MORELIA

Ultimas noticias de nuestra ciudad.
Standard Post with Image
MORELIA

Rescate de espacios públicos en Morelia detonan y promueven el turismo: Thlema Aquique

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal y en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Michoacán, llevaron a cabo la instalación de señales informativas del sendero biocultural Acueducto “Filtros viejos” para el rescate y proyección de este importante espacio. En el marco de esta actividad, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, señaló que fueron instalados 12 señalamientos informativos que forman parte de este proyecto y que tiene como objetivo atraer a más personas y familias que disfruten de este recinto natural e histórico. Destacó que esto será el inicio para que en un trabajo en conjunto entre dependencias municipales y estatales, promuevan este lugar con actividades deportivas y culturales, para que pueda posicionarse como un atractivo turístico, por los elementos que se pueden encontrar y su potencial como sede de deportes extremos. Agradeció la participación del INAH a través de su delegado Jasinto Robles Camacho y a la Regidora del Ayuntamiento de Morelia, María Elisa Garrido Pérez, integrante de la Comisión de Turismo, por rescatar y promover uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad y que se puedan dejar las bases para iniciar un proyecto que contemple el rescate histórico del Acueducto en diversas etapas. Asimismo, adelantó que con esta actividad se dan por concluidas las actividades del periodo vacacional de Verano en Morelia y se congratuló de que una vez más los resultados superan las expectativas que se tenían contempladas. Finalmente, invitó a ciudadanos, turistas y visitantes a consultar el sitio web www.experienciamorelia.mx, descargar la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y visitar las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Morelia para consultar todas las actividades que se tendrán vigentes.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Dirección de Mercados y Policía de Morelia continúan operativo en cercanías de Mercado Independencia y vialidades

Desde temprana hora de este domingo, la Dirección de Mercados Municipal en conjunto con la Policía de Morelia, continuaron el operativo de resguardo de las inmediaciones del Mercado Independencia y otras vialidades de atención, mediante lo cual se ha inhibido el comercio informal y mantenido las calles libres para el uso de los ciudadanos. Es de detallar que dichas acciones son realizadas con base al Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública y el Bando Municipal, por lo que tanto personal de la Dirección de Mercados como elementos de la Policía continúan con estos operativos puntuales en zonas como la Avenida Lázaro Cárdenas, la Plaza Capuchinas, las calles Andrés del Río y Vasco de Quiroga, entre otros puntos. Cabe recordar que dicho operativo se ha llevado a cabo de forma efectiva desde el pasado viernes, con lo cual se ha mantenido el orden y las vialidades libres en las zonas de atención, en beneficio de toda la ciudadanía y en aras de proteger el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de seguir trabajando en coordinación para inhibir el comercio ambulante no tolerado y con ello mantener las vialidades del primer cuadro de la ciudad libres, para el uso y disfrute de todos los habitantes de la Capital Michoacana.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Ante posibles lluvias de fin de semana, Protección Civil reitera recomendaciones

• Se prevén lluvias fuertes con rachas de viento durante este fin de semana. • Se pone a disposición de toda la ciudadanía las líneas de atención telefónicas de Protección Civil Municipal (3 22 55 08) y de la Policía de Morelia (113 5000). Con la finalidad de seguir salvaguardando a la ciudadanía moreliana durante la presente temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Municipio reitera una serie de recomendaciones a seguir durante este fin de semana ya que se prevén lluvias muy fuertes en la Capital Michoacana. En este sentido y de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias muy fuertes con rachas de viento durante este 19 de agosto, a razón de la Onda Tropical número 28 en el Océano Pacífico. Tras lo anterior, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia reitera a la ciudadanía una serie de recomendaciones a seguir durante el temporal como: procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos durante tormentas eléctricas; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque puede ser arrastrado por el agua; ante fuertes rachas de viento, evitar estar frente algún tipo de ventana; mantener a la mano y protegidos los documentos importantes, identificaciones oficiales, un botiquín, radio de baterías y botellas de agua, en conjunto con alimentos enlatados En tanto que, como parte de las recomendaciones viales a seguir, se pide: hacer uso correcto de las vialidades acatando las señalética de tránsito, manejar siempre con el cinturón de seguridad puesto, evitar calles con encharcamientos o avanzar por ellas a menor velocidad, no conducir si la visibilidad es nula, mantener la velocidad indicada en cada vialidad y en especial si ésta se encuentra mojada, además de mantener los automotores en buenas condiciones generales, verificar los niveles de líquido de frenos y el estado de los limpiadores de los parabrisas. Cabe recordar que en los meses de agosto y septiembre se registra mayor cantidad de fenómenos meteorológicos en tanto que la temporada de lluvias tiene como fecha de terminación el 15 de noviembre, por lo cual se invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades indicadas en todo momento. Por otra parte, se reitera que ante cualquier eventualidad se pone a disposición de toda la ciudadanía las líneas de atención telefónicas de Protección Civil Municipal (3 22 55 08) y de la Policía de Morelia (113 5000), para atender los llamados de la población.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

SECULMO invita a vivir último fin de semana de Exposiciones del Museo Franz Mayer

Con el propósito de contribuir al fomento del arte entre los habitantes del municipio, la Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) invita a vivir los últimos dos días de las exposiciones “Mil y Un Rostros de México” y “La Memoria en Papel” provenientes del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, presentes en el Centro Cultural Clavijero (CCC). Será hasta este domingo 19 de agosto en el CCC que estarán presentes las exposiciones, que han sido reconocidas a nivel nacional y arribaron a la Capital Michoacana por petición de morelianos que buscaban contar con exhibiciones de este tipo sin necesidad de viajar hasta la Ciudad de México para poder disfrutarlas. Por una parte “La Memoria en Papel” hace el recuento y reconocimiento al arte gráfico mediante la recopilación de grabados del siglo XV al XVII y en los que se puede encontrar artistas de talla como Antón van Dyck, Pieter Breguel, Alberto Durero, Rembrandt, entre otros. En tanto que “Mil y un Rostros de México” proviene directamente del acervo la reconocida antropóloga y coleccionista Ruth D. Lechuga, quien durante largo tiempo recopiló parafernalia de danza, máscaras y fotografías de diversas culturas alrededor del mundo y el país. Ambas exposiciones se encuentran disponibles de forma totalmente gratuita en el CCC hasta el domingo 19 de agosto del presente año en las salas 8 y 9 de la segunda planta, con un horario de 10:00 a 18:00 horas. Adicionalmente, la SECULMO llevará a cabo el programa “La Cultura A – Pantalla” a la Plaza Benito Juárez durante sábado y domingo desde temprana hora. En dicha actividad se podrá disfrutar de una variedad de conciertos de música, danza, largometrajes y presentaciones de festivales reconocidos a nivel mundial.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Dirección de Mercados y Policía de Morelia mantienen operativo de orden en cercanías de Mercado Independencia

Con el fin de salvaguardar y mantener las vialidades de Morelia libres del comercio ambulante no tolerado, la Dirección de Mercados en conjunto con la Policía de Morelia continúa durante este fin de semana con el operativo de resguardo de las inmediaciones del Mercado independencia y otros puntos de atención, el cual se ha desarrollado de forma efectiva y puntual. En este sentido, se informa que tanto inspectores de la Dirección de Mercados como elementos de la Policía de Morelia se encuentran en constante vigilancia en zonas de atención especial como son las inmediaciones del Mercado Independencia, la Avenida Lázaro Cárdenas, la Plaza Capuchinas, las calles Andrés del Río y Vasco de Quiroga, la Cerrada de San Agustín y la Plaza San Francisco. Cabe detallar que estas acciones son realizadas con base al Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública y el Bando Municipal, en tanto que se llevan a cabo con todo apego a protocolo para mantener libres las vialidades que deben ser de uso de todos los morelianos y asimismo proteger el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO al Centro Histórico de Morelia. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Mercados reitera su compromiso de seguir manteniendo el orden y continuar con las acciones necesarias para inhibir el comercio ambulante no tolerado, en beneficio de toda la población.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Ayuntamiento de Morelia invita a visitar Museo de Reciclaje SOS

Con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente en la Capital Michoacana, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos invita a la ciudadanía en general a visitar durante la semana el Museo de Reciclaje SOS. Ya sea en grupos escolares o de forma individual, el Museo de Reciclaje SOS brinda una experiencia cien por ciento familiar, a través de la cual se da información relevante así como asesoramiento sobre el manejo de residuos en 11 escenarios dinámicos, creativos y divertidos. Como ejemplo de ello está la etapa del juego “Gana, Aprende en Museo” donde se realizan manualidades de recicloterapia, o “La Loteria” donde se explica el proceso y consecuencias del calentamiento global. De igual forma están presentes 19 esculturas realizadas en su totalidad con desechos, reciclaje y lombricomposta, entre otros. Cabe detallar que con el propósito de mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad, este punto funciona como centro de acopio de pilas y aparatos electrodomésticos. Dicho museo se encuentra localizado en el Periférico Paseo de la República 5500, Colonia Lago I, frente a la Macro Plaza Estadio, en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Con estos espacios y actividades disponibles para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de la creación de estrategias cercanas y accesibles que contribuyan al fomento de la educación ambiental entre los habitantes del municipio.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Con éxito, operativo de Dirección de Mercados y Policía de Morelia en inmediaciones de Mercado Independencia

Con éxito concluyó el operativo implementado por la Dirección de Mercados Municipal, con el acompañamiento de la Policía de Morelia, en las inmediaciones del Mercado Independencia, en tanto que se mantuvo el orden en las vialidades aledañas a este centro, se inhibió totalmente la presencia de vendedores no tolerados y se evitaron agresiones de parte de los comerciantes. La acción iniciada desde temprana hora de este viernes, consistió en la presencia y vigilancia permanente para evitar la instalación de comerciantes ambulantes, a quienes se ha detectado en los alrededores de esta zona comercial o en el Centro Histórico. Es de destacar que durante este operativo, se detectó que la mayor parte de estos comerciantes sin tolerancia son provenientes de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas y el Estado de México. Durante toda la jornada, el personal de la referida Dirección y los elementos de la Policía de Morelia llevaron a cabo un operativo ordenado, manteniendo libres las vialidades para el uso de los ciudadanos y privilegiando en todo momento acciones de proximidad con los morelianos que acuden a esta zona de la ciudad a realizar sus compras. Es de mencionar que, como parte del trabajo coordinado entre Estado y Municipio, se contó con apoyo adicional de elementos de la Policía Michoacán, que colaboraron con fortalecer a este operativo de cumplimiento al Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública y el Bando Municipal de Morelia. La Administración Municipal, a través de la Dirección de Mercados y la Policía de Morelia, reitera que se mantendrá firme en las acciones necesarias para inhibir el comercio informal en la vía pública, lo cual tiene como fin dar cumplimiento al marco legal en la materia, en favor de todas las familias del municipio.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Necesaria, la defensa del Patrimonio Cultural de Morelia: Juan Carlos Mata

Con el fin de seguir manteniendo el orden en los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad para el disfrute de ciudadanos y turistas, el titular de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García, consideró necesario continuar las acciones pertinentes para conservar el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Mata García expresó que Morelia no se encuentra dentro de la lista de urbes con riesgo de perder su nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero esto ha sido gracias a numerosos esfuerzos por hacer cumplir el Bando Municipal en ese sentido y las acciones deben mantenerse en esa línea. Recordó que hace aproximadamente 18 años, diversos puntos del primer cuadro de Morelia se encontraban invadidos por el comercio informal y hoy es necesario tomar las medidas necesarias para no regresar a esa situación, que puede poner en riesgo al mencionado nombramiento que hoy genera una importante imagen turística para la ciudad. “Son situaciones que comienzan como algo pequeño, pero que si se dejan a la deriva pueden ocasionar un problema mayor, que pueda afectar el nombramiento de la UNESCO que es un logro y orgullo para todos los morelianos”, enfatizó el Gerente. Asimismo, hizo un llamado a todos los morelianos a colaborar con el cuidado del Centro Histórico y el cumplimiento de su Bando Municipal, al realizar sus compras en comercios bien establecidos, que cuentan con el debido control, pues los comercios ambulantes no solo invaden la vía pública de forma ilegal sino que el origen de sus productos no puede ser verificado.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Ayuntamiento de Morelia respalda proyectos a favor de los emprendedores

Bajo la línea de apoyar a los emprendedores y al desarrollo económico de la Capital Michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, tuvo presencia en la Firma del Convenio para el Desarrollo de Actividades Productivas en Michoacán. En este marco se realizó la presentación del proyecto interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, denominado “Espacio Emprendedor”, con el cual se pretende dar acompañamiento integral a los emprendedores de Morelia y Michoacán, mediante créditos financieros y atención de personal profesional en todos los ámbitos que requiere la creación de una empresa. Cabe detallar que durante la presente Administración Independiente se ha trabajado de manera coordinada con las instituciones de desarrollo económico tanto estatales como federales, muestra de ello es que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor se ha dado apoyo a más de 4 mil jóvenes morelianos con ideas innovadoras respaldados por el sector educativo, privado y público, en tanto que también se han aprobado 2 mil 500 licencias nuevas de funcionamiento, lo que indica que emprendedores de Morelia, lograron iniciar un negocio. El presídium del evento también estuvo conformado por el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jesús Melgoza Velázquez; la Presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de Michoacán , Lydia Nava Vázquez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Agustín Arriaga Díez; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala; el Director General de “Sí Financia”, Gustavo Meléndez Arreola; y el Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, Alejandro Amante Urbina. Tanto el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, coincidieron que el brindar el apoyo necesario a las pequeñas y medianas empresas constituye una línea de acción importante a favor de la generación de empleo y el desarrollo económico, ya que éstas son las impulsoras de la productividad de un estado. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia respalda la creación de políticas y programas gubernamentales a favor del desarrollo económico del municipio, lo cual se traduce en beneficios para los habitantes de esta ciudad capital.

Leer más