos y sonrisas a niños de colonias vulnerables
CIUDAD

Alfonso Martínez encabeza entrega de regalos y sonrisas a niños de colonias vulnerables

El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y su esposa Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del SMDIF Municipal, arrancaron este domingo la entrega de 4 mil 800 juguetes resultados de la Colecta decembrina 2017, gracias a la participación de la ciudadanía que respondió de gran manera al llamado del Gobierno de Morelia para beneficiar a niños en condición vulnerable en la celebración del Día de la llegada de los Reyes Magos. El primer punto en la ruta fue la colonia Trincheras en dónde se entregaron 569 juguetes, incluyendo a niños de las colonias Ampliación Trincheras, Lomas del Durazno, Santa Cecilia, Encinos y Peña Blanca, juguetes que fueron desde carritos, pistas, muñecas, muñecos de acción, juegos de té, rompecabezas y algunos otros didácticos para los más pequeñitos, quienes se fueron felices por este bonito regalo que se les dio de parte de los donadores. Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia mostró su alegría ante la participación ciudadana, agradeciendo a todos ellos su invaluable apoyo, "hoy estamos aquí para darles estos juguetes que recaudamos con la ayuda de muchas personas, y deseamos que lo disfruten y les guste mucho lo que reciban en este día que seguimos celebrando la llegada de los Reyes Magos. Seguiremos trabajando para llevar más alegrías a los hogares de Morelia", dijo. Cerca de 15 colonias y comunidades serán beneficiadas con esta colecta de juguetes, entre ellas: La Palmita, Jesús Romero Flores, Cerrito Itzicuaro, Prados Verde, Tiripetio,Umecuaro, Ciudad Jardín, Las Trojes, entre otras. Los juguetes serán entregados la próxima semana para cumplir con el sueño de muchos de los pequeños, que no pudieron recibir un presente el 6 de enero. Recordar que la convocatoria de la donación de juguetes se realizó a través del Tercer Concierto Navideño "Música por una Sonrisa" que se llevó a cabo el 15 de diciembre en el Centro de Morelia y donde participó la Orquesta Sinfónica de Michoacán y cantantes de ópera locales e internacionales. El acceso fue la entrega de un juguete nuevo, no bélico y sin baterías, en el que se recaudaron cerca de 2 mil 500 juguetes. Conforme pasaron los días, los morelianos continuaron llevando sus juguetes a las oficinas centrales del SMDIF Morelia para sumar 800 juguetes más y con el donativo económico del mil dólares que entregaron la Fundación Song Birds of Peace y la Orquesta Sinfónica de las Américas, se compraron mil 500 juguetes más para superar la meta del 2016 que fue de 4 mil 200 juguetes. La Presidenta Honoraria del SMDIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, se sintió feliz al ver la cara de los pequeños que recibían su juguete, "a mí me llenan de alegría estas acciones que realizamos, con el fin de seguir colaborando con las familias que viven en condición vulnerable, y con esta colecta tratamos de solventar el gasto que implica la compra de un juguete y que para muchos es imposible hacer, y lo mejor de todo es que lo hacemos de la mano de los ciudadanos", compartió la presidenta.

Leer más
Zoológico de Morelia recibe a los Reyes Magos
CIUDAD

Zoológico de Morelia recibe a los Reyes Magos

Hoy, las y los niños menores de seis años de edad ingresan gratis al recinto faunístico. Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2018.- Con motivo de la celebración del Día de Reyes, el director general del Parque Zoológico “Benito Juárez”, Josué Rangel Díaz, acompañado de Melchor, Gaspar y Baltazar, realizó un recorrido por las instalaciones del recinto faunístico, repartiendo dulces y regalos a niñas y niños. Cabe destacar que este sábado, las y los niños menores de 12 años de edad ingresan completamente gratis al Parque Zoológico. Las y los visitantes del Parque Zoológico se tomaron fotografías con los Reyes Magos e hicieron el recorrido en los trenes, la Cabaña Encantada, el Acuario y el Herpetario. Rangel Díaz saludó a las y los visitantes e invitó a las y los michoacanos a pasar un día en familia en el Parque Zoológico, recorrer sus instalaciones, disfrutar sus áreas verdes y atractivos.

Leer más