CIUDAD

Gobierno de Alfonso Martínez arranca Rehabilitación de la Calle J.J. Tablada
CIUDAD

Gobierno de Alfonso Martínez arranca Rehabilitación de la Calle J.J. Tablada

* Será una obra integral, cuya inversión es de 3 millones 700 mil pesos. * La Administración avanza en su compromiso de entregar mil obras para todos los morelianos. Con la finalidad de seguir mejorando la infraestructura vial del municipio y llegar a la meta de mil obras construidas durante la actual Administración, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio el banderazo de arranque para la rehabilitación de la Calle José Juan Tablada, en la Colonia Lomas de Santa María. En este sentido, el Encargado del orden de la Colonia Lomas de Santa María, Miguel Ángel Rivera, agradeció la presencia de las autoridades municipales en esa zona de la ciudad que se dejó en el olvido durante mucho tiempo. “Esperamos que sea el inicio de varias obras aquí en este sector de la ciudad, muchísimas gracias señor Presidente por el beneficio que trae a los colonos” expuso el vecino, ante funcionarios municipales y alumnos de la primaria Helen Keller. En tanto que Martínez Alcázar destacó que “Esta es una obra más de las que estamos arrancando y haciendo en nuestra ciudad para completar las mil con las que nos hemos comprometido”, además de señalar que dicha vialidad será un punto de encuentro entre distintas calles de esta concurrida zona de la ciudad en pro de sus servicios educativos. Explicó que con la rehabilitación de la calle se abonará a darle agilidad vial a esta importante arteria que ahora será más dinámica y duradera. En este sentido, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, ahondó en que este proyecto contará con pavimento de 18 centímetros de grosor, banquetas integrales con señalización y rampas para personas con discapacidad, renovación de los ductos de drenaje y agua potable, lo cual será posible con una inversión de tres millones 700 mil pesos. “Es una calle que ya tiene bastante deterioro en su vialidad y como nos has instruido Presidente, haremos una obra equilibrada entre facilidades para las personas y para los vehículos, será una obra de calidad en beneficio de todos los habitantes del lugar”, recalcó Sosa Tapia. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez sigue firme en su compromiso de mejorar la infraestructura vial, en el ánimo de brindar mejores condiciones de movilidad a los habitantes del municipio.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia llama al diálogo; no cederá a presiones de organizaciones sociales: Jesús Ávalos
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia llama al diálogo; no cederá a presiones de organizaciones sociales: Jesús Ávalos

* Administración Municipal, abierta al diálogo respetuoso. * Estará atenta y vigilante de organizaciones sociales que vulneren a morelianos, cobrando cuotas económicas con obras que realiza el municipio. El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Avalos Plata, manifestó que la Administración Municipal no cederá a las presiones fuera de lugar de organizaciones sociales que buscan obtener beneficios particulares, así como tampoco se permitirá que se vulneren los derechos de los morelianos de acceder a las obras realizadas con recursos públicos. En ese sentido, el funcionario destacó que se cuentan con reportes de que organizaciones han cobrado apoyos económicos a beneficiarios de obras que se realizan en Morelia con recursos municipales y que deben ser de acceso gratuito para todos los ciudadanos. Después de que una expresión se hizo presente en las instalaciones del Palacio Municipal, el Secretario subrayó que el Ayuntamiento de Morelia se mantendrá firme ante las manifestaciones de esta organización que buscan algunas demandas ilógicas, con las que se persiguen intereses políticos y económicos, además de que se pretende afectar la labor y el buen funcionamiento de la Administración Municipal, así como los derechos de los morelianos. Avalos Plata, reiteró que los programas y obras de la Administración serán de beneficio directo de los morelianos, las cuales se basarán en las solicitudes ciudadanas y no en presiones de grupos con tintes políticos. Asimismo, indicó que el Gobierno Municipal se encuentra abierto y en la mejor disposición de crear un espacio de diálogo con la organización, donde se aborden las obras prioritarias para la sociedad, siempre con el objetivo de seguir trabajando para la sociedad moreliana, como lo ha hecho con la construcción de casi mil obras durante este Gobierno. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de servir y atender a toda la población, en tanto que no se permitirá que las presiones de un grupo particular afecten el trabajo que la actual Administración realiza en favor de toda la ciudadanía.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia, presente en el Centenario de la Constitución del Estado de Michoacán
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia, presente en el Centenario de la Constitución del Estado de Michoacán

* El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, formó parte de la Sesión Solemne y el rendimiento de honores a los lábaros patrios. En el ánimo de seguir fortaleciendo las relaciones con los distintos poderes del Estado, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, asistió a la Sesión Solemne con motivo del Centenario de la Constitución del Estado de Michoacán de Ocampo de 1918, que tuvo como sede el Palacio Legislativo. En una muestra de su apertura por la colaboración con los distintos poderes y niveles de Gobierno, el Alcalde formó parte del evento al que también asistieron el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez. Asimismo, Martínez Alcázar fue testigo del Depósito de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo de 1918, la cual fue aprobada por la XXXVI Legislatura, y durante la ceremonia estuvo en manos del Director del Museo de la Casa Natal de Morelos, José Fabián Ruiz. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de mantener el respeto a los lábaros patrios así como de respetar las Leyes Constitucionales y hacerlas cumplir con el propósito de mantener la paz y el orden en la Capital del Estado.

Leer más
Gobierno de Alfonso Martínez mejora la vivienda de las familias morelianas
CIUDAD

Gobierno de Alfonso Martínez mejora la vivienda de las familias morelianas

* En 2017, se invirtieron cerca de 40 millones de pesos en este rubro. * Cuartos adicionales, pisos firmes y calentadores solares, son algunos de los apoyos entregados a las familias morelianas que más lo necesitan. Con la firme convicción de elevar la calidad de vida de las familias morelianas, la Administración Municipal, encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez, continúa emprendiendo acciones en favor del mejoramiento de sus viviendas, en cuyo rubro se invirtieron cerca de 40 millones de pesos sólo en 2017 y que en este año se proyecta también un recurso importante. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, destacó que para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resulta un tema prioritario el brindar mejores condiciones de vida al grueso de la población y en especial a quienes más lo necesitan. “Por encomienda de nuestro Presidente Municipal, en la actual Administración se han fortalecido como nunca antes los programas de apoyo a la vivienda, a través de fogones ecológicos, la construcción de recamaras adicionales, pisos firmes, techumbres, suministro y colocación de tinacos y calentadores solares, y la intención es seguir en esta ruta para dignificar los hogares morelianos”, subrayó el funcionario. Marín Chávez especificó que en 2017 se llevaron a cabo 4 mil 835 acciones en esta materia, destinando más de 39 millones 674 mil pesos. Apuntó que dentro del Departamento de Vivienda, se realizó el suministro y colocación de mil 600 calentadores solares, con un monto superior a los 12 millones 740 mil pesos, en tanto que se ejecutaron más de 500 construcciones de techumbres, mediante un monto global de 8 millones 780 mil pesos. De igual manera, enumeró que se efectuó el suministro e instalación de fogones ecológicos en mil 905 casas habitación, con un recurso de 600 mil pesos; se construyeron 130 recamaras adicionales, con una inversión de 9 millones de pesos; resultaron beneficiadas 375 viviendas con la edificación de pisos firmes, por medio de un monto de 3 millones 750 mil pesos; asimismo se llevó a cabo el suministro y colocación de tinacos en 285 viviendas, rubro en el que se destinó un millón 800 mil pesos. “A través de estas acciones contundentes, en este Gobierno estamos apostando por mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en el municipio, de tal manera que tengan un lugar decoroso donde vivir y con ello abatir el rezago social en la capital del estado”, explicó el Secretario. Para finalizar, Guillermo Marín adelantó que en el presente ejercicio fiscal 2018 se ha realizado ya la gestión de recursos con las instancias federales, en aras de dar seguimiento a estas importantes acciones, con las que la Administración Municipal Independiente refrenda su compromiso por brindar mejores opciones de vida a la ciudadanía, mediante la dignificación de sus viviendas.

Leer más
Secretaría de Cultura de Morelia proyecta el arte para todos
CIUDAD

Secretaría de Cultura de Morelia proyecta el arte para todos

* Se presentaron espectáculos culturales de distintas disciplinas y completamente gratuitos. Con la finalidad de seguir acercando expresiones artísticas a la población, la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) llevó a cabo diversos programas este fin de semana, entre presentaciones de musicales, murales colectivos y exposiciones fotográficas que pudieron ser disfrutadas por más de dos mil morelianos. En este sentido, el Director de Promoción y Coordinación Interinstitucional, Ignacio Tena Vences, destacó que todos los programas impulsados por la Secretaría están pensados para todo el público, con la finalidad de que los morelianos se acerquen a espectáculos y activaciones culturales cien por ciento familiares y gratuitas un fin de semana completo de cada mes. Es así que mediante el Programa “ActivARTE” se instaló la foto galería abierta “Paisaje Monocromo: Urbano, natural o rural”, que fue encabezada por el reconocido fotógrafo Guillermo Wusterhaus en la calle peatonalizada Ignacio Zaragoza. A la par, se realizó un mural colectivo de gis titulado “Crear- Amar” cuya temática era el amor y en el cual niños y adultos de todas las edades pudieron expresar sus ideas mediante dibujos bajo la dirección de la Artista Visual, Iveth Hernández (sic). Asimismo, en al ánimo de seguir abonando al título de Ciudad Creativa de la Música, el grupo de Jazz del maestro Juan Alzate y el trío acústico de Juan Carlos se presentaron en el Jardín de las Rosas mediante el programa “Escenario Abierto”. Por otra parte, se llevó a cabo la presentación de la obra de títeres y cuentacuentos “El Gato con Botas” de la compañía Andarte Sonando, que realizaron sus actividades en el Jardín de las Rosas, gracias al Programa “MostrARTE” cuya finalidad es llevar espectáculos de expresión artística a los espacios emblemáticos del Centro Histórico, Colonias, Barrios y Tenencias de Morelia. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia y su Secretaría de Cultura Municipal refrendan su compromiso de seguir proyectando a la ciudad como una cuna para el arte así como de un espacio cien por ciento cultural para los habitantes y los turistas.

Leer más
 Gobierno Municipal da seguimiento a trámites sobre esculturas urbanas
CIUDAD

Gobierno Municipal da seguimiento a trámites sobre esculturas urbanas

* En breve se liquidará el pago de las esculturas del Parque Lineal del Río Chiquito. El Ayuntamiento de Morelia reitera su apertura para dar seguimiento a los trámites referentes a la convocatoria de la Esculturas Urbanas para el Parque Lineal del Río Chiquito, razón por la que se reunió el Comité Curatorial de este proyecto, el cual está encabezado por María Teresa Acosta Carmenate y busca finalizar el proceso de pago de los artistas seleccionados. En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, subrayó que la actual Administración ha mostrado su apertura y disposición en todo momento, para dar continuidad a los procedimientos necesarios para liquidar el pago de las cinco obras escultóricas. Explicó que, debido a que algunos artistas plásticos y arquitectos mexicanos seleccionados no se encontraban dentro del padrón de proveedores del Gobierno Municipal, los trámites correspondientes tomaron más tiempo del habitual. Por lo cual, recalcó que para la presente Administración es prioritario conducirse en estricto apego a las normas establecidas y cumplir con los procedimientos administrativos a los que haya lugar, de tal manera que se eviten inconvenientes posteriores para los actores involucrados. No obstante, puntualizó que únicamente faltan por finalizar algunos puntos de la tramitología para poder liquidar los pagos, por lo cual los artistas y arquitectos ganadores serán convocados a la brevedad para hacer el seguimiento correspondiente. Finalmente, Sosa Tapia hizo énfasis en el compromiso del Gobierno de Morelia por continuar estrechando la comunicación con los distintos sectores de la sociedad y dar pronta respuesta a las peticiones ciudadanas, siempre con apego a la ley.

Leer más
Mañana, Ayuntamiento de Morelia arrancará rehabilitación integral de J.J. Tablada
CIUDAD

Mañana, Ayuntamiento de Morelia arrancará rehabilitación integral de J.J. Tablada

* Se beneficiará a más de 20 mil morelianos. * El punto de intervención es un cruce estratégico para los centros educativos y comercios de la zona. * Habrá cierre de vialidades a partir de las 09:00 horas, por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones viales. Con la finalidad de seguir recuperando las vialidades de la Capital Michoacana, este martes 27 de febrero se dará inicio a la rehabilitación integral de la Avenida José Juan Tablada, en la colonia Lomas de Santa María, la cual será de beneficio directo para más de 20 mil personas de la zona sur de la ciudad. Dicho trabajo forma parte del objetivo del Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por entregar mil obras de infraestructura a los ciudadanos, para así mejorar las condiciones de movilidad en el municipio. En este sentido, dicha obra busca devolverle un transitar digno a los habitantes de la zona ya que es una vialidad de conexión primordial entre los distintos centros educativos del lugar y diversos puntos de comercio, misma que años atrás había finalizado con su tiempo de útil de vida. Dicha intervención tendrá cierres de vialidades a partir de las 09:00 horas del martes 27 de febrero en las calles Rafael Zayas Enríquez y Luis Rosado Vega, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar sus precauciones y hacer uso de las siguientes rutas alternas: en el sentido Oriente, por Rafael Zayas Enríquez para continuar por Carlos López y proseguir por Luis Rosado Vega para incorporarse al Boulevard Juan Pablo Segundo. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de seguir realizando obra pública como nunca antes, en beneficio de los habitantes de todas las zonas de la ciudad.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia anuncia programas de impulso al emprendimiento joven
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia anuncia programas de impulso al emprendimiento joven

* El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo el Encuentro Líderes Juveniles en Morelia y la Convención de Innovación para Jóvenes. * La Administración Municipal acerca casos de éxito, capacitación y becas a los jóvenes. En aras de fortalecer el emprendimiento del sector juvenil del municipio, el Director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Juan Pablo Motilla Zarur, y la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, anunciaron el Encuentro Líderes Juveniles en Morelia y la Convención de Innovación para Jóvenes, a realizarse el próximo 13 de marzo en el Centro de Convenciones (CECONEXPO) y en el Colegio de Morelia, respectivamente. Este anuncio de los dos importantes eventos para el sector joven y económico se dio en conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; y la Regidora e integrante de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte, Alma Rosa Bahena Villalobos; el Presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Morelia, Pedro Barriga Díaz. El Director del IJUM destacó que el mencionado encuentro estará dirigido a jóvenes universitarios, asociaciones civiles y preparatorias, mediante un ciclo de conferencias sobre temas como: liderazgo político, liderazgo de jóvenes exitosos, liderazgo deportivo, empoderamiento de la mujer y el nuevo trabajo millenial (youtubers morelianos). Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, explicó que la Convención de Innovación para Jóvenes tendrá entrada gratuita y un horario de 15:00 a 20:00 horas, en tanto su objetivo es la creación de nuevas unidades económicas. Detalló que se impulsará el concurso para grabar un video de dos minutos sobre un proyecto productivo que sea creativo, innovador, haga uso de las tecnologías y tenga un sentido social, el cual será calificado por un jurado especializado para acceder a becas de incubación. Aadió que el evento contará con tecnología interactiva para su realización en el Colegio de Morelia, además de que se contará con venta de alimentos y se dará un intermedio para la convivencia, amenizada por música en vivo. A su vez, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, celebró que la ciudadanía y especialmente los jóvenes tienen una gran apertura para emprender y generar desarrollo económico en el municipio. En ese sentido, adelantó que en el mes de marzo el área a su cargo iniciará con sus cursos de capacitación empresarial y asistencia técnica en conjunto con Nacional Financiera (NAFIN), lo cual permitirá dar inicio a 10 capacitaciones en diferentes temas para iniciar un negocio y obtener sus créditos para ellos, así como también se arrancará el programa de incubación en línea del INADEM para acceder a recursos de la federación de 50 a 150 mil pesos. En tanto que el Presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Morelia, Pedro Barriga, agradeció la sinergia que se está dando con la Administración Municipal en beneficio de los jóvenes y recordó que estas herramientas para el emprendedor también están al alcance en la institución educativa que representa. Finalmente, la Regidora Alma Bahena expresó que con estos eventos se reafirma el objetivo del Ayuntamiento de Morelia para promover el desarrollo integral de los jóvenes con una agenda transversal y de los temas importantes para el sector juvenil en la actualidad. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia sigue estrechando lazos de cercanía con los jóvenes, con el fin de darles las herramientas necesarias para su óptimo desarrollo económico y personal.

Leer más
 Ayuntamiento de Morelia lamenta acusaciones partidistas que solo buscan beneficio propio
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia lamenta acusaciones partidistas que solo buscan beneficio propio

* La Administración Municipal responde con resultados a los ciudadanos. Destacando que la actual Administración Municipal sigue cumpliendo a los morelianos con obras tangibles, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, lamentó las declaraciones de actores políticos del PRD que solo buscan un beneficio para sí mismos y su partido. El funcionario municipal rechazó enérgicamente la afirmación de que la Administración haya tenido resultados nulos. En ese ese sentido, enumeró que el Gobierno del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar se encuentra cerca de cumplir con mil obras de infraestructura para los morelianos, en tanto que ha reducido la deuda pública heredada por otras administraciones a menos de la mitad y ha multiplicado por cinco el número de policías sirviendo en las calles. A lo anterior se suma que durante la actual Administración se recuperó el record de afluencia turística al municipio en los últimos diez años, lo cual refleja la confianza de los visitantes en llegar a la ciudad. Por ello, Plaza Urbina hizo un llamado a los actores políticos a dejar de lado sus intereses personales y de partido, y comenzar a trabajar en favor de los morelianos, como lo hace la Administración de Martínez Alcázar, anteponiendo las necesidades de la colectividad y dando resultados. Recordó que el Presidente Municipal fue electo por el voto popular y está en su derecho de seguir sirviendo a los morelianos y buscar ejercer sus derechos políticos electorales, en el marco de la legalidad. Finalmente, el Secretario reiteró su llamado a los actores políticos a recuperar la decencia y ponerse a trabajar para los ciudadanos, en vez de dedicar su tiempo y recursos a lanzar acusaciones infundadas que afectan la vida democrática de la ciudadanía.

Leer más