CIUDAD

Plan emergente permitirá reducir impacto en sector turístico: Sectur
CIUDAD

Plan emergente permitirá reducir impacto en sector turístico: Sectur

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2020.- Con la premisa de reducir el impacto en las empresas turísticas por la contingencia del COVID-19, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció medidas específicas de apoyo para los presentadores de servicios turísticos, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López. Estas medidas forman parte del Plan Emergente para Proteger la Economía de las Familias Michoacanas ante la contingencia del #COVID19, presentado por el Ejecutivo michoacano para contrarrestar los efectos de la pandemia. La funcionaria destacó el subsidio del Impuesto Sobre Nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes con hasta 50 trabajadores. Adicionalmente, el subsidio del Impuesto Sobre Hospedaje, cuyo recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector una vez pasada la contingencia. Además se fortalece la vinculación con el Instituto del Artesano Michoacano para la venta en línea de los productos de artesanos y artesanas michoacanos. Aunado a ello, continúa el programa de financiamiento Emprendetur, que otorga créditos que van de los 60 mil a 150 mil pesos, con 3 meses de gracia (no pago), a 24 meses, para pagar a una tasa del 6 por ciento fija anual por pago puntual. Claudia Chávez López subrayó que con la creación de un fondo por mil millones de pesos para otorgar créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas, de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos, se apoyará a todo el sector económico de Michoacán, ya que se darán con periodo de gracia, con cero interés o en algunos casos o con un interés simbólico en otros. “Para el Gobierno del Estado son prioritarias las medidas de salud en Michoacán así como las medidas económicas para fortalecer la economía de las familias michoacanas”, puntualizó la funcionaria.

Leer más
Personal sanitario realiza acciones contra COVID-19 en la terminal de Autobuses de Morelia
CIUDAD

Personal sanitario realiza acciones contra COVID-19 en la terminal de Autobuses de Morelia

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2020.- Personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se sumó a las acciones de prevención por la contingencia del COVID-19, implementadas por el Gobierno del Estado, para lo cual se realizó una visita a la Terminal de Autobuses de Morelia, donde se hizo entrega de materiales para el cuidado de la salud. Como parte de las acciones se entregaron trípticos de manejo higiénico de alimentos en situaciones de emergencia a los 14 locales de comida; igualmente se les dio una plática y orientación a los trabajadores de estos lugares sobre las medidas para contener el virus. Asimismo, se hizo la repartición de 60 frascos de plata coloidal a establecimientos de comida y personal operativo, para la higiene de frutas, verduras y agua. Al personal logístico y administrativo de la central se les orientó sobre la coloración de agua y se les entregaron 45 pastillas de cloro para mantener el vital líquido en óptimas condiciones. Se hizo un registro de temperatura de 40 personas, a las que se les informó sobre la importancia de esta medida como señal de alerta ante la presencia del COVID-19. También se aplicó gel antibacterial al mismo número de personas. En lugares estratégicos y visibles para la población se colocaron 30 hojas informativas con las medidas de recomendación de higiene básica para contener los contagios, como el lavado de manos permanente, evitar el saludo de beso, mano y abrazo, así como no asistir a lugares concurridos, mantenerse en casa si no se realizan actividades esenciales fuera de ésta y la sana distancias de menos de un metro y medio.

Leer más
Transportistas ruta rosa construyen puente Morelia-Tarímbaro
CIUDAD

Transportistas ruta rosa construyen puente Morelia-Tarímbaro

- Un ahorro de 20 minutos para usuarios - Costo de 300 mil pesos - Apoyo de gobierno de Tarímbaro - Regidora Maribel Rodríguez Álvarez “puras promesas” Ante la necesidad de agilizar el traslado de los usuarios del servicio público de transporte de Tarímbaro a Morelia, los transportistas de la Ruta Rosa de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), con el apoyo del gobierno de Tarímbaro, construyeron un puente que les significará un ahorro de veinte minutos y mejora la fluidez del tráfico. Con las medidas preventivas con motivo de la contingencia por el Covid-19, hoy fue inaugurado este puente que se ubica en las inmediaciones de las colonias Metrópoli y Torreón Nuevo y tuvo un costo de 300 mil pesos de los cuales, aproximadamente el 40 por ciento fue aportación en materiales por parte del ayuntamiento de Tarímbaro. Presidieron la inauguración el dirigente de la CRT y el coordinador de la Ruta Rosa, José Trinidad Martínez Pasalagua y José Luis González Martínez quienes hicieron un público reconocimiento a las autoridades municipales de Tarímbaro y sobre todo a los trabajadores del volante de esta ruta quienes contribuyeron con la mano de obra en la construcción del puente. “Los transportistas siempre hemos coadyuvado con los niveles de gobierno para realizar acciones que beneficien a los usuarios y la sociedad en general; sabemos de nuestra responsabilidad social y con gusto participamos en la realización de acciones y obras que o afecten a terceros porque somos servidores públicos”, dijo. Por su parte González Martínez coincidió con el dirigente al recordar que cada año en época de lluvias, los transportistas de la Ruta Rosa (140), rehabilitan las calles por donde transitan y se encuentran en mal estado; coadyuvan con materiales y maquinaria y con este tipo de acciones, pueden transitar de mejor manera. En este sentido lamentó que las autoridades municipales de Morelia, hayan hecho caso omiso de su solicitud de apoyo y en particular la regidora Maribel Rodríguez Álvarez quien se comprometió a otorgar un apoyo de material pero, “todo quedó en promesa y si la hubiéramos esperado, aun no contaríamos con este puente que beneficia no solo a los usuarios del transporte público sino a la sociedad en general. Es una pena que la regidora y el gobierno de Morelia, estén más preocupados en obras de relumbrón aunque pasen por encima de terceras personas”.

Leer más
Zoológico de Morelia, prioriza salud de visitantes y fauna
CIUDAD

Zoológico de Morelia, prioriza salud de visitantes y fauna

• El recinto se mantendrá cerrado al público debido a la contingencia Pese a que el zoológico de Morelia permanece cerrado, ante la pandemia originada por el COVID-19, se mantiene el trabajo en el interior para salvaguardar el bienestar de los animales. Conforme a lo dispuesto por las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado, el recinto cerró sus puertas a los visitantes para evitar las aglomeraciones que puedan derivar en posibles contagios del coronavirus. Sin embargo, dada la naturaleza de las labores propias del parque y, conforme al compromiso que se tiene con los ejemplares bajo resguardo, las actividades estrictamente necesarias se siguen llevando a cabo, tomando las medidas preventivas necesarias con el personal que sigue trabajando por el bienestar de la vida silvestre. Labores como las del Departamento de Nutrición, Medicina preventiva, Subdirección operativa y de Etología, se siguen desarrollando de manera puntual por el personal del zoológico, con la intención de que los ejemplares sigan recibiendo atención, como se hace de manera habitual para garantizar su bienestar en todos los aspectos. Sin dejar de lado la situación que actualmente se vive, el recinto tiene preparadas una serie de actividades, las cuales permitirán conocer un poco más del trabajo que se realiza en el zoológico, mismo que este 2020 cumple 50 años de vida. Por lo anterior se estarán realizando recorridos en vivo de manera virtual por distintos espacios del parque para que se conozca acerca de la alimentación, el monitoreo médico, las prácticas veterinarias y los cuidados que se practican con los ejemplares. La invitación es a estar atentos a las redes sociales www.facebook.com/ZooMoreliaM para mantenerse en contacto y poder interactuar y seguir aprendiendo gracias a las nuevas tecnologías.

Leer más
Oficinas y módulos de Rentas permanecerán abiertos para atención de la ciudadanía
CIUDAD

Oficinas y módulos de Rentas permanecerán abiertos para atención de la ciudadanía

• Se establecerán las medidas de prevención dictadas por las autoridades de salud • La dependencia estatal aconseja realizar los pagos de Refrendo Vehicular 2020 a través de sus servicios en línea Las oficinas y módulos de Rentas pertenecientes a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, brindarán sus servicios en los horarios y días normales de atención a la ciudadanía. No obstante, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instruido el cumplimiento cabal dentro de todas las dependencias a su cargo de las medidas de prevención dictadas por la Secretaría de Salud federal y estatal. Por lo anterior, la SFA invitó a la población a realizar los pagos referentes a Refrendo Vehicular 2020 a través del servicio en línea en su página oficial, www.secfinanzas.michoacan.gob.mx, en el menú Trámites Vehiculares, opción Adeudo Vehicular. Sin embargo, las oficinas y módulos de Rentas en toda la entidad estarán abiertas para brindar sus servicios a la población, mismas que implementarán medidas de prevención como la colocación de gel antibacterial en sus entradas. En caso de haber filas de espera, se les solicitará a las personas mantener una distancia de metro y medio entre ellas; también deberán acudir con cubrebocas si alguna presenta síntomas de enfermedades respiratorias. En los casos en que alguna persona tenga que presentarse a realizar en oficinas algún trámite personal, el Gobierno del Estado invita a la población a que la realice únicamente el interesado, evitando el acompañamiento con más personas. Lo anterior ayudará a cumplir con las medidas preventivas y evitar aglomeraciones en espacio reducidos. En Morelia los puntos de pago se ubican en la Administración de Rentas, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas número 1016; Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO); Módulo de Acueducto, ubicado en Avenida Acueducto 644, en la Sala “C” de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), así como en la Dirección de Recaudación, en calle Ortega y Montañez número 290, colonia Centro. Para trámites de expedición de licencias la ciudadanía puede acudir a Policía y Tránsito, en Paseo de la República número 5415, fraccionamiento Los Vergeles; Macromódulo de Expedición de Licencias, en avenida Lázaro Cárdenas número 2100. Además de los módulos móviles de Plaza Modelo, en Boulevard García de León, número 1005, y de la Administración de Rentas de Morelia, en avenida Lázaro Cárdenas, número 1016. Los horarios de atención se mantendrán, siendo para la capital del estado de 9 a 16:30 en la mayoría de sus oficinas y módulos, exceptuando Plaza Modelo, que cumple un horario de 9 a 15:30 de lunes a viernes y TAM, que labora también en fines de semana de 9 a 16:30 horas. En el interior del estado los horarios de atención serán de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

Leer más
No hay otro sazón como el de nuestras cocineras tradicionales: comensales
CIUDAD

No hay otro sazón como el de nuestras cocineras tradicionales: comensales

• Las cocineras tradicionales dan el toque especial a los platillos, coinciden asistentes a Festival de la Gastronomía Michoacana • Un éxito, segundo día del 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales en el recinto ferial No hay otro sazón ni manos que cocinen como nuestras cocineras tradicionales quienes dan el toque especial a los platillos, opinó Hermelinda Ortiz Robles quien este sábado acudió a disfrutar del 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales y Festival de la Gastronomía Michoacana en el recinto ferial. "Tienen ese toque especial, como lo cocinan y los ingredientes que son de tradición, algunos platillos tienen ingredientes que nunca imaginé utilizar; no se puede tener un platillo favorito porque no sabes cuál elegir" aseguró. En lo que fue el segundo día del 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales y Festival de la Gastronomía Michoacana que se lleva acabo en las instalaciones de la Expo Feria Michoacán, Hermelinda Ortiz señaló que este evento es una forma de rescatar nuestras tradiciones y la comida regional, que en ocasiones, no es conocida por las personas. Israel Abarca Reynoso, oriundo de Huetamo y quien llegó al recinto ferial con su esposa y su familia, expresó que estos eventos son importantes porque damos a conocer la amplia gama de comida de nuestro estado. "Yo venía de México y voy para Guadalajara, pero pasé exclusivamente a probar éstas delicias y por supuesto, pasé a probar la comida de Huetamo y San Lucas, la de Tierra Caliente, es muy sabrosa, comimos el pescado a la talla muy sabroso pero indudablemente que mi platillo favorito es el aporreadillo y el frito", dijo. Unas mesas más adelante, José Armando Ramírez Zacarías, quien se encontraba degustando un exquisito Churipo, destacó que cada año se mejora en la infraestructura para este evento. "Toda esta comida es digna de presumir, porque no es comida que uno prepara comúnmente y aún más con ese toque que tienen las cocineras de cada región", dijo. Finalmente, Josefina Ayala Salazar, originaria de La Piedad, explicó que ella y su familia llegaron desde su municipio para apoyar a las cocineras tradicionales. "Es muy importante para dar a conocer cada una de las regiones y apoyar; lo que voy a buscar son las carnitas de La Piedad y luego le seguiremos con los demás municipios, me gustan también los mariscos, el pescado a la talla y eso es lo que vamos a disfrutar ahorita”, dijo Josefina quien invitó a todas y todos los michoacanos para que disfruten de la gastronomía. Así, se vivió el segundo día de fiesta y gastronomía tradicional, en donde las y los asistentes fueron apapachados y se deleitaron con los sabores y olores, únicos de la cocina de michoacana.

Leer más
Celebra Zoológico de Morelia la vida silvestre
CIUDAD

Celebra Zoológico de Morelia la vida silvestre

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2020.- El Parque Zoológico “Benito Juárez” ofreció un ciclo de conferencias y diversos talleres para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el tema “Garantizar el sostenimiento en la tierra”. Lo anterior, dentro de las actividades por su 50 aniversario. Alrededor de 200 niños y niñas de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, fueron partícipes de los talleres ofrecidos por especialistas con la intención de crear conciencia sobre la importancia que tiene la conservación de la flora y la fauna silvestre con que cuenta nuestro planeta. La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial instaló “La ruleta ambiental”; la Comisión Forestal del Estado de Michoacán presentó una obra de teatro guiñol; la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas compartió el mensaje de “Pepe”, el personaje que viene del futuro para alertar sobre los problemas que aquejan a Michoacán por haber descuidado los recursos naturales y el Zoológico compartió un taller sobre polinizadores. Ricardo García Luna, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial declaró que en breve se publicará el estudio donde se plasma el estado que guarda la biodiversidad de Michoacán, el cual permitirá tomar acciones para salvaguardar la riqueza natural del Estado. Josué Rangel Díaz, director del Zoológico de Morelia, indicó que es responsabilidad de todos, padres de familia, autoridades y sociedad, que los niños no cometan los mismos errores y malas prácticas con el medio ambiente que sus antecesores. La educación ambiental y el respeto por la vida silvestre es el camino a seguir para dejar en nuestros niños un futuro prometedor y sostenible, puntualizó Durante el evento se presentaron las siguientes conferencias: “Los servicios que presta la visa silvestre”, impartida por la doctora Ivonne Herrerías Diego. “La conservación y monitoreo del jaguar en México”, impartida por el doctor Rodrigo Núñez Pérez y “El papel de los zoológicos en la divulgación para la protección de la vida silvestre”, impartida por la bióloga Luz Eneyda Alonso Espinoza. José Rangel Díaz señaló que con acciones como estas se reafirma el compromiso con la educación ambiental que promueve la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por medio del Zoológico, donde las familias michoacanas son bienvenidas a conocer la biodiversidad con la que cuenta. El parque está abierto todos los días del año, en un horario de 10:00 a 17:00 horas para que las familias puedan convivir con la naturaleza en un ambiente seguro.

Leer más
El Zoológico de Morelia celebrará el Día mundial de la vida silvestre
CIUDAD

El Zoológico de Morelia celebrará el Día mundial de la vida silvestre

Morelia, Michoacán, a 03 de marzo de 2020.- El Parque Zoológico “Benito Juárez”, en el marco de su 50 aniversario, ofrecerá talleres y conferencias para celebrar “El día mundial de la vida silvestre”, con el tema “Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra”, el próximo 5 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas. Valeria Sevilla, delegada del parque, puntualizó que con esta fecha se nos brinda la oportunidad de celebrar la riqueza de la flora y fauna con la que compartimos el día a día para crear conciencia de la magnitud de los beneficios sociales, económicos y naturales que conlleva la conservación de todas las formas de vida. La organización de estas actividades busca compartir, con las niñas y los niños michoacanos, de una forma sencilla y didáctica, las herramientas para apoyar y garantizar la estabilidad del medio ambiente por medio de actividades que impacten de manera positiva en ellos y sus familias. En un trabajo colaborativo y multidisciplinario, diferentes instancias de gobierno como la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la Comisión Forestal, la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas y la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, participarán para reafirmar el compromiso con la educación ambiental que promueve la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Juan Luis Coronel Chávez, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial aseveró que Michoacán es uno de los estados con una gran riqueza natural, lo que lo sitúa en los primeros 5 lugares a nivel nacional en este rubro, por lo que felicitó al zoológico por este esfuerzo para difundir la importancia de la conservación de los recursos naturales, los cuales son esenciales para la subsistencia de la vida en el planeta. “La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de tomar medidas preventivas para combatir, por ejemplo, los incendios forestales, la tala indiscriminada de bosques, contaminación de suelo y agua, entre otros, siendo tarea de todos, gobierno y ciudadanía, asumir la responsabilidad de proteger y salvaguardar en las mejores condiciones posibles el medio natural que nos rodea”. El Zoológico invitó a todos y todas a conocer la biodiversidad con la que cuenta para aprender sobre sus características, cuidados y situación actual que enfrentan en vida silvestre, así como la forma en que podemos ayudar a proteger su hábitat natural y contribuir a su conservación. El parque está abierto todos los días del año, en un horario de 10:00 a 17:00 horas para que las familias michoacanas convivan con la naturaleza y puedan apoyar desde casa al sostenimiento de la vida silvestre. Los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales para conocer más sobre las actividades que tenemos preparadas en temas medioambientales.

Leer más
  Verifican avances en Teatro Mariano Matamoros
CIUDAD

Verifican avances en Teatro Mariano Matamoros

Morelia, Michoacán, a 2 de marzo de 2020.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, José Hugo Raya Pizano, en compañía del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, encabezó un recorrido de supervisión de los avances de las obras que ejecuta el Gobierno de Michoacán en el Teatro Mariano Matamoros. Actualmente, la SCOP continúa los trabajos correspondientes a la etapa de acabados, luego de haber concluido la obra civil en la fachada y el interior del recinto, con una inversión de 27.22 millones de pesos. Durante la visita de trabajo, el secretario técnico del Fideicomiso Teatro Mariano Matamoros, Antonio Becerril, planteó a Morón Orozco la necesidad de rehabilitar la calle Abasolo, entre Allende y Madero, con el fin de lograr la modernización integral en ese punto del Centro Histórico de la capital michoacana. En respuesta, el edil moreliano comprometió que sea el municipio quien ejecute la vialidad, incluyendo la reposición de las tuberías que presentan alto grado de deterioro físico y ocasionan la filtración de aguas negras. Dentro del Plan 20-21 para que Michoacán siga avanzando, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo contempla la conclusión del Teatro Mariano Matamoros, luego de que anteriores administraciones estatales abandonaron la obra.

Leer más