CIUDAD

Mañana, Kermés del DIF 2020
CIUDAD

Mañana, Kermés del DIF 2020

Morelia, Michoacán, a 29 de febrero de 2020.- Con más de 200 puestos de las dependencias del Gobierno del Estado y la participación de los 113 municipios de Michoacán, se encuentra todo listo para la gran fiesta familiar que será la Kermés del DIF, en su edición número 45. El evento tiene la finalidad de fomentar la convivencia familiar a través de los diferentes atractivos y sorpresas que divertirán a pequeños y grandes, además de que, como ya es una tradición, lo recaudado se destinará para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad. Entre los principales atractivos, las y los asistentes encontrarán la variedad y riqueza gastronómica de nuestra entidad, con los platillos típicos que prepararán, al momento, todas las dependencias y ayuntamientos participantes. Mole, churipo, corundas, ceviche, carnitas, birria, aguas frescas, gazpachos, enchiladas, morisqueta, aporreadillo, atoles, pescado, destaca entre la variedad culinaria que se ofrecerá en la Kermés de este año. También se llevarán a cabo eventos artístico-culturales, juegos, la tradicional tómbola y muchas sorpresas más. Los fondos recaudados serán destinados para el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para la creación del Centro de Atención para Personas con Autismo y para la producción de ortesis y prótesis. Por ello, el Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, invitan a todas las familias a disfrutar un domingo agradable lleno de fiesta y tradición en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) este domingo a partir de las 9:00 horas. Además, la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán instalará un módulo de atención, donde podrán aprovechar de los beneficios en la condonación de multas y recargos en renovación de licencias de conducir. Al tratarse de un evento responsable con el cuidado del medio ambiente, el Gobierno del Estado exhorta a todos los participantes y asistentes a llevar materiales biodegradables, así como recipientes para la compra de sus productos. Cabe destacar que, desde este sábado inició la venta de productos del campo a precios accesibles, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Leer más
Respeto hacia las mujeres debe ser la forma de vida: Silvano Aureoles
CIUDAD

Respeto hacia las mujeres debe ser la forma de vida: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2020.- El respeto hacia las mujeres tiene que ser la forma de vida para todos y todas, enfatizó el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, en sesión del Consejo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. "No podemos vivir permanentemente en alerta, tiene que ser una forma de vida el respeto a los demás y particularmente a las mujeres; como Gobernador quiero que toda la administración se sume activamente a esta conversación nacional y que participe directamente en la solución del problema", apuntó el mandatario estatal. Durante la sesión se propuso el Plan emergente para Atender la Violencia contra las Mujeres, mismo que será presentado el próximo 10 de marzo, luego del llamado del Gobernador a intensificar las acciones frente a la coyuntura que se vive a nivel nacional. "Siendo un problema de carácter social, sumemos voces, sumemos a actoras, actores sociales, políticos y demás para que vayamos a la problemática y hay que reforzar las tareas con la familia y en la escuela", exhortó. El gobernador instruyó a la Secretaría de Educación en el Estado a la elaboración de un plan para incluir una materia sobre igualdad de género en las escuelas de educación básica, con la finalidad de promover la cultura de la equidad, el respeto y la no violencia desde el ámbito educativo. Aureoles Conejo agregó que, ante la emergencia nacional, el Gobierno del Estado, con la cooperación de la sociedad civil, afina y vigila los mecanismos que ha estado implementando desde hace más de cuatro años para erradicar la máxima expresión de la violencia contra las mujeres. La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca explicó que este plan está integrado por tres líneas generales que son: Realizar talleres de capacitación de perspectiva de género a titulares de todas las dependencias; implementar acciones prioritarias para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en cada dependencia o entidad del Gobierno Estatal y dar prioridad a las acciones del Programa de Atención de la Alerta de Violencia de Género relacionadas con la erradicación del Feminicidio. Entre otros de los acuerdos fueron; reactivar los módulos de atención en los municipios, ampliar la capacitación al personal del Gobierno, ampliar también el presupuesto para acciones de atención a las mujeres. Cabe hacer mención que en esta reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Huetamo quienes dieron cuenta de las acciones que se han emprendido desde sus municipios en la atención de la violencia contra las mujeres.

Leer más
Ofrecerá Sedrua productos del campo, desde el sábado en Kermés del DIF
CIUDAD

Ofrecerá Sedrua productos del campo, desde el sábado en Kermés del DIF

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2020.- Como ya es una tradición, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, arrancará este sábado 29 de febrero con la Kermes del DIF, con la venta de frutas, verduras y lácteos de calidad, a un precio más bajo que en el mercado. Rubén Medina Niño, titula de la Sedrua, dio a conocer que se ofertarán productos como: jitomate, chile, cebolla, lechuga, coliflor, cilantro, acelga, plátano, aguacate, cocos, guayaba, fresa, pepino, mango, jícama, papayas, tomate, toronjas, brócoli, sandías, melón, limón, zarzamora. Además de productos lácteos, como: quesos, crema y yogurt, mezcal, chorizo, miel, maíz, arroz, productos procesados, fresas congeladas, conservas, escabeches, entre muchos otros. Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a las y los michoacanos, a realizar sus compras este fin de semana y consumir directamente del productor. Medina Niño reiteró que la Kermés del DIF es una gran oportunidad para que las amas de casa puedan adquirir productos del campo, sanos e inocuos, a un costo muy accesible y por debajo de su precio, a partir de las 11 de la mañana en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia. Recordó que las ganancias de la venta de los productos del campo, durante la Kermés, serán para beneficio de programas en beneficio de la niñez michoacana, que incentiva el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Leer más
 Lista, tradicional Kermés del DIF Michoacán
CIUDAD

Lista, tradicional Kermés del DIF Michoacán

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, anunció su tradicional Kermés, en su cuadragésima quinta emisión, a realizarse el próximo domingo 1 de marzo, en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo). La titular del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, aseguró que todo está listo para esta gran celebración del Día de la Familia; detalló que los fondos recaudados serán destinados para el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para la creación del Centro de Atención para Personas con Autismo y para la producción de ortesis y prótesis. En este sentido, Beamonte Romero reiteró la invitación a la ciudadanía a pasar un domingo agradable en compañía de familiares y amigos degustando de la gran variedad de la rica gastronomía de todo el estado, así como con eventos artístico-culturales, juegos, la tradicional tómbola y muchas sorpresas más. “Se contará con la participación de más de 200 puestos, donde las y los visitantes podrán degustar de los ricos antojitos michoacanos. Se contará con la participación de los 113 municipios, así como dependencias federales, estatales, asociaciones civiles y de Iniciativa Privada”, informó. También agradeció el apoyo de todas y todos los participantes por sumarse a esta gran causa para beneficio a quienes más necesitan. “La Kermés 2020 es la prueba del trabajo colaborativo entre los gobiernos municipales, dependencias federales, estatales, asociaciones civiles y de iniciativa privada que se unen con el único propósito de ayudar a una noble causa”, expresó la directora. Así mismo, indicó que la Kermés es un evento socialmente responsable con el medio ambiente, por lo que reiteró la invitación a las y los participantes a llevar materiales biodegradables, así como a las y los asistentes a llevar recipientes para la compra de sus productos. La directora recordó que, a partir del sábado 29 de febrero, se contará con la venta de productos del campo a precios accesibles, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Mientras que la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán instalará un módulo de atención, donde podrán aprovechar de los beneficios en la condonación de multas y recargos en renovación de licencias de conducir.

Leer más
Lleva FGE plática sobre prevención y uso adecuado del internet, a escuelas de Morelia
CIUDAD

Lleva FGE plática sobre prevención y uso adecuado del internet, a escuelas de Morelia

Con el objetivo de coadyuvar en el desarrollo integral de la juventud michoacana, y evitar que ésta sea víctima de delitos que puedan atentar contra su bienestar, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC), impartió este día, una plática sobre el uso adecuado del internet y las redes sociales. Durante la ponencia impartida por Jahel Cruz Andrade, subdirectora de Investigación de la AIC, y Lizbeth Buenavista Roa, agente investigador de la Policía Cibernética, se hizo hincapié a las y los asistentes, sobre la importancia de tomar medidas para prevenir conductas de riesgo en diferentes sitios de la web. Las ponentes, explicaron a alumnas y alumnos de Instituto Pedagógico "Juan Amos Comenio" de Morelia, las diferentes tareas que la AIC realiza al interior de la FGE, destacando que a través de ésta, se llevan a cabo diversas investigaciones haciendo uso de la tecnología y recursos en Internet. En ese sentido, comentaron que a raíz de las diversas investigaciones que se realizan, derivado de las denuncias que se presentan, el Fiscal General, Adrián López Solís, ha instruido a que se impulsen acciones de difusión, para que todos los sectores de la ciudadanía conozcan sobre los riesgos que se corren al hacer uso sin precaución del internet.

Leer más
Signan Ijumich y Grupo Vox 103.3 FM convenio de colaboración en materia de servicio social
CIUDAD

Signan Ijumich y Grupo Vox 103.3 FM convenio de colaboración en materia de servicio social

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2020.- Con la finalidad de que las y los jóvenes de Michoacán tengan la posibilidad de liberar su servicio social en los diversos medios de comunicación del Estado, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), y Grupo Vox 103.3 FM, signaron un convenio de colaboración. Durante la firma, Gerardo Olloqui Estrada, director del Ijumich, señaló que actualmente el Instituto de la Juventud Michoacana tiene convenio de colaboración en materia de servicio social con más de 3 mil empresas, dependencias y organizaciones del Estado, por lo que las y los jóvenes pueden elegir la que sea afín a su preparación profesional. Por su parte, Julio Hernández, representante de la emisora de radio Vox 103.3 FM, se comprometió a recibir a los universitarios para que liberen su servicio social en las áreas en las que realmente pueden aprender y no realizando actividades ajenas a su profesión, para no denigrar el propósito del servicio social.

Leer más
Con actividad lúdica, celebra Zoo de Morelia el Día Internacional para la Protección de los Osos
CIUDAD

Con actividad lúdica, celebra Zoo de Morelia el Día Internacional para la Protección de los Osos

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2020.- Con actividades lúdicas y una plática especial, el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, celebró el Día Internacional para la Protección de los Osos, actividad enmarcada en el 50 aniversario del recinto, en el que participaron alrededor de 50 niñas y niños. Las y los menores, fueron participes de la plática impartida por Humberto González Guzmán, jefe de la sección de carnívoros del recinto faunístico, donde aprendieron sobre la alimentación, las características, hábitos y comportamiento de estos imponentes seres vivos. Al finalizar, niñas y niños por medio de una dinámica, pudieron comparar su talla, pies y manos con réplicas de huellas de diferentes especies de osos, con la intención de dimensionar el tamaño que pueden alcanzar estos animales. El recinto faunístico invita a todos y todas, a conocer a la pareja de osos pardo, los ejemplares de negro y del oso de “anteojos” o “antifaz”, por la particularidad de su rostro, para aprender sobre sus características, cuidados y situación actual que enfrentan en vida silvestre, así como la forma en que podemos ayudar a proteger su hábitat natural y contribuir a su conservación. Con acciones como estas se reafirma el compromiso con el medio ambiente, que promueve la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. El parque está abierto todos los días del año, en un horario de 10 a 17 horas para que las familias michoacanas convivan con la naturaleza.

Leer más
Hoy, apertura de exposición “Los Juegos del agua”, de Miller Mendoza en Casa de la Cultura
CIUDAD

Hoy, apertura de exposición “Los Juegos del agua”, de Miller Mendoza en Casa de la Cultura

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2020.- Con 11 años de edad Millet Mendoza García, ofrecerá la exposición "Los juegos del agua”, en la Sala Efraín Vargas de la Casa de Cultura de Morelia, la inauguración será abierta al público, hoy en punto de las 6 de la tarde. La pre-adolescente, como gusta que le llamen, nació en Coalcomán en 2008, donde pasó su infancia. Creció en un Taller de Alebrijes observando como sus padres los elaboraban, por esa razón dice que recibió una educación artística desde muy pequeña. Un día junto a su familia emigró a la capital del estado. En Morelia buscaron nuevas oportunidades de salir adelante, y como no tenían dinero, lo mejor para divertirse era visitar los museos y sus exposiciones. En 2018 ingresó a los talleres de Artes Plásticas en el Centro Cultural UNAM Morelia, donde hasta hoy es alumna de Ángel Pahuamba, de quien aprende sobre pintura, dibujo, escultura e ilustración. Millet Mendoza ha participado en diversas exposiciones colectivas y obtenido diversas distinciones. En noviembre de 2019, fue expositora del tema “La Pintura y el Dibujo Infantil”, en el conversatorio “Las voces de las niñas, niños y adolescentes” en el Senado de la República, organizado por Save The Children y la Cámara de Senadores. En ese mismo mes obtuvo el primer lugar nacional en el Concurso “Vamos a pintar un árbol”, organizado por la Comisión Nacional Forestal en el Museo Nacional de La Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Los horarios de visita a la exposición serán de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 4 de la tarde a 8 de la noche; los sábados, domingos y días festivos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 23 de marzo.

Leer más
Oferta Sedeco más de mil vacantes en la colonia López Mateos, de Morelia
CIUDAD

Oferta Sedeco más de mil vacantes en la colonia López Mateos, de Morelia

Para acercar oportunidades laborales a la población, el Gobierno de Michoacán, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), llevó a cabo un Día por el Empleo, en la colonia López Mateos de la capital michoacana. En esta actividad, en la que participó activamente el jefe regional de Morelia, Alberto Frutis Solís, se promovieron más de mil vacantes para diversos sectores productivos, con atención prioritaria a personas en situación de vulnerabilidad, como son jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores. Además, a través de la Dirección del Empleo de la Sedeco, se ofertaron 56 vacantes para becas de capacitación; esta estrategia permite agilizar procesos de reclutamiento, y eliminar barreras de empleabilidad. Para dar continuidad a las jornadas laborales, la Dirección del Empleo programó la realización de, al menos, 40 eventos denominados Día por el Empleo en distintas colonias de Morelia.

Leer más