CIUDAD

Morelianos y turistas recuerdan
CIUDAD

Morelianos y turistas recuerdan "La última cena" de Jesús

Jesús, María, los apóstoles Pedro, Juan, Felipe, Mateo, Santiago y Judas, entre otros hombres y mujeres que estuvieron cerca de Cristo en sus últimos momentos, fueron vistos por aproximadamente 2 mil 500 personas en la Plaza Valladolid en la obra "La última cena". La producción teatral, adaptación de Juan Carlos Arvide, fue presentada por la Secretaría de Cultura de Morelia en colaboración con Turismo Municipal. Cardiela Amezcua Luna, encargada de la política cultural en el municipio recordó que Morelia es un gran escenario, donde el arte y la ciudadanía se están apropiando de los espacios abiertos con los eventos realizados por SeCultura para público infantil, juvenil y adulto, tal y como lo ha solicitado el presidente municipal Raúl Morón Orozco, de mostrar todo el arte y el talento moreliano. Fernando David (Jesús), Lucila Martínez (María), Jaime Homar (Judas), José Luis Mena (el apóstol Pedro), Jesús Herrera (la sombra de Jesús), coincidieron que el montaje con 4 años de realización ha recorrido distintos puntos de Michoacán, y ha mostrado la parte humana, al hombre, y no lo que dicen las escrituras. La devoción y religiosidad se vive al máximo en la capital michoacana en este periodo de Semana Santa, y dentro de las actividades, Amezcua Luna recordó que este sábado 20 de abril desde Berna, Suiza, llega a Capula lo mejor de la danza contemporánea con la compañía T42 Dance Projects, que presentará las obras "Cisne Negro" y "Otra historia de Palillos" a las 20:00 horas, en la explanada del Atrio de la Iglesia, previo a la clausura de "Cruz de Barro. Expo Artesanal, Gastronómica y Cultural", que se realizará el domingo 21 a las 19:00 horas.

Leer más
Visitantes al Zoo de Morelia podrán interactuar con algunas de las especies en resguardo
CIUDAD

Visitantes al Zoo de Morelia podrán interactuar con algunas de las especies en resguardo

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2019.- Como parte de las actividades de Semana Santa, el Parque Zoológico “Benito Juárez” se dará a la tarea de fortalecer la conservación y protección de especies, a través de la sensibilización social derivada de una serie de interacciones con algunas de las especies bajo su resguardo, dentro de las instalaciones. Además de ser uno de los lugares más emblemáticos de Estado, el Zoológico de Morelia también es uno de los recintos faunísticos más importantes de la República Mexicana y por tanto, con un alto compromiso y responsabilidad de promover el cuidado y la preservación de sus “huéspedes”, varios de ellos en riesgo y/o peligro de extinción. Por ello, para fomentar la concientización social en torno a la importancia de cuidar los recursos naturales y faunísticos, se llevarán a cabo dichas interacciones desde hoy y hasta 28 de abril de este 2019. Así, los visitantes podrán comprender mejor los cuidados de especies tan fascinantes como; el elefante asiático, caballito de mar, pez cirujano, pez vaquita, tiburón gata, rinoceronte blanco, cocodrilo acutus, tortuga sulcata y algunas serpientes y aves. Dicha actividad está programada todos los días en un horario de 10:15 a 14 horas y durante las interacciones, los visitantes podrán aprender aspectos importantes de cada una de las especies como son su alimentación en estado salvaje, su hábitat natural, su situación actual con respecto a sus poblaciones y los cuidados que reciben dentro del parque por parte de sus cuidadores. Por el trabajo en la atención, preservación y cuidados de las especies que resguarda el Parque, y la aportación al aprendizaje lúdico del cuidado ambiental, el Zoológico de Morelia convocó a la población en general a no vender o comprar especies en el mercado negro, debido a la situación vulnerable que guardan algunas de ellas; otro aspecto de vital importancia es sensibilizar a los niños y jóvenes respecto al tema de la tenencia responsable de animales, garantizándoles espacios adecuados y bajo la supervisión o asesoría de profesionales en el tema.

Leer más
Inicia en Morelia el Primer Next Level 2019
CIUDAD

Inicia en Morelia el Primer Next Level 2019

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo 2019.- Con una participación de 100 michoacanos inscritos, inició el Primer Next Level Morelia 2019, programa internacional de intercambio musical y cultural que busca llegar a las poblaciones menos favorecidas y a las y los jóvenes que desean salir adelante ejerciendo alguna actividad cultural. Fanny Arreola Pichardo, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana, resaltó la importancia de crear lazos de trabajo con la Embajada Estadounidense en México, para generar eventos de calidad que beneficien el desarrollo de los y las jóvenes de la entidad e impulsen sus capacidades en materia de cultura. Indicó que Michoacán es un Estado rico en cultura, que se refleja en sus jóvenes que bailan en las plazas, en quienes cantan su música tradicional, en cada uno que engrandece día con día las bellas tradiciones de la región. Insistió que por ellos y ellas, hay que seguir generando lazos virtuosos para atraer más eventos que enriquezcan sus habilidades. Por su parte Young Lee, integrante de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que en este tipo de eventos, se pretende el intercambio de ideas, cultura y conocimientos a través de la música. Dijo que la cultura es lo que conecta más allá de las fronteras e indicó que a través de la expresión artística, es como se generan lazos fuertes de trabajo que al final benefician a muchos jóvenes con deseos de aprender. Finalmente, Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, agradeció al Ijumich y a la Embajada por acercar este tipo de eventos que fomentan los valores y las transformaciones, en las nuevas generaciones.

Leer más
Promueve el Zoo educación ambiental y cuidado del agua, entre niñas y niños
CIUDAD

Promueve el Zoo educación ambiental y cuidado del agua, entre niñas y niños

Morelia, Michoacán, a 22 de marzo de 2019.- En el marco del Día Mundial del Agua, niñas, niños y jóvenes de Michoacán se convirtieron en aliados del medio ambiente, de la mano del Parque Zoológico “Benito Juárez”, al participar activamente en las acciones llevadas a cabo en el marco de dicha celebración. Las actividades tuvieron como objetivo sensibilizar a la ciudadanía respecto a la protección y conservación de los recursos hídricos, que permitan afrontar la escasez y reducir las brechas de acceso al agua, para garantizar la disponibilidad y la gestión. Dentro de las actividades se realizaron 10 talleres donde las dependencias que participaron en dicha iniciativa fueron: Conafor, COEECO, Cefadebas, OOAPAS, SEE, Semaccdet, Cofom, Resiliencia y Desarrollo Comunitario A.C., y CEAC. Aunado a esto, derivado de un convenio con el Centro Cultural Clavijero, se inauguró un mural expuesto por la artista Tania Chávez y su obra “Levitaciones, transmutaciones y vitalidad”. El proyecto se enfoca en las manifestaciones artísticas desarrolladas en Gran Formato (400 x 800 cm), con una notable relevancia para la cultura visual de nuestro tiempo. El director del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, destacó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades educativas e institucionales, para lograr la concientización y sensibilización de las y los niños y padres de familia, por medio del conocimiento sobre el cuidado de este recurso hídrico tan importante. Ratificó la intención de desarrollar el potencial del Zoológico como centro de aprendizaje, no sólo para su propio personal, sino también para otras Instituciones u organismos implicados en la conservación, investigación, educación y gestión medioambiental.

Leer más
La Educación, tema principal en el Día Mundial del Agua
CIUDAD

La Educación, tema principal en el Día Mundial del Agua

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2019.- En el marco del Día Mundial del Agua, que este año se rige por el tema de La Educación; niñas, niños y jóvenes de Michoacán se convertirán en aliados del medio ambiente, de la mano del Parque Zoológico “Benito Juárez”, durante las actividades que este centro llevará a cabo. Al dar a conocer la agenda que realizará en el marco de esta celebración, el Zoo de Morelia informó que el viernes 22 de marzo se llevará a cabo en el recinto faunístico una serie de actividades donde se reforzarán las funciones principales del espacio y consolidarlo como un centro de interacción y mejoramiento para el entendimiento y conservación del agua. Las actividades tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y autoridades respecto a la protección y conservación de los recursos hídricos que permita afrontar la escasez y reducir las brechas de acceso al agua, para garantizar la disponibilidad y la gestión. Dentro de las actividades, se realizarán 10 talleres a las que se suman dependencias estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil; como Conafor, COEECO, Cefadebas, OOAPAS, SEE, Semaccdet, Cofom, Resiliencia y Desarrollo Comunitario A.C., ICTI y CEAC. Aunado a esto, derivado del convenio establecido con el Centro Cultural Clavijero (CCC), será inaugurado un Mural, expuesto por la artista Tania Chávez y su obra: Levitaciones, transmutaciones y vitalidad. El proyecto se enfoca en las manifestaciones artísticas desarrolladas en Gran Formato (400 x 800 cm) con una notable relevancia para la cultura visual de nuestro tiempo. El director del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, destacó la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades educativas e institucionales, para lograr concientización y sensibilización de las niñas, niños, madres y padres de familia, por medio del conocimiento sobre el cuidado de este recurso hídrico tan importante.

Leer más
Concluyó Coloquio de Educación Especial, en Morelia
CIUDAD

Concluyó Coloquio de Educación Especial, en Morelia

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2019.- “La educación no debe quedarse en un cajón, porque desde ahí no ayuda a nadie; nosotros podemos ser los generadores del cambio que transforme al Estado y al país”, señaló hoy el director general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Juan José Díaz Barriga Vargas. Al llegar a su término el XXI Coloquio de Educación Especial, hoy, “Construyendo un mundo de posibilidades para el aprendizaje: nuestro reto en la diversidad”, el directivo hizo hincapié en la capacidad de los jóvenes que con su estudio hacen aportes para mejorar la estructura social. Subrayó que, en ocasiones, “dejamos de creer en los mexicanos y los michoacanos, cuando cotidianamente los logros que se tienen quedan a la vista de todos”. Hizo un exhorto a los asistentes para que lleven a sus lugares de origen y de trabajo lo aprendido durante el coloquio, para que el aprendizaje trascienda. Por su parte, la coordinadora del programa de Educación Especial del IMCED y responsable de la organización del evento, Alejandra Druck León, hizo un recuento de los trabajos desarrollados del 14 al 16 de marzo en las instalaciones del Instituto. De esa manera, acotó que se ofrecieron 6 conferencias magistrales y 28 talleres especializados atendidos por 35 talleristas. Asimismo, se sustentaron 3 charlas exitosas a cargo de personas con discapacidad que montaron con éxito sus empresas, además de una muestra de infografías con el tema de la Educación Especial, elaboradas por alumnos de este programa del IMCED. Junto con un Tianguis Inclusivo, donde 15 empresarios con discapacidad ofertaron sus productos durante los 3 días que duró el evento (mismo que el pasado 6 de marzo se montó en el Centro Histórico de Morelia), se elaboró un stand de arte inclusivo y eventos artístico-culturales, en coordinación con diferentes asociaciones que atienden a personas especiales.

Leer más
 Ofertan sus productos 23 mipymes, en encuentro de Cocina Tradicional
CIUDAD

Ofertan sus productos 23 mipymes, en encuentro de Cocina Tradicional

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2019.- Un total de 23 empresas michoacanas participan en el pabellón de Productos Michoacanos del Segundo Festival de la Gastronomía que se desarrolla en el Recinto Ferial, ofertando artículos frescos y procesados. Los productos que brinda la tierra fértil de Michoacán, son parte esencial de la cadena de valor de la cocina tradicional y detonantes de la economía, señaló Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico. Durante la inauguración del evento que alberga el 16° Encuentro de Cocineras Tradicionales, el funcionario explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) apoya a las pequeñas y medianas empresas del Estado, a posicionar sus artículos a través de escaparates como éste. "Mostrar los productos al público es la oportunidad de abrir nuevos mercados y buscar espacios para ser parte de las cadenas de proveeduría". En el encuentro participan Dulces Carmelita, Bio Hermans, Productos Ramírez García, cerveza artesanal, Huachito de Huetamo, Apatzin Limón, Melón o Sandía, Diablo Chocolate, Zitácuaro Nopal, Dulcería La Esperanza, Unión Panaderos de Tingüindín, Antigua Jabonería Mexicana, De Lore, Chantinelli, Salsas Kta, La Morisca, Enterlife, Los Guajes, Dicami, Casca Frut, entre otros.

Leer más
Instala Ayuntamiento mesa de diálogo con propietarios del Predio “Caja Grande”
CIUDAD

Instala Ayuntamiento mesa de diálogo con propietarios del Predio “Caja Grande”

El Ayuntamiento de Morelia, Gobierno del Estado y los propietarios de los lotes que componen el Predio “Caja Grande”, ubicado al norte de la ciudad, instalaron una mesa de diálogo para determinar el proceso a seguir a la problemática que se suscita en el lugar, en donde recientemente se observó la presencia y ocupación ilegal de personas en los terrenos, bajo la premisa de que prevalezca el estado de derecho para solucionar el conflicto. Los involucrados, relataron que en las últimas horas, un grupo de personas de una supuesta organización social, comenzaron a instalarse en sus tierras, hecho ilegal, lo que alertó a los propietarios, quiénes de forma inmediata se agruparon y solicitaron una audiencia ante las autoridades pertinentes. El director de Gobierno del Ayuntamiento, Pedro Vázquez, recibió a un grupo en representación de todos los propietarios, para escuchar su versión de los hechos y recibir un pliego con la documentación que los acredita como dueños de la tierra, así como la copia de algunas denuncias ya interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. En ese sentido, afirmó que el municipio cumplirá con su responsabilidad, qué es la de dar seguimiento desde el apartado administrativo, lo que incluye desplazamiento a la zona y la clausura de obra a construcciones, en caso de ser necesario. El funcionario, afirmó que dicho predio se encuentra debidamente establecido ante el municipio y se ha cumplido con el pago de impuestos requeridos, como el predial, por lo cual, invitó a los propietarios a seguir el proceso administrativo correspondiente, que consiste en presentar una solicitud de atención a las autoridades, para dar el seguimiento adecuado, acción que se realizará el día de mañana. Por su parte, José Reséndiz, representante del Gobierno del Estado argumentó que, todos los afectados deberán de presentar, de manera individual, la respectiva denuncia, con lo cual el Poder Judicial estará facultado para intervenir y garantizar el cumplimiento de la ley, acción que le compete al ejecutivo estatal. Una vez que los afectados acudan a la Fiscalía General de Justicia del Estado y el juez asignado emita su resolutivo, ambas partes podrán intervenir de la forma estipulada. Los dueños legales de los lotes, agradecieron la apertura al diálogo y solicitaron el respaldo de las autoridades para una oportuna intervención, siempre bajo la vía legal y pacífica, al garantizar que no buscan un conflicto con las personas que de momento ocupan su patrimonio, sino solo el respeto al mismo.

Leer más
Entre la tradición y el misticismo, SeCultura exhibió el Uarhukua en el Centro de Morelia
CIUDAD

Entre la tradición y el misticismo, SeCultura exhibió el Uarhukua en el Centro de Morelia

La Secretaría de Cultura de Morelia en colaboración con el Instituto de la Mujer Moreliana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, presentaron la exhibición gratuita del Uarhukua o también llamado juego de pelota encendida en la Plaza Benito Juárez del Centro Histórico de la capital michoacana. Familias completas, desde niños hasta adultos disfrutaron de esta tradición milenaria que es de los primeros vestigios de civilización purépecha; la muestra al público estuvo a cargo del grupo de recuperación de tradiciones Jénchekua. “Gracias por hacer que las plazas tengan esta vida, que nuestras plazas tengan esta energía y que se despierten. Todos los transeúntes que fueron pasando vieron jugar a niños, esto irá creciendo y nosotros en el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Raúl Morón Orozco y en SeCultura, siempre agradecidos con la sociedad”, comentó Cardiela Amezcua Luna a los asistentes. Uarhukua o también llamado juego de pelota encendida, explicó la encargada de la política cultural en Morelia es un legado del siglo XVI antes de nuestra era, “esto quiere decir que este juego tiene 3 mil 500 años de antigüedad, hay vestigios en algunas comunidades como Cuitzeo donde existen piedras con figuras humanas con bastón”. Vladimir Silva Peña, maestro del grupo Jénchekua, señaló: “En esta ocasión participaron 18 de nuestros alumnos que van desde la Primaria hasta la Universidad, nos sentimos satisfechos con la respuesta de la gente y por lo mismo los invitamos a que jugaran con nosotros, y en este juego colaboró de manera activa la secretaria Cardiela Amezcua, quisimos que fuera interactivo para que sintieran y sobre todo vivieran nuestras tradiciones”. Silva Peña destacó que el Uarhukua es más que un juego, “yo creo que está más asociado a la cultura, a la cosmovisión, sí tiene parte y un matiz deportivo pero nosotros procuramos destacar lo ancestral y la tradición”. El docente del grupo Jénchekua enfatizó la importancia de preservar estas tradiciones en las nuevas generaciones. “Para nosotros es muy valioso porque se enseña historia, cosmovisión purépecha, valores, respeto a la naturaleza, es muy rico en muchos sentidos”. Hay que recordar que el Uarhukua es el juego de bastones y hay dos equipos que van detrás de una pelota en la modalidad de trapo o con una encendida que es empleada por la noche. El juego tiene una naturaleza ritual, la cancha representa el universo, cada jugador es una estrella, los equipos son la noche y el día, esto a su vez tiene que ver con toda la dualidad en la naturaleza y en el hombre.

Leer más