POLICIACA

Vinculan a proceso presunto asesino del alcalde de Tlaxiaco
POLICIACA

Vinculan a proceso presunto asesino del alcalde de Tlaxiaco

Vinculan a proceso al presunto asesino del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, ejecutado hora y media después de haber tomado posesión de su cargo, el pasado 1 de enero. También enfrenta cargos por la muerte del síndico municipal, Perfecto Hernández Gutiérrez, durante el mismo ataque. En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca informa que el imputado está procesado por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio del edil y homicidio calificado en agravio del síndico municipal. También enfrenta cargos por el delito de lesiones calificadas en agravio de otras dos personas. El imputado, de 34 años de edad, es originario de Chiapas y fue detenido en flagrancia e identificado plenamente por testigos como el presunto agresor, quedando a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca. El juez que lleva la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva y dictó cuatro meses para el cierre de la investigación. Hay antecedentes de que el imputado sirvió como policía municipal en una ciudad del norte del país. De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:05 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil Alejandro Aparicio y otros colaboradores de su Cabildo fueron agredidos por disparos de arma de fuego calibre .45 sobre la calle Boulevard Oriente, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal. Resultado de la agresión, el edil perdió la vida mientras recibía atención médica en el IMSS, por una hemorragia interna intensa torácica, por la perforación del pulmón derecho. En tanto, el síndico municipal Perfecto Hernández falleció la madrugada del 2 de enero a consecuencia de hemorragia del tórax derecho. Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado reitera su firme compromiso de realizar una investigación a fondo sobre este doble homicidio y no permitir que delitos como éstos queden en la impunidad. Fuente: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/alcalde-tlaxiaco-vinculan-proceso-presunto-asesino-fue-policia/

Leer más
Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra implicado en secuestro agravado
POLICIACA

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra implicado en secuestro agravado

*Una de las víctimas fue localizada sin vida, mientras que la segunda está desaparecida Trabajos de investigación realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitieron dar cumplimiento al mandato judicial instruido en contra de una persona del sexo masculino, relacionada en el delito de secuestro agravado, hecho ocurrido el 26 de mayo pasado en el municipio de Charo, en agravio de dos víctimas. Personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, en coordinación con agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), dieron cumplimiento al mandato judicial instruido en contra de José Alfredo M., quien de acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, se encuentra relacionado en el delito de secuestro agravado ocurrido en agravio de un hombre y una mujer. Durante el desarrollo de las indagatorias, se estableció que el día de los hechos, las víctimas se encontraban en su domicilio, sitio a donde arribó el imputado en compañía de otras personas y tras someter a los afectados, los subieron a un vehículo y huyeron del lugar. Una vez que se presentó la denuncia correspondiente, se iniciaron las indagatorias respectivas y se ubicó el cuerpo de la víctima del sexo masculino, mientras que de la mujer, aún se desconoce el paradero. Derivado de este hecho, se logró conocer la relación del ahora detenido en los hechos, por lo que se solicitó orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el órgano jurisdiccional y cumplimentada por los agentes policiales. El imputado fue presentado ante el Juez de control, a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en el delito de secuestro agravado. De esta manera, la PGJE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para que todo acto que atente contra la integridad de las y los michoacanos, sea castigado conforme a derecho.

Leer más
Cumplimenta PGJE 1074 mandamientos judiciales contra implicados en hechos delictuosos
POLICIACA

Cumplimenta PGJE 1074 mandamientos judiciales contra implicados en hechos delictuosos

*Destaca la detención de personas relacionadas en delitos de alto impacto social *Se detuvo a 245 por homicidio, 198 por robo y 120 implicados en secuestro Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2019.-Como parte de los compromisos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de llevar ante los tribunales a todo aquel que infrinja la ley, durante el 2018 se cumplimentaron mil 74 mandamientos judiciales, de los cuales, destaca la detención de implicados en delitos de alto impacto. En el citado periodo, en cumplimiento a la indicación del Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, la Dirección de Aprehensiones, en coordinación con Fiscalías Especializadas y Regionales, realizó acciones de investigación e inteligencia en la geografía michoacana, en otras entidades del país y en el extranjero, para dar cumplimiento a dichos mandatos judiciales que corresponden a aprehensiones, reaprehensiones y comparecencias, para garantizar acceso a la justicia a las víctimas del delito. Durante el año pasado, se ejecutaron 245 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas en homicidios dolosos, así como 198 implicados en el delito de robo en sus diferentes modalidades. Asimismo, en coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), se dio cumplimiento a 120 mandatos por el delito de secuestro, ilícito de alto impacto social, hecho con el que se refrenda el compromiso de la institución de mantener acciones firmes para que todo aquel que atente contra la libertad de las y los michoacanos, sea castigado conforme a derecho. De igual forma, se mantuvieron firmes los trabajos de investigación para lograr la detención de 96 imputados en lesiones, 82 por estar vinculados en delitos contra la salud y 68 más relacionados al de violación. De esta manera, la PGJE ratifica que todo aquel que infrinja la ley, será presentado ante el órgano jurisdiccional a efecto de que sea resuelta su situación jurídica y lograr la reparación del daño de las y los michoacanos víctimas de hechos delictivos.

Leer más
Detiene PGJE a segunda implicada en homicidio de una mujer
POLICIACA

Detiene PGJE a segunda implicada en homicidio de una mujer

• Los hechos ocurrieron el pasado mes de octubre en colonia Indeco Expropiación Petrolera Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2019.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una segunda implicada en el homicidio de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado el 23 de octubre pasado en esta ciudad. Personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer, dio cumplimiento al mandato judicial instruido en contra de Delia P., quien de acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el día de los hechos, en complicidad de Paulina Z., -actualmente sujeta a proceso- privó de la vida a una mujer identificada como Esperanza G., en la colonia Indeco Expropiación Petrolera. Durante el desarrollo de las indagatorias, se estableció que en el lugar, la imputada y su acompañante, presuntamente atacaron a la mujer y la despojaron de tarjetas bancarias y dinero en efectivo; posteriormente, la agredieron con un objeto contundente hasta ocasionarle la muerte. Por este hecho, la PGJE integró la respectiva Carpeta de Investigación que permitió conocer la identidad y ubicación de la imputada, quien fue detenida en cumplimiento a un mandato judicial. Derivado de este hecho, la ahora detenida fue presentada ante el Juez de control a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en lo ocurrido. Con estas acciones, la PGJE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que atente contra la vida de las michoacanas; no habrá impunidad.

Leer más
Detienen en Puebla a Marciano ’N’, presunto feminicida de la niña Camila
POLICIACA

Detienen en Puebla a Marciano ’N’, presunto feminicida de la niña Camila

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que detuvo a Marciano ‘N’ señalado como el probable feminicida de Camila, una niña de nueve años que fue asesinada luego de ser ultrajada la noche del 31 de diciembre en el municipio mexiquense de Valle de Chalco. El fiscal general, Alejandro J. Gómez indicó a través de su cuenta de Twitter que se cumplimentó la orden de aprehensión girada contra este sujeto. El 1 de enero fue hallado el cuerpo de Camila, una menor de nueve años de edad que salió a jugar en calles de la colonia Poder Popular la noche del 31 de diciembre y fue perdida de vista por sus familiares. Tras revisar las inmediaciones y los domicilios, los familiares entraron a una vivienda que se ubica enfrente del domicilio de la menor y donde habitaba el supuesto vigilante de la colonia quien fue identificado por los familiares como Marciano ‘N’ y quien tendría pocos días de haber llegado a la colonia. En el lugar fue hallada la mejor con signos de haber sido ultrajada, posteriormente las autoridades mexiquenses confirmaron que la menor falleció por estrangulamiento. Fuente: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/detienen-en-puebla-a-marciano-n-presunto-feminicida-de-la-nina-camila/1288218

Leer más
Al menos 10 casas dañadas y un herido, el saldo de la búsqueda del presunto asesino de menor en Chalco
POLICIACA

Al menos 10 casas dañadas y un herido, el saldo de la búsqueda del presunto asesino de menor en Chalco

La búsqueda del presunto responsable de la violación y asesinato de una menor, por parte de pobladores de Valle de Chalco, Estado de México, ha dejado al menos 10 casas dañadas y un herido, reportó el presidente municipal, Francisco Tenorio. Durante el funeral de la menor de 9 años, quien presentó signos de violación y fue reportada como desaparecida desde el 31 de diciembre en la colonia Poder Popular, cuatro personas aseguraron haber visto al presunto responsable, por lo que incitaron a los pobladores para buscarlo y lincharlo, informó el alcalde en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes los familiares de la víctima. Los ánimos de los vecinos se incendiaron cuando alguien señaló que habían visto al supuesto asesino de la pequeña tratando de escapar por las azoteas de las casas. Incluso, un joven que fue confundido con el presunto agresor cayó de un barranco cercano por temor a ser linchado, lo que le ocasionó daños físicos, de acuerdo con las autoridades. Por este motivo cerca de 150 policías municipales, junto con el alcalde, llegaron a la zona para evitar hechos violentos Sin embargo, Tenorio informó en un conferencia de prensa que las cámaras de seguridad en ningún momento ubicaron al agresor, quien ya está identificado por las autoridades, según el funcionario. El alcalde aseguró incluso que denunciarán a las personas que incitaron a la violencia y generaron psicosis entre la población. “Se pudieron haber generado hasta lesiones físicas, como ya ocurrió con este chico también ellas son responsables, indirectamente pero son responsables de las lesiones que tiene este chico. Este gobierno se compromete apoyar a todas las viviendas que fueron destruidas, y por supuesto vamos a apoyar a la familia del chico que está fracturado, y sin duda estaremos apoyando a la familia de Camila de manera permanente”, expuso en su mensaje. Fuente: https://www.animalpolitico.com/2019/01/busqueda-asesino-menor-chalco/

Leer más
Joven golpea salvajemente a su novia; todo quedó grabado
POLICIACA

Joven golpea salvajemente a su novia; todo quedó grabado

En redes sociales circula un video donde aparece un hombre golpeando brutalmente a su novia, esto luego de que la pareja regresara de una salida con amigos a un restaurante local el pasado 15 de diciembre. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Goiania, Brasil. Luciana Sinzimbra, de 26 años y abogada como profesión, comentó al portal informativo de televisión Globo G1 que había dejado un regalo en el bar, lo que enojó a su novio. No puedes creer que la persona con la que pasaste tres años te lastimará, te golpeará o [intentará] matarte’, dijo Sinzimbra. La víctima dijo que temía que la discusión pudiera intensificarse y por eso escondió su teléfono en su habitación, con la cámara frente a ellos, y la puso a grabar. La grabación, que ella dice que fue publicada sin su aprobación, mostraba a Junquiera sentado frente a Sinzimbra llorando en la cama. De repente, él le abofeteó la cara y le golpeó las piernas repetidamente. Deja de pegarme’, ‘Me estás golpeando de nuevo’ se escucha en la grabación. Ya en la estación de policía, el agresor acusó a la víctima de mentir. Te golpearé más’, se escucha en la grabación. Me mentiste todo el tiempo’ decía el agresor a su víctima. Momentos después, saltó a la cama, agarró a Sinzimbra por el cuello y la golpeó en la cama. Varios medios locales apuntan que, tras las agresiones, la víctima fue a una comisaría de policía local y presentó cargos contra su agresor. Pese a las brutales imágenes, las autoridades le impusieron ‘medidas de precaución’, incluso prohibirle que se pusiera en contacto con Sinzimbra mientras el Ministerio Público de Goiás vigila el caso. Las cifras de violencia doméstica en Brasil son alarmantes. Cada hora son maltratadas 25 mujeres y en 2017 fueron asesinadas 4 mil 539 mujeres. Fuente: https://www.excelsior.com.mx/global/joven-golpea-salvajemente-a-su-novia-todo-quedo-grabado/1288033

Leer más
Detienen a un presunto involucrado en el homicidio del edil de Tlaxiaco
POLICIACA

Detienen a un presunto involucrado en el homicidio del edil de Tlaxiaco

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), llevará a cabo una exhaustiva investigación y procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del homicidio calificado cometido contra el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago. De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron la mañana de este 1 de enero -en el boulevard Oriente, esquina con Perú- después de que el edil rindió protesta como presidente municipal de Tlaxiaco y se dirigía a una reunión a las oficinas del Ayuntamiento y en el recorrido fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego, siendo inmediatamente trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de esa población, donde posteriormente falleció por la gravedad de las heridas. En el mismo lugar de los hechos cuatro personas más resultaron lesionadas, mismas que ya están recibiendo atención médica. Una de ellas está grave. Por estos hechos, se detuvo a J.M.V. quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca. Se continúan con las diligencias y actuaciones correspondientes que lleven al esclarecimiento de este delito. Fuente: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/detienen-a-un-presunto-involucrado-en-el-homicidio-del-edil-de-tlaxiaco/

Leer más
Detienen al exsecretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo
POLICIACA

Detienen al exsecretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que autoridades ministeriales detuvieron en Ciudad Victoria, Durango, al ex secretario de Salud, Bernardo Campillo García, quien llevaba tres años prófugo de la justicia. En un comunicado de prensa, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción indicó que el exfuncionario de la administración de Guillermo Padrés Elías fue detenido este martes 1 de enero por agentes de la Fiscalía General de Justicia en Durango quienes atendieron un oficio de colaboración y la orden de aprehensión girada por un Juez por el delito de falsedad en declaraciones. "Ya que omitió y falseó información importante en sus declaraciones patrimoniales en un compromiso fundamental de todo servidor público con la sociedad de ser transparente con su información patrimonial; dicho delito no es considerado grave y puede obtener su libertad bajo caución una vez que el juez fije el monto de la fianza y la garantice, sin embargo, seguirá compareciendo las veces que sea requerido ante el juez y cumpliendo con las cargas procesales que se le impongan" , dicta el boletín oficial. De ser encontrado culpable puede hacerse merecedor a una sentencia de dos meses a seis años de prisión. Bernardo Campillo García protagonizó varios escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante los seis años que se desempeñó como Secretario de Salud en Sonora donde los propios miembros del sindicato también presentaron una denuncia ante la PGR con número de expediente 51/15, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y asociación delictuosa. Según los registros de la Auditoría Superior de la Federación durante la gestión de Bernardo Campillo al frente de la Secretaría de Salud en Sonora se detectaron: Desvíos de recursos públicos por alrededor de 2 mil 376 millones de pesos en recursos federales y estatales. Además, que la Fiscalía Anticorrupción lo investiga por: enriquecimiento ilícito y fraude. Un informe estadístico de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción establece que la Secretaría de Salud Estatal, forma parte de las dependencias del sexenio de Guillermo Padrés, con más averiguaciones previas y denuncias por irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos con 29 expedientes judiciales abiertos. Bernardo Campillo, protagonizó varios escándalos como la muerte de José Sánchez Carrasco, jornalero agrícola que agonizó cinco días por fuera de un hospital público donde le negaron atención medica por falta de recursos económicos mientras el ex Secretario de Salud participaba en una subasta donde gastó millones de pesos en comprar caballos finos. Además, que según el programa "Caminando a la Excelencia" (CAMEXEL) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, durante su gestión al frente de la dependencia se vinieron abajo todos los indicadores de desempeño como la vigilancia de mortandad, epidemiología, cobertura de servicios, enfermedades transmisibles y no transmisibles. Según la Fiscalía General de Justicia en Durango, en las próximas horas Bernardo Campillo García será trasladado a Sonora y puesto a disposición del Juez para que enfrente las acusaciones. Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/detienen-al-exsecretario-de-salud-en-sonora-bernardo-campillo/1287924

Leer más