CIUDAD

Gobierno de Morelia fortalece y promueve el turismo de reuniones y congresos
CIUDAD

Gobierno de Morelia fortalece y promueve el turismo de reuniones y congresos

Con el firme objetivo de posicionar a Morelia entre los destinos turísticos más atractivos de México, a un año de gobierno del presidente municipal Raúl Morón Orozco, la secretaría de turismo a trabajado en impulsar el segmento de turismo de reunión dentro del municipio, el cual ha mantenido un importante crecimiento durante los últimos años. Roberto Monroy García, titular de esta dependencia, aseguró que la ciudad cuenta con la infraestructura turística necesaria para atender congresos y convenciones de tipo empresarial, médico, deportivo entre algunos otros los cuales general atracción de inversión y a su vez proyectan a Morelia como un destino competitivo en este sector. Durante esta administración, se han atendido a más de 60 congresos, convenciones y reuniones que han atraído a miles de convencionistas provocando así una importante derrama económica para el sector hotelero, restaurantero, guías de turistas, tranvías y comercios de la ciudad. En este tenor, Monroy García adelantó que próximamente se estará llevando a cabo en la ciudad la Convención Nacional de CANACINTRA 2019 y el Congreso y Campeonato Nacional de Charros 2019, el evento más importante de su tipo en México con lo que tan solo estos dos eventos reunirán a más de mil personas. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia continúa transformando Morelia para ser sede de los mejores eventos en una ciudad colonial llena de riquezas históricas, culturales, gastronómicas y arquitectónicas.

Leer más
Recuerdan al artista Francisco Rodríguez Oñate
CIUDAD

Recuerdan al artista Francisco Rodríguez Oñate

En familia, colegas y entre amigos, la sociedad civil recordó con la inauguración de ’Grandes Maestros Michoacanos’, exposición pictórica, a uno de lo más grandes artistas michoacanos, Francisco Rodríguez Oñate, quien falleció el pasado mes de marzo a sus 78 años de edad. La muestra organizada por "Los amigos del arte en Michoacán A.C.", y acompañados por el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, fue aperturada en el Museo Casa Natal de Morelos, con obras de Alfredo Zalce, Armando Gómez Ramos, Gerónimo Mateo, Francisco Rodríguez Oñate, y de estudiantes de la Escuela Popular Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las cuales podrán ser observadas hasta la primera semana de septiembre. "A nombre del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, les damos nosotros las gracias por confiar en el Gobierno de Morelia sabiendo que en nosotros tienen aliados para poder apoyar, colaborar e impulsar todo lo que desde la ciudadanía se genera", comentó la funcionaria municipal. La encargada de la política cultural en el Municipio, recordó parte del desarrollo profesional del artista homenajeado, "en mi caso tuve la fortuna de conocer al maestro Oñate y estar cerca de sus exposiciones y de su trabajo como director de los museos que dirigió, como el Museo de Arte Colonial y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, es un honor estar aquí en este homenaje entre amigos, colegas y familia, estos son los homenajes que se necesitan, los del corazón". Por su parte, Margarita Rodríguez, hija del artista, comentó: "Nosotros, sus hijos, Francisco, Margarita, Eduardo y Andrés, tuvimos la oportunidad de aprender de él experiencias y satisfacciones que tuvieron que ver con la creatividad. Su partida nos ha dejado un gran legado, y como hijos, el haber nacido con el arte como parte de nuestras vidas, nos ha permitido valorar aún más sus enseñanzas junto con su ingenio e inquietudes. Haberlo visto trabajar deja en nuestras memorias bellísimos momentos, desde sus dibujos en servilletas, hasta los bocetos en gran formato, él nunca se cansaba de dibujar". Luis Sánchez Álvarez, presidente de Los amigos del arte en Michoacán, A.C., señaló: "Agradezco la presencia de varios maestros artistas michoacanos como el maestro Nicolás de la Torre Calderón que con sus 96 años, nos acompaña a rendir homenaje al amigo, al maestro, al contemporáneo Oñate". El organizador y presidente de la A.C., continuó: "Agradezco la presencia de Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia, reconozco el compromiso del actual Gobierno Municipal para el rubro del arte y la cultura en beneficio de las nuevas generaciones y de los contemporáneos". ’Grandes Maestros Michoacanos’, está conformada por 40 obras que se encuentran en los pasillos del patio principal del Museo Casa Natal de Morelos.

Leer más
64 pozos rehabilitados para mejorar la distribución de agua en Morelia
CIUDAD

64 pozos rehabilitados para mejorar la distribución de agua en Morelia

El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó acciones de mantenimiento y rehabilitación en 64 de los 120 pozos que abastecen a una tercera parte de Morelia, con el objetivo de mejorar la operación de los equipos y optimizar el abastecimiento de agua en la mancha urbana de Morelia. Siendo uno de los servicios básicos proporcionar una mejor calidad de vida a los habitantes de nuestra ciudad, los mantenimientos a equipos de bombeo son fundamentales para garantizar la extracción de agua del manto Morelia-Queréndaro, que abastece a una tercera parte de la población. La subdirección de Producción del Organismo Operador cumplió con su programa de mantenimiento para valorar la condición de los equipos y corregir fallas operativas con reparación o sustitución de equipos, de acuerdo con las necesidades operativas del área. De los 120 pozos que están bajo la operación del OOAPAS, 48 tuvieron mantenimiento preventivo, el cual consistió en la limpieza de los equipos y sustitución de equipamiento para mejorar su eficiencia. También se llevó a cabo la revisión y valoración del desgaste de las piezas, para recuperar producción de agua. Por otra parte, 16 pozos requirieron mantenimiento correctivo, que tiene como objetivo corregir fallas que ocasionan la reducción en el gasto de agua o la interrupción en la operación de los equipos de bombeo por diversas causas, como fallas eléctricas, piezas desgastadas, entre otras. Cabe señalar que este tipo de acciones se atienden en un lapso de tres días, en promedio, para afectar lo menos posible a la ciudadanía. De esta forma, el OOAPAS mantiene su compromiso de mejorar su desempeño y garantizar el funcionamiento de los equipos para abastecer de agua potable a la capital michoacana, en beneficio de sus habitantes. "Estamos Transformando Morelia".

Leer más
Da Raúl Morón banderazo a tres obras de regeneración vial
CIUDAD

Da Raúl Morón banderazo a tres obras de regeneración vial

• En conjunto, los trabajos se efectuarán con una inversión de más de 21 millones de pesos • Se estima que las tres sean concluidas en el 2019 Como parte de las 100 acciones en materia de regeneración vial que realizará su administración en lo que resta del año, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dio el banderazo de arranque a los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico en la calle Vicente Santa María, así como en las laterales del Periférico, a la altura del Zoológico y la colonia Reforma. En su primer año al frente del Gobierno de Morelia, Raúl Morón ha orientado la inversión de obras en acciones que recuperen las vialidades más importantes del municipio, por lo cual, gracias a gestiones y recursos propios, permitirán la ejecución de 100 labores de regeneración. La gira de trabajo inició con la puesta en marcha de la obra de repavimentación de la calle Vicente Santa María, intervención que se dará en un tramo de 870 metros, entre su cruce con las Avenidas Lázaro Cárdenas y Solidaridad, con concreto hidráulico, además de optimización de redes de drenaje y banquetas, con una inversión total de 9 millones 247 mil pesos. Posteriormente, supervisó el inicio de la obra de repavimentación sobre la lateral del Periférico, en un tramo entre la Avenida Morelos Sur y Calzada Juárez, en las inmediaciones del Zoológico de Morelia, a la que se le destinarán 7 millones 222 mil pesos, para intervenir 650 metros. Finalmente, el Alcalde se trasladó a otro punto del Periférico, a la altura de la colonia Reforma, lateral que se encontraba en profundo deterioro, a la cual también se le colocará concreto, con 5 millones 300 mil pesos. Todas las acciones, están pactadas para culminarse en un periodo de 120 días para que la ciudadanía pronto pueda verse beneficiada, así como con las otras acciones que están en puerta de arrancar.

Leer más
Capacitación promovió desarrollo en medio rural de Morelia
CIUDAD

Capacitación promovió desarrollo en medio rural de Morelia

• Tumbisca, Santiago Undameo, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Tiripetío, fueron las principales comunidades beneficiadas con talleres en tecnologías agroecológicas. El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, ha plasmado desde el principio de su administración una idea clara de disminuir la desigualdad económica entre el medio urbano y rural. Es por ello, que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA), encabezada por José de Jesús Vergara Aguirre, se realizaron acciones concretas para reducirla mediante cursos, talleres y foros donde capaciten a los productores rurales con cursos que les permiten dar un valor agregado de las distintas tenencias de la capital michoacana. De esta forma se han podido beneficiar directamente hasta el momento a mil 616 personas del sector rural mediante 58 talleres. Entre los talleres más destacados que se han impartido encontramos los relacionados con manejo orgánico con tecnologías agroecológicas, los cuales buscan la sustentabilidad y el cuidado medio ambiental sin comprometer la productividad. Dichos talleres tuvieron temáticas en: Cultivos, frutillas, nopal, agave, lácteos; Detección y reconocimiento de plagas e insectos descortezadores que afectan al sector rural y a sus cosechas de plagas forestales, urbanas y en el agro; Resinas, compostaje y cuidado del agua. Cabe destacar la vertiente en el tema del agua, donde se ha buscado hacer conciencia sobre el uso del recurso. Hilado al tema de la conservación de bosques y la necesidad de la reforestación como un medio de mayor captación y retención del vital líquido ayudando a contribuir de paso con el medio ambiente. También se impartieron técnicas para recolectar el agua de lluvia y poder reutilizarla. Tumbisca, Santiago Undameo, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Tiripetío fueron las principales comunidades donde la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (SEDRUMA) ha llevado estos talleres y cursos con la finalidad de que los productores rurales puedan dar un valor agregado a sus cultivos y a sus materias primas.

Leer más
Gobiernos Federal y Municipal unidos para brindar “Seguridad Alimentaria” a los morelianos
CIUDAD

Gobiernos Federal y Municipal unidos para brindar “Seguridad Alimentaria” a los morelianos

• 50 comunidades de alta y muy alta marginación del municipio beneficiados con la tienda móvil • Más de 20 mil morelianos beneficiados con precios accesibles en productos de la canasta básica y de primera necesidad Durante el primer año de gobierno del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, la Secretaría de Bienestar y Política Social ha llevado a cabo acciones para garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del municipio de Morelia a través de la Dirección de Desarrollo Humano, mediante el programa “Abasto Popular”, mediante el acceso directo a las comunidades más retiradas a los productos de la canasta básica y a precios accesibles, beneficiando directamente a la economía familiar. Puesto en marcha en colaboración con Diconsa y Liconsa; con una inversión de 110 mil pesos se han puesto en operación 2 tiendas móviles que recorren 50 comunidades de alta y muy alta marginación de la capital michoacana, en las cuales se benefician a 20,000 habitantes de manera directa, mismos que pueden encontrar productos de la canasta básica, así como artículos complementarios con precios por debajo de los publicados en el mercado. Con lo anterior se ha logrado focalizar el beneficio a la población en marginación del municipio logrando una eficiencia de recursos e impactando los indicadores de carencia alimentaria que padecen muchas familias de la capital michoacana. Se pretende que este programa opere de igual manera en la mancha urbana del municipio, por lo que se ha instalado una tienda fija en el Centro de Bienestar “San Isidro Itzícuaro”, esperando generar las condiciones para que próximamente se aperturen en dichos centros tiendas Diconsa, y por ende aumente el número de beneficiarios. Con estas acciones,el gobierno municipal demuestra su compromiso por crear estrategias que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, generando condiciones de bienestar a las familias morelianas en este caso en lo relacionado a la nutrición mediante la alimentación diaria de la población.

Leer más
Más acciones en materia hidráulica y sanitaria en beneficio de los morelianos
CIUDAD

Más acciones en materia hidráulica y sanitaria en beneficio de los morelianos

Siguiendo el compromiso de mejorar la calidad de vida de los morelianos, la presente administración del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, logró la firma de los Convenios de coordinación entre el gobierno estatal a través de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán (CEAC) y el Gobierno de Morelia para la formalización de las acciones relativas al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el ejercicio fiscal 2019 en el Estado de Michoacán. Son tres convenios los que se firmaron para las siguientes obras y acciones: Construcción del Colector Sanitario Santa María-Casa de Gobierno-Río Grande en la ciudad de Morelia, Michoacán, segunda etapa; Suministro e instalación de micro medidores para tomas domiciliarias; Proyecto ejecutivo del sistema de agua potable de San Pedro Chicácuaro. Estos tres rubros suman una inversión total tripartita de 8 millones 967 mil pesos, la cual se llevará a cabo en este año 2019. Es así como el Ayuntamiento mantiene su compromiso de llevar mejores servicios a los habitantes de la ciudad para tener una Morelia más ordenada y con bienestar para sus habitantes. “Estamos Transformando Morelia”.

Leer más
Gobierno de Morelia fomenta el folklore en la niñez y juventud
CIUDAD

Gobierno de Morelia fomenta el folklore en la niñez y juventud

• La sexta edición del Festival Infantil del Folklore Nacional recibió este año a Querétaro, Nuevo León e Hidalgo. El Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, fomenta el desarrollo cultural comunitario a través de la Secretaría de Cultura municipal, desde septiembre de 2018, con el inicio de la actual administración que está por llegar a su primer año de funciones. Ejemplo de lo anterior fue el impulso otorgado a la sexta edición del Festival Infantil del Folklore Nacional desarrollado del 27 al 30 de abril en la capital michoacana, a donde llegaron distintos grupos de Querétaro, Nuevo León, e Hidalgo. "Las niñas, niños y jóvenes que mostraron su amor, pasión y talento en la danza folklórica, se apropiaron de los espacios públicos de nuestra ciudad impulsando a Morelia como un gran escenario, idóneo para las artes y la convivencia entre la ciudadanía tanto local como la nacional que nos visitó", comentó la secretaria de Cultura, Cardiela Amézcua Luna. La encargada de la política cultural en el municipio recordó fueron 720 menores pertenecientes a grupos de los estados visitantes así como de Michoacán, los que recorrieron lugares como la Plaza de San Agustín, la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la Avenida Madero, la Cerrada de San Agustín, la Plaza Benito Juárez, y el Teatro Ocampo, así como las subsedes, el Fraccionamiento Villas del Pedregal, y las instalaciones de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana. "Este Festival en el que colaboramos en SeCultura con el coordinador general del evento, Ramón Orozco Velázquez, mostró un mosaico cultural de nuestro país reflejando las múltiples expresiones tradicionales, que se convirtió en un punto de encuentro para que las y los niños, y los jóvenes bailaran y compartieran con su familia y maestros su amor por el folklore", explicó Amézcua Luna. Entre los participantes se encontraron: el Grupo de Danza de la Escuela Primaria Federal "Benito Juárez", el Ballet Folklórico Infantil de la Escuela "Hijos del Ejército", el Ballet Folklórico Infantil "Raíces Otomís" de Zitácuaro, el Ballet Folklórico Infantil de la Casa de la Cultura de Cherán; al Ballet Folklórico Infantil de Pátzcuaro, la compañía Folklórica Infantil "Mecehualtin Mitotiani" de Querétaro, y el Ballet Folklórico Infantil Mezquital de Apodaca, Nuevo León.

Leer más
Gobierno de Morelia brindó atención médica y asesorías de planificación familiar a mujeres
CIUDAD

Gobierno de Morelia brindó atención médica y asesorías de planificación familiar a mujeres

• A través de IMUJERIS se realizaron dos Ferias de la Salud durante las “Jornadas de detección de Cáncer de Mama”} • Se brindaron 136 mastografías en 16 colonias En este primer año el Gobierno del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, a través del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (IMUJERIS) brindó atención médica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, además de talleres, pláticas y asesorías enfocadas al autocuidado del sector femenino de la población. Con el objetivo de proporcionar a las mujeres atención y asesorías, se llevaron a cabo 204 atenciones médicas al sector femenino que ha sufrido algún tipo de violencia de género. En este mismo sentido, se realizaron 25 pláticas y talleres en instancias públicas o privadas enfocadas a la salud física y el autocuidado de las mujeres, así como 161 asesorías sobre planeación familiar y uso de los métodos anticonceptivos. Por otra parte, se realizaron dos Ferias de la Salud durante la “Jornadas de detección de Cáncer de Mama”, logrando 136 mastografías en 16 colonias con más de 500 asistentes. Con acciones “Estamos Transformando Morelia”.

Leer más