Exitosos Proyectos de investigación de la UPU reciben reconocimiento en Latinoamérica

Blog Single

Morelia, Michoacán; a 08 de noviembre de 2018.- La Universidad Politécnica de Uruapan (UPU) recibió reconocimiento en Latinoamérica por investigación sobre las causas por las que cierran las micro empresas en países de américa latina, en la que participaron catedráticos, investigadores y alumnos de la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura y Licenciatura en Administración.

Como resultado de esta investigación, obtuvieron una publicación dentro del libro “Factores que determinan el cierre de la micro y pequeñas empresas” que presenta el caso empresarial de Uruapan, municipio michoacano participante con diferentes municipios de Mexico y Colombia durante el periodo 2016-2017.

Cabe resaltar que uno de los proyectos destacados de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UPU es la formulación de recubrimiento funcional comestible con mucílago de Opuntia de Michoacán y aceite de Mango, para su aplicación en berries (frutillas) en manejo post-cosecha.

Al notar ya que a la fecha existen pérdidas de hasta el 70 por ciento de la fruta, este proyecto representa una gran alternativa de valor en el manejo post-cosecha de frutillas al aumentar la vida útil, mediante un recubrimiento comestible de nopal silvestre del estado de Michoacán con gran potencial por sus propiedades.

Al tener un gran impacto en la región este trabajo logró ser uno de los galardonados en “Tecnoideas Uruapan 2018”, el cual fue representado por los alumnos Valeria Jazmín Sáenz Velázquez y Leonardo Gómez Arrollo, bajo la asesoría del Eder Zavala Mendoza.

La culminación de esta investigación en 2019 espera generar un artículo científico y una de las primeras patentes para la UPU, que permitirá la transferencia tecnológica o desarrollo del producto.

-

Compartir nota en Facebook: