MORELIA

Ultimas noticias de nuestra ciudad.
Standard Post with Image
MORELIA

Cabildo de Morelia aprueba entrega de la “Condecoración al Mérito Juvenil 2018”

• En Sesión Extraordinaria de Cabido, se aprobó por unanimidad a los ganadores de las ocho categorías, mismos que serán condecorados en Sesión Solemne el próximo 24 de mayo La tarde de este lunes, en Sesión Extraordinaria de Cabildo fue aprobada por unanimidad la entrega de la “Condecoración al Mérito Juvenil 2018” después del estudio y la deliberación de las propuestas realizadas mediante la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, derivadas de la Convocatoria dada a conocer por el Instituto de la Juventud Morelia (IJUM) el pasado marzo. Cabe señalar que la elección de los perfiles estuvo a cargo en un primer momento del Consejo General de la entrega de la condecoración, mismo que fue integrado por personajes destacados en los diversos ámbitos como medios de comunicación, desarrollo social, sector privado y asociaciones civiles, así como por representantes del Ayuntamiento de Morelia. Con lo anterior, los integrantes del Consejo tuvieron a bien analizar los perfiles de los jóvenes inscritos en la convocatoria, con base en las acciones propositivas en beneficio del desarrollo de la Capital Michoacana, y que además cumplieran con los documentos necesarios y se encontraran dentro del rango de edad permitido para participar (16 a 29 años). De esta forma, el Consejo hizo una selección con los que consideró los mejores exponentes dentro de sus respectivos ámbitos, mismos que fueron sometidos a votación en la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte. En tanto que dicha propuesta posteriormente fue aprobada por unanimidad por el Cabildo de Morelia, para que la “Condecoración al Mérito Juvenil 2018” sea otorgada a las siguientes personalidades: Ámbito Académico a) En la Categoría “A”: Jorge Adrián Díaz García b) En la Categoría “B”: Jesús Eduardo Sáenz Ceja Mención honorífica: Vanessa Chávez Zarate Ámbito Artístico-Cultural a) En la Categoría “Única”: Alberto Daniel Quintanilla Mendoza Mención honorífica: Juan Arnulfo Tello Soto Ámbito Profesional. a) En la Categoría “Única”: Magdalena Vargas García Mención honorífica: Laura Giovanna Tapia García Ámbito Social a) En la Categoría “Individual”: Edgar Haniel Sandoval Escalante b) En la Categoría “Grupal”: Daniela Calvillo Valle, Representante “Rotaract Morelia Tec” Ámbito Deportivo a) En la Categoría “´Única”: Beatriz Reséndiz García Con dos menciones honorificas a: Marco Horacio Arroyo Aguilar y Julián García Sánchez. Ámbito de Discapacidad e Inclusión a) En la Categoría “Académica”: Salvador Sierra Zaragoza b) En la Categoría “Deportivo”: Daniel Marquéz Gerardo Ámbito de Medio Ambiente a) En la Categoría “Única”: Axel Mayo Espinosa Carmona. Mención honorífica a: Vanessa Viridiana González Estrada Ámbito Innovación Tecnológica a) En la Categoría “Única”: Iván Alejandro López Carranza Cabe recordar que en Sesión Solemne de Cabildo a realizarse el próximo 24 de mayo en Palacio Municipal de Morelia, los jóvenes mencionados recibirán la Condecoración al Mérito Juvenil en su edición 2018.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Secretaría de Servicios Públicos continúa trabajos de limpia y poda por temporada de lluvias

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de su Dirección de Residuos Sólidos y de Imagen Urbana, informa que se continuará con los trabajos de limpieza, así como de derribo y poda de árboles, que tienen como fin disminuir riesgos a la población durante la presente temporada de lluvias. Cabe recordar que durante la presente temporada, el personal de la mencionada dependencia realiza limpieza en las rejillas pluviales y bocas de tormenta en las vialidades de la ciudad, con el objetivo de evitar encharcamiento de agua de lluvia en las calles. Estos trabajos se realizan todos los días con el barrido manual a cargo de seis coordinadores, en tanto que se inició la limpieza de los distribuidores viales de la Salida a Quiroga, así como también se trabaja en el retiro de residuos de las rampas de desagüe del Río Chico y el Río Grande. Además, el personal de la dependencia participa los viernes de forma programada en las brigadas interinstitucionales para la limpieza de zonas que puedan presentar encharcamientos en la temporada de lluvias. Por otra parte, la Dirección de Imagen Urbana continuará con las acciones de poda y derribo de árboles que puedan representar un riesgo para la población, en tanto que durante este mes se han llevado a cabo estas acciones en la Colonia Lomas del Tecnológico, el Fraccionamiento Cosmos, la calle Luis G. Banuet, la Telesecundaria Carlos Fuentes de la Colonia La Concepción, la Colonia INDECO Expropiación Petrolera, así como en El Parían. En ese sentido, cabe destacar que también se realiza la replantación de árboles en algunos lugares donde fueron retirados ejemplares que representaban un riesgo, como es el caso de la calle Luis G. Banuet, en donde fueron plantados de forma inicial seis nuevos árboles después de los derribos realizados la semana pasada. Es de subrayar que la poda o derribo de árboles se lleva a cabo tras la debida evaluación de cada ejemplar y con el objetivo de evitar que su follaje oculte señales de tránsito, o que presenten riesgo de caer durante la presencia de fenómenos naturales; motivo por el cual se mantendrán dichas acciones durante esta temporada, a fin de reducir riesgos para la población moreliana.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Sin afectaciones mayores tras lluvia de este lunes, reporta Comité de Prevención de Inundaciones

El Ayuntamiento de Morelia informa que el Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones se mantuvo y se mantiene atento por las precipitaciones pluviales registradas la tarde de este lunes principalmente en la zona Sur y Oriente de la ciudad, en tanto que preliminarmente se reporta un saldo sin daños mayores. En ese sentido, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, informó que las diferentes instancias que integran el Comité monitorearon los distintos puntos de la ciudad y atendieron las respectivas acciones de limpieza de alcantarillas y rejillas pluviales. Cabe recordar que el Comité de Prevención de Inundaciones se conforma por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, entre otras dependencias. Asimismo, se hace el recordatorio a la ciudadanía de que durante esta temporada de lluvias pueden reportar cualquier eventualidad al número telefónico de Protección Civil (3 22 55 08) y al de la Policía de Morelia (113 5000).

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Tema de Seguridad no es botín político, requiere prudencia y conocimiento: González Cussi

• Las declaraciones de representantes partidistas reflejan desconocimiento del tema y propuestas sin bases. • El Vocero hizo un llamado a no buscar hacer un botín político de un tema tan delicado como lo es la seguridad. • La Policía de Morelia cuenta con clara estrategia de coordinación; lo cual se refleja en programas conjuntos y en la existencia de oficinas de enlace interinstitucional. En relación a las recientes declaraciones de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y la Alianza “Por Morelia al Frente”, el Vocero de la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, consideró que éstas son imprecisas, vagas, reflejan desconocimiento e intención de buscar un botín político. En ese sentido, el Vocero y Asesor Jurídico destacó que la Candidata a Diputada, Andrea Villanueva Cano, habla de mayor coordinación en el tema de seguridad, sin tomar en cuenta la existencia de una estrategia clara trazada en esta materia en la Capital Michoacana que se sustenta en la permanente participación en la Mesa del Grupo de Coordinación junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Las acciones de coordinación se han visto reflejadas en la parte operativa con el reciente inicio del programa “Colonia Segura”, así como en la parte estratégica y de investigación a través del funcionamiento de oficinas de enlace interinstitucional y del área de imputado desconocido de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las cuales se encuentra en las propias instalaciones de la Policía de Morelia. Asimismo, González Cussi expuso que de 2016 a 2018 la Policía de Morelia ha puesto en disposición de las autoridades de procuración de justicia a más de 640 personas, lo cual demuestra la labor de una corporación fortalecida y coordinada con los demás niveles de gobierno. Esta coordinación no podría darse sin el aumento de elementos policiacos que hoy hay en la ciudad, los cuales están 100 por ciento acreditados y focalizados en acciones de prevención y proximidad con la población, que es la principal responsabilidad de la corporación municipal, señaló González Cussi. Ahondó en que si bien se debe seguir trabajando en el tema de seguridad, existe una ruta trazada que presenta avances paulatinos, mismos que quieren ser echados abajo por personajes públicos mal asesorados. Además, subrayó que las propuestas de Cano Villanueva son vagas e imprecisas al pedir coordinación interinstitucional donde ya existe, sin aportar soluciones concretas y reales que aporten a dicho fin. Para finalizar, el Vocero hizo un llamado a evitar la búsqueda de un botín político, y a mantener la prudencia en un tema tan delicado como lo es la seguridad, así como a no adelantar juicios y hacer descalificaciones sin conocer el panorama completo de la materia, evitando afirmaciones contradictorias o sin fundamento que no abonan a un debate público serio y constructivo en este tema.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Conmemora Ayuntamiento de Morelia el CXXIII Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río

* Autoridades Municipales, Estatales y Federales rindieron homenaje al ex Presidente de la República y Gobernador de este Estado. * La figura de Cárdenas del Río sigue siendo un ejemplo de servicio al país. Con la finalidad de promover la cultura cívica, así como rememorar la vida y obra de un personaje histórico clave para México, el Ayuntamiento de Morelia realizó la conmemoración del CXXXIII Aniversario del Natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río. Encabezó este acto el Síndico Municipal y Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Morelia, Fabio Sistos Rangel; el Subsecretario de Gobernación del Estado, Armando Hurtado Arévalo; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Diputado Local, Roberto Carlos López García; el Teniente Coronel de Caballería, Miguel Ángel Murillo representante de la 21/a Zona Militar, y el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Avalos Plata. Asimismo, estuvieron presentes la Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Norma Lorena Gaona Farías; Israel Chávez Torres, representante de la Policía Federal; el Regidor del Cabildo de Morelia y Orador Oficial en la ceremonia, Osvaldo Ruiz Ramírez; así como las Regidoras, Luis Fernanda Bucio Maciel y Rosalba Gutiérrez Ríos; entre otros funcionarios municipales. En voz del orador oficial de esta ceremonia, se dio a conocer de la labor en favor de la educación que Lázaro Cárdenas del Río atendió de manera prioritaria, así como también se recordó su trabajo como mandatario federal y estatal, a través de cuyos ejercicios disminuyó el gasto público e incrementó la inversión en economía y educación. Ante autoridades Municipales, Estatales y Federales, se invitó a recordar los principios Cardenistas, los cuales forman un legado que permitió cimentar una nueva cultura política para servir al pueblo. Posteriormente al discurso oficial, autoridades presentes hicieron el depósito de ofrenda floral en el Obelisco al General y montaron guardia de honor. También cabe destacar que previamente y a temprana hora de la mañana, el Síndico Sistos Rangel encabezó el Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Melchor Ocampo, en conjunto con autoridades Federales y Estatales, además de llevar a cabo el pase de revista de la Policía de Morelia.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Magnífico cierre de la Expo Fiesta Michoacán 2018

* Durante 24 días, las y los michoacanos vivieron la mayor celebración del estado en un ambiente de alegría, paz y convivencia. La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán, a 20 de mayo de 2018.- La Expo Fiesta Michoacán 2018 concluye esta noche, después de 24 días de alegría, paz, convivencia y de compartir con todas y todos los visitantes la riqueza cultural, artística industrial, , artesanal y gastronómica del estado. Con una magnífica asistencia, hoy termina esta celebración que durante tres semanas se convirtió en un punto de encuentro para las familias, que disfrutaron de espectáculos de primer nivel y de un Teatro del Pueblo con artistas de talla nacional e internacional que noche a noche crearon una gran velada para los visitantes. Este domingo, Remmy Valenzuela puso a cantar a las y los asistentes con el ritmo norteño de su acordeón, y previo a su presentación, los Falcon´s crearon ambiente para que todas y todos bailaran. Las áreas de la Expo Fiesta Michoacán 2018 tuvieron gran afluencia, tanto el Pabellón Michoacán, Cocineras Tradicionales, la Expo Ganadera, así como EUPHORIA “Circo sobre hielo”, la Guitarra Monumental “Coco”, Internacional Equus ART, Mansión del Terror, Ciudad de los Niños, la Granja Infantil y los juegos mecánicos. Los ocho Pueblos Mágicos del estado también estuvieron presentes en esta edición, además se contó con la participación de 160 artesanas y artesanos de 30 comunidades que ofrecieron sus creaciones a las y los visitantes. Este domingo, se llevó a cabo el Jaripeo en la Plaza de Toros y la “Noche Blanca”, competencia de caballos únicamente blancos. De igual forma, fue un éxito el Modulo de expedición de licencias de conducir y pago de refrendo de la Secretaría de Finanzas y Administración, que todos los días atendió a cientos de personas que se acercaron a realizar algún trámite. La Expo Fiesta Michoacán 2018 llega a su fin por esta edición, pero con la convicción del próximo año seguir ofreciendo a las y los ciudadanos el mejor escaparate del estado para que ¡todas y todos vuelvan a vivirla!

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Ayuntamiento de Morelia recuerda a ciudadanía seguir usando rutas alternas en J.J. Tablada

* Circulación en sentido Norte-Sur permanece abierta. * Se recomienda circular con precaución y planificar sus tiempos de traslado. El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, reitera a la ciudadanía la recomendación para tomar sus debidas precauciones y tomar vías alternas a la calle J. J. Tablada, donde se encuentra habilitado solo un carril en dirección Norte-Sur por la presencia de hombres y maquinaria en labores. Por lo anterior, se reitera a los automovilistas que la ruta alterna de descenso consiste en tomar la calle Los Pinos, seguir por Paseo de los Eucaliptos e incorporarse a Julián Carrillo en dirección a la Avenida Camelinas. También cabe recordar que J. J. Tablada se mantiene abierta en sentido de Norte a Sur, es decir, de Camelinas en dirección a Altozano, en tanto que el descenso por esta vialidad aún no está habilitado por las labores que aún se realizarán en el lugar. De esta manera, se solicita a la ciudadanía tomar sus debidas precauciones ante la presencia de maquinaria pesada, personal y materiales. Así como también se pide que con base en lo anterior, planifiquen con anticipación sus tiempos de traslado y respeten las señales de tránsito, así como las indicaciones de las autoridades municipales.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Hoy concluye la Expo Fiesta Michoacán 2018

* El Teatro del Pueblo cierra con Remmy Valenzuela y Los Falcon´s, en punto de las 21:00 horas; aún puedes disfrutar de todas sus atracciones. La Goleta, mpio. de Charo, Michoacán a 20 de mayo de 2018.- Hoy concluye la Expo Fiesta Michoacán 2018, por lo que este domingo las familias aún pueden disfrutar de todas las atracciones que ofrece el máximo escaparate de la entidad. Esta noche en el Teatro del Pueblo se presentará Remmy Valenzuela y Los Falcon´s, y en el Centro de Espectáculos cerrarán Magneto y Mercurio, para contagiar de energía con su música. Como todos los días, el boleto de acceso que tiene un costo de 40 pesos, incluyeEUPHORIA “Circo sobre hielo”, el espectáculo Equus ART, la Guitarra Monumental “Coco”, Mansión del Terror y para los más pequeños, la Ciudad de los Niños, la Granja Infantil y diez juegos mecánicos. En la zona gastronómica las y los visitantes podrán degustar de platillos de las siete regiones turísticas del estado, preparados por las Cocineras Tradicionales, además en el Pabellón Michoacán, productores de diversos municipios ofertan sus productos, con lo cual se apoya la economía local. Este domingo en punto de las 16:00 horas en la Plaza de Toros del Recinto Ferial se llevará a cabo la final del Jaripeo y a las 19:00 horas, el torneo abierto de caballos bailadores y posteriormente la Noche Blanca (competencia de caballos blancos únicamente). Disfruta del último día de la celebración de todas y todos y ¡vuelve a vivir la Expo Fiesta Michoacán 2018!

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Este lunes, OOAPAS realizará trabajos de mantenimiento en la calle Del Trabajo

* Se recomienda hacer uso de vías alternas en esta zona del Centro de la Ciudad. El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo lunes 21 de mayo de 2018 se realizará una sustitución de descarga sanitaria sobre la calle Del Trabajo en el Centro de la Ciudad. Por lo anterior, será necesario realizar el cierre total de la vialidad, entre las calles Pino Suárez y Héroes de Nacozari, de manera que se llama a la ciudadanía a tomar precauciones y planificar sus tiempos de traslado. Los trabajos se iniciarán a las 07:30 horas y se prevé que concluyan a las 17:00 horas, por lo que se recomienda utilizar vías alternas, como lo es la calle Agrarismo, para evitar mayores contratiempos.

Leer más