CIUDAD

Secretaría de Cultura de Morelia reviste Centro Histórico de actividades artísticas
CIUDAD

Secretaría de Cultura de Morelia reviste Centro Histórico de actividades artísticas

Como ya es una tradición, diversas actividades lúdicas y artísticas vistieron el Centro Histórico este domingo, gracias al programa coordinado por la Secretaría de Cultura de Morelia, donde cientos de familias de la capital del estado se dieron cita para gozar de estos eventos alusivos a las fiestas decembrinas. De manera particular, el programa ActivARTE que tuvo lugar en el Andador Hidalgo, superó las expectativas, pues fueron alrededor de 500 los niños y papás que participaron en esta acción titulada “Pinta tu Navidad”, durante el transcurso de la mañana. En tanto que cientos de morelianos y visitantes presenciaron una vez más de las Trasmisiones de “La Cultura A-Pantalla”, en la Plaza Melchor Ocampo, que en esta ocasión brindó un diverso repertorio cultural, como el espectáculo del Cascanueces, la Música con Manzanero, el concierto de la Orquesta Sinfónica, así como una cinta fílmica “India”. Al respecto, Ignacio Tena Vences, Director de Promoción y Vinculación de la Secretaría de Cultura Municipal, se mostró satisfecho por la gran aceptación que han tenido este tipo de actividades entre las familias morelianas, ya que cada vez hay una mayor participación en cada una de ellas. “Vemos con mucho agrado como los ciudadanos empiezan a apropiarse de estas acciones, que tienen mayor afluencia cada fin de semana, lo que demuestra el gusto por el programa que preparamos y nos traza la ruta por la que debemos seguir”, señaló. Ignacio Tena, recordó que estas actividades forman parte del esfuerzo que emprende la actual Administración que lidera el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por acercar la cultura a los morelianos y colocar a Morelia como la capital cultural del país.

Leer más
Arrancará Ayuntamiento con la Rehabilitación de la calle Fuentes de Morelia
CIUDAD

Arrancará Ayuntamiento con la Rehabilitación de la calle Fuentes de Morelia

En aras de continuar con la modernización vial del municipio y brindar calles y avenidas seguras y transitables para los morelianos, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, iniciará en próximo días con la Rehabilitación de la calle Fuentes de Morelia. En este tenor, el titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, anticipó que los trabajos de mejoramiento de esta importante rúa, empezarán a partir del Libramiento Paseo de la República a la calle Fuente de Soterraña y cuya intervención se realizará sólo en uno de los dos carriles, dejando el otro para doble circulación. Derivado de lo anterior, conminó a los automovilistas a tomar sus precauciones y considerar sus tiempos de traslados para evitar contratiempos. El funcionario municipal, indicó que para agilizar el flujo vehicular por dicha zona de la ciudad, se pondrán tres rutas alternas de circulación. La primera es por las calles Juana María Estrada, Vallisoletana y Fuentes de Villalongín (a un costado de Costco); la segunda que comprende las vialidades Fuentes de Villalongín, Margarita Maza de Juárez y Camilo Camacho; mientras que la tercera es por Rey Tariácuri, Margarita Maza de Juárez y Fuentes de Villalongín. Al respecto, detalló que la reparación de la calle Fuentes de Morelia consta de la pavimentación con concreto hidráulico, terracerías, banquetas, guarniciones, redes de drenaje y agua potable. “Seguimos avanzando en dotar a los morelianos de las vialidades que se merecen, construyendo obras en todos los puntos de la capital michoacana, así, dentro de poco Morelia tendrá otro rostro en materia de infraestructura vial”, afirmó Sosa Tapia para finalizar.

Leer más
Gobierno Municipal analiza ruta legal ante lamentable guerra sucia en su contra
CIUDAD

Gobierno Municipal analiza ruta legal ante lamentable guerra sucia en su contra

La guerra emprendida por algunos actores políticos contra el Gobierno Municipal Independiente encabezado por Alfonso Martínez Alcázar continúa y ahora fueron las agencias de noticias Quadratín y Changoonga, las víctimas de este plagio de identidad para difundir información burda y falsa, por lo que ya se analiza la ruta legal a seguir a través del jurídico municipal. Sin disimular que se trata de los mismos que el viernes pasado copiaron al periódico La Voz de Michoacán, este sábado surgieron en Facebook dos páginas de ambos medios periodísticos, que atacaban el proyecto de luminarias que promueve la Administración. Pese a las ventajas que representa el cambio de luminarias al brindar cobertura al cien por ciento en Morelia y que su ejecución utilizaría la misma cantidad de recursos, o incluso menos, de lo que actualmente se usa, algunos actores políticos insisten en que se trata de deuda, sin presentar pruebas válidas que lo sustenten y difamando con argumentos inválidos y absurdos a la ciudadanía. La presente campaña en redes sociales demuestra una vez más la desesperación de los partidos por desacreditar un proyecto que beneficiará a los morelianos, utilizando tácticas deleznables y fuera de toda ética. Asimismo, avizora la estrategia que desarrollarán para favorecer sus intereses políticos, de cara al proceso electoral en el que buscarán a toda costa recuperara confianza que ya han perdido de la ciudadanía. Los medios que lamentablemente fueron involucrados, ya publicaron su respectivo deslinde, ante esta vergonzosa acción orquestada por algunos políticos y ya preparan acciones para proceder legalmente. El Gobierno Municipal lamenta estas artimañas perversas de ciertos actores, que sin duda afectan a la ciudadanía al confundirla con información falsa. El debate sobre los temas que atañen a la población deben ser de altura y con argumentos, no con este tipo de guerra sucia que en nada abona al ejercicio democrático, por lo que el Gobierno Municipal reitera que buscarán dar con los responsables de desprestigiar la labor que ha venido desempeñando el municipio.

Leer más
“El Cascanueces”  cautiva a morelianos y visitantes en el Centro Histórico
CIUDAD

“El Cascanueces” cautiva a morelianos y visitantes en el Centro Histórico

Teniendo de fondo la majestuosa Catedral de Morelia, decenas de familias capitalinas y turistas, se cautivaron con la presentación del Ballet “El Cascanueces”, una de las actividades principales del programa “Una Navidad para Todos”, que promueve el Gobierno Municipal, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural. En este marco, el titular de esta instancia, Gaspar Hernández Razo, destacó el interés del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por acercar espectáculos de la más alta calidad a los morelianos de manera totalmente gratuita, en el ánimo de reforzar la apropiación de los espacios públicos y resaltar la belleza arquitectónica de la ciudad. El funcionario subrayó que por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Morelia, llevó sin costo alguno el Suite Ballet “El Cascanueces”, presentado por el Centro Pro Ballet de la maestra Leticia Dávalos, que representa un ícono de esta fecha decembrina y que en esta ocasión tuvo lugar en la Avenida Madero, al pie de la Catedral, para que más espectadores pudieran presenciarlo. Fue poco después de las 19:00 horas, que este espectáculo inició con la participación de más de 40 bailarines en escena caracterizados de manera excepcional, en un escenario de primer nivel, el cual encantó a los niños, jóvenes y adultos que se dieron cita. Sin embargo, desde las 17:00 horas, morelianos empezaron a reunirse en las inmediaciones del escenario, para disfrutar de presentaciones de música y danza de manera previa a este magno evento. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia, mediante la Gerencia del Patrimonio Cultural, reitera su disposición por reactivar los espacios públicos y fomentar la sana convivencia familiar en el Centro Histórico, a través de eventos de primer nivel, que cautiven a propios y extraños.

Leer más
Alfonso Martínez inaugura 3er Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo
CIUDAD

Alfonso Martínez inaugura 3er Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

Con el firme compromiso de continuar impulsando la producción y comercialización de la variedad de productos hechos de piedra negra y con miras a que en el corto plazo cada hogar moreliano “tenga un molcajete en su mesa”, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró la Tercera edición de la Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo, la cual se realiza del 15 al 17 de diciembre con la participación de 30 artesanos. Reunidos en la Plaza Principal de dicha localidad y ante la presencia de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; el Regidor Félix Madrigal Pulido; el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; el Jefe de Tenencia, José de Jesús Hernández Arias; así como el artesano Luciano Martínez Martínez, el Alcalde, se pronunció por promover tanto en el país como a nivel mundial, el valor de las piezas elaboradas de piedra negra de San Nicolás de Obispo y con ello fortalecer la economía local. “No es lo mismo el molcajete de máquina, que cada uno de los que se elaboran en esta tenencia de la mano de cada artesano y que les lleva cientos de miles de golpes para poder darle forma y que por ende, tiene mucho más valor que sea artesanal. Tenemos que dar a conocer en Morelia, en Michoacán, en México y el mundo, porque cada pieza es única”, afirmó. Tras una calurosa bienvenida por parte de los pobladores, quienes lo acompañaron con banda de viento hacia la Plaza Principal, resaltó que de tres años a la fecha, ha sido notable el crecimiento en la venta y producción de estas herramientas artesanales, toda vez que no sólo se ha extendido la comercialización, sino que además han diversificado en lo productos y hoy cuentan no sólo con molcajetes, sino también con tablas para quesos, charolas, así como otras piezas de decoración. “Quiero invitar a todos los morelianos y visitantes a que vengan a San Nicolás de Obispo, es un crimen que en algún hogar de la capital haya un molcajete que no sea de San Nicolás de Obispo y no está bien que cada casa de Morelia no tenga un molcajete hecho en esta tenencia”, indicó Alfonso Martínez. Asimismo, reiteró que la intención del máximo escaparate artesanal de dicha localidad, busca impulsar a los artesanos para generar más ganancias a través de estas “obras de arte” y con ello motivar el desarrollo de San Nicolás de Obispo. En su oportunidad, el Jefe de Tenencia, agradeció al Presidente Municipal por respaldar durante tres años consecutivos esta Feria, la cual, dijo, ha logrado impactar sustancialmente tanto a los artesanos como a los habitantes de la localidad. En este mismo sentido, el artífice Lucio Martínez, subrayó que previo a la realización de esta magno evento promovido por el Alcalde, Alfonso Martínez, “los artesanos estaban en el anonimato y ahora a través de estas ferias que se han realizado año tras año, nos hemos dado a conocer a nivel nacional e incluso internacional, pues San Nicolás de Obispo se distingue por el tipo de piedra que extrae del Cerro del Águila, del Cerro del Molina y que son únicos en la región”. Posterior a la inauguración, el Jefe de la Comuna Moreliana, realizó un recorrido 30 stands artesanales, así como por el área gastronómica que ostenta 26 cocineras de esta tenencia, quienes ofrecen más de 30 variantes de platillos a precios accesibles para los visitantes. Es de mencionar que en este marco se ofrece además un programa cultural con elencos artísticos morelianos como la participación del maestro Juan Alzate, ballet folclórico, danzas árabes, entre muchas otras sorpresas.

Leer más
Con broche de oro cierra  Festival Navideño de las Letras
CIUDAD

Con broche de oro cierra Festival Navideño de las Letras

Decenas de familias morelianas disfrutaron de un programa singular de literatura y expresiones artísticas con temática decembrina, gracias al “Festival Navideño de las Letras de Morelia”, que impulsó la Secretaría de Cultura Municipal, a través de la Dirección de Educación y Arte Popular y el cual tuvo lugar del 14 al 16 de Diciembre en las calles Nigromante y Benito Juárez. Este sábado, este magno evento que agrupó a la danza, el teatro y la lectura de poesía, cerró con broche de oro, con la presentación de “El libro del gigante de tus sueños”, que recopila las diferentes historias de niños capitalinos, así como con la creación de Piñata de las Letras. En este tenor, Fátima Chávez Alcaraz, Directora de dicha instancia municipal, subrayó la importancia de este programa que se realizó por primera vez en la ciudad, para acercar la cultura a la ciudadanía y reforzar la apropiación de los espacios públicos, principalmente en las recientes calles peatonales del Centro Histórico. “Estamos muy contentos por la respuesta de los niños, jóvenes y adultos morelianos quienes participaron con gran entusiasmo en diversas actividades que enmarcaron este festival y con el que cumplimos con la encomienda de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de acercar las expresiones artísticas a todos los morelianos", detalló. Es de señalar que como parte del programa de este sábado, también se efectuó el “Combate escénico: Shakespeare vs Cervantes” y cuentacuentos de las editoriales Resistencia y Luzzeta, esta última que colaboró con la historia "Los libros para niños no son para niños". Asimismo durante los días jueves y viernes, destacaron la realización de posadas literarias, el concierto navideño “Ensamble Vocal Octava con Octava” y la presencia sel Premio de Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017, Renato Tinajero y del Premio Internacional de Poesía, Jaime Sabines del presente año, Armando Salgado. Es de mencionar que además la Secretaría de Cultura llevo a cabo la Transmisión de programa "La Cultura A-Pantalla”, que en esta ocasión presento a la Orquesta Sinfónica Nacional desde el Palacio de Bellas Artes, además del documental "Entre dos mundos" la historia de Gonzalo Guerrero. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia , refrenda su compromiso por resultar el legado cultural de la cuidad y activar los espacios públicos.

Leer más
Gobierno condena contundentemente campaña de guerra sucia en contra de proyecto de alumbrado público para Morelia
CIUDAD

Gobierno condena contundentemente campaña de guerra sucia en contra de proyecto de alumbrado público para Morelia

En un acto desesperado para desinformar a la ciudadanía a través de calumnias y difamaciones, algunos actores políticos emprenden una campaña en redes sociales, utilizando cuentas apócrifas para promover noticias falsas en contra del Gobierno Municipal Independiente de Morelia. Se trata de cuentas como La Voz de Michoacán” y “Altavoz México, las cuales desde el pasado viernes están divulgando noticias sin fundamento a través de Facebook, e incluso a través de promociones pagadas, con el único propósito de desacreditar los logros de la Administración y acciones en beneficio de Morelia. El tema que de forma burda abordan en dichas cuentas, es el referente al proyecto de luminarias, proyecto que actualmente se encuentra en el Congreso del Estado a la espera de que los diputados lo avalen y con ello iniciar totalmente con la renovación de este servicio en Morelia. En el caso de la página falsa “La Voz de Michoacán”, el medio de comunicación al que hace alusión ya hizo público su rechazo a la información que ahí se promueve, alertando a sus lectores de esta página falsa y campaña sucia. Lo anterior demuestra una vez más que lejos de promoverse como instituciones serias, algunos partidos no pueden dejar de utilizar la mentira como medio para aferrarse al poder, aunque ello implique desinformar a la gente. El Gobierno Municipal lamenta que algunos actores hagan uso de este tipo de artimañas para frenar el desarrollo de Morelia, en lugar de ofrecer alternativas serias a favor de la gente. La guerra sucia contra la Administración Independiente aumentará conforme se desarrolle el proceso electoral, que es lo único que les importa. Por ello se hace un exhorto a la población a estar alertas y recurrir a los medios oficiales para estar al tanto del quehacer del Gobierno.

Leer más
Este sábado se presentará el espectáculo de Ballet “El Cascanueces” frente a Catedral
CIUDAD

Este sábado se presentará el espectáculo de Ballet “El Cascanueces” frente a Catedral

• El programa inicia a las 17:00 horas frente a Catedral y el evento estelar se llevará a cabo a las 19:00 horas. • Este sábado 16 de diciembre se tendrán cortes a la circulación sobre Avenida Madero, desde Abasolo hasta Morelos desde las 10:00 horas. A fin de seguir amenizando las fiestas decembrinas y como parte de la agenda de actividades que el Ayuntamiento de Morelia tiene preparado para este fin, la Gerencia del Patrimonio Cultural invitó a asistir al Ballet “El Cascanueces”, que se presentará este sábado, frente a Catedral en la Avenida Madero, al filo de las 19:00 horas. Es de mencionar que esta presentación de música y danza iniciará desde las 17:00 horas para dar paso al evento estelar que es la ejecución de este Ballet. Es importante informarle a la ciudadanía que para realizar el montaje del escenario, sillas y gradería, la vialidad en la Avenida Madero frente a la Catedral se cerrará este sábado desde las 10:00 horas. En este sentido, se pide a la ciudadanía tomar las precauciones correspondientes que les permitan sus traslados sin contratiempos, ya que estará cerrada la circulación de la citada Avenida en sus cruces con Abasolo y Morelos. El Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo trajo a cuenta que este evento también es parte de la labor de reactivar los espacios públicos con espectáculos de calidad y para toda la familia, el cual será de acceso completamente gratuito. Hernández Razo invitó a los morelianos y visitantes a disfrutar del Centro Histórico que en el presente mes tiene actividades frecuentes, así como sus plazas, jardines y rincones están adornados con motivos navideños que hace más espectacular el Primer Cuadro de la Ciudad.

Leer más
Miles de morelianos disfrutaron del Concierto “Música por una sonrisa”
CIUDAD

Miles de morelianos disfrutaron del Concierto “Música por una sonrisa”

• Miles de morelianos disfrutaron de este concierto y acudieron a ayudar. • El Tenor Juan del Bosco en conjunto con la comunidad musical internacional realizaron un donativo de mil dólares a esta causa. • La ciudadanía responde de manera satisfactoria a la convocatoria del DIF Morelia. El tercer llamado llegó y miles de familias acudieron a apoyar la iniciativa del Sistema DIF Morelia para asistir al concierto “Música por una Sonrisa”, el cual contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y se efectuó frente a Catedral al filo de las 20:30 horas, dicha actividad tocó las fibras más sensibles de los asistentes y deleitó sus oídos con un repertorio musical navideño. Es de recordar que la entrada a este concierto solicitaba el apoyo de la ciudadanía con la donación de un juguete no bélico y sin baterías para regalarlo a niños de escasos recursos, y así llevar sonrisas, ilusiones y sorpresas. El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez agradecieron a la ciudadanía su colaboración y aseguraron que cada juguete ayudará a los Reyes Magos a que lleguen a las colonias y tenencias más alejadas de la ciudad. En este escenario se anunció que los cantantes de ópera no sólo nos dieron su tiempo y corazón, sino también estuvieron invitado a otros músicos y artistas de Estados Unidos a sumarse a la causa, y es gracias a esta acción que se recibió un donativo de MIL DÓLARES para la compra de juguetes, por parte de la Fundación Song Birds of Peace y la Orquesta Sinfónica de las Américas. Frente a la majestuosidad de Catedral, el Jefe de la Comuna Moreliana recordó que el Centro Histórico es ya un lugar para la convivencia de los morelianos y agradeció que cada dependencia municipal que realiza eventos esté en esa sintonía de generar actividades para el disfrute de las familias. Cabe mencionar que dicha Orquesta está integrada por 60 artistas y cinco cantantes de ópera: Juan del Bosco, Tenor; Julia Lamon, Soprano; Tiffany Abban, Soprano; Emily Valdes, Soprano; Juan Arnulfo Tello, Baritono, Daniel Zavala, cantante de Pop, dirigidos por el Maestro Felipe Tristán, de nacionalidad mexicana. Algunas de las selecciones musicales de carácter internacional que deleitaron al público la noche de este viernes 15 de diciembre fueron: Waltz de las Flores de El Cascanueces de Tchaikovsky, White Christmas de Irving Berlin, Carol of the Bells de Leroy Anderson, Oh Holy Night de Adolphe Adam y Chi Coitrane, Popurrí Navideño, El Niño del Tambor de Katherine Kennicott Davis, Noche de Paz de Franz Xacer Gruber, entre otros. Recordar que la colecta se mantiene hasta el 5 de enero de 2018 en las oficinas centrales del DIF Morelia de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas y en la Ludoteca Municipal (Bosque Cuauhtémoc) de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrega se realizará el sábado 6 de enero de 2018 en colonias de Morelia en vulnerabilidad, zonas rurales, tenencias, Hospital Infantil, niños beneficiarios de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del DIF Morelia. Así como la Tenencia Morelos, Puerto de Buena Vista, Eduardo Ruíz, La Alberca, CERESO, Arcos de San Antonio, Santa Rosalía, Las Palomas, Tumbisca, La Cienega, Ojo de Agua, Colonias como Jesús Romero Flores, Cumbres del Quinceo, Villas del Pedregal, entre otras.

Leer más