INTERNACIONAL

Este 31 de enero se dará un eclipse de luna azul en la Tierra
INTERNACIONAL

Este 31 de enero se dará un eclipse de luna azul en la Tierra

El próximo 31 de enero se podrá apreciar en el cielo un eclipse total de la luna azul, que se observará en zonas como América del Norte, Asia Oriental, el Pacífico y Australia, la cual por su cercanía a la Tierra se convertirá en la segunda y última superluna del año. Se tiene previsto que la luna quede totalmente oculta por la sombra que proyecta la Tierra y proyectará un color entre rojo y anaranjado, lo cual es considerado como el fenómeno de la luna de sangre. La próxima luna azul se producirá el 31 de diciembre de 2028 y el 31 de enero de 2037, según reporta el portal Space.com; mientras que el próximo eclipse parcial de sol se disfrutará en la Antártida y en el sur de Suramérica el 15 de febrero de este año. Esto representa que tras 151 años, en 2018 se dará que tres fenómenos astronómicos ocurran en el mismo año, toda vez que el 31 de marzo de 1866 se produjeron tres fenómenos iguales.

Leer más
Cubierto de nieve quedó el desierto del Sahara
INTERNACIONAL

Cubierto de nieve quedó el desierto del Sahara

Una extraña tormenta de invierno provocó una fuerte caída de nieve que dejó al desierto del Sahara cubierto de blanco. Es la tercera vez en casi 40 años que las dunas de arena roja de la desértica ciudad argelina de Ain Sefra quedan cubiertas de nieve, según consigna Daily Mail. El fotógrafo Karim Bouchetata logró captar las increíbles imágenes. "Estábamos realmente sorprendidos cuando nos despertamos para ver la nieve nuevamente. Permaneció todo el día domingo y comenzó a derretirse alrededor de las 5 p.m.", relató. La nieve comenzó a caer en las primeras horas del domingo y rápidamente se asentó en la arena. La ciudad conocida como "La entrada al desierto" vivió un episodio similar en 2016, cuando una fuerte caída de nieve, luego de la Navidad, provocó caos en las rutas y acceso. En enero de 2017, las dunas se volvieron a teñir de blanco. Los más chicos aprovecharon para hacer muñecos de nieve. Pero antes de esos episodios, la última vez que Ain Sefra había visto nieve fue en febrero de 1979. Ain Sefra se encuentra a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar y está rodeado por las montañas del Atlas. A pesar de su altitud, es extremadamente raro ver nieve en la ciudad. En enero, la temperatura suele oscilar entre 6 y 12 grados celsius.

Leer más
Despedida de soltero termina en 17 divorcios
INTERNACIONAL

Despedida de soltero termina en 17 divorcios

Una despedida de soltero terminó en al menos 17 separaciones, luego de haber integrado a la fiesta strepteases, orgías y tríos. Los hombres quedaron al descubierto luego de que la novia del festejado se infiltrara en su grupo de WhatsApp. ¡Ups! La chica recibió entonces todos los videos de lo ocurrido aquella noche, como si se tratara de un tal Luis, al que nadie había notado. Luego se encargó de enviarlos a las parejas de cada uno de los involucrados. Sí, demasiado malvada. Los hechos ocurrieron en Murcia, España, y causaron alboroto entre usuarios de redes sociales que culpan al grupo de amigos, pero también a la chica que espió las conversaciones de su prometido.

Leer más
Temblor en San Francisco, sin daños ni víctimas
INTERNACIONAL

Temblor en San Francisco, sin daños ni víctimas

SAN FRANCISCO (AP) - Un sismo estremeció a la zona metropolitana de San Francisco el jueves por la madrugada, pero no causó daños notables, informaron las autoridades. El temblor de magnitud 4,4 ocurrió a las 2:39 a.m. a unos 3 kilómetros (2 millas) de Berkeley, al otro lado de la bahía de San Francisco, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tuvo su epicentro a una profundidad de 13 kilómetros (8 millas). Mensajes en redes sociales reportaron que muchos habitantes se despertaron por el remezón, pero no hubo reportes inmediatos de daños ni víctimas. La agencia metropolitana de transporte dijo que examinó los rieles y que todos estaban bien. Hubo inicialmente unas demoras en los trenes, pero para las 5:30 a.m. todo corría con normalidad, agregó. Jack Boatwright, un geofísico en el Centro de Estudios Sísmicos en Menlo Park, dijo que el sismo "parecía más bien débil, con la mitad de la intensidad de lo que es común aquí". Le dijo al Chronicle que para las 4:15 a.m. no había habido remezones, lo que calificó de "una buena señal, pues disminuyen las probabilidades de que sea seguido por un terremoto mayor".

Leer más
¿Qué es un ciclón bomba?, el fenómeno que azota a los EU
INTERNACIONAL

¿Qué es un ciclón bomba?, el fenómeno que azota a los EU

El ciclón bomba se origina tras una caída rápida de presión del aire, lo cual señala un fortalecimiento sorpresivo. Según The Washington Post, este tipo de ciclones se forman en su mayoría en la temporada de invierno, sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas calurosas como el Golfo. Los también llamados huracanes de nieve o de invierno tienen una fuerza inversamente proporcional a la presión del aire, a menor presión mayor fortaleza. Para adquirir la categoría de ciclón bomba debe bajar su presión al menos 24 milibares en un día. ¿Cómo se fortalece? El aire entra en forma de espiral a su centro, donde se eleva y es expulsado por la parte superior. Al salir más aire del que ingresa baja más su presión y se incrementa el ciclón. Durante su desarrollo arrojan fuertes lluvias y nieve a su paso, su alimentación se da por el choque de la temperatura de la tierra fría y las aguas cálidas. Frío 2018 para EU Los primeros días del 2018 el frío esta impactando a Estados Unidos, al menos se han registrado 12 muertos en el país y se aproxima un "ciclón bomba" según expertos en el clima. Se preveé que en la mitad de esta semana llegue el clima más severo principalmente en la costa del país, las temperaturas son extremadamente altas. En Georgia y Maine esperan el impacto de una tormenta con heladas y nieve. En la zona de New England se espera la tormenta más intensa en las ultimas décadas aunque la peor parte se presentará sobre el océano. También podría haber tormentas en lugares pocos habituales como Florida. "Se espera un duro congelamiento esta noche en la mayor parte del norte de Florida, con una ligera congelación tan al sur como la Nature Coast (un área cercana al sur de Florida que comprende ocho condados)", en Miami se pronostica una temperatura minima de siete grados celsius el jueves. La intensidad de la tormenta se calificó como "explosiva" por pronosticarse la presión de 53 milibares ena penas 24 horas a rápida velocidad, con vientos de entre 50 y 80 kilómetros por hora, según windy.

Leer más
Panamá extraditará este jueves a Roberto Borge
INTERNACIONAL

Panamá extraditará este jueves a Roberto Borge

Panamá extraditará el jueves al exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, reclamado por la justicia de su país por diversos delitos de corrupción, informó este miércoles la cancillería panameña. Borge será entregado a las 10H00 horas locales a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital. "Panamá completará la extradición del ciudadano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos", indicó este miércoles la cancillería. El exgobernador mexicano fue detenido el 4 de junio pasado en el aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cuando intentaba tomar un vuelo hacia París. El pasado 29 de diciembre, el gobierno panameño anunció que un "avión oficial" de México llegaría por el exgobernador, de 38 años, tras haber aceptado su extradición el 18 de septiembre. Borge gobernó Quintana Roo, estado turístico del Caribe mexicano, entre el 2011 y el 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente enfrenta cargos por peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder. En la última etapa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), varios exgobernadores han sido acusados y detenidos en México y en el extranjero por delitos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.

Leer más
Las asombrosas imágenes de la
INTERNACIONAL

Las asombrosas imágenes de la "luna del lobo" en la primera noche de 2018

La luna entregó al mundo un espectáculo de año nuevo. Desde diversos puntos del planeta se pudo observar la llamada "luna del lobo", la primera luna llena de enero. Este día coincidió además con el fenómeno del perigeo, el punto más cercano de la Luna a la Tierra también conocido como "superluna".

Leer más
Israel oficializa su salida de la UNESCO
INTERNACIONAL

Israel oficializa su salida de la UNESCO

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recibió este viernes la notificación oficial del gobierno israelí, anunciando la retirada de Israel de la organización a partir del 31 de diciembre de 2018, anunció hoy el organismo internacional. "Lo lamento profundamente, desde la convicción de que es dentro de la UNESCO, y no fuera de ella, desde donde los Estados pueden actuar mejor para contribuir a resolver los diferendos relativos a las esferas de competencia de la Organización, declaró la directora general de la UNESCO, la francesa Audrey Azoulay" En un comunicado, Azoulay estimó que “a Israel, miembro de la UNESCO desde 1949, le corresponde ocupar un lugar en el seno del organismo de las Naciones Unidas dedicado a la educación, la cultura y la ciencia. La directora de la UNESCO señaló que a Israel le conviene formar parte del organismo porque es “una institución comprometida con la defensa de la libertad de expresión, con la prevención del antisemitismo (…) que ha desarrollado un programa único de enseñanza de la memoria de la Shoá (holocausto judío). Le conviene seguir en “una institución que figura entre las más activas en el fomento del diálogo intercultural, en la lucha contra el extremismo violento y en pro de la preservación del patrimonio cultural afectado por las destrucciones causadas por organizaciones terroristas, añadió Azoulay. Israel ingresó en la UNESCO el 16 de septiembre de 1949 y ese mismo año creó una Comisión Nacional de cooperación con la UNESCO, destacó la organización. Varias personalidades israelíes de renombre están asociadas con la UNESCO, con la que Israel ha ratificado 18 Convenciones internacionales. El país del Medio Oriente tiene además nueve sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la organización. El pasado 12 de octubre de este año, el gobierno israelí había anunciado previamente su decisión de abandonar la UNESCO, después de que Estados Unidos decidieran abandonar también la organización, cuya sede se encuentra en París, Francia.

Leer más
Atentado en Kabul deja 41 muertos
INTERNACIONAL

Atentado en Kabul deja 41 muertos

Un atentado suicida ayer en Kabul contra un centro cultural de la minoría musulmana chií reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causó al menos 41 muertos y 84 heridos, culminando un sangriento 2017 en la capital afgana. El insurgente detonó los explosivos que portaba durante un seminario en un centro cultural capitalino, que alberga también una madrasa o escuela coránica, una mezquita y las oficinas de la agencia de noticias afgana Sada-e-Afghan (La Voz Afgana, en dari). Un portavoz del Ministerio afgano de Salud Pública, Nasrat Rahimi, detalló en rueda de prensa que el atentado ocasionó 41 muertos, entre ellos dos niños, y 84 heridos, en su mayoría con graves quemaduras y de los cuales cinco están "en estado crítico". El ataque estaba dirigido contra la minoría musulmana chií, a la que pertenece el Centro Cultural Tabyan. "La mayoría de los edificios en esa área", Qala-e-Nazer, en el oeste de Kabul, pertenecen a chiíes, por lo que el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid cree "firmemente" que el centro cultural atacado también compete a esa comunidad. Mujahid detalló que "después de la primera explosión se produjeron dos más por bombas caseras coladas cerca de la entrada principal del edificio", aunque señaló que "casi la totalidad de las víctimas se debieron al ataque suicida". La agencia de noticias Sada-e-Afghan precisó a través de su página web que cuando se produjo la deflagración, en el centro cultural se desarrollaba un seminario en el que se debatía la ocupación soviética de Afganistán (diciembre 1979 - febrero 1989). "La mayoría de las víctimas en el ataque de hoy eran jóvenes estudiantes y graduados universitarios", apuntó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish. "Nos vengaremos de los terroristas por cada gota de sangre de los muertos y heridos", sentenció.

Leer más