ESTADO

Enterate de los utlimos sucesos en nuestro estado.
Standard Post with Image
ESTADO

En Maestría en Comunicación, 85 inscritos

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2018.- A fin de coadyuvar a la profesionalización de las comunicadoras y comunicadores michoacanos, y en un trabajo conjunto, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán (CGCS) y la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), desarrollaron la Maestría en Comunicación, misma que actualmente cuenta con 85 alumnos y alumnas. Con las facilidades propias de la educación virtual y un plan de estudios a la vanguardia, la Maestría en Comunicación, con terminales en Comunicación Social y Pública, así como Periodismo Digital, ha despertado el interés de los y las profesionales del ramo, así como de personas que sin laborar en un medio de comunicación contemplaron en ella una alternativa viable de estudios a nivel superior. Con el respaldo de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), se apoyó para el ingreso a la maestría a 56 comunicadoras y comunicadores, y/o periodistas de las ciudades de Uruapan, Zitácuaro y Morelia. Actualmente la maestría, que también cursan 10 funcionarios y funcionarias de la CGCS, se encuentra en el curso del primer cuatrimestre, que concluirá en el próximo mes de diciembre, periodo en el que pueden realizarse registros para nuevo ingreso.

Leer más
Standard Post with Image
ESTADO

Espectacular cierre de 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2018.- Ante la mirada de miles de espectadores se dio la clausura de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la cual cumplió y superó la expectativa del público y participantes de los 111 Pueblos Mágicos de todo el país. La secretaría de Turismo estatal, Claudia Chávez López, informó que de acuerdo a cifras preliminares, en sólo una semana y con los eventos del Reto Mundial Náutico y la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, se registró un alto índice de afluencia turística y derrama económica en el estado, valoradas en más de 260 mil turistas y visitantes, y cerca de 320 millones de pesos. Así mismo, la titular de Sectur agradeció el trabajo coordinado de la Federación con el Estado para hacer posible el desarrollo de los eventos y reiteró la invitación al resto del país, para regresar a Michoacán para seguir disfrutando de su amplio acervo cultural. En representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Desarrollo Económico, Jesus Melgoza Velázquez, agradeció a quienes se dieron cita a nuestro estado para disfrutar de la amplia variedad y riqueza cultural mostrada en cada uno de los stands y actividades. “Esta quinta Feria refleja la belleza que es México, con la participación de estos 111 Pueblos Mágicos, un encuentro lleno de felicidad, disfrute, cocina, artesanía y sobre todo cultura”, manifestó. Es importante mencionar que este quinto encuentro Nacional tuvo entre sus propósitos, que los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos entren a la era digital. “Queremos reconocer ese esfuerzo para que la cultura del pago con tarjeta se difunda en los pueblos los y les ayude mucho más”, compartió el director general de Gestión de Destino de la Sectur Federal, José Ángel Díaz Rebolledo. Cabe destacar que por primera vez en la historia de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se utilizó el pago digital, por lo que la aplicación Clip y VISA hicieron entrega de premios económicos a los tres primeros lugares en transacciones como primer lugar AGUA, en segundo lugar el Colegio Culinario de Morelia y en tercer lugar Café la Lucha. Asimismo, se entregaron premios a quienes lograron un monto vendido, en primer lugar Trady arte, segundo lugar Bordados Cruz Peláez y Rebocería Zambrano obtuvo la tercera posición. Esta clausura contó con la presencia de la directora de Nueva Aceptación de VISA, Carmina Arzate Nava; la representante de Clip, Paola Reyes; la directora de Desarrollo de Segmentos Especializados en Sectur Federal, Argentina Andrade Parissi, y el asesor de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán, y coordinador general de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Juan Bosco Castro García.

Leer más
Standard Post with Image
ESTADO

Rebasa 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos Michoacán 2018 expectativa de visitantes

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2018.- De norte a sur México es magia, es fiesta y color; así quedó demostrado durante la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que rebasó las expectativas y conquistó la mirada, el corazón y el paladar de las y los visitantes. Este domingo, la majestuosidad del acervo cultural que ofrece México y el estado de Michoacán en esta 5a Feria Nacional, impactó a visitantes de toda la República. “Esta Feria es hermosa, porque verdaderamente obtienes un poquito de cada uno de sus pueblos que no conocemos, esto te da un parámetro para decir qué bonito es Michoacán y conocer un poco de cada pueblito, es fascinante”, expresó Mercedes Navarro, visitante del Estado de México. La calidez y hospitalidad de las michoacanas y los michoacanos con la que albergaron a los miles de participantes de esta quinta edición, ha dejado una satisfacción plena en los participantes estatales, nacionales e internacionales. “Formidable, muchas gracias a todo Michoacán, muchas gracias a su señor Gobernador, muchas gracias a la gente de Morelia, nos han recibido de primera; estamos muy contentos acá, nos están visitando todos los de Morelia y ciudades vecinas, porque sí vemos mucha gente”, mencionó el integrante de la Asociación Mexicana de Pueblos Mágicos Taxco, Alejandro Villarejo. “Michoacán es el alma de Mexico, tienen lo más difícil que es el Patrimonio Histórico cultural, yo los invito a todos a que reflexionemos, que cada uno ponga su granito de arena, es una ciudad muy limpia, una sociedad muy desarrollada, aprovéchenlo para que sean uno de los estados con mayor desarrollo económico del país”, aseveró el biólogo Carlos Alberto Cordero. Las mexicanas y mexicanos son gente unida y participativa, y gracias a la aceptación del público en general en la visita y compra de las artesanías y productos de los 111 pueblos Mágicos participantes en esta Feria, dejaron un alto índice de ventas. “Durante estos días hemos tenido muy buena venta, pero además sabemos que hoy es ultimo día y creemos que estamos teniendo una Feria muy bonita y nos han visitado mucho para preguntar”, dijo la regidora de Desarrollo Social y Turismo del municipio de Santa María Tonameca,comunidad Mazunte, Juana María Reyes. Mientras que una multitud de espectadores se maravillaban con la mirada hacia arriba, con su ritual en el viento, es como los voladores de Tlalpujahua también deleitaron y se entregaron a su público. Para enaltecer la clausura de este evento con el folclor que distingue a la nación, hubo presentaciones sin igual, como la artística y musical de Huautla de Jiménez, Oaxaca; Real de Asientos, Aguascalientes; El Fuerte, Sinaloa; Tacámbaro, Michoacán; Tepotzotlán, Estado de México, entre muchas otras.

Leer más
Standard Post with Image
ESTADO

Palomas Mensajeras de Lagunillas se reencuentran con sus seres amados

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2018.- Invadida por una serie de emociones, tras 20 años sin ver a sus tres hijos, María Sara Villagómez, Paloma Mensajera de Lagunillas, llegó al aeropuerto de León, Guanajuato, para abordar el avión que la llevó hasta Atlanta, Georgia, donde se reencontró con ellos y sus ocho nietos. “Estoy muy emocionada porque voy a volver a ver a mis hijos, ellos se fueron chicos para allá, donde tuvieron su familia y se quedaron, voy a conocer a mis nietos, abrazarlos y decirles cuánto los amo a todos”, manifestó María Sara, con voz entrecortada, cuando caminaba por los pasillos del aeropuerto para subir al avión que la llevaría a cumplir su sueño anhelado. Sara Villagómez y 24 personas adultas mayores originarias de Lagunillas, se reencontraron en Atlanta con sus hijas e hijos tras varias décadas sin verse, también tuvieron la oportunidad de conocer a la familia integrada por ellos, con quienes solo habían establecido contacto por teléfono o videollamadas. Acompañados por personal de la Secretaría del Migrante y del ayuntamiento de Lagunillas, las madres y padres de familia, fueron recibidos por sus seres queridos en Estados Unidos con música de mariachi, regalos, flores y abrazos. En este grupo también viajó la señora Micaela Piñón Domínguez, quien conmovida hasta las lágrimas agradeció al gobierno del estado y al municipio, el apoyo de este programa que le permitió reencontrarse con sus tres hijos tras mas de 20 años sin verlos y conocer a sus diez nietos. “Que Dios les dé licencia de conformar más grupos, porque se nos concede el sueño de volver a ver a nuestros hijos, abrazarlos y quererlos por tantos años sin verlos, darle gracias a Dios que nos concedió venir, gracias al señor gobernador Silvano y a todas las autoridades que nos ayudaron a conformar este grupo”, manifestó. Desde el inicio de su creación, en febrero de 2017, el programa de Palomas Mensajeras ha permitido el reencuentro de cerca de cinco mil familias.

Leer más
Standard Post with Image
ESTADO

Cuartel regional en LC, al 90%

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 14 de octubre de 2018.- En el marco del programa Blindaje Michoacán, impulsado por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se construye en este puerto el Complejo Administrativo y Policial que contribuirá a mejorar la seguridad y tranquilidad de la región de Lázaro Cárdenas, con más de 246 mil habitantes. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, dio a conocer que el avance de la obra es de un 90 por ciento, aproximadamente, siendo éste el más grande de los 10 complejos proyectados para las distintas regiones de Michoacán. La obra, que comenzó en noviembre de 2017, será inaugurada próximamente para sumarse a la estrategia transversal desplegada, cuyo objetivo es combatir de manera frontal a la delincuencia haciendo uso de tecnología de punta, toda vez que contará con un subcentro del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que se interconectará a través de la Red Estatal de Fibra óptica ya instalada, siendo Michoacán la primera entidad en el país con este tipo de conectividad para la transmisión de voz y datos. Ya en operación, permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la zona, ya que albergará a 500 elementos que contarán con instalaciones dignas y equipadas adecuadamente para realizar su labor en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, La Huacana y Lázaro Cárdenas, donde habitan más de 246 mil personas en los 8 mil 629 kilómetros cuadrados que comprende su extensión territorial. Es con hechos como el Gobierno del Estado, avanza en la consolidación de la infraestructura necesaria para consolidar las bases de la estrategia de combate a la delincuencia en Michoacán. NUMERALIA • 90% avance general físico • 246 mil michoacanos habitan en la región • 10 complejos regionales se construyen en la entidad • 500 elementos policiacos se asignarán al cuartel • Arteaga, Tumbiscatío, La Huacana y Lázaro Cárdenas, los municipios que atenderá • El Cuartel de LC cubrirá una zona cercana a los 9 mil kilómetros cuadrados

Leer más
Standard Post with Image
ESTADO

Innovación científica a pesca y acuacultura en Michoacán: Compesca

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, signó convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Baja California, para llevar a cabo un proyecto ambicioso en materia de investigación y desarrollo tecnológico, informó el director Julio Vargas Medina Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2018.- La Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán (Compesca), en coordinación con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), signaron un convenio de colaboración para trabajar en la conformación de un plan para el desarrollo de proyectos innovadores para beneficio de las y los pescadores y acuicultores de la entidad. Julio Vargas Medina titular de la Compesca en la entidad, dio a conocer que en este convenio se contemplan acciones como el diseño y desarrollo de tecnologías acuícolas, nutrición y alimentación de organismos acuáticos, patología y sanidad acuícola, reproducción y eco-fisiología, el objetivo es potenciar los recursos naturales, humanos e intelectuales e impactar de manera importante para colocar a la entidad, como un estado innovador en la pesquería. El funcionario estatal resaltó que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, vincular la ciencia con la técnica, es fundamental para potenciar la actividad pesquera, sobre todo por la gran diversidad de recursos con los que cuenta nuestro estado. Vargas Medina adelantó que con el Centro de Investigación Científica de Ensenada, Baja California se acordó dar los primeros pasos en temas como: el de oceanografía física en temas como el oleaje y tsunamis: simulaciones numéricas, predicción y observaciones, dinámica de lagunas costeras, mares regionales y puertos, oceanografía y circulación del Pacífico mexicano, cambio climático global e impacto regional, oceanografía dinámica observacional: circulación costera y dinámica de meso-escala En tanto que en oceanografía biológica las posibilidades de trabajo conjunto son biogeoquímica marina, eco-fisiología de microbios heterótrofos (bacterias y virus) y de autótrofos, eco-fisiología de zooplancton, oceanografía y ecología pesquera, ecología molecular y evolución, oceanografía biológica: acoplamiento físico-biológico y cambio climático, pale-oceanografía, desarrollo metodológico en laboratorio y en el pelagial, uso y conservación de recursos marinos, ecosistemas costeros, procesos biogeoquímicos y cambio global, entre otros. El responsable de la política pesquera y acuícola de Michoacán, habló de estos temas con Silvio Guido Lorenzo Marinone, director general del Centro de Investigación Científica de Ensenada quien estuvo acompañado de Carmen Paniagua, titular del departamento de Acuacultura y Modesto Ortiz del departamento de Oceanografía Física, con quienes se acordó presentar proyectos conjuntos para el desarrollo de acciones en favor del sector pesquero y acuícola de la entidad. Vargas Medina agradeció el respaldo de los académicos e informó que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, fue creado en 1973 por el Gobierno Federal como parte de la iniciativa para descentralizar las actividades científicas del país. El Cicese, dijo pertenece al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a lo largo de más de cuatro décadas, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los principales centros científicos de México. Ahora, el Cicese es una institución de referencia en el contexto científico nacional e internacional, su excelencia académica apoya el desarrollo nacional, la formación de recursos humanos y contribuye a generar el conocimiento que puede coadyuvar en la solución de problemas que afectan el entorno social y económico de México.

Leer más
Standard Post with Image
ESTADO

Gran folclor mostrarán Pueblos Mágicos de México

* Este domingo, Oaxaca, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa y Michoacán, mostrarán parte de su acervo dancístico y musical Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2018.- Una probadita del acervo cultural de parte de sus Pueblos Mágicos, que a través de la danza y música han legado de generación en generación y hoy les dan identidad, es que las entidades ofrecerán a visitantes y participantes este domingo, en la quinta edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que tiene como sede Michoacán. Turistas y locales son invitados al Recinto Ferial -sede oficial del encuentro-, con entrada gratuita, para conocer parte del folclor de estados como Oaxaca, Tlaxcala, Aguascalientes, Sinaloa y por su puesto, Michoacán. Será a las 11:30 horas que Cecilia Rivera, proveniente de Huautla de Jiménez, Oaxaca, dará la bienvenida a las y los asistentes con su melodiosa voz, a través de la cual busca rescatar el lenguaje mazateco y mantener vivas las raíces de su pueblo de origen. Enseguida, el coro de voces Yumhu, de Ixtenco, Tlaxcala, amenizará la mañana dominical como preámbulo a la danza de los voladores de Tlalpujahua, Michoacán, que repetirá presentación a las 13:30, 15:30 y 17:30 horas, luego de que esta tarde robara la atención y gusto de quienes se dieron cita al Recinto Ferial. También en la disciplina de danza, Aguascalientes estará presente con el número “Entre haciendas y veredas”, del Pueblo Mágico de Real de Asientos. A la 1:00 de la tarde, para capturar la atención de las y los pequeños del hogar, artistas de Huamantla, Tlaxcala, ofrecerán una función de títeres. Enseguida, los danzantes Mayo-Yoreme de El Fuerte, Sinaloa, mostrarán sus mejores pasos. Michoacán tocará el escenario con “El gusto por el son”, a cargo de danzantes y músicos del Pueblo Mágico de Tacámbaro. Mientras que San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca ofrecerá un concierto de música tradicional, “música de los hombres y mujeres de la lluvia que le cantan a Oaxaca”, esto a las 2:30 de la tarde. En punto de las 15:00 horas, Tlaxco, Tlaxcala ofrecerá la obra “Ésta es mi tierra”. Minutos más tarde, el Ballet folclórico Petatzecuaro de Pátzcuaro, Michoacán, será quien tome el escenario para dar muestra de lo mejor en danza de la región Lacustre de nuestro estado. A las 4:00 pm, San José de Gracia, Aguascalientes presentará la obra dancística “Éxodo chichimeca; un viaje a través de la historia de San José de Gracia”, para dar paso a “Calacas y calaquitas” de Tepotzotlán, Estado de México. Los últimos números corresponden a la Danza de los Viejitos de San Juan, a cargo del Pueblo Mágico michoacano de Cuitzeo, la danza de Matlachines de Coahuila, y la danza prehispánica Quetzalcóatl, que presentará Mineral de Pozos, Guanajuato. Es de resaltar que en este marco también se celebra el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales, acude y deleita tu paladar con lo mejor de la gastronomía y prueba platillos de los rincones más emblemáticos de los Pueblos Mágicos. Por todo lo anterior, ¡no te pierdas esta Feria Nacional de Pueblos Mágicos!, donde se exhibe la cultura, tradiciones, bellezas naturales y gastronomía de los destinos “con encanto” de México.

Leer más
Standard Post with Image
ESTADO

Sin incidentes y con gran aceptación concluye Reto Mundial Náutico del Balsas Michoacán 2018

• El Gobernador Silvano Aureoles hace entrega de reconocimientos a los ganadores del Reto Mundial Náutico • Saldo blanco y la recuperación de espacios para el disfrute de las y los michoacanos, reporta el titular de la SSP • Nunca nos habíamos sentido tan complacidos y seguros como en este año, externa el vicepresidente de la Federación Mexicana de Motonáuticas, Andrés Wilson Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 13 de octubre de 2018.- Con gran aceptación de la ciudadanía, que se apropió de los espacios públicos y dio muestra de confianza al participar en la realización de eventos de carácter nacional e internacional, concluyó este sábado el campeonato Reto Mundial Náutico del Río Balsas, mismo que registró un saldo blanco en su trayecto de más de 700 kilómetros. En el evento de conclusión y premiación de este magno evento deportivo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, reconoció el trabajo conjunto de los gobiernos de Guerrero y Michoacán, así como del comité organizador, para que esta justa transcurriera en saldo blanco, la población hiciera suyas las actividades y atraer cada vez a más visitantes que dinamicen la economía regional en beneficio de los 13 municipios que confluyen al Balsas. “Es una buena noticia para nosotros, porque lo más importante es que quien nos visita en esta competencia, se vaya con ganas de regresar”, manifestó el Gobernador. El titular del Ejecutivo Estatal invitó a los pilotos y al público en general a que sigan disfrutando de las próximas actividades deportivas que se presentarán en el estado, como la Conferencia Nacional de Béisbol y la Vuelta Internacional de Ciclismo. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, compartió que el Reto Mundial Náutico tuvo gran aceptación por parte de las y los michoacanos y guerrerenses. “Eso habla de que la gente tiene la confianza y sale nuevamente a estos eventos de talla internacional y eso es trabajo de todos, pero sobre todo la actitud de seguir dando a conocer que Michoacán tiene alma y mucho que ofrecer al mundo”, aseveró. En su participación, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, agradeció la confianza y el apoyo que el Gobernador le brindó al municipio para volver a formar parte de este evento deportivo internacional. La directora de la Comision Estatal de Cultura Fisica y Deporte (Cecufid), Jessica Moreno Carrillo, celebró que el Gobernador Silvano Aureoles apueste por la oferta deportiva en el estado. La adrenalina y la velocidad hicieron vibrar al municipio de Lázaro Cárdenas en esta final, donde el canadiense Chad Burns se coronó como el rey del agua, en segundo lugar Gord Humphrey y en tercer lugar Juan Antonio Quiroga. Asimismo, el mandatario michoacano hizo entrega de reconocimientos a los ocupantes de los tres primeros lugares en las categorías Fx, A, Cx y U. El vicepresidente deportivo de la Federación Mexicana de Motonáuticas, Andrés Wilson Berrutti, hizo un reconocimiento al trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado por las atenciones que tuvieron durante esta semana de competencia. “La verdad es que nunca nos habíamos sentido tan complacidos y seguros como en este año”, externó. La emoción que denotaban los rostros de las y los asistentes, así como la buena respuesta que tuvo este evento no se hicieron esperar, pues la convivencia se dio en un ambiente totalmente familiar. “Quer bueno que haya estos eventos en Lázaro Cárdenas, me ha parecido muy bonito, interesante y sobre todo emocionante”, compartió Diego Gutiérrez. La gran final estuvo acompañada por presentaciones culturales, artísticas, así como con la vendimia de alimentos típicos de la región. “Hemos tenido muy buena respuesta, el día de hoy nos presentamos varios cocineros con los platillos típicos del puerto”, comentó Omar Vélez, cocinero. La final de este campeonato estuvo acompañado por el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Salvador Gómez Rangel; el gerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Joel Méndez Reyes; el coordinador general de la Federación Mexicana de Motonáuticas, Hans Hasselkus; el capitán regional del Puerto Lázaro Cárdenas, Ubaldo Rodríguez Gómez; con la representación de la 43 Zona Militar, el general Jorge Antonio Olivera Orozco; el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.

Leer más
Standard Post with Image
ESTADO

Se constituye la Unión de Comunidades Indígenas Forestales de Michoacán (UCIFOM)

Tingambato, Michoacán, a 13 de octubre de 2018.- El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Humberto Alonso Razo, aseguró que la restauración de los bosques solo podrá hacerse en un esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno, por lo que celebró la constitución de la Unión de Comunidades Indígenas Forestales de Michoacán, (UCIFOM). Señaló que la naciente UCIFOM, a la que se han adherido cerca de 30 comunidades indígenas, merece la más plena atención de las instituciones públicas, toda vez que es un claro esfuerzo social para la recuperación de los bosques, pensando siempre en que “no se puede hablar de conservación ambiental, sin atender los problemas del desempleo y la pobreza”. En el acto de constitución de la organización social, se dieron cita autoridades comunales de más de 30 núcleos agrarios de las distintas regiones purépechas, como el Lago de Pátzcuaro, la Cañada de los Once Pueblos, la Ciénaga y la Sierra, que en conjunto representan a más de 200 mil hectáreas, y a emblemáticos cerros como el Comburinda, el Cerro del Águila, el Cerro Grande, entre otros. Alonso Razo aseguró que la Comisión que representa seguirá apoyando todo esfuerzo de organización, mientras se conduzca en los marcos de la ley y bajo principios de paz y cooperación.

Leer más