POLITICA

López Obrador critica a fiscal del INE por ligas con Meade
POLITICA

López Obrador critica a fiscal del INE por ligas con Meade

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morenta, PT y PES a la Presidencia, criticó la designación en el INE de Lizandro Núñez, quien fuera colaborador del precandidato del PRI, José Antonio Meade, como encargado de la revisión de los gastos e ingresos en las elecciones de 2018. De gira por Tabasco, durante un mítin preguntó: “¿por qué el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aceptó la propuesta de Meade para que el fiscal del INE sea un colaborador de Meade? ¡Cuándo se había visto eso! Realmente son muy cínicos Lorenzo Córdova y los otros consejeros, son muy falsos”. Y es que el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien asumió el cargo el 18 de diciembre, fue colaborador del aspirante del tricolor en los dos periodos que estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda. Durante su segundo mítin del día, López Obrador aseguró que el propio Meade provocó la depreciación del peso a pesar de haber sido considerado “el candidato de los financieros”. Ahí el precandidato presidencial señaló que pese a que sus opositores lo han acusado de ser una amenaza para la estabilidad económica y financiera del país, “se ha demostrado lo contrario”. E insistió: “se suponía de que Meade era el candidato de los financieros y que una vez que lo destaparon se iba a estabilizar la situación económica y financiera del país, pero destapan a Meade y miren la devaluación que hay, ya se está a 20 pesos por dólar y nunca se había visto eso en el país”. Pero López Obrador no sólo se refirió al precandidato del PRI, sino también a su coordinador de campaña, el extitular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien la víspera asegurara que el morenista sólo sabe responder con insultos y malos chistes y de estar más preocupado por la campaña del PRI que de la propia y dijo que “hablo de ellos porque Meade y Nuño y todo ese grupo de niños ñoños no hacen más que cuestionarnos a nosotros”.

Leer más
José Antonio Meade se reúne con militancia priista en Nuevo León
POLITICA

José Antonio Meade se reúne con militancia priista en Nuevo León

Meade se tomó fotografías con los asistentes a su llegada con el grito de “Pepe, presidente; Pepe, presidente” Llegó acompañado de su esposa, Juana Cuevas, con quien saludó a los miles de militantes que lo esperaban en el Centro de Convenciones de Monterrey. Al subir al templete, Meade defendió en su discurso la Ley de Seguridad Interior, recientemente aprobada por el Congreso. “Es una ley importante, es una ley que nos da certeza, es una ley que permite que la participación de las Fuerzas Armadas esté bien regulada y bien normada”, dijo Meade, precandidato a la Presidencia de la República de la coalición “Meade Ciudadano por México”. Después, realizó la sesión de preguntas y respuestas con la militancia, que ha caracterizado sus encuentros desde el inicio de la precampaña. Poco antes de concluir fue interrumpido por priistas de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual). Una decena militantes sacó banderas multicolores y exigió incluir la agenda de la diversidad sexual. José Antonio Meade les pidió que le permitieran terminar de contestar la pregunta que le había hecho un joven militante. “Aquí vale la pena yo creo hacer alguna reflexión que a mi juicio es importante, con pleno respeto, con absoluto y pleno respeto, con absoluto respeto a la diversidad también”, señaló Meade. Terminó su respuesta a los jóvenes y el maestro de ceremonias dio por concluido el evento. Pero José Antonio Meade pidió un micrófono y se lo entregó al representante de los manifestantes. “Mi pregunta es muy sencilla, mi partido que es liberal al cual tú te asumiste como candidato, bueno vas a ser el candidato, artículo uno del estatuto dice claramente que somos un partido social demócrata, mi pregunta es ¿Habrá congruencia con el partido?”, dijo Mario Rodríguez, militante del PRI en Monterrey. Así contestó el precandidato de la Coalición “Meade Ciudadano por México”. “A ver, yo creo que aquí vale la pena ser muy claro, el artículo primero de la Constitución es un artículo que centra, que obliga y que hace que todo gire en torno a los derechos humanos y el principal derecho humano, el más cercano, el más importante es el del respeto y el respeto tiene que ser el centro de la acción de este partido y de todos el que no respete, afuera”, afirmó Meade. Tras esta respuesta, José Antonio Meade se retiró del evento, no sin antes detenerse a abrazar y tomarse fotografías con los militantes.

Leer más
Senador José Yunes, candidato del PRI para la gubernatura de Veracruz
POLITICA

Senador José Yunes, candidato del PRI para la gubernatura de Veracruz

Ciudad de México. El senador José Yunes Zorrilla será el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, entidad que el tricolor perdió en 2016 frente a la alianza PAN-PRD. En una reunión realizada en las oficinas centrales del PRI, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Enrique Ochoa Reza, comunicó el acuerdo del partido para que el Senador Yunes -igualmente egresado del ITAM como el actual canciller, Luis Videgaray, y el precandidato presidencial José Antonio Meade- sea el precandidato de unidad. En el encuentro estuvieron los dirigentes de los sectores y organizaciones del PRI, quienes manifestaron a Yunes su respaldo. También asistieron el senador Héctor Yunes, quien perdió la gubernatura el año pasado frente a su primo Miguel Ángel Yunes Márquez; Renato Alarcón Guevara y Fernando Moreno Peña, presidente del Comité Directivo Estatal y Delegado General del CEN en el Estado de Veracruz, respectivamente. “Pepe Yunes es un hombre joven, con una amplia preparación académica y una trayectoria política y partidista al servicio de los veracruzanos. Creció en el seno de una familia honesta y trabajadora, y desde muy joven se caracterizó por su compromiso con el trabajo, el respeto, la responsabilidad y la rectitud en el quehacer político", dijo el PRI en un comunicado emitido esta tarde. Pepe Yunes, así dice el boletín, realizó sus estudios en escuelas públicas en la entidad y se tituló como Licenciado en Administración por el ITAM. Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Ha ocupado diversos cargos de elección popular: dos veces diputado federal, diputado local y senador por su estado natal. También fue presidente del PRI en Veracruz y presidente municipal de Perote. Ochoa Reza afirmó que “José Yunes Zorrilla es el hombre indicado para dirigir el estado de Veracruz y llevarlo al siguiente nivel de desarrollo, para crear oportunidades de educación, salud y empleo para las mujeres, hombres y jóvenes de la entidad, y proporcionar bienestar y seguridad a la población. “Es la opción ganadora para Veracruz, por su trabajo constante en favor de las familias veracruzanas", dijo. El presidente nacional del PRI dio a conocer el nombramiento de Fernando Moreno Peña como delegado general del CEN en Veracruz. "En su responsabilidad como delegado en otras entidades ha ganado elecciones para gobernador de manera exitosa para el partido. Su encargo institucional es ganar las elecciones de 2018 en Veracruz", agregó el tricolor.

Leer más
AMLO promete cancelar la reforma educativa
POLITICA

AMLO promete cancelar la reforma educativa

El precandidato presidencial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, prometió al Magisterio Nacional, que de llegar a la titularidad del Ejecutivo federal, cancelará la reforma educativa para, en su lugar, emprender un cambio que realmente mejore la calidad de la enseñanza. De gira Tabasco, el aspirante de Morena, se dirigió a los maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes aseguró que “No va a continuar esa farsa que ni siquiera es una reforma educativa porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza”, sentenció. “Lo tengo que decir así, claro, breve, para que no quede a malas interpretaciones, no se va a seguir humillando al magisterio nacional(...) no va a continuar esa farsa que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad en la enseñanza”, declaró López Obrador. Ello, dicho a un día que el coordinador de la precampaña del aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, Aurelio Nuño acusara a López Obrador de amenazar “los sueños de niños y jóvenes de nuestro país de contar con educación de calidad”.

Leer más
Priistas de ayer y hoy debemos cerrar filas a favor de Meade: Diputado Roberto Carlos López
POLITICA

Priistas de ayer y hoy debemos cerrar filas a favor de Meade: Diputado Roberto Carlos López

• José Antonio Meade representa experiencia, institucionalidad y garantía de que México transitará a mejores condiciones de bienestar social y desarrollo económico. • Meade logró que México dejará de ser una economía dependiente del petróleo, actualmente solo el 8% de ingresos son de este derivado. Morelia, Mich., 26 de Diciembre del 2017.- A cerrar filas a favor del precandidato del PRI a la presidencia de la Republica, José Antonio Meade, llamó el diputado tricolor, Roberto Carlos López García, a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que han logrado construir su carrera política en el instituto político, así como quienes inician su andar en el partido, para que con su experiencia y fortaleza política arropen el proyecto de nación moderna que plantea el aspirante para México. “Convoco a todos los priistas de ayer y hoy a que nos sumemos con nuestra experiencia y fortaleza política, con nuestro conocimiento de las estructuras sociales, a que hagamos un trabajo institucional en aras de consolidar para México el proyecto que impulsa José Antonio Meade, de un México moderno, más allá de ocurrencias”, precisó. El legislador del tricolor destacó que México requiere de una persona que conozca y sepa hacer frente a la circunstancia que vive México, que sea de los actores principales y eso representa José Antonio Meade, quien es el primer ciudadano postulado por el PRI y que sin duda ganará la presidencia de la República. Meade, recordó el legislador local, cuenta con experiencia en diversas secretarías, y lo ha caracterizado su trabajo institucional en diferentes administraciones, privilegiando el interés superior que es México. Ha sido secretario de Hacienda, de Energía, de Desarrollo Social, así como canciller, expuso. “Hace seis años el presupuesto de la Republica dependencia en un 80 por ciento del petróleo, actualmente gracias a su oficio y experiencia, logró que la economía mexicana dependa solo en un 8 por ciento de este combustible, de tal suerte que se ha dado la vuelta a la página”, agregó. López García mencionó que Meade está consciente del gran reto que aún enfrenta el país, para transitar a un México incluyente y equitativo, mejores condiciones de vida para los y las mexicanas. Pero también tiene claro que nuestro país debe avanzar en las reformas estructurales, una buena política pública y a la inversión en infraestructura, que garantice el acceso al bienestar social de todos los habitantes de este país.

Leer más
AMLO denuncia en Hidalgo presunto espionaje en su contra
POLITICA

AMLO denuncia en Hidalgo presunto espionaje en su contra

Dio autógrafos, se tomó selfis, y entre saludos, subió al templete instalado en un tramo de calle de Tezontepec, Hidalgo, desde donde el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador hizo una denuncia y un anuncio. “Ayer dormimos en Tula y a la salida del hotel, ahí haciéndose tonto uno del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), de los de Gobernación, ahí con su celular para tomarme la foto saliendo del hotel, me puse a pensar cuánto se gasta en mantener a todos estos espías, y revisé el presupuesto del Cisen, 4 mil millones de pesos al año, pues ya no va a haber Cisen, ya no va a haber espías, cuánto se ahorra si se termina con todos esos gastos superfluos para qué vamos a andar espiando a nadie, somos libres”, dijo López Obrador. De ganar la elección federal, dijo, él no viviría en la Residencia Oficial de Los Pinos, la cual se convertiría en un centro para las artes y la cultura. “Solo el que vive acomplejado busca los lujos”, dijo López Obrador. Ante los medios, confirmó su cercanía con el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. “No va a tener ahora una responsabilidad mayor porque está viajando, pero ya hablé con él y quedamos que va a ayudar en esta campaña en lo que pueda, sobre todo nos va a ayudar, y estoy haciendo un llamado a muchos con ese propósito, a cuidar los votos, para que no haya fraude electoral, todo el que quiera ayudar a que la elección sea limpia y libre es bienvenido”, dijo Ebrard. En Tizayuca pidió a quienes en diversas asambleas informativas de Morena han utilizado un dron volando, incluso, sobre la gente, debajo de las lonas, que deje de hacerlo. Este sábado, López Obrador terminó su gira por el estado de Hidalgo, en el municipio de Zempoala.

Leer más
Anaya y Mancera presumen que no hay cicatrices que sanar en el Frente
POLITICA

Anaya y Mancera presumen que no hay cicatrices que sanar en el Frente

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguraron que no existen heridas o cicatrices qué sanar entre ellos y que “el Frente está más fuerte que nunca”. Al terminar una reunión de una hora en un restaurante de la Ciudad de México, los integrantes del Frente Ciudadano presumieron la fortaleza de la coalición que busca “un cambio de régimen”. “No hay heridas, o ¿cómo va a haber cicatrices?, tuvimos una reunión muy productiva, creo yo. Muy cordial… Me da mucho gusto escuchar, además de platicar con ánimo, que el frente está consolidándose en la república mexicana, de que hay una expectativa muy alta, muy amplia que se está generando en todo el territorio y que el trabajo que está haciendo Ricardo en esta etapa está dejando frutos importantes”. El Jefe de gobierno señaló que la reunión sostenida versó sobre el pulso que tiene el frente en la República y afirmó que ésta se encuentra en óptimas condiciones y avanza. “Yo creo que el proyecto del frente es un proyecto que se consolida que está ganando terreno de manera importante, y eso para nosotros es fundamental porque estamos hablando de un cambio de régimen”, destacó Mancera. En su oportunidad, Ricardo Anaya aseguró que el mandatario capitalino es un pilar fundamental en la creación de un gobierno de coalición y afirmó que él no necesita invitación para participar en la campaña y, espera, se sume al nuevo gobierno. “Como ustedes saben, el doctor mancera ha sido un pilar, y diría inclusive un fundador de la idea del Frente Ciudadano por México, ahora coalición electoral… él no requiere una invitación, él ya es parte fundamental del frente, él va a estar en las grandes decisiones y va a ser pilar, primero en la construcción del modelo del gobierno de coalición y esperemos que el día de mañana también formando parte de él”, aseveró. Al conocer que uno de los aspirantes del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, se retiraba de la contienda electoral, Anaya Cortés adelantó que este viernes se reunirá con él para invitarlo a sumarse a la coalición que representa. “Es un hombre muy inteligente, muy preparado, me voy a reunir con él mañana muy temprano y le haré una atenta, una cordial invitación a sumarse a este proyecto, yo espero que él lo acepte en los próximos días”, apuntó.

Leer más
Queríamos a Margarita, no pensamos en Osorio y terminamos con AMLO: PES
POLITICA

Queríamos a Margarita, no pensamos en Osorio y terminamos con AMLO: PES

“Nos da un poquito de risa que nos cataloguen un partido de ultraderecha. Yo les pregunto: ¿dónde están los personajes?, ¿dónde están las organizaciones de ultraderecha?. Es absolutamente absurdo. Si bien es cierto que tenemos posiciones muy firmes con respecto a la vida y a la familia (rechazan el aborto y el matrimonio gay), de ninguna manera nos calificamos como un partido de ultraderecha, es una suposición muy radical, no conocen a nuestro partido, nosotros somos un partido realmente liberal, de inspiración protestante, creemos absolutamente en la separación de funciones entre el Estado y las iglesias… (aunque algunos) somos cristianos-evangélicos, no creemos que estemos violando ninguna ley”, dijo el presidente del Partido En entrevista para #AristeguiEnVivo, detalló que en un principio pensaron en postular a la Presidencia a Margarita Zavala, pero ella optó por la vía independiente tras ver frustrada su aspiración dentro del PAN. “Tuvimos un acercamiento también con Margarita Zavala, una invitación para que dejara la ruta independiente… estuvimos en pláticas con ella, en efecto, fue público inclusive, ella nos dijo que no”, dijo. Incluso analizaron la opción de “ir solos” a la elección presidencial del próximo año, pero tras “meses de pláticas con distintos liderazgos de Morena”, optaron por este partido. Según el dirigente, “tuvimos todas las posibilidades” para 2018, pues al inicio tuvieron pláticas con representantes de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, que conformaron la coalición Por México al frente. Sin embargo, “dimos un paso al lado porque no había la suficiente claridad en muchos temas”. Mientras “en el PRI ha habido una comunicación importante desde hace tiempo”. De hecho en elecciones como la del Estado de México apoyaron al candidato del PRI y hoy gobernador, Alfredo del Mazo. Empero, Flores negó que hayan pensado en postular a Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que no consiguiera ser candidato del PRI. “Nunca se consideró la postulación del secretario de Gobernación, ni siquiera nos pasó por la cabeza”, comentó. Al ser interrogado sobre si existe algún vínculo con el titular de Segob, mencionó que “conocí a Osorio Chong unos días antes de que nos entregaran el registro, en el marco de establecer relaciones políticas con el gobierno federal… de eso a que él maneje los destinos de Encuentro Social hay mucha diferencia”. Aunque aceptó que tienen “amigos” en común, pues el partido tiene fuerza en Hidalgo, de donde proviene el secretario. De ahí “se empiezan a generar historias que no corresponden a la realidad”. El líder del PES defendió su acercamiento con Morena y AMLO: “Queremos levantar una nueva generación de políticos… es el momento que estos líderes se levanten. AMLO es el único que podría traer un cambio al país”, manifestó. “Con todos los riesgos, con todos los costos, hemos decidido ponernos del lado correcto de la historia“, apuntaló. “Más allá de las personas, lo que representan las otras dos coaliciones es continuidad, más de lo mismo”, añadió. Adelantó que por su alianza con Morena y PT, “vamos a estar haciendo propuestas de candidaturas, evaluando perfiles y revisando encuestas”. Las reglas para obtener candidaturas “sí están muy claras, evidentemente estamos buscando una presencia política donde tenemos alta penetración. Tenemos estructura nacional pero hay estados donde nuestra fortaleza es mayor, hemos pedido que seamos considerados, hemos establecido una negociación… vamos a ir a procedimientos de encuestas donde los partidos estaremos poniendo nuestros perfiles”. En Morelos, prácticamente dio como un hecho que postularán a Cuauhtémoc Blanco como candidato al gobierno del estado. Por otra parte, Flores rechazó haber tenido una relación directa con Vicente Fox, mientras que cuando estuvo en el sexenio de Felipe Calderón -al que apoyaron en 2006, indicó que sólo duró 6 meses como oficial mayor. “En el caso de Vicente Fox, nunca tuvimos ninguna relación con él aunque acudí en algunas ocasiones a eventos, ya estábamos iniciando como agrupación política nacional. Después la agrupación política hizo un acuerdo electoral con Felipe Calderón, apoyamos su candidatura en ese momento, al final las cosas no terminaron bien. “Hubo acusaciones e imputaciones falsas desde que yo llegué al cargo de oficial mayor en la Semarnat, duré 6 meses, el secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, hizo todo lo posible por sacarme con acusaciones falsas”, explicó. Incluso fue inhabilitado pero al final quedó exonerado. “No había cercanía directa con Felipe Calderón sino sólo un acuerdo político para apoyar la candidatura en 2006”, aclaró. Flores se pronunció “a favor de la vida” y de “la familia tradicional”, por lo que pidieron a Morena que se respetaran sus “posturas inamovibles”. Respecto a la amnistía propuesta por AMLO, consideró que debe haber una consulta sobre ello, además de que actualmente sólo se puede amnistiar a quien esté en la cárcel. Hugo Eric Flores negó haber sido ministro de culto o pastor y “yo nunca he oficiado un servicio religioso”. Se definió a sí mismo como un “juarista evangélico”, pues Benito Juárez fue “quien trajo la libertad de culto”, “la mayoría de los protestantes en este país somos juaristas”.

Leer más
El senador Raúl Morón y la AUD renuncian al PRD
POLITICA

El senador Raúl Morón y la AUD renuncian al PRD

En un acto masivo y donde los equipos políticos diseminados al interior del estado de la Alianza por la Unidad Democrática (AUD), el senador de la República, Raúl Morón Orozco, anunció la renuncia al Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, tras considerar de la pérdida de la memoria histórica y asegurar que no avalarían “alianzas perversas” en referencia al PAN y PRD. Al convocar una rueda de prensa en la capital del estado, Raúl Morón, esgrimió las razones de la renuncia al Sol Azteca del colectivo político de la AUD en Michoacán; “los dirigentes del PRD desdeñaron la memoria histórica, no podemos avalar esta decisión, no podemos reivindicar esta alianza perversa entre el PAN y PRD”. Además de señalar que este partido- el PRD- ya no representa los principios fundacionales, Raúl Morón, llamó a la base del partido del Sol Azteca a no avalar a lo que calificó como una aventura política el de apoyar a la coalición Por México al Frente y a su candidato Ricardo Anaya. Tras aclarar que no se afiliarán a Morena y dejar en claro que su apoyo será para Andrés Manuel López Obrador y los candidatos que surjan del Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán, el ahora ex perredista, afirmó que hay un sentido de enojo de la militancia por la alianza con el PAN, que, de acuerdo con el senador, hasta un 70 por ciento de militantes del PRD no estarían dispuestos a votar por Ricardo Anaya. No obstante, los contingentes políticos que acompañaron al senador Raúl Morón como los de Uruapan y Buenavista, precisaron que, en el caso de Uruapan, alrededor de tres mil personas están con credencial de la AUD y en tanto en Buenavista, al menos 650 personas se encuentran con el movimiento de Morena y de Morón Orozco. En el acto de dimisión partidista, Raúl Morón y su equipo político firmaron la renuncia a la militancia del PRD en Michoacán, mismas que serán presentadas ante el Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca en el transcurso de este lunes.

Leer más