CIUDAD

Comité de Prevención de Inundaciones, continúa con acciones contingentes ante fenómenos meteorológicos
CIUDAD

Comité de Prevención de Inundaciones, continúa con acciones contingentes ante fenómenos meteorológicos

El Ayuntamiento de Morelia reitera que las instancias municipales que conforman el Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones se mantienen atentas y con la realización de las acciones necesarias, ante la presencia de fenómenos meteorológicos durante esta semana. En este sentido, se informa que mediante la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se ha realizado la poda de más de dos mil 600 árboles y el derribo de más de 120 ejemplares catalogados como peligrosos, debido a que durante la actual temporada de precipitaciones éstos aumentan el riesgo a los transeúntes y conductores. En tanto que por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), se han realizado diversas brigadas de limpieza en drenes y ríos, con lo cual preliminarmente se han retirado un total de siete mil 800 toneladas de basura y azolve. Ante esta gran cantidad de residuos y considerando que continuará la temporada de precipitaciones pluviales, se hace un llamado a la población a no tirar basura en cuerpos de agua ni en la vía pública, ya que esta es la principal causante del taponamiento de alcantarillas y encharcamientos de agua en las calles. Asimismo, es de mencionar que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, mantiene el monitoreo constante del clima para actuar de forma rápida ante cualquier contingencia y en colaboración las distintas instancias municipales que conforman el Comité, en las que también se incluye la Policía de Morelia, el Sistema DIF Municipal y la Dirección de Comunicación Social, entre otras. Con lo anterior, se le reitera el llamado a la ciudadanía a acatar las indicaciones de las autoridades correspondientes, así como permanecer atentos a la información emitida por las dependencias municipales, con la finalidad de disminuir el riesgo de contratiempos mayores durante esta temporada de lluvias.

Leer más
SECULMO prepara primera
CIUDAD

SECULMO prepara primera "Feria Artesanal: La Cultura está en tus manos"

Con el fin de promover y valorar el trabajo de los artesanos del municipio, la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) se encuentra preparando la primera "Feria Artesanal: La Cultura está en tus manos", la cual se abrirá al público del 22 al 24 de junio en la Casa Natal de Morelos en un horario de 11:00 a 19:00 horas. La Encargada de Despacho de la SECULMO, Fátima Chávez Alcaraz, recordó a la población que esta muestra permitirá apreciar las artesanías que se realizan en la zona rural del municipio, así como las piezas de los participantes del Catálogo Digital de Artesanos y la adquisición de ellas que reflejan la gama y diversidad artesanal con la que cuenta Morelia que va desde catrinas, arte plumario y trabajo con barro, orfebrería y vidrio. Chávez Alcaraz recordó que la SECULMO realizó el trabajo para integrar y exponer un Catálogo Digital de Artesanías del municipio, y los participantes en este compendio formarán parte de esta Primer Feria Artesanal, la cual dará seguimiento a este trabajo así como seguir con la difusión del arte y la actividad orfebre que tienen las tenencias del Municipio. La funcionaria municipal aseguró que con esta actividad se enriquece no sólo el bagaje cultural de los habitantes de la ciudad, sino que además se permite que los turistas y visitantes conozcan más a fondo la riqueza artesanal de Morelia. Adicionalmente, la Encargada de Despacho informó que se continúan llevando caravanas culturales a los “Centros Comunitarios” del municipio, actividad con la que se fomentan la lectura, la danza, la música y el teatro en distintas comunidades de Morelia durante el mes de junio del presente año.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones de tránsito por labores en vialidades este miércoles
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones de tránsito por labores en vialidades este miércoles

• Avenida Camelinas, Libramiento Sur y Boulevard Sansón Flores son algunas de las zonas donde se prevé cierre temporal y parcial de vialidades a partir de las 9:00 horas. El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, hace un llamado a la ciudadanía a implementar precauciones viales al transitar por la ciudad este miércoles, debido a la presencia de hombres y maquinaria en labores de mantenimiento de vialidad. En este sentido, se informa que las brigadas de mantenimiento tendrán presencia a partir de las nueve de la mañana al Sur de la ciudad, específicamente sobre el Libramiento Paseo de la República a la altura del Fraccionamiento Riviera I. También habrá labores en el Boulevard Sansón Flores y la Avenida Camelinas, en varios puntos como la lateral a la altura de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en su cruce con Avenida Solidaridad, a lo que se suman trabajos en laterales ubicadas en las inmediaciones dela Colonia Camelinas. Asimismo habrá cortes parciales y temporales a la circulación en la calle Ignacio Chávez de la Colonia Camelinas y la Calle Zamora desde su entronque con la calle Cuautla hasta Calzada Juárez. En tanto que se suma la atención a la vialidad de la calle Antonio del Moral de la Colonia Nueva Chapultepec, en el tramo desde Avenida Solidaridad hasta el Boulevard García de León. Si bien las anteriores acciones programadas pueden tener variaciones de último momento, se hace un llamado a la población en general a transitar con precaución en las zonas señaladas debido a la presencia de hombres y maquinaria en labores, además de que se llama a los automovilistas a prever con anticipación sus tiempos de traslado para no sufrir contratiempos.

Leer más
Cultura, festivales y conciertos, propuestas atractivas para visitar Morelia: Secretaria de Turismo
CIUDAD

Cultura, festivales y conciertos, propuestas atractivas para visitar Morelia: Secretaria de Turismo

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, informó que en el marco del próximo periodo vacacional de verano 2018 la ciudad ya se encuentra lista para recibir al turismo con una agenda atractiva en materia cultural, gastronómica y turística, en conjunto con los principales prestadores de servicio como hoteleros, restauranteros, comerciantes, guías de turistas y tranvías. En este sentido, resaltó que como parte de esta agenda de actividades, la dependencia a su cargo estará informando de las diversas actividades a través de sus plataformas digitales como la página web www.experienciamorelia.mx que se encuentra en inglés y español, la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Morelia. Ante este panorama, detalló que durante este mes se estarán llevando a cabo seis congresos nacionales y el segundo Festival de Ópera de Verano, mismo que dará inicio este 15 de junio con un magno concierto en el Santuario de Guadalupe a las 20:30 horas con entrada libre. Aquique Arrieta destacó que además este segundo festival brindará un concierto de ópera al aire libre el 16 de junio previo al espectáculo de luces de catedral, con lo cual se extiende la invitación para que turistas, visitantes y morelianos se den cita a partir de las 19:30 horas de ese sábado para disfrutar de estos dos espectáculos.

Leer más
 IMDE presenta Cursos de Verano 2018
CIUDAD

IMDE presenta Cursos de Verano 2018

Con el compromiso de acercar a los niños a la actividad física, ofrecer continuidad en su formación deportiva y promover estilos de vida saludables, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), anunció su Curso de Verano Recreativo y de Natación 2018, a celebrarse del 16 de julio al 10 de agosto y del 23 de julio al 10 de agosto, respectivamente. El objetivo central del curso es fungir como el semillero para que niños se involucren desde edades tempranas con la actividad física, se combata el sedentarismo y la obesidad, fomentando así un estilo de vida saludable mediante la práctica de la actividad física, se informó en conferencia de prensa llevada a cabo en la Sala de Cabildo Municipal. En la presentación se dieron cita: la Regidora y Titular de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte, Luisa Fernanda Bucio Maciel; el Director Operativo del IMDE, Osvaldo Castro Nieves; así como el Coordinador del Curso de Natación, Erick González Gutiérrez. “Queremos promover el deporte en los niños, lo provechoso que es hacer este tipo de acciones durante la temporada vacacional para que exista un desarrollo integral; aportar y encaminar a muchos pequeños, que finalmente podrían llegar a ser los futuros deportistas”, detalló la Regidora. “Es grato repetir esta actividad que es pensada en el bienestar de nuestras futuras generaciones, porque los niños tendrán un espacio donde aprender diferentes disciplinas, con las cuales podremos estimular su desarrollo en este sentido”, complementó Osvaldo Castro. El Curso de Verano Recreativo 2018 se llevará a cabo del 16 de julio al 10 de agosto, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos INDECO y en el Complejo Deportivo Bicentenario, por lo que se tiene un estimado de participación de entre 600 y 800 niños, en edades desde los 5 a los 12 años. “Tochito”, voleibol, cachibol, futbol, baloncesto, juegos deportivos modificados, actividades rítmicas, talleres, paseos culturales y manualidades, son las actividades de las que los inscritos formarán parte, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. El costo para formar parte del curso es de 941 pesos, mediante un pago que se realizará vía depósito bancario, mientras que el trámite de inscripción, ya disponible, será en las oficinas del IMDE, ubicadas en la Calle Playa Azul #80 de la Colonia Expropiación Petrolera INDECO. Los únicos requisitos son: una foto tamaño infantil y el comprobante de pago. Curso de Natación 2018 Además de la oferta ya mencionada, el IMDE también ofrecerá a la ciudadanía un curso intensivo de natación, el cual se realizará del 23 de julio al 10 de agosto y consistirá en clases diarias de 60 minutos, en horario de 09:00 a 13:00 horas, en los complejos acuáticos Morelos INDECO, Villa Magna y Bicentenario, con un cupo aproximado a los 300 infantes por cada espacio acuático. El curso se realizará en los niveles de Principiantes, Intermedios y Avanzados, en edades desde los 6 a los 17 años y, en caso de que una vez concluido se desee continuar en la natación, habrá disponibilidad para integrarlos al programa anual. El monto para dicha actividad es de 515 pesos, lo cual incluye el certificado médico de ingreso y, al igual que la otra modalidad de curso, el pago se hará directamente en el banco, mientras que el proceso de inscripción se puede llevar a cabo en cualquiera de los tres espacios asignados.

Leer más
Síndico Municipal de Morelia reconoce a José Hernández Moreno, recipiendario de la Condecoración Melchor Ocampo
CIUDAD

Síndico Municipal de Morelia reconoce a José Hernández Moreno, recipiendario de la Condecoración Melchor Ocampo

El Síndico Municipal y Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Morelia, Fabio Sistos Rangel, reconoció la labor de José Hernández Moreno, astronauta michoacano que esta mañana se convirtió en el recipiendario de la “Condecoración Melchor Ocampo 2018”, otorgada por la 73 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán en Sesión Solemne. En el salón de pleno del Palacio Legislativo, el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en compañía del Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de la Entidad, Roberto Carlos López García, entregó este importante reconocimiento al multigalardonado michoacano. A su vez, Fabio Sistos Rangel se acercó al migrante y michoacano, y lo reconoció por su admirable carrera con la que creó un porvenir para él y para su familia, con lo cual además se convirtió en un ejemplo de disciplina y superación para todo el pueblo mexicano. Adicionalmente, el Síndico Municipal congratuló la decisión de las autoridades de entregar la “Condecoración Melchor Ocampo 2018”, a este hombre ejemplar. Hernández Moreno ingresó a la NASA en el año del 2001 y ocho años después, en 2009, fue seleccionado para una misión a bordo del transbordador Discovery, 14 días fuera de la tierra. Actualmente es conferencista, luchador por el medio ambiente y ha sido merecedor de siete Doctorados Honoris Causa por Universidades Mexicanas y Extranjeras. A este acto también asistió el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete; el Secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sígala Páez; el Procurador de Justicia, Martín Godoy Castro, entre otros funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

Leer más
Ciudadanía puede acceder a análisis de laboratorio en Clínica Poniente
CIUDAD

Ciudadanía puede acceder a análisis de laboratorio en Clínica Poniente

• Química sanguínea y pruebas de funcionamiento hepático son algunos de los estudios que puede realizarse en el Centro de Salud. • El servicio de la Clínica se encuentra disponible de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y en fines de semana de 9:00 a 21:00 horas. El Ayuntamiento de Morelia reitera a la ciudadanía que, además de los servicios de medicina básica y de especialidad, en la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" ya se encuentran disponibles los estudios de laboratorio de análisis clínicos, a los cuales puede acceder la población en general. Es de detallar que cualquier persona que cuente o no con algún tipo de seguridad social, puede ser atendido en las instalaciones de la Clínica Municipal, así como acceder a los servicios de análisis de laboratorio, cuya gama incluye: estudio de química sanguínea, pruebas de funcionamiento hepático, perfil tiroideo y biometría hemática. Asimismo, se le recuerda a la población en general que la Clínica Poniente cuenta con especialidades en pediatría, medicina interna, ginecología, nutrición, odontología y psicología, las cuales tienen una cuota de recuperación de 90 pesos, en tanto que las consultas generales tienen un costo de 25 pesos. Por último, se precisa que la Clínica Municipal "Doctor José Pilar Ruiz Neri" está ubicada en la Calle Juan Mier y Terán de la carretera a Quiroga, frente a la Plaza de Toros “El Relicario” y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y en fines de semana continúa laborando con servicios básicos de 9:00 a 21:00 horas.

Leer más
Continúa abierta al público, exposición de Artes Visuales “De lo natural, extraordinario y onírico”
CIUDAD

Continúa abierta al público, exposición de Artes Visuales “De lo natural, extraordinario y onírico”

La Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) reitera una atenta invitación a morelianos y visitantes para disfrutar de la exposición de artes visuales “De lo natural, extraordinario y onírico”, la cual está conformada por 17 obras pictóricas de tres artistas michoacanos y estará disponible en el Centro Cultural Universitario (CCU) hasta el 20 de junio del presente. La titular de SECULMO, Fátima Chávez Alcaraz, señaló que las propuestas de estos tres artistas visuales, Silviano Castañeda, Paloma Alcaraz Padilla y José Hernández (Hertaf), contempla distintas técnicas utilizadas en las piezas de la exposición, tales como acrílico sobre naturaleza muerta, óleo sobre tela y tinta china. Añadió que la muestra permite conocer la diversidad de técnicas y temáticas propuesta por los artistas y está abierta al público de manera gratuita, para su disfrute en CCU de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Asimismo, hizo mención que la SECULMO recientemente inauguró las exposiciones “La Memoria en Papel” y “Mil y Un Rostros de México” provenientes del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, mismas que se componen respectivamente de obras gráficas de autores internacionales y una muestra de máscaras de la coleccionista Ruth Lechuga, y están disponibles al público en el Centro Cultural Clavijero de martes a domingo.

Leer más
Miguel Ángel debe dejar de falsear y tergiversar información sobre Parque Lineal: Vocero del Ayuntamiento
CIUDAD

Miguel Ángel debe dejar de falsear y tergiversar información sobre Parque Lineal: Vocero del Ayuntamiento

A que Miguel Ángel Chávez Zavala, Vocero de la alianza “Por Morelia al Frente”, deje de repetir información falsa y distorsionada con base a documentos que forman parte de un proceso administrativo en progreso y que fueron filtrados con fines políticos, exhortó el Vocero del Ayuntamiento de Morelia, Alejandro Amante Urbina. El funcionario municipal reprobó que de nueva cuenta este personaje público hiciera declaraciones irresponsables en torno a la obra del Río Chiquito, buscando únicamente beneficios electorales y basándose en documentos que se encuentran únicamente en estado de “observaciones” y actualmente están en vías de ser solventadas mediante los debidos procesos. “Es reprobable que una figura pública, buscando únicamente su beneficio electoral, siga interfiriendo en procesos administrativos en progreso, mostrando a medias solo la información que le conviene e intentando engañar a la ciudadanía, porque ya hay voces que los desacreditan totalmente”, expresó Amante Urbina. El Vocero ahondó en que, ante la campaña de mentiras y desinformación impulsada por esta alianza, un representante de la empresa encargada de la obra explicó a través de un medio de comunicación local, que el proyecto fue licitado con toda la legalidad y los trabajos se realizaron posteriormente en apego a normatividad. A través del mismo medio de comunicación local, uno de los proveedores del mobiliario urbano que forma parte de la obra confirmó que no hay irregularidad alguna en la compra de estos elementos, pues los mismos cuentan con los materiales de la mejor calidad y sus precios son verificables mediante lista. Amante Urbina subrayó que las anteriores reacciones responden al malestar de la gente, que está harta de estar expuesta a una campaña de desprestigio y una guerra sucia, que afecta a personas con una trayectoria de servicio a Morelia y a los ciudadanos. “Hace algunos días, decían que no pudieron encontrar mobiliario de ese precio y hoy tiene que venir un experto a demostrarles que lo que dijeron es mentira”, expresó el Vocero. Por último, reiteró su llamado a los diversos actores políticos a dejar de entorpecer y politizar los procesos de auditorías que actualmente se encuentran en progreso de ser solventados, así como también los invitó a desistir de su guerra sucia, de la que los ciudadanos ya se encuentran cansados.

Leer más