POLICIACA

Narcotraficantes dejan 12 cuerpos en una camioneta en el occidente de México
POLICIACA

Narcotraficantes dejan 12 cuerpos en una camioneta en el occidente de México

Morelia (México), 23 may (EFE).- Narcotraficantes abandonaron los cuerpos de 12 hombres en una camioneta tras asesinarlos a balazos en el límite de los estados de Michoacán y Guerrero, en el occidente de México, revelaron autoridades este sábado. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que el hallazgo de los cadáveres ocurrió a las 08:00 horas en el poblado de El Terrero Prieto, en el municipio de San Lucas. Los 12 cuerpos estaban apilados en la batea de una camioneta marca Nissan, tipo NP-300, con reporte de robo desde el 13 de septiembre de 2019 en Ciudad de México, la capital del país. Las víctimas, detalló la FGE, presentaban severas huellas de tortura e impactos de bala. Varios de los cuerpos estaban desnudos y otros vestían algunas prendas como ropa interior o pantalón, ahondó la dependencia. La FGE trasladó los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que aún están en espera de ser identificados y reclamados por sus familiares. Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía apunta a una venganza entre cárteles de la droga, que se disputan el control de operaciones ilícitas en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco. México reportó en marzo 3.000 asesinatos y en abril 2.950, los dos meses más violentos de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018. Aunque los delitos relacionados con el narcotráfico han caído más del 24 % en el primer cuatrimestre del año, especialistas de seguridad atribuyen los homicidios a que los cárteles aprovechan la pandemia de COVID-19 para disputarse los territorios. El Gobierno de Michoacán, que encabeza el izquierdista Silvano Aureoles, ha identificado en esa zona la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM). Este último opera con su brazo de sicarios autodenominado como Los Viagras. Apenas el 14 de febrero pasado, ocho hombres fueron torturados y asesinados a balazos en el interior del rancho Los García, en el municipio de Huetamo, colindante con San Lucas, finca donde se encontraron armas y vestimentas con las siglas del CJNG. Entre las ocho víctimas, autoridades identificaron a dos jóvenes de origen guatemalteco que habrían ingresado de forma ilegal a México, donde fueron reclutados por el crimen organizado. En lo que va del 2020, autoridades de Michoacán han descubierto al menos una decena de “narcocampamentos” en montañas de los municipios de San Lucas, Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro, que conforman la región de Tierra Caliente colindante con Estado de México y Guerrero. Fuente:https://www.infobae.com/america/agencias/2020/05/23/narcotraficantes-dejan-12-cuerpos-en-una-camioneta-en-el-occidente-de-mexico/

Leer más
Localiza FGE a una adolescente reportada como desaparecida en Morelia
POLICIACA

Localiza FGE a una adolescente reportada como desaparecida en Morelia

Trabajos de investigación realizados por personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron la localización, sana y salva, de una adolescente de 15 años de edad, que el pasado martes fue reportada como desaparecida en esta ciudad. El día en cita, M.Y.G., salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Misión del Valle, sin referir a donde se dirigía; desde ese momento sus familiares desconocieron su paradero, motivo por el que acudieron a presentar la denuncia correspondiente. Por lo anterior, personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, activó de manera inmediata los protocolos de búsqueda y localización, establecidos en la Pre Alerta Amber Michoacán. Derivado de las investigaciones y recorridos por calles y colonias aledañas, la víctima fue localizada en esta misma ciudad, por lo cual se procedió a su aseguramiento y presentación ante el agente del Ministerio Público para su certificación médica; ahí M.Y.G., donde manifestó que el motivo de su ausencia fue por voluntad propia, por lo que se dio por terminada la investigación.

Leer más
En cateo, asegura FGE inmueble relacionado en conductas ilícitas y detiene a cinco personas
POLICIACA

En cateo, asegura FGE inmueble relacionado en conductas ilícitas y detiene a cinco personas

Derivado de una acción operativa implementada en un domicilio de la colonia La Esperanza Lancaster, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), logró el aseguramiento de un inmueble relacionado en conductas ilícitas y la detención de cinco personas. La operación se derivó de una denuncia ciudadana que hacía referencia de la posible relación de una casa ubicada en la calle Margarita Maza de Juárez, de la referida colonia, en conductas ilícitas, por lo que, a través de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo (UIPN), se llevaron a cabo los actos de investigación que permitieron reunir datos de prueba para llevar a cabo la solicitud de la respectiva orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juez de Control. En cumplimiento a lo anterior, personal operativo de la institución se trasladó al domicilio en cita para dar cumplimiento a dicho mandato, sitio en donde se logró la detención de José C., Jonathan Eduardo O., Isaías Mauricio S., Julio César C., y Mónica Yesenia S. De igual forma, los agentes incautaron hierba verde con características de la marihuana, sustancia granulada, al parecer metanfetamina, y una sustancia que dio positivo a la heroína. Los detenidos y la droga, quedaron a disposición del Ministerio Público que será el encargado de resolver su situación legal.

Leer más
Detiene FGE a dos presuntos responsables de violación
POLICIACA

Detiene FGE a dos presuntos responsables de violación

Resultado de tareas de investigación, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), detuvo a Sonny M., y Bhalam M., por su posible relación en el delito de violación equiparada, cometida en agravio de su una menor de 10 años de edad. De acuerdo a constancias de la Carpeta de Investigación, el pasado mes de septiembre, la víctima se encontraba en la azotea de su domicilio al igual que los imputados, quienes en un momento determinado le pidieron que se acercara y enseguida la sometieron y la atacaron sexualmente. Lo anterior fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, que, a través de sus unidades de Atención a Delitos Sexuales y Litigación, realizó los respectivos actos de investigación, lo que derivó en la solicitud de orden de aprehensión en contra de los hermanos, presuntos responsables de la agresión. En cumplimiento a dicho mandato judicial, Sonny M., y Bhalam M., fueron detenidos por agentes investigadores e internados en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, por lo que en próximas horas serán presentados ante el órgano jurisdiccional.

Leer más
Asesinatos aumentan pese a contingencia sanitaria por el COVID-19
POLICIACA

Asesinatos aumentan pese a contingencia sanitaria por el COVID-19

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó esta noche que el número de asesinatos aumentó un 7% durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, respecto al año pasado. En tanto, la incidencia delictiva disminuyó un 33.9% de abril a marzo en México, periodo en el que las autoridades implementaron el confinamiento como medida de contención del coronavirus. De acuerdo a la dependencia, en un mes los delitos registrados pasaron de 168 mil 826 a 111 mil 547, es decir, hubo una disminución de 57 mil 279 agresiones. Todos los delitos prioritarios, como el asesinato y el feminicidio, disminuyeron en abril en comparación con marzo de este 2020. El delito que tuvo una mayor disminución fue el robo a transeúnte, que tuvo una baja del 44.8%, es decir se cometieron 2 mil 850 menos hurtos de este tipo. En el mes de marzo se reportaron 6 mil 359 robos a transeúntes y para abril el número bajó a 3 mil 509. Homicidios aumentan respecto al 2019 Pese a que de marzo a abril de este 2020, los delitos y las víctimas de homicidio doloso tuvieron una baja del 5.5% y 1.7% respectivamente, los números siguen siendo mayores a los del año pasado. En el mes de abril de 2019, los delitos de homicidio doloso fueron 2 mil 310, mientras que este 2020 se registraron 2 mil 472, es decir 162 más (7% más). Respecto a las víctimas por este delito, en abril del año pasado se reportaron 2 mil 731 y durante el mismo periodo de este año hubo 2 mil 950, es decir, aumentaron 219 nuevos casos (8% más). Guanajuato (con 371), Chihuahua (con 268), Baja California (con 253) y el Estado de México (con 252), son las cuatro entidades en donde más se cometieron asesinatos. En contraparte, los estados más seguros, al tener un menor registro de homicidios son Yucatán, Baja California Sur y Campeche, con cuatro, tres y tres casos respectivamente. Trata de personas y narcomenudeo repuntan De acuerdo a información de la SESNSP, los delitos de trata de personas y narcomenudeo aumentaron este año, en comparación con el mes de abril del 2019. La trata de personas aumentó 70.04%. Mientras que el año pasado hubo 27 casos, este 2020 se reportaron 46 casos; un total de 19 más. Por otra parte, el narcomenudeo avanzó un 4.7% más este año. Pese a las medidas de restricción social, 247 casos aumentaron en el país respecto al mismo mes del año anterior. Balance por estados La incidencia delictiva total, señala que el Estado de México es el más peligroso, al tener 16 mil 653 casos en la entidad, seguido de la Ciudad de México con 11 mil 817 registros. Los tres con el menor número de registros de actos delictivos son: Tlaxcala, con 419; Nayarit, con 251 y Campeche, con 134 casos de delitos cometidos durante el mes de abril. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, adelantaron que hubo una disminución de homicidios de marzo a abril de este año. Durazo, aprovechó para desmentir que abril, con 2 mil 950, fuera el mes con el mayor registro histórico de homicidios, señalando que en julio de 2018 hubo 3 mil 78 asesinatos. "Se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este delito, aunque el número sea alto", sostuvo el titular de la SSP Según especialistas, el aumento de la violencia está relacionada con el crimen organizado. El año 2019 registró un récord desde 1997 con 34 mil 608 homicidios dolosos. Según los datos del año pasado, hubo casi 95 asesinatos por día en México, en donde la violencia incrementó desde finales de 2006, cuando se militarizó el combate al narcotráfico. Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/21/asesinatos-aumentan-pese-a-contingencia-sanitaria-por-el-covid-19/

Leer más
Hallan muerta a joven que acudió a supuesta “fiesta covid” en Puebla
POLICIACA

Hallan muerta a joven que acudió a supuesta “fiesta covid” en Puebla

Una joven de 23 años fue hallada muerta en la alberca de un salón de fiestas del municipio de Tecamachalco, donde supuestamente el fin de semana se realizó una “fiesta covid”. De acuerdo con los pobladores de la localidad, a través de las redes sociales se divulgó desde el domingo 17 una convocatoria para asistir una fiesta clandestina que se realizaría en un salón de fiestas, con el objetivo de contagiarse comunitariamente de covid-19 y obtener supuesta inmunidad contra la enfermedad. La invitación aludía a los llamados que se hicieron –vía mensajes de WhatsApp– en diferentes partes del país para hacer las “fiestas covid”, aunque hasta ahora las autoridades no han confirmado esa información. El lunes 18, los propietarios del salón de fiestas “Villa Jardín” dieron parte a las autoridades tras localizar en la alberca el cadáver de la víctima, identificada como Sandra N., presuntamente con fractura de costillas. Representantes de Protección Civil Municipal clausuraron el lugar y la Fiscalía General del estado inició una investigación sobre las circunstancias en las que falleció la joven durante un festejo, cuando se supone éstos que están prohibidos por la contingencia sanitaria. Fuente: https://www.proceso.com.mx/630907/hallan-muerta-a-joven-que-acudio-a-supuesta-fiesta-covid-en-puebla

Leer más
Así quedó la casa donde habrían secuestrado a
POLICIACA

Así quedó la casa donde habrían secuestrado a "El Chino Ántrax" en Culiacán

A través de redes sociales se han difundido imágenes de cómo quedó la vivienda donde presuntamente fue privado de la libertad para ser asesinado José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como "El Chino Ántrax", fundador y exlíder de "Los Ántrax", el poderoso brazo armado del Cártel de Sinaloa. Pese a que la muerte del exjefe de sicarios del cártel de Ismael "El Mayo" Zambada no ha sido confirmada por las autoridades, se cree que su cádaver habría sido localizado junto a los de su hermana y su cuñado, quienes fueron secuestrados junto a él en un domicilio de Culiacán, Sinaloa. De acuerdo a los primeros informes, "El Chino Ántrax" fue "levantado" junto a su hermana Jimena y su cuñado Juan "N" (hermano del fallecido diputado local Ocadio García) por hombres armados entre el pasado sábado cuando se encontraba en una vivienda ubicada en la colonia Guadalupe Victoria. Detallaron que se registró un enfrentamiento armado en el sitio, y en redes sociales circulan videos donde se muestra cómo quedó el inmueble, cuya fachada se aprecia llena de impactos de bala y el portón de la cochera destruido.

En cuestión de horas, el presunto cuerpo del exescolta de "El Mayo" fue localizado junto al de sus dos familiares en una camioneta de lujo sobre un camino de terracería de la comunidad sinaloense de Ayuné. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), y mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado la muerte de Jimena y Juan, permanece a la espera de los resultados que confirmarían el fallecimiento de "El Chino Ántrax". Apenas 10 días atrás, Aréchiga Gamboa había escapado de la justicia estadounidense al fugarse del domicilio donde cumplía su prisión domiciliaria para redimirse ante la justicia. Fuente: https://www.debate.com.mx/cdmx/Asi-quedo-la-casa-donde-habrian-secuestrado-a-El-Chino-Antrax-en-Culiacan-20200518-0179.html

Leer más
Grupos armados intentan derribar helicóptero de la policía estatal en Sonora
POLICIACA

Grupos armados intentan derribar helicóptero de la policía estatal en Sonora

El helicóptero oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) fue el blanco de ataques de un grupo de delincuentes que opera en el Desierto de Altar. En la información oficial apenas liberada la noche del domingo, la aeronave realizaba un patrullaje simultáneo a los recorridos terrestres de los agentes estatales. A eso de las 14:30 horas (horario de Sonora) un llamado de emergencia fue recibido en la central del 911 para alertar sobre el enfrentamiento armado en la zona de “Cerro Blanco”, al poniente de Caborca. Cuando los efectivos arribaron al lugar señalado “varios vehículos huyeron en diferentes direcciones” y de esta manera se inició la persecución aérea hasta el momento que unos sujetos armados dispararon contra el helicóptero, mismo que por destreza del tripulante y las maniobras tácticas emprendidas logró esquivar y repeler el ataque.

Producto del contraataque, al menos cuatro de los gatilleros fueron neutralizados y asegurados. Al grupo armado también se le incautó un vehículo blindado y armas de grueso calibre, sin que la autoridad estatal haya ofrecido un reporte pormenorizado. “El operativo continúa en la zona donde se trabaja de forma coordinada con los tres niveles de gobierno y se mantendrán diversas acciones por la seguridad de la región”, cita un comunicado de la PESP. En esta región noroeste de Sonora se han registrado al menos cuatro balaceras de gran intensidad, en donde el portal internacional de noticias InfoAbe, adjudica los enfrentamientos en la zona al ingreso hostil del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio del Cártel de Sinaloa. La autoridad estatal no ha desmentido esta interpretación periodística. Fuente: https://www.proceso.com.mx/630449/grupos-armados-intentan-derribar-helicoptero-de-la-policia-estatal-en-sonora

Leer más
El Ejército detiene en Cuernavaca a presunto autor de masacre de Salvárcar
POLICIACA

El Ejército detiene en Cuernavaca a presunto autor de masacre de Salvárcar

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en Cuernavaca a Luis Gerardo “N”, presunto involucrado en el asesinato de 17 jóvenes en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 31 de enero de 2010. De acuerdo con las autoridades federales, este personaje, a quien apodaban “El Tío” o “El Narizón”, fue ubicado y se le aplicó una orden de aprehensión. Se presume que era líder de un grupo delictivo denominado Los Aztecas, brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez. Además, en marzo de 2010, Luis Gerardo “N” habría participado en el asesinato de tres empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. También se le acusa, según las autoridades federales, de haber participado en el asesinato de alrededor de 900 personas, entre ellas mujeres y niños, en la ciudad fronteriza. En enero de 2010, un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel número 9 y del Centro de Bachillerato Tecnológico 128, que celebraban un cumpleaños, fue atacado por un comando de al menos 20 hombres, que ingresó al lugar y disparó en su contra asesinando a 17 de ellos y dejando heridos a otros tantos. La detención ocurrió la madrugada de este sábado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en un operativo encabezado por elementos del Ejército mexicano, y el detenido fue trasladado a la Ciudad de México. Algunas fuentes señalan que podría ser extraditado a Estados Unidos, donde es buscado por el asesinato de la funcionaria consular Leslie Ann Enríquez Catton y del sheriff Arthur H. Redfels. Fuente: https://www.proceso.com.mx/630388/el-ejercito-detiene-en-cuernavaca-a-presunto-autor-de-masacre-de-salvarcar

Leer más