MORELIA

Ultimas noticias de nuestra ciudad.
Standard Post with Image
MORELIA

Este martes cierra convocatoria al Festival del Torito de Petate: SeCultura Morelia

Este martes 19 de febrero cierra la convocatoria para participar en el Festival del Torito de Petate 2019, comentó Cardiela Amezcua Luna, titular de la Secretaría de Cultura de Morelia. La encargada de la política cultural en el municipio recordó que los interesados deberán llevar a la dependencia en un horario de 9:00 a 15:00 horas, su credencial de elector, comprobante de domicilio y llenar una ficha de inscripción que será proporcionada en la SeCultura Morelia, en la cual se solicitarán algunos datos del representante así como del torito que participará. De igual forma se entregará una ficha de requisitos en la que se explica al o los interesados que no se permitirá llevar bebidas alcohólicas ni armas punzo cortantes a la festividad en la que se espera la presencia de las familias morelianas o provenientes de tenencias y distintos municipios de Michoacán. El domicilio de la Secretaría de Cultura de Morelia, donde se tendrá que dejar la documentación es Avenida Madero Poniente #398 Planta Alta, Colonia Centro. Amezcua Luna enfatizó que esta festividad es en colaboración entre ciudadanía y Gobierno de Morelia, como lo ha dispuesto el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco. “Es importante recordar que en esta edición la invitación es abierta a quienes ya han participado de forma tradicional en la celebración del Torito de Petate y que nos han mostrado su talento a través de sus creaciones”, comentó la encargada de la política cultural en el municipio. Cabe mencionar que al final del Festival, el cual concluirá en la Catedral donde los toritos subirán a una tarima para bailar una canción, se le entregará a cada participante el permiso de movilidad del Torito por áreas específicas de la capital michoacana.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Inaugura Raúl Morón primer foro Ejidal en Morelia

Con la encomienda de determinar los principales puntos de acción para impulsar al campo de la ciudad y brindar orientación en cuanto a tecnología y oportunidades de negocio a quienes desempeñan esta actividad, este mediodía se puso en marcha el Primer Foro Ejidal, con la asistencia de alrededor de 600 personas, en el Salón Ejidatario Santiaguito. En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Vergara Aguirre, el alcalde arranco con las actividades en dicho foro, el cual además de recabar información de las necesidades del sector, también hizo hincapié en la importancia de la actualización de métodos y procedimientos para beneficiarse de mejor manera. En su mensaje, Morón invitó a los ejidatarios a trabajar de la mano con su administración, así como con las universidades, para potenciar su productividad y que se vuelva más redituable en todos los aspectos, para así terminar con el rezago en el que se encuentran. Reconoció que el campo moreliano es una de las actividades más importantes que hay y se comprometió a apoyarla de esta misma manera, con programas, capacitaciones y reuniones, en donde se verán involucradas diversas dependencias del Ayuntamiento. Por su parte, los más de 600 ejidatarios al conocer más a fondo en lo que consiste el Acuerdo por Morelia, no dudaron en sumarse a este movimiento que emprende Raúl Morón Orozco y procedieron a firmar su adhesión, por lo cual trabajarán desde sus comunidades para incentivar a una participación social completa. Finalmente, el presidente municipal realizó un recorrido por los diferentes stands que se colocaron para el foro, en donde pudo degustar de algunos de los productos morelianos que los ejidatarios elaboran y asegurarles que recibirán orientación para que los puedan comercializar en diferentes puntos de la ciudad.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Con foro, impulsará Ayuntamiento a los Ejidos Morelianos

En aras de que la información y capacitación llegue a las personas que lo necesitan e impulsar el crecimiento de la industria ganadera, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, realizará el Primer Foro Ejidal, el próximo domingo 17 de febrero, en el Salón Ejidal de Santiaguito. Al reconocer el olvido en el que se encontraba el campo moreliano en los últimos años, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aceleró la creación de la mencionada Secretaría, la cual trabajará de la mano con los campesinos para mejorar sus condiciones y la calidad de sus productos. De acuerdo al titular de dicha dependencia, Jesús Vergara, Aguirre este Primer Foro Ejidal, es la mejor manera para canalizar la información a las personas adecuadas, para además de actualizarlos en las nuevas herramientas para desempeñar su actividad, se les formará en el sentido empresarial, para que puedan tener mejores ofertas de negocio y así su trabajo sea mucho más rentable. La charla titulada “Innovación y tecnologías agropecuarias”, así como la exposición de insumos agrícolas y ganaderos, además de eventos culturales y degustación de productos, serán algunas de las actividades que conforman este foro, en el cual se espera la presencia de al menos 600 personas, el próximo domingo 17 de febrero. Recordó, que una de las principales estrategias para que el sector se vea beneficiado, será el trabajo a la par con universidades e iniciativa privada, para implementar un programa de inseminación artificial para el mejoramiento genético. Finalmente, indicó que los primeros frutos de estos esfuerzos se verán dentro de un año, cuando se tengan las primeras camadas de animales, así como las cosechas de los productos que intentarán que promoverán como idóneos para las condiciones de la tierra en Morelia, como el nopal y el maíz.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Xoloitzcuintle, Mariposa y Tecolote, piezas artísticas por la conciencia social y respeto del arte

Con un mensaje de conciencia hacia el cuidado y respeto a los animales representado por el Xoloitzcuintle nombrado como ‘El Guía’, la frialdad que cada vez más personas tienen en lugar de amar y compartir con su pareja representado por la Mariposa, y la violencia contra la mujer plasmado en el Tecolote, nombrado como ‘El vigilante’, la Secretaría de Cultura de Morelia, dependencia encabezada por Cardiela Amezcua Luna, en colaboración con las asociaciones Todos dejamos huella de Guadalajara y Futura de la capital michoacana, intervinieron las tres obras que se encuentran en el boulevard García de León. La intervención se dio después de que las piezas escultóricas colocadas en 2018 se encontraban vandalizadas, por lo que el color blanco y rayones con los que contaban el Xoloitzcuintle, la Mariposa y el Tecolote, tomaron color y buscan enviar un mensaje de concientización a problemáticas sociales, así como el respeto al arte que se encuentra en las vías públicas del municipio. Amezcua Luna, titular de SeCultura Morelia informó que la dependencia a su cargo trabajó de la mano con las asociaciones interesadas en colaborar para darle una nueva cara a las tres esculturas, facilitándondoles los permisos necesarios. Al artista plástico Álvaro Cuevas de Todos dejamos huella, uno de los que intervino en las obras, señaló: “Antes de hacer intervención es la colocación que se hizo en 2018. Esta interacción es para generar una unión entre aliados en causas comunes y embellecer espacios públicos”. Por su parte Julio Ávalos, quien acudió en representación de Gilberto Morelos, presidente de la asociación Futura, expresó: “Esta galería urbana (las tres piezas) son un lienzo. Cada escultura tiene detrás una historia social magnífica, una pieza muy importante es el Tecolote por la temática que se vive con el maltrato hacia la mujer, él es el vigilante de ellas. No hay mejor galería que la calle, aquí la pueden ver todos y eso da la convivencia con el arte, existe el diálogo y esa es la gran riqueza para iniciar a construir un diálogo, conciencia y respeto”. Respecto a la posibilidad de ser vandalizadas, detallaron tener conocimiento que el arte urbano es efímero, “no puedes tener siempre cámaras vigilando, el respeto se gana con la calidad y el talento que lo hace, si uno llega y quiere tapar una obra, deberá ser con algo mejor, creo que es más pena hacia la persona que lo hace con algo más deficiente de lo que ya existía”, explicaron en conjunto.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Reapertura DIF Morelia Ludoteca en Centro de la Cultura para la Discapacidad

A fin de coadyuvar al sano desarrollo y esparcimiento de las niñas y niños de Morelia, se dio apertura a la Ludoteca donde se atenderá también a personas con discapacidad. La presidenta honoraria del Sistema DIF, Rosalva Vidal Pérez, refirió que una de las principales acciones a ejecutar en el Gobierno Municipal es el trabajo en beneficio de las niñas y niños de la ciudad capitalina. Vidal Pérez, mencionó que con la reapertura de la Ludoteca se busca contribuir al sano desarrollo y esparcimiento de los niños con diferentes actividades, como lo es manualidades, lectura, juegos de aprendizaje, entre otros, y que además servirá de apoyo para los usuarios que asisten a rehabilitación, ya que podrán dejar a sus pequeños en ese espacio mientras reciben sus terapias. "Además será una ludoteca inclusiva, pues uno de los principales objetivos del DIF Morelia es trabajar por la inclusión de personas con discapacidad y promover los valores como el respeto y la tolerancia". En ese mismo sentido la titular de la Dirección Integral del Niño, Praxedis Villa Villaseñor, puntualizó que la Ludoteca no solo trae consigo talleres de aprendizaje y trabajo, sino que también fomenta la imaginación, la creatividad, y facilita la integración y el desarrollo de los niños con actividades educativas especiales. Finalmente, la presidenta honoraria del DIF Morelia, Rosalva Vidal Pérez, refrendó su compromiso de contribuir al sano desarrollo físico y mental de las niñas y niños. Es de destacar que la atención de la Ludoteca será de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, donde se recibirán niños de 3 a 10 años.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Asesora Cofom acciones de saneamiento del Bosque Cuauhtémoc

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2019.- La Comisión Forestal del Estado (Cofom), acompañó al Ayuntamiento de Morelia, en las acciones emprendidas para el saneamiento del arbolado del Bosque Cuauhtémoc, a las que se sumaron, además, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). De acuerdo con la normatividad ambiental vigente, los parques urbanos, jardines públicos y demás áreas análogas, son atribución de los municipios. Sin embargo, para la Cofom es importante participar en las actividades de saneamiento del Bosque Cuauhtémoc de la ciudad de Morelia, por su impacto como área verde y recreativa para los morelianos y porque cuenta con personal técnico calificado y un Laboratorio de Sanidad Forestal, que recibe muestras para la realización de análisis fitosanitarios de las diversas regiones forestales del estado y del occidente del país, menciono Alejandro Ochoa Figueroa, Director General de esta Comisión. La Cofom, a través de su Laboratorio de Sanidad Forestal, realizó la colecta y análisis fitosanitario, encontrando una especie de descortezador y una especie de barrenador de la madera. Derivado de los recorridos de valoración en el área, se determinó que un total de 63 árboles requieren de intervención técnica. Del total de árboles afectados, 29 están secos; los cuales representan un inminente riesgo de desplome, por lo que se recomienda su inmediata extracción y retiro. Las especies de árboles afectados son fresno, palmera, cedro blanco, eucalipto, jacaranda, trueno y orquídea primavera. Y el resto, es decir, 34 árboles, presentan diversas condiciones de deterioro como ramas secas, inclinación hacia las vialidades y andadores, ataque de diversas plagas forestales, tumoraciones, e infestación de plantas parasitas y hemiparasitas como el muérdago, heno motita, entre otras que demeritan su funcionalidad, por lo que requieren podas de mantenimiento como tratamiento. Ochoa Figueroa, agregó que, para reemplazar los ejemplares removidos, se ha proyectado la plantación de especies de fácil adaptación a las áreas urbanas y que ofrezcan recursos a la gran cantidad de aves que alberga el bosque. Así mismo, se ha propuesto un proyecto para destinar áreas del bosque Cuauhtémoc como jardines, para polinizadores, con los cuales se pretende fomentar una cultura de protección hacia las distintas especies polinizadoras. En una primera etapa, se han proyectado dos áreas de más de 40 m2, donde se plantarán diversas especies de plantas de ornato con floración durante todo el año. Comentó finalmente que es importante que la ciudadanía esté informada de las acciones de mantenimiento de esta reconocida área verde de la ciudad de Morelia, con el fin de que apoye y colabore activamente en el cuidado de ese espacio.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Iniciará en Morelia transformación del alumbrado público

Con la firme convicción de transformar uno de los principales servicios públicos y de los más solicitados por la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Administración realizó el acto de fallo del proceso licitatorio realizado a nivel nacional de las luminarias y a partir del 26 de febrero del presente año, en Morelia se transformará el alumbrado público. En su primera etapa tendrá un alcance aproximado de 29 mil luminarias, mismas que beneficiarán a los habitantes de alrededor de 250 colonias de los cuatro sectores de la ciudad, con una inversión propia de 100 millones de pesos, sin endeudar al municipio. Industrias Sola Basic SA. de CV., empresa 100 por ciento mexicana fundada en el año de 1955, y que cuenta con una planta laboral de más de 3 mil trabajadores; además de poseer certificación internacional de calidad ISO 9001:2008, en diseño de iluminación, reguladores de voltaje y soportes de energía, será la empresa encargada de proveer las luminarias de la primera etapa del programa “Juntos Iluminando Morelia“, impulsado por el presidente municipal, Raúl Morón Orozco. Dicho evento estuvo encabezado por el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández. El acto de fallo de la Licitación Pública Nacional para el Suministro de Luminarias LED participaron 19 empresas de Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, así como dos de Morelia: Ilumax SA. de CV. y José Rogelio García Madrigal. “El fallo fue validado por el Comité de Adquisiciones de manera abrumadora, con un voto en contra y una abstención. Originalmente la primera etapa estaba contemplada con 22 mil lámparas, pero con estos precios vamos a tener un alcance de hasta 29 mil luminarias, lo cual nos va a permitir subir de 167 colonias a más de 250 y 8 avenidas principales. La empresa Sola Basic tiene un respaldo importante como fabricante y líder en su ramo“, indicó el secretario de Administración municipal, Gabriel Prado. El proceso fue validado en su mayoría por los integrantes del Comité de Adquisiciones encabezado por el alcalde, Raúl Morón Orozco, durante la primera sesión extraordinaria del Comité, celebrada en Salón de Cabildo. La primera etapa contemplaba la atención de 167 colonias pertenecientes a los 4 sectores de la ciudad: República, Independencia, Nueva España y Revolución, con un total de 22 mil lámparas LED; sin embargo, con el ahorro que se tuvo mediante la licitación, se tendrá un alcance de alrededor de 250 unidades habitacionales y 8 arterias viales con un total de 29 mil luminarias. De acuerdo al programa de ejecución, se tiene previsto iniciar a partir del martes 26 de febrero de 2019, trabajos que estarán a cargo de la Dirección de Alumbrado Público. El esquema está proyectado en tres fases, mediante recursos propios con un monto por el orden de los 230 millones de pesos; la primera etapa consta de una inversión de 100 millones de pesos. En este sentido, el Ayuntamiento de Morelia podrá responder a las demandas que actualmente existen en el sistema de alumbrado público municipal en colonias y tenencias, dado que los trabajos se desplegarán en los principales accesos a la ciudad y zonas con mayor rezago de luminarias.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Invita SeCultura Morelia a disfrutar este fin de semana de la Fiesta del Libro Infantil y Juvenil

La Secretaría de Cultura de Morelia inició el pasado 12 de febrero con la Primera Fiesta del Libro Infantil y Juvenil de Morelia en la Casa Natal de Morelos, lugar en el que hasta el momento más de 500 personas entre estudiantes y público en general ha acudido para observar la amplia gama de actividades que se integra en su programación y adquirir alguno de los libros que están a un costo desde los ocho hasta los 500 pesos. Este fin de semana no será la excepción y entre las dinámicas gratuitas que la dependencia a cargo de Cardiela Amezcua Luna en coordinación con la Asociación Civil Revolución Cultural alistan se encuentra el taller “Mi amigo, mi juguete” a cargo de Samantha Vargas, el cual será impartido el viernes 15 de febrero de 11:00 a 13:00 horas y es para público de 9 a 11 años. El sábado 16 de febrero las interacciones culturales continuarán con la obra “Niños Chocolate” a cargo de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La cita es a las 17:00 horas, y es apta para niños de los 8 años en adelante. Amezcua Luna recordó que el evento apenas inicia, y no solo los niños y los jóvenes pueden asistir y recorrer los 25 stand, sino la invitación también es para los padres de familia o maestros, todo el público que quiera pasar una verdadera fiesta entorno a la lectura que da la posibilidad de conocer mundos, vidas, personajes y circunstancias con tan solo abrir un libro. El domingo 17 de febrero, los padres de familia pueden pasar un fin con sus niños cerca de las artes con la presentación del poemario infantil “Corazón de sandía” de Nayeli Ocampo, a las 11:00 horas. Mientras que el martes 19 de febrero la semana iniciará con el taller “Los 7 acertijos del brujo Mahualá” a cargo de Alejandro Rangel, la cita es a las 11:00 horas y es para un públicos de niños a partir de los 8 años. Para el miércoles 20 del mes en curso se tiene lista la presentación del libro: “De tu ausencia y otros versos” a cargo de Raúl Eduardo, para esta interacción programada para las 11:00 horas, se espera asistentes de adolescentes y adultos. El jueves 21 del mes en curso, Galeerita encabezará una sala de lectura itinerante a las 11:00 horas para público desde los 4 años.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Iniciará Gobierno de Morelia saneamiento del Bosque Cuauhtémoc

En un esfuerzo por sanear uno de los principales pulmones de la ciudad, el Gobierno Municipal, en coordinación con autoridades estatales e instituciones educativas, puso en marcha un programa para la atención del área natural y reafirmarla como un espacio seguro para el esparcimiento y la convivencia. Por tal efecto, la Dirección de Medio Ambiente, en colaboración con su homónima de Parques y Jardines, elaboraron un dictamen técnico, el cual arrojó la cifra de 63 árboles con la necesidad ser intervenidos. Dicho informe, determinó que 29 de ellos se encuentran muertos y los 34 restantes, presentan algún daño derivado de plagas, por lo que requieren un tratamiento especial y poda para que se encuentren en mejores condiciones. Los trabajos comenzaron este mismo jueves a través de la Dirección de Parques y Jardines, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, estableció un plan que contempla la atención diaria de dos ejemplares, para que en un plazo no mayor a 30 días, se derriben aquellos árboles que ya cumplieron su ciclo natural y se retiren las plagas que afectan la vida silvestre. Como medida para el cuidado de las diferentes especies de pájaros y ardillas que habitan en el bosque, serán respetadas las zonas de anidación, en aras de que el beneficio también los incluya al contar con un ecosistema más amable. Las autoridades mencionaron además que, una vez que se haya concluido con el trabajo y la tierra haya reposado, se procederá a la reforestación de esas áreas, con lo que el volumen del área verde no será disminuido. Por otro lado, destacaron que una vez concluida esta acción y en aprovechamiento de un recurso de 179 millones de pesos obtenido por el alcalde Morón Orozco, se aplicará un programa de limpia de árboles que interfieren con el libre cauce del Río Chiquito, lo que ayudará a prevenir inundaciones. En la presentación de este dictamen estuvieron presentes el director de Parques y Jardines, Alejandro Carrillo Hernández, el director municipal de Medio Ambiente, Alfonso Suárez López, el académico de la UMSNH, José Arnulfo Blanco, el enlace de gestión forestal de la Conafor, Félix Espino Urrieta y el director de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa.

Leer más