Leyenda Maya: ¿por qué el zopilote se volvió negro?

Blog Single

¿Quieres saber por qué los zopilotes son negros y feos?

Cuenta una leyenda maya que los “Chom” (vocablo Maya), perdieron su belleza y fueron condenados a comer basura y animales muertos. En la antigua civilización, siempre había una creencia donde todo tiene un motivo de por qué las cosas fueron creadas y todo lo que existe.

En algunos países de latinoamericanos a los Zopilotes se les llaman “Gallinazos”, su aspecto es repugnante, feos y siempre de color negro. Pero no siempre fueron así, eran de plumaje colorido y bonitos, pero un sucesos hizo cambiar su apariencia.

Cuenta la leyenda maya que el Rey de Uxmal organizó un gran festejo en su palacio para honrar al “Señor de la vida”: Hunab Ku. Para la ocasión, el rey se vistió con su traje de mayor lujo y se cubrió con finas joyas. Luego se asomó por el balcón del palacio y desde allí contempló la belleza de su pueblo, la urbe se veía más bella que nunca.

El rey de Uxmal ordenó a sus sirvientes que llevarán mesa en las terrazas del palacio y la decoraran con flores y palmeras. Cuando todo quedó decorado los sirvientes dejaron sola la comida y entraron al palacio a llamar a los invitados.

Los sirvientes no se dieron cuenta que sobre la terraza del palacio habían varios “Chom” volando sobre las mesas servidas. Antes estás aves tenían un plumaje de vistosos colores y sobre su cabeza elegantes rizos. Al ver que la comida estaba sola los Chom volaron hasta la terraza y se comieron toda la comida.

En ese momento el monarca salió con sus invitados a la terraza y quedó pálido al ver que los “chom” se estaban comiendo lo servido para sus invitados.

¡Esto no puede quedar así! – gritó el rey de Uxmal nervioso ante sus invitados – Los Chom deben ser castigados, ordenó.

Entonces uno de los sacerdotes cogió las plumas regadas de los Chom y las puso en un asador hasta que las plumas se volvieran negras. Después las molió e hizo un caldo negro y espeso. Una vez listo esta especie de pócima, el sacerdote les dijo a los sirvientes que nuevamente sirvieran comida sobre la mesa.

-Necesitamos atraer a los Zopilotes-, anunció.

Los “Chom” que volaban cerca no esperaron dos veces para nuevamente disfrutar del banquete y bajaron a la terraza para comer. Pero esta vez los sacerdotes se escondieron en la terraza y cuando las aves posaron sus patas sobre la mesa, los oficiantes lanzaron el menjurje sobre los plumados gritando:

No lograrán huir del castigo que merecen por ofender al rey de Uxmal.

“A partir de hoy estarán condenados a comer basuras y animales muertos”, profetizaron los sacerdotes al viento.

Al oír esas palabras y sentirse con sus plumas mojadas los “Chom” quisieron escapar volando muy alto. Bajaron de uno en uno a la tierra; pero al verse su sorpresa fue muy grande. Su bello plumaje ya no eran de colores sino negras y resecas. Además su cabeza quedó pelona.

Desde entonces la leyenda dice que los Chom vuelan lo más alto posible para que nadie los vean y solo bajan cuando tienen hambre y cuando buscan animales muertos en las basuras.

Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/leyenda-por-que-el-zopilote-se-volvio-negro-171658451.html

-

Compartir nota en Facebook: