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4 disposiciones que el fisco fortalece para que pagues impuestos
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4 disposiciones que el fisco fortalece para que pagues impuestos

* El SAT concentrará esfuerzos en generar más de la mitad de los ingresos públicos en 2018, y lo hará a través de un mayor control y vigilancia tributaria con herramientas digitales. Este año continuará la implementación y el perfeccionamiento de disposiciones que ayudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tener un mejor control en la recaudación de impuestos para las arcas públicas. Para 2018, la Secretaría de Hacienda prevé una recaudación de impuestos por 2.9 billones de pesos, lo que representará el 56.2% de los ingresos totales del sector público y un incremento de 7.9% en comparación con lo programado para 2017. Parte de esta previsión en la Ley de Ingresos de este año, se fundamentó en que el fisco hará más eficiente su recaudación, apelaron diputados que votaron a favor de el dictamen de esta ley en octubre pasado. Para ello, el SAT cuenta con herramientas electrónicas y disposiciones que ha ido implementando y que han evolucionado desde la reforma fiscal 2014, y que continuarán en 2018, como la nueva forma de facturar, explicó Pedro Carreón, socio de la firma de asesoría fiscal PwC. Para no tener diferencias con el SAT en materia fiscal, los contribuyentes tendrán que prestar atención a las obligaciones que aplican desde la reforma fiscal, pero con algunas variaciones este 2018. 1.- Factura electrónica 3.3 Este nuevo formato de factura electrónica entró en vigor desde el 1 de julio de 2017, pero desde el primero de enero de 2018 el SAT sólo aceptará esta versión. En la página del SAT existe un servicio gratuito para emitir facturas en su versión 3.3, también en las oficinas del SAT en el país se dan talleres para la su emisión, al igual que en la página electrónica se pueden encontrar videos tutoriales. Con la emisión de esta factura, el SAT y los contribuyentes tendrán mayor certeza para el manejo de información estandarizada de transacciones comerciales y de manera digital. Además, su uso disminuye la posibilidad de que los contribuyentes sean sancionados, refiere información del fisco. 2.- Intercambio de información con otros países Las personas físicas y morales que tengan cuentas bancarias en el extranjero, tendrán que estar al tanto del pago de los impuestos correspondientes por las ganancias que generen este capital. Este año incrementará el número de países que intercambiarán información bancaria y fiscal alrededor del mundo. México y otras 41 jurisdicciones participan en este desde 2017. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que en 2018, participarán 53 jurisdicciones más, entre estas están Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Israel y Japón. Este tipo de acciones ayudan a evitar la doble tributación y la evasión en el pago de impuestos por dinero en el extranjero, comentó José Ángel Gurría, presidente de la OCDE, la semana pasada.. 3.- Declaración anual Como cada año, las personas físicas y morales tendrán que hacer su declaración anual. Este año toca dar cuenta del ejercicio fiscal 2017, comúnmente las personas físicas tienen el mes de abril para cumplir con este trámite y las personas morales la realizan en marzo. Para cumplir esta obligación, existen algunas facilidades para las personas asalariadas, quienes ya no están obligadas a presentar declaración, si no tienen deducciones, ni saldos a favor, e independiente a su nivel de ingresos. Para presentar la declaración, este año de acuerdo a la Miscelánea Fiscal 2018, las personas físicas con ingresos en el año de un solo patrón, y máximo 25 Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) podrán hacerlo vía telefónica. El número telefónico donde se brindará este servicio es 01 55 627 22 728. 4.- Auditorías digitales Al contar con mayor información de los contribuyentes de manera digital, a través del acceso a facturas electrónicas, el SAT cuenta con una manera más sencilla de hacer cruces de información, y así proceder a la realización de auditorías digitales. Los contribuyentes que ya tienen dados de alta sus buzones tributarios son las personas susceptibles a que el fisco revise si están al tanto o no de sus obligaciones fiscales. De acuerdo con el SAT, las discrepancias más comunes por las que se realizan más auditorias electrónicas son: errores para hacer deducciones, reportar ingresos que no son acumulables para el cálculo de pago de ISR, y la omisión del pago de impuestos. FUENTE: http://expansion.mx/economia/2018/01/16/4-disposiciones-que-el-fisco-fortalece-para-que-pagues-impuestos

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SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
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SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex

* Los integrantes de los cabildos de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez en Puebla y Coacalco de Berriozabal en el Estado de México fueron destituidos por no acatar una demanda laboral. En el segundo caso, se incluyó a la administración anterior. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la destitución y consignación penal de todos los integrantes de los ayuntamientos de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla y Coacalco de Berriozabal, Estado de México. Los ayuntamientos están encabezados por Pablo Pérez Maceda y Erwin Javier Castelán Enríquez, respectivamente. Consideró que en ambos municipios se incurrió en el delito de desacato a una orden judicial, por lo que cada uno de los destituidos podría ser sentenciado hasta con 10 años de prisión. Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN, reiteró que el cumplimiento de las sentencias judiciales es obligatorio y al no hacerse la Corte no tiene otra opción que destituir a quien no acata los fallos. “Esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionarios conforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución”, dijo. En el primer caso, al resolver el incidente de inejecución de sentencia, derivado del incidente de cumplimiento sustituto 2/2016, el pleno determinó que los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, incurrieron en desacato. Y es que, pese a que notificaron el cumplimiento sustituto de una sentencia de amparo 593/2015 dictada por un juez de Distrito en Puebla, los ministros consideraron que no fue suficiente para considerar que estaba cumplida a cabalidad la sentencia relacionada con un tema laboral. "Tanto el presidente municipal como los integrantes del cabildo conocen plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo han realizado, por lo que han omitido cumplir con la sentencia de amparo y la resolución de este Alto Tribunal en torno al cumplimiento sustituto”, dijo el ministro Eduardo Median Mora, ponente en este caso Por ello, ordenaron separar del encargo y consignar ante el juez a todos los integrantes del cabildo, encabezados por el presidente municipal Pablo Pérez Maceda. En otro caso, el pleno de ministros resolvió separar del encargo a los actuales integrantes del ayuntamiento de Coacalco de Berriozabal, Estado de México; también dijo que deberán ser consignados, al igual que los anteriores integrantes del cabildo. Lo anterior al resolver el incidente de inejecución de la sentencia 1882/2013, dictada el 3 de abril de 2013 por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México, dentro del juicio de amparo 257/2012. Dicho juicio lo inició un ciudadano de nombre Julián Domínguez Zamudio en contra del citado municipio al que ganó, pero este no cumplió con la sentencia dictada en su comento. “Dado la omisión de las autoridades de cumplir con el fallo protector en los términos que se establecieron y seguido el procedimiento de ejecución, se propone ya la aplicación de la sanción”, dijo la ministra Norma Lucía Piña, ponente en este caso. Por ello, se ordenó la destitución de los integrantes de ese ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal priista Erwin Javier Castelán Enríquez y el de su antecesor David Sánchez Isidro. Apenas el lunes, los ministros ordenaron la destitución y consignación de todos los integrantes del ayuntamiento de Paraíso, Tabasco y la consignación de los integrantes del ayuntamiento que precedió. Lo anterior por desacato a una orden judicial que ordenaban la reinstalación y pago de salarios caídos a 23 empleados injustamente despedidos. El ayuntamiento solo pagó 1.8 millones de más de 95 millones a que estaba obligado.

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En el norte, el noreste, el oriente y el centro de México se prevé un nuevo y marcado descenso de temperatura
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En el norte, el noreste, el oriente y el centro de México se prevé un nuevo y marcado descenso de temperatura

Ø Se pronostica nieve o aguanieve para montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Hoy se pronostica un nuevo y marcado descenso de temperatura, bancos de niebla o neblina en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, así como vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Michoacán. Se prevé nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz durante la tarde-noche, y rachas de viento de hasta 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Tormentas fuertes, se pronostican para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos para Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Oaxaca, y lluvias dispersas para Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 23 y su intensa masa de aire polar. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad. Pronóstico por regiones En el Valle de México se prevé cielo mayormente despejado, heladas matutinas, bancos de niebla, ambiente templado durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 17 a 19 y mínima de -5 a -3 grados Celsius. Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana y viento de componente norte de 20 a 35 km/h. En el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, ambiente frío durante la mañana y viento del norte de 25 a 40 km/h con rachas de viento superiores a 50 km/h en Sonora. Cielo parcialmente nublado, se prevé para el Pacífico Centro, ambiente frío en la mañana, cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo nublado, temperaturas bajas durante la mañana, heladas, bancos de niebla en zonas de montaña y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Cielo nublado, se pronostica para el Golfo de México, ambiente muy frío durante la mañana, heladas matutinas en regiones altas, probabilidad de nieve o aguanieve en sitios de Tamaulipas y picos altos de Veracruz durante la noche, vientos del sur y el sureste con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco, así como rachas superiores a 70 km/h en el norte de los mismo estados al finalizar el día. En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente templado durante el día y viento del noreste con rachas de hasta 40 km/h. Se prevé, en la Mesa del Norte, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana, fresco durante el día, heladas matutinas, probabilidad de aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado, ambiente templado durante el día, heladas matutinas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h. El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Colima, Col. (33.7); Acapulco, Gro. (31.8); Puerto Ángel, Oax. (30.6); Culiacán, Sin., y Tapachula, Chis. (30.2); Hermosillo, Son. (29.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.5). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-5.0); Toluca, Edo. de Méx. (-3.0); Piedras Negras, Coah. (0.2); Tlaxcala, Tlax. (0.4); Pachuca, Hgo. (1.0); Puebla, Pue. (1.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (4.5).

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Aviso de Potencial de Tormentas
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Aviso de Potencial de Tormentas

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: AMBIENTE FRÍO A MUY FRÍO EN EL NORTE, NORESTE, ORIENTE Y CENTRO DEL PAÍS, EN LAS PRÓXIMAS TRES HORAS En las próximas tres horas no se prevén tormentas fuertes en el país, sin embargo se espera ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de la República y lluvias dispersas en Veracruz y Oaxaca, además se mantiene el evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos fuertes con rachas que pueden superar los 40 km/h en Chihuahua y Coahuila. FUENTE: http://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-potencial-de-tormentas

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ISSSTE Michoacán celebra el Día de la Enfermera y Enfermero
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ISSSTE Michoacán celebra el Día de la Enfermera y Enfermero

Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2018.-El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE), en Michoacán, celebró y reconoció la importante labor y desempeño de enfermeras y enfermeros que con su vocación de servicio y entrega contribuyen al bienestar de los derechohabientes. La delegada federal del Instituto en el estado, Lorena García Peña, trasmitió el saludo y felicitación del Director General el ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, a enfermeras y enfermeros, y agradeció su dedicación, bondad y compromiso en el proceder de su desempeño con ejemplar vocación de servicio. Durante el festejo y ante más de 200 invitados, se entregaron reconocimientos a quienes por su labor son considerados un regalo del Día de Reyes para los enfermos, así lo refirió el doctor José Villagrana, cuando el seis de enero de 1931 instituyó el Día de la Enfermera y Enfermero en México, reconociendo a esos “ángeles blancos” que velan por la recuperación de la salud de los enfermos. En la celebración estuvieron presentes el subdelegado Médico, Carlos Vinicio Herrera Álvarez; del Hospital Regional Morelia, el director y subdirectora Médica, Alejandro Mario Montalvo Pérez y Elísea Torres Vázquez; la coordinadora estatal de enfermería del ISSSTE en Michoacán, María Guadalupe Tinajero González y Laura Cedeño Mejía, coordinadora de Enfermería del Hospital Regional, además del secretario general de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Víctor Armando Arévalo Ortiz.

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IMSS Michoacán gana premio Nacional de Enfermería
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IMSS Michoacán gana premio Nacional de Enfermería

- Enfermero Michoacano gana premio nacional - Con capacitación se profesionalizan enfermeras y enfermeros del IMSS Con motivo del Día de la Enfermera la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, realizó las Primeras Jornadas de Enfermería para reconocer la labor diaria a las tres mil 810 enfermeras y enfermeros que laboran en Michoacán. En dicho acto se hizo reconocimiento especial al Enfermero General Juan Antonio Contreras Navarrete que en días pasados recibió el premio Nacional al Mérito de Enfermería Dr. Jesús Cumate, dicho galardón se entrega después de pasar por un proceso de selección de seis meses, elegido por compañeros, derechochabiencia, y autoridades que identifican en el personal un excelente compromiso en su labor diaria. Por su parte la Coordinadora Delegacional de Enfermería de Atención Médica, Katia Yovana Herrera Cuevas, hizo un llamado a las dos mil 612 enfermeras adscritas al régimen de IMSS Ordinario y a las mil 198 enfermeras adscritas al Programa IMSS Prospera, para que continúen cuidando con la dedicación que las distingue a todos sus pacientes. Además Herrera Cuevas exhortó a las autoridades delegacionales para seguir apoyando en capacitación a todo el personal de enfermería con el fin de seguir distinguiéndose como las y los mejores, por tal motivo dio a conocer que próximamente se realizarán congresos, talleres y actividades que apoyen a las enfermeras del IMSS y de otras instituciones a seguir profesionalizándose. De acuerdo con el titular de la Jefatura de Servicios Médicos, Mario Alberto Martínez Lemus la delegación se ha colocado en los primeros lugares a nivel nacional con base en los resultados de la última evaluación en materia de procesos de enfermería que realiza la normativa del área , por lo que aplaudió los esfuerzos de todas sus compañeras. Finalmente la Delegación del IMSS en Michoacán reitera el compromiso que tiene con la derechochabiencia y sus usuarios para garantizar un trato profesional de calidad y calidez en todos servicios que oferta.

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Se prevé marcado descenso de temperaturas diurnas en el norte, el noreste y el centro de México
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Se prevé marcado descenso de temperaturas diurnas en el norte, el noreste y el centro de México

Ø En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h. Para hoy, se prevé marcado descenso de temperaturas diurnas en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y superiores a 60 km/h en la Península de Yucatán, además de evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman en montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de cero a cinco grados Celsius con heladas en regiones elevadas de la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas; en contraste se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Michoacán. Se esperan tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Campeche, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. Dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 22 que se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y por la masa de aire asociada al sistema. Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además de vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad. PRONÓSTICO POR REGIONES En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla y heladas en zonas altas, ambiente frío y viento de componente norte de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de cuatro a seis grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de -4 a -2 grados Celsius. Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo mayormente despejado, ambiente templado durante el día, viento del norte y el noroeste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Cielo mayormente despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h. Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día, viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco. Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en Oaxaca y Chiapas, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en Tamaulipas y Veracruz, ambiente frío, evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente cálido y viento con rachas superiores a 60 km/h en Campeche y Yucatán. En la Mesa del Norte se prevé cielo mayormente despejado, visibilidad reducida por bancos de niebla densa en San Luis Potosí, ambiente frío durante el día, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Querétaro y Puebla, visibilidad reducida por bancos de niebla densa, ambiente frío a lo largo del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.0); Río Verde, S.L.P. (34.0); Acapulco, Gro. (32.2); Colima, Col. (31.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9). En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-5.6); Zacatecas, Zac. (3.0); Piedras Negras, Coah. (3.2); Puebla, Pue. (5.0); Tlaxcala, Tlax. (5.4); Pachuca, Hgo. (5.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.0). La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

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Alberto Bazbaz es designado titular del Cisen
NACIONAL

Alberto Bazbaz es designado titular del Cisen

* Bazbaz renunció como procurador del Edomex en 2010 tras anunciar que la niña de cuatro años Paulette Gebara se había asfixiado accidentalmente y que su cuerpo estuvo en su propia cama durante los nueve días que la policía y familiares la buscaron. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el exprocurador de Justicia del Estado de México Alberto Bazbaz asumirá el cargo de director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). México tiene un historial de mal trabajo policiaco, y el gobierno generó extrañeza el jueves al anunciar a su nuevo director de inteligencia: un funcionario que cuando fue procurador no pudo encontrar a una niña reportada como extraviada pero cuyo cuerpo estuvo nueve días en su propia cama. Bazbaz renunció como procurador en 2010 tras anunciar que la niña de cuatro años Paulette Gebara se había asfixiado accidentalmente y que su cuerpo estuvo en su propia cama durante los nueve días que la policía y familiares la buscaron. Los agentes de la procuraduría presuntamente la hallaron sólo después que su cadáver empezó a despedir olores. Muchos arrestos recientes de alto nivel en México se han registrado debido a la información de inteligencia proporcionada por las autoridades de Estados Unidos. Razón de renuncia a Unidad de Inteligencia Financiera Hasta el miércoles 10 de enero, Alberto Bazbaz se desempeñaba como titular de la entidad gubernamental de México a cargo del combate y prevención del lavado de dinero. La renuncia de Bazbaz se produjo en momentos de cambios políticos en el país antes de unas elecciones presidenciales de julio y luego de un reporte del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI), que dijo que en México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido proactivamente. En el 2013, Bazbaz fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda. Antes ocupó varios cargos en la administración pública. México es el tercer mayor exportador de capitales ilícitos del mundo, según datos de la organización no gubernamental Global Financial Integrity, superado sólo por China y Rusia. En su reciente informe, GAFI dijo que el país ha desarrollado muy pocas investigaciones paralelas para unir las indagatorias sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción. Tras el informe, el procurador general interino de México dijo días atrás que los fiscales están trabajando para mejorar sus investigaciones sobre lavado de dinero y la cooperación con otros países.

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Durante 4 años, Bancomer negó al INE información sobre recursos de empresa fantasma
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Durante 4 años, Bancomer negó al INE información sobre recursos de empresa fantasma

* Cuentas bancarias de esa empresa tuvieron, en el año del proceso electoral presidencial, ingresos y salidas por más de 1,300 millones de pesos: Pamela San Martín. Las cuentas bancarias de la empresa presumiblemente fantasma que durante 2012 dispersó recursos para representantes de casilla del PRI y otros seis partidos, tuvieron ingresos y egresos por más de 1,300 millones de pesos, afirmó la consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles, en la sesión del Consejo General del INE que aprobó sanciones para partidos los involucrados. Tanto San Martín como el consejero Benito Nacif señalaron la demora del banco en aportar información sobre ese asunto. “Después de cuatro años de estarle pidiendo a Bancomer que nos presentara información, pues resulta que Bancomer sí nos presenta una base de datos, y esa base de datos es la base de las sanciones que se están imponiendo el día de hoy”, señaló la consejera. Agregó que, sin embargo, esa base de datos se contradice con todo lo que se había señalado anteriormente Bancomer, y Bancomer no nos da ninguna razón de esta contradicción. Por ese motivo, la consejera saludó el anuncio de que la resolución sancionatoria aprobada ayer por el INE será impugnada. “Me parece que será relevante si el Tribunal ordena que continuemos con esta investigación, que más allá del tiempo transcurrido podamos continuar, precisamente, para poder saber la verdad, ¿qué fue lo que ocurrió con esos recursos?” Nacif y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, manifestaron una posición diferente a la de San Martín. “A la luz de las aseveraciones de la consejera San Martín, creo que es importante dejar claro que la base de datos es resultado de un requerimiento de información que formula la autoridad reguladora de todo el Sistema Financiero Mexicano, la que recibe sus reportes anuales de estados de resultados, la que audita todas sus transacciones, me parece que esa es la base de la credibilidad y de la validez de uno de los dos pilares probatorios que sustentan este proyecto”, expresó Benito Nacif. Murayama coincidió con Nacif: “No es cierto que unilateralmente Bancomer nos sembró algo al final de una historia; el IFE empezó a pedir información, no la obtuvo, el INE siguió insistiendo y finalmente derrotamos la oposición a la acción de la autoridad y obtuvimos la información, para eso acudimos a la Comisión Nacional Bancaria de Valores y respaldó a esta autoridad electoral porque en efecto, no se estaba cumpliendo lo que establece la Constitución en el sentido de que no es oponible el secreto bancario, fiduciario y fiscal; el INE venció esa resistencia y tiene la información que nos permite sancionar, esto es a pesar del tiempo que se llevó, una historia de éxito de esta autoridad, y esta autoridad va a seguir ejerciendo sus atribuciones y va a seguir trascendiendo el secreto bancario, fiduciario y fiscal y por eso es que a Bancomer se le abrirá aquí, como se está proponiendo, un procedimiento ordinario sancionador por esta misma autoridad, por nosotros, porque se desconocieron sus atribuciones”. Intervenciones de Pamela San Martín A continuación, lo esencial del posicionamiento de Pamela San Martín expresado en tres intervenciones sobre el tema: Hace un par de días la Comisión de Fiscalización conoció de este procedimiento y yo lo señalé en el marco de esa sesión que yo acompañaría el proyecto en cuanto a la obligación que tenía la Comisión de Fiscalización de turnar el asunto al Consejo General porque tal como se ha señalado, el asunto inició el primero de ellos el 18 de enero del 2013 por lo que podríamos estar en un término de caducidad al 18 de enero de este año, por lo que es importante que este Consejo General conociera de este proyecto. Ahora, en torno al fondo del mismo, me parece que hay varios puntos que vale la pena precisar y tomar en cuenta, se dice que estamos ante lo que fue una investigación terriblemente compleja, no puedo más que coincidir con lo que se está señalando, se dice que estamos ante una investigación en la que por la vía de los hechos se nos opuso el secreto bancario, no puedo estar más de acuerdo con ello. El punto de gran diferencia aquí es la conclusión de que al final no se nos impuso este secreto bancario y al final tenemos claridad respecto de cuándo se fondearon las tarjetas y quién fondeó las tarjetas, los recursos depositados, el momento, etcétera, eso no lo puedo compartir y déjenme explicar por qué. “¿Recibiste recursos vía Monex?” Mientras estamos efectivamente investigando el caso Monex, vamos con dos representantes de casilla del partido político que estaba siendo investigado (PRI) y al preguntarles directamente: “¿Recibiste recursos?, ¿recibiste recursos vía Monex?”, porque lo que se estaba investigando era MONEX, lo que responden es: “sí, sí recibí recursos, sí, sí fui representante; sí, sí soy militante, pero no fue vía Monex, fue vía BBVA Bancomer y aquí está el número de la tarjeta; y estos son dos dichos directos, espontáneos de ciudadanos que fuimos a buscar dentro de un universo de más de dos mil ciudadanos de la lista de los representante de casilla del partido político y ahí inicia la investigación. Y entonces le preguntamos a Bancomer, danos la información correspondiente a estas tarjetas; y Bancomer lo que nos da es evasivas, Bancomer nos dice: “Bueno, tenemos un conjunto de tarjetas, efectivamente hay una tarjeta que tiene que ver con el programa adultos mayores, hay unas cinco tarjetas que tienen que ver con un programa social del Estado de México y el resto, tenemos que hay una contratación de una empresa, Logística Asismex, que fue la que hace esta contratación. Y nos dice Bancomer: “Celebró un contrato conmigo para que se fondearan estas tarjetas, pero no tengo demasiada información, lo único que tengo es el contrato de prestación de servicios, que de hecho lo que tiene es la caratula del contrato de prestación de servicios entre Asismex y Bancomer, pero no tengo ninguna información de las tarjetas, porque el único que tendría información es Asismex, porque hay una circular del Banco de México que dice que yo no debo tener un contrato individualizado y no tienen que ser nominativas las tarjetas y entonces yo no tengo ninguna información, pídele la información a Asismex, porque solamente ellos, yo les entregué a ellos un kit y ellos son los que activaron tarjetas, fondearon”; claro, hay un detalle que obvia Bancomer en esta explicación. Eran tarjetas bancarias, siendo tarjetas bancarias, si se activan, pues se activan ante el banco, no es que se activen ante una maquinita, ¿verdad? Para que tengan dinero, el dinero se tiene que transferir del banco. Entonces, era un poco complicado que Bancomer no tuviera esa información y sin embargo no la dio. Pasó un año y no la dio, pasaron dos años, no la dio; pasaron tres años, no la dio; pasaron cuatro años y siguió insistiendo en que no tenía ninguna de esta información. Esto es inaceptable en una fiscalización y es inaceptable que no se ejerzan otros mecanismos para poder obtener esa información. Aquí tenemos más de 30 requerimientos, se hicieron solicitudes, y solicitudes, y solicitudes a Bancomer tratando de conseguir esta información que Bancomer sistemáticamente negó, pero entonces también fuimos con la empresa Asismex y aquí tenemos otra novela de enredos muy divertida, porque Asismex primero nos dice: “No, no, no, yo no tengo ninguna tarjeta de prepago”, y después cuando volvemos a ir pues porque Bancomer nos dijo que quien había celebrado el contrato era Asismex y de hecho nos dio la carátula del contrato, la segunda vez nos dice Asismex: “Ah, bueno no, no tengo tarjetas de prepago, pero sí tengo tarjetas de pago y estas tarjetas de pago por las que tú me estas preguntando tienen que ver con un contrato que yo celebré con la empresa Mainco, Corporativo Mainco”, y nos presenta el contrato respectivo. Vamos a buscar a Corporativo Mainco y nunca los encontramos y entonces le volvemos a preguntar a Asismex: “¿qué fue lo que pasó?”, y dice: “No, no, no, espérame, es que yo no conozco a Corporativo Mainco”. Nos había entregado el contrato, luego resulta que no conoce a Corporativo Mainco, nuevamente tenemos una novela de enredos pues muy interesante, y cuando vemos los estados de cuenta de la poca información que nos da Bancomer, lo que sí vemos es que no hay ningún depósito de Mainco a Asismex, tenemos depósitos de algunas personas físicas y morales, pocas por cierto, pero, y pocas considerando que hay depósitos y retiros en 11 meses, o en 10 meses de más de mil 300 millones de pesos, estamos hablando de poco dinero, y tenemos esto a las pocas personas morales de las que fueron, ya sea fondearon las cuentas de Asismex o recibieron recursos de ASISMEX, nadie reconoce ninguna relación con Asismex. Claro, el problema es que sí tenemos una relación bancarizada. La base de datos de Bancomer Entonces sí tenemos una trama aquí, pero después de todo esto, e insistiendo con Bancomer, que un día Bancomer no dice “ah bueno, está bien, ya después de cuatro años y medio que no te doy ninguna información, está bien. Te doy una base de datos, y en esta base datos, resuelto el problema aquí tiene toda la información; esta es la base de datos que vincula a todos los partidos políticos”; es la base de datos que cambia, digamos, el enfoque que tiene la investigación. El pequeño detalle es que es una base de datos que Bancomer nos dijo cuatro años que no tenía; cuatro años nos dijo que no tenía ninguna información, que el único que nos podía dar información era Asismex. ¿De dónde salió eso? No nos dio ninguna explicación, y sin duda, hay una trama y hay una responsabilidad en torno a estos hechos, porque sí se movieron recursos y se movieron montos muy grandes de recursos. Y hay todos los indicios de que estos recursos tuvieron fines electorales, pero me parece que hoy, y lo terminaré en la segunda ronda, no tenemos los elementos para poder establecer el vínculo que nos está estableciendo. Después de varios meses de estar insistiendo este año, el año pasado, en 2017, después de cuatro años de estarle pidiendo a Bancomer que nos presentara información, pues resulta que Bancomer sí nos presenta una base de datos, y esa base de datos es la base de las sanciones que se están imponiendo el día de hoy. Y esa base de datos presenta un pequeño problema: se contradice con todo lo que se había señalado anteriormente, se contradice con el propio dicho de Bancomer, y Bancomer no nos da ninguna razón de esta contradicción. El segundo problema es que hay inconsistencias, incluso, en lo que originalmente había dicho Bancomer y la información que consta en esa base de datos. De las ocho tarjetas iniciales que fueron las únicas sobre las que nos dio información Bancomer, no coinciden las cifras con la base de datos que posteriormente nos presenta el propio banco y aquí se ha dicho que se va a impugnar esta decisión y yo reitero, me parece importante lo que resuelva el Tribunal Electoral. Me parece importante, precisamente, porque sí estamos ante un caso en el que lo que tenemos son evasivas y tenemos muchos indicios de estar ante una triangulación con fines electorales de recursos que se inyectaron a un proceso electoral, pero que a dónde fueron a parar específicamente esos recursos, es información que solamente tenemos a partir de la decisión de un banco, de un tercero, de darnos una información que se ese mismo banco nos dijo que no contaba con ella. Que el Tribunal ordene continuar la investigación Me parece que será relevante si el Tribunal ordena que continuemos con esta investigación, que más allá del tiempo transcurrido podamos continuar, precisamente, para poder saber la verdad, ¿qué fue lo que ocurrió con esos recursos? Estamos hablando de montos que no son menores, insisto; las cuentas bancarias de la empresa que fondeó estos recursos son cuentas bancarias que durante el año del Proceso Electoral tuvieron ingresos y salidas por más de 1,300 millones de pesos, que el día 27 de junio, es decir, días antes de la jornada electoral, que es cuando se fondearon las tarjetas que originalmente sí fueron claramente identificadas como vinculadas al Proceso Electoral, solamente ese día se fondearon más de 63 millones de pesos a tarjetas bancarias; sin embargo, hoy la información que tenemos es la información que un banco decidió que tuviéramos. La información que tenemos no es siquiera la información que, en su momento, Monex dio para que el IFE pudiese conocer los movimientos dentro de Monex. En ese caso tuvimos claridad de cuándo se depositaron los recursos, dónde salieron los recursos, en qué establecimientos específicamente se retiraron los recursos de las tarjetas. Aquí tenemos una base que, insisto, no guarda congruencia con la propia información que el banco nos dio, que nos proporciona el banco sin ninguna explicación y que con ello se pretende señalar a la totalidad de los partidos. Sin duda, el Instituto Nacional Electoral debe de investigar estas conductas. Sin duda se deben de sancionar y sin duda, se pueden sancionar por pruebas indiciarias, pero para que haya estas pruebas indiciarias no podemos estar a expensas exclusivamente del dicho de un banco, cuando es contradictorio con lo que el propio banco nos proporcionó anteriormente. Ante este contexto, me parece que la información con la que tenemos no nos permite arribar a la conclusión que este proyecto está arribando. Fuente: https://aristeguinoticias.com/1001/mexico/durante-4-anos-bancomer-nego-al-ine-informacion-sobre-recursos-de-empresa-fantasma/?utm_source=hootsuite&utm_medium=redes&utm_campaign=aristeguinoticiasredes

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