POLICIACA

Libera PGJE a víctima de secuestro y detiene a dos implicados en el hecho
POLICIACA

Libera PGJE a víctima de secuestro y detiene a dos implicados en el hecho

*El ilícito se registró el 6 de diciembre en el municipio de Lázaro Cárdenas Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2018.-Trabajos de investigación realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitieron liberar a una persona víctima del delito de secuestro, así como la detención en flagrancia de dos individuos implicados en los hechos, ocurridos en el municipio de Lázaro Cárdenas. A través de una acción operativa realizada por agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, se logró rescatar al agraviado, además del aseguramiento de Francisco B., y Francisco R., quienes de acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el pasado jueves privaron de la libertad a la víctima. Durante el desarrollo de las indagatorias, se estableció que el afectado se dirigía a su trabajo cuando fue interceptado por los detenidos, quienes lo trasladaron a un sitio donde lo mantuvieron en cautiverio. Asimismo, se determinó que los familiares de la víctima recibieron diversas llamadas telefónicas donde les exigían una importante cantidad de dinero en efectivo, de lo contrario amenazaban con atentar contra la integridad de ésta. Una vez que los hechos fueron denunciados ante la UECS, se realizaron las diligencias respectivas y se logró el rescate del afectado, así como la detención de los dos implicados quienes fueron presentados ante el agente del Ministerio Público a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en los hechos. De esta manera, la PGJE refrenda su compromiso de investigar de manera puntual, todo acto que atente contra la libertad de las y los michoacanos; no habrá impunidad.

Leer más
Detiene PGJE a implicado en tentativa de homicidio cometido en agravio de una mujer
POLICIACA

Detiene PGJE a implicado en tentativa de homicidio cometido en agravio de una mujer

• Garantiza la institución acceso a la justicia a las mujeres en Michoacán Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2018.- Como parte de las acciones que lleva a cabo para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvo a una persona del sexo masculino por su posible relación en el delito de tentativa de homicidio, ilícito cometido en agravio de su ex pareja. Personal de la Dirección de Investigación y Análisis de esta Fiscalía Regional, dio cumplimiento al mandato judicial instruido contra José H., quien, de acuerdo a la Carpeta de Investigación, el día 10 de septiembre del año pasado, agredió con un arma punzocortante a su ex pareja. Ese día, el imputado interceptó a la víctima en los momentos en los que arribaba a su domicilio ubicado en una localidad del municipio de Pátzcuaro, y tras insultarla, le ocasionó heridas en diferentes partes del cuerpo. El imputado se dio a la fuga, por lo que de inmediato trasladaron a la ofendida a un hospital en el que fue atendida por especialistas. Durante las indagatorias, agentes ministeriales recabaron indicios que relacionan a José H., en el hecho, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó ante un Juez la respectiva orden de aprehensión que ya fue cumplimentada. El imputado fue ingresado al Centro de Reinserción de la ciudad y presentado ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica. Con estas acciones la PGJE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que atente contra la vida de las mujeres; no habrá impunidad.

Leer más
Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra implicado en homicidio ocurrido en Buenavista
POLICIACA

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra implicado en homicidio ocurrido en Buenavista

Apatzingán, Michoacán, a 10 de diciembre de 2018.-Trabajos de investigación llevados a cabo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitieron la detención de una persona del sexo masculino, por su posible participación en el delito de homicidio, ilícito cometido el pasado mes de agosto en una población perteneciente al municipio de Buenavista. La detención de José Guadalupe L., alias “El cuadrado”, se realizó luego de que un Juez de Control obsequiara la respectiva orden de aprehensión en su contra por su posible participación en el homicidio de Ignacio R., ocurrida en el poblado División del Norte, del mencionado municipio. De acuerdo a constancias que obran en la Carpeta de Investigación, el pasado 7 de agosto, la víctima se encontraba platicando con otras personas sobre una avenida principal del poblado, momento en el que el ahora detenido arribó al sitio a bordo de una motocicleta y disparó en repetidas ocasiones contra el ofendido, para luego darse a la fuga. Por este hecho la PGJE inició las investigaciones que permitieron establecer la identidad de José Guadalupe L., y su posible relación en el homicidio, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó ante el Juez el mandato judicial correspondiente que ya fue cumplimentado. El imputado fue ingresado al Centro de Reinserción Social de la región a la espera de que la autoridad correspondiente resuelva su situación jurídica. Cabe mencionar que José Guadalupe L., ya había sido detenido por personal de la Secretaría de Seguridad pública, por su posible relación en otros delitos del fuero federal. De esta manera la PGJE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que atente contra la integridad de las y los michoacanos; no habrá impunidad.

Leer más
Obtiene PGJE vinculación a proceso contra implicado en homicidio de candidato a edil de Aguililla
POLICIACA

Obtiene PGJE vinculación a proceso contra implicado en homicidio de candidato a edil de Aguililla

Coalcomán, Michoacán, a 10 de diciembre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino, por su posible participación en el homicidio del candidato a la presidencia municipal de Aguililla, Omar Gómez Lucatero. De acuerdo a datos de prueba de la Carpeta de Investigación, el pasado 20 de junio, el ahora detenido identificado como Nicandro C., participó en el homicidio del aspirante independiente a la presidencia municipal, hecho ocurrido cuando éste se dirigía a un evento proselitista, a bordo de una camioneta y en compañía de su familia. El candidato murió en el lugar, mientras que los agresores se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta. Durante las tareas de Investigación, la Fiscalía Regional permitió establecer la identidad del imputado, quien fue detenido con base en una orden de aprehensión por el delito de homicidio, misma que fue cumplimentada el pasado 4 de diciembre. En audiencia, la Fiscalía formuló imputación en las que hizo referencia de los datos de prueba que permiten establecer la posible participación de Nicandro C., en el hecho, mismos que fueron valorados por el Juez que resolvió su vinculación a proceso. La PGJE reitera su compromiso de mantener acciones firmes y contundentes para llevar ante los tribunales a quienes atenten contra la integridad de las y los michoacanos.

Leer más
Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra implicado en tentativa de homicidio
POLICIACA

Cumplimenta PGJE orden de aprehensión contra implicado en tentativa de homicidio

* Los hechos ocurrieron en octubre pasado en Zamora Zamora, Michoacán, a 10 de diciembre de 2018.- Investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino implicada en el delito de tentativa de homicidio calificado, hecho ocurrido en esta ciudad el 22 de octubre pasado, en agravio de dos personas. Agentes de la Fiscalía Regional dieron cumplimiento al mandato judicial instruido en contra de Ángel R., quien de acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el día de los hechos accionó un arma de fuego en contra de los afectados y les generó diversas lesiones. Durante el desarrollo de las indagatorias, se estableció que las víctimas se dirigían a su trabajo a bordo de un vehículo de la marca Toyota, momento en el que fueron interceptados por el detenido y otras personas, quienes iban a bordo de otra unidad de la marca Nissan y comenzaron a realizar disparos. Derivado de estos hechos, personal médico atendió a los agraviados y los trasladó a un nosocomio para su atención, mientras que una vez que se efectuaron las indagatorias respectivas, se solicitó ante el Juez de control, orden de aprehensión, misma que fue obsequiada. Luego de continuar con los trabajos de inteligencia, se logró ubicar a Ángel R., y dar cumplimiento a la orden de aprehensión, por lo que fue presentado ante el órgano jurisdiccional, a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su posible relación en el delito de tentativa de homicidio calificado. De esta manera, la PGJE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para que todo acto que atente contra la seguridad de las y los michoacanos, sea castigado conforme a derecho; no habrá impunidad.

Leer más
Niña fallece tras ser abusada sexualmente por un grupo de hombres
POLICIACA

Niña fallece tras ser abusada sexualmente por un grupo de hombres

Este fin de semana falleció una menor de edad, víctima de violación; la niña ingresó a un hospital regional de Poza Rica por lesiones ocasionadas por el abuso sexual que sufrió, debido a la gravedad de los daños que le ocasionaron, no sobrevivió. Se especula que la pequeña fue interceptada por un grupo de hombres cuando se dirigía a su casa, en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, para después abusar de ella. De acuerdo con el portal Plumas Libres, tras los hechos, la menor caminó a su casa, donde solicitó ayuda. Sus familiares la llevaron al hospital regional, donde falleció. Trascendió que los presuntos responsables podrían ser un grupo de hombres que en agosto agredieron sexualmente a otra mujer. Fuente:https://www.radioformula.com.mx/noticias/20181209/nina-fallece-tras-ser-abusada-sexualmente-por-un-grupo-de-hombres/

Leer más
Menor fue violada y mutilada por varios en Veracruz, reporta la prensa local; murió en un hospital
POLICIACA

Menor fue violada y mutilada por varios en Veracruz, reporta la prensa local; murió en un hospital

• En el Hospital Regional de Poza Rica falleció una menor de edad. De acuerdo con reportes, que no han sido confirmados por alguna autoridad, ingresó por las lesiones ocasionadas por sujetos que la violaron el pasado viernes en la comunidad Calicón, ubicada en el municipio de Zozocolco de Hidalgo. El caso es quizás único (a pesar de la ola de feminicidios que vive el país): se trata de una violación tumultuaria. Dos mujeres fueron asesinadas en la zona norte de Veracruz. Una era menor de edad; de acuerdo con los reportes –que no han sido confirmados por autoridad alguna– fue por causa de las lesiones provocadas por una violación sexual tumultuaria en Zozocolco. La otra atacada presuntamente por su esposo, en Papantla. En el primer caso, en el Hospital Regional de Poza Rica falleció una menor de edad. Ingresó por lesiones. De acuerdo con los reportes de distintos medios veracruzanos, fueron ocasionadas por sujetos que la violaron tumultuariamente el pasado viernes en la comunidad Calicón, ubicada en el municipio de Zozocolco de Hidalgo. Algunos medios coinciden en que fue mutilada por los hombres. Personal médico no brindó informes sobre las causas del deceso de la menor. De acuerdo con Plumas Libres, trascendió que cursaba sus estudios en la escuela de la comunidad, y fue atacada y golpeada por varios sujetos mientras se dirigía a su casa. Posteriormente, de acuerdo con los reportes, arribó a su domicilio para solicitar apoyo. Los familiares la trasladaron al Hospital Regional de Poza Ricapero. Allí perdió la vida “por la gravedad de las lesiones que presentaba”. El diario La Opinión agrega que la estudiante fue mutilada y que, “al verla en estas condiciones, sus progenitores, a pesar de ser de escasos recursos, de inmediato la sacaron de la comunidad para llevarla a internar a un hospital; dándose parte a las autoridades policíacas que tomaron conocimiento del caso, pero que nada pudieron hacer, dado que trascendió que no se quería se diera a conocer este hecho” [transcripción literal]. El periódico de Poza Rica agrega: “Estos se suscitaron el pasado lunes, cuando la jovencita de secundaria, luego de haber asistido a clases, retornaba a su casa por lo que lo realizó a pié, sin imaginar lo que la crueldad que le deparaba el destino, sujetos depravados y quizás bajo los efectos de alguna droga, la ultrajaron sin piedad, para luego perderse en la maleza y huir como unos cobardes. Ante la falta de recursos, los alumnos, realizaron una colecta entre la comunidad para brindar lo recaudado a la familia para sufragar los gastos en el nosocomio en el que se encuentra”. Personal de servicios periciales acudió al área de urgencias del hospital para iniciar las investigaciones correspondientes. Respecto a los agresores, se presume podría ser un grupo de hombres que en el pasado mes de agosto también atacó sexualmente a otra mujer. Es lo que reporta Plumas Libres. Y hay otro caso; otro presunto feminicidio. Una joven de 23 años, identificada como Graciela P. B., fue asesinada a cuchilladas al parecer por su esposo, Magdaleno “N”, en la comunidad San Pablo del municipio de Papantla. De acuerdo con los primeros reportes, la pareja había llegado de Reynosa, Tamaulipas, a esa comunidad, donde se registró el asesinato. Se reportó una discusión entre la joven y su esposo, quien supuestamente se encontraba bajo los efectos del alcohol. Después del crimen, el hombre se dio a la fuga. Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, ni la Fiscalía General del Estado han dado a conocer información oficial sobre ninguno de los dos casos. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el pasado mes de octubre se registraron 74 carpetas por feminicidio, que acumulan 706 en el año; además, mil 827 por abuso sexual, que suman un total de 15 mil 365 en 2018. Fuente: https://www.sinembargo.mx/09-12-2018/3508757

Leer más
 Escapa en Bolivia uno de los mayores narcotraficantes de América
POLICIACA

Escapa en Bolivia uno de los mayores narcotraficantes de América

• Jorge Roca Suárez, mejor conocido como ’Techo de Paja’, se fuga de la policía cuando se encontraba internado en una clínica; tuvo un gran poder en la década de los 80. El boliviano Jorge Roca Suárez, de 67 años y considerado uno de los mayores narcotraficantes de Sudamérica en la década de los 80, escapó de la policía cuando se encontraba internado en una clínica privada de la ciudad de La Paz, informó el sábado la policía. "La Policía Boliviana ha activado todo su aparato de inteligencia", declaro el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Fernando Rojas. "La fuerza especial de lucha contra el crimen y contra el narcotráfico están coadyuvando en las tareas de búsqueda para poder recapturar a esta persona", agregó. El escape ocurrió la noche del viernes al sábado, cuando Roca Suárez -más conocido como ’Techo de Paja’- burló la custodia policial y salió de la clínica donde recibía tratamiento médico sin que nadie se diera cuenta, según el reporte preliminar de las autoridades. Apenas pisó suelo boliviano fue recluido en el penal de San Pedro de La Paz para cumplir una condena de 15 años de cárcel que ordenó la Justicia boliviana. En julio, los abogados habían logrado la libertad condicional de Roca Suárez, pero a mediados de noviembre un juez revocó ese beneficio obtenido principalmente por los problemas de salud que presentaba el ’expez gordo’ del narcotráfico. Luego de dos semanas de haber vuelto al penal de San Pedro, Roca Suárez solicitó permiso para salir y recibir atención médica, oportunidad que aprovechó para fugarse. ’Techo de Paja’ es sobrino de Roberto Suárez Gómez, el denominado "Rey de la Cocaína", que ofreció pagar la deuda externa de Bolivia en la década de 1980. La policía no dio más detalles sobre la fuga. Fuente: https://www.excelsior.com.mx/global/escapa-en-bolivia-uno-de-los-mayores-narcotraficantes-de-america/1283577

Leer más
Conductor de autobús escolar abusó de niño y lo contagió de VIH
POLICIACA

Conductor de autobús escolar abusó de niño y lo contagió de VIH

Hace cinco años fue abusado, era un niño cuando el conductor del autobús escolar abusó sexualmente de él, pero las secuelas se quedan para siempre, el VIH. Tenía 8 años de edad cuando la desgracia llegó a su vida. Fue en una escuela donde el niño fue abusado y contagiado de VIH. El ahora adolescente enfrenta las consecuencias de tener VIH que no arrebatan sus ganas de vivir, pero su le causan episodios de depresión. No solo debe enfrentar la enfermedad, también a la discriminación; es por ello que solo sale al médico y a su escuela. En su escuela donde se encontraba al momento de ser abusado, los padres de los otros menores les prohibieron sostener una amistad con él por tener VIH. Sus padres por ello ahora buscan proteger su identidad, en su actual escuela y donde viven ignoran la condición del menor. Ambos aplauden que se haya dictado sentencia sobre el agresor de 63 años de edad, 29 años y cuatro meses de prisión, informó Extra. El adolescente continúa con fármacos antirretrovirales y padece frecuentemente gripe y tos. Fuente: https://www.debate.com.mx/mundo/nino-cabusado-sexualmente-contagiado-vih-chofer-autobus-20181207-0132.html

Leer más