POLICIACA

Por violencia familiar, Policía de Morelia detiene a presunto agresor en Capula
POLICIACA

Por violencia familiar, Policía de Morelia detiene a presunto agresor en Capula

En una inmediata respuesta, la Policía de Morelia detuvo la tarde de este domingo a un presunto responsable de violencia intrafamiliar en la Tenencia de Capula, quien fue trasladado al Ministerio Público de lo familiar, para el deslinde de las responsabilidades pertinentes. Los hechos acontecieron cuando se recibió en el Centro de Atención a Víctimas (CAV) de dicha localidad, la denuncia sobre una persona del sexo masculino en aparente estado de ebriedad que golpeaba a su esposa en la vía pública, lo que ocasionó la rápida movilización al lugar referido por parte de los elementos municipales. Una vez que los uniformados arribaron a la calle referida (Venustiano Carranza del denominado Barrio de Guadalupe), encontraron a una pareja que discutía sobre la vialidad, quienes se identificaron como Ramón D. de 31 años de edad y Andrea H., de 22 años. De esta manera, la joven que confirmó ser la esposa del presunto agresor, señaló el comportamiento agresivo y violento del sujeto y manifestó que, de forma recurrente, éste la golpeaba, la quemaba y lanzaba amenazas tanto a ella como a sus tres progenitores, siendo que sólo una de las menores era hija del supuesto victimario. Tras los acontecimientos señalados y luego de que se mencionó que existía una denuncia previa en el CAV de Capula por violencia física, los efectivos trasladaron al sujeto al Ministerio Público de lo familiar, para que se defina su situación jurídica. Con estas acciones, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por combatir la violencia de género y familiar, procurando el bienestar integral de las familias que habitan en el municipio.

Leer más
Policía de Morelia detiene a individuo y recupera camión con reporte de robo
POLICIACA

Policía de Morelia detiene a individuo y recupera camión con reporte de robo

* Se aseguraron 12 mil litros de combustible presuntamente robado. * La detención se efectuó en la Salida a Salamanca. La mañana de este domingo, a través de un eficaz operativo, elementos de la Policía de Morelia aseguraron un vehículo con reporte de robo y detuvieron al sujeto que lo tenía en su posesión. Fue a temprana hora de este domingo, que los uniformados recibieron el reporte de que el camión tipo Torton con reporte de robo circulaba por la salida Salamanca, razón por la cual fue detenido a la altura del retorno ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo de esta ciudad. Una vez que los uniformados municipales hicieron la corroboración del reporte de robo, se percataron de que el camión transportaba 12 contenedores con mil litros cada uno de combustible presuntamente robado. Posteriormente, tanto el presunto hechor, como el vehículo y los 12 mil litros de combustible fueron puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, para seguir el proceso correspondiente, ya que se trata de un delito de tipo federal. De esta manera, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por continuar trabajando de forma continua en la recuperación de vehículos, así como dar atención rápida y efectiva a los ilícitos que tengan lugar en el territorio municipal.

Leer más
Con acciones oportunas, Policía de Morelia sigue recuperando vehículos con reporte de robo
POLICIACA

Con acciones oportunas, Policía de Morelia sigue recuperando vehículos con reporte de robo

* Uno de los automotores fue encontrado en la localidad de Tiripetío y el otro en la colonia Prados Verdes. Como parte de los operativos permanentes del Programa de Búsqueda de Objetivos y Automóviles (BOA), la Policía de Morelia logró la recuperación de dos automotores con reporte de robo, uno de ellos encontrado en la localidad de Tiripetío y el otro ubicado en la colonia Prados Verdes, refrendado con estas acciones su compromiso de resguardar el patrimonio de los morelianos. Fue la mañana de este sábado que elementos municipales, a través del mencionado operativo, encontraron una camioneta Toyota tipo Tacoma con las ventanas abiertas. Tras revisar los antecedentes del vehículo, éstos resultaron positivos, de ahí que los uniformados pidieron el apoyo de una grúa municipal, para posteriormente hacer el traslado respectivo al Ministerio Público, haciendo la puesta a disposición correspondiente. Asimismo, cuando otro grupo de policías de Morelia realizaban el recorrido de prevención y vigilancia sobre la Avenida Héroes de Nocupétaro, ubicaron un automóvil Nissan Tsuro color blanco que tenía el cofre abierto, en la calle Paseo de Caoba casi esquina con Paseo de las Galeanas, en la Colonia Prados Verdes. Por las características que presentaba, éste fue llevado al Ministerio Público, lugar en el que se corroboró que tenía reporte de robo. Es así, como una vez más la Policía de Morelia comprueba con hechos su voluntad por cuidar el patrimonio de la ciudadanía y dar rápida respuesta a los reportes de la población.

Leer más
Aprehenden a
POLICIACA

Aprehenden a "El Cholo", ligado a "Cártel de Tláhuac"

Las autoridades mexicanas detuvieron a José Eduardo Zamora, conocido como El Cholo, uno de los presuntos líderes del cártel que opera en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, informó el procurador de la capital del país, Edmundo Garrido. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que con la detención de ese hombre de 23 años en el estado de Guanajuato, ha quedado desarticulado el primer círculo de operadores de El Ojos. El Cholo fue detenido por la Policía de Investigación en el municipio de San José Iturbide, en el estado de Guanajuato, acusado de homicidio, y ligado al Cártel de Tláhuac. Con esta nueva detención, suman ocho arrestos vinculados al primer círculo del cártel, cuyo liderazgo habría sido desarticulado, según informó el procurador. Asimismo, 74 personas relacionadas con la actividad de este grupo delictivo han sido arrestadas desde agosto de 2016. Eduardo Zamora fue trasladado a una cárcel del sur de Ciudad de México y podría afrontar una pena de hasta 50 años de prisión por el asesinato de un ex comandante de la Policía Ministerial del Estado de México en la demarcación de Iztapalapa. En el verano pasado, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la movilización de mil agentes para acabar con la “amplia y violenta” banda criminal de Tláhuac, tras un enfrentamiento entre marinos y criminales que dejó a ocho delincuentes muertos. Al detallar las acciones contra el grupo delictivo en 2016, expuso que el 24 de febrero fue capturado en flagrancia el primer integrante, cuya declaración fue clave para la detención de los demás participantes. El 23 de agosto de aquel año fue detenido el segundo imputado en la delegación Tláhuac; el 24 de agosto fue asegurado un tercer participante, y el 26 de septiembre se capturó a un integrante más. En 2017, el 18 de mayo, en Guerrero, fue asegurado el hijo del líder de la banda; el 9 de agosto se detuvo a uno más de sus integrantes, y el 24 de agosto la Policía de Investigación capturó al sexto imputado. Del 23 de agosto de 2016 a la fecha la PDI ha efectuado 12 cateos y diversas acciones en las que ha capturado a 74 personas relacionadas con la actividad de ese grupo delictivo. El mandatario capitalino reconoció el trabajo conjunto que se realizó para esta importante captura. Fuente: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/aprehenden-a-el-cholo-ligado-a-c%c3%a1rtel-de-tl%c3%a1huac/ar-BBJeP7B?li=AAggxAT

Leer más
Sacerdote es detenido tras ser acusado de violar a una niña en la CDMX
POLICIACA

Sacerdote es detenido tras ser acusado de violar a una niña en la CDMX

Un sacerdote fue detenido acusado de violar a una menor en Ciudad de México, informó este viernes la fiscalía local, mientras la Iglesia católica mexicana, que condenó los hechos, suspendió al prelado y se manifestó dispuesta a colaborar con las autoridades. Un comunicado de la fiscalía de la capital detalla que el sacerdote detenido, de 58 años de edad, abusó de una menor que fue llevada por su madre para que tomara clases de catecismo. "Mediante engaños, el inculpado llevó a la afectada a las oficinas del recinto en donde abusó sexualmente de ella. Luego de la agresión, la infante huyó del lugar en busca de su madre, quien de inmediato solicitó el apoyo" de la policía, detalla la fiscalía. Carlos Aguiar Retes, quien en diciembre pasado asumió como arzobispo primado de México, dijo en rueda de prensa que está "dispuesto siempre a colaborar con las instancias judiciales" sobre este caso. La Arquidiócesis Primada de México señaló en un comunicado que condena "enérgicamente los hechos denunciados" y acorde a las instrucciones del papa Francisco tienen una "tolerancia cero ante estas situaciones". Aguiar Retes explicó que se acumulan 15 casos, ya procesados por la justicia, de sacerdotes acusados de abusos sexuales en México. Años atrás, la Iglesia católica mexicana se vio sacudida por el escándalo de Marcial Maciel, un sacerdote fundador de la poderosa orden de los Legionarios de Cristo, quien fue acusado de abusar sexualmente de menores y de llevar una doble vida con dos mujeres e hijos. Fallecido en 2008 a los 87 años, nunca fue sancionado judicialmente. Tras una investigación, el Vaticano obligó a Maciel en 2004 a dejar la dirección de los Legionarios de Cristo y en 2006 fue despojado de su ministerio sacerdotal y conminado a retirarse y llevar "una vida de oración y penitencia".

Leer más
En operativo conjunto, FRIM detiene a sujeto relacionado con diversos delitos
POLICIACA

En operativo conjunto, FRIM detiene a sujeto relacionado con diversos delitos

* Fue una acción conjunta de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), integrada por Ejército Mexicano, Gendarmería, Policía de Morelia y Policía Michoacán. * Los uniformados municipales refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir la incidencia delictiva en la capital michoacana. En un operativo conjunto de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), integrada por el Ejército Mexicano, Gendarmería, Policía de Morelia y Policía Michoacán, se detuvo a un sujeto que portaba un arma de fuego y presuntamente está vinculado con diversos delitos. Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles, luego de que tres personas pidieron la intervención de los elementos de seguridad para dar con los supuestos responsables de un asalto a mano armada en un negocio ubicado en la Avenida Madero, lo que de inmediato ocasionó la búsqueda del presunto responsable por parte de efectivos de la Policía de Morelia, la Policía Michoacán, Policía Federal, así como del 12/Batallón De Infantería. Cabe mencionar que los afectados refirieron que los presuntos asaltantes se llevaron distintas pertenencias, tales como sus teléfonos celulares, carteras, una computadora y el efectivo que había en caja, dándose a la fuga en una camioneta de la marca Chevrolet tipo Suburban color negro con placas del Estado de México. De esta manera, posteriormente integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta detuvieron en la calle Sombrereros de Jarácuaro, de la colonia Vasco de Quiroga, a un sujeto sospechoso que se trasladaba a bordo de un vehículo con las características antes mencionadas. Una vez que realizaron la inspección respectiva, encontraron que dicha persona identificada como Homero F. de 35 años de edad y con domicilio en Chiquimitío, portaba un arma de fuego sin autorización, razón por la cual los efectivos aseguraron dicho artefacto y trasladaron a la persona en mención a la Procuraduría General de la República. Tras la aprehensión, los efectivos hicieron contacto con las personas que reportaron el asalto para que identificaran al supuesto infractor, quienes lo señalaron como uno de los presuntos responsables, por lo que los uniformados de la Policía de Morelia los auxiliaron para que efectuaran la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Con estas acciones, la Policía de Morelia refrenda su compromiso por trabajar de manera coordinada con las distintas instancias de seguridad federal y estatal, combatiendo la incidencia delictiva en la capital michoacana y garantizando la tranquilidad de las familias que habitan en el municipio.

Leer más
Policía de Morelia, firme contra la violencia familiar
POLICIACA

Policía de Morelia, firme contra la violencia familiar

Con el fin de seguir protegiendo a todos los habitantes del municipio, la Policía de Morelia atendió el llamado de dos mujeres que sufrían violencia familiar y aprehendió al presunto responsable de las agresiones en la Colonia Lago 1. Tras recibir la notificación por radio, los uniformados municipales arribaron al domicilio ubicado en la mencionada colonia y se entrevistaron con las afectadas, quienes mostraban huellas de violencia física. Momentos después, un sujeto (presuntamente la pareja sentimental de una de las mujeres) arribó al lugar y comenzó a agredirlas y amenazarlas en presencia de los elementos de la Policía de Morelia. Por lo anterior, los elementos de la Policía de Morelia procedieron conforme a protocolo a detener al presunto responsable, identificado como Oswaldo T. de 23 años, para posteriormente presentarlo ante las autoridades correspondientes. La Policía de Morelia seguirá atendiendo los llamados ciudadanos, con el fin de proteger a las familias y poner a disposición de las victimas la ayuda médica, psicológica y jurídica que así requieran.

Leer más
Gracias a Centro de Atención a Víctimas de Morelia, sexagenaria regresa a su comunidad
POLICIACA

Gracias a Centro de Atención a Víctimas de Morelia, sexagenaria regresa a su comunidad

* Se apoyó a la mujer de la tercera edad con un espacio para pernoctar y su posterior traslado. * La Policía de Morelia brinda este servicio a las personas en vulnerabilidad, adultos mayores y personas con discapacidad. Personal del Centro de Atención a Víctimas (CAV) de Morelia brindó atención a una mujer de la tercera edad originaria de Contepec, la cual no contaba con familiares en la ciudad y fue apoyada con un lugar para pernoctar, así como con el traslado a su lugar de origen. La mujer de la tercera edad, identificada como Emilia J. de 62 años, acudió a la Caseta de Vigilancia en la Avenida La Huerta solicitando apoyo de la autoridad municipal, ya que viajó de Contepec a Morelia a entregar unas cosas y no tuvo los medios necesarios para regresar a su lugar de origen, así como tampoco contaba con familiares a los cuales acudir. Personal municipal dirigió a la sexagenaria a las instalaciones del CAV Tiníjaro, para que pudiera pernoctar ahí durante la noche del martes 13 de febrero. Posteriormente se le brindó el servicio de traslado a la Central de Autobuses de Morelia y se le apoyó económicamente para adquirir el pasaje de regreso a su lugar de origen. Es de destacar que la Policía de Morelia realiza esta labor en beneficio de personas con discapacidad, adultos mayores o víctimas de algún delito, que no cuenten con un familiar en la ciudad que pueda brindarles apoyo. De esta manera, la Policía de Morelia a través de sus Centros de Atención a Víctimas mantiene un trato atento y sensible para las personas en estado vulnerable que se encuentren en una situación delicada en la Capital Michoacana.

Leer más
Pistolas Bravas, señalado por ataque a policías en Michoacán
POLICIACA

Pistolas Bravas, señalado por ataque a policías en Michoacán

Tras el ataque perpetrado a policías el pasado lunes 12 de febrero, la Policía Michoacán y la Fiscalía Regional de Apatzingán reportaron la detención de un noveno presunto responsables del ataque a policías que laboraban en dicho municipio y de los cuales uno de los elementos, Noé Chávez Rico, perdió la vida. El presunto agresor, fue asegurado mientras oficiales realizaban un recorrido de búsqueda para dar con los responsables, por lo que dieron alcance a una persona identificada como Omar C de 35 años, originario de Múgica, mismo que se le aseguró un arma, asimismo, se conoció que es conocido por el alias de Pistolas Bravas. Con la detención descrita, suman 9 personas las que son presuntamente vinculadas a la agresión a los representantes del orden. De acuerdo a información recabada de Cambio de Michoacán. Tres detenidos y 5 más rinden declaración por ataque a policías Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) lograron detener en flagrancia a tres personas que momentos antes agredieron a elementos de la Policía Michoacán en este este municipio, decomisándoles armamento, autos y motocicletas; cinco personas más fueron presentadas a rendir declaración en relación a los hechos. Personal de ambas instituciones intensificó labores operativas luego de que elementos de la Policía Michoacán fueran agredidos por civiles armados en la calle José María Coss, dejando como resultado un oficial fallecido en cumplimiento de su deber. En la acción fueron aseguradas dos armas calibre 38 y 357, así como un fusil AR-15, calibre .223, un cargador, 50 cartuchos útiles, tres vehículos, uno marca Volkswagen, tipo Jetta; un Nissan tipo Juke con reporte de robo, y otro tipo Tsuru, además de dos motocicletas marca Italika, así como dos pantalones tipo militar. Los agresores detenidos, en flagrancia, fueron identificados como Carlos Alberto J., Omar P., Ulises C.; además, se aseguró a José Carlos P., Ana Perla S., Melissa A., Claudia R., y Edgar Alexis C., quienes serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente junto con el armamento y los vehículos asegurados. Seis más detenidos en Michoacán por diversos delitos Como parte de las acciones operativas que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de la Policía Michoacán detuvieron en este municipio a seis personas en posesión de dos vehículos, uno de éstos blindado, y armas largas de grueso calibre. El personal policial realizaba recorridos de vigilancia cuando fue alertado sobre la presencia de civiles armados a la altura de la caseta de cobro Chapultepec, por lo que se desplazaron hacia el lugar. Al arribar a la zona los agentes detectaron a los civiles que se encontraban a bordo de un automóvil sin placas de circulación, marca Mitsubishi, color rojo, y una camioneta Volkswagen, línea Touareg, color negro, misma que contaba con placas de blindaje antibalas.

Leer más