AMLO replantea su propuesta original: pide a diputados mando civil para la Guardia Nacional

Blog Single

Ciudad de México, 11 de enero (EFE/SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional se encuentre en el ámbito civil bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó Alfonso Durazo, titular de dicha dependencia.

“Informa Alfonso Durazo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional sea civil“, corroboró Mario Delgado Carrillo, quien es coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja.

Durante la audiencia sobre la Guardia Nacional que se celebró hoy en el legislativo, y en la que estuvieron presentes los mandos del Ejército y la Marina, Durazo comentó que el Presidente pidió hacer los cambios necesarios para que el máximo responsable sea un civil y no un militar.

“(López Obrador) transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuesto para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes”, sostuvo.

Originalmente, el plan del nuevo Gobierno era que la Guardia Nacional se formara por agentes del Ejército, de la Marina y de la Federal, que quedara adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y estuviera bajo control tanto militar como civil.

Pero de acuerdo con Durazo, el Presidente pidió ahora que este ente se ubique en el ámbito civil y que dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

López Obrador aseguró que se necesitaba un cuerpo como la Guardia Nacional “para garantizar la seguridad pública”, pues resaltó que hasta ahora los operativos especiales del Ejército y la Marina se orientaban a enfrentar al crimen organizado “y no protegían al ciudadano”.

Destacó que el proyecto de la policía federal no se consolidó, que fracasó y es por ello que se tomó la decisión de crear la Guardia Nacional uniendo a la policía federal, naval y militar.
Y señaló que confía en el Ejército “como confío en todos los seres humanos(…) creo en la gente y hay soldados que son el pueblo”.

También reiteró el compromiso de que en su gobierno no habrá represión porque “el presidente de México, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas, nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo”.

La creación de una Guardia Nacional forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 de López Obrador con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia en el país.

La propuesta señala que la Guardia Nacional podría estar integrada por 60 mil agentes, 30 mil de la Policía Militar, 10 mil de la Naval y 20 mil de la Federal.

Ayer, Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del partido, advirtió que si la Guardia Nacional se aprobaba en los términos enviados por el Jefe del Ejecutivo federal, militares podrían determinar quién dirigirá el Gobierno federal en el 2024.

“Lo pongo por varias vertientes, el tener 5 años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos 6 años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, dijo Clouthier Carrillo, quien además fue la jefa de campaña de López Obrador en la pasada campaña presidencial.

“Quitemos la simulación y no porque tengamos que tener la coadyuvancia del Ejército tengamos que hacer una reforma constitucional de la que después nos podamos arrepentir“, añadió la legisladora.

CNDH PIDE GUARDIA CIVIL

También ayer, el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez descalificó la creación de una Guardia Nacional y propuso la creación de una corporación intermedia, civil y especializada.

Durante el tercer día de audiencia publicas realizada en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de la creación de la Guardia Nacional, González Pérez indicó que se necesita una corporación que con disciplina y adiestramiento especializado, coadyuve en transición entre intervención militar directa y el que policías civiles recuperen sus funciones.

“No podemos depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares”, dijo.

El Ombudsman nacional pidió escuchar a las víctimas y que el Gobierno solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con el régimen de derechos humanos interamericano.

“La propuesta de la Guardia Nacional no establece cómo ni cuándo vamos a desarrollar a policías civiles sin tinte militar, ni cuál será el destino y papel de las policías que actualmente se encuentran operando”.

TAMBIÉN GOBERNADORES PIDIERON MANDO CIVIL

El 8 de enero pasado, también un grupo de gobernadores de oposición respaldaron la creación de la Guardia Nacional en México, pero pidieron que no se militarice el país y que dicho organismo tenga un mando civil.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso como eje central una Guardia Nacional formada por las policías militar, naval y federal con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia que ha ido en aumento en los últimos años.

“La Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las Fuerzas Armadas ni conducir a una militarización del país”, dijo el Gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, al iniciar las audiencias públicas en la Cámara de Diputados.

“Si bien se propone un origen eminentemente castrense, debe acentuarse en todo momento su labor y sus tareas, que deberán correr a cargo de la autoridad civil, así como recalcar que estarán sujetas al fuero civil”, añadió Moreno Cárdenas.

Fuente:https://www.sinembargo.mx/11-01-2019/3521397

-

Compartir nota en Facebook: