CIUDAD

Todo un éxito en Morelia la Carrera Atlética conmemorativa a los Juegos Olímpicos de México 68
CIUDAD

Todo un éxito en Morelia la Carrera Atlética conmemorativa a los Juegos Olímpicos de México 68

El municipio de Morelia fue una de las 32 ciudades de la República Mexicana, que se sumaron a la conmemoración deportiva por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México ’68, con la realización de la Carrera Atlética-Caminata 5 kilómetros, en la que participaron más de 1,600 corredores de todas las edades. Este domingo el Jardín Plaza Morelos, de la capital michoacana lució espectacular y llena de entusiasmo y energía de los cientos de morelianos. El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde Raúl Morón Orozco a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), junto con la Policía Federal en su división de Gendarmería, organizaron la carrera alusiva para festejar deportivamente el 50 aniversario de la justa olímpica. José Sánchez Medina, responsable del IMDE, expresó que con este tipo de eventos deportivos juntos se transforma Morelia. “Estamos muy contentos por la gran respuesta que registró la carrera y en coordinación con diversas instituciones como en este caso la Policía Federal en si división de Gendarmería buscamos mejorar la calidad de vida de los morelianos, felicitamos a todos porque juntos transformamos Morelia”, dijo. La salida y meta de carrera de 5 km fue el Jardín Plaza Morelos, con rumbo a la Catedral de Morelia sobre avenida Acueducto y Avenida Madero Oriente, para retornar frente a Palacio de Gobierno y de regreso hasta las puertas del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) para llegar al punto de salida. Los Resultados Rama Varonil: Primer lugar – Edgar Olmedo 18:35 Segundo lugar – Armando Rangel 19:36 Tercer lugar – Luis Alberto Cruz Castillo 19:40 Categoría Femenil Primer lugar – Adriana López 23:34 Segundo lugar Elizabeth Tapia 24:33 Tercer lugar Ma. Fernanda Bocanegra 24:37 Primer lugar silla de ruedas Francisco Sereno Malesca.

Leer más
   Ayuntamiento dignificará la Liga Municipal de Fútbol de Morelia
CIUDAD

Ayuntamiento dignificará la Liga Municipal de Fútbol de Morelia

Dignificar y brindar las mejores condiciones posibles para lograr la masificación del deporte, serán los principales objetivos a corto plazo del Ayuntamiento de Morelia, con una inversión de 30 millones de pesos así lo destacó el alcalde, Raúl Morón Orozco, al dar la declaratoria inaugural de la Liga Municipal de Futbol Amateur de Morelia, en su temporada 2018-2019, en un evento celebrado esta mañana en la cancha “Félix Cerda Loza”, de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc. La Liga de futbol de la capital michoacana, para su edición LXVI, congrega a más de 20 mil jugadores, distribuidos en 546 equipos, de diferentes divisiones para todas las edades, por lo que se realza como la de mayor participación en el estado y el país. “El deporte es un elemento fundamental para poder preservar el desarrollo integral de los seres humanos y esta liga tenemos que fortalecerlas, vean como están las cosas y nos vemos en un año, no voy a prometer nada, pero nosotros vamos a respaldar todo el trabajo que se ha hecho”, mencionó durante su declaratoria inaugural. En su mensaje, el edil moreliano destacó que buscarán a corto plazo terminar con el esfuerzo de mejora de los últimos años, con la intensión de dignificar todo el recinto y combatir la inundación que ahí se genera, con un sistema que saque rápido el agua, además del levantamiento de canchas y la puesta en funciones de la clínica para los jugadores. En ese sentido, Morón Orozco destacó que al estar en una posición de gestión directa, la ejecución de mejoras será mucho más eficiente que en años anteriores, además de que trabajará de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, con un monto de alrededor de 30 millones de pesos. Como parte del trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado, el presidente municipal afirmó que brindará todas las facilidades para que el equipo de baloncesto profesional, Aguacateros de Michoacán, juegue sus partidos como local en el Auditorio Bicentenario, además de que se buscará la rehabilitación de los demás espacios del Complejo, para atraer eventos internacionales de natación y atletismo para personas con síndrome de Down

Leer más
Invita Ayuntamiento al Festival de la Enchilada y la Corunda
CIUDAD

Invita Ayuntamiento al Festival de la Enchilada y la Corunda

Cultura y mucho sabor, es lo que podrán encontrar los asistentes a la 11 Festival dela Enchilada y la Corunda, que este sábado abrió sus puertas para recibir a cerca de 5 mil visitantes durante el fin de semana. En la ceremonia inaugural, Otilio Bernal Herrera, Director de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos, dió la bienvenida a los asistentes reunidos en el Mercado Miguel Hidalgo, mejor conocido como San Agustín. Reconoció que este espacio gastronómico, es fundamental para promover los antojitos locales, pero sobre todo, para apoyar a las 21 familias que laboran en este lugar, “los 365 días del año, durante todo el día". Explicó que el programa arranca a las 16:00 horas con eventos artisticos y culturales y este sábado a las 18:00 horas se dieron enchiladas gratis a los afortunados que se encontraban en el lugar. Para el domingo 14 de octubre a las 18:00 horas habrá otra muestra y degustación de enchiladas para los asistentes, todo ello en un ambiente totalmente familiar y lleno de sabor y diversión. Otilio Bernal, indicó que para la administración que encabeza el alcalde, Raúl Morón Orozco, es importante apoyar la economía local, impulsando aquellos espacios en donde se ofertan productos que dan sustento directo a los morelianos. Reiteró la invitación a la ciudadanía a visitar la Feria y saborear deliciosos platillos, en un inigualable ambiente.

Leer más
Ramal Camelinas, obra segura y necesaria para las y los morelianos: Silvano Aureoles
CIUDAD

Ramal Camelinas, obra segura y necesaria para las y los morelianos: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2018.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo arrancó esta mañana la rodada ciclista desde Casa de Gobierno, rumbo al circuito del Libramiento, hasta llegar túnel del Ramal Camelinas, el cual calificó como una obra moderna, segura y necesaria para las y los morelianos. Cerca de las 9:45 horas, el mandatario estatal acompañado de servidores públicos partieron rumbo al libramiento Sur, donde pudo disfrutar del ciclismo, fomentar el deporte y las actividades de sano esparcimiento, para que miles de familias salgan a apropiarse de cada espacio público con gusto y alegría, en un ambiente familiar, de paz y tranquilidad. Durante su recorrido por el Ramal Camelinas, el titular del Ejecutivo Estatal saludó y convivió con decenas de ciudadanos y ciudadanas que se dieron cita a esta obra para recorrerla a pie, en bicicleta o en compañía de sus mascotas, ya que este domingo varias familias se apropiaron de lugar al participar en diversas actividades, incluida una clase de zumba. El Gobernador compartió que esta es una gran obra para Michoacán, que beneficiará a las y los morelianos y michoacanos en general, y se consolida como un lugar seguro que desahogará el tráfico que se concentra en la zona sur de la capital. “Agradecemos al Gobierno de la República que haya invertido cerca de mil millones de pesos en esta obra. Desde el Gobierno del Estado nos hacemos cargo de ella, dándole todas las condiciones de mantenimiento para que se mantenga segura en beneficio de todos y todas”, externó. En su participación, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, quien acompañó al mandatario estatal en este recorrido, agradeció al Gobernador que haya recibido esta obra que tanto bien le hace a las michoacanas y los michoacanos. Informó al titular del Ejecutivo Estatal que durante el recorrido que realizó esta dependencia el día de ayer más de 8 mil visitantes acudieron a disfrutar esta obra en familia. Con esta actividad, el titular del Ejecutivo Estatal refrenda su compromiso con el medio ambiente y el deporte, donde el uso de la bicicleta es una de las herramientas perfectas para ello.

Leer más
Morelia se llena de baile y folklor durante este fin de semana
CIUDAD

Morelia se llena de baile y folklor durante este fin de semana

• Se llevarán a cabo 20 funciones artísticas abiertas al público. En el marco de la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se desarrolla en Morelia, la Secretaría de Turismo municipal extiende la invitación para que turistas, visitantes y morelianos conozcan y disfruten de la diversa cultura que tienen los pueblos mágicos a través de su música y el baile. Para ello, a partir de este fin de semana en el Kiosko de la plaza de armas se estarán llevando a cabo eventos artísticos representativos de destinos como Tepozotlán, Teúl, Papantla, Tequila, Querétaro y Zacatecas por mencionar algunos. Para ello, la Secretaría de Turismo Municipal extiende la invitación para que los turistas y visitantes que se encuentren en el marco de este gran evento se den cita y además de disfrutar de estos eventos conozcan y recorran las riquezas arquitectónicas, gastronómicas y culturales con las que cuenta Morelia. Estas acciones se dan en una coordinación entre instancias de los 3 niveles de gobierno que buscan posicionar a Morelia como un destino turístico cultural a nivel nacional e internacional con lo que la llegada de invitados de los pueblos mágicos a Morelia reforzará la promoción y difusión de la ciudad.

Leer más
El deporte será un pilar fundamental para la transformación de Morelia
CIUDAD

El deporte será un pilar fundamental para la transformación de Morelia

• El deporte será un eje importante de trabajo para la administración • 40 años de antigüedad tiene la Liga, una de las agrupaciones deportivas más importantes de la ciudad Morelia, Mich., a 13 de octubre de 2018.- “El deporte en todos sus sectores, es un ámbito prioritario en la administración que encabeza el edil Raúl Morón Orozco”, destacó el secretario de Administración del Ayuntamiento, Gabriel Prado Fernández, durante la inauguración del Torneo de Copa 2018 de la Liga Oficial Moreliana de Volibol, en la cual participarán más de 100 equipos, celebrada esta mañana en el Auditorio Municipal. El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, ha hecho del deporte uno de los pilares fundamentales de su administración, por lo cual, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), respaldarán eventos de esta índole, para involucrar a toda la sociedad. Con más de 40 años de existencia, la Liga Oficial Moreliana de Volibol, se ha caracterizado por ser uno de los torneos que mayor participación registra en la capital michoacana, lo que reafirma en la edición de este año, en donde cuentan con 103 equipos registrados, divididos en siete categorías. En su mensaje para brindar la declaratoria inaugural del torneo, el secretario de Administración del Ayuntamiento, Gabriel Prado Fernández, celebró el trabajo que ha realizado la Liga por tantos años en pro de la masificación del deporte y dejó en claro que el deporte será apoyado desde cualquier trinchera. Durante el acto, se rindieron los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y la escolta de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mientras que la integrante del equipo “Ranitas”, Paola Juárez, estuvo a cargo de entonar el juramento deportivo, para finalmente proceder a la premiación del pasado Torneo de Liga, en donde los campeones recibieron sus recompensas de manos del presidium. Además de Prado Fernández, en la puesta en marcha de la competencia se dieron cita autoridades como el encargado del despacho del IMDE, José Heladio Sánchez, así como el presidente de la Liga, Javier Padilla.

Leer más
Comprometen legisladores federales apoyar gestiones en favor del municipio de Morelia
CIUDAD

Comprometen legisladores federales apoyar gestiones en favor del municipio de Morelia

En la búsqueda de generar mejores oportunidades para los morelianos y progreso para la entidad, el Presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, y diputados federales de Morena, sostuvieron una reunión de colaboración; donde quedó de manifiesto el compromiso de los legisladores por apoyar y acompañar al edil, en las gestiones de recursos y proyectos para el municipio. En este encuentro, Morón Orozco, expuso a los diputados, la necesidad de fortalecer las distintas áreas del municipio, particularmente en materia de infraestructura, mejoramiento de espacios públicos en colonias y tenencias de Morelia, y en seguridad; rubro que añadió es fundamental consolidar en la capital michoacana. Aseguró que sólo a través del apoyo de los legisladores en conjunto con la Federación y el Municipio, es como se logrará una sinergia que permita afianzar la transformación que necesita Morelia y por ende sus habitantes. En el entendido de las necesidades que tiene la ciudad, Hirepan Maya, representante de los diputados, aseguró que en el trabajo legislativo que se lleve a cabo en la Cámara Baja, Morelia será una prioridad, pues al ser la Capital del Estado, merece contar con una excelente calidad de los servicios públicos que ofrece a los ciudadanos y turistas que disfrutan de su estancia en el municipio. Asimismo, Feliciano Flores Anguiano, Esteban Barajas, Yolanda Guerrero, Anita Sánchez, Reyna Celeste Ascensio, María Chávez Pérez, Julieta García, Iván Pérez Negrón y Gonzálo Herrera Pérez, refrendaron su compromiso de acompañar al Gobierno de Morelia en las gestiones. Finalmente, el Presidente Municipal, acordó asistir a la instalación de las Comisiones que integrará el grupo de legisladores morenistas en la Cámara de Diputados.

Leer más
   Concluye Gobierno Municipal proceso licitatorio en favor de la Policía Morelia
CIUDAD

Concluye Gobierno Municipal proceso licitatorio en favor de la Policía Morelia

Se ejercieron alrededor de 7 millones de pesos de los 10 que se tenían proyectados. Morelia, Mich., a 12 de octubre 2018 COMUNICADO 109/2018. Por calidad, las empresas Abastecedora de Productos Especializados, Alejandro Méndez García y Grupo Dipra de la ciudad de Morelia, así como Militac y Soluciones Empresariales Orves del Estado de México, se adjudicaron la licitación pública que llevó a cabo el Gobierno de Morelia a través de la Secretaria de Administración, para la adquisición de equipo de protección y uniformes para el elemento policial, luego de que esta mañana se diera a conocer el fallo ante la presencia de los participantes. En un hecho histórico, la administración municipal que preside el alcalde, Raúl Morón Orozco, mediante la Coordinación del Comité de Adjudicación de Obra Pública y Adquisiciones, adherente a la Secretaria de Administración dirigida por Gabriel Prado Fernández, licitó un monto por el orden de los 10 millones 300 mil pesos, pertenecientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), en el que tomaron parte consorcios del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Baja California, así como de Michoacán. En la primera partida proyectada con una inversión de un millón 128 mil 425 pesos, se tuvo un ahorro aproximado del 20 por ciento, pues se ejerció un monto de 940 mil 890 pesos, con el cual se adquirieron 40 chalecos, 120 pares de guantes y 50 cascos para motocicletas, a las compañías Abastecedora de Productos Especializados AL Morelia Sector Público SA de CV, Alejandro Méndez García de la ciudad de Morelia, Militac SA de CV y Soluciones Empresariales Orves SA de CV del Estado de México, mismas que tiene un plazo de 45 días naturales para la entrega de los artículos. En el rubro para la adquisición de uniformes pactado por el orden de los 9 millones 241 mil 561 pesos, se invirtieron 7 millones 583 mil 894 pesos con 40 centavos, lo cual representó un ahorro de un millón 576 mil 667 pesos, cantidad con la que se compraron 1,850 camisolas, 1,850 pantalones, 1,680 kepís, 1,680 pares de zapatos, 700 fornituras, 1000 insignias y divisas, 150 chalecos tácticos y 225 pares de botas, por parte de las compañías Abastecedora de Productos Especializados AL Morelia Sector Público SA de CV, Alejandro Méndez García, Grupo Dipra Morelia, Militac SA de CV y Soluciones Empresariales Orves SA de CV, mismas que también tendrán un plazo de 45 días naturales para la entrega del material. El recurso que se ahorró será invertido en otras necesidades de los elementos de la Policía Morelia. El fallo al igual que el proceso se transmitió en vivo a través de las diferentes plataformas con las que cuenta el municipio, como parte del eje de transparencia y rendición de cuentas del Ayuntamiento de Morelia. La reunión fue encabezada por el titular de la Coordinación del Comité de Adjudicaciones de Obra Pública y Adquisiciones, Ricardo Palmerín Gallegos, en representación del secretario de administración, Gabriel Prado Fernández, quien estuvo acompañado por la Comisionada de Seguridad Municipal, Maribel Julisa Suárez Bucio, además de las sociedades concursantes.

Leer más
Morelia, epicentro de la riqueza cultural mexicana
CIUDAD

Morelia, epicentro de la riqueza cultural mexicana

La ciudad de la cantera rosa, se vistió de gala esta noche para fungir como el epicentro de la riqueza cultural mexicana, cuando, con la presencia del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, se inauguró la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, foro que reúne a las 111 localidades que poseen este reconocimiento en el país, evento realizado en el primer cuadro de la capital michoacana. En su mensaje, el alcalde dio la cordial bienvenida a los visitantes extranjeros y connacionales, que a partir de hoy y hasta el domingo 14 de octubre, gozarán de la mística que ofrece Morelia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de recalcar que el objetivo de dicha feria, será el generar un encuentro en el que las diferentes costumbres se enriquezcan. En la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se tiene representación de las 111 localidades que ostentan esa denominación, además del nombramiento de diez pueblos más, en donde los asistentes podrán encontrar desde paquetes para visitar dichos municipios, hasta la venta de artesanías, danzas, puestas en escena y degustaciones gastronómicas. Además del presidente municipal Morón Orozco, en el evento estuvieron presentes autoridades como el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga; el secretario de Turismo en México, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y sus homólogos de las entidades de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y Guanajuato.

Leer más