CIUDAD

Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia es legal y constitucional, respalda la SCJN
CIUDAD

Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia es legal y constitucional, respalda la SCJN

Las reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia realizadas el año pasado para incorporar las figuras del juez cívico y el trabajo en favor de la comunidad como pilares de la construcción de cultura cívica, tienen irrestricto respeto a la ley y a los derechos humanos, aseguró el Vocero, Asesor Jurídico de la Comisión Municipal de Seguridad y Doctor en Derecho, Alejandro González Cussi, en referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ese sentido. “El modelo integral de seguridad y justicia del municipio tiene una orientación eminentemente garantista, dado que al mismo tiempo que controla la actuación policial y la relación de la autoridad con la ciudadanía, brinda medidas de protección rápidas, eficaces y transparentes para procesar las faltas administrativas, resolviendo de fondo las problemáticas”, expuso el Vocero de la Comisión. Señaló que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso a favor del Ayuntamiento de Morelia en relación a la Acción de Inconstitucionalidad 36/2017 presentada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán (CEDH) en lo que respecta a las modificaciones realizadas en 2017 al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio. “Ganamos el juicio en la Corte, lo que ratifica sin lugar a dudas la vigencia legal y constitucional del Reglamento y garantiza a los ciudadanos que las acciones en materia de tránsito y justicia cívica están apegadas a legalidad y respetan los derechos humanos”, reiteró González Cussi. Consideró que con esta resolución se fortalece el trabajo y se avanza en la consolidación del Modelo de Seguridad y Justicia implementado en Morelia. En tanto que la figura del juez cívico funciona para que los ciudadanos que cometen una infracción puedan presentar ante él su versión de los hechos, para que dictamine si debe o no haber sanción. Mientras que por otra parte, el trabajo en favor de la sociedad, consiste en pagar la sanción con algún tipo de labor comunitaria y no con un pago en efectivo con el objetivo de resolver de fondo las problemáticas sociales. El Doctor Cussi concluyó señalando que “los mecanismos de protección y garantía incluidos a través de figuras novedosas como el juez cívico y el trabajo en favor de la comunidad, permiten brindar certeza a la ciudadanía, afianzando así el modelo integral implementado en Morelia con una estrategia clara y congruente”.

Leer más
 Ante Cabildo, toma protesta Consejo Directivo del Consejo Ciudadano de Morelia
CIUDAD

Ante Cabildo, toma protesta Consejo Directivo del Consejo Ciudadano de Morelia

Tras una votación unánime del Cabildo de Morelia, tomó protesta el Consejo Directivo del Consejo Ciudadano de la Ciudad. De esta manera, se posicionó como el primer organismo autónomo en su clase en el país, señaló el Secretario Técnico del mismo, Erick Avilés Martínez, en la Sesión Ordinaria de este miércoles 30 de mayo. El Síndico Municipal y Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Morelia, Fabio Sistos Rangel, celebró esta acción que permitirá tener un Comité Ciudadano integrado por una mayoría de representantes de la sociedad civil organizada, quienes son expertos en sus respectivas áreas de especialidad. Es de señalar que este máximo orden de Gobierno permitirá sesionar de manera descentralizada y conformar instrumentos normativos internos, así como realizar acciones de desarrollo organizacional y regular la vida administrativa con autonomía en el marco de la Ley Orgánica Municipal y el Artículo 115 Constitucional y el ordenamiento aprobado en Cabildo el pasado nueve de mayo del presente año. Cabe precisar que en la Junta de Gobierno existe la participación ocho funcionarios municipales y 12 consejeros electos por los mismos integrantes y comisiones que conforman este organismo descentralizado. El Consejo Ciudadano está integrado por 168 consejeros y 12 comisiones, con la atribución de que el mismo organismo podrá considerar y aprobar, según sea el caso, el incrementar el número de integrantes que actualmente participan y proponen soluciones a las necesidades del municipio desde el punto de vista de especialistas ciudadanos en diferentes materias.

Leer más
Ante pronóstico de temporada de ciclones, el Ayuntamiento de Morelia hace un llamado a extremar precauciones
CIUDAD

Ante pronóstico de temporada de ciclones, el Ayuntamiento de Morelia hace un llamado a extremar precauciones

El Ayuntamiento de Morelia informa a la ciudadanía que se ha dado a conocer el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2018 a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ante lo cual el Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones se encuentra listo para hacer frente a los fenomenos que se presenten. En este sentido, el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, destacó que dicha comisión ya se encuentra preparada con acciones preventivas y de reacción en colaboración con las dependencias municipales que integran estas instancias y entre las que se encuentran el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. Cabe precisar que la CONAGUA hizo de conocimiento que durante el presente año se prevé el impacto de 32 fenómenos meteorológicos en toda la República Mexicana, de los cuales cuatro se encuentran por arriba de la media histórica superando el promedio de los últimos años. Asimismo, se prevé la presencia de 18 fenómenos naturales en el Océano Pacífico, de las cuales: ocho son tormentas tropicales, cuatro son huracanes categoría 1 y 2, en tanto que seis son huracanes categoría 3, 4 y 5. Asimismo, Ramírez Canals, invitó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes como aumentar la cautela en la vía pública durante las precipitaciones pluviales que se puedan presentar. De igual forma, reiteró el llamado a depositar la basura en su lugar, podar los árboles de sus viviendas y recoger las hojas, para así mantener limpias coladeras, rejillas y bocas de tormenta, debido a que la basura sigue siendo una de las principales causas de encharcamientos. Con lo anterior se le recuerda a la ciudadanía los números de emergencias: 3 22 55 08 de Protección Civil y 113 5000 de Policía de Morelia.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia rechaza acusaciones dolosas y sin sustento por parte de actores políticos
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia rechaza acusaciones dolosas y sin sustento por parte de actores políticos

El Ayuntamiento de Morelia a través de su Vocero Institucional, Alejandro Amante Urbina, señaló a Miguel Ángel Chávez Zavala, Vocero de la alianza de los partidos PAN y PRD “Por Morelia al Frente”, como un oportunista, al hacer una acusación dolosa, electorera y que carece de toda legalidad, basada en una revisión de auditoria que aún se encuentra en proceso. En conferencia de prensa, Amante Urbina subrayó que las acusaciones emitidas por el mencionado político, además de ser tendenciosas e irresponsables, buscan únicamente fines electorales, afectando la imagen de los funcionarios públicos que cumplen con su trabajo en favor de la sociedad. “El área jurídica del Ayuntamiento de Morelia ya se encuentra trabajando para dar respuesta a tan desafortunadas acusaciones, y sobre todo para que los responsables reparen el daño a la imagen de esta Administración Municipal y a sus funcionarios”, afirmó el Vocero. Es por ello que se procederá legalmente contra quien resulte responsable en materia de difamación y daño moral en contra de los funcionarios gubernamentales, en tanto que estas acusaciones son de mala fe y para causar un daño a la imagen, añadió. Asimismo, consideró que es imperativo esclarecer que las observaciones de la Secretaría de la Contraloría Estatal (SECOEM) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en torno al Parque Lineal del Río Chiquito, se encuentran en un proceso de aclaración, en tanto que el Ayuntamiento de Morelia ya emitió en tiempo y forma las respuestas correspondientes. Dicho lo anterior, precisó que el pasado 16 de mayo del presente año, la Contraloría Municipal, en su carácter de enlace, dio amplia respuesta a las observaciones de SECOEM, a fin de que queden solventadas todas las observaciones en torno a esta obra. Por lo anterior, Amante Urbina explicó que en algunos de los casos se invitó a los entes fiscalizadores a que, como parte del proceso de aclaración, realicen una nueva verificación física en sitio con el fin de corroborar que los conceptos mencionados han sido debidamente ejecutados y pagados. Asimismo, cabe informar que algunas de las observaciones se deben a cuestiones técnicas o al uso impreciso de conceptos. Sin embargo, los trabajos fueron debidamente ejecutados bajo lineamientos y recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a lo que se suman pruebas fotográficas documentales en casos específicos. Por lo anterior, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Vocero Institucional reiteró que no permitirá el abuso ni la actuación de mala fe de actores políticos que únicamente buscan su beneficio electoral, sin reparar en los daños que ocasionan a quienes hoy trabajan por el municipio, por lo cual se les reitera que próximamente serán informados de los procedimientos legales en su contra por tan lamentable actuación.

Leer más
Policía de Morelia, mantiene proximidad social y vigilancia en el municipio
CIUDAD

Policía de Morelia, mantiene proximidad social y vigilancia en el municipio

• 16 puntos de contacto con la ciudadanía tienen las autoridades municipales de seguridad en el municipio. • Los actos delictivos han disminuido de ocho a dos o menos por día en el Centro Histórico, según datos de la COVECHI. • Índices de homicidio, se mantiene a la baja desde 2015. Los elementos de la Policía de Morelia continúan con las acciones de monitoreo permanente, proximidad social, recepción de denuncias y atención a víctimas en el territorio municipal, informó el Comandante Juan Pablo Alarcón Olmedo, Coordinador Operativo de la corporación. Recordó que la Policía de Morelia cuenta con 16 puntos de contacto con la población, de los cuales tres son Centros de Atención a Víctimas (CAV) y 13 son casetas de vigilancia ubicadas en colonias y tenencias del municipio. Alarcón Olmedo precisó que en la calle Eduardo Ruiz del Centro Histórico de la ciudad se ubica un CAV y comisaria, a lo cual se suman las acciones de fomento de la cultura vial con el programa de “Paradas Establecidas”, el patrullaje permanente para la prevención del delito y los esquemas operativos para el resguardo de eventos masivos. En ese sentido, el Coordinador invitó a la población a hacer uso de las instalaciones de los CAV para realizar denuncias o recibir atención, así como también los instó a acercarse a los uniformados durante sus recorridos, pues éstos operan en un esquema por el que deben realizar diversas acciones de proximidad cada día, al acercarse a los ciudadanos para revisar si requieren algún tipo de ayuda. Cabe destacar que cifras de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI) indican que en los últimos ocho años la incidencia delictiva ha disminuido de ocho a dos o menos hechos diarios en el centro de la ciudad. Además, durante el 2018 los reportes a la línea de emergencia en relación al Centro Histórico han disminuido de 232 en enero a 169 en lo que va de mayo, según datos del C5. A las anteriores cifras, cabe sumar que la tasa de homicidios se ha mantenido a la baja en Morelia en los últimos tres años, pues disminuyó de 23.2 casos por cada 100 mil habitantes en 2014 a 16.3 casos por cada 100 mil habitantes en 2017. Con lo anterior, el Coordinador Operativo de la Policía de Morelia reiteró el llamado a la ciudadanía a conocer la ubicación de su CAV o caseta de vigilancia más cercana, así como hacer uso del número telefónico de la Policía de Morelia (113 5000) en caso de requerirlo.

Leer más
Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones viales en sector Nueva España y República
CIUDAD

Ayuntamiento de Morelia llama a tomar precauciones viales en sector Nueva España y República

* Se pide prever tiempos de traslado y aumentar precauciones por la presencia de hombres laborando. El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, exhorta a los conductores a moderar su velocidad y aumentar precauciones viales ante la presencia de hombres en labores y maquinaria en diversos puntos de la ciudad, debido a acciones de mantenimiento vial. En ese sentido, se informa que las zonas donde se llevarán a cabo estas acciones con cortes parciales de la circulación son: Balcones de Santa María, en las calles aledañas a J.J. Tablada; Colonia Guadalupe, en la calle Argentina, entre Avenida Tepeyac y Avenida Diamante, así como Diamante en su cruce con Avenida Pedregal; además de la Colonia Infonavit La Colina, en la Avenida de La Cantera, en la intersección de avenida Pedregal y Avenida Michoacán. Asimismo, habrá trabajos y se requerirán precauciones en: la Colonia Eduardo Ruíz en la vialidad Río Cupatitzio, entre la calle Caracol y Avenida Poliducto; en Ampliación Eduardo Ruíz en la calle Xocoyol, entre Avenida Pedregal y Avenida Poliducto; en la zona poblacional Eduardo Ruíz, en Siempreviva en el tramo compuesto por Avenida Pedregal y Manuel Fernando Soto. En esta acción de atención y mantenimiento a vialidades, se atenderán dos sectores del municipio, Nueva España y República, por lo que se recuerda a la población medir sus tiempos de traslados y tomar las previsiones necesarias de precaución.

Leer más
Secretaría de Desarrollo Económico de Morelia invita a cursos empresariales esta semana
CIUDAD

Secretaría de Desarrollo Económico de Morelia invita a cursos empresariales esta semana

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia extendió una invitación a las empresas del municipio para que impulsen la productividad laboral e incrementen su competitividad, a través de cursos de capacitación que se desarrollan en conjunto con cámaras empresariales e instituciones federales. El titular de la mencionada dependencia del Ayuntamiento, Alejandro Amante Urbina, invitó a los empresarios y a quienes trabajan en empresas, comercios o cualquier establecimiento, a acudir a los cursos de capacitación que se tienen programados para esta presente semana de forma gratuita. Para este martes 29 de mayo se llevará a cabo el curso “Los Retos de la Empresa Familiar”, que tiene como objetivo ofrecer los conocimientos e instrumentos que permitan minimizar situaciones de conflicto que impidan el crecimiento, continuidad, desarrollo y administración profesional de las empresas familiares. Éste se realizará en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor ubicado en el Boulevard García de León No. 753 con un horario de 16:00 a 20:00 horas. De la misma forma, puntualizó que para el miércoles 30 de mayo, se mantiene el calendario del Programa de Capacitación Empresarial conjuntamente con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Morelia, en el que se abordará el tema “Síndrome de Burnout”, de forma que los asistentes podrán identificar los síntomas del estrés laboral y conocerán los medios de control y tratamiento. Es de señalar que este curso se ofrece sin costo a quienes se inscriben en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor. Además, el jueves 31 de mayo y 1 de junio, se llevará a cabo el Taller “Liderazgo y Trabajo en Equipo” en el que los asistentes podrán reconocer la importancia del trabajo en conjunto como un medio para ser más competitivos y hacer crecer su negocio. Este último se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor con horario de 10:00 am a 13:00 horas. El Secretario de Desarrollo Económico resaltó que los temas abordados en los cursos y talleres son tomados con base a las necesidades y sugerencias que los propios empresarios y su personal propone, además de que se busca a los instructores mejor capacitados para impulsar sus negocios.

Leer más
Coadyuvará Ayuntamiento de Morelia en Semana Nacional de Salud
CIUDAD

Coadyuvará Ayuntamiento de Morelia en Semana Nacional de Salud

Con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de la salud del municipio, el Ayuntamiento de Morelia, mediante la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se suma a las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud a través de sus 35 clínicas distribuidas en todo el municipio. La mañana de este lunes, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, acudió como invitado al arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud, que tuvo lugar en la tenencia de Capula con presencia de funcionarios estatales y federales, encabezados por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. En este sentido, el titular de la citada dependencia municipal, indicó que las 35 clínicas municipales de Morelia se encuentran activas y en disposición para recibir a los morelianos, en tanto que durante la Semana de Salud se llevarán a cabo platicas formativas en estos espacios, así como entrega de albendazol para evitar la proliferación de infecciones intestinales. Cabe recordar que actualmente el municipio tiene activas 35 clínicas ubicadas en las siguientes colonias, comunidades y tenencias: 26 de Julio, 6 de Junio, Aracurío, Asiento de Piedra, Atapaneo, Cointzio, Coro Grande, Cotzurio, El Correo, Ichaqueo, Jesús del Monte, Joyas de la Huerta, Joyitas, La Hacienda, Las Flores, Lomas del Pedregal, Los Ángeles, Mercado Independencia, Mercado Manantiales, Mercado Nicolás Bravo, Mercado Revolución, Primo Tapia Oriente, Ricardo Flores Magón, San Bernabé, San Isidro, San José Coapa, San José de las Torres, San Lorenzo, San Miguel Coapa, San Miguel del Monte, Tacícuaro, Tumbisca y la zona Oriente. Por ello, el funcionario municipal precisó que estos espacios cuentan con personal cien por ciento capacitado, el cual consta de médicos, odontólogos, psicólogos y nutriólogos que diariamente reciben en las clínicas a los morelianos que requieren el servicio.

Leer más
Se requieren precauciones viales esta semana en calle Margarita Maza de Juárez
CIUDAD

Se requieren precauciones viales esta semana en calle Margarita Maza de Juárez

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informa a la sociedad en general, así como a aquellas que transitan diariamente en la Colonia Balcones de Morelia, que el martes y miércoles de la presente semana será necesario tomar precauciones viales en la zona debido a la realización de acciones de balizamiento. Dichos trabajos serán realizados en horario tentativo de 7:00 a 13:00 horas durante los días ya mencionados sobre la vialidad conocida como Margarita Maza de Juárez de la referida Colonia, ante lo cual se pide a la ciudadanía en general transitar con cuidado ante el cierre parcial de la vialidad. De igual manera, se pide a la ciudadanía planear con anticipación sus tiempos de traslado y seguir las indicaciones viales en el lugar, a fin de no tener contratiempos en la zona donde se encuentran hombres laborando.

Leer más