CIUDAD

Personal del IJUM recibe capacitación en primeros auxilios y protección civil
CIUDAD

Personal del IJUM recibe capacitación en primeros auxilios y protección civil

• En la capacitación se abordaron los temas de simulacros de evacuación plan ante incendios, plan de emergencia, así como señales y avisos de protección civil y brigadas El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, tiene como uno de los principales ejes de su administración la atención inmediata a la ciudadanía en materia de contingencias y cultura de la prevención, el personal administrativo y operativo del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), además de los jóvenes del programa ‘Construyendo el Futuro’, recibieron el curso taller de “Formación de Brigadistas”, impartido por personal de la Coordinación Protección Civil y Bomberos de Morelia. La capacitación teórica-práctica que se realizó en las propias instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), tuvo como objetivo inculcar la cultura la prevención y capacitación en materia de primeros auxilios y protección civil y en la que se abordaron los temas de simulacros de evacuación, plan ante incendios, plan de emergencia, así como señales y avisos de protección civil, brigadas, seguridad e higiene, entre otros. Durante el taller se efectuaron prácticas de primeros auxilios donde reforzaron las técnicas para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención de urgencias médicas sencillas como fracturas, quemaduras y contusiones que fueron impartidas por el jefe de capacitación de Protección Civil y Bombero de Morelia, Arturo Pérez. “Estar preparados para la atención en situaciones de contingencia es nuestra responsabilidad como servidores públicos y como ciudadanos, por eso lo ideal es estar capacitados para de esta manera contar con los conocimientos y herramientas necesarias para actuar con profesionalismo y eficacia antes una situación de auxilio”, comentó la directora general del IJUM, Denise Chanthal Paulín Nateras.

Leer más
Con equipo de última generación, Ayuntamiento de Morelia ahorrará alrededor de 41 millones de pesos
CIUDAD

Con equipo de última generación, Ayuntamiento de Morelia ahorrará alrededor de 41 millones de pesos

• El Comité de Adquisiciones autorizó la compra de un Dron Geodésico con un valor aproximado al millón 600 mil pesos • El objetivo es actualizar el padrón catastral a través de la Dirección de Ingresos perteneciente a la Tesorería Municipal Con el fin de traducir ahorros en más servicios para los morelianos, tenencias y comunidades el Gobierno de Morelia genera acciones que se traduzcan en mejores condiciones de vida para la ciudadanía. En este sentido, la adquisición de un Dron Geodésico y accesorios de última generación con un costo de un millón 600 mil pesos, permitirá al Ayuntamiento una economía por alrededor de 41 millones de pesos, para la actualización del padrón catastral a cargo de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal. A través de la política de transparencia, cero moches y rendición de cuentas, la Secretaría de Administración que preside Gabriel Prado Fernández llevó a cabo el proceso licitatorio por invitación restringida a cuando menos tres personas, para la adquisición de un Dron Geodésico y accesorios. Tras el desarrollo de la junta de aclaraciones y presentación de propuestas, donde tuvieron participación la Dirección de Tecnologías de la información y comunicación así como el Departamento de Catastro de la Dirección de Ingresos, los integrantes del Comité de Adquisiciones mediante la sexta sesión ordinaria y en coordinación se autorizó por mayoría la compra de un Dron Geodésico equipado a petición de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal, con el objetivo de renovar el padrón catastral de la ciudad de Morelia y sus 14 tenencias, además de dar un paso hacía la modernización. Contrario al último ejercicio catastral que realizó la administración municipal pasada y que podría generar un egreso por el orden de los 43 millones de pesos, el Gobierno de Morelia encabezado por Raúl Morón Orozco, solo invertirá un millón 618 mil 065 pesos, gracias a la adquisición de dicho equipo, el cual no requiere permiso de Aeronáutica Civil para su operación, dada la calidad del mismo. De acuerdo a un pronóstico que emprendió la Dirección de Ingresos, en el último año alrededor de 18 mil predios modificaron el uso de suelo en la capital del estado, por lo que con esta acción se facilitará el detectar este tipo de conductas.

Leer más
Continua la capacitación para la formación de coros en Morelia
CIUDAD

Continua la capacitación para la formación de coros en Morelia

• Cardiela Amézcua Luna y Raúl Olmos Torres, titular de SeCultura y rector del Conservatorio de las Rosas escucharon el avance de las y los participantes El Programa Coros Infantiles de Morelia continúa su desarrollo, por ello las y los alumnos avanzan en su profesionalización en el Curso de Formación en Dirección Coral para la creación de las agrupaciones en colonias y tenencias, proyecto impulsado por el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal y el Conservatorio de las Rosas. Para acompañar el proceso de formación, la titular de SeCultura, Cardiela Amézcua Luna, acudió a una de las clases con el rector del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos Torres, y agradeció el interés de las mujeres y hombres asistentes. Amézcua Luna recordó: "Morelia es Ciudad Creativa de la Música, y este programa se ha convertido en prioridad para el presidente municipal Raúl Morón Orozco, ya que garantiza el acceso a la cultura para la niñez y una educación coral para toda la vida, con el cual se fortalece esta distinción a nivel mundial". El propósito de este proyecto que fortalece el desarrollo cultural comunitario, es integrar el arte en la vida de las niñas, niños y jóvenes, impulsar sus habilidades artísticas, y fomentar la Cultura de Paz. La encargada de la política cultural en el municipio, recordó, en diciembre se realizará un gran concierto infantil con todos los coros del programa estrella del Gobierno de Morelia, el cual se realizará en la Plaza Valladolid y será para toda la familia.

Leer más
Con fumigaciones periódicas, Gobierno Municipal mantiene los mercados libres de plagas
CIUDAD

Con fumigaciones periódicas, Gobierno Municipal mantiene los mercados libres de plagas

En aras de mantener los espacios públicos e inmuebles comerciales libres de fauna nociva, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mercados realiza fumigaciones periódicas que evitan la propagación de plagas. Al respecto el titular Secretaría de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez, mencionó que por instrucciones del alcalde municipal, Raúl Morón Orozco, la atención a este rubro es vital para que tanto ciudadanía como comerciantes, gocen de lugares aptos para el esparcimiento o el consumo y venta de alimentos. Explicó que a través de la Dirección de Mercados , se fortaleció la comunicación con diversas organizaciones para diseñar estrategias de higiene que sean más efectivas. Añadió que con apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, se imparten cursos de manejo y preparación de alimentos, así como de mercadotecnia y atención al cliente, todo ello, orientado a hacer más eficiente el servicio que se presta a los morelianos. Aunado a ello, Ramón Baltierra detalló que se realizan fumigaciones 2 veces al año, con lo cual se repele cualquier posibilidad de que proliferen plagas que sean foco de infecciones, tanto en plazas como mercados. El Secretario de Servicios Públicos, refrendó el compromiso de la actual administración municipal para que los morelianos cuenten con espacios dignos y con las condiciones necesarias de salubridad para su uso.

Leer más
Tarjeta Informativa, incendio Ciudad Industrial
CIUDAD

Tarjeta Informativa, incendio Ciudad Industrial

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia informa que al filo de las 5:00 horas de este miércoles se reabastecieron las unidades para continuar labores a las 7:00 horas y sofocar los focos del siniestro que aun quedaron encendidos. No representan un daño o riesgo a la población, se tenían 19 horas de labor continua. El titular de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, aseguró que son 3 focos rojos los que se van a atacar en los trabajos subsecuentes a realizar este miércoles. Se diseñó una nueva estrategia para reingresar y combatir, con pipas de OOAPAS y Parques y Jardines de Morelia, personal de Protección Civil Municipal. El compromiso de la administración municipal del alcalde, Raúl Morón, desde su llegada al Ayuntamiento, ha sido tener todo un equipamiento en funcionamiento al 100 por ciento. En este siniestro se contó ya con estas condiciones que mejoran y aseguran una actuación óptima de la corporación municipal. Se informa que mañana se tendrá otra entrega de equipo en el marco del Día del Bombero. La adquisición de este material se realiza conforme a la norma y funcionalidad de los mismos para el personal de Bomberos de Morelia. Se prevé hoy concluir con las labores para sofocar los puntos rojos aún existentes en el incendio de Ciudad Industrial.

Leer más
Tarjeta informativa, calidad del aire en Morelia
CIUDAD

Tarjeta informativa, calidad del aire en Morelia

La Estación de Monitoreo Atmosférico de Morelia, Palacio Municipal, informa que derivado del incendio registrado al noroeste de la ciudad al filo de la 10:00 horas, la calidad del aire no ha sido afectada debido a la altura de la nube contaminante. Alrededor de las 11:00 horas comenzó a caer cenizas alrededor de la Estación , derivado de ello se espera que al noroeste de la ciudad continúen cayendo dichas partículas. Se recomienda a la población evitar la zona y en la medida de lo posible evitar hacer actividades al aire libre.

Leer más
Entregó DIF Morelia más de 300 mil raciones de alimentación en colonias y comunidades
CIUDAD

Entregó DIF Morelia más de 300 mil raciones de alimentación en colonias y comunidades

• Se cuentan con 24 espacios de alimentación en funcionamiento • Fueron entregadas 317 mil 500 raciones alimenticias, se benefició a 3 mil 720 personas En el primer año de Gobierno del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, el Ayuntamiento de Morelia a través del Sistema DIF logró beneficiar a 3 mil 720 personas con la entrega de 317 mil 500 raciones de alimento mediante el Programa Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo. La presidenta honoraria del DIF Morelia, Rosalva Vidal Pérez, refirió que este programa busca fortalecer la seguridad alimentaria mediante la entrega de raciones acompañadas de orientación alimentaria, las cuales se reparten en los 24 espacios de alimentación, ubicados en 19 comunidades y 5 colonias de la capital del estado. “Con la entrega de estos insumos alimentarios estamos brindando charlas para la preparación de alimentos nutritivos y económicamente accesibles para que puedan preparar diferentes menús basados en la sana alimentación, mejorando sobre todo la nutrición de niños y adultos mayores”. Vidal Pérez, destacó que, este programa es de acción bipartita con el Gobierno del Estado de Michoacán, quienes también apoyan con la capacitación a las promotoras de los espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, por lo que corroboró que con acciones como estas, “Estamos Transformando Morelia”.

Leer más
Pozo reserva Oculusen, a mantenimiento este lunes
CIUDAD

Pozo reserva Oculusen, a mantenimiento este lunes

Continuando con las acciones de mejora en el servicio de agua potable, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este lunes 19 de agosto iniciará un mantenimiento correctivo al pozo "Reserva Ocolusen", que abastece a cinco colonias del poniente de la ciudad. Los trabajos a realizar serán la limpieza y revisión del equipo de bombeo, para recuperar gasto de agua y optimizar el servicio en la zona. El mantenimiento iniciará este lunes 19 de agosto y se prevé que concluya el viernes 23 de agosto, por lo que será necesario interrumpir la distribución de agua en las colonias que se enlistan a continuación: • Fray Antonio de San Miguel • La Floresta • Periodistas • Residencial Esmeralda •Zafiro Mientras duren los trabajos, los usuarios de las colonias señaladas podrán solicitar apoyo de pipa llamando al teléfono 113 2200, extensiones 220-226. Con estas acciones seguimos trabajando para mejorar los servicios que se dan a la ciudadanía. "Estamos Transformando Morelia".

Leer más
Secretaría de Fomento Económico de Morelia ofrece financiamientos a MIPYME
CIUDAD

Secretaría de Fomento Económico de Morelia ofrece financiamientos a MIPYME

Una de las acciones más importantes para el desarrollo de las MIPyMES en el municipio es el financiamiento y acompañamiento al que pueden acceder para mejorar la creación o venta de productos y servicios de marca local. En el primer año de Gobierno del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (SEFECO), firmó un convenio con "Sí Financia Michoacán" . El 19 de febrero de 2019 se celebró la firma del convenio con una aportación del Ayuntamiento de Morelia de 4 millones 27 mil 297.95 pesos y su multiplicación de recursos 1 a 1, quedando una bolsa de 8 millones 54 mil 595.90 pesos para ofrecer financiamientos a las MIPyMES del municipio "Sí Financia". En este sentido se ha asesorado a 144 personas sobre los programas y requisitos de los esquemas de créditos que se ofrecen y de los cuales se pueden aún beneficiar los morelianos, ya que SEFECO sirve como ventanilla para acceder a los financiamientos, bajo los esquemas siguientes: Juntas por Nuestra Prosperidad, Incuba-T, Incubate Social y Crédito Individual para Mujeres. La tasa de interés para estos esquemas va desde el 0.5 por ciento hasta el 2 por ciento mensual, de acuerdo con el crédito solicitado cuyos montos van de mil a 100 mil pesos. Los requisitos generales para acceder a estos créditos son: Solicitud requisitada; Identificación vigente oficial con fotografía; Acta de nacimiento; Comprobante de domicilio; Documentos de garantía, que serán entregados al Departamento de Financiamiento Fondeo y Asesoría de Proyectos, de SEFECO, ubicada en Boulevard García de León, 753, Chapultepec Sur. Para mayores informes se encuentra disponible la línea telefónica 443 1 47 82 60, ext. 200. Con acciones como estas "Estamos Transformando Morelia".

Leer más