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EPN no podrá entrar con escolta a toma de posesión de AMLO
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EPN no podrá entrar con escolta a toma de posesión de AMLO

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que no habrá hombres armados, como los integrantes del Estado Mayor Presidencial, que acompañen al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de toma de posesión del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, el uno de diciembre. “Dentro de este recinto no habrá hombres armados, ya lo dije”, subrayó Muñoz Ledo. -Bueno, pero pueden entrar “No”, sostuvo Muñoz Ledo. -Sin que estén armados, ¿quiénes?, el Ejército o soldados “No, hombre, pelones no. Ningún militar en la Cámara de Diputados, cual dice la ley”, subrayó Muñoz Ledo. En conferencia de prensa el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que la reunión de ayer con el equipo de transición del presidente electo fue para afinar detalles de la logística de la ceremonia de transmisión de poderes. “En cada ocasión, por el ser el antiguo régimen, el presidente en funciones determinaba el protocolo, porque el que llegaba era de su propio partido, esto me parece que no es el caso, no me lo ha pedido el partido del actual jefe del Ejecutivo, y estamos actuando con toda libertad, será el protocolo más republicano del que se tenga memoria, fundado en reglas de austeridad y con respeto absoluto a la Cámara”, detalló Muñoz Ledo Manifestó que está garantizada la seguridad de los asistentes a la toma de posesión, incluidos los jefes de Estado invitados. -¿La seguridad de los jefes de Estado extranjeros en el recinto? “Pues ni modo que haya francotiradores en el recinto, ciertamente que a Lincoln lo mataron en un teatro, pero éste no es un teatro, aunque a veces parezca”, añadió Muñoz Ledo. Aclaró que la seguridad al interior de la Cámara de Diputados es su responsabilidad, y al exterior, del Gobierno capitalino.

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‘Los pobres no comen gasolina, comen tortilla’: Ildefonso Guajardo
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‘Los pobres no comen gasolina, comen tortilla’: Ildefonso Guajardo

Regeneración, 12 de octubre de 2018.- Como si los productos llegaran volando a los expendios, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo comentó que los gasolinazos no afectan a los pobres porque ella no comen gasolina sino tortilla. Durante su comparecencia en el Senado de la República el actual secretario de economía se dedicó a justificar el gasolinazo durante a administración de Enrique Peña Nieto. Los legisladores del PAN hicieron una serie de cuestionamientos sobre las acciones de la administración Peñista en favor de los pobres, lo que respondió con comparaciones cifras de las administraciones de los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. El pollo, en la administración del presidente Calderón subió 58%, en lo que va del sexenio sólo ha subido 19.9% de acuerdo al INEGI; la tortilla, en el sexenio anterior subió 66.2%, en este sexenio subió a 17%. Así nos la podemos seguir. En el caso del huevo, en el sexenio anterior, claro, por la gripe aviar, dobló el precio, de acuerdo como lo recibimos el 1 de diciembre lo estamos entregando exactamente en el nivel que lo recibimos después de seis años. En fin, aquí hay que medir, los pobres no comen gasolina, comen tortilla, leche y huevo”, dijo Ildefonso Guajardo. Lo que Guajardo no tomó en cuenta es que los aumentos a las gasolinas afectan la inflación y los precios de la canasta básica, como han asegurado varios analistas. “Un incremento al combustible afecta evidentemente no sólo a los propietarios de automóviles, sino a la totalidad de la cadena de suministro y por ello los precios generales de la economía”, aseguró Raúl Martínez Solares para El Economista en su artículo “El efecto del incremento a la gasolina”, el año pasado. Fuente:https://regeneracion.mx/los-pobres-no-comen-gasolina-comen-tortilla-ildefonso-guajardo/

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Texcoco o Santa Lucía: Los cambios de ruta de AMLO, y los pros y contra de ambos proyectos
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Texcoco o Santa Lucía: Los cambios de ruta de AMLO, y los pros y contra de ambos proyectos

Pase lo que pase en la consulta pública de finales de octubre, sobre si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá que gastar al menos 5 mil millones de pesos en modernizar el actual aeropuerto Benito Juárez y en relanzar el de Toluca, en el Estado de México, para aliviar la saturación de pasajeros en la capital del país. Este es, hasta ahora, el último giro de una larga historia entre AMLO y una obra que ha estado marcada por los virajes del tabasqueño en su postura: Primero, durante la campaña, tomó como una de sus banderas la cancelación total del NAIM, en Texcoco, por el elevado costo que implica y propuso en su lugar construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía. Después, sugirió la opción de licitar la obra del NAIM a la iniciativa privada. Y luego, decidió que los dos proyectos se sometan a una consulta ciudadana. Previo a la consulta, en Animal Político te exponemos la ‘cronología’ de las posturas del próximo gobierno federal sobre el nuevo aeropuerto, cuáles son las diferentes opiniones sobre la viabilidad de los proyectos, así como los principales pros y contras que se han expuesto sobre éstos. NAIM, ¿sí o no? Los cambios de opinión Desde que se anunció la construcción del NAIM, en 2014, López Obrador ha expresado públicamente su rechazo a esta obra, argumentando que es muy cara y que detrás de ella pueda haber corrupción en los contratos. “Es un barril sin fondo, un desperdicio de dinero”, dijo el 9 de diciembre de 2017, meses antes de que arrancara la campaña a la Presidencia. En su lugar, ya desde abril de 2015, AMLO propuso construir un nuevo aeropuerto, pero en Tizayuca, Hidalgo. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año ocurrió el primer viraje: dejó atrás Tizayuca, y comenzó a proponer que el actual aeropuerto capitalino Benito Juárez se complementara con la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, construyendo dos pistas adicionales a la que ya existe. Posteriormente, durante la campaña que lo llevó en julio a la Presidencia, tanto AMLO como sus asesores fueron variando de postura. En enero, su posición era enérgica en contra del NAIM. Incluso, llegó a proponer que el espacio que dejaría libre la obra del aeropuerto tras su cancelación podría ser utilizado para oficinas. En marzo, el tabasqueño suavizó el mensaje y planteó una mesa de técnicos del gobierno federal, del sector empresarial, y de su equipo de trabajo, para debatir cuál de las dos opciones es mejor. Para abril, ya como candidato de Morena, cambió tres veces su postura: El 1 de abril, en el arranque de campaña, volvió a endurecer su discurso en contra del NAIM. En la semana posterior, dejó abierta la posibilidad de revisar los contratos del NAIM y volvió a plantear mesas de diálogo. Y el 16 de abril, tras la conferencia del empresario Carlos Slim en la que dijo que cancelar la obra de Texcoco sería un retroceso, AMLO sugirió, por primera vez, buscar a empresarios para que inviertan en la construcción. En junio, López Obrador planteó ya tres alternativas y no solo la cancelación del NAIM, como era su discurso inicial: 1) continuar con el actual proyecto de obra del NAIM; 2) cancelarlo y construir dos pistas en Santa Lucía; y 3) continuar con el NAIM mediante una concesión al sector privado. Y en agosto, ya como presidente electo, AMLO convocó a una consulta para que la ciudadanía elija qué opción desea, aunque la decisión final sobre la construcción del nuevo aeropuerto quedará en manos del próximo gobierno. ¿Qué costaría cada proyecto? El tema del costo es, sin duda, uno de los puntos más controversiales de la actual construcción del NAIM en Texcoco. En 2014, año en que arrancó la obra, el costo inicial previsto era de 168 mil 880 millones de pesos. Sin embargo, cuatro años después, se prevé que la inversión final sea de 285 mil millones de pesos, hasta un 68% más. El actual secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha dicho en varias ocasiones que la inversión de la obra es de 13 mil 300 millones de dólares. Y que el aumento en el costo se debe, principalmente, a la depreciación del peso frente a la divisa americana y a la inflación. Al sobrecosto hay que sumarle que la obra se demorará, al menos, dos años: en un inicio se anunció la primera fase para 2020, pero los gerentes de la construcción dijeron al equipo de AMLO que se alargará hasta finales de 2022. Incluso, Jiménez Espriú dijo ayer que el retraso puede ser hasta 2024. A todo lo anterior, hay que añadir que la obra del NAIM ha recibido numerosas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en las contrataciones, o por gastos de más de mil millones de pesos sin comprobar. En cuanto a Santa Lucía, en el libro Sistema Aeropuertario del Valle de México. Aprovechamiento de instalaciones existentes. Propuesta Alterna, se menciona que el proyecto tendría un costo de 63 mil millones de pesos. Sin embargo. AMLO también ha ido variando esta cifra. En diferentes discursos ha dicho que costaría 60 mil millones de pesos, aunque en un cómic que difundió en abril de 2018 se dio la cifra de 70 mil millones de pesos, y en un mitin el 20 de abril, en Xochimilco, el entonces candidato dijo que su plan alterno tendría un costo de 50 mil millones. Al gasto de Santa Lucía, hay que tener en cuenta, además, los gastos de cancelación del NAIM. Según el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), el costo aproximado de cancelación es de 120 mil millones de pesos que corresponden a 58 mil millones ya pagados, más las penas y el monto por gastos no recuperables que se generarían por la cancelación de contratos comprometidos por 102 mil millones y la liquidación de trabajadores. ¿Y qué pasará cuando gane una u otra opción? Si gana el NAIM, este sería el único aeropuerto que se quedaría vigente cuando finalizara la obra. Por lo que la inversión millonaria anunciada para modernizar el actual aeropuerto Benito Juárez se perdería en su totalidad. Si gana Santa Lucía, Jiménez Espriú dijo que, entonces, operarían este nuevo aeropuerto, más el actual Benito Juárez y el de Toluca, aunque sobre este último no entró en detalles de cómo convencerán a las aerolíneas de que abran vuelos en un aeropuerto que fue inaugurado con una capacidad de atender a 4 millones de pasajeros, y que, en la actualidad, solo atiende a 400 mil por la baja demanda. ¿Es viable el aeropuerto de Santa Lucía? Sobre Santa Lucía, el punto más controversial y debatido es si, en efecto, es una opción viable, segura, y compatible, con el aeropuerto Benito Juárez. Ayer jueves, el próximo titular de la SCT dijo que, un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del año 2013, y que no conocían previamente a detalle, señala que sí existe viabilidad y factibilidad para que operen al mismo tiempo el actual aeropuerto y Santa Lucía. No obstante, el gobierno del actual presidente Peña Nieto, así como especialistas que han colaborado en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, han señalado que es inviable que los dos aeropuertos operen de manera simultánea, puesto que ocuparían espacios aéreos muy similares. “Es como tener un cruce de dos carreteras en el aire sin semáforo”, dijo Federico Patiño, director del Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal encargada de la obra del NAIM. El capitán Miguel Ángel Valero, quien fue presidente del Colegio de Pilotos y Aviadores de México, explicó en entrevista con Animal Político que, en otras ciudades del mundo como Nueva York, pueden operar hasta tres aeropuertos simultáneamente. Pero en el caso del Valle de México, dijo, las condiciones orográficas lo complican todo. “Tenemos al este los volcanes, al oeste la sierra de Toluca, y al sur la sierra del Ajusco. Solamente nos podemos aproximar por el noroeste, y por el noreste. Si a este aeropuerto (el actual Benito Juárez) nada más nos podemos aproximar por el noroeste, y noreste, y a Santa Lucía también, pues hay un riesgo de colisión”, dijo el capitán. Bernardo Lisker, director internacional de Mitre, centro estadounidense especializado en navegación aeronáutica, coincidió en señalar que no sería factible que operen al mismo tiempo el aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía con vuelos comerciales, al coincidir su ruta de aproximación. Jiménez Espriú dijo, en caso de ser elegida Santa Lucía, la OACI haría un nuevo estudio complementario al de 2013, y que costará otros 600 mil dólares, para garantizar la seguridad y la compatibilidad del espacio aéreo. Los opositores al NAIM Otro punto polémico del NAIM es que tiene una férrea oposición de integrantes de los pueblos originarios y pueblos indígenas próximos a la zona donde se realizan las obras, quienes exigen detener la construcción alegando que ésta ya está generando un fuerte impacto ambiental en el lago de Texcoco. Además, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y representantes de pueblos originarios de Tezoyuca, Texcoco, y Atlazalpan, entre otros, acusan al actual gobierno federal de despojarlos de sus tierras, para favorecer un proyecto que consideran tendrá repercusiones irreversibles al medio ambiente. Fuente:https://www.animalpolitico.com/2018/10/texcoco-santa-lucia-pros-contra-aeropuerto/

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¡PRECAUCIÓN! Intensas lluvias y actividad eléctrica en todo México
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¡PRECAUCIÓN! Intensas lluvias y actividad eléctrica en todo México

La tormenta tropical “Sergio” se localizará en tierra, sobre el norte de Baja California Sur, ocasionando tormentas muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y Sonora, así como puntuales muy fuertes en Chihuahua, además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur. El sistema frontal No. 5 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, se localizará al sur de las costas de Guerrero. Intensas lluvias y actividad eléctrica en todo México La tormenta tropical “Sergio” se localizará en tierra, sobre el norte de Baja California Sur, ocasionando tormentas muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y Sonora, así como puntuales muy fuertes en Chihuahua, además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur. El sistema frontal No. 5 se extenderá desde la porción media del Golfo de México hasta el noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, se localizará al sur de las costas de Guerrero. Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter CONAGUA Clima ✔ @conagua_clima Imagen de Fenómenos #Meteorológicos Significativos de las 06:00 horas en: http://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/imagen-interpretada … 5:42 - 12 oct. 2018 21 20 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads PRONÓSTICO DE LLUVIAS Tormentas muy fuertes a puntuales intensas: sur de Baja California, norte de Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Oaxaca. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes: Chihuahua, Puebla, Veracruz, Campeche y Chiapas. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo. Lluvias con intervalos de chubascos: Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán. Lluvias aisladas: Durango y Aguascalientes. NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento. PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. PRONÓSTICO POR REGIONES Valle de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos y posibles granizadas en la Ciudad de México y Estado de México. El viento será del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en el sur de Baja California y el norte de Baja California Sur, acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas. Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa. Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes con tormentas eléctricas en Jalisco y Michoacán, además de intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Pacífico Sur: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales muy fuertes en Chiapas. Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica y granizadas. Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde. Tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán. Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Durango y Aguascalientes. Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes en Morelos, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Fuente:https://laverdadnoticias.com/mexico/PRECAUCION-Intensas-lluvias-y-actividad-electrica-en-todo-Mexico-20181012-0021.html

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Próximo gobierno va por eliminación de fiscales a modo, anuncia Cordero
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Próximo gobierno va por eliminación de fiscales a modo, anuncia Cordero

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, entregará en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la materia que tiene el objetivo de terminar con los fiscales a modo. En entrevista, recalcó la necesidad de tener un "tránsito diferente hacía unas fiscalías autónomas, independientes y al servicio de la población", para que se acaben los "fiscales carnales", con "los fiscales supeditados a los poderes ejecutivos". El documento tiene como finalidad de mejorar la estructura de las procuradurías, a fin de dar una respuesta adecuada a la ciudadanía y, primordialmente, restaurar la justicia en el país. “Traemos ideas novedosas que creo van a ser de su agrado, para cambiar, inclusive, la imagen de las procuradurías, porque la redignificación es el mensaje que venimos a dar”, aseguró. Sobre su propuesta de la despenalización de la mariguana, Sánchez Cordero destacó que es un tema superado por varios países, incluso hay cierta apertura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La amapola es un tema más regulado por la ONU, por la agencia en contra del delito de la droga; ahí si tenemos que ver toda la normativa que establece Naciones Unidas. Creo que con la mariguana no hay problema como con la amapola, tendríamos que ver toda la reglamentación”, aclaró. Respecto a la investigación de nepotismo al interior del Poder Judicial de la Federación que ordenó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, la senadora comentó que cualquiera quisiera que los hijos tomen la profesión de los padres, e incluso, dijo, los periodistas desearían que sus descendientes se dedicaran a esa actividad. Fuente:https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2018/10/11/proximo-gobierno-va-eliminacion-fiscales-a-modo-anuncia-cordero.html

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El revés que Peña Nieto aún puede darle a AMLO, ¿lo hará?
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El revés que Peña Nieto aún puede darle a AMLO, ¿lo hará?

Enrique Peña Nieto podría darle un ’revés’ a Andrés Manuel López Obrador y vetar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, sí, esa que fue aprobada por el Congreso y que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República. De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, Peña Nieto tiene hasta el próximo 13 de octubre para vetar o hacer observaciones a la ley, de no hacerlo, se asumirá que está aprobada, por lo que tendrá un plazo de 10 días naturales para promulgarla. Si el presidente decide mandar observaciones, la ley tendría que volver a ser discutida en ambas cámaras y ser aprobada por dos terceras partes de los legisladores. Hasta este momento, el presidente no ha ni promulgado ni enviado observaciones. Durante las campañas electorales, una de las principales promesas de AMLO fue terminar con los ’sueldazos’ de los funcionarios públicos, eliminar las pensiones a expresidentes y acabar con los privilegios de la alta burocracia. El tabasqueño afirmó que su sueldo mensual sería de 108 mil pesos mensuales, por lo que de ser aprobada esta ley, ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente. ¿CÓMO PUEDE SER ESE VETO? El veto es una facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley aprobada por el Congreso. "Esta facultad forma parte del sistema de contrapesos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; así, mientras el presidente puede vetar la legislación, el Congreso puede superar ese veto con un voto de dos tercios de ambas cámaras", se explica en el Sistema de Información Legislativa. Peña Nieto podría usar uno de los tres tipos de veto que existen en México: 1. Veto total: cuando un presidente se niega a firmar una ley y lo devuelve a los legisladores explicando las razones de su rechazo. 2. Veto parcial: es conocido como veto por párrafos o artículos y se refiere a las modificación de disposiciones individuales o la eliminación de parte de la ley. 3. Veto de bolsillo: es cuando el presidente simplemente se niega a firmar una ley. ¿Vetará la ley el presidente en funciones Enrique Peña Nieto? Fuente:http://www.nacion321.com/gobierno/el-reves-que-pena-nieto-aun-puede-darle-a-amlo-lo-hara

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Intensa búsqueda de 8 desaparecidos tras derrumbe en Monterrey
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Intensa búsqueda de 8 desaparecidos tras derrumbe en Monterrey

MONTERREY.—Tras el derrumbe ocurrido en el sector Cumbres del Sol, autoridades buscan a al menos siete trabajadores atrapados entre los escombros del edificio en construcción. Más de 80 elementos de Protección Civil de Nuevo León y cuerpos de rescate participan en el rescate. Miguel Perales, subdirector operativo de Protección Civil, informó que hasta el momento ya tienen comunicación con dos de los trabajadores. Los dos se encuentran bajo los restos de concreto de la obra “Ellos nos escuchan completamente, ya comenzaron a ver la luz, ya van a ser rescatados”, dijo. 18 personas trabajaban al momento del colapso Perales informó que al momento del colapso de la construcción, había al menos 18 personas laborando en el lugar. Escucharon que el edificio comenzó a fracturarse y salieron corriendo. En el sitio trabajan unidades de Protección Civil del estado, así como de los municipios de Monterrey, García, socorristas de la Cruz Verde y del cuerpo de bomberos. Perales aseguró que, además de los dos trabajadores que ya se tienen ubicados, existen al menos “siete personas más que no hemos localizado, pero es un dato preliminar, pues es información que nos dan los mismos trabajadores”. Tres muertos Protección Civil informó que tres trabajadores murieron en el sitio. En el lugar se derrumbaron tres lozas, “una que estaba al nivel del sótano, casi al nivel de la calle y dos más, por lo que se trabaja en la estabilización y la búsqueda de las personas desaparecidas entre estas tres lozas de concreto”. Entre las lozas de concreto derrumbadas, sobresale en el centro de la misma, un tubo que corresponde al elevador, en donde los elementos de Protección Civil buscan en los lados oriente y poniente a los trabajadores desaparecidos. Captan vídeo del derrumbe “Desde el principio dijimos que era una mala construcción”, narra una persona que captó en vídeo los minutos siguientes al derrumbe en la colonia Cumbres del Sol. A través de redes sociales, circula un metraje en el que una voz describe el accidente. “Vecinos se acaba de caer la construcción de la parte de atrás, se cayó por completo”, informa la persona que capturó la nube de humo que envolvió el derrumbe de la edificación. Según relata la misma voz en el video, la construcción no se realizaba bajo las mejores circunstancias. El estruendo del derrumbe fue tal, que quien filmó el suceso argumenta con impacto: “no sabemos si hay muertos abajo”. Fuente:https://www.yucatan.com.mx/mexico/intensa-busqueda-de-8-desaparecidos-tras-derrumbe-en-monterrey

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Equipo de AMLO anuncia inversión para aeropuertos de CDMX y Toluca, sin importar consulta
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Equipo de AMLO anuncia inversión para aeropuertos de CDMX y Toluca, sin importar consulta

Sin importar el resultado de la consulta pública sobre si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el próximo gobierno invertirá 5 mil millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez (AICM) y el relanzamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca. Lo anterior fue dado a conocer este jueves por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jímenez Espriú, quien detalló que la intención de dicha inversión es ampliar la capacidad de servicio para atender a 60 millones de pasajeros. Jiménez Espriú dijo que los actuales gestores de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM) les comunicaron que, a pesar de que estaba previsto que finalizara para 2018, el proyecto Aeropuertario no terminaría hasta finales de 2022, aunque el próximo titular de la SCT señaló que prevén que la obra pueda, incluso, retrasarse hasta 2024. “No podemos esperar a solucionar el problema de saturación del AICM hasta 2024. El NAIM no estaría al final del sexenio, por lo que tendríamos que tomar medidas de inmediato”, señaló Espriu. Una de esas medidas inmediatas, que se realizará tanto si en la consulta se decide que continúen las obras del NAIM, o se opta por construir un aeropuerto en la actual base militar de Santa Lucía, será realizar una “cirugía mayor” al actual aeropuerto de la Ciudad de México. Para esa “cirugía” del actual aeropuerto se invertirían 3 mil millones de pesos, dijo Jiménez Espriú. Y esta consistirá, básicamente, en obras de rehabilitación y modernización, “como resolver problemas de hundimiento, agua, drenaje, y buscar más espacio para los aviones”. El objetivo, recalcó Jiménez Espriú, es que el actual aeropuerto pueda tener cabida para atender a 50 millones de pasajeros. La segunda medida, que también se llevará a cabo independientemente de que se decida en la consulta ciudadana, será invertir entre mil y dos mil millones en “incorporar” al aeropuerto de Toluca. Este aeropuerto tiene una capacidad actual de atender en promedio a 4 millones de pasajeros. Sin embargo, solo está atendiendo a 400 mil. Por lo que Jimenez Espriu dijo que ya están “en conversaciones” con las aerolíneas para que tomen también como opción para sus vuelos este aeropuerto y así aliviar la saturación del aeropuerto capitalino. “Hemos hablado con muchas aerolíneas y si están dispuestos a ir a Toluca”, dijo Espriu. De esta forma, prevé que, entre el aeropuerto actual y el de Toluca, se atendería a una media de 60 millones de pasajeros. Una cifra similar a los 70 millones que se proyecta que atienda el nuevo aeropuerto, en caso de que la ciudadanía vote por esta opción. Ahora bien, si gana la opción del aeropuerto de Santa Lucía, entonces la capacidad sería superior a la de los 100 millones de pasajeros, aseguró Jiménez Espriu. Puesto que permanecerían activas las 3 opciones de aeropuerto: el que ya opera en la ciudad, el de Santa Lucía, y el de Toluca. En cambio, Jiménez Espriú dijo que si gana en consulta el NAIM, solo operaría este aeropuerto por incompatibilidad del espacio aéreo. Por lo que el actual aeropuerto dejaría de operar y se perdería la inversión de 3 mil millones de pesos en su remodelación que, dijo, empezaría al arrancar el nuevo sexenio. Jiménez Espriú precisó que luego de un análisis a un estudio que organizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el próximo gobierno contempla dos opciones: La primera: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, contemplando costos extras para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto. Y la segunda: suspender la construcción en Texcoco, “hacer una cirugía mayor” al aeropuerto “Benito Juárez”, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. Este miércoles, Jiménez Esptriú se reunió con los habitantes de los municipios mexiquenses afectados por la extracción de material pétreo utilizado para el NAIM. Al realizar un recorrido por al menos 5 municipios corroboró el daño ambiental que han sufrido minas y cerros. Sin embargo comentó a los habitantes que aunque los daños ecológicos son notorios, será la consulta ciudadana la que decida el futuro de las acciones en este rubro. El próximo lunes Jiménez Espriú ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer mayores detalles sobre la organización y costos, de la consulta ciudadana sobre el NAIM, que se realizará del 25 al 28 de agosto. Santa Lucía sí es viable, dice estudio Por otra parte, Javier Jiménez Espriú informó que, de acuerdo con un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del año 2013, y que no conocían previamente a detalle, señala que existe viabilidad y factibilidad para que operen al mismo tiempo el actual aeropuerto capitalino Benito Juárez y las dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía. “Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, pero no así con un nuevo Aeropuerto en Texcoco (el NAIM)”, dijo el próximo secretario de la SCT. A raíz de este estudio de 2013, Jiménez Espriú explicó que contactaron a la OACI para cuestionarles si la conclusión del informe de 2013 aún estaría vigente cinco años después. La organización les contestó que sí el 3 de octubre por medio de un escrito dirigido a López Obrador, aunque, en caso de que en consulta ciudadana se elija la opción de Santa Lucía, se deberá hacer un nuevo estudio “complementario” para “redefinir el espacio aeronáutico”, que tardaría en realizarse entre 4 y 6 meses, y que costaría 600 mil dólares. Fuente:https://www.animalpolitico.com/2018/10/espriu-inversion-aicm-aeropuerto-toluca/

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‘Sergio’ tocaría tierra en costas de BCS antes de lo previsto; activan protocolos
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‘Sergio’ tocaría tierra en costas de BCS antes de lo previsto; activan protocolos

Ante el avance de la tormenta tropical “Sergio” en el Pacífico Mexicano, con una velocidad de desplazamiento de 20 kilómetros por hora, en dirección hacia la costa norte de Baja California Sur, la Subsecretaría de Protección Civil envió a siete grupos de rescate al municipio de Mulegé. Los pronósticos indican que “Sergio” tocará tierra este viernes, aunque sus efectos podrán sentirse desde la madrugada en la zona situada entre Punta Abreojos y Cabo San Lázaro, al noroeste del estado, que abarca el área del Vizcaíno y parte del Santuario de la ballena gris en San Ignacio. Los puertos tanto del litoral del Pacífico, como del Golfo de California, en la zona norte, fueron cerrados a la navegación y la Subsecretaría de Protección Civil del estado, dispuso 46 albergues en Mulegé, 11 en Loreto y 28 en Comondú. “Se han estado realizando los protocolos previos a la posible presencia del fenómeno hidrometeorológico “Sergio”. Activar los consejos de Protección Municipal de Mulegé, Loreto y Comondú”, apuntó Carlos Godínez de León, subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur. “Sergio” tocaría tierra en costas de BCS antes de lo previsto; activan protocolos Los efectos de la tormenta tropical se resentirán en comunidades pesqueras, carreteras y caminos, por lo que se recomienda resguardar embarcaciones y viviendas en toda la zona norte del estado. “Se ha diseñado una estrategia de distribución de equipo, de maquinaria que estaría estratégicamente en las zonas de mayor vulnerabilidad de cada uno de los municipios”, señaló Carlos Godínez de León. Se estima que el fenómeno atraviese la península este viernes, pasando por Santa Rosalía en el Golfo de California, para continuar hacia Guaymas, Sonora. Fuente: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/tormenta-tropical-sergio-tocaria-tierra-bcs-antes-previsto/

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