POLICIACA

Aplica FGE protocolo para donación multiorgánica
POLICIACA

Aplica FGE protocolo para donación multiorgánica

• Se procuraron ambas córneas, ambos riñones, e hígado La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), emitió dictamen de no inconveniente para concretar donación multiorgánica de una persona del sexo masculino, luego que resultara lesionada por impacto de bala en el cráneo. La víctima de 28 años de edad, originario y residente del municipio de Copándaro, fue ingresado el pasado 07 de junio del presente año, al Hospital General; sin embargo, falleció cuando recibía atención médica, por lo cual sus familiares manifestaron la intención de llevar a cabo la donación. Atendiendo los lineamientos establecidos en el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, el equipo multidisciplinario de la FGE se constituyó en dicho nosocomio para realizar las actuaciones correspondientes. El médico legista certificó la muerte cefálica y determinó que la causa del deceso fue laceración de masa encefálica secundaria a la penetración de proyectil de arma de fuego; por tal motivo el agente del Ministerio Público emitió dictamen de no inconveniente para la extracción, lográndose la procuración de ambas córneas, ambos riñones e hígado. Cabe resaltar que la viabilidad de los órganos procurados obedeció a la pronta actuación realizada en apego a este protocolo establecido, a efecto de dar certeza a dichos procedimientos altruistas.

Leer más
Obtiene FGE sentencia de más de 10 años de prisión contra dos implicados en agresión a Policía Michoacán en Tlazazalca
POLICIACA

Obtiene FGE sentencia de más de 10 años de prisión contra dos implicados en agresión a Policía Michoacán en Tlazazalca

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), logró sentencia de 10 años y tres meses contra dos personas del sexo masculino, relacionadas en un enfrentamiento ocurrido en el año 2017 en el municipio de Tlazazalca, en el que tres elementos de la Policía Michoacán resultaron heridos. El enfrentamiento se suscitó el 27 de abril del año en cita, cuando elementos de la Policía Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad de La Jabonera, donde fueron sorprendidos por civiles armados que detonaron armas de fuego en su contra. Derivado del ataque, los elementos repelieron la agresión logrando abatir a dos civiles armados. Tres elementos policiales resultaron lesionados, por lo que de inmediato fueron trasladados a recibir atención médica. Sobre este hecho, la FGE inició Carpeta de Investigación y realizó las diligencias correspondientes que permitieron establecer la identidad y ubicación de Roberto Arturo C., y Mario Alberto R., quienes fueron detenidos con base en una orden de aprehensión, por el delito de tentativa de homicidio calificado, misma que fue obsequiada por un Juez de Control. En audiencia de individualización de la pena, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró elementos contundentes para sentenciar a los indiciados a 10 años y 3 meses de prisión, por el delito en referencia, así como al pago de reparación del daño.

Leer más
Investiga FGE hechos registrados en Tzintzuntzan
POLICIACA

Investiga FGE hechos registrados en Tzintzuntzan

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), inició Carpeta de Investigación con relación a hechos registrados en la localidad de Coenembo, municipio de Tzintzuntzan. El equipo de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, se trasladó a la carretera Morelia-Quiroga, a la altura de la mencionada localidad, sitio en donde realizó las primeras diligencias con relación al deceso de un hombre y una mujer que, a simple vista presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego. En el lugar, también se encontró un vehículo Chevrolet, Aveo, mismo que fue asegurado para su análisis. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para que sean practicadas las necropsias de ley, en tanto que la FGE continúa con las investigaciones a efecto de esclarecer los hechos.

Leer más
Obtiene FGE vinculación a proceso contra adolescente implicado en secuestro
POLICIACA

Obtiene FGE vinculación a proceso contra adolescente implicado en secuestro

Con base a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Fiscalía General del Estado Michoacán (FGE), obtuvo vinculación a proceso en contra de un adolescente que se encuentra relacionado en conductas de secuestro, al privar a dos personas de su libertad, junto a otros involucrados, en hechos ocurridos en el municipio de Aquila. El Juez Especializado en la materia resolvió vinculación a proceso en contra de un adolescente de identidad reservada, quien de acuerdo a datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, el pasado 15 de enero de este año, en compañía de otras personas, privaron de la libertad a M.C.G., y J.C.G.C. De acuerdo a las investigaciones, se pudo establecer que, ese día, aproximadamente a las 6 horas, varios individuos ingresaron a un inmueble ubicado en la localidad de Santa Cruz de Cachán y privaron de la libertad a las víctimas, para más tarde comunicarse con los familiares a quienes les hicieron varias exigencias. Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, por lo que se dio inicio a los trabajos de investigación en coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Agencia de Inteligencia Criminal. Como parte de las diligencias, se implementó una acción operativa en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió la liberación de las víctimas en un inmueble ubicado en Coalcomán; en el lugar fueron aseguradas dos personas. Con base a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el pasado 12 de junio, el imputado fue presentado ante un juez especializado en la materia, quien, tras valorar los datos de prueba resolvió vinculación a proceso, decretando como medida cautelar comparecer a firmar de manera semanal ante la Unidad de a Medidas Cautelares, y un periodo de un mes y medio para la investigación complementaria.

Leer más
Localiza FGE a adolescente reportada desaparecida, en Pátzcuaro
POLICIACA

Localiza FGE a adolescente reportada desaparecida, en Pátzcuaro

Trabajos de investigación llevados por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron la localización de una adolescente que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Tzurumútaro, municipio de Pátzcuaro. Con relación a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, el pasado 13 de junio del año en curso Y.S.T., de 12 años de edad, salió de su domicilio sin referir a dónde se dirigía, desconociéndose desde ese momento su paradero. Con base a la denuncia, la Fiscalía Especializada activó los protocolos de búsqueda y localización establecida en la Alerta Amber, para que elementos de la institución realizaran recorridos en diferentes puntos del municipio, logrando la localización de su paradero en la zona centro del municipio de Pátzcuaro. La adolescente fue presentada ante el agente del Ministerio Público; ahí fue certificada médicamente, manifestando que el motivo de su ausencia fue por voluntad propia, dándose por concluida la investigación.

Leer más
Asegura FGE más de 276 hectáreas relacionadas en el delito de daño en las cosas
POLICIACA

Asegura FGE más de 276 hectáreas relacionadas en el delito de daño en las cosas

*El predio sufrió daños con fines de cambio de suelo para la plantación de aguacate Derivado de actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, procedió al aseguramiento de un predio de una extensión de 276 hectáreas, en el municipio de Coeneo, que fue despojado a sus legítimos propietarios con fines de cambio de suelo. El pasado 13 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto recibió la denuncia en la cual se hizo de conocimiento del despojo, quema de árboles, cambio de uso de suelo y siembra ilegal de aguacate, concerniente al predio denominado Cumpamba, de la tenencia de Comanja, municipio de Coeneo, por lo que se inició la Carpeta de Investigación por los delitos de despojo y daño en las cosas. De igual forma, se acreditó que, tras realizarse la quema de árboles en el predio que tiene una extensión superior a las 276 hectáreas, de manera ilegal se realizó la siembra de aguacate, hecho que fue acreditado con dictámenes periciales. Derivado de lo anterior y con base a lo señalado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, relativo al aseguramiento de bienes, instrumentos, objetos u productos de delito y reglas del aseguramiento, entre otras disposiciones, con apoyo de la Policía Municipal de Coeneo y de la Policía Michoacán, se procedió al aseguramiento del inmueble. Cabe hacer mención que dicho predio forma parte de una reserva ecológica privada de importancia en Michoacán, en la cual, hasta antes de ser despojado, se encontraban sembrados más de 159 mil árboles de pino a través de programas otorgados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM). Asimismo, dicho espacio era motivo de investigación sobre especies de luciérnagas y aves; y era utilizado para talleres relacionados al cuidado de bosque y derecho ambiental. La Fiscalía General del Estado de Michoacán continúa con actos de investigación a efecto de lograr el esclarecimiento de los hechos y la identificación del o los responsables.

Leer más
Sana y salva, localiza Fiscalía del Estado a víctima de extorsión virtual
POLICIACA

Sana y salva, localiza Fiscalía del Estado a víctima de extorsión virtual

• El agraviado fue ubicado en Moroleón, Guanajuato Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron localizar, en Moroleón, Guanajuato, a un hombre víctima de extorsión virtual. Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), llevaron a cabo las investigaciones correspondientes luego de recibir una denuncia, logrando establecer que se trataba de una extorsión virtual. De acuerdo a constancias que integran el expediente, el día de los hechos, el agraviado se encontraba en su domicilio, ubicado en esta ciudad, cuando fue contactado vía telefónica por una persona desconocida que lo obligó a salir de su casa para trasladarse a otro sitio, sin referir a sus familiares el lugar. Por lo anterior y tras recibir llamadas en las que advertían que el ofendido se encontraba privado de su libertad, sus familiares acudieron ante el agente del ministerio Público de la UECS, que integró el expediente, logrando establecer, mediante trabajos de investigación, su paradero en el municipio de Moroleón. En acción operativa, la víctima fue asegurada sana y salva e integrada al seno familiar, por lo que las investigaciones continúan a efecto de conocer la identidad de la o las personas responsables de estos hechos.

Leer más
Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra involucrado en violación
POLICIACA

Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra involucrado en violación

Personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), dio cumplimentó a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, por su posible relación en el delito de violación, hechos ocurridos en el 2016, en una localidad del municipio de Parácuaro. De acuerdo a las constancias que integran la Carpeta de Investigación, la tarde del día 26 de octubre del año en referencia, la ofendida estuvo buscando un hato de chivos que se habían extraviado, por lo que un vecino identificado como Gilberto “X”, se presentó a su domicilio y le informó que había visto el ganado en las faldas de un cerro. Por lo anterior, la mujer se dirigió al lugar indicado, donde fue alcanzada por Gilberto X., quien primeramente le ofreció apoyo y posteriormente la sometió para agredirla sexualmente. Consumados los hechos, la víctima regresó a su domicilio y contó lo ocurrido a sus familiares y, posteriormente, acudió ante la autoridad ministerial para presentar la denuncia correspondiente, dándose inicio a los trabajos de investigación, lo que permitió obtener elementos de prueba para la orden de aprehensión. Agentes de la Fiscalía Regional, lograron establecer el paradero de Gilberto P., dando cumplimiento al mandato judicial de detención; el señalado fue internado en el Centro de Reinserción Social en esta ciudad, en espera de que le sea resuelta su situación jurídica.

Leer más
Detienen al presunto autor intelectual del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo... ¡sería su amigo!
POLICIACA

Detienen al presunto autor intelectual del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo... ¡sería su amigo!

Un amigo del estudiante podría ser el autor intelectual del delito; Godoy dio las pistas Alrededor de las 22:00 horas de este miércoles trascendió información sobre la detención del autor intelectual del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo Hernández quien fue encontrado hace unos días sin vida en un paraje de la alcaldía, Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Un amigo de Norberto fue detenido como autor intelectual del secuestro. Las primeras investigaciones señalan que el imputado proporcionó información para que fuera plagiado. De acuerdo con Reforma, fuentes cercanas a la investigación indicaron que la captura tuvo lugar en Cafetales, alcaldía de Coyoacán. El estudiante de la Universidad del Pedregal fue secuestrado la noche del 4 de junio y su cuerpo sin vida apareció la noche del domingo 9 en un paraje de la alcaldía, Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Godoy dio las pistas La pistas las habría dado ayer la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, al hablar de un secuestro atípico, en el que pudiera haber gente cercana al joven de 22 años. El mencionado rotativo señala que la detención se realizó durante un operativo a cargo de Policía Federal, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Procuraduría capitalina. Si bien no se dieron más detalles, se dijo que cuentan con vídeos de dos vehículos, que se presume, participaron en el secuestro de Ronquillo Hernández. Se espera que en las próximas horas la procuraduría capitalina de a conocer los detalles sobre la detención del presunto autor intelectual del secuestro del joven estudiante, Norberto. Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/detienen-al-presunto-autor-intelectual-del-secuestro-y-asesinato-de-norberto-ronquillo

Leer más