CIUDAD

En todo el municipio, Policía de Morelia escucha y fortalece relación con la ciudadanía
CIUDAD

En todo el municipio, Policía de Morelia escucha y fortalece relación con la ciudadanía

* Efectivos municipales sostuvieron reuniones vecinales con habitantes de la Tenencia de Jesús del Monte, así como con vecinos del Fraccionamiento Arko San Antonio. Con miras a seguir afianzando la confianza en esta corporación, la Policía de Morelia encabezada por el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, continúa con las reuniones vecinales en distintos puntos de la Capital Michoacana. En esta ocasión, los efectivos sostuvieron encuentros de proximidad con habitantes de la Tenencia de Jesús del Monte, así como con vecinos del Fraccionamiento Arko San Antonio. En cuanto a la tenencia se refiere, los efectivos encabezados por el comandante Alonso Plancarte, subrayaron que una de las acciones prioritarias de la corporación policiaca es fortalecer la seguridad en las comunidades y tenencias de Morelia. Bajo este entendido, se puso sobre la mesa la posibilidad de habilitar la Caseta de Vigilancia en Jesús del Monte, de tal forma que se intensifiquen los recorridos de prevención y vigilancia en esta localidad, cuyas brechas conectan con otros municipios. De igual manera, elementos adscritos al Centro de Atención a Víctimas (CAV), sostuvieron una reunión vecinal con familias que viven en el complejo habitacional Arko San Antonio, donde estuvo presente la Encargada del Orden de esta área, María de Lourdes Ramírez Luna. Tras escuchar las peticiones de los colonos, los uniformados reiteraron los servicios que les ofrece el CAV y los invitaron a hacer las denuncias de los hechos delictivos que se presenten. Asimismo, acordaron estrechar la comunicación por medio de la creación de un grupo en la aplicación WhatsApp y dar seguimiento a sus solicitudes con encuentros periódicos. Así, la Policía de Morelia refuerza las acciones de proximidad a lo largo y ancho de la capital de Michoacán, acercando los servicios sus distintos servicios a los habitantes y fortaleciendo la cultura de la denuncia.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia, en favor de las nuevas inversiones que detonen el turismo
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia, en favor de las nuevas inversiones que detonen el turismo

* La Secretaria de Turismo de Morelia participó en la inauguración de la “Casa Michoacán”. * Thelma Aquique agradeció la confianza de empresarios jóvenes por crear nuevas unidades económicas. Gracias a las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para impulsar el turismo en la ciudad, cada vez son más las nuevas inversiones en esta materia a través de empresarios que le apuestan a este sector. En ese sentido, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, agradeció la invitación a los socios para inaugurar la “Casa Michoacán” ubicada en la calle Santiago Tapia, la cual es un espacio que brindará servicios de venta de artesanías, gastronomía y productos tradicionales de Morelia y del Estado. Este lugar está ubicado en el primer cuadro de la ciudad y pretende ser un vínculo a las riquezas turísticas con las que cuenta la ciudad, para que turistas y visitantes puedan llevarse experiencias artesanales y gastronómicas a través de la apertura de este nuevo espacio, destacó la funcionaria. Aquique Arrieta agradeció la invitación por parte de los organizadores, a quienes les expuso que Morelia ya es uno de los principales destinos turísticos de México, por lo que la creación de nuevos espacios fortalecerá las tendencias que buscan los turistas al elegir un destino. Thelma Aquique subrayó que en este espacio los turistas podrán encontrar artesanías de Capula como las catrinas y vajillas de barro, así como molcajetes de la tenencia de San Nicolás Obispo. De igual manera esta galería cuenta con artículos a la venta como mezcal, joyería, dulces típicos y artesanales, ropa y calzado tradicional. Resaltó que la proyección de las riquezas turísticas a través de estos espacios genera un vínculo importante entre los emprendedores artesanos, productores y empresarios morelianos y los turistas y visitantes que consumirán los productos locales encontrando todo en un solo lugar. Con esto, Thelma Aquique refrendó el compromiso del Alcalde Martínez Alcázar de continuar impulsando a la ciudad como un destino turístico atractivo a través de nuevas inversiones y unidades económicas, aumentando así la confianza de empresarios, ya que esto también beneficia a la ciudad generando empleos directos. Por último, la Secretaria extendió la invitación para que a través de las diversas plataformas digitales de la Secretaría de Turismo, conozcan todas estas inversiones y espacios turísticos para poder disfrutar de la ciudad en cualquier temporada del año. www.experienciamorelia.mx Turismo Morelia MX: Facebook

Leer más
Protección Civil de Morelia, atenta a los reportes de la ciudadanía tras sismo
CIUDAD

Protección Civil de Morelia, atenta a los reportes de la ciudadanía tras sismo

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia se mantiene atenta a los reportes ciudadanos, tras el sismo de magnitud 7.3 que se registró este viernes por la tarde con epicentro al sureste de Pinotepa Nacional y el cual sacudió al centro y sur del país. Eduardo Ramírez Canals, titular de esta instancia municipal, informó que luego de los recorridos efectuados por la corporación de auxilio y los reportes del 911, en la capital michoacana sólo se registraron afectaciones en las estructuras de algunas viviendas, el derrumbe de dos bardas en casa habitación, así como una persona atrapada en el elevador del hospital ISSSTE, ubicada en salida Salamanca. Subrayó que por fortuna, no se presentaron novedades mayores o personas lesionadas, ya que se atendieron a la brevedad los llamados de emergencia de los morelianos; y aprovechó para invitar a la ciudadanía a reportar los daños que presenten en sus viviendas para que Protección Civil Municipal acuda a realizar las inspecciones respectivas y con ello evitar un incidente. En cuanto al derribe de bardas, Eduardo Ramírez, puntualizó que una de ellas se colapsó en la calle Felipe Carrillo Puerto esquina Plan de Ayala, de la colonia Centro, misma que presentaba ya un dictamen de alto riesgo por parte de la Coordinación, en tanto que el otro hecho se registró en una vivienda ubicada en la calle Popocatépetl, en la colonia Torreón Nuevo. Asimismo, detalló que luego de una llamada de emergencia al 911, personal de Protección Civil y Bomberos de Morelia activó el protocolo de rescate por falla de un elevador en las instalaciones del ISSSTE, que se encuentra en la colonia Lomas de Santiaguito, donde había una persona varada, quien 10 minutos más tarde fue rescatada sin novedad. Finalmente, Ramírez Canals exhortó a la población a realizar una revisión en sus viviendas para garantizar que estás no presenten afectaciones tras el temblor de este viernes, de tal forma que en caso de encontrar algún daño estructural, puedan reportarlo al 911, para que la corporación efectúe las inspecciones correspondientes. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, refrenda su compromiso por salvaguardar la integridad de las familias capitalinas y responder a la brevedad a los llamados de emergencia de los ciudadanos.

Leer más
Policía de Morelia, sin descanso en acciones de proximidad
CIUDAD

Policía de Morelia, sin descanso en acciones de proximidad

* Se brindó ayuda a un repatriado y una mujer de la tercera edad; ambos en situación de emergencia. Mediante las labores diarias de proximidad que realizan en la Capital Michoacana, elementos de la Policía de Morelia le brindaron auxilio inmediato a dos personas en situación de emergencia: un repatriado y una mujer de la tercera edad. Al hombre, que fue identificado como Bonifacio V., se le encontró vagando sobre la Avenida Agrícola a la altura del puente Inter vías en la Colonia Agrícolas del Sur, mismo al que se le proporcionó ayuda para regresar a su ciudad natal Uruapan tras darse a conocer que había sido deportado de los Estados Unidos. Mediante las labores de asistencia del Centro de Atención a Víctimas (CAV) se le otorgó alimento y se le canalizó con personal del Programa Pasiano, para que recibiera atención médica, psicológica y jurídica. Posteriormente y por petición del hombre repatriado, la Policía de Morelia llevó a cabo las gestiones necesarias para obtener un pasaje en autobús sin costo para que él mismo retornara a su natal Uruapan. En otros hechos, también se le brindó atención médica a una mujer de la tercera edad en la Calle Valentín Gómez Farías ya que se encontraba con heridas en las manos que le fueron atendidas de forma inmediata por personal municipal. De esta manera, la Policía de Morelia reitera su compromiso por atender las diversas necesidades de la sociedad, llevando a cabo las gestiones que sean necesarias para su atención.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia continúa con acopio de árboles navideños durante todo Febrero
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia continúa con acopio de árboles navideños durante todo Febrero

Excelentes resultados ha tenido el programa de acopio de árboles naturales de Navidad por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, ya que con el objetivo de mantener limpia la ciudad y fomentar la cultura del reciclaje se implementaron centros de recolección para su aprovechamiento en distintos puntos de la ciudad, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. En este sentido, el Director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, invitó a la ciudadanía a entregar sus árboles navideños en desuso en los siguientes centros de recolección: Oficina de Residuos Sólidos (Calle Zamora esquina con Ocampo, colonia Juárez), Parque Lázaro Cárdenas (Avenida Camelinas 267, colonia Bosque Camelinas) y en la Avenida Madero Poniente 2783-A colonia Los Ejidos, mismos que estarán disponibles hasta el 28 de febrero. Cabe destacar que los arboles desechados tendrán que ser naturales, sin escarcha ni esferas, así como tampoco deberán tener la base. Es de recalcar que tanto el recibimiento en las instalaciones y el servicio a domicilio son completamente gratuitos. Además, se trabajará de la mano con la Dirección de Imagen Urbana para que el material orgánico recibido se convierta en composta para utilizarse en los jardines y plazas públicas de la Capital. Asimismo, Velázquez Martínez detalló que las cifras positivas en la recolección de los árboles navideños fueron posibles gracias a la colaboración con diez empresas concesionarias, así como por el acopio a domicilio realizado mediante las patrullas ecológicas en hogares de personas de la tercera edad mediante los cuales han recibido más de 7,350 árboles hasta el corte del mes de Enero. En este sentido, el Ayuntamiento de Morelia se compromete a promover la cultura del reciclaje y continuar con acciones de cuidado del medio ambiente entre los habitantes de la capital.

Leer más
Policía de Morelia refuerza seguridad en límites con Tarímbaro
CIUDAD

Policía de Morelia refuerza seguridad en límites con Tarímbaro

Con el fin de atender todos los puntos de la Capital Michoacana, la Policía de Morelia encabezada por su Director de Proximidad, el Comandante Abraham Ramos Ramos, formó parte de una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, en la Comisaría Tarímbaro, donde se acordó reforzar la seguridad en la zona limítrofe de ambos municipios. En este encuentro de trabajo se acordó estrechar los lazos de comunicación entre los elementos de seguridad de ambos municipios, así como llevar a cabo operativo interinstitucionales en Misión del Valle y fraccionamientos limítrofes. Asimismo, la SSP hizo entrega de 20 bicicletas, dos computadoras y una patrulla a los efectivos de Tarímbaro, para aumentar su movilidad en la zona. De esta manera, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por continuar los trabajos coordinados para beneficio de los ciudadanos, así como buscar las estrategias idóneas de seguridad en cada punto de la Capital Michoacana.

Leer más
Administración de Alfonso Martínez, más comprometida que nunca con el ámbito cultural
CIUDAD

Administración de Alfonso Martínez, más comprometida que nunca con el ámbito cultural

* El Síndico Municipal asistió a la entrega del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2017. Comprometidos a seguir acercando la cultura a los morelianos, se llevó a cabo la entrega del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” en el emblemático Teatro Melchor Ocampo, donde estuvo presente el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar. Durante su discurso de bienvenida en esta importante entrega, Sistos Rangel extendió una felicitación al escritor galardonado, el colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño, por su gran profesionalismo y dedicación demostrados en su obra ganadora “Formas de Luz”, además de invitarlo a conocer de fondo las bellezas arquitectónicas e históricas de la ciudad. Junto con el Síndico Municipal, estuvieron presentes en el evento: el Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Geney Beltrán Félix; la Secretaria de Cultura Estatal, Silvia Figueroa Zamudio; integrantes del gabinete legal y ampliado del Estado de Michoacán, artistas plásticos, poetas, músicos, alumnos, catedráticos y promotores culturales. Por su parte, el galardonado Aguilera Garramuño externó su agradecimiento con las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno por seguir apoyando el sector cultural, así como de mantener activo al entorno literario a través de los cientos de concursos que se realizan año tras año en todas las entidades del país. De manera similar, Fabio Sistos Rangel, reiteró que la Administración Municipal encabezada por Martínez Alcázar tiene toda la apertura para trabajar de cerca con los diferentes órdenes de Gobierno, para llevar a cabo proyectos que aumenten la vocación cultural del municipio. “El compromiso de la Administración Municipal es seguir trabajando arduamente para que Morelia siga siendo esta Capital que tanto queremos y aumentemos la calidad y la cantidad de eventos que aquí se realizan, así como la cantidad de turistas y visitantes interesados en conocer los secretos de nuestra ciudad”, refirió Sistos Rangel. De esta forma, destacó que a través de la recién creada Secretaría de Cultura Municipal, Alfonso Martínez Alcázar reitera su compromiso de seguir creando políticas públicas únicas en su tipo para el desarrollo completo de las personas. Es así que Morelia se posiciona cada día como un centro cultural referente a nivel nacional, por ser cuna de grandes artistas así como un punto de encuentro para los más grandes e importantes festivales artísticos.

Leer más
Sin reportes de daños en Morelia tras sismo: Coordinación de Protección Civil
CIUDAD

Sin reportes de daños en Morelia tras sismo: Coordinación de Protección Civil

* De manera preliminar, no se reportan afectaciones graves en la Capital Michoacana. * Protección Civil realiza recorridos para detectar cualquier caso de riesgo. * Hasta ahora, no hay elementos para cancelar el partido de esta noche en el Estadio Morelos. Después del sismo de aproximadamente 7.0 grados registrado en la zona Costa de Oaxaca, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, corroboró que en un corte preliminar no se tienen reportes de afectaciones en Morelia y pidió a la población mantener la calma y estar atenta a los medios de comunicación y las redes sociales. Ramírez Canals subrayó que, pese al reporte preliminar sin afectaciones, no se bajará la guardia ante la situación. En ese sentido, recordó que hoy se tiene programado un encuentro de futbol del equipo Monarcas Morelia, por lo cual ya se hace una revisión puntual del Estadio Morelos, así como también se revisan casas antiguas y otras zonas más propensas a sufrir afectaciones. Sin embargo, remarcó que no hay elementos para cancelar el partido de esta noche y aclaró que no se está realizando una evacuación del espacio deportivo sino solo una revisión. Recomendó a la población mantener la calma y estar atenta de los medios de comunicación y las redes sociales, así como revisar sus hogares en búsqueda de agrietamientos que no estuvieran presentes antes. En tanto que recordó que cualquier indicio de peligro puede ser reportado al número telefónico 911. El Coordinador dijo que si bien, los morelianos pueden estar más tranquilos debido a la distancia geográfica a la que se registró el sismo, el personal de Protección Civil no bajará la guardia ante este hecho y atenderá todos los llamados de la ciudadanía a la brevedad.

Leer más
Clínica Municipal transformará la vida de habitantes del Poniente: Alfonso Martínez
CIUDAD

Clínica Municipal transformará la vida de habitantes del Poniente: Alfonso Martínez

* El Presidente Municipal encabezó la Instalación y Toma de Protesta de los Integrantes del Consejo Directivo de la Clínica Municipal “Dr. José Pilar Ruíz Neri”. * Subrayó que la obra combatirá el rezago en salud en esta zona de la ciudad. * El doctor, Adolfo Abarca López, asumió la Dirección de la Clínica Municipal. Después de casi dos años del esfuerzo ininterrumpido por parte de la actual Administración, en breve se pondrá en marcha la Clínica Municipal “Dr. José Pilar Ruíz Neri”, una obra que transformará la vida de los habitantes del poniente de la ciudad y contribuirá a resarcir el rezago social en materia de salud en esta zona. Lo anterior lo subrayó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco de la Instalación y Toma de Protesta de los Integrantes del Consejo Directivo de la Clínica Municipal, la cual tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal. “Me encuentro muy contento porque tras poco más de 2 años de conseguir los recursos, construir la clínica, constituir este organismo público descentralizado, finalmente vamos a poder echarla a andar y hacerla realidad, una realidad que les va a transformar la vida a las personas del poniente de nuestra ciudad”, afirmó el Alcalde. Alfonso Martínez enfatizó que, luego de escuchar a los ciudadanos y de realizar los esfuerzos desde cada una de las áreas municipales, pronto se concretarán los resultados en beneficio de las personas que más lo necesitan, pues esta Clínica Municipal bridará atención a numerosas familias sin afiliación a los servicios de salud. De esa manera, remarcó que la Clínica combatirá el rezago social, ya que la zona Poniente de Morelia incluye zonas habitacionales y tenencias como Villas del Pedregal, la Hacienda, Tiníjaro o Capula, donde muchas familias quedan lejos de los servicios de salud, que se concentran en el Oriente de la Ciudad. “Los habitantes del Poniente ya no tardarán entre 40 minutos y una hora para trasladarse en ambulancia a la zona Oriente de la ciudad cuando tengan una emergencia de salud, sino solamente 2 o 3 minutos y eso representa la diferencia entre la vida y la muerte. Además contarán con otros servicios de salud de primera atención, como médicos, de urgencias, rayos X, entre otros”, detalló el Alcalde Moreliano. Posteriormente, Alfonso Martínez, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la Clínica, tomó protesta a sus integrantes: el Síndico, Fabio Sistos Rangel; la Regidora Adela Alejandre Flores; el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Director de la Facultad de Medicina de la UMSNH, Arturo Valencia Ortiz; el representante de la Jurisdicción Sanitaria no. 1, Lázaro Cortes Rangel; Jorge Mancebo del Castillo Trejo, Integrante del Consejo Ciudadano; el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, así como el Director de la Clínica, Adolfo Abarca López. Acto seguido, se llevó a cabo la primera Sesión del Consejo, donde se abordaron los avances de la Clínica Municipal, misma que está prácticamente lista y se encuentra en la etapa de equipamiento. Asimismo, se trató el financiamiento anual del centro, cuyos recursos provendrá en su mayoría de la recaudación propia, al ser un organismo público descentralizado. En su intervención, el Director, Adolfo Abarca, agradeció la confianza de la Administración por encomendarle dicho cargo y destacó su voluntad por trabajar en favor de este proyecto que calificó como sumamente necesario para los habitantes del Poniente de la ciudad. Con estas acciones, la Administración Municipal encabezada por Alfonso Martínez Alcázar cumple con su compromiso de acercar los servicios de salud a los morelianos y favorecer a quienes más lo necesitan.

Leer más